Imprimir
Inicio »Especiales, Ciencia y Tecnología  »

Dr José Rubiera: Cambiaría el asador por el congelador

| 38

El Dr. José Rubiera, conocido como el “hombre del tiempo”. Foto: Archivo.

Amante de los datos meteorológicos estoy pendiente de cómo serán las temperaturas. En varias oportunidades la sensación térmica ha estado en 38 y 41 grados, según una web del tiempo; en Francia hay muertos y, para mi asombro, santiagueros, tuneros, holguineros me dicen que en La Habana hace más calor que en “la tierra caliente”.

Con esas inquietudes contacté al comunicador más popular de Cuba, que es esencialmente un reconocido científico, el Dr. José Rubiera. Muy rápido contestó:

—Desde 1981 usted es un comunicador radial y televisivo ¿Qué características debe tener un meteorólogo para ofrecer el parte del tiempo?

—Decir las cosas más difíciles con sencillas palabras coloquiales, entendibles por todos, nada de jerga técnica, aunque hay algunas palabras que por su reiteración con los años las personas las conocen, por ejemplo, anticiclón, ciclón, frente frío, huracán, etc. Y todo eso hay que seguirlo explicando reiteradamente también de manera que todos entiendan. Tiene que entenderlo un médico, un ingeniero, un científico de otra rama, un dirigente, pero también un ama de casa, un albañil, o un trabajador de comunales. Uno es un científico, pero tiene que despojarse del pedestal, y hablar para el pueblo, pues trabaja para el pueblo.

El meteorólogo quizás necesita también algo adicional, que es difícil de explicar. Cuando yo me puse por primera vez ante la cámara de televisión iniciando la información meteorológica por un meteorólogo, era un programa en vivo del NTV en 1981. Pero me sentí normal y hablé muy fluidamente, venía un frente frío y había que explicar.  Pero me sentí normal, a pesar del cambio del ambiente habitual a cámaras, micrófonos, luces, muchas personas alrededor. Recuerdo que Manolo Ortega me dijo al terminar: tú tienes “ángel”. No comprendía qué me quería decir exactamente; quizás con los años que han pasado todavía me cuesta trabajo entenderlo, algo que uno lleva de manera natural y te hace entendible y comunicativo.

—En su biografía se leen singulares aspectos como doctorado en Ciencias Geográficas; Vice Presidente del Comité de Huracanes de la Organización Meteorológica Mundial (OMM) en la Región IV (América del Norte, Centro América y Caribe);  Doctor Honoris Causa en Ciencias Físicas; Orden del Mérito Civil, otorgada en España, todos referidos a su trabajo como investigador, ¿su trabajo tendría igual resonancia sino hubiera sido “el hombre de los pronósticos” en la televisión?

—En algunas cosas sí y en otras no. La parte que se debe al trabajo directo, al estudio y al conocimiento científico adquirido, así como la experiencia en el trabajo de pronóstico, son una cosa. Pero hay otras que han venido por la catapulta de ser el “hombre del tiempo” muy conocido, una figura pública.

—¿Qué siente al ser el meteorólogo confiable para la audiencia como sucedió cuando el huracán Irma?

—Una inmensa responsabilidad sobre los hombros y también la inmensa satisfacción de trabajar para la gente el tiempo que sea necesario.

—Usted es un experto en huracanes, sin embargo en el parte del tiempo —un trabajo colectivo— hace referencias a las temperaturas ¿Cómo se han comportado este año?

—Bueno, soy meteorólogo y en mi campo de conocimiento está todo lo que tenga que ver con la Meteorología y el Clima. La temperatura no es más que una variable meteorológica.

A nivel del planeta seguramente 2019 catalogará como uno de los años más cálidos conocidos, quizás más que los restantes de este siglo XXI, en el cual cada año ha sido más cálido que el anterior. El calentamiento global existe y va hacia el Cambio Climático, si lamentablemente todo sigue en el mundo como va.

—Existe un grito unánime en Cuba “¡que calor!”, sin embargo no he leído o escuchado que se han roto varios récord históricos, ¿esa sensación asfixiante se debe a la sensación térmica? ¿Ha sido más alta este año que en otros? ¿Por qué?

—Sí, ha habido ruptura. Y nada menos que un nuevo e importante record histórico de carácter nacional. El 30 de junio de 2019 a las 3:30 p. m., la estación de Veguitas (provincia de Granma) reportó un valor de temperatura máxima de 39.1 grados Celsius, que ha resultado ser el más alto desde hace más de un siglo en que se tienen registros en el país. Por lo tanto, ese importante e increíble valor máximo de la temperatura constituyó un nuevo récord nacional absoluto de calor.

En otras estaciones meteorológicas se registraron algunos récords de temperatura máxima mensual, pero éste de Veguitas es en realidad muy importante. El récord anterior era de 38.9 grados y se había registrado en la propia provincia de Grama, en Jucarito, hace 20 años, en 1999.

—Se dice que el calor en La Habana ha sido superior este año que en Santiago de Cuba, Holguín y Las Tunas, ¿es cierto?

—Esta pregunta quizás sea un poco larga de responder. Y aquí merece hablarse de la sensación térmica, que guarda relación también con parte de la pregunta anterior.

La temperatura que sentimos en nuestro cuerpo, la sensación de temperatura, de calor o frío, depende de los mecanismos fisiológicos que tiene nuestro cuerpo para que la temperatura corporal no sobrepase determinado valor. El mecanismo regulador es el sudor. Y junto a la temperatura real que da el termómetro, está la humedad y la velocidad del viento.

De forma que si hay una temperatura en el termómetro de 32 grados y la humedad es muy alta, usted suda, pero el sudor no se evapora, se queda “pegado”. Al no evaporarse, usted se cubre de sudor. Cuando el sudor no se evapora, su cuerpo no puede refrescarse, es su cuerpo el que le debe ceder calor al sudor para que se evapore. Al no poderlo hacer, por la saturación por mucha humedad, tampoco puede refrescarse, la sensación que siente es muy desagradable, como de agobio. La sensación térmica sería la equivalente a que usted estuviera en un ambiente de 41 grados.

Pare refrescarse, tiene que quitar la capa húmeda saturada que rodea a su cuerpo y con ello se incrementa la posibilidad de evaporación, el cuerpo cede calor al sudor para que se evapore y usted siente una sensación de fresco. Es lo que ocurre al situarse junto a un ventilador, que permite que se vaya la capa saturada, se incrementa la evaporación y se siente el alivio.

En la Habana el viento viene del ENE, cargado de humedad que viene del mar; en Santiago de Cuba ese viento predominante viene del aire que traspasa la costa norte, pero sube las montañas, disminuye la humedad y llega desde tierra a esa ciudad. Por tanto, tiene menos humedad y la sensación térmica puede ser mucho menor entonces.

Como buena noticia voy a añadir que nuestro calor no mata a nadie, pues se evapora poco, usted se cubre de humedad e instintivamente toma agua.

En países continentales es otra la historia, como pasa en Europa, por ejemplo en Francia o España. Ahí se da el llamado golpe de calor, que es el fenómeno que se produce cuando hay olas de calor, o sea, aire muy seco del Sahara que llega con altísimas temperaturas. Hay 40 grados o más, pero aunque se siente calor, no hay sudor, porque éste se evapora instantáneamente debido al ambiente de aire seco. Las personas no se dan cuenta de esto, pierden constantemente agua del cuerpo y sobreviene entonces el golpe de calor, con muerte por ataque cardíaco. Esto ocurre principalmente en personas mayores, cuyo mecanismo de termorregulación funciona mal, pero en ciertas condiciones, puede ocurrirle a cualquiera. En Francia, en el 2010, hubo 15 000 muertes por uno de estos eventos.

—El pronóstico de las próximas semanas ¿Qué dice? ¿Seguiremos en el asador?

—Septiembre aún es caluroso. A veces hasta octubre y otros meses lo son, aunque no tanto, normalmente la temperatura va bajando porque la luz del Sol incide menos y también los días son más cortos. El frío depende de los frentes frío y las masas de aire frío que nos llegan del continente.

Pero, créame, que si por mí fuera cambiaría el asador por el congelador…. Bueno, no tanto como eso…

(Tomado del Portal de la Televisión Cubana)

Se han publicado 38 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Ramón Silva Borrego dijo:

    Yo no tengo como medir la temperatura en mi casa pero se que esta entre las 37 y 39 porque la calor que hay en ese 4 piso es muy grande no importa que corra el aire ya empese a ducharme por las noche y dormir mojado.

  • rondo dijo:

    Gente buena y mala, hay donde quiera, pero las personas de esas provincias son muy hospitalarias, alegres, fiesteras, generalmente se consume mucho el ron y el tabaco, son muy optimistas, y eso es parte de llamarse la tierra caliente, además de su alta temperatura.

  • A García dijo:

    Mis saludos al profesor Rubiera , siempre he escuchado que lasensación de calor cuando la humedad es alta , es superior , pero no sabía por qué , ahora se entiende mejor .
    No obstante hay una pregunta que siempre he querido hacerle al profesor y quizás por éste medio pueda responder , si el combustible que generalmente hace a un ciclón o huracán más fuerte es el calor del océano por las altas temperaturas . Cuánto puede descender la temperatura del oceano al paso de un evento de éste tipo , y si ésto incidirá
    en la formación de nuevos eventos en proximos períodos?.

  • ak.50 dijo:

    hola felicidades para el profe.pero quisiera hacer una regunta..a existido en algun momento que las temperaturas max y min se ha igualado o ha existido diferencias de mas menos un grado

  • Luis dijo:

    Muy buena explicación. Muchas gracias.

  • Arays vigil dijo:

    siempre es un placer leer o escuchar a nuestro doctor Rubiera, estaría todo un dia escuchandolo y no me aburriria, en mi casa me dicen que es mi esposo porque yo no me lo pierdo, cuando el sale suelto lo que estoy haciendo y me detengo a verlo. Gracias Paquita por este reportaje, verdad que este septiembre esta siendo achicharrante.

    • ral dijo:

      ¿y tu esposo de la casa qué dice?

  • Y dijo:

    El Dr José Rubiera, es sin dudas uno de los hombres más queridos y admirados del país, por su trabajo y el don de comunicador que tiene. Recuerdo los intercambios de él con Fidel, cuando venía un ciclón y este los que asumía con gran naturalidad. Mucha salud para el Doctor Rubiera.

  • ayan dijo:

    FELICIDADES AL MAESTRO Y AMIGO RUBIERA, CON MUCHO AFECTO LO SALUDO. pero...
    ¿Porqué los demás meteorologos que salen x la TV, no logran conectar con el público?
    Se ven nerviosos, forzados y repiten los textos técnicos de memoria y carretilla.
    parece que no aparecerán más Rubieras, al menos por ahora. Que lástima pues los necesitamos.

  • matico dijo:

    gracias doctor,salud y larga vida para ud......es un placer escucharlo o verlo..

  • Yenier Polanco dijo:

    Excelente explicación .Gracias Dr por esta clase y a la periodista por este reportaje. Felicidades a los 2.

  • Dami dijo:

    Se le agradecen todas sus explicaciones tan detalladas es lo máximo soy su fan #1

  • Miry dijo:

    Gracias paquita x su entrevista al dtor Rubiera como siempre me satisface mucho las explicaciones tan espectacular y q todo nuestro pueblo entiende es un placer haber leído su publicación un saludo

  • Ernesto Cabrera dijo:

    Cuba entera lo extraña cuando pasa tres días y no sale en TV, dando el tiempo. El mejor meteorólogo y. Muy querido por los cubanos.

  • Julio Elías dijo:

    Excelentes, las dotes de comunicador del brillante científico José Rubiera, casi que una verdad de perogrullo decir del deseo de verlo en la TV brindando las explicaciones correspondientes sobre eventos meteorológicos, el clima y las demás variables que el pueblo está deseoso de conocer. Un grupo notable de jóvenes siguen sus pasos, aunque les falta mucho camino por andar. Como él ha explicado, no se trata de informar “a secas” los datos y estado del tiempo, se trata de “comunicar” y trasladar esos mismos datos de forma asequible y “digerible”. Muchas gracias doctor por su trabajo.

  • white dijo:

    Sencillamente genial la explicación del Doctor, como siempre magistral y sencilla.
    Pues es cierto que estamos teniendo dias duros con el calor, me da la impresión que está haciendo mas calor que en Julio y Agosto.

  • carmen dijo:

    Buenos días estimado Rubiera, muy instructiva como siempre su explicación, ganamos en cultura meteorológica, y si, cuando el ciclón Irma, fui una de las que pedía a gritos que fuera Ud el que nos tuviera al tanto de la situación, por la confianza ganada durante años, siempre al lado de nuestro querido e invicto comandante, llevando a la población clara y precisa la información, no le resto merito a los demás meteorólogos,que también son muy buenos, pero ante una eventualidad climatológica, me gusta e inspira confianza absoluta su parte meteorológico, Felicidades, y que siempre este junto a nosotros.

  • Mamayí dijo:

    Rubiera como siempre, muy profesional.

  • Aymara dijo:

    Cuando de meteorología y pronósticos se trata no hay nada más reconfortante y placentero que escuchar a Rubiera, ese eminente científico de pueblo...

  • Yreloba dijo:

    Igual o más que un Doctor es un estelar profesor, sin dudas llega a las personas como por arte de magia, baja y sube a los niveles como para estar a la altura de todos, incluso hasta de un niño. Ojalá y lo tengamos siempre en esa linea del tiempo, donde sabe llegar sin titubear.

  • Zonel dijo:

    Como siempre, muy brillante la explicación de Rubiera, ha sido muy instructiva y a aportado cultura a nuestros conocimientos sobre el tema.
    El con esa sencilles y carisma que lo caracteriza se ha ganado el cariño, la dmiración y el respeto del pueblo cubano.
    Gracias Doctor y gracias Paquita, muchos exitos y salud para los dos.

  • kare dijo:

    Verdaderamente somos privilegeados en tenerle, ademas es un hombre sabio y bello, una gran persona su familia orgullosa de el y nosotros tambien, dios lo vendiga y mucha salud.

  • Trabajador del Turismo dijo:

    Doctor. ¿Será posible no realizar el cambio de hora y mantener el horario actual de verano en nuestro país dadas las condiciones con el combustible y la imperiosa necesidad de ahorrar? Cuando estuve en Venezuela, si mal no recuerdo, a causa de la crisis que tuvo con su sistema energético en el 2016 adoptó una medida similar para aprovechar mas la luz del día. Vuelvo a preguntar.
    ¿Podremos aplicar similar medida en nuestro país con la actual coyuntura económica?

  • E=mc2 dijo:

    Mientras no salga Rubiera todo esta bien, cuando veas a Rubiera en la TV corran que la cosa pinta fea, felicidades a ese gran cientifico y comunicador, mucha salud y suerte.

  • Malaya dijo:

    Me encanta escucharlo, y sin menospreciar a los demás, me siento tan segura cuando hay algún evento dificil y él es el que nos informa.

  • amlopen dijo:

    YO TAMBIEN CAMBIO ASADOR POR CONGELADOR,NO SOPORTO EL CALOR.

  • amlopen dijo:

    DICHOSOS SOMOS POR TENERTE DR. RUBIERA,QUE DIOS BENDIGA SIEMPRE TU VIDA...ES CIERTO...TE EXTRAÑAMOS CUANDO NO ESTÁS EN EL NTV...Y GRACIAS A PAQUITA POR SU REPORTAJE.FELICIDADES A LOS DOS.

  • Tony dijo:

    Doctor, quisiera saber si este calor es coyuntural o se va a aliviar un poco.
    Gracias

  • yurina dijo:

    Excelente explicación.

  • AmiP dijo:

    Me encantó el reportaje, muy ameno y esclarecedor.

  • teresita dijo:

    El Dr Rubiera (simplemente Rubiera para los cubanos) es verdad que tiene angel, cae bien, jamas he oido un comentario adverso hacia su persona. Dios lo bendiga y lo tengamos por muchos años mas.

Se han publicado 38 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Paquita Armas Fonseca

Paquita Armas Fonseca

Periodista cubana especializada en temas culturales. Colabora sistemáticamente con Cubadebate y otros medios digitales como La Jiribilla, CubaSi y el Portal de la Televisión Cubana. Fue directora de El Caimán Barbudo.

Vea también