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Por una escuela renovada en el curso 2019-2020

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La educación en Cuba es derecho de todos. Foto: Desmond Boylan / Archivo de Cubadebate

Unas 233 instalaciones del Ministerio de Educación (MINED) han sido totalmente reparadas este año, tanto en su infraestructura interna como externa, incluyendo áreas verdes y aulas de Educación Física, informó Francisco Navarro Gouraige, director de Inversiones de ese organismo.

Al comparecer este miércoles en el espacio televisivo Mesa Redonda, el funcionario precisó —sin embargo— que mil 339 instituciones están evaluadas de regular y mal (13.04%), “lo que no quiere decir que no se hayan atendido los peligros potenciales, pues no puede estar en riesgo la integridad física de ninguna persona”.

Sobre el estado constructivo en el que se encuentran los centros docentes del MINED se refirió el directivo, quien mencionó que el efecto del bloqueo se hace sentir en los programas de mantenimiento, reparación e inversiones del sector.

“Las principales afectaciones en un número no despreciable de instituciones están en el tema de los impermeables, pues cada año se importan alrededor de 300 mil metros cuadrados de manta impermeabilizante, y en lo que va del actual calendario sólo hemos recibido 32 mil metros cuadrados, a partir de un donativo de UNICEF”.

Otro recurso cuya adquisición se vio perjudicada fueron los muebles sanitarios y los herrajes hidrosanitarios, “lo que no quiere decir que los baños de las escuelas no cuenten con agua corriente”, recalcó Navarro Gouraige.

Asimismo, se refirió a limitantes con la iluminación artificial (lámparas y otras luminarias).

Añadió que entre los problemas también se encuentra el de la carpintería, sobre todo las puertas de aluminio, que este período no se han podido obtener; mientras que la confección de ventanas depende del arribo de las materias primas.

El funcionario del MINED enfatizó, no obstante, que se deben continuar combatiendo los problemas subjetivos. “Es ilógico que una institución inicie el curso escolar —por ejemplo— con las instalaciones sanitarias tupidas del curso anterior”.

Las provincias que más afectadas están en el orden constructivo son Artemisa (52,7%), Matanzas (25,4%), Sancti Spíritus (25,3%), La Habana (22,5%) y Holguín (19,7%).

Entre los territorios más destacados y que en dos años todas sus escuelas estarán evaluadas de bien se encuentran Santiago de Cuba, Granma, Las Tunas, Camagüey, Pinar de Río y Cienfuegos.

De acuerdo con Navarro Gouraige, el plan inicial de mantenimiento de este año fue de mil 390 escuelas a intervenir, y 16 en inversiones; sin embargo, sólo se logró crecer en 22 instituciones, por tanto, hoy el plan es de mil 412.

En tanto, fueron atendidos 327 centros señalados por Salud Pública que presentaron riesgos para el inicio del curso escolar; de ellos, 13 no abrirán.

Al cierre de su intervención, el director de Inversiones del MINED mencionó las acciones de recuperación a las instalaciones afectadas por eventos meteorológicos entre 2017 y 2019, como los huracanes Irma (dos mil 264) y Michel (64) y el tornado en La Habana, a principios de 2019 (78). Sólo resta por recuperar ocho centros, planificados entre el 2019 y el 2020.

Por escuelas más informatizadas

Destacan avances de informatización de la educación en Cuba. Foto: La Demajagua.

El Ministerio de Educación, en correspondencia con la política de Informatización del país, ha desarrollado un Plan de Adopción de las Tecnologías de la Información y las Comunicaciones (TIC).

En este sentido, Fernando Ortega Cabrera, director de Tecnología Educativa del MINED, dijo que esto permite trazar los proyectos destinados a la automatización de la gestión educativa dentro de la escuela y el desarrollo de contenidos digitales para el uso común en su red telemática, más conocida como Rimed.

Los mismos se centran dentro de las plataformas educativas, Cubaeduca y la joven iniciativa Aprendiendo, orientadas al trabajo colaborativo en red entre estudiantes y docentes. Esto, acompañado de la producción de recursos informáticos y audiovisuales desarrollados por su empresa Cinesoft, permite la existencia de una gran cantidad de materiales digitales para el sistema nacional de educación, elaborados por maestros y para maestros, competitivos, con altos estándares de calidad y de factura nacional”.

El directivo enfatizó que para lograr el uso de los recursos antes mencionados, es necesario disponer del equipamiento para estos fines, razón por la cual “el Estado cubano ha dispuesto la adquisición de un grupo partes y piezas  de computadoras que permiten elevar la Disponibilidad Técnica de las PC en su red de laboratorios escolares de computación a un 82,8% en todas las provincias”.

Según informó, estos medios están siendo distribuidos e instalados por COPEXTEL en estos momentos y hasta la primera quincena de septiembre, lo que permitirá que “todas las escuelas tengan un grupo de  computadoras funcionando en óptimas condiciones”, aseguró el Director de Tecnología Educativa del MINED.

El funcionario dijo que de igual manera se inicia el curso con la disponibilidad técnica de los televisores frente a las aulas de un 96%, gracias a la  incorporación al sistema de más de 20 mil TV híbridos de 32 pulgadas en el presente año, y la reparación por parte de Copextel de un número significativos de TV 29 pulgadas.

“A estos dispositivos se les instalan cajas decodificadoras de la señal digital, lo que permite que tengan múltiples usos dentro del aula y, además de ver la TV, se usen para proyectar presentaciones digitales, poner infografías, videos, audios, entre otros recursos que constituyen materiales de apoyo para el docente”, detalló.

Por último, Ortega Cabrera indicó que el presente curso inicia con una mayor cantidad de centros conectados a Rimed, gracias al trabajo mancomunado con ETECSA.

Estas acciones, valoró, han permitido brindar los servicios de navegación por Internet y correo electrónico a los docentes y estudiantes de tres mil 129 escuelas y 317 instituciones educativas conectadas (Palacios de pioneros, DPE, DME, CDO etc.) y en lo restante del presente año se deben conectar al menos 951 nuevas escuelas a la red; ello demuestra la voluntad del gobierno cubano y del Mined de avanzar en la conectividad de sus planteles hasta llegar a la totalidad de ellos en la medida que las condiciones tecnológicas y financieras lo permitan.

Sin descanso en el trabajo preventivo en las escuelas

Eugenio González Pérez, viceministro de Educación, se refirió a las líneas fundamentales del trabajo preventivo, que en la escuela cubana tienen como línea directriz la formación integral de los educandos.

Este accionar encuentra su basamento científico en el Tercer Perfeccionamiento desarrollado en el MINED, de máxima prioridad en la concepción del trabajo metodológico.

“Asimismo, están sustentados sobre bases legales los procederes para prevenir y enfrentar fenómenos sociales que constituyen riesgos para niñas, niños, adolescentes y jóvenes”, abundó.

Citó la Resolución Ministerial (R/M) 111, la cual establece los procedimientos generales para el diseño, ejecución y control del trabajo preventivo en todos los niveles educativos, así como la R/M 357, sobre el Reglamento Escolar, clave en el ámbito familiar, docente y de la comunidad.

Resaltó que existen herramientas para atender y tratar de manera oportuna los casos de estudiantes que hoy se valoran en los grupos de trabajo preventivos a nivel de institución, y si ésta no tiene respuesta, se elevan a los niveles correspondientes.

González Pérez reconoció que en la concepción del sistema de trabajo del MINED, el trabajo preventivo transversaliza tres procesos esenciales: superación, trabajo metodológico y actividad científica.

“Estamos en una etapa de diagnóstico de estudiantes, docentes, directivos, familia y comunidad para establecer estrategias educativas que permitan un enfoque psicológico-pedagógico desde la propia escuela y hacia lo exterior”.

Ponderó la alianza con organismos, organizaciones de masas y estudiantiles e instituciones a todos los niveles, como los ministerios del Interior y de Salud Pública, la Fiscalía, Justicia, la Federación de Mujeres Cubanas y los Comités de Defensa de la Revolución, entre otros.

El vicetitular también apuntó a la preparación y capacitación sistemática, no sólo de los maestros, sino de todo el personal que influye en el diseño de la personalidad del individuo.

Informó que este año concluye la capacitación de docentes en temas relacionados con la Trata de Personas, con los niveles educativos de Primera Infancia, Primaria y Especial. En esta semana se preparan más de 85 mil docentes, a los que se le suman factores de la comunidad interesados.

González Pérez subrayó que actualmente las escuelas están enfrascadas en la elaboración de su Reglamento Escolar, una tarea donde intervienen docentes, familia, educandos y organizaciones estudiantiles.

“No se trata sólo del director que ´impone´ lo que debe pasar en la escuela: somos todos quienes nos ponemos de acuerdo sobre las normas a cumplir sobre la base de la R/M 357”, puntualizó.

Cuestiones que llaman la atención de ese Reglamento son las medidas ante indisciplinas de carácter grave y el uso del uniforme escolar, cuando no se debe permitir que dicha prenda sea adaptada de acuerdo a patrones y conductas de la moda.

En otro momento de su intervención, el vicetitular del MINED enfatizó en que, como ha llamado la máxima dirección del país, resulta esencial desarrollar todas las acciones posibles (claustros, asambleas de grupos y escuelas de educación familiar) para debatir y proponer acciones conjuntas sobre temas relacionados con las indisciplinas sociales, el fraude, las banalidades y la chabacanería.

A nivel de centros, municipios y provincias —especificó— se siguen preparando los grupos de trabajo preventivo diseñados para atender, tratar y proponer medidas encaminadas a la solución de la problemática que enfrenta el estudiante.

Existen más de 36 mil 300 estudiantes promotores en las escuelas para la prevención de las adicciones ante las drogas, especificó.

Añadió que de conjunto con las universidades, se continúan convocando cursos de postgrado sobre la educación para la prevención del consumo de estupefacientes.

Un verano en la escuela

La oferta en las escuelas fue amplia y variada. Foto: Juventud Rebelde.

Al evaluar el cumplimiento del Plan del Verano, Dania López Gulbone, viceministra de Educación, destacó que en la etapa estival más de mil 600 instituciones educativas mantuvieron abiertas las áreas deportivas, en las que se realizaron variadas actividades con la asistencia de niños, adolescentes y jóvenes.

“Debemos puntualizar que 245 seminternados prestaron este servicio, por lo que se beneficiaron seis mil 784 estudiantes teniendo en cuenta la necesidad y preocupación de las madres trabajadoras para lograr el cuidado de sus hijos durante esta etapa. En los meses de abril y mayo del próximo año se realizará en cada centro escolar el levantamiento de las madres que necesitan de este servicio, para garantizar los aseguramientos en la etapa veraniega”, agregó.

También explicó que se mantuvieron abiertos unos mil 069 círculos infantiles, con una matrícula de 42 mil 751, al igual que 162 instalaciones pioneriles, que beneficiaron a 48 mil 285 pioneros y cuatro mil 995 guías destacados de las zonas rurales y de difícil acceso.

Como otro aspecto positivo de la etapa vacacional resaltó el desarrollo de mil 192 cursos de la Enseñanza Técnica Profesional desde los centros politécnicos, con una matrícula de 24 mil 013 participantes. “Los cursos se diseñaron en función de las necesidades identificadas en los territorios y en coordinación con las entidades laborales. Se impartieron además 473 cursos de idioma (inglés, francés, portugués, ruso y alemán) con una participación superior a los 9 mil 400 jóvenes”, comentó la viceministra.

Otras de las acciones acometidas, destacó López Gulbone, fue el acondicionamiento, de conjunto con los gobiernos provinciales, de 123 villas educacionales para la estimulación a los trabajadores destacados del sector. Gracias a ello, dijo la funcionaria, se beneficiaron 24 mil 836 trabajadores seleccionados y su familia, con un amplio programa recreativo y ofertas gastronómicas a precios módicos, viajes a la playa y excursiones a sitios históricos y culturales.

Entre tanto, al comentar sobre la apertura de los 16 campamentos de verano en coordinación con la Unión de Jóvenes Comunistas y otros organismos, dijo que se desarrollaron dos rotaciones con muy buenos resultados y los programas previstos para la primera y segunda etapa; “ratificándose como opción atractiva y de gran aceptación entre los jóvenes de diferentes sectores”, acotó.

La vicetitular ponderó en el programa televisivo la calidad de los actos de fin de curso y de graduación, a los que calificó como “llenos de alegría en el que se reconocieron tanto la familia, a los estudiantes, así como a directivos y docentes más destacados”.

“En esta propia etapa se desarrollan variadas actividades para los niños de los hogares sin amparo familiar, de las Escuelas de Conducta, las de Formación Integral, y en las salas de hospitales oncológicos y pediátricos”.

Se han publicado 44 comentarios



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  • Pol dijo:

    Compañeros. Atiendan la situación del transporte que tienen los profesores de la universidad agraria de la habana. Eleven esta información al ministerio para que inspeccionen la base de transporte. Redujeron las guaguas hace un año y los profesores están viajando parados, un viaje muy largo y muchos profesores tienen edad avanzada. Mujeres de pie. Los estudiantes no becados de la capital se les prohíbe montar, lógico porque no caben. Atiendan esto urgente.

  • Ignacia Nodal Jauregui dijo:

    #EducacionCienfuegos la Perla del Sur de Cuba ofreció un #Verano2919 #Vivelo2019 con variadas opciones 73 centros de ellas 25 con servicio de seminternado 8 instalaciones pioneriles y los 41 círculos infantiles con actividades recreativas los cursos de verano la apertura de la Villa Caonao para los educadores y el Programa de atención al Hogar de Menores de gran impacto las ofertas recreativas se mantienen durante todo el año porque #VamosPorMas

    • yrodriguezc dijo:

      La DPE Habana debería de tomar esta experiencia para la atención a sus trabajadores

  • yo dijo:

    Buenos Dias, como bien señalo : El funcionario del MINED enfatizó, no obstante, que se deben continuar combatiendo los problemas subjetivos. “Es ilógico que una institución inicie el curso escolar —por ejemplo— con las instalaciones sanitarias tupidas del curso anterior”. Al menos los baños de las escuelas asi como el agua para un lavado al menos de mano es algo importante. Los muchachos pasan la mayos parte del dia en esas instituciones y a veces como bien señala es una dejades del al administracion del centro. En la Cujae, especificamente en la Facultad de Quimica, que fue la que visite, los baños estan de horror, en su entrada un Tanque de 55 galones todo oxidado que da una sensacion a suciedad enorme en el cual debes introducir una lata tan oxidada como el tanque para coger el agua y descargar el baño. Tanque que a su vez se convierte en criaderos de mosquitos indudablemente. Ademas del asco y la incomodidad, tambien en juego la salud de los muchachos, en un centro donde nuestro presidente pone su empeño para fortalecer y desarrollar nuestros trabajadores de la ciencias... A cualquiera se le quitan las ganas de estudiar. Porque estamos hablando de algo tan sencillo que no implica grandes inversiones, ni es culpa del Bloqueo. Es culpa de nosotros mismos.

  • joaquin dijo:

    El país ha hecho un enorme esfuerzo en el rescate de las instalaciones docentes. Pero quiero hacer un llamado a evaluar las aulas cuyos espacios fisicos estan diseñados para 20-24 niños NO MÁS. Por razones de cobertura docente estas aulas han sido pobladas con matriculas de mas de cerca de 36 niños, casi la mitad más de lo previsto. Si la cobertura docente mejora eso hay que resolverlo. Es un problema de higiene del proceso docente educativo, tanto para los niños como para los maestros. Nuestro clima requiere aulas espaciosas.

  • Martica dijo:

    En todos los centros educacionales de #EducaciónHolguín se ultiman detalles para el inicio del curso escolar 2019-2020. Lo anterior se constató en recorrido realizado por el director provincial y su equipo de trabajo en recorrido realizado recientemente.. @CubaMined @elsa_ena @SerranoSaery @mesaredondacuba

    • danilo santiesteban mayor dijo:

      Que vieron y qué hicieron para mejorar la situación de las escuelas de Cueto.
      El año pasado fue igual, los padres denunciado problemas y los funcionarios de provincia haciendo comerciales.

  • CH&Asociados dijo:

    Hubiera sido más completo y objetivo el reportaje si el periodista hubiera abordado el tema de los cientos de escuelas en als que los padres, con sus recursos y en su tiempo (libre o de trabajo), deben ir a las aulas a reparar sus baños, pintarlas, comprar ventiladores, etc. Personalmente no sé si se trata de simple ocultamiento de la verdad o miopía periodística. Creo que estamos en otros tiempos, pero este artículo se me antoja ochentero.

    • Bob69 dijo:

      En su comentario, estimado, cuando dice "simple ocultamiento de la verdad o miopía periodística", no puedo hacer otra cosa que darle la razón, pues esto es característico de este periodista, además de tergiversar y hacer uso de información incorrecta. Yo tengo ejemplos de eso, sin embargo, sigue publicando. Si no, le recuerdo al periodista la información gráfica del patio de contenedores de la terminal del Mariel. Estamos en tiempos de periodismo certero, real y que genere debate, ya estamos hartos de periodismo tipo "Cuba dice", que el buen humor del cubano de a pie le intercambió el nombre por "Vivir del cuento", porque en uno se hace lo que debería hacer el otro. No necesitamos más cuentos. Necesitamos periodismo certero, no complaciente. Necesitamos soluciones, porque los problemas desde hace mucho ya nos lo sabemos de memoria.

  • 26 dijo:

    Lo que no veo bien que aulas para 25 niños ahora pongan una matrícula de 35 o más ,es que nadie siente el calor que hay para tener a tantos niños juntos todo el dia sin buena ventilación ,esto no ayuda a la salud de todos y nadie habla del tema ,digan los problemas que todos somos partes de la solución y debemos mejorar el futuro cambiando el presente.

    • MINED dijo:

      Está establecido, que en las escuelas primarias las aulas con una matrícula de hasta 25 escolares cuenten con un docente y con más de 25,deben tener dos docentes, siempre que la cobertura lo permita. Deben revisarse además las condiciones relativas a la higiene escolar para evitar el hacinamiento en las aulas. Sería conveniente que nos refiriera el nombre del centro al que se refiere puntualmente para poder darle seguimiento a su inquietud.

      • danilo santiesteban mayor dijo:

        MINED dijo:

        Está establecido, que en las escuelas primarias las aulas con una matrícula de hasta 25 escolares cuenten con un docente y con más de 25,deben tener dos docentes, siempre que la cobertura lo permita. Deben revisarse además las condiciones relativas a la higiene escolar para evitar el hacinamiento en las aulas. Sería conveniente que nos refiriera el nombre del centro al que se refiere puntualmente para poder darle seguimiento a su inquietud.

        El problema del hacinamiento no se resuelve metiendo más maestros en las aulas. Se resuelve construyendo más aulas y más escuelas Esto es un problema nacional y eso que la natalidad es baja.

  • Aristides Rondón Velázquez dijo:

    El principal problema que enfrenta la educación primaria cubana actual es la burocratización de la misma. hay otros.
    El maestro debe llevar varios controlesadministrativos aunque haya un administrador, es el maestro el que tiene que buscar hojas y padres que le impriman los modelos que se exije, es el maestro el que tiene que buscar entre los padres de sus alumnos el carpintero, el pintor etc, onviamente con la pintura y los clavos.
    Aun con el salario bien elevado que les pagan hoy dia hay desmotivación en el sector que se basa en las exigencias de los niveles intermedios que visitan sin que el resultado sea el mas provechoso.
    Se dijo que el maestro debia llevar solo 3 controles, lo real es que son muchos mas. Hay otros problemas que no deben amplificarse por esta via por ser internos del sector en que estuve 45 años.

    • MINED dijo:

      Arístides: La Resolución 200/2014 establece que los tres documentos oficiales que deben llevar los mkaestros son: Registro de Asistencia y Evaluación, Expediente Acumulativo del escolar y su plan de clases, no existen otros controles que resulten obligatorios para los docentes. Cada curso escolar tanto los docentes como los alumnos reciben una norma establecida de hojas y libretas, y en el caso del maestro reciben un módulo que incluye agenda, marcadores, bolígrafos, lápices bicolores y otros materiales que facilitan su trabajo.

      • PROFESOR dijo:

        En la práctica se exige más que esos 3 documentos, y relacionado con la RM 210 ya a las escuelas el municipio manda el papel gaceta al 60 % (42 hojas) violando lo establecido que es 70 y lo justifican que son las de las pruebas finales. Si sacamos la cuenta de la cantidad de hojas que necesita un estudiante de 7mo grado en las pruebas no llegan a 12 y ellos se quedan con 28. no puedo generalizar esta experiencia pero así ocurre en La Habana Vieja.

      • danilo santiesteban mayor dijo:

        Si no fuera por la ayuda de los padres el sistema de educación se pararía como también se pasarían los hospitales si los pacientes no cargan con sus cosas personales para esos centros destartalado y sin condiciones.

  • Alberto Ferrero Martínez dijo:

    Lo más urgente a transformar es no aprobar a los alumnos por cumplir un plan o por obtener evaluación de MB, obvio que se lo exigen a los profesores y así las cosas te encuentras es 8vo 9no un estudiante con algún tipo de RM y no puedes enviarlo a enseñanza especial porque según el dicho del CDO ¿como es posible que haya llegado a 9no?
    En fin remover la dañina práctica de cumplir por políticas el índice de estudiantes aprobado y constituir una verdadera educación.

    • MINED dijo:

      Alberto: Es inconcebible que, si el caso que nos comenta es real, sucedan estas cosas, pues trabajamos en un sistema único de educación, con un sistema de evaluación coherente, en todos los niveles educativos, desde la primera infancia que no implica solo las evaluaciones finales, sino también las que se realizan de manera sistemática así como los exámenes parciales y donde además se implica a las familias en el conocimiento de los logros en el aprendizaje de sus hijos, Los Centros de Diagnóstico y Orientación por su parte, mantienen seguimiento a los niños y niñas desde las primeras edades de conjunto con los niveles educativos. para el diseño de estrategias de atención en función de las necesidades que se identifican y para la toma de decisiones oportuna. Si se detectan dificultades al nivel de secundaria básica con algún estudiante, como refiere en su planteamiento, existe la posibilidad de evaluar estos casos en las instancias municipales con la participación del nivel educativo, el CDO y la Educación Técnica y Profesional para su posible ubicación en nuestras escuelas de oficios.

      • El profe dijo:

        Estoy de acuerdo con el compañero. He sido testigo de casos que no suspenden estudiantes por obtener buena evaluación, incluso de metodológos que te dicen: que no suspenda ninguno. Y hacen magia.

  • Lis dijo:

    Si y como siempre somos los padres los encargados de resolver cada una de las deficiencias que no son pocas para que nuestros hijos tengan una mejor estancia. Hasta cuando????

  • Aristides Rondón Velázquez dijo:

    Estoy muy agradecido de la parcializada respuesto del compañero func ionario del MINED.
    Esos son los 3 controles oficiales que deben llevar, pero ¿Por qué tienen que llevar el control de la BME? Si protestan pueden ser señalados asi como otros controles.
    Cierto que reciben alguna cantidad de hojas pero no lo suficiente para todos los controles que se le exigen,
    Deploro mucho que el compañero que está representando al MINED en este foro redujera mis planteamientos de manera tan amplia.
    No deseo discutir por esta via.
    Estoy dispuesto a establecer una conversación personal con quien sea para expresar lo que no creo oportuno ni estrategico exponer aqui.
    Añora la escuela primaria y la educación en general de los tiempos del mejor MInistro que ha tenido el sector: José R. Álvarez Fernández

    • Aristides Rondón Velázquez dijo:

      José R. Fernández Álvarez

  • Aristides Rondón Velázquez dijo:

    José Ramón Fernández Álvarez quise decir, Disculpe.

  • Armando dijo:

    Buenos días, en este curso tenemos alta disponibilidad de televisores en las escuelas, lo que no ha llegado es el cable coaxial y las antenas para los nuevos TV Híbridos de 32 “, soy maestro de una escuela primaria de Matanzas, muy contento con el TV y con el aumento salarial, aunque aun no podemos ver la señál digital por falta de antena y cable, también las 3 computadoras que tiene el centro están hace 3 cursos rotas, en este hay alguna solución.
    Saludos
    Armando

  • Lismarys dijo:

    Quisiera saber que proyecta hacer el MINED con la disponibilidad técnica de computadoras ya que en nuestras escuelas hay muy pocas funcionando y eso que es un centro conectado a internet donde profesores y estudiantes tenemos acceso a internet pero con las pocas computadoras ni podemos hacerlo, saludos

    • MdF dijo:

      Eso ya no es un problema, el compañero Fernando Ortega explicó que la disponibilidad técnica de las PC está a un 82,8 por ciento y todo lo relacionado con la conexión está coordinado.

  • plaff dijo:

    MINED en verdad si reciben los maestros tal módulo por qué pasan pidiendo hojas y demás y demás todo el curso, no son todos los padres los que pueden aportar hojas y fotocopias de muchas cosas que el maestro necesita para hacer su trabajo. Por otra parte es verdad que creen ustedes que no hay niños que deben de repetir el grado???, de verdad que se lo creen??? desde que surgió el estímulo por excelente resultado del maestro y profesores !!!jamas!! se desaprobó a un niño y no se puede ser ciego ante palpable realidad, basta con ir a una escuela primaria por sorpresa y hacer un dictado, poner una combinada y poner a leer a cualquier niño al azar para que saquen sus propias y reales conclusiones.
    Espero además que con un mejoramiento discreto del salario se termine de una vez y por todas el desfile de regalos el Día del Maestro donde muchos padres a los que no le subieron el salario y le coinciden dos hijos en la misma escuela se la ven negras para poder agasajar a los maestros pues si van con un sencillo regalo enseguida la cara les cambia, esto también debe de tener freno

  • Lis Amanda dijo:

    Como maestra de computación considero que el programa de computación se está cumpliendo a medias ya que la carencia de computadoras lo impide, en mi escuela primaria de 12 computadoras funciona 1 y hay que utilizarla para todo, desde la preparación de los docentes hasta poder intercambiar en las redes sociales pues nuestro centro esta conectado a internet,pero las roturas nos afectan en todo sentido, en este curso hay esperanzas en ese sentido?

    • MdF dijo:

      Usted no leyó bien, ya la disponibilidad técnica está al 82,8 por ciento

  • Juliana Trujillo Hernández dijo:

    Tengo una preocupación desde hace varios cursos, mi niña terminó el 6to grado y comienza los estudios en la secundaria básica, en la primaria desde el 3er grado no pudo recibir las clases prácticas de computación, todo fue teoría ya que todas las computadoras estaban rotas, ahora llega a la secundaria y ayer le pregunté sobre ese tema a la estructura del centro y me dicen que de 22 computadoras del centro solo trabajan 4 y la matrícula es de 500 estudiantes, cómo se comportará ese tema en este curso ya que COPEXTEL no tiene piezas, es la respuesta que siempre nos da.
    Saludos
    Juliana Trujillo Hernández
    Matanzas

  • Base Material de Estudio dijo:

    No han pasado a fumigar este año las bibliotecas. El semestre pasado tuvimos varios casos de alumnos infectados con estafilococos, uno de los cuales falleció. No pongo el nombre de la escuela porque supongo que saben.

  • Preocupada dijo:

    Yo estoy muy preocupada con el tema del uniforme escolar y no entiendo como por el noticiero dan una noticia y después los municipios hacen otra cosa, en el noticiero dijeron que en la secundaria le iban a dar uniformes a 7mo por ser de nuevo ingreso y a 8vo grado como continuantes, pero cuando fui a la secundaria de mi hijo en Santa Cruz del Norte, Mayabeque me dijero que no era asi, que se habia decidido hacer un listado de los niños que habian crecido o engordado y a esos era los que se les iba a entregar el uniforme, en fin que no me dieron el papel, como es posible, que en un municipio puedan cambiar lo que está establecido a nivel de país.

  • Sandra Hernández dijo:

    Rectificar es de sabio.
    En los dos últimos años el MINED ha inaugurado varias escuelas pedagógicas. Hoy según datos publicados por nuestra prensa suman más 28.
    Muchos organos prensa expresan esto como un avance de nuestra Educación. Creo que esto merece un análisis más profundo.
    ¿Constituyen estas escuelas un avance de nuestra Educación?
    Antes sería conveniente conocer cuantos estudiantes en el curso diurno tienen matriculados nuestras universidades.( exactamente curso diurno).
    Antes de la integración de las universidades, en el país existían más de 14 universidades pedagógicas, es decir un profesorado altamente especializado en la formación de profesores. Incluso el MINED ya había creado sin el nombre “científico” la carrera de ciclo corto.
    Esta claro, que en el MINED actual existen una buena cantidad de profesores con un alto nivel técnico. Sin embargo, estos formaban una gran unidad conjuntamente con los profesores de las universidades pedagógicas. Hoy nuestro presidente constantemente llama a la implementación de las investigaciones en todos los campos de nuestra economía. Nos preguntamos ¿Dónde están las innumerables investigaciones que se hicieron durante años por las universidades pedagógicas?

    ¿Se implementarán estas investigaciones?
    ¿Cuántos recursos se han perdido?
    ¿La unificación mejoró la garantía de un profesorado de calidad en la enseñanza media y primaria?
    Fidel creo la UCI especializada en Informática. Su resultado hoy visible en cualquier lado del Mundo. Gracias a dios que no se le ocurrió a nadie unificarla.
    La especialización en la formación pedagógica constituyó un logro de la Revolución.
    Pronto estaremos formando escuelas pedagógicas de profesores para la enseñanza técnica profesional. ( a lo mejor ya la tuvieron que crear)
    ¿Nadie explica con Ciencia este paso a ultranza dado por el MES?

  • JESÚS GARCÍA CLAVIJO dijo:

    Ojalá. No se dice si le dieron cursos de decencia a los profesores para no cometer fraudes. Ni vender exámenes ni notas. Para ir vestidos adecuadamente a clases y no ir como a una pasarela semi desnudas.
    De esto no se habla y nos preocupa a todos los padres pues es el futuro del país.
    También debieran hablar de esos temas.
    Soy militante y combatiente y revolucionario. Estos temas me duelen más a la falta de uniformes. Se puede aprender sin camisas pero no sin una buena educación decente y moral.

  • Tania Parra Pupo dijo:

    Es bueno saber, por números, que las condiciones de vida de los alumnos del Complejo "José Martí" de la Ciudad de Holguín, donde está una secundaria básica, un preuniversitario, el IPVCE y la formadora de maestros, mejoren para este curso. Quiero decir que hace mucho (más de 15 años), cuando no pensaba ni ser un complejo y era solo el IPVCE, en esta institución no existe agua potable, los padres de los alumnos becados tienen que traer agua muchas veces para que se aseen porque hay tantos salideros que no llega a los baños y es tan vieja la instalación sanitaria que están clausuradas. Tengo un hijo en el IPVCE y he visto los baños llenos de heces sin poderse descargar, al medio día ya no hay quien de clase en las aulas que están cerca de los mismos. Pienso que esto no se importa y el bloqueo no tiene que ver, pero sí la falta de gestión de los administradores. Considero que Educación como Ministerio no es tan pobrecito para no poder arreglar esto. Son estudiantes que se esfuerzan al máximo, muchas veces tienen éxodo de estudiantes porque las condiciones de vida son muy malas, para no hablar de la comida. ¿Dónde está el presupuesto de este Complejo? ¿Para que se usa?

  • joaquin dijo:

    De verdad que tengo que decir el nombre de la escuela en que niños y maestros estan hacinado en aulas diseñadas para 20 alumnos?. Y para que son las direcciones municipales de educacion. Si en cada inicio dle curso escolar siempre está un metodologo municipal. Comprendo que hay cuestiones objetivas. Pero Yo vi aulas de escuelas construidas para ello, que fueron dividas, aulas majestuosas, comodas, amplias, con pupitres que ahorrban espacio, y los grupos eran de 35 mucchhos pero no se sentia el calor. Realmente, estoy preocipado por eso, porque el calor es insoportable, y el aula es pequeña para cerca de 36 niños. Que las DME evaluen y propongan soluciones, no es que si hay 35 niños llevan dos maestros, la cuestion es si caben los 35 niños con los libros, el maestro el TV, los ventiladores...en fin. Se los dejo de tarea.

  • Sandra Hernández dijo:

    En los dos últimos años el MINED ha inaugurado varias escuelas pedagógicas. Hoy según datos publicados por nuestra prensa suman más 28.
    Muchos organos prensa expresan esto como un avance de nuestra Educación. Creo que esto merece un análisis más profundo.
    ¿Constituyen estas escuelas un avance de nuestra Educación?
    Antes sería conveniente conocer cuantos estudiantes en el curso diurno tienen matriculados nuestras universidades.( exactamente curso diurno).
    Antes de la integración de las universidades, en el país existían más de 14 universidades pedagógicas, es decir un profesorado altamente especializado en la formación de profesores. Incluso el MINED ya había creado sin el nombre “científico” la carrera de ciclo corto.
    Esta claro, que en el MINED actual existen una buena cantidad de profesores con un alto nivel técnico. Sin embargo, estos formaban una gran unidad conjuntamente con los profesores de las universidades pedagógicas. Hoy nuestro presidente constantemente llama a la implementación de las investigaciones en todos los campos de nuestra economía. Nos preguntamos ¿Dónde están las innumerables investigaciones que se hicieron durante años por las universidades pedagógicas?

    ¿Se implementarán estas investigaciones?
    ¿Cuántos recursos se han perdido?
    ¿La unificación mejoró la garantía de un profesorado de calidad en la enseñanza media y primaria?
    Fidel creo la UCI especializada en Informática. Su resultado hoy visible en cualquier lado del Mundo. Gracias a dios que no se le ocurrió a nadie unificarla.
    La especialización en la formación pedagógica constituyó un logro de la Revolución.
    Pronto estaremos formando escuelas pedagógicas de profesores para la enseñanza técnica profesional. ( a lo mejor ya la tuvieron que crear)
    ¿Nadie explica con Ciencia este paso a ultranza dado por el MES?
    vamos somos Cuba
    Por favor publicarlo

  • Laly chirino dijo:

    El uniforme de mi hija entra al octavo y no hay Tallas para ella Brice de la 10 a la 18 donde esta la 12,14, etc NO LO PUDE COMPRAR Y BUENO LO QUE DIJO EL NOTICIERO ES MENTIRA AQUIEN LE CREO POR FAVOR

  • Laly chirino dijo:

    Me preocupa el problema del uniforme pues lo que se dijo en el noticiero NO ES ASI COMO LO PONEN,gui a buscar el uniforme mi nena es continuance de secundaria,decor septimo para octavo y cuando llegue las tallas eran 10 y saltaba a la 18 ES UNA FALTA DE RESPERO QUE ME DIGAN COJELO Y SE MANDA ARREGLAR,NO ES ASI PUESTO QUE ESTAMOS AL INICIAR EL CURSO COMO A ESTAS ALTURAL ME VAN A DECIR ARREGLALO. Entonces lo que dijeron en el noticiero es MENTIRA

  • Laly chirino dijo:

    EL UNIFORME POR DIOS NO HAY TALLAS 12,W4,16

  • danilo santiesteban mayor dijo:

    http://www.cubadebate.cu/especiales/2019/08/29/por-una-escuela-renovada-en-el-curso-2019-2020/

    En Cueto muchas escuelas están en pésimas condiciones y la estancia de los educandos y maestros no es la más confortable y placentera y la alimentación no es la más adecuada.
    Todos los años se repiten lo problemas que lejos de mejorar se agudizan.
    Veremos este curso.

  • Iván dijo:

    Quisiera se valorara la situación de la sobrecarga docente. Ahora que hay personal que desea reincorporarse pienso que es innecesario tener profesores doblando programas con 20 horas clases. O profesores guía que en total atienden 200 estudiantes. Además la sobrecarga no sólo debe ser por horas clases es importante la relación docente-estudiante. Cuando un profesor atiende tantos estudiantes al final no atiende bien a ninguno. Además de lo engorroso al calificar exámenes. Los más afectados son los educandos. Me refiero al municipio Gibara en específico la ESBU Mártires del 24 de Mayo

  • Zara dijo:

    Ha veces no son suficientes los esfuerzos de nuestro país si todavía hay escuelas q no darán inicio al curso el día 2 como es el caso de la EP República de Costa Rica en Luyano

Se han publicado 44 comentarios



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Oscar Figueredo Reinaldo

Oscar Figueredo Reinaldo

Subdirector de medios digitales de Ideas Multimedios. Graduado de la Facultad de Comunicación de la Universidad de La Habana en el año 2015. Periodista del programa televisivo Mesa Redonda. Ha ganado diversos premios en el Concurso Nacional de Periodismo 26 de Julio. Contacto: oscar@oigc.cu En Twitter: @OscarFigueredoR

Lisandra Romeo Matos

Lisandra Romeo Matos

Periodista de Cubadebate. Licenciada en Periodismo (2011), Universidad de Oriente. Trabajó en la Agencia Cubana de Noticias (2011-2018).

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