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Ser profesor universitario

Por: Martha del Carmen Mesa Valenciano
En este artículo: Educación, Jóvenes, Revolución, Universidad
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Foto: Darío Gabriel Sánchez García.

La revisión de un texto circulando por las redes sociales sobre determinada “injusticia” a una profesora universitaria que usando “la crítica” ha sido expulsada de su centro nos motiva a realizar un recorrido por nuestra casa: la Educación Superior cubana, e intercambiar nuestra posición.

¿Qué es ser profesor universitario?

¿Se podría ser un profesor en Cuba lejano a las políticas del país?

¿Se podría ser un profesor que no defienda a ultranza cada paso que se da en la Revolución?

¿Será que la crítica ácida que se realiza a cada instante es considerada autonomía universitaria?

¿Será que la manera de abordar la crítica haciendo llamado a los derechos humanos es el camino desde nuestra academia?

No podemos alejarnos, en ninguna de nuestras posiciones, expresiones, declaraciones que se es profesor universitario en cada instante, con ética y con la profesionalidad pedagógica siempre presente.

Se es profesor universitario para enseñar la crítica oportuna, constructiva, aportadora, de apoyo y de construir juntos una mejor sociedad.

Los procedimientos erróneos, las malas acciones de cuadros, de funcionarios, de dirigentes hay que combatirlas ¡Sí! ¡Siempre serán combatidas!, pero no podemos confundirlas con irrespeto ni con posiciones contrarias a nuestros principios revolucionarios.

Se es profesor universitario sin faltar al principio formativo.

Recuerdo a un exprofesor, que, utilizando las redes, inició una fuerte crítica a las decisiones de los dirigentes de nuestro país, sin percibir que, con su conducta irresponsable en la formación integral de sus alumnos, los confundía y le mostraba un camino erróneo de ataque desagradable en los medios, sin tener todos los argumentos, sin siquiera buscarlos. Considerando, además, que, en un profesor universitario, estará siempre la aclaración, la búsqueda del mejor camino, de la conciliación, del intercambio, de las múltiples soluciones y variantes.

El profesor universitario crea seguridad entre sus estudiantes, logra lo posible. ¡Ser profesor universitario es respeto, es optimismo, es confianza!

En cada día, en cada respuesta, en cada frase, se es profesor universitario, y es una condición que se gana y que se puede perder.

Ser profesor universitario lleva el requisito del estudio constante, superación continua, actualización diaria de la problemática del país y de su especialidad, intercambio frecuente, respeto a las decisiones, defensa de nuestras raíces, nuestra historia, nuestra cultura, nuestros principios.

A decir de nuestro Comandante en Jefe Fidel Castro Ruz:

“En la escuela es el maestro, es el profesor quien concreta los lineamientos trazados por el Partido en la medida en que sepa dar cumplimiento a los planes de estudio, programas, indicaciones metodológicas y documentos normativos. El Educador debe ser, además, un activista de la política revolucionaria de nuestro Partido, un defensor de nuestra ideología, de nuestra moral, de nuestras convicciones políticas. Debe ser, por tanto, un ejemplo de revolucionario, comenzando por el requisito de ser un buen profesor, un trabajador disciplinado, un profesional con espíritu de superación, un luchador incansable contra todo lo mal hecho y un abanderado de la exigencia” (Castro, F. 1981).

El que no se sienta activista de la política revolucionaria de nuestro Partido, un defensor de nuestra ideología, de nuestra moral, de nuestras convicciones políticas, debe renunciar a ser profesor universitario.

Ser profesor universitario es a cada instante la definición de nuestro presidente “pensar como país”. Ser profesor universitario es defender el concepto de Revolución de nuestro Comandante.

¡Ser profesor universitario es un orgullo y es la defensa diaria de la Patria!

(Tomado de La Tablilla)

Se han publicado 227 comentarios



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  • Abdiel Jover Capote dijo:

    Ser profesor universitario es ser un MENTOR…es decir ser un GUÍA y un CONSEJERO…por lo tanto debe convertirse en un guía de las nuevas generaciones en la construcción y desarrollo de la Cuba PROSPERA Y SOSTENIBLE en la que llevamos 60 años construyendo. Ser profesor universitario es proporcionar el consejo oportuno y sabio para con nuestros jóvenes de hoy. Sí, esto es ser profesor universitario que además debe ir acompañado, sobre todo, de amor a la Patria, al conocimiento y a la utilidad de la virtud. Ser profesor universitario es rechazar todo tipo de chapucería que vaya en contra de la pureza de nuestros ideales. Es aquel docente que es capaz de sembrar en sus jóvenes estudiantes el deseo de ser cada día un mejor ciudadano, que los inste a seguir construyendo este país.
    Hoy gracias al esfuerzo de la Revolución, muchos de nuestros jóvenes pueden dar una conferencia de Matemática, Física, Biología o cualquiera de las ciencias; sin embargo eso no los convierte en un PROFESOR UNIVERSITARIO, NO LOS HACE UN EDUCADOR. Dura es la tarea que nos toca a todos los profesores, de trabajar cada día en sembrar en esos jóvenes que están en nuestras aulas el amor y la convicción de un verdadero profesor universitario. Además, tenemos el deber revolucionario, de preparar a los nuevos profesores en la cultura del detalle, en la sabiduría y en el amor a la PATRIA.

  • yayabero100porciento dijo:

    Soy de los que creo que los Profesores Universitarios o no, en primer lugar deben tener una ética de acuerdo a la sociedad en que vive, milite o piense como desee, no soy de los que creo que usted debe ser afiliado a un partido en este caso el nuestro, en el cual milito y seguiré haciendolo y defendiendolo, sino que debe ser un profesor con ética, conocimiento, principios, ser un excelente ser humano y trasmitir además de los conocimientos, la formación integral de las personas que educan, no tratar de criticar siempre a su país, al lugar donde nació a sus instituciones y no quere decir que usted no forme la critica en sus discipulos, sino que esta sea una critica con respeto, que forme el criterio de ellos, la revolución necesita de transformaciones, que hoy se realizan, necesita de señalar nuestros errores y construir un mejor país, no se trata de destruir y criticar todo sin hacer nada, de ponerse del lado de los que nos quieren ver destruidos totalmente, el bune cubano no puede desear eso para su país y sus coterraneos.

  • Yeni dijo:

    Yo soy universitaria y según mi experiencia cuando se llega a la univercidad ya somos adultos, ya tenemos criterio propio y ya debemos estar bien educados por lo que se necesita en las universidades es conocimientos especificos de las especialidades para según las convicciones de cada cual usarlos en función de la sociedad y hacer avanzar nuestro pais o en beneficio propio. la eduación y la formación de valores empieza desde que se nace es ahí donde hay que trabajar, creo que los profesores universitarios máxime si son de carreras ingenieras y técnicas deben ser los que mas sepan de su especialidad y no los que mejores políticos amén de que repito lo ideal es que todos hagamos prosperar nuestro país y seguir defendiendo nuestra soberanía

  • Damaris Torres Rodríguez dijo:

    Totalmente de acuerdo

  • Perucho dijo:

    Esto lo que da es pena.......y si quieren no me publiquen el comentario

    "El que no se sienta activista de la política revolucionaria de nuestro Partido, un defensor de nuestra ideología, de nuestra moral, de nuestras convicciones políticas, debe renunciar a ser profesor universitario."

  • Giordan Rodriguez Milanes dijo:

    Fidel deja muy claro en "Palabras a los Intelectuales" -que es "a los intelectuales", no solo a los artistas y escritores, sino a TODOS los Intelectuales, incluyendo los maestros-, cuál debe ser la posición de estos dentro de proceso revolucionario. De tal modo, sería impensable e inaceptable que alguno de nuestros profesores universitarios sea contrarrevolucionario, o usara el aula para actuar contra la Revolución. Pero ser revolucionario no es un nombramiento que te da un carnet, una determinada responsabilidad, ni siquiera el conjunto de los discursos que pronuncias. Ser revolucionario, se ha dicho y comparto, es un modo de comportamiento cotidiano que se basa en determinados valores compartidos. Fidel nos convoca en "Palabras a los Intelctuales" a contar con todos para la Revolución, a contar también con los no-revolucionarios que, sin ser revolucionarios, trabajen y se integren por la construcción de una sociedad mejor. Y únicamente a renunciar a los "incorregiblemente contrarrevolucionarios".
    Tambien uno piensa que si un revolucionario es alguien que se destaca por su comportamiento y ejemplo, en la construcción de una sociedad mejor, entonces ¿ese alguien tiene que ser acrítico con la Revolucion misma, según la vice-ministra?¿Puede construirse una sociedad mejor sin crítica? Yo digo que no. ¿Puede construirse una sociedad mejor con 'defensas a ultranza'? Yo digo que no.
    ¿Debe una vice-ministra, una funcionaria admunistrativa, tratar de conceptualizar para su Ministerio aquello que ya Fidel conceptualizó políticamente para todo el sistema Revolución-Nación-Sociedad en "Palabras a los Intelectuales"? Yo digo que no. Yo digo que lo que le corresponde a un funcionario gubernamental es, en este caso, hablar con nombre y apellidos, concretar el caso, dar los argumentos concretos en este caso. Porque si la vice-ministra detectó un contrarrevolucionario entre sus profesores, lo que le corresponde es llevarlo a los tribunales competentes, porque en este pais la contrarrevolución es un delito. Pero no le corresponde a la ministra generalizar, ni menos realizar declaraciones que se puedan interpretar como excluyentes. Si vamos a pensar como país, como nos ha pedido El Presidente, hay que tener muy claro que El País lo conformamos revolucionarios y no-revolucionarios y que, con todos, como dice Fidel en "Palabras a los Intelectuales", hay que cosntruir el país y hacer la Revolución. ¿Qué pasa si mañana se aparece un vice-ministro de Educación con lo mismo, y pasado el de Cultura con lo misno, y después el de Transporte con lo mismo, y luego un vice-presidente del del INDER con lo mismo, y el del MINSAP? ¿Con quienes vamos a hacer la Revolución?¿Con los wue defienden a ultranza? ¿Con los acríticos?¿Con los sinuladores?

    • Ernesto Estevez Rams dijo:

      Coincido con usted.

    • El Triste dijo:

      100 por ciento de acuerdo.... NO me publican, por que conozco a Martha y se del caso en cuestión....

    • pavel dijo:

      noto que el concepto de persona revolucionaria para muchos cubanos es el de la persona q apoya incondicionalmente el proceso q inicio el 1ro de enero de 1959....nos hemos quedado estancados en eso...en ese concepto ambiguo y retrograda....se han puesto a pensar por un momento el significado de revolucionario. revolucionario es alguien que cambia, mejora, moderniza o desarrolla algo....basta ya de ese concepto antiguo q no es mas q una consigna mas de las tantas q tenemos. cada profesor universitario es revolucionario en el sentido original de la palabra, no en el sentido q se le ha dado durante tanto tiempo. muchos de esos q se dicen ''revolucionarios'' no son mas q personas excluyentes, incapaces de ver mas alla de su propio pensamiento y apartando a todo aquel q piense diferente, sin importar que ese otro tenga ideas por el bien comun y el desarrollo social.....-no eres revolucionario?-....pues te excluyo.......asi no vamos a llegar aningun lugar..la verdad................y aunque se q no me publicaran, al menos me desaogo con los servidores de cubadebate jjjjjjj. viva cuba libre. viva la palabra revolucion

  • Alfredo Gonzalez dijo:

    Si nos atenemos a la logica del articulo, Noam Chomsky jamas hubiera sido profesor emerito del MIT ni laureado de la Universidad de Arizona

  • luis dijo:

    Pero quién decide cuando la crítica es constructiva o no?
    Disculpen pero no necesariamente tengo que ser revolucionario para dar clases. Imaginen que un premio nobel puede dar un semestre de clases en la materia en la que ganó el premio. No lo aceptaríamos porque no es revolucionario y comunista. Me parece que este discurso divide más que une. Debemos aprender a vivir en un mundo donde todo el mundo puede pensar distinto.

  • Osvaldo dijo:

    Lamentablemente se confunde revolución, gobierno y partido comunista. Se mezcla todo en una misma caja. Una revolución se puede clasificar como tal, mientras haga cambios permanentes que impulsen el progreso y el bienestar de la sociedad. En el mismo instante que pierda aquello que la define, dejó de ser revolución. La revolución la hace el pueblo, mientras que el gobierno lo ejercen unos pocos; pesonas elegidas (a veces) por ese pueblo para que le sirvan y no para servirse a sí mismos. Tanto los hombres como sus obras son imperfectos y por tanto criticables. La función de un profesor es lograr que sus estudiantes logren pensar criticamente y expresar sus ideas con total libertad sin violar principios éticos y morales. El problema está que muchas veces, por no decir casi siempre, quienes son objeto de las criticas no las aceptan; lo cual es una reacción bastante natural en todos. Sin embargo, cuando esas críticas van dirigidas hacia funcionarios públicos de alto rango, generalmente suele suceder que estos se valen del su poder para acallar las voces de quienes lo critican. Entonces, los críticos resultan incómodos, pues pueden poner en peligro el modo de vida de algunos. No se puede pensar que todos los dirigentes encargados de gobernar son verdaderos revolucionarios e incapaces de servirse del dinero público, pensar así sería pecar de ingenuos. Entonces, los dirigentes que no quieren ser cuestionados se escudan detrás de la revolución y argumentando que cuando se les critican se está criticando a la revolución y eso es un pecado mortal que debe ser severamente castigado.

  • Prof. Dr. C. Alfredo Pita Hernández dijo:

    Buenos días.
    Al parecer el primer comentario que hice, donde explico desde mi posición de docente universitario y revolucionario, que en el pregrado universitario la preparación técnica (la instrucción especializada) debe ir siempre primero que la política, no gustó a los censores del sitio y no la publicaron. El artículo de la Dra C. Martha del Carmen Mesa Valenciano, Viceministra Primera del MES, diputada y Miembro del Consejo de Estado, como funcionaria de primer nivel del Partido y el Estado cubanos, no escribe un documento de opinión. Escribe sobre una política de Estado y de Gobierno que ella, por los altos cargos que ocupa, representa. Las políticas de Estado resultan algunas buenas y otras malas, aunque el deseo no sea ese. No debemos obligatoriamente pensar que todas las Políticas de Estado aplicadas son correctas, pues si fuera así, los resultados a esta fecha, del socialismo cubano que construimos, fueran mejores, amén del bloqueo, responsable de casi todas nuestras desgracias.
    Respeto la opinión de la Dra. Martha, pero es importante que a estas alturas la sociedad cubana y en especial los medios masivos de difusión, se vayan adaptando a que existen opiniones diferentes a lo que dicen las Políticas de Estado y que deben ser respetadas.
    Yo soy docente universitario (Profesor Auxiliar) y pienso que lo que necesito formar en primer lugar es un INGENIERO COMPETENTE, acorde con el estado del arte en Cuba y en el mundo. Que pueda ser un buen ingeniero en cualquier lugar del país y del planeta dinde le toque vivir por misión internacionalista o por deseo propio. En segundo lugar le trasmito los valores de la Revolución Cubana para que las valore y apoye. Mi resultado como docente sería un fracaso si gradúo un buen político y mediocre ingeniero.
    Gracias. Respeto a todos, me publiquen o no.

  • revolucionario dijo:

    bueno y por fin qu'e hizo la profesora universitaria? lei tres veces el articulo, pero no dice que hizo, que opino, en fin periodista no me das elementos para crearme un criterio, lo que opinen los demas no se ni lo leo, leo el articulo que para mi es lo mas importante, con el gran respeto de lo que puedan opinar a todos los respeto, pero periodista que hizo esta profesora?

    • Anonymus dijo:

      La obligaron a retirarse de la educacion superior. En FACEBOOK principalmente mas de 100 estudiantes de Diseño han puesto el caso como una injusticia y q tomaron la medida sin consultar con los estudiantes. Principales afectados en este triste caso

  • lazaro dijo:

    Es difícil e incorrecto comenzar a dar criterios y juzgar a una persona si usted no conoce el hecho, esto es propio de algunas personas, la periodista debia explicar primero lo sucedido,recuerden que todavía nuestra sociedad no está informatizada y no todos tenemos acceso a las redes sociales.Una vez que se conoce lo que paso usted puede emitir su criterio.

  • Ignacio Cruz Ramos dijo:

    Hoy en el periódico de Pinar se publicó este excelente artículo, que creo que tiene bastante que ver con este caso. Aquí lo dejo integramente.

    Los «cuándos» y la democracia que queremos
    Agosto 17, 2019 Escrito por Vania López Diaz
    El sentido de lo oportuno tiene dos perspectivas muy diferentes: una de quien realiza la acción y otra de la persona a quien esta afecta; de modo que lo que unos consideran pertinente hacer, tendría la percepción contraria ante los ojos de otros. Sin embargo, hay momentos y responsabilidades sociales que no deberían estar sujetas a tales subjetividades.

    ¿Quién decide cuándo o cómo es adecuado hablar de las cosas que nos afectan?, pareciera que algunos dirigentes.

    Cada uno de nosotros lo ha visto en múltiples escenarios, como si ellos se arrogaran el derecho de elegir para el pueblo o sus subordinados los tiempos específicos para hacer planteamientos «incómodos».

    Ya sea porque la reunión era para discutir un tema y algún trabajador expresó una preocupación individual o colectiva que no tenía relación directa con el debate o porque pareció inoportuno que estuvieran presentes «factores» de rango superior en el instante de ventilar problemas de otra índole; la respuesta tiende a ser la misma: «Este no es el momento de hablar sobre eso».

    Yo me pregunto en cuál manual de preparación están escritos los «cuándos», porque la mayoría de los simples mortales no los conocemos; pero sí sabemos del derecho que nos otorga la democracia de tener dirigentes que representen los intereses genuinos del pueblo y den respuesta cabal a las situaciones que puedan surgir.

    Las contestaciones, si son para orientar al individuo sobre los procedimientos adecuados para solucionar el problema, no pueden estar encabezadas por un «no es el momento». Perderían entonces toda fuerza y sentido de liderazgo ante los afectados.

    Desgraciadamente aún hay quienes no son conscientes de cuán delicada es su posición, de que el pueblo siempre tiene inquietudes y a veces no sabe a dónde dirigirse. Es en ese preciso instante en el que el sentido de lo pertinente cobra importancia en la función social que les ha sido encomendada.

    Esa es la oportunidad real de hacerse útil, confiable, no de pensar en si es adecuada la reunión o que sus superiores escuchen de problemas «menores». Cuanto antes entiendan que cualquier momento/escenario/visita es adecuado para resolver las preocupaciones de las personas a quienes se deben, más pronto tendremos los resultados esperados, el apoyo necesario, la satisfacción colectiva.

    Saber cómo comunicar soluciones sin coletillas que incomoden a la masa, es un arte que pasa por la delicadeza para tratar al prójimo, las competencias de cada cual, el conocimiento a fondo de las problemáticas que afectan a quienes echan a andar este país cada día, que somos todos.

    Hay que escuchar con receptividad suficiente y no estimar cuáles son los «cuándos» en que puede darse determinado planteamiento, porque nuestra democracia nos exige ser flexibles en pos del bienestar común, porque la rigidez genera incompatibilidades y engulle la esencia de los buenos líderes, esos que necesita el pueblo de Cuba para dar continuidad a su obra.

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    SOBRE EL AUTOR
    Vania López Diaz
    Vania López Diaz
    Periodista y fotorreportera del Periódico Guerrillero.

  • ma_marin dijo:

    La Revolución hay que defenderla en todos sus terrenos, pero no puede ser "con nosotros o en contra" a un profesor universitario hay que medirlo por sus conocimientos, por su capacidad pedagógica, por su ética, por su comportamiento social, por el cumplimiento de los términos de su contrato, que de eso nunca se habla, de un contrato que establece a lo que están obligadas ambas partes a cumplir durante su validez . Como alguien decía anteriormente, discursos como estos son los que han promovido la doble moral, el doble discurso, males que hoy se ven muy naturales en nuestra sociedad. "Si te digo lo que realmente pienso me vas a linchar, mejor digo lo que quieres escuchar y no me busco problema ... y después veo como resuelvo", este es un pensamiento constante en la mayoría de nuestra gente.

  • Alexei R. dijo:

    Bueno revisé el artículo y no vi el autor, por lo que no sé quien dijo esas palabras.
    Mientras la profesora haga su trabajo, ni más ni menos, no debería influir su forma de pensar. Otra cosa es ligar cuestiones que deben estar separada.

  • Alejandro dijo:

    Muy aclarador el artículo, no podemos bajos falsos principios o lo que mejor entendamos individualmente y no lo que este legislado realizar comentarios que laceren la unidad de nuestro país.
    Hay que ir al meollo de las situaciones y de forma elocuente sin enfrentamientos hacer la mejor comprensión del asunto no es el primer caso y no sera el último lo que el análisis, deberá siempre hacerse bajo los principios de Sherchinki , quien decía "un buen chequista marxista ha de tener le mente fría, el corazón ardiente y las manos limpias", fin de la cita y agregar si algo de esto se trastoca todo deja de tener importancia.

  • ana dijo:

    Se están equivocando irreversiblemente...están regresando a un pasado que en el presente no tendrá las mismas consecuencias. Siempre recuerdo a Diego y David...siempre recuerdo que hay "confiables" que no entienden de la misa la mitad, y no aman...y son inútiles...Siempre recuerdo que hay gente en contra que aporta mucho más...porque no es cuestión de bando...es cuestión de pecho en esto de ser Maestro...No sigan confundiéndose que a todos los q estamos "a favor" nos confunden también...A veces es mejor quedarse calladitos a decir semejantes burradas...no son tiempos de burradas...que se hacen virales, y ya nos enseñaron a pensar...Cuidadito

  • rosa dijo:

    que se precisa para ser un profesor universitario? Cuales son las bases?

  • tomas roncero dijo:

    Con el mayor respeto a la autora; no conozco personalmente a la profesora del ISDI que seguramente el artículo toma como pto de partida.
    Ahora bien, la universidad son centros académicos donde se genera y gestiona el conocimiento en pos de las necesidades y el bien nacionales. Si bien no centros políticos, no están, como nada o nadie en este mundo, alejados de la politica o la ideología. La universidad, revolucionaria, sí, cubana; también; no pueden ser centros donde profesores o alumnos -ciudadanos cubanos- sean separados o marginados por ejercer el derecho de todos a opinar en ejercicio crítico sobre nuestro país. La crítica constructiva y el debate abierto, cimientan las bases de la República que pensó el apóstol:
    Con todos y para el bien de todos.

  • Jorge dijo:

    Los profesores debemos ser revolucionarios. La cuestión es qué entendemos por revolucionario. Me parece que la definición verdaderamente útil a nuestra Revolución incluye el derecho y el deber de criticar, denunciar lo mal hecho, pensar con cabeza
    propia. Defender con valentía aquello en lo que se cree, aunque no guste. Dar por bueno cualquier acto, cualquier idea formulada por alguien con responsabilidades es demasiado cómodo para ser revolucionario.
    Está opinión nada tiene que ver con la docente de marras. Es una reflexión sobre el concepto mismo de ser revolucionario.

  • RoternStern dijo:

    No estoy de acuerdo con el articulo dice no a la libertad de expresión y de pensamiento ,al juzgar a un profesor no debería basarse en como se manifieste en cuanto a la política en lo absoluto,es verdad que cuando eres profesor universitario tienes ciertos privilegios(refiriendo a la líder de opinión) pero no veo la necesidad del profesor de hablar de lo que piensa fuera de su materia tanto a favor o en contra de la revolución,que quiera instruir en clases sobre las noticias internacionales o nacionales muy de acuerdo pero de ahí a fomentar un debate en cuan importante es la revolución o si el sistema funciona o no en base a su criterio es completamente erróneo.El estudiante es capaz de sacar su propia conclusiones y ver su realidad y mas a ese nivel de escolaridad.Porque este articulo da paso a que algunas profesores universitarios den falso testimonio como esta pasando hoy en las universidades cubanas,que dicen mil maravillas de la revolución y después se burlan de ella .Y cual es peor definir a un profesor ejemplar porque habla maravillas de la revolución o aquel que solo se limita a dar sus clases y dar la información necesaria para los estudiantes formen su propio criterio.

  • Luis dijo:

    Cuando llegaban los cirujanos y profesores del proyecto Orbis a operar ojos gratis y dar clases magistrales(idea luego tomada para la operación milagro) debían haber sido expulsados inmediatamente del país por no ser comunistas, según quien escribe el artículo y quienes lo apoyan.

  • Renato Lázaro González Garcés dijo:

    Un maestro, un profesor de nivel medio y superior lo que debe es desarrollar el pensamiento libre de sus alumnos, propiciando que vea las cuestiones filosóficas, sociales, económicas, científicas y políticas desde todos lados.
    Una asignatura pendiente en Cuba es la enseñanza de los derechos humanos universales, la constitución y su historia nacional e internacional, sus principales disposiciones para garantizar esos derechos humanos universales.
    Un maestro, un profesor no puede ser un adoctrinador de mentes, basado en el interés político de unos pocos, que no son mayoría y se empecina en mantener una Dictadura para el bien y gozo de unos pocos.

  • cubaVA dijo:

    El fenomeno del mobbing esta afectando en gran medida nuestras universidades,ojo universidad de ciego de avila , atencion con esto, no todos los profes que nos fuimos lo hicimos por los salarios, sino por malas practicas de dirigentes y altos funcionarios y falta de etica entre otros, ojala y me publiquen porque sino se le estaria hacendo oda al conocido cuento de los tres picaros

  • sobrio dijo:

    No estoy totalmente de acuerdo con el artículo. Pienso en la formación de los ideales por la indepencia de Cuba, la visión en la necesidad de la lucha armada para dejar de ser colonia primeramente y neocolonia después. El desenlace en una revolución que lleva 60 años soportando todo tipo de agresiones. Esta trayectoria a mi modo de ver no fue enseñada en un aula, no se sometió a exámenes primero para saber si pasaba a la siguiente etapa, muchos que tenían vocación de educadores tuvieron su influencia por supuesto pero NO determinaron. Determinó la realidad vivida, los líderes de cada época y la conciencia del pueblo que es determinante en cada desenlace. Se podrán ( crear profesores universitarios ) con un fuerte pensamiento marxista, incluso ser miembros del PCC pero al impartir las diferentes materias TIENE que brindar toda la información disponible sobre cada tema, inculcar el amor a la futura profesión y sobre todo ser fiel portador de los valores humanos tan necesarios en la sociedad como: ética, respeto al prójimo, la tolerancia, la bondad, la paz, la solidaridad, el amor, la justicia, la responsabilidad, la equidad, la amistad, la libertad, la honestidad, entre otros. Dejemos que los estudiantes decidan su rumbo así como deciden sus vidas y tendremos futuros profesionales fieles a sus principios y de convicciones fuertes. Y sobre todo que quieran aportar su conocimiento y su sudor en la patria que los vio nacer.

  • Krly! dijo:

    Bien por Alberto... coincido con él, esos sentimientos se deben inculcar, no obligar, por haber nacido en Cuba no se obliga a nadie a seguir doctrinas socialistas, y no seguir el ejemplo socialista no te hace un delincuente ni un terrorista. Dejemos el fanatismo en paz y dejemos/enseñemos que las personas sean capaces de tomar propias decisiones...

  • virginia dijo:

    De acuerdo con Ud. Walter del Pino

  • Ali dijo:

    Nuestros grandes pedagogos han sido grandes revolucionarios. Tradición que no debemos perder porque la Historia no nos lo perdonaría. No obstante, existen casos donde esa unión no se da, pero siguen siendo cubanos que aman este país. Sumarlos debe ser la actitud al final todos somos Cuba. Desconozco lo que circula por internet, desconozco el caso de la profesora universitaria, pero ser cubano va más allá de cualquier filiación política.

  • Ernesto dijo:

    Ser profesor universitario es un principio irrenunciable de la Revolución. Quien no lo asuma no puede ejercer la docencia; la investigación y la extension universitaria para formar profesionales patriotas y competentes. Se es no se es.

  • sclqvamts dijo:

    Hay criticas constructivas pero con un diablito en su interior.

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