Imprimir
Inicio »Noticias, Economía  »

Unión Eléctrica pronostica afectación de 1750 MW para pico nocturno de este jueves

| 9 |

El Sistema Eléctrico Nacional (SEN) continúa enfrentando complejas condiciones operacionales en la jornada de este jueves 19 de marzo, luego de una víspera en la que el servicio se vio afectado por déficit de capacidad durante las 24 horas del día.

Según el parte emitido por la Unión Eléctrica (UNE), la máxima afectación reportada en la jornada anterior alcanzó los 1839 MW a las 19:20 horas, reflejando la tensión existente entre la capacidad de generación y la demanda del país.

Disponibilidad y demanda en la madrugada

Al corte de las 06:00 horas de hoy, la disponibilidad del SEN era de 1090 MW, frente a una demanda de 2200 MW, lo que generó una afectación de 1105 MW durante la madrugada. Para el horario de la media, se estima que el déficit continúe en ascenso, calculándose una cifra cercana a los 1300 MW.

Los parques solares y su aporte

En medio de las limitaciones térmicas, las fuentes renovables continúan desempeñando un papel clave. Los 51 nuevos parques solares fotovoltaicos aportaron durante la jornada anterior un total de 1944 MWh, entregando una potencia máxima de 275 MW en los momentos de mayor radiación solar, aliviando parcialmente la presión sobre el sistema.

Incidencias en las centrales termoeléctricas

Actualmente se encuentran fuera de servicio por avería varias unidades de importancia estratégica. Entre ellas, las unidades 5 y 8 de la CTE Mariel, las unidades 1 y 3 de la CTE Santa Cruz, la unidad 2 de la CTE Felton, y las unidades 3 y 6 de la CTE Antonio Maceo.

Además, se mantienen en mantenimiento la unidad 6 de la CTE Mariel y la unidad 5 de la CTE Nuevitas. A esto se suman limitaciones en la generación térmica que mantienen fuera de servicio 540 MW.

Pronóstico para el horario pico

De cara a la tarde-noche de hoy, la UNE estima una disponibilidad de 1280 MW para una demanda máxima proyectada en 3000 MW. Se prevé la incorporación parcial de algunas unidades en proceso de arranque o completamiento, como la unidad 4 de la CTE Cienfuegos (100 MW), la unidad 2 de la CTE Santa Cruz (30 MW) y la unidad 1 de la misma central (60 MW).

No obstante, de mantenerse las condiciones actuales, se pronostica una afectación de 1750 MW en el horario pico, lo que representaría una jornada particularmente compleja para el servicio eléctrico en todo el país.

Se han publicado 9 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • CUBANO dijo:

    Y los parques bajaron de 52 a 51..

  • Wdc dijo:

    breve!!
    51 parques de 21.8MW------ 1111 MW a máxima potencia por diseño.....
    Real 275MW ------ o sea ----- un 24.7% de efectividad....
    entonces..... el país necesita 3400 MW en condiciones normales (de ellos 1200 MW por generación térmica con combustibles propios)
    Se resume... se necesitan la instalación de otros 51 parques para llegar a 2200MW a máxima capacidad por diseño.
    pero la realidad dice que solo llegan en pequeños minutos del día a esa capacidad. por tanto....
    a un 33% de capacidad por diseño (que es un 8% más que lo generado ayer), se necesitan tener instalados en el país un total de 306 parques solares.
    pregunto... ¿esa estrategia está diseñada en el país? hasta que año? se encuentra en la Plan de desarrollo 2030? o en el de corregir distorsiones y reimpulsar la economía?
    NOTA: no incluyo la variable del % que se le debe incorporar todos los años al SEN, propio del desarrollo del país

  • manolo dijo:

    Situación difícil del SEN nueve unidades de generación térmica fuera de servicio por averias o mantenimiento limitaciones en la generación térmica de 540 megawatts fuera de servicio y los parque solares fotovoltaicos solo entregaron 275 megawatts de máxima potencia sin hablar de la generación distribuida,a esto sumarle los inconvenientes que provocan los apagones que ahora incluyen también la falta de conexión tanto de telefonía móvil como fija que deja incomunicados muchos circuitos por espacio de 12 horas como mínimo y por supuesto a pesar de que se han incrementado los apagones en la capital las provincias cargan con la mayor afectación y dentro de estas los circuitos de municipios,hay que vivir en los circuitos apagables para saber de verdad lo difícil que se nos hace la vida diaria y sin perspectivas de solución ni a corto ni a mediano plazo.

  • Carlos dijo:

    Con el mayor respeto, esta situación pasa de inhumana, el reparto Chibas de Guanabacoa en la capital, bloque 5, el día 17 de marzo acumuló posterior al colapso total del sistema eléctrico 31 horas continuas sin servicio eléctrico, por la madrugada la mayor parte del tiempo sin electricidad, el día 18 de marzo desde las 8 de la mañana hasta pasadas las 8 de la noche, fueron 12 horas continuas más sin electricidad, por la madrugada la mayor parte sin servicio eléctrico, y ya el día de hoy 19 de marzo desde las 7:30 de la mañana de nuevo sin servicio de energía eléctrica, evidentemente y no hay que ser muy inteligente para comprenderlo, aunque no quieran reconocerlo ya el sistema eléctrico nacional como sistema colapsó, son constantemente de 6 a 8 bloques de la generación eléctrica térmica con averías y 2 o 3 en mantenimiento de los alrededor de 16 bloques térmicos existentes en el país, sumado a la generación eléctrica distribuida paralizada en su totalidad por falta de combustible, por lo que se infiere que a partir de ahora vamos a acumular los circuitos apagables de los 6 bloques de la capital un aumento del tiempo sin servicio de energía eléctrica, con déficits diarios publicados en su canal de telegram por la empresa eléctrica de la capital que superan los 320Mw, lo que representa más del 60% del consumo de la capital según cifras de la UNE, la compleja y difícil realidad será muchas horas sin servicio de energía eléctrica por unas pocas en el día con servicio eléctrico, lo que ya es igualmente una realidad cotidiana para el resto del país desde hace bastante tiempo, con el adicional incentivo optimista de que la UNE rebaja en sus partes diarios cada día más los valores del déficit de energía eléctrica, que sin embargo contrastan en una realidad donde aumentan en demasía las horas en el día sin servicio eléctrico en todo el país. Saludos.

    • Jccubanito dijo:

      Nada más que agregar, solo un detalles, simplemente la lista no juega con el billete. Como dijera Pánfilo a Otro con ese Cuento.

    • j dijo:

      Amigo cuanto lo siento por usted que choque con esa pared a esta altura, en provincia estamos hace casi 4 años con 2 horas de servicio por 22 sin servicio, actualmente estamos sobre las 44h sin servicio para 1 o 2 con servicio, específicamente matanzas dado que todo la corriente que produce el país es para la Habana pero ya no queda ni para ella. Consejo reunace con la familia y acuerden la compra de un sistema solar pies está situación lejos de mejorar créame empeorará pero mucho más. Saludos y concentre su energía en independizarse es más sano se lo digo por experiencia propia.

    • sachiel dijo:

      Te reclasificaron

  • Catalejo dijo:

    Yo no sé que pasa con el bloque 2, hoy mismo la pusieron una hora, y la vivieron a quitar! El bloque 3 no se la quitan, Mientras se echan a perder los alimentos, antes había una programación , ahora es todos los días en apagón más de 20 horas el bloque 2, sabemos las dificultades, pero.no se rotan los bloques!!! Porque la comida está bastante cara para que se eche a perder!!!!!!!! Y al bloque 2 no le dan respiro, y la contra revolución la están alimentando de cierta forma con tal acción. Realmente sin palabras! Hasta cuándo con el bloque! 2 !!!

  • Ariel dijo:

    Disminuyen el déficit pero no aumenta la disponibilidad, disminuyen la demanda y ya resuelven, se rompen CTE que estuvieron en largos mantenimientos, las CTE con bloques números 5 y 6 siempre están rotas (avería) i Gual que siempre hay algún bloque de Santa Cruz. En Pinar del Rio no hay rotación, porque 24 horas o más sin corriente y 3 o 4 horas con corriente eso no es planificación y esto es parte de la ciudad, en los municipios es peor. Gracias

Se han publicado 9 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también