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Ser profesor universitario

Por: Martha del Carmen Mesa Valenciano
En este artículo: Educación, Jóvenes, Revolución, Universidad
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Foto: Darío Gabriel Sánchez García.

La revisión de un texto circulando por las redes sociales sobre determinada “injusticia” a una profesora universitaria que usando “la crítica” ha sido expulsada de su centro nos motiva a realizar un recorrido por nuestra casa: la Educación Superior cubana, e intercambiar nuestra posición.

¿Qué es ser profesor universitario?

¿Se podría ser un profesor en Cuba lejano a las políticas del país?

¿Se podría ser un profesor que no defienda a ultranza cada paso que se da en la Revolución?

¿Será que la crítica ácida que se realiza a cada instante es considerada autonomía universitaria?

¿Será que la manera de abordar la crítica haciendo llamado a los derechos humanos es el camino desde nuestra academia?

No podemos alejarnos, en ninguna de nuestras posiciones, expresiones, declaraciones que se es profesor universitario en cada instante, con ética y con la profesionalidad pedagógica siempre presente.

Se es profesor universitario para enseñar la crítica oportuna, constructiva, aportadora, de apoyo y de construir juntos una mejor sociedad.

Los procedimientos erróneos, las malas acciones de cuadros, de funcionarios, de dirigentes hay que combatirlas ¡Sí! ¡Siempre serán combatidas!, pero no podemos confundirlas con irrespeto ni con posiciones contrarias a nuestros principios revolucionarios.

Se es profesor universitario sin faltar al principio formativo.

Recuerdo a un exprofesor, que, utilizando las redes, inició una fuerte crítica a las decisiones de los dirigentes de nuestro país, sin percibir que, con su conducta irresponsable en la formación integral de sus alumnos, los confundía y le mostraba un camino erróneo de ataque desagradable en los medios, sin tener todos los argumentos, sin siquiera buscarlos. Considerando, además, que, en un profesor universitario, estará siempre la aclaración, la búsqueda del mejor camino, de la conciliación, del intercambio, de las múltiples soluciones y variantes.

El profesor universitario crea seguridad entre sus estudiantes, logra lo posible. ¡Ser profesor universitario es respeto, es optimismo, es confianza!

En cada día, en cada respuesta, en cada frase, se es profesor universitario, y es una condición que se gana y que se puede perder.

Ser profesor universitario lleva el requisito del estudio constante, superación continua, actualización diaria de la problemática del país y de su especialidad, intercambio frecuente, respeto a las decisiones, defensa de nuestras raíces, nuestra historia, nuestra cultura, nuestros principios.

A decir de nuestro Comandante en Jefe Fidel Castro Ruz:

“En la escuela es el maestro, es el profesor quien concreta los lineamientos trazados por el Partido en la medida en que sepa dar cumplimiento a los planes de estudio, programas, indicaciones metodológicas y documentos normativos. El Educador debe ser, además, un activista de la política revolucionaria de nuestro Partido, un defensor de nuestra ideología, de nuestra moral, de nuestras convicciones políticas. Debe ser, por tanto, un ejemplo de revolucionario, comenzando por el requisito de ser un buen profesor, un trabajador disciplinado, un profesional con espíritu de superación, un luchador incansable contra todo lo mal hecho y un abanderado de la exigencia” (Castro, F. 1981).

El que no se sienta activista de la política revolucionaria de nuestro Partido, un defensor de nuestra ideología, de nuestra moral, de nuestras convicciones políticas, debe renunciar a ser profesor universitario.

Ser profesor universitario es a cada instante la definición de nuestro presidente “pensar como país”. Ser profesor universitario es defender el concepto de Revolución de nuestro Comandante.

¡Ser profesor universitario es un orgullo y es la defensa diaria de la Patria!

(Tomado de La Tablilla)

Se han publicado 227 comentarios



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  • tomas roncero dijo:

    Con el mayor respeto a la autora; no conozco personalmente a la profesora del ISDI que seguramente el artículo toma como pto de partida.
    Ahora bien, la universidad son centros académicos donde se genera y gestiona el conocimiento en pos de las necesidades y el bien nacionales. Si bien no centros políticos, no están, como nada o nadie en este mundo, alejados de la politica o la ideología. La universidad, revolucionaria, sí, cubana; también; no pueden ser centros donde profesores o alumnos -ciudadanos cubanos- sean separados o marginados por ejercer el derecho de todos a opinar en ejercicio crítico sobre nuestro país. La crítica constructiva y el debate abierto, cimientan las bases de la República que pensó el apóstol:
    Con todos y para el bien de todos.

  • Bavaro41 dijo:

    Que es la critica constructiva, oportuna y aportadora? Pudieran precisar mas?

    • Alberto dijo:

      Son peligroso términos subjetivos q se asumen como interprete cada cual en sus respectivos escenarios. Con intenciones buenas o malas...

      • Yosvany dijo:

        Este comentario NO TIENE QUE VER CON EL CASO DE OMARA. Es más general. Lo hago, pues me resulta preocupante el tono del artículo y de algunos comentarios que he leído. No sé si lo querrán publicar pero ahí va. Es una anécdota que me contó un viejo investigador del CNIC, hace ya muchos años: Eran los primeros años de la Revolución y había un eminente profesor de Química de la Universidad de la Habana que, al parecer, o no entendió bien qué era aquel proceso revolucionario o simplemente, no estaba de acuerdo con algunas cosas. Pero se había quedado, no fue parte del éxodo de profesores. Vinieron los nuevos dirigentes universitarios, con menos prestigio profesional y calidad docente que el y vinieron reclamando fidelidad a toda prueba y defensa a ultranza de los principios. Todo indica que “lo llevaron hasta la tabla” y el eminente profesor decidió irse … en una lancha. Fue capturado y lo metieron preso. Pero eran los tiempos en que el Che, en su poco tiempo libre, estudiaba matemáticas, física, química y cuando se enteró de lo sucedido, lo reclamó, lo liberaron y lo ayudó a incorporarse a la sociedad, con sus virtudes y con sus “defectos”. El profesor colaboró eficientemente para resolver problemas en las refinerías de petróleo, y fue investigador y profesor del CNIC hasta su fallecimiento. Cientos de científicos que se formaron en el CNIC pasaron por sus manos y todos lo recuerdan con admiración y agrado. Contribuyó también a la formación de miles de estudiantes de la enseñanza media pues sus libros de texto (¡ya olvidados!) siguen siendo, hoy por hoy, los mejores que se han escrito en Química …

    • manolo dijo:

      La critica constructiva es como dijo marti, nuestro verdadero Apostol (y no como otros que dicen serlo) es:"criticar no es morder" y hay algunos que se escudan en la "critica" para "desacreditar" muchas veces sin conviccion, sencillamente por "desacreditar el sistema mayor"

      • Intrépido dijo:

        "El que no se sienta activista de la política revolucionaria de nuestro Partido, un defensor de nuestra ideología, de nuestra moral, de nuestras convicciones políticas, debe renunciar a ser profesor universitario."
        De todo el artículo esto es lo único con lo que no concuerdo, un porfesor universitario puede serlo siendo o no activista del partido, incluso sé que existen muchos buenísimos que no precisamente comparten completamente la idea ideologica del PCC, pero son estrellas en su majisterio dado a su conocimiento y experiencia, convocar a que renuncie un "no activista" es lo mismo que querer que renuncie un profesor gay, por pensar que podría promover su inclinación sexual.. entonces??? quién me dice que no es lo mismo?
        La idea es que cada profesor brinde su conocimiento y convoque a leer, estudiar, investigar, y que cada estudiante descubra, y se descubra con lo aprendido. Me recuerda a una inmortal frase de Fidel> "No me crean, lean !!"

    • Rodney dijo:

      Revolución es... Apoyar a ultranzas cada paso?
      Perdone ud. pero yo estuve ahí, y no recuerdo esa parte del discurso de Fidel!
      Y no, no puedo apoyar a "ultranza" la destrucción del mosaico de la Rampa, patrimonio de nuestra ciudad, no puedo apoyar a ultranza que el país gaste miles de dólares importando cebolla para el turismo y se demore años en pagarle a los campesinos la cebolla a 80 centavos de CUP, no puedo apoyar a ultranza, medidas como la prohibición de las fotos en las tiendas que complicemente ayudaban a enmascarar a los tramposos, no apoyo a ultranza a funcionarios burócratas o corruptos valga la redundancia pues es la burocracia una forma de corrupción... Ojala me publiquen y no caiga en el saco de la hipercritica o los que "no apoyan a ultranza" a la "revolución"
      Habría que ver quienes realmente están del lado de la revolución, pues como dijo Martí, la patria es ara y no pedestal.

      • Ramón dijo:

        Está comprobado que defender a ultranza cada paso que se da en la Revolución provoca efectos ideológicos contrarios a nuestras aspiraciones, nos conduce a un fanatismo desalentador que llega a provocar bajas sobre todo entre los jóvenes.
        Nos hemos equivocado muchas veces y muchas veces hemos reconocido nuestra responsabilidad en los errores. Defender una justificación a ultranza es garantía de haber perdido credibilidad y no es lo que deseamos. La cuenta es sumar, no restar
        Aun muchos temen a la crítica y para protegerse de ella recurren al fantasma de "estarle haciendo el juego al enemigo.
        No conozco el caso de esta profesora, solo manifiesto mi desacuerdo con eso de defender a ultranza cada paso que se da en la Revolución porque con esa posición no ayudamos a nuestras intenciones de construir un Socialismo Próspero y Sostenible.

      • Orlando fernandez dijo:

        Estimado Rodney, lo felicito por tan atinado e inteligente comentario, d acuerdo 100% con Ud y solo agrego la maxima martiana "con todos, y para el bien de TODOS" sin distincion.

      • Giselle dijo:

        A mi tambien me resulto chocante lo de la defensa " a ultranza".Se defiende con argumentos, hechos, ejemplos y razones. No se puede defender nada a ultranza. Casi siempre resulta inefectivo y hasta contraproducente.

      • sachiel dijo:

        Rodney, y ademas de no apoyar esas cosas, que ha hecho para evitarlas y que no se den tales cuestiones? Criticar en las redes sociales?

      • jose dijo:

        muy buen comentario Rodney

      • FLY dijo:

        Me sumo a su criterio. Al final el artículo nos invita a apoyar "algo" sobre lo que no explica "nada". Se puede amparar en frase de cualquier gran hombre, pues hay sabias frases para todo y de todos. En resumen una pregunta al periodista, Qué dice la constitución al respecto? De qué trata este artículo? porque explicar no explica nada. Cuando explique al mínimo detalle viendo todas las partes, entonces los lectores podremos formarnos una idea y emitir un criterio. Mientras es un llamado a apoyar algo que determinó alguien y que no sabemos en qué consistía.

        PD: Imagino no ver nunca en nuestra prensa criticar cuando en otro país, con otro sistema social se despida a un profesor universitario por criticar algo/alguien de su país.

        Saludos.

      • Rodney dijo:

        Estimada Sachiel para empezar #YoVoteSi por nuestra constitución que comienza en su preámbulo con la máxima martina de "una república con TODOS y para el bien de TODOS"... donde
        "El Estado reconoce, respeta
        y garantiza a las personas la libertad de pensa-
        miento, conciencia y expresión" ..."donde todas las personas tienen derecho al trabajo"... "donde todas las personas tienen derecho a la educacion"...

        Es mi derecho y deber como elector exigirle al gobierno hacer cumplir la Constitución de la República por la cual votamos mas del 85% de los Cubanos...
        Saludos, tal vez un día nos encontremos en la playa yo estaré recogiendo la basura que otros dejan sin cobrar un centavo por ello!
        #GobiernoElectronico #CubaInformatiza

      • Gustavo dijo:

        Brillante comentario amigo.

      • Ramón dijo:

        Sachiel, ya Rodney respondió su pregunta, ahora le toca a usted responderse a si misma. Diga ¿"que ha hecho Sachiel para evitarlas y que no se den tales cuestiones"? Su presencia en las redes si parece estar bien justificada. Lo digo por la ultima pregunta que le hace a Rodney en su comentario ¿Acaso es criticar a los que critican?

      • Leandro dijo:

        En mi concepto, apoyar a ultranza la Revolución es trabajar diariamente por cumplir y hacer cumplir el concepto Revolución de Fidel y ese concepto está muy alejado de lo que plantea Rodney como defender a ultranza; precisamente defender a ultranza la Revolución desde un aula universitaria es lograr que esos estudiantes luchen día a día contra todo lo que denuncia Rodney y muchos otros males que en el fondo atentan contra la Revolución. Revolución es un concepto que va mucho más allá de lo que pueda hacer o decidir una persona o un grupo de ellas pro muy altos cargos que ocupen. Tomo prestadas palabras de Ambrosio Fornet referentes a la responsabilidad de los intelectuales que en mi criterio es también responsabilidad de cualquier profesor universitario: " Es responsabilidad suya que al final del camino no aparezca un muñeco domesticado y satisfecho, sino ese nuevo hombre liberado al fin de su enajenación que el Che señaló, poco antes de morir combatiendo por él, como "la última y más importante ambición revolucionaria"

      • Ramón dijo:

        Bueno Sachiel, creo que Rodney respondió su pregunta y me ha parecido muy sincero en lo que ha respondido, ahora le toca a usted responderse a sí misma. Diga ¿"que ha hecho Sachiel para evitarlas y que no se den tales cuestiones"? Su presencia en las redes sí parece estar bien justificada. Lo digo por la última pregunta que le hace a Rodney en su comentario ¿Acaso es criticar a los que critican?

    • Ramón dijo:

      Bavaro41, su pregunta es muy buena. Lo digo porque esa o cualquier otra clasificación de la crítica sirve de caldo de cultivo a los oportunistas para tomar decisiones que en nada ayudan a nuestro proyecto social. Estos indeseables personajes se arrogan el derecho de optar por una de estas clasificaciones o por todas a la vez para descalificar indiscriminadamente.

      • Ramón dijo:

        Efectivamente, Bavaro41 quiso conocer lo que era una crítica constructiva, oportuna y aportadora, aparentemente lo hizo con ingenuidad pero creo que la pregunta llevaba un importante componente irónico. Estoy convencido que él bien sabe que en muchos casos la crítica puede ser como lo estime el criticado con poder para descalificar al que critica. Si se le critica y considera que no se trata de una crítica constructiva, oportuna y aportadora pues habrá que pensar como atenerse a las consecuencias. Hay algo que llama la atención y es que una parte de los foristas consideran que para criticar hay que aportar soluciones. Es decir si no tienes una solución no critiques. Esto más bien parece una de las leyes de Murphy.
        Constantemente criticamos la actuación de la empresa de comunales por la excesiva acumulación de desechos urbanos, sin embargo la mayor parte de esos que critican no tienen una solución para resolver ese grave problema que tanto nos afecta. Si los directivos de esa empresa no tienen la solución ¿cómo pensar que podamos tenerla los que criticamos tal situación? Si estás en una parada de ómnibus urbano y el transporte demora, invariablemente podrás oír a las personas hablando horrores de la situación del transporte pero ninguno de ellos puede resolver lo que el Ministerio de Transporte con todos los elementos necesario para elaborar soluciones, no ha podido hacer. Si usted sale dispuesto a hacer cualquier tipo de gestión bancaria, a los pocos minutos de estar en la cola podrá escuchar a los que critican el tiempo excesivo que hay que dedicar a esta gestión pero ninguno de los que critican tienen una solución para lograr desenredar el nudo burocrático que se establecen en los distintos procedimientos o porque sencillamente "no hay conexión" y no pueden atenderme. En fin puedo enumerar un sinfín de engorrosas gestiones que son criticadas por la población y hasta por mucho de nuestros dirigentes y no tienen una solución para resolver los problemas que surgen. Críticos siempre van a existir y criticados buscando justificaciones también van a existir siempre. Si aceptamos que existan críticos de arte por qué no aceptar los críticos socio-económicos. Hemos tenido muchos críticos de cine que jamás se le ha conocido elementos de director de film en su currículo y han resultado ser afamados críticos. Quiero decir que críticos y criticados forman dos bandos que actúan dialécticamente. Los que critican manifiestan inconformidad con una situación o una decisión tomada que les afecta y los criticados que supuestamente han sido elegidos por el desarrollo de sus competencias para dirigir, están obligado a producir soluciones adecuadas y convenientes para la gran mayoría de la población.

    • josé brito dijo:

      Crítica? Me suena la palabra.

    • Jorge dijo:

      El presente artículo está muy bueno, PERO, siempre nos pasa que publicamos la respuesta sin saber lo que dio origen a esa respuesta. Y ese "texto circulando por las redes sociales", bien pudo descaractizarse enseguida por el ISDI, quienes afirman que tienen todos los argumentos. Pero, decidieron informárselo solo a los profesores del ISDI. Sin embaro, la otra "profesora", la autora del "texto que circula", lo hizo público. ¿Por qué entonces no descaracterizarla también públicamente? Y publicar todas las ausencias que tiene, y los certificados médicos, y aún así, la mantuvieron en el centro.

      Cuando leo estas respuestas a medias y extemporáneas, me acuerdo que una vez le preguntaron al Ché qué no le gustaba del socialismo cubano. Y entre otras (pocas) cosas, respondió: "A veces no hemos querido dar una noticia o no nos hemos decidido y entonces damos lugar a que sólo ha quedado la versión de nuestros enemigos" (Libro Evocando al Che, Autor: Ángel Arcos Bergnes. Editorial Ciencias Sociales, 2007).

      Ya que el Presidente nos ha llamado a Pensar Cuba, pensemos una Cuba donde aprendamos a responder enseguida, para que no siga pasando lo que alertó el Ché hace 50 años. Gracias.

    • Justo Contreras dijo:

      No concuerdo en que necesariamente haya que ser un activista político del Partido para poder ser un profesor universitario. En ningún país nadie piensa de la misma manera y no por ello se tiene que discriminar o aborrecer a las personas, y menos a un profesor universitario. A mi juicio creo esta publicación lejos de unir criterios, los divide. Desgraciadamente esas "críticas constructivas, oportunas y aportadoras" muchos dirigentes no la ven de esa manera sino todo lo contrario, y es ahí entonces donde te pueden tildar de contrarrevolucionario cuando realmente quieres hacerle un bien a la Patria.

  • Protesta de Baraguá dijo:

    El artículo estaba muy bueno...hasta aquí: "El que no se sienta activista de la política revolucionaria de nuestro Partido, un defensor de nuestra ideología, de nuestra moral, de nuestras convicciones políticas, debe renunciar a ser profesor universitario." Sobre todo la última idea. Considero que no debería llamarse a renunciar a ser profesor universitario. Prefiero que el llamado sea a revisar los principios y valores del individuo y renunciar a esos valores que no son los que defendemos como revolucionarios. Con frases como esta se llama al combate pero también se llama al fanatismo, a la intolerancia, al desconocimiento de un cubano que como yo está al amparo de la misma constitución y que no tiene porque pensar igual que yo. Si revisamos bien la estadística de los últimos años las renuncias de los profesores universitarios no tienen que ver con tema de política directamente, aunque de trasfondo lo sea; sino más bien por problemas económicos. Soy militante del Partido porque creo en el PCC, en Fidel y en la Revolución y considero que no hay un capitalista en esta tierra capaz de hacerme ver otra cosa mejor que mi Cuba. Soy de los que cree fervientemente que los que no se sienten a mi alrededor "activistas de la política revolucionaria de nuestro Partido, un defensor de nuestra ideología, de nuestra moral, de nuestras convicciones políticas" es fundamentalmente porque no he sido capaz de sumarlo, y lejos de empujarlos o convidarlos a renunciar, lo que me dan es más deseos de llamarlos a ser parte, a sumar y multiplicar voluntades.

    • Darío dijo:

      El punto hasta donde consideras bueno el artículo es precisamente las palabras del comamdante en un discurso de los 80s. Lamentablemente nuestras sociedad está anclada en el tiempo con frases y pensamientos que en su momento podían ser considerados correctos pero ahora no son consecuentes con la realidad.

    • Emil dijo:

      Totalmente de acuerdo con usted. Ese es el camino que hay que seguir.

      • realista dijo:

        Hay una cantidad de revolucionarios aquí, hablando bien del país depara ganarse los 4 pesos que se te acaban el mismo día del cobro cuando vas al agro y a la bodega

    • José miguel dijo:

      Muy buena su opinión comparto su criterio de sumar y de multiplicar. Muchas veces alejamos a los que tienen una opinión diferente en vez de sumar los y demostrarles que están equivocados.Claro eso nos lleva tiempo que muchas veces no estamos dispuestos a ofrecer.

    • Nela dijo:

      Coincido con usted.

    • Chucho dijo:

      de acuerdo 100% con ud y digo, tambien ser periodista es pensar como pais

    • Rodney dijo:

      Que comentario mas bueno! Opino igual las revoluciones son de las masas o no lo son. Las revoluciones se hacen sumando, no excluyendo y mucho menos dejando "daños colaterales"

    • Lisojosclaros dijo:

      Protesta de Baraguá, excelente comentario! Lo comparto.

  • Alberto dijo:

    Yo no estoy de acuerdo, El professor universitario tiene antes q to-do ser buen profesor, un evangelio vivo, verdad, y despues, comunista, marxista, Yoruba , Cristiano, ect. No le puedes pedir a una tortilla q se convierta en huevo Frito. Las personas deben ser libre de pensar y rezar lo q Les de la gana, en tanto eso no vaya contra principios, eticos, Morales, etc. La revolution cubana no es perfecta, no es El Centro del universo, como tampoco lo es la direction del PCC. Es necesario q en Cuba haya diferencias, y diferentes, y se Les escuche, no desde la cima. Viva la libertad de pensamientos.

    • exprofesor universitario también dijo:

      Muy de acuerdo...la historia de Cuba está llena de ejemplos de profesores que utilizando la libertad de pensamientos han formado generaciones le luchadores que han provocado grandes cambios. Ej: Rafael María de Mendive, Villena...

    • Luisma dijo:

      Alberto:
      no se como, pero te daría "Like", saludos a todos...

    • Ricardo dijo:

      Estoy de acuerdo con todas las libertades, pero responsables. Nadie puede hacer lo que le dqa la gana sin tener en cuenta nada a nomkbre de la libertad sea cual sea esta, En cuanto a libertad de pensamiento y de expresión se debe ser muy responsable y no opinar con la emosión. Nuestro Martí (y siempre hay que ir a él) “Estudien, los que pretenden opinar. No se opina con la fantasía, ni con el deseo, sino con la realidad conocida, con la realidad hirviente en las manos enérgicas y sinceras que se entran a buscarla por lo difícil y oscuro del mundo”. CRECE. Tomo 3 Pag. 359.

      • manolo dijo:

        BIEN POR TI RICARDO, NO ACEPTO LAS INGENUIDADES QUE PARECEN SER CUBIERTAS DE PETALOS DE ROSA Y ESCONDEN DEBAJO LA ESPINA QUE NOS QUIERE HERIR...

      • elbrujo dijo:

        De acuerdo: Toda libertad conlleva una gran responsabilidad. No se del caso en cuestión de la profesora universitaria, o exprofesora, pero los valores y la moral son únicos para todos en cualquier sistema y lugar. Lo que sucede es que algunos los han perdido por completo, otros titubean y se rebajan a los más raso, por prebendas... a veces por migajas materiales. El sisema que no promueva solidaridad, el deber de compartir, la necesidad de trabajar y ayudar a desvalido, solo crea monstruos. La educación a cualquier nivel es lo que nos hace traspasar la línea del animal al ser humano, por eso hay que cuidarla más que todo.

    • manolo dijo:

      DIME DONDE ESTA LA LIBERTAD DE PENSAMIENTOS DE LOS FANATICOS ISLAMICOS, EVANGELICOS O DE CUALQUIER COLOR ??
      DIME DONDE ESTA LA LIBERTAD DE PENSAMIENTO EN LA MAYORIA DE LOS MEDIOS TRASNACIONALES DONDE SOLO SE PUEDE PUBLICAR LO QUE QUIERE LA LINEA EDITORIAL DEL "BOSS"
      POR FAVOR BASTA DE QUERER PARECER INGENUOS, LA LIBERTAD ESA ABSOLUTA Y LA DEMOCRACIAS ESA QUE PREGONAN LOS "FALSOS PROFETAS" ES PURA MENTIRA, EL PODER PODER ES Y SIRVE A LA CLASE DOMINANTE, EN NUESTRO CASO A LA MAYORIA DE LA POBLACION LIBERADA DE LA ESCLAVITUD CAPITALISTA !!!

      • Alejo dijo:

        Imaginen que a Noam Chomsky lo despidan del MIT por ser tan crítico con el sistema capitalista y ser de izquierdas....

      • Alumno del isdi dijo:

        Compañeros, soy alumno de la profesora omara ruiz y por mucho que apoye esta revolucion puedo decirles que he recibido clases magistrales de cultura cubana y de historia del diseño. Si alguien mencionaba un tema político en el aula ella decía hasta aquí llegamos, no vamos a seguir hablando de eso, y cambiaba de tema. Con esto quisiera decirles que no profesaba sus creencias a sus alumnos, muchos de ellos incluso desconocian su actividad en las redes. Lo triste del caso es que ya se perdió a una excelente profesora y digo excelente porque todos hemos aprendido verdaderamente de nuestra cultura en sus clases, que es lo importante. Lastima que ya su asignatura no esté en el programa principal del año, los más afectados serán los alumnos, las futuras generaciones.

    • Yoandra Giménez dijo:

      Estoy completamente de acuerdo con Ud. Debemos luchar contra la manipulación y el control!!!

      • rompecorojo dijo:

        De acuerdo, he visto a muchos directivos de las Universidades confundir el concepto de gestión de los procesos universitarios por el de manejo de las situaciones, cuando no les conviene en lo personal y, eso se llama encubrimiento, no defensa de la Revolución. Es lamentable ocultar un problema o ser parte de un problema que, a mediano plazo se convierte en una barrera para solucionarlo. Lo importante no es la filiación dotrinaria, sino la vocación constructiva de los derechos, respetando la diversidad.

    • muypreocupada dijo:

      Alberto: 100% de acuerdo con usted. Las personas tienen que ser decentes, honradas. No importa cuál credo profesen. Si son decentes, se apegarán a la verdad, a los valores humanos, NO a la doble moral.

    • Blader dijo:

      La libertad es el derecho que tienen las personas de actuar libremente, pensar y hablar sin hipocresía. José Martí

    • Blader dijo:

      Un profesor de matemática lo primero que tiene es que dar buenas clases de matemática, además de educar en valores universales que canalicen a su estudiantado en ese sentido para tener mejores seres humanos en el futuro. Otra cosa lo que puede es formar y ser formados por hipócritas que a lo mejor no sepan nada de matemática y que continúen en silencio con sus creencias (ejemplo religiosas) solo que ocultas como ya ha pasado.
      Un error común para mi es que se ha puesto a construir un barco a quien es más fiel o oportunista y no al que más sabe de diseño de navíos. Lo que a la larga nos dejaría sin barcos, con los oportunistas lejos y con los fieles y sinceros agitando banderas.

    • Leandro dijo:

      ¿Y qué significa ser un buen profesor? Ser un buen profesor significa por sobre todo ser un educador en el sentido amplio de la palabra; eso es: un evangelio vivo. Ser educador significa lograr una unidad dialéctica entre instrucción y educación. No hay un antes y un después: es un todo; se educa desde la instrucción y se instruye educando, no hay un tiempo para educar y otro para instruir. Los programas de cada carrera universitaria y de cada disciplina contemplan valores, que son los valores de nuestra sociedad socialista, sustentados en la política del Partido Comunista de Cuba: patriotismo, antimperialismo, solidaridad, honestidad, cultura humanística, entre otros, algunos propios de cada carrera y de cada asignatura y por supuesto, quien no esté en condiciones de educar en esos valores no puede ser profesor universitario. Se puede y se debe discutir, se puede y se debe discrepar; el profesor debe dar herramientas para el pensamiento propio de cada cual, respetar el criterio ajeno sin imponer el suyo, contribuir a que cada estudiante aprenda a pensar por sí mismo, que no sea una máquina automática repetidoras de ideas, sino un laboratorio de ideas. Pero bajo ningún concepto podemos permitir que se tomen nuestras aulas universitarias como tribunas contra la Revolución. Aquí creo que también es válido el concepto dado por Fidel en aquella memorable reunión con los intelectuales: Dentro de la Revolución todo, contra la Revolución, nada.

  • lazaro cruz fuentes dijo:

    "¿Se podría ser un profesor que no defienda a ultranza cada paso que se da en la Revolución?" Esta pregunta suya es umamente importante y, tiene Usted toda la razón, no se puede estar aprovechando la posición ideológica excepcional que tiene todo profesor enla sociedad para efectuar "críticas" oportunistas a la Revolución y al centro docente que te dió la vida profesional que llevas o que intentabas llevar. El Profesor es un Cuadro de la sociedad, de la Revolución y su claridad política tiene en estas palabras "Ser profesor universitario lleva el requisito del estudio constante, superación continua, actualización diaria de la problemática del país y de su especialidad, intercambio frecuente, respeto a las decisiones, defensa de nuestras raíces, nuestra historia, nuestra cultura, nuestros principios." un fundamento esencial. Viene a la reflexión, aquellas palabras exactas: "...la claridad politica ... no consiste en el apoyo incondicional a los postulados de la Revolución, sino en un apoyo razonado, en una gran capacidad de sacrificio y en una capacidad dialéctica de análisis q

    • exprofesor universitario también dijo:

      De acuerdo 100%...no es fanatismo ciego...eso solo te aleja de una juventud cada vez mas abierta sl diálogo político-social

    • Deja la Pereza dijo:

      Pregunta sencilla como llego a ser profesor, entonces creo que lo mejor es aceptar las diferencias, si buscamos ser un monolitico idiologico, estamos perdidos, eso no existe y surgen lo que hoy nos daña, los de doble moral, que tanto daño o lo otro que son las personas incapaces en cargos de capacidad, creo que ninguna sociedad puede desarroillrse ni existir sin diferencias a todos los niveles, inteligente es saber convivir con ellos, porque nadie en su sano juicio discute algo adsurdo, el que propone en experto, por eso no se debate, entoces creo mas justo dedicarnos a la enseñansa sana y que los jovenes desde temprana edad sepan y puedan dar criterios con conocimiento de causa, cualquier critica siempre que me ayude y sea planteada en un plano de analisis, es para bien, pensar otra cosa, es tomar un camino, que veo con preocupacion

  • EreglezA dijo:

    "Las ideas no se matan". Gracias a un hombre que pensó así tuvimos luego revolución. Es inmoral expulsar a una persona de su trabajo por sus ideas (políticas), cualesquiera estas sean.

    • Leandro dijo:

      Un profesor universitario no es un empleado de una empresa, es un educador y como educador tiene la obligación de defender desde su trinchera, que es el aula, la Constitución de la República y el orden político, económico, social y cultural en ella establecido. No tiene que ser militante del Partido o la UJC, muchos no lo son y hay quienes no quieren serlo y no se les exige que lo sean y nadie los expulsa de la universidad. Defender la Constitución y la Política del Partido presupone la discrepancia, la confrontación de ideas, convencer con argumentos, respetar el criterio ajeno, no imponer el suyo desde su estatus de profesor, dialogar... pero jamás emplear esa plaza para pretender formar contrarrevolucionarios. Lo inmoral es mantener a alguien que no comparta los principios de la Revolución establecidos en la Constitución en un aula universitaria. Puede esa persona buscar otro empleo, pero nunca en un aula donde se forjan las nuevas generaciones.

  • perdomodeniquero dijo:

    Sobre lo dicho en el artículo y en los comentarios solo quiero agregar algo y es que el profesor universitario debe tener el nivel de preparación suficiente para ofrecer argumentos en un debate entre revolucionarios que en las condiciones actuales no se puede ni eludir ni frenar. Ese debate entre revolucionarios sobre el futuro de nuestra Patria Socialista no solo es educativo, es además imprescindible como parte de la participación que de las nuevas generaciones se espera en el perfeccionamiento de esta gran obra. El profesor universitario es un moderador de ese debate, donde deben primar los principios y donde se debe tener en cuenta las ideas y opiniones de todos en aras de fortalecer y legitimar los esfuerzos comunes que hoy exige la dirección de la Revolución en la compleja situación a que nos enfrentamos.
    En la introducción a los objetivos aprobados por la I Conferencia del PCC se plantea: “Ante esta perspectiva debe estimularse un clima de máxima confianza y crearse las condiciones necesarias a todos los niveles para el más amplio y sincero intercambio de opiniones, tanto en el seno del Partido como en su relación con los trabajadores y el pueblo. Esto permitiría en un marco de respeto y compromiso, la expresión de ideas y conceptos diversos, de modo que las discrepancias se asuman como algo natural.”

  • Alex dijo:

    "Se es profesor universitario para enseñar la crítica oportuna, constructiva, aportadora, de apoyo y de construir juntos una mejor sociedad"
    Una gran masa de cuadros de nuestro país tienen un mal concepto de lo que es la crítica constructiva, bueno a decir verdad cualquier tipo de crítica...simplemente cuando no escuchan lo que quieren escuchar, te miran con ojos de capataz, ya que ellos son los que tienen el "poder"
    Yo fui profesor universitario...y la actitud de mis superiores me dejó un mal sabor de boca, hasta hace poco...si poco motivados estaban los estudiantes...menos motivados estaban muchos profesores (a decir de mis compañeros y yo).
    Mientras tengamos cuadros que solo le tengan amor a su carro y no a su país, no lograremos nada. Existe un documento que es el código de ética de los cuadros...alguien se lo ha leido, alguien sabe si se cumple o no??
    En fin, que mientras haya jefes que solo cuiden su comodidad, es muy difícil pararse frente a un aula, ser líder y ejemplo ante una masa de estudiantes inquietos y preparados que aspiran a que se les escuche...y más difícil aún es defender el concepto de Revolución de FIDEL, que pisotean con su actuar, muchos de los cuadros de nuestro país.

  • Niurys dijo:

    No estoy de acuerdo para nada .conozco de profesores q vociferaban e inculcaban patriotismo y eran muy corruptos y muchos estan fuera del país criticando el sistema y otros q han estado en desacuerdo con algunas políticas y todavía siguen en nuestras universidades impartiendo clases aún cuando en el pasado su salario era malo y poco. Esos son los q debemos cuidar .por favor cuantas personas q hoy abandonaron el pais se la pasaban fingiendo un sentimiento q nunca sintieron .ya basta no.

  • Jorge R 09 dijo:

    No puedo emitir criterio de lo acá expuesto porque no se da conocer el motivo de la postura que adopta la autora. ¿De qué caso se trata?, ¿Cuál fue el motivo del conflicto?.
    Me parece que este artículo no cumple su cometido porque no es transparente y parte de imponer juicios sobre casos particulares de los cuales desconocemos muchas cosas. Esos mismos argumentos se utilizaron en Cuba para crear la UMAP,expulsar profesores por su orientación sexual,producir verdaderas cacería de brujas cuando se creó para los universitarios "el proceso de rectificación de la conciencia", expulsión de artistas de su centro de trabajo en el quinquenio gris, los llamados "parametrados", etc. No debemos caer en los mismos errores que se pensaban superados, podríamos retroceder y me parece que no es acertado.Mucho cuidado.

  • alexander dijo:

    Siempre hay que ver el contexto donde se hacen pronunciamientos. No conozco el caso de la profesora, pero por los que han salido en su defensa creo que no debe estar lejos de los oportunistas, de los que tienen un título pero no lo merecen (por su nivel de análisis) o de los que tuvieron un mal día con algún funcionario y hablan tambien sin pensar.
    Por otro lado se puede disentir con algo dentro de nuestro socialismo o de nuestro país, pero no es posible que a estas alturas de la Historia se aparezca un profesor, por demás universitario, que quiera regresar al pasado o que le esté haciendo el juego a los enemigos de Cuba.
    A veces me da la impresión de que muchos en Cuba no se dan cuenta que aunque no ven bombas estamos en el medio de una guerra. Peor es si lo sabe pues realmente no tiene cabida en nuestros claustros. No se trata de ideas, es de manipulación.

  • Garfield dijo:

    Entonces es preferible, siempre que se pueda, tener frente a un aula primero un político y ya luego un profesor. En un futuro no se si tendremos buenos profesionales pero si es casi seguro que tendremos buenos políticos.

  • Ariel dijo:

    Conosco el caso y a la profesora de Diseño, ser graduado Universitario no quiere decir que puedas ser profesor y esta persona no reune las condiciones para tal tarea ya que ademas de no se critica ni autocritica, recurre a la manipulacion y la mentira para lograr objetivos politicos en contra de su patria y a favor de tirar por el piso el trabajo de todos, es sin dudas un Apatrida mas esta Omara Ruiz

    • manolo dijo:

      AHI LA TIENEN, LA SUPUESTAMENTE "VICTIMA" HA SIDO DESNUDADA EN PUBLICO !!!!

    • Jorge R 09 dijo:

      Aunque sigo sin comprender el motivo de la reclamación de la profesora, gracias a que usted dió el nombre pude buscar en Internet y comprobar que Omara Ruiz reclamó nada más y nada menos que por medio de Radio Martí además de dirigirse a un bufete colectivo para buscar un abogado. En el caso que la profesora tuviera razón debió esperar por la acción del abogado y nunca reclamar a un medio público como "Radio Martí" infectado de apatridas. Tenemos nuestras instancias para hacer las reclamaciones y me parece que pierde crédito la profesora al dirigirse a "Radio Martí" aunque hipoteticamente pudiera tener razón en el plano laboral.

    • Jose dijo:

      Pero llevaba más de 20 años como docente e investigadora de ese centro, ¿cómo es posible que durante todo ese tiempo no "reuniera las condiciones" y siguiera trabajando allí?
      Este tema es demasiado sensible como para tratarlo con tanta simplicidad y banalidad.

    • Cubano Soy dijo:

      Un título universitario no te hace ser profesional

  • dennys dijo:

    Coincido con Protesta de Baraguá en que no debería llamarse a renunciar a ser profesor universitario. Sino que el llamado sea a revisar los principios y valores del profesor.
    Creo que un profesor universitario debe ser consciente de que es un modelo a seguir por sus alumnos y que cada cosa que diga y haga dentro o fuera de las aulas va a repercutir en sus educandos y puede ser imitado por ellos, razones por las que, Un Profesor(a) Universitario(a) tiene que ser un modelo de hombre. Un profesor(a) universitario(a) no publica en redes sociales errores de sus padres, ni de sus hijos y muchos menos los suyos y de su esposo(a) pues, un profesor universitario ya debería haber aprendido que hacer público un problema que tiene en su casa no es el camino más corto para solucionarlo o quizás ni si quiera es un camino, que con esto solo logrará desmoralizar a los suyos junto con él generando más problemas y menos soluciones.

  • Elena dijo:

    En EUA si usted trabaja para una institucion o empresa y Tienes opiniones contrarias a los del dueño que lo perjudique socialmente tu empleo es terminado inmediatamente. Las leyes estadounidenses “protegen” a los estadounidenses contra discrimination por rasa, edad, Origen pero no por pensamiento politicos.

    • Revenge dijo:

      ... Y segun usted, la sociedad estadounidense es el modelo a seguir?

    • Nela dijo:

      Selor estamos hablando de nuestro pais, la libertad de expresion y opinion, la critica,en fin, no de los estados unidos, por favorrrr

  • Gustavo dijo:

    El profesor no es un artista, no es un político, no es un economista, no es un estadista; sin embargo, al pararse frente a sus alumnos, se convierte en todo eso y más, ocupa una posición de privilegio porque lo que dice y hace se inyecta en la vena de cada estudiante. La educación, como cada actividad en la superestructura de una sociedad, tiene carácter clasista, es política aunque la clase sea de Cálculo, y la sociedad es responsable de cuidar que las ideas que se transmiten a los alumnos en un aula sean afines al modelo que democráticamente adoptó y que está expresado en su Constitución y sus leyes. El profesor tiene que actuar según esta regla, con responsabilidad y conciencia de su papel y lugar. Cuando el profesor habla, no habla nunca a título personal, habla la sociedad a través de sus palabras. Usar esa tribuna, que no le pertenece, para atacar las ideas que debe representar, es algo inadmisible.

    • Alejandro dijo:

      Gustavo, no soy del mismo criterio. Un profesor ante todo debe enseñar las materias para la ual fue contratado y luego, si le queda tiempo hacer lo q ud dice. Recuerdo a mi profe d Estructuras Metálicas, Mague Pérez Socarrás; Universidad d Oriente, sede Julio Antonio Mella, Facultad d Construcciones, hacía ambas cosas, una estrella!!! Nos hablaba d las noticias más importantes, d política, d la historia d nuestra patria, d las ideas d la Revolución y nada d muela ni teques y yo estudié en los '90, pleno período especial y en metálica, la estrella d las estrellas. Esos son los profes q nos hacen falta. Un saludo

      • Douglas dijo:

        Alejandro la historia de su profesora no contradice para nada el criterio anterior, al contrario lo ratifica, de eso se trata, de hacerlo no si queda tiempo sino porque a ello se le dedica tiempo y forma parte de la materia impartida, esa es la regla y no tiene que ser una excepción, esos son los profesores que requiere la revolución para su defensa y por suerte de esos hay unos cuantos

      • Gustavo dijo:

        Creo, al igual que Ud, que el profesor lo primero que tiene que dominar a la perfección, es el contenido que imparte. Esa es condición necesaria, pero no suficiente. Todo en su justa medida, la excelencia profesional, la maestría pedagógica y el compromiso político, TODO. Sin que nada falte, otra cosa, siempre conduce a un resultado mediocre: graduados que no saben nada y que creen que con la muela política van a progresar, o profesionales excelentes pero incapaces de poner los intereses de su país por encima de los individuales.

      • Armando José Hernández Ravelo dijo:

        No, no, el profesor universitario y cualquier profesor en nuestra sociedad tiene que tener y tiene, el tiempo para profesar y defender los valores y principios de la institución que lo ha contratado, en primerísimo lugar, por ética, sin llegar más lejos, y si hace creer que no lo tiene, sencillamente no puede ser profesor, aunque sea en el mundo el que más sabe de la materia que debe impartir.

    • Ramón dijo:

      Gustavo, yo puedo cumplir con un encargo social pero no tengo por qué dejar de ser yo para convertirme en un autómata. Mis propios alumnos se darían cuenta y en ese caso dejarían de verme como el profesor que los educa. Los propios revolucionarios no tienen por qué ver las cosas de la misma manera de lo contrario sería una forma de asesinar la dialéctica, desconocer la individualidad e ir contra de los derechos constitucionales aprobados recientemente.

    • Yo dijo:

      Pueder ser un profesor muy político y con una ideología acorde a la revolución, pero si no sabe d cálculo o no llega a sus alumnos no funciona y no se cumple el objetivo y vemos a los estudiantes pagando profesores particulares.

  • adriel dijo:

    El profesor.... es la médula del sistema educacional de cualquier país, quienes no solo instruyen también educan. En nuestra sociedad hay muchos ejemplos que demuestran que estar instruido no necesariamente significa que seamos educados. Para su solución el trabajo conjunto de la familia y la escuela, para formar hombres y mujeres, educados, concientes de nuestro camino socialista, que respeten y estudien nuestra historia; hombres y mujeres de pensamiento que no se dejen manipular tan fácil por las redes sociales

  • selong dijo:

    Estamos en tiempos de rectificacion en todas las esferas,de eliminacion de fanatismo y estremismo,ante las grandes dificultades debemos ser positivistas integradores y sacar lo mejor de nuestros conocimientos y actitudes, se han cometido gran cantidad de errores es la hora de con los que nos queda ser mejores; si por no ser tolerante fuera en estos momentos no se tuvieran los telefonos moviles y menos la internet ,por lo negativo de estas comunicaciones pero el tiempo abrio estas puertas para el conocimiento integrador ;antes del llamado periodo especial la universidad tenia su historia ya en estos tiempos la masividad de nuevos graduados con mas calidad es grande porque son nuevos tiempos, ademas dificiles y el trabajo dificil en tiempo dificil es colaborativo(!que tiempos aquellos!).

  • Rafael dijo:

    Considero que se debe respetar la libertad de pensamiento, pero respetar la de todos, un profesor u otra persona que tenga a su cargo al formación de otros no debe trasmitir en esa función formadora su criterio personal sino el de la institución que representa y los mejores valores de la sociedad.

  • M.cubano dijo:

    Favor que los articulos refieran nombres de los implicados, en que consistieron sus declaraciones. De que universidad hablamos.Mucho secretismo en la informacion.

  • DocenteGranma dijo:

    Un profesor universitario, que además es fruto de la formación de nuestra sociedad, que posee también maestría pedagógica, principios ético-morales, convicciones y con la alta misión social de formar a jóvenes, no puede estar ajeno a los valores y nuestra ideología. La crítica es buena cuando persigue corregir errores, rectificar conductas negativas, pero cuando se vuelve filosa, oportunista y con objetivo de confundir, dañar, provocar vulneración ers incompatible con un profesor de la universidad, no debe renunciar, debe ser apartado de estar frente a estudiantes, usar los medios de difusión para sembrar dudas y atacar de forma mal intencionada la pureza de nuestros ideales...Ya aquí tuvimos un caso de un profesional médico y no tuvo que renunciar...fué separado de esas funciones...

  • Elpidio V dijo:

    El artículo está bueno y comparto al 100% los criterios expresados en el mismo, pero como casi siempre en estos temas está incompleto, para tener una valoración completa y justa de lo que se está hablando hay que decir claramente que planteo y que crítica incorrecta y en que forma la hizo la profesora universitaria, para poder valorar correctamente hasta que punto no cumplió con los postulados que queremos que tenga un profesor universitario en nuestra Cuba revolucionaria.
    Pienso como "Protésta de Baragua" que más que restar estamos para sumar, hay críticas y "críticas", cual ha sido la actitud anterior de esta profesora, como se a desempeñado como tal, a caso esta acción es una acción aislada o ya venía dando sintomas de degradación, puede que nunca haya tenido condiciones para ser una buena profesora y que siempre a demostrado inconformidades y desavenencia con el proceso revolucionario, entonces porque llegó a profesora universitaria, pero puede que esté momentaneamente dolida por alguna situación quer vio o que vivió, entonces nuestro deber es escucharla, explicarle, debatir y convencer de que somos humanos y hay errores, que la Revolución no es la mala acción de una persona o de un grupo de personas, que el camino es dificil y está lleno de incapaces y oportinistas de forma tal que sumemos.
    Aclaro soy de los agradacidos, estoy identificado con la Revolución y sus lideres, y la defenderé al precio que sea necesario.

    • Ramón dijo:

      APOYO LA PROPUESTA DE ELPIDO VALDÉS!!!!!

  • Tranquilino dijo:

    Hay que tener bien claro el espíritus y los objetivos de la Revolución como proyecto social de nuestra nación. Ser profesor en Cuba es tener bien claro eso y formar personas que contribuyan en la dirección correcta. Otra cosa es criticar a personas o acciones que no suman al proyecto que es lo que pasa, sean militantes del PCC o no. Debemos identificar eso en nuestras críticas. Qué o a quién estamos criticando. Debemos cuidar la forma, el lugar y el momento. Eso se llama ética y moral. Muchas veces el criticón carece de esos atributos. Otras veces el que se está equivocando no es conciente de eso. Hay que deslindar eso también. El objetivo de la educación es formar hombres y mujeres para la Revolución.

  • dvillegas dijo:

    muy buena reflexion, de acuerdo plenamente, no podemos llegar a decir que ahora cualquiera es cantante y compone lo que le plazca y eso mismo sale en todas las redes con todos los disparates posibles y la gente lo baila igual, pero se profesor no es cualquiera porque desde esa posicion es que se construye al hombre, ejemplo perpetuo y de vocasion, no por ganar un poco mas de dinero.

  • Variche dijo:

    El profesor universitario crea seguridad entre sus estudiantes, logra lo posible. ¡Ser profesor universitario es respeto, es optimismo, es confianza!
    Si Usted como profesor no es capaz de cumplir con lo antes expresado,entonces no podrá ser nunca un profesor universitario.El Profesor es antes todo el espejo del alumno.

    A decir de nuestro Comandante en Jefe Fidel Castro Ruz:

    “En la escuela es el maestro, es el profesor quien concreta los lineamientos trazados por el Partido en la medida en que sepa dar cumplimiento a los planes de estudio, programas, indicaciones metodológicas y documentos normativos.

  • Victor SA dijo:

    Esto fue lo que publiqué en la página del MES:
    Ser profesor (universitario), además, es una posición de principios, nada, ni siquiera la tan cacareada libertad de expresión de la que tanto nos acusan de no respetarla los enemigos de la Revolución, puede confundirnos; en la universidad formamos al hombre nuevo y cada aula o clase debe ser un taller de ideas donde la esencia está en utilizar el conocimiento en función de hacer pensar al estudiante, reflexionar y llegar a conclusiones de cómo queremos que sea la Cuba del presente y el futuro, el profesor guía, conduce con argumentos sólidos, no impone!!. No se concibe a un profesor universitario que no sea revolucionario, pero ser revolucionario no significa que ocultemos nuestros errores, hay que ser valientes, educar en la Cuba actual no es tarea fácil, pero se requiere estar bien ¨plantado¨, la misma Obra de la Revolución es nuestra mayor fortaleza y la VERDAD se impone po si sola. Termino con el Apóstol: ¨ Hay un cúmulo de verdades esenciales que caben en el ala de un colibrí, y son, sin embargo, la clave de la paz pública, la elevación espiritual y la grandeza patria. (José Martí, Maestros Ambulantes, 1884)

  • adrian dijo:

    En vez del articulo ser constructivo revolucionario y demas creo que insta al odio y al desprecio...por pensar diferente alguien no puede ejercer el evangelio y mas en las univerisidades donde tanto se piensa revolucionariamente tal y como el significado de revolucion ... yo apoyo a la muchacha del isdi vaya sin mas tabues ... no se debe separar a alguien de tan bella profesion y tanto sacrificio asi por asi por una ideologia diferente ...

  • Jesus Escobedo Bas dijo:

    No puedo opinar ni hacer comentarios de un articulo que se refiere a algo que desconozco. Cual fue la critica que hizo la profesora universitaria? Volvemos a la típica llamada por teléfono. Te "cuentan" que alguien esta hablando mal de ti, que te esta diciendo horrores. Pero no te dan el teléfono. Tienes que aceptar lo que te dice el intermediario.

  • Tamara Dovale Moisés dijo:

    Yo opino igual, vivimos en una sociedad socialista, que defiende los valores del SOCIALISMO, que son la igualdad, la justicia, la equidad, la honestidad, la solidaridad, el internacionalismo, la no discriminación, el derecho a la educación y salud gratuitas, la libertad y el respeto, entre muchos tantos, por eso no concibo un maestro, profesor, artista o cuadro, que no sea revolucionario y que no defienda el socialismo como la sociedad más justa que existe hasta el momento y que a su vez no condene el sistema capitalista. No es que no se pueda criticar los errores, que se cometen en nuestro país, que tenemos muchos y que dependen de esos mismos cuadros y ciudadanos que están ajenos a la realidad que vive el país y el Planeta y que coquetean con los antivalores del capitalismo.
    Creo que la política de cuadros debe ser más exigente en cuanto a la preparación ideológica y ética, de los mismos, en la selección de los directivos a cualquier nivel, porque esto es proporcional a los resultados de trabajo. El Jefe debe ser ejemplo, debe ser el primero en todo, exigir y estimular, convocar, educar y debe ser un gran revolucionario, con corazón y conciencia.
    El maestro o el profesor, no solo enseña su materia, debe ser capaz también, de trasmitir valores a sus educandos y defender esta sociedad, así como saber hacer una crítica oportuna para resolver los problemas que tenemos, para construir, nunca destruir.
    Y lo mismo pienso de nuestros artistas, que trasmiten un mensaje en cada concierto o en cada obra, no siempre a favor. No encuentro ninguna gracia en esos que hacen "HUMOR" a costa de los problemas que tenemos, pero no hablan de lo bueno que hacemos. O las películas que solo hablan de la emigración y las mismas boberías, en vez de ir a historias de personas que defienden esta obra.
    Creo que debemos educar más a las nuevas generaciones, mostrándole nuestros valores, nuestra hermosa historia, lo que significa Cuba para muchos pueblos explotados del mundo, potenciar el patriotismo y el sentido de pertenencia, creando una conciencia ciudadana y medioambiental, porque ser revolucionario es un sello de calidad humana.

    • Ramón dijo:

      Cubadebatista Tamara, cuando expone sus criterios me doy cuenta que está muy brava con los foristas, con los humoristas, con los que hacen películas y tal vez con otros muchos. El ejercicio de polemizar tiene que ser algo noble para que nos ayude a pensar. Si le incorpora ofensas ya no está polemizando sanamente y entonces todo lo que diga con buenas intenciones se desvirtúa. Desde muy pequeño supe que el que se pone bravo, siempre pierde. De todos modos me gustaría precisar algunas cuestiones relacionadas en su opinión. Si el "HUMOR" a que hace referencia es el que se trasmite todos los lunes después del noticiero entonces concluyo que se trata de "Vivir del Cuento". Ellos "hacen «HUMOR» a costa de los problemas que tenemos" y a usted en particular, eso no le hacen gracia alguna según manifiesta. Me siento en la obligación de decirle que este es uno de los programas de mayor teleaudiencia en el país. Cada lunes millones de cubanos esperan su puesta en el aire y ríen con las ocurrencias de Pánfilo y el resto de los personajes que al parecer magistralmente interpretan nuestros artistas humorísticos. Por suerte para la mayoría de los televidentes, el o los que debe(n) decidir si sale al aire o no este programa, siempre ha(n) optado por su mantenimiento en el aire cada lunes en el horario estelar de las 8:30 pm. Hace ya varios años existe este programa y la Revolución sigue ahí. Si una potencia imperialista no ha podido destruir nuestra Revolución ¿qué le hace pensar que el "HUMOR" pueda resolver las intenciones de esa potencia? No creo que sea bueno subestimarnos tanto.
      Más adelante usted dice: "O las películas que solo hablan de la emigración y las mismas boberías,......". No entendí muy bien y usted perdone mi torpeza pero algo debo preguntarle y usted si lo desea me lo responde, como quiera. ¿Dentro de "las mismas boberías" usted ubica la "emigración"?
      Bueno, supongamos que la "emigración" no la incluye dentro de "las mismas boberías" como a mí me pareció de primer momento pero de todos modos, la haya incluido o no, de la forma en que expone su idea se desprende cierta subestimación de ese indeseable fenómeno para nuestra población. ¿Sabía usted que nuestros especialistas en temas poblacionales, enumeran la “emigración” como causa del envejecimiento poblacional”? ¿Conoce cuáles son las repercusiones futuras del envejecimiento poblacional? Espero no tome a mal lo que ahora le digo y roguemos para que este criterio mío sea publicado.

    • Ramón dijo:

      Tamara, al leer sus criterios me doy cuenta que está muy brava con los foristas, con los humoristas, con los que hacen películas y tal vez con otros muchos. El ejercicio de polemizar tiene que ser algo noble para que nos ayude a pensar. Si le incorpora ofensas ya no está polemizando sanamente y entonces todo lo que diga con buenas intenciones se desvirtúa. Desde muy pequeño supe que el que se pone bravo, siempre pierde. De todos modos me gustaría precisar algunas cuestiones relacionadas en su opinión. Si el "HUMOR" a que hace referencia es el que se trasmite todos los lunes después del noticiero entonces concluyo que se trata de "Vivir del Cuento". Ellos "hacen «HUMOR» a costa de los problemas que tenemos" y a usted en particular, eso no le hacen gracia alguna según manifiesta. Me siento en la obligación de decirle que este es uno de los programas de mayor teleaudiencia en el país. Cada lunes millones de cubanos esperan su puesta en el aire y ríen con las ocurrencias de Pánfilo y el resto de los personajes que al parecer magistralmente interpretan nuestros artistas humorísticos. Por suerte para la mayoría de los televidentes, el o los que debe(n) decidir si sale al aire o no este programa, siempre ha(n) optado por su mantenimiento en el aire cada lunes en el horario estelar de las 8:30 pm. Hace ya varios años existe este programa y la Revolución sigue ahí. Si una potencia imperialista no ha podido destruir nuestra Revolución ¿qué le hace pensar que el "HUMOR" pueda resolver las intenciones de esa potencia? No creo que sea bueno subestimarnos tanto.
      Más adelante usted dice: "O las películas que solo hablan de la emigración y las mismas boberías,......". No entendí muy bien y usted perdone mi torpeza pero algo debo preguntarle y usted si lo desea me lo responde, como quiera. ¿Dentro de "las mismas boberías" usted ubica la "emigración"?
      Bueno, supongamos que la "emigración" no la incluye dentro de "las mismas boberías" como a mí me pareció de primer momento pero de todos modos, la haya incluido o no, de la forma en que expone su idea se desprende cierta subestimación de ese indeseable fenómeno para nuestra población. ¿Sabía usted que nuestros especialistas en temas poblacionales, enumeran la “emigración” como causa del envejecimiento poblacional entre otras muchas? ¿Conoce cuáles son las repercusiones futuras del envejecimiento poblacional? Espero no tome a mal lo que ahora le digo y roguemos para que este criterio mío sea publicado.

  • El verdadadero dijo:

    Este es un tema que tiene mucha tela por donde cortar, sugún Bavaro41 dijo:
    Que es la critica constructiva, oportuna y aportadora? Pudieran precisar mas?, dudo que un cubano nacido y criado en este pais necesite mas explicación y se deba ser mas preciso ¿No lo sabe?.Solo un ejemplo más, que en mi caso, constituyó varias conversaciones con una persona allegada, de uno o dos profesores (en ocosiones suman) de asignaturas políticas dentro de un departamento, que son hipercriticos, todo lo critican mayormente con superficialidad, en cualquier momento y en cualquier lugar, se creen que siempre tienen la razón y nunca aportan la solución a las causas del problema y si en un momento lo hacen es para beneficio propio. Sabemos que en un colectivo de trabajo existen estas personas, que son la minoria pero hacen daño, se deben combatir pero no con agresividad sino con inteligencia y mas en una escuela, por último la Revolución Cubana y sus conquistas son sagradas.

    • Ramón dijo:

      Cuando Bavaro41 quiso conocer lo que era una crítica constructiva, oportuna y aportadora, aparentemente lo hizo con ingenuidad pero creo que la pregunta llevaba un importante componente irónico. Estoy convencido que él bien sabe que en muchos casos la crítica puede ser como lo estime el criticado con poder para descalificar al que critica. Si se le critica y considera que no se trata de una crítica constructiva, oportuna y aportadora pues habrá que pensar como atenerse a las consecuencias. Hay algo que llama la atención y es que una parte de los foristas consideran que para criticar hay que aportar soluciones. Es decir si no tienes una solución no critiques. Esto más bien parece una de las leyes de Murphy.
      Constantemente criticamos la actuación de la empresa de comunales por la excesiva acumulación de desechos urbanos, sin embargo la mayor parte de esos que critican no tienen una solución para resolver ese grave problema que tanto nos afecta. Si los directivos de esa empresa no tienen la solución ¿cómo pensar que podamos tenerla los que criticamos tal situación? Si estás en una parada de ómnibus urbano y el transporte demora, invariablemente podrás oír a las personas hablando horrores de la situación del transporte pero ninguno de ellos puede resolver lo que el Ministerio de Transporte con todos los elementos necesario para elaborar soluciones, no ha podido hacer. Si usted sale dispuesto a hacer cualquier tipo de gestión bancaria, a los pocos minutos de estar en la cola podrá escuchar a los que critican el tiempo excesivo que hay que dedicar a esta gestión pero ninguno de los que critican tienen una solución para lograr desenredar el nudo burocrático que se establecen en los distintos procedimientos o porque sencillamente "no hay conexión" y no pueden atenderme. En fin puedo enumerar un sinfín de engorrosas gestiones que son criticadas por la población y hasta por mucho de nuestros dirigentes y no tienen una solución para resolver los problemas que surgen. Críticos siempre van a existir y criticados buscando justificaciones también van a existir siempre. Si aceptamos que existan críticos de arte por qué no aceptar los críticos socio-económicos. Hemos tenido muchos críticos de cine que jamás se le ha conocido elementos de director de film en su currículo y han resultado ser afamados críticos. Quiero decir que críticos y criticados forman dos bandos que actúan dialécticamente. Los que critican manifiestan inconformidad con una situación o una decisión tomada que les afecta y los criticados que supuestamente han sido elegidos por el desarrollo de sus competencias para dirigir, están obligado a producir soluciones adecuadas y convenientes para la gran mayoría de la población.

Se han publicado 227 comentarios



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