Imprimir
Inicio »Especiales, Cultura  »

(Re)-pensar la artesanía

Por: Cristina González Bequer
| 8 |

¿Debe la artesanía vivir ajena a la rutina cultural y social de la nación? Foto: Irene Pérez/ Cubadebate.

Otro verano. Otra edición de Arte en la Rampa. Otra vez los cubanos y cubanas fascinados por los estantes dedicados al calzado.  De nuevo el regocijo por las novedades. Las novedades, esa es la cuestión.

En eso consiste la sustancia del calzado hecho a mano.  Me han tocado vivir diferentes etapas del comercio de bienes de consumo. Desde Trinidad encargaban, por catálogo, mis zapatos ortopédicos a La Habana. Zapatos industriales, fabricados en serie, todos con el mismo soporte estandarizado, todos con el mismo lacito.

Existían en el mercado, desde siempre, zapatos industriales y zapatos hechos a mano.  Los elegantes de mi tiempo usaban zapatos hechos a mano. Eso significaba modelo exclusivo, pieles de primera, corte perfecto. Y diseño.

Así ha sido, y así es.  Hubo un tiempo tremendo, en que la Industria Ligera era responsable de garantizar un par de zapatos a cada cubano, por la libreta.  Y todos nos pusimos los mismos zapatos, el mismo modelo, la misma ampolla en el contrafuerte. Estábamos condenados a uniformidad perpetua.

Pero alguien, en medio de los avatares de la producción en serie, pensó en que teníamos derecho, al menos las mujeres, a aspirar a la exclusividad: quinceañeras, novias, damitas en general, con su libreta, podían encargar zapatos hechos a mano en una tienda llamada Primor, que estaba en Belascoaín.

Tengo la pretensión, cuando ya no pueda leer y escribir, cuando claudique definitivamente mi visión, de sentarme en los parques de La Habana a contarles a los jóvenes y a los no tan jóvenes que todo lo que en el mundo ha sido se repite cíclicamente aunque no exactamente, algo varía cada vez.  La espiral del desarrollo, podríamos decir.

Y eso ocurre con el calzado en la Cuba de hoy, y hay que razonar que los artesanos que hacen sus zapatos manualmente son los artífices de la exclusividad. Esa variedad infinita no puede sostenerse en un proceso industrial.

Esa simple realidad, motiva decenas de confusiones, a veces no solamente en los zapatos, también ocurre con otras producciones utilitarias. No todas las artesanías se comportan idénticamente: las hay más numerosas, y las hay más exclusivas. Las hay destinadas a cubrir nichos de consumo, aunque nunca millonario, y las hay que surgen de una creatividad verdaderamente artística. Pueden perfectamente convivir ambas en un mismo entorno.

¿Qué efecto provocan las prácticas ingenuas o no razonadas del mercado en la calidad de la artesanía? Foto: Ladyrene Pérez/Cubadebate.

Anclados entre un conjunto de las definiciones que acompañan a la "producción manual", muchos profesionales siguen empeñados en desentrañar la dicotomía artesanía—industria; o se conforman con aquello de que "la artesanía se refiere tanto al trabajo del artesano como al objeto o producto obtenido, en que cada pieza es distinta de las demás" o "es un producto de identidad cultural hecho por procesos manuales continuos auxiliados por instrumentos rudimentarios y por algunos de función mecánica que aligeren ciertas tareas".

También se manejan ideas como que "el dominio de la tradición permite al artesano crear objetos cargados de valores simbólicos e ideológicos locales" y que "la artesanía puede ser un producto duradero o efímero cuya función original está determinada en el nivel social y cultural", o "que puede destinarse al uso doméstico, ceremonial, decorativo o como implemento de trabajo...".

Un poco de verdad hay en todas esas definiciones, pero, en la medida en que la razón social y cultural de la producción artesanal se complejiza y se diversifica, se van imponiendo nuevos aspectos que deberían ser incluidos en cualquier reflexión que intente profundizar en ese campo del conocimiento.

Para muchas personas la artesanía es un término medio entre el diseño y el arte. Para otros es una continuación de los oficios tradicionales, en los que la estética tiene un papel destacado, pero en que el sentido práctico del objeto elaborado es también importante. Se menciona asimismo la competencia con los productos industriales de bajo costo, parecidos a los objetos artesanales, perocon menor precio y calidad.

El hecho de que la artesanía sea una expresión cuyos cimientos descansan en las tradiciones de una comunidad; que su base sea la transmisión del conocimiento a través de generaciones, y que muchas veces esa transmisión ocurra de forma oral, la coloca dentro del arte popular y, en casos notables, en el exigente dominio del patrimonio inmaterial.

¿Son los propios artesanos los más indicados para enjuiciar la creación artesanal? Foto: Irene Pérez/ Cubadebate.

Es una verdad indiscutible que la artesanía, o el quehacer artesanal, produce bienes comercializables, y que, por lo tanto, algunos de los que rodean estos procesos  la ven, la piensan, la trabajan y toman decisiones alrededor del mercado artesanal sin dedicarle tiempo ni reflexión a los aspectos culturales y profundamente antropológicos que rodean el asunto.

Existen muchas interrogantes que, aunque podrían añadir valores y aportar nuevas respuestas y conceptos a las reflexiones sobre el tema — incluyendo los enfoques promocionales y las estrategias comerciales que se aplican al producto artesanal— no parecen ocupar a muchos. Veamos algunas:

  • ¿Debe la artesanía vivir ajena a la rutina cultural y social de la nación?
  • Qué es más importante: ¿el objeto artesanal, los procesos creativos o el creador mismo?
  • La legislación que afecta la vida y la obra de los artesanos ¿Ha estado sujeta a estudio y profundización como otras legislaciones?
  • ¿En qué medida ayuda la capacitación del artesano, más allá de los saberes heredados, a la optimización de la creación?
  • ¿Son los propios artesanos los más indicados para enjuiciar la creación artesanal?
  • ¿Qué efecto provocan las prácticas ingenuas o no razonadas del mercado en la calidad de la artesanía?
  • ¿Cómo comunica un artesano su conocimiento, profundamente interiorizado a través de la práctica?
  • ¿Cuál es el valor de la artesanía para el ejercicio y el desarrollo de la cultura de los individuos y de la sociedad?
  • ¿Es eficaz, pertinente y suficiente el trabajo institucional que se realiza en nuestro medio para legitimar y desarrollar a los artesanos y sus obras?
  • ¿Se enseña en Cuba la manera de acercarse críticamente a la creación artesanal?
  • ¿Quién se encarga de jerarquizar la creación de los artesanos cubanos?
  • ¿Cuáles son las premisas para encauzar el futuro de los artesanos y de  lalabor artesanal?

Aventurarse en afirmaciones o cuestionamientos apriorísticos y simplificadores puede resultar engañoso. Se necesitan estudiosos de la creación artesanal que encuentren respuesta a estas interrogantes o que adicionen inquietudes y preguntas para incluir en este listado. Se avanzaría con ello, al menos, una pequeña porción del desierto camino que, todo parece indicar, está por transitarse.

Actividad cultural humana, creación artística, fuente de trabajo, legado de tradiciones, vehículo de disfrute estético,facilitador de la cotidianidad, productor de recursos económicos, sustituto de producciones industriales inexistentes en nuestro medio; entre otros rasgos distintivos, el trabajo de nuestros artesanos merece un poco de razonamiento y de conceptualización. Solamente hace falta tomar conciencia,y comenzar a pensar.

¿Quién se encarga de jerarquizar la creación de los artesanos cubanos? Foto: Ladyrene Pérez/Cubadebate.

Se han publicado 8 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Diana Salazar Fernández dijo:

    La uniformidad en los productos artesanales es una plaga que lastra nuestra creación. Si vamos al Almacén de San Jose donde hay cientos de mesas y cubículos de artesanos, los abanicos, llaveros ceniceros todos iguales. Si visitas la feria de 23 entre m y n, con pararte en una mesa ya tienes los mismos productos de las decenas de mesas que hay. Incentiva la creatividad y borrar el mal gusto el que vende escucha el criterio del cliente que llega a comprar pero el que produce no es el que está en la mesa.

  • La Rosa dijo:

    El calzado realizado por los artesanos ha resuelto un gran problema, amen de su variedad, tambien por su calidad, cuantas veces hemos sido victimas de la compra de un calzado en la tienda e inmediatamente se rompen y comienza la odisea en el mejor de los casos , de hacer gestiones para su reposicion o devolucion, eso no sucede con los artesanos.
    Resulta inexplicable la falta de espacio permanente para la comercializacion de los mismos, desde que no esta 1ra y B (La Habana), hay que esperar por las dos ferias anuales, ya que la Tienda que esta situada en el Boulevard de San Rafael o 23 y M, es un espacio insuficiente.
    OJALA QUE ESTA SITUACION CAMBIE PARA LOS CAPITALINOS Y PUEDA EXISTIR UN ESPACIO PERMANENTE DONDE ADQUIRIR CALZADO PERMANENTE EN SU AMPLIA GAMA GAMA REALIZADOS NUESTROS EXCELENTES ARTESANOS.

  • Lórenz dijo:

    Muy buen artículo de Cristina, debo agregar y un poco soñando (este mundo está lleno de soñadores) que pudieran aunarse esfuerzos, el estado o la organización que los agrupa,debía reunir en un encuentro,reunión,simposio,congreso,o como quieran llamarle; a los artesanos fabricantes de zapatos que más brillen en el país,en fructífera y amigable confrontación comercial, donde muestren sus mejores diseños, sus mejores proyectos,sus necesidades. ¨Los contrarios son saludables¨como decía el Apóstol. Creo que si esto se hiciera realidad saldrían muchas cosas buenas sobre todo para los artesanos y para los consumidores. Que la ACAA valore esto.

  • Rey Matanzas dijo:

    Con el respecto que merece la periodista leyendo el artículo creo que no investiga lo suficiente. Hay una organización llamada Asociación Cubana de Artesanos Artistas muy ligada al Ministerio de Cultura y otras organizaciones del sector que agrupa lo mejor de las manualidades. Allí juntos al Consejo Nacional de las Artes Visuales se trazan las políticas culturales del sector pero otra cosa es tirar todo en un mismo saco.

  • Niche1000 dijo:

    Luego de terminada la feria Arte en la Rampa, donde se pueden encontrar para adquirir zapatos de hombres específicamente...???? Gracias Cubadebate!

    • angela dijo:

      En la feria de obispo entre aguacate y Compostela. Habana vieja

  • angela dijo:

    Les invito visiten la feria de la sede de la acaaa Asociación Cubana de Artesanos Artistas. Y notaran la diferencia entre artesania y comercio.

  • Belkys García dijo:

    En el diseño del calzado artesanal sobresale el facilismo, y muchas veces el mal gusto y la deficiente calidad, no todo lo que brilla es buen calzado. los diseños se refpiten año tras año, y en cada punto de venta lo que venden es casi lo mismo. Por què estos diseñadores de calzado no se dan una vueltecita por Internet (con el dinerito largo que ganan pueden hacerlo) y se documentan sobre las nuevas tendencias, las variedades segun la edad, la multilicidad de materiales? Respuesta: porque el facilismo es mas comodo.

Se han publicado 8 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Cristina González Bequer

Curadora y promotora cultural

Vea también