Imprimir
Inicio » Noticias, Cultura  »

Arte en la Rampa, veinte años en el Pabellón Cuba

| 3

Veinte años pueden parecer pocos, pero cuando contribuyen a exponer la autenticidad de las raíces cubanas son un cúmulo indispensable de aportes a la cultura. Dos décadas cumple este año “Arte en la Rampa”, que abre sus puertas el próximo 6 de julio hasta el 1 de septiembre.

Artesanías, textiles, cerámicas, muebles artesanales, calzado, piezas de orfebrería, productos Arte en Casa y distintas obras de arte y literarias, de la mano de los productores nacionales, estarán disponibles en este espacio, con sede principal en el Pabellón Cuba de esta capital.

«La Feria de la cultura cubana», como es conocida, se ha convertido en una de las principales atracciones de la etapa estival, donde confluyen todas las expresiones artísticas, mediante la exhibición y comercialización de bienes y servicios culturales. Además, se contará con música en vivo, danza, moda, artes plásticas y aplicadas, espectáculos para niños, espacios para las casas discográficas y la literatura.

Los estudiantes podrán acceder al reciento pagando la mitad del precio de la entrada y sobre las ofertas, los directivos del Fondo Cubano de Bienes Culturales aseguraron que se dialoga con los productores para reducir los costos de los productos. «Ya muchos han accedido, hay calzados que antes costaban 25 CUC y ahora se podrán obtener en 23, 22 e incluso en 20, en dependencia de los costos de producción», señalaron.

En este 2019, la feria estará dedicada al Aniversario 500 de La Habana, a los 60 del Triunfo de la Revolución, del ICAIC y de la Casa de las Américas, al 55 de la EGREM, a los 30 de Artex y del Centro Provincial del Libro. Contará con 6 stand institucionales del Fondo Cubano de Bienes Culturales y 61 stands individuales.

ESPACIOS DE PRESENTACIÓN

  • Sábados y Domingos 11:00 am: Actividades infantiles en el Escenario Central.
  • Martes a las 4:00 pm: Encuentros con intelectuales y artistas en Salón de Mayo.
  • Martes a Domingo 4:00 pm: Actividades en La Pérgola
  • Martes y Viernes 2:00 pm: Productos editoriales y presentaciones de discos
  • Viernes, sábados y Domingos 5:30 pm: Conciertos en el Escenario Central
  • Sábado 6: Inauguración de la expo colectiva “Reacciones”. Curaduría: Geny Jarrosay

Salón de Mayo:

  • Martes : Presentaciones de libros a cargo del Centro Provincial del Libro y la Literatura (CPLL) y de Ediciones Cubanas.
  • Miércoles: Presentación de proyectos culturales y artísticos de Génesis Galerías, Artex, Egrem, Sello Unicornio, Bismusic .
  • Jueves: Encuentro con…Espacio de entrevistas a personalidades de la cultura cubana conducido por la periodista Magda Resik. (A las 4:00 pm).
  • Viernes: Presentación de las discográficas Egrem, Bismusic, Sello Unicornio, Colibrí.

La pérgola (4:00pm-5:00pm)

  • Martes: Espacio de trova con el anfitrión Fidel Díaz Castro. Se presentarán jóvenes cultores de la canción de autor como: Yeny Turiño, Carlos Fidel Taboada, Annalie López, Enrique Téllez y Motivos Personales.
  • Miércoles: A escena…, conducido por el actor Renecito de la Cruz. Espacio para dialogar con jóvenes actores y realizadores del cine, la televisión y el teatro . Serán invitados actores de las telenovelas Más allá del límite, Vidas Cruzadas, la película Inocencia, Insumisa, las obras Selfie, La Cita, Humo y Las amargas lágrimas de Petra von Kant
  • Jueves: Espacio del Jazz, organizado por la maestra Rita Rosa. Se presentarán prominentes figuras del género galardonadas con el Cubadisco y en el Jojazz, como Alejandro Falcón, Marcos Morales, Horacio El Negro y William Roblejo.
  • Viernes: Espacio Tres tazas, a cargo de Silvio Alejandro, quien tendrá de invitados a sobresalientes trovadores del país, incluidos Eric Méndez, Ireno García, Diego Cano, Marta Campos, Heidi Igualada.
  • Sábado: El arte de lo cubano, bajo la conducción de Marianela Dufflar. Su anfitriona dialogará con músicos, artistas de la plástica , escritores, trovadores, periodistas, conductores de radio y televisión, actrices y actores, y presentará proyectos como Arte en Casa, la revista Cartelera y desfiles de moda. Entre los artistas invitados se encuentran: Enid Rosales, Dúo Iris, Omar Franco, Abel Geronés, Annie Garcés, Adrián Berazaín y María Victoria Rodríguez.
    Sábado 6: Inauguración de la expo colectiva “Reacciones”. Curaduría: Geny Jarrosay

Escenario central

  • Julio: Conciertos de las agrupaciones: Síntesis, La tabla, Más con Menos, La Barriada, La Feria de trovadores de Holguín, Telmary, Tony Ávila, Interactivo, Raúl Torres, Los locos tristes, Raúl Torres y Abel Geronés.
  • Martes 16. Concierto con los más populares de Cuerda Viva.
  • Miércoles 17. Concierto con los más populares de Cuerda Viva.
  • Agosto: Conciertos de las agrupaciones: Orquesta Failde, La Cruzada, Nelson Valdés y Rolo Rivera, Anacaona, José Luis Cortés, Haideé Milanés, Arnaldo y su talismán, David Blanco, Adrián Berazaín y Cuban Sax Quintet.

Todos los sábados y domingos: Espacio infantil con proyectos sociocultares, magos y payasos.

Se han publicado 3 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Elpidio dijo:

    Pienso que ese es un lugar que debe utilizarse más en servicio de la Población, se realizó un Festival del AHS, y allí permanecieron los carteles detenido en el tiempo por más de un año, es un lugar muy céntrico, por donde pasan miles de personas de Cuba y del mundo diariamente, por lo que es un reflejo de nuestra sociedad y de nuestra cultura, debe siempre estar actualizado y con actividades permanentemente, para aprovechar bien ese magnífico espacio

  • EGO dijo:

    Es una lastima que un espacio como este donde lo que supuestamente se debe de promocionar es la artesania cubana, las obras realizadas por nuestros artesanos con sus manos y con sus talentos. Y en cambio existan tantas personas comercializando ropas importadas de otros paises como si fuesen mercaderes. Y todo esto pasa desapercibido por los ojos de los maximos dirigentes de estos eventos los cuales saben perfectamente lo que esta pasando y noberia pasar. Por otra parte sabemos que son espacios reducudos y no alcanzan lugares para todos , por lo cual se le asigna un mes a un grupo de artesanos y otro mes a otro grupo para que asi puedan participar mayor cantidad de de estos. Pero por que hay personas que estan los dos meses ? Pueden los familiares de los directivos de esta organizacion tener mas privilegios que los demas y participar los dos meses y dejar fuera a personas con capacidades y talentos por solo ser familia de los dirigentes de ay ? Debemos revisarnos y ser justos. Porque si es sabido que hay que tener una trasendencia de ingresos para participar en eventos pero si no dejan que nuevas personas asistan nunca podran tener ingresos para participar en estos eventos. OJO tenemos que refleccionar y ser justos. Y debemos estar pendientes todos para que cosas asi no ocurran

  • Alfonso Antón dijo:

    Felicidades a la articulista por la precisión. Desde las Islas Canarias(España) un fuerte abrazo.

Se han publicado 3 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Thalía Fuentes Puebla

Thalía Fuentes Puebla

Licenciada en Periodismo por la Facultad de Comunicación de la Universidad de La Habana (2019). En Twitter: @ThalyFuentes

Vea también