Imprimir
Inicio » Especiales  »

Respuesta de Fidel al lector de Cubadebate Handy Acosta Cuéllar

| 184

fidel-castroEl Comandante agradece su mensaje, que nosotros trasmitimos ayer temprano, y nos pidió le hiciera llegar la siguiente carta:

Efectivamente, las dos plantas que usted tiene identificadas son de Moringa y Morera. La primera, originaria de la India, es el único vegetal que posee todos los tipos de aminoácidos. Su producción de hojas verdes por hectárea, con el marco de siembra y el manejo adecuado, puede sobrepasar 300 toneladas por hectárea en un año. Se le conocen decenas de propiedades medicinales. Sus efectos en el aparato digestivo son muy buenos como todos los vegetales, aparte de sus elevadas cualidades proteicas, pero no debe consumirse en exceso, más de 30 gramos diarios, lo cual dependerá de la motilidad intestinal. Algunas personas admiten cifras mayores. Conozco quienes la consumen en cantidades mayores como té, en forma de polvo, con resultados excelentes por sus cualidades sedativas y favorables al descanso. No hemos hecho todavía pruebas con té de hojas secas, aunque supongo que estas darán resultados positivos.

La literatura internacional ha publicado bastante sobre esta planta. En nuestro país le hemos suministrado muestras de semillas de diferentes variedades a los institutos de investigación agrícola. Pronto conoceremos más sobre sus potencialidades. Desde mi punto de vista, su mayor beneficio para la población radica en sus cualidades como consumo animal para la producción de carne, leche, huevos, e incluso el cultivo de peces.

La Morera complementa esta importante cualidad de la Moringa. Como usted con seguridad conoce, ha sido la base para la producción de seda mediante un proceso biológico que los chinos desarrollaron durante miles de años a través de los gusanos de seda. Las variedades principales que nosotros disponemos provienen de ese país, aunque en la actualidad en otras partes del mundo se han desarrollado diferentes variedades, algunas de las cuales hemos recibido en fechas recientes. Hasta en España se cultiva limitadamente esa planta. Su limitación en las regiones frías es la temperatura y la baja luminosidad que detienen su crecimiento varios meses al año. En nuestro clima crece todo el año. Varios países la dedican a la producción de leche de cabra, cuyos precios a veces alcanzan el doble de la leche de vaca para las personas alérgicas a la misma.

En Cuba había algunas plantas de Moringa, que los colonialistas ingleses llevaron desde la India al este de África y de ahí al Caribe inglés y Centroamérica, posiblemente a través de Belice, donde el estímulo de los altos precios que pagaron los yankis a los primeros agricultores fomentó su desarrollo por un brevísimo tiempo, y después no encontraron mercado ni dentro ni fuera del país. La forma de distribución de la tierra y la falta de escuelas e instrucción impidió su desarrollo. En eso, desgraciadamente, los pueblos del llamado Tercer Mundo han quedado rezagados.

En Brasil los centros de investigación han promovido el cultivo de esta planta, y su clima es excelente para el desarrollo agrícola.

Aprovecho su interés para comentarle otros dos temas:

América Latina y el Caribe, en su conjunto, disponen de tierra, agua y recursos energéticos sin necesidad de promover la producción de gas de esquisto mediante fractura hidráulica como hace Estados Unidos, con riesgos probados para la propia salud de los ciudadanos de ese país, como han comenzado a divulgar algunos medios de prensa serios.

Nos gustaría que éstos discutieran sobre el tema. Uno de ellos se refirió en la mañana de hoy al problema afirmando textualmente: "Las personas que viven en EE.UU. cerca de los sitios donde se extrae gas no convencional muestran un significativo deterioro de su salud..."

"La mitad de las personas que participó en el estudio informó que antes de la explotación no tenía problemas con la salud, pero ahora sufre de alergia, asma, artritis, cáncer, así como hipertensión y enfermedades de corazón, riñones, pulmones y tiroides. El 81% de las personas se queja del mal olor de los compuestos químicos, que a veces contienen amoníaco, cloro, azufre y propano, entre otros."

En Estados Unidos ese gas se extrae a través de la fractura hidráulica: "Habitualmente el material inyectado es agua mezclada con arena y productos químicos."

Es la tercera vez en los últimos meses que he visto advertir sobre ese peligro.

Al parecer, muy pocos conocen que Naciones Unidas está ya consciente de que sobre ella cae la responsabilidad de pagar cien mil dólares por cada una de las víctimas de la epidemia de cólera que provocó la muerte de más de 7 mil personas en Haití, contagiadas por el contingente militar nepalés que Naciones Unidas introdujo en ese país, que no padeció esa enfermedad durante un siglo. Después de exhaustivas investigaciones se confirmó que la cepa es exactamente la misma que la que existe en Nepal, y la suma a pagar a los familiares es la de cien mil dólares por cada víctima, lo cual parece justo, pero nadie menciona sin embargo la suma que debiera pagarse a la nación haitiana por el enorme daño ocasionado a ese país pobre y subdesarrollado.

Como usted, Handy, puede apreciar lo primero que hice hoy fue tratar de hacerle llegar una respuesta lo más breve posible de mis muy modestos conocimientos sobre la Moringa y la Morera.

Ahora comienzan a llegar noticias sobre un ciclón tropical que apunta directamente a la región oriental de nuestra isla. Actualmente el país dispone de mucha más experiencia y superará las dificultades.

Fraternalmente,

Fidel Castro Ruz
Octubre 22 de 2012
7 y 15 p.m.

Se han publicado 184 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Ada Lucía dijo:

    ¡Qué maravilla siempre una gran enseñanza! Me imagino que continúe escribiendo sobre nuestra Historia, siempre encuentro en ella lecciones de gran valor como profesora de Historia de Cuba que soy. Sus textos siempre me han servido para demostrar las verdades históricas. Todavía quedan muchas cosas por saber sobre todo de esos primeros años de la Revolución, tan dificiles y necesarios, tan cargados de valor, patrotiosmo.
    Lo recuerdo de cuando inauguró en 1975 la escuela Formadora Tania la Guerrillera"Me iniciaba como profesora en ella y aun me mantengo ejerciendo ese magisterio que tanto ha defendido usted, en las aulas de la UCP. ¡¡¡¡¡Que viva muchos años más1!!!!!. Salud . Ada

  • victor dijo:

    gracias comandante por compartir su sabiduria con el resto del mundo, le deseo mucha salud y larga vida

  • Alberto felipe dijo:

    Simplemente gracias fidel , soy hijo de la revolución y de usted

  • andriu dijo:

    Fidel, todos te queremos!

  • agustin dijo:

    ¡¡ Que alegría, por dos sentidos, el primero porque se encuentre bien Fidel, el segundo porque mi corazón está plétorico por eso y porque les escueza a la gusanera¡¡.

    En 3 palabras: im-pre-sionante.

    Desde España.

  • JOSE LUIS dijo:

    Fidel con sus escritos ya sera eterno en nuestra vidas, su gran visión de los futuros acontecimiento de nuestro planeta, si la especulación capitalista sigue, sera una lección de historia de todos los grados de la enseñanza en nuestro mundo. También su opinión sobre las guerras es digna de enmarcar, desde Corea, Vietnam, asta nuestros días en Iraq y afganistan su opinión a sido muy sensata, haciendo responsable al imperialismo Norteamericano y a sus lacayos Europeos incluido mi país España. El problema actual en Libia y Siria tendrá consecuencias muy graves para la zona, el posible ataque a Irán sera posiblemente la nueva utilizacion de armas atómicas, recuerden que EE.UU a sido el único país en utilizarlas, ojala no ocurra como desea el camarada Fidel, el imperio doto de armas nucleares a Israel y Pakistan, al primero porque pose el 70% del capital de los EE.UU, al segundo por parar a la india en la zona. Se convirtieron en socios incómodos para el desarrollo del mundo, y mas que lo serán pronto ojala se equivoque. Salud y buen dia camarada Fidel.

  • Iris de Municipio Céspedes dijo:

    Comandante me alegra tanto su fortaleza, su valor, su voluntad de seguir luchando usted es mi héroe, mi guia y el de todos los cubanos, ojala lo viera frente a frente para abrazarlo y besarlo como a un padre le deseo que este muy bien sus dimenciones del saber son incalculables.

  • Gustavo dijo:

    Querido FIDEL:
    Como una vez le dijo su entrañable Camilo Cienfuegos: ADELANTE FIDEL, CUBA ESTA CONTIGO.
    Y el pueblo cubano le agradece todo lo que usted ha hecho y todas sus enseñanzas y orientaciones.
    Quer alegria saber de usted y recibir sus sabios consejos por cualquier via. Por sus reflexiones, por cubadebate, como usted quiera hacerlo, pero no olvide nunca que siempre estamos pendiente de usted y que necesitamos que se mantenga presente.
    Hasta la Victoria Siempre, con usted con Raul y con la unidad de todo el pueblo revolucionario.

  • Dartiguenave LEON dijo:

    Hasta siempre Commandante Fidel,
    Es la primera expresion que me inspira este trabajo muy simple, sintetico, y claro.
    Gracias para decir una verda que otras en nuestro pays estan usando para negociar toda otra que el principal. El interes del pueblo que esta suffriendo.

    Esta verdad puede pasar desapercibido en el momento donde responsables del destino de la nación por mal camino desesperado por vender al régimen de nación en el desarrollo sostenible como lema subcontratación tiro salvaje: "Haití está abierto para negocios"

    Su intervención, el Comandante, como un eco las voces zumbaban aquí y realmente estar buscando la manera de restaurar esta nación Dessalinienne; nuestras acciones y la respuesta a la famosa pregunta tras el asesinato del Emperador "y los que hicieron la Independencia ¿Qué les dejan vds? "

    Juro ante Dios y la nación entera, no sólo las Naciones Unidas pagaran pagar su paquete, vamos a ver tarde o temprano, hacer un montón de cosas que ya han estado fuera de las garras. Sólo a este precio que algunas relaciones internacionales serán elegibles para el futuro.

  • Leonardo dijo:

    COMANDANTE EL PUEBLO DE CAIBARIEN Y LOS TRABAJADORES CIVILES DE LA DEFENSA DE LA CAYERIA NORTE DE VILLA CLARA LE DESEAMOS LO MEJOR, MUCHA SALUD Y CONTENTOS TODOS CON SU ESTADO DE SALUD. USTED SIEMPRE HA ESTADO AL TANTO DE LA INFORMATIZACIÓN DE NUESTRA SOCIEDAD CUBANA, NOS GUSTARIA QUE NOS DEDICARA UNAS PALABRAS SOBRE EL DESARROLLO DE LA INFORMATICA EN NUESTRA SOCIEDAD Y PERSPECTIVAS FUTURAS.

  • Victor Escalona dijo:

    Como siempre el Comandante en Jefe Nuestro Americano: !!brillante, preciso, certero y sabio!!. Desde la patria de Bolívar, siendo un niño de apenas ocho años (ahora tengo 55), escuchaba con mucha atención junto a mi padre sus discursos en un pequeño radio transistor, a través de Radio Habana Cuba. Desde entonces aprendí a admirar su enorme caudal de conocimientos - que no ha dejado de enriquecer con el paso del tiempo, en todas las ramas del saber humano. Su extraordinaria capacidad de liderazgo, su lealtad inconmovible a los ideales que han sido el norte de toda su existencia, la defensa a ultranza de todas las causas justas y en fin ... su lucha titánica y permanente por hacer a la Humanidad más racional, solidaria, equitativa y "humana", han hecho de FIDEL un hombre sencillamente extraordinario, ejemplo imperecedero para todas las generaciones presentes y futuras.

  • Manuel dijo:

    La humildad que le carcteriza comandante, es lumbrera que opaca el poderío imperial.

    En los comentarios alguien propone se le de el premio Nobel de la Paz. Realmente me opongo con todo rigor, pues está muy contaminado al haberle dado ese reconocimiento al inquilino de la casa blanca, siendo promotor de la guerra, consentidor de masacres y asesinatos justificando JUSTICIA; y permisor de violenas violaciones a los derechos humanos a nivel mundial.

    NUNCA podremos consentir ese premio para el Comandante Fidel. Sabiendo cómo es él, tampoco lo aceptaría. Por mucho más razones históricas.

    Agradezco el espacio y mis saludos a todos.

    Un fraternal abrazo desde la tierra del General Sandino.¡¡¡

  • Rafael Cantero Pérez dijo:

    Coincido con el forista que propuso el Nobel de la Paz al Cmdte, creo que si los Sres suecos le otorgaran ese honor, se limpiarían un poco ante el mundo por todas las barrabasadas cometidas en nombre del Nobel (Menahen Begin, El Saddat, la UE) y, este hombre, quien ha logrado que Cuba viva en paz por más de 50 años, a pesar de la presencia de los amigos del Norte, no lo tienen en cuent. Pero, Jefe, Ud. tranquilo, para nosostros se ha ganado el Premio más grande que puede recibir alguien, tener, ante los cubanos, y no cubanos, la Fuerza Moral que lo coloca en un pedestal.

  • Amarilys dijo:

    Grande genial y humilde hasta la tierra.Por eso Fidel supera su tiempo.
    Comandante coincido con muchos foristas que debes seguir escribiendo sobre temas de interés humano mundial. Tú no ocupas espacios indebidos en los medios, te has ganado el derecho con tu vida...Pero si así insistes, es muy fácil: creemos tu página, se puede llamar: @FIDEL .No tiene que decir más nada, el mundo bueno te identifica...y el bando del odio...que se le derrita la maldad. Creo que lo jóvenes- como dijo el forista de la FEU-necesitan de tu experiencia y sabiduría, de tus sabios consejos y tu visión de futuro, ahora que el mundo se encuentra en una disyuntiva de vida o muerte.
    Si vienes por tu tierra chica, no dudes en llegar a las Universidades, en especial la Pedagógica...Los presidente retirados dan conferencias en Universidades para ganar millones, tú ganarás millones de afectos y agradecimientos...Un abrazo grande hasta el infinito desde Holguín.

  • Mario dijo:

    No, no seré yo el que me quede afuera y sin aprovechar esta ocasión para saludar al Comandante Fidel Castro. Esto es histórico, irrepetible. Lo saludamos orgullosos de poder dirigirnos a Ud. desde este laberinto que es los estados unidos, donde tan desunidos se vive. Gracias Fidel por todos estos aportes y por existir en estos precisos momentos cuando tanta necesidad hay de mentes brillantes, sanas y sobre todo humanas que nos ayudan a sobrellevar las difíciles tareas del diario vivir. Un abrazo!!!

  • Agustín Lewit dijo:

    Comandante querido; desde Argentina me lleno de alegría al volver a leerlo, con esa frescura y esa sabiduría tan propia de Usted. Tuve la enorme dicha de escucharlo personalmente en Córdoba, allá por el 2003 y le confieso que pocas veces me sentí tan colmado. El año pasado visité Cuba por primera vez y sentí la misma felicidad plena al conocer ese maravilloso y valiente pueblo hermano, al ver en primera persona esa Revolución maravillosa. Son tiempos interesantes para América Latina; después de muchos años comenzamos a sacudirnos la modorra y empezamos a animarnos a surcar nuevos rumbos emancipatorios. En ese complicado avance Cuba y su Revolución siempre han estado allí para alumbrarnos, para enseñarnos que otro mundo no sólo es posible sino también necesario. Larga vida a Usted, querido Comandante. Desde las tierras del Che, el más caluroso de los abrazos. Hasta la Victoria, siempre!

  • cachita dijo:

    Wuaoo, así es Fidel!!!!

  • jesus alvarez lopez dijo:

    Que me disculpen los que piensan diferente pero soy de la opinión que Fidel no necesita el nobel de la paz porque ese premio está muy desprestigiado. No vaya a ser que quieran limpiar la imagen de ese premio con Fidel cuando lo que debieran hacer es quitárselo a los guerreristas que se lo han entregado.

  • Lazaron dijo:

    GRACIAS FIDEL POR SIEMPRE .POR SIEMPRE , POR SER SIEMPRE EL PRIMERO MI AMIGO DEL ALMA , MI HERMANO MAYOR, MI PADRE , MI IDOLO , MI GUIA , CUIDESE SIEMPRE Y QUE DIOS ME LE DE MUCHA SALUD , PUES SIEMPRE SERA USTED MI FIDEL , MI COMANDANTE EN JEFE , ES UNA SUERTE TENERLO ENTRE NOSOTROS , SALUD MUCHA SALUD PARA USTED , VIVA CUBA Y SU REVOLUCION UN ABRAZO FRATERNAL , SIEMPRE CUBANO Y REVOLUCIONARIO .....

  • ADBEL HECHAVARRIA ESPINOSA dijo:

    AL LEER LA CARTA ENVIADA POR EL GRAN MAESTRO FIDEL, HE SENTIDO UNA GRAN EMOCIÓN, AL VER QUE SIEMPRE ESTA PRESENTE A BUSCAR SOLUCIONES PARA LA HUMANIDAD, ESTO QUE NOS DICE EN LA RESPUESTA A HANDY LO HE COPIADO PARA REFERENCIA, PUES SU CONTENIDO NOS ENSEÑA MUCHO, QUISIERA DECIRLE COMANDANTE, ME HUBIERA GUSTADO HABER ESTADO EN UN AULA DE LA UNIVERSIDAD ESCUCHANDO UNA CONFERENCIA SUYA, HOY LO VEO COMO CONTINUA ESTUDIANDO Y APORTANDO SUS IDEAS PARA EL PROGRESO, QUE DIOS LE SIGA DANDO ESA LUZ Y SABIDURIA

  • Silvano Merced Len (Desde la UCI)) dijo:

    Querido Comandante en Jefe,

    Con mucho cariño, respeto y admiración le escribo desde la UCI, su UCI en el curso de nuestro 10mo aniversario.

    Tengo la modesta intención (además de ratificarle el compromiso de toda nuestra comunidad universitaria con usted, Raúl y nuestra Revolución), de exponer nuestra modesta experiencia en el humilde aporte a los trabajos de la Moringa, la Morera y la Flor de Jamaica.

    Desde el 21 de febrero de este año día tras día estudiantes, profesores y trabajadores de la UCI hemos participado en el llenado de bolsitas, llenado de tubetas, siembra, transporte, limpieza de canteros y chapea de estas plantas que cada día descubrimos aportan mucho a la salud de las personas.

    No solo hemos crecido por el trabajo de cada día, sino que hemos ganado en cultura y conocimiento sobre estas plantas y su utilidad para la vida humana. Se debe concretar en breve la siembra en nuestras áreas de estas plantas para el consumo y con ello mejorar nuestra calidad de vida. De hecho lo estamos invitando a que en algún momento nos visite y nos llene del placer de volverlo a tener en nuestra UCI, estamos preparando un festival culinario con platos a base de Moringa, Morera y Flor de Jamaica.

    Reciba un abrazo en nombre de todo el colectivo de la UCI
    Mucha salud para usted y muchas gracias por la alegria que nos brinda a todos los que lo admiramos dentro y fuera de Cuba con sus enseñanzas y su combatividad de Guerrillero.

    Desde la UCI
    Silvano

  • marinella correggia dijo:

    Desde Italia. Muy estimado comandante, toda mi admiracion. En Italia, como militante ecologista, antimperialista, partesana de la justicia social y del ecosocialismo practico, me siento...en exilio!

    Es muy importante su interes para el modelo agroalimentario. Le escribiré sobre esto. Particularmente sobre una gran competicion no resuelta, la competicion entre: comida humana/comida animal/comida de las maquinas/produccion de fibras y substitudos de la chimiqua...y vida de los bosques tan necesarios alclima.

  • Rafael Rodriguez dijo:

    Creo que ud se ve muy bien y le deseo una larga vida Comandante,no importa cuantos le deseen mal,siempre seremos mas los que no queremos perderlo.
    Con mucho dolor leo acerca de los estragos del ciclon,sin embargo se muy bien que el gobierno cubano dara amparo a cuantos lo necesiten,asi lo recuerdo cuando hace ya mucho vivia en Gtmo y el huracan Flora nos acabo.Espero que los mas afortunados enviemos toda la ayuda que podamos.

  • Interno medicina. dijo:

    PADRE FIDEL:

    YO SE QUE QUIZÁS USTED NO LEA ESTAS PALABRAS EN VERDAD PERO ESPERO ALGUIEN LE COMENTE.
    HOY ESTUVE EN EL ACTO POR EL 28 DE OCTUBRE EN LA MAÑANA, Y MIENTRAS ESCUCHABA LAS PALABRAS DE CAMILO EN UN DISCURSO GRABADO, ME ACORDABA DE USTED, A PESAR DE MI CORTA EDAD EXTRAÑO TANTO SUS DISCURSOS, DEBERÍA GRABAR UN DISCO CON ELLOS, PARA QUE ESA MEMORIA NUNCA FALTE ENTRE NOSOTROS. SE ME AGUARON LOS OJOS PORQUE ESAS COSAS ME HACEN RECORDAR LA ÚNICA VEZ QUE LO PUDE TENER CERCA, EN UN 26 DE JULIO.
    PERO A LA VEZ ENTIENDO QUE DEBA DESCANSAR.

    UN JOVEN QUE LO EXTRAÑA.

  • Damian dijo:

    Sentí una gran alegría cundo escuche el comentario en la calle, estaba desesperado por terminar mi jornada laboral para llegar a la casa y leer la prensa.

    Yo lo catalogo a usted con este pensamiento de José martí.

    "El maestro es como un grandioso filtro, a través del cual pasa la vida. Él es el ciudadano más honorable de la sociedad, por lo que constituye el principal eslabón para forjar las futuras canteras"

    Que dures una eternidad

  • Anibal Lorenzo dijo:

    Hola, mis amigos de Cuba y el mundo, soy estudiante de Medicina y curso el segundo año de la misma.Estoy muy agradecido de poder contar con la posibilidad de estuiar una carrera universitaria gracias a la REVOLUCIòN CUBANA ; A UN GRAN FIDEL Y TODO SU CONSEJO DE ESTADO ; A UN RAùL ; gracias de todo corazòn y desearle una eterna vida a nuestro COMANDANTE EN JEFE , salud y larga vida .Saludos revolucionariamente
    HASTA LA VICTORIA SIEMPRE .......

  • José Valle dijo:

    Fidel, mis parabienes y mejores votos.
    Abrazos

  • Isbel Rodrçiguez Seijo dijo:

    Comandante, soy profesor de agronomía, he estudiado sus reflexiones relacionadas con la agricultura y considero que constituyen fundamentos básicos para comprender el saber agropecuario actual y expresan la necesidad de transitar hacia una agricultura sostenible.
    Gracias por enseñarnos tanto.

  • carmen rosa gonzalez dijo:

    querido comandante salud ,larga vida ,y todo lo bueno del mundo es lo que le decea esta dirigente sindical que con sus ensañansas aprendio a ser mejor persona ojala y algun dia pudiera tener la dicha de intercambiar cartas con usted un beso grandote en nombre de mi familia y mis compañeros de trabajo

  • BENITEZ dijo:

    ES EL HOMBRE MÁS INFORMADO Y HUMANO DEL MUNDO. Y OPROVECHO EN NOMBRE DE LAS PRIMERAS MAESTRAS MAKARENKAS GRADUADAS,( Y QUE YA EN EL 2013 CUMPLIMOS MEDIO SIGLO) DARLE LAS GRACIAS POR SUS ENSEÑANZAS. SEGUIMOS FIELES ETERNAMENTE A NUESTRA REVOLUCIÓN.

Se han publicado 184 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Fidel Castro Ruz

Fidel Castro Ruz

Líder histórico de la Revolución Cubana. Nació en Birán el 13 de agosto de 1926 y murió en La Habana, el 25 de noviembre de 2016. Ha escrito numerosos artículos, reflexiones y libros sobre la situación mundial, la historia de Cuba y su actualidad.

Vea también