Imprimir
Inicio » Especiales, Economía  »

¿Cómo marcha el Programa de la Vivienda en Cuba? (+ Infografías, Fotos y Video)

Por: José Armando Fernández Salazar, Lino Lubén, Jeniffer Rodríguez, Evelyn Corbillón, Pablo Soroa, Naily Barrientos, Oscar Alfonso Sosa, Arelys María Echevarría, Rafael Fernández
| 81 |

Hombres de la Unidad Empresarial de Base (UEB) Construcción, ejecutan las viviendas para quienes perdieron la suya por la tormenta tropical Alberto, en el barrio El Rosario, en Fomento, sede de las actividades provinciales por la efeméride del Moncada, en Sancti Spíritus, Cuba, el 9 de Julio de 2019. Foto: Oscar Alfonso Sosa/ACN.

  • Servicio Especial de la Agencia Cubana de Noticias

Una casa diaria. Esa es la aspiración del Programa de la Vivienda en Cuba para satisfacer un déficit habitacional que asciende a más de 929 mil hogares, entre los que es necesario construir desde los cimientos y los que precisan rehabilitación. Aun así, haría falta una década para revertir la situación actual.

Los desastres naturales, la acumulación de años sin adecuados procesos de mantenimiento y rehabilitación, las indisciplinas urbanísticas y técnicas, el deterioro de las capacidades constructivas y el impacto de las tendencias demográficas determinaron que casi el 40 por ciento del patrimonio inmobiliario cubano se encuentre entre regular y malo.

Esa tendencia y la creciente demanda de nuevas casas fueron el origen del referido Programa, considerado un asunto de prioridad gubernamental, toda vez que el acceso a una vivienda adecuada y a un hábitat seguro y saludable aparece reconocido como un derecho constitucional.

Aunque en el plan se incluye la recuperación de la industria nacional de materiales para la construcción y la intervención del Estado, más del 60 por ciento de las moradas deberán ser construidas por esfuerzo propio y con el desarrollo de la producción local de materiales, la cual debe diversificarse y aumentar, hasta convertirse en la principal fuente de recursos.

El acercamiento que propone este reportaje a la actualidad del Programa subraya estos elementos.

Los vestigios de Matthew e Irma en Guantánamo

Matthew en la memoria de Guantánamo. Foto: Rodny Alcolea Olivares/ Cubadebate/ Archivo.

El huracán Matthew dejó tantos daños como enseñanzas en los cinco municipios azotados por él en la provincia de Guantánamo -Maisí, Baracoa, Imías, San Antonio del Sur y Yateras- aún convalecientes de sus secuelas.

La afectación de 42 mil viviendas, el 72 por ciento del fondo habitacional de esos territorios, como resultado del paso del ciclón más temible que ha azotado al Oriente Cubano y que dejara en pie solo los patrimonios construidos más resistentes de la Primera Villa Cubana y de Maisí, suscitó un replanteo de la estrategia para enfrentar futuros desastres y la selección de nuevas tipologías constructivas.

Se propusieron soluciones urbanísticas y arquitectónicas, particularmente en Baracoa, donde se reportaron 23 mil afectaciones a ese sector, gran parte de ellas totales, y también fórmulas para devolverle la habitabilidad al fondo habitacional de Maisí, donde casi el 80 por ciento sufrió algún tipo de perjuicio.

Más de 40 Consejos Populares de los 76 del Alto Oriente cuentan con minindustrias productoras de materiales para viviendas, en cumplimiento de una orientación nacional de crear esas instalaciones en los 43 Consejos con más de un millar de inmuebles. Meta cumplida, y esa política se extenderá a otros nueve, a pesar de que no alcanzan la cifra mencionada.

A raíz de Matthew se erigieron en la provincia poco más del 50 por ciento del total actual de mini-industrias, dotadas de molinos, bloqueras, moldes manuales y otros renglones como las bóvedas sin cimbra (ladrillo cerámico que prescinde de encofrado) para las cubiertas sólidas, más económicas que las tejas de zinc galvanizado, señaló Carlos Martínez Turro, vicepresidente del Consejo de la
Administración Provincial para las inversiones.

Martínez Turro subraya que con el concurso de las pequeñas fábricas Baracoa puede producir casi tres viviendas diarias (2,7 precisa), Maisí dos, y los restantes ocho municipios, una cada 24 horas.

Entre las limitaciones para alcanzar a corto plazo esa producción, además del cemento y el acero -decisivos para cimentaciones y cerramentos-figura la insuficiente disponibilidad de áridos, imprescindibles en todo proceso constructivo. La escasez de ese elemento es más notoria en Caimanera, un municipio al cual se le proporciona mediante ferrocarril.

Las Tunas y las tres “c”: Casa, creatividad y control

En una década la provincia de Las Tunas aspira a rehabilitar o edificar más de 44 mil hogares a fin de mejorar el fondo habitacional, pues el 33 por ciento de las viviendas clasifican entre regulares y malas.

Con el objetivo de cumplir tales propósitos se desarrollan en el territorio comunidades como Voluntad Tunera, ubicada a un lateral de la circunvalación sur de la ciudad, la cual contará con más de mil moradas, de las cuales en este 2019 planifican entregar las primeras 24 a partir del aprovechamiento de la estructura de un edificio cuya terminación se detuvo hace años.

Héctor Rodríguez Espinosa, director Provincial de la Vivienda en Las Tunas, declaró la intención de edificar este año mil 621 inmuebles en las distintas modalidades: por esfuerzo propio, mediante gestión estatal y entrega de subsidios.

Detalló que al concluir el mes de junio terminaron más de 800, con un ligero atraso en la ejecución de los casos subsidiados, debido a dificultades con la entrega de cemento a la provincia, una circunstancia que afectó en los últimos dos meses el cronograma constructivo y la producción de materiales.

Argelio Luis Corría Pérez, funcionario del gobierno provincial, explicó que en Las Tunas funcionan 14 combinados, igual cifra de mini industrias productoras de materiales y desarrollan otro número similar, cuyo costo está valorado en unos 300 mil pesos en equipamiento y montaje de la instalación.

Destacó Corría que en la primera de estas estructuras producen áridos, pisos, bloques, viguetas, plaquetas, tanques, mesetas, lavaderos, fregaderos y la carpintería necesaria para una vivienda, además del cemento de bajo carbono, muy económico al duplicar el rendimiento del P-350.

Subrayó que ante el déficit del codiciado P-350 apuestan por la producción de ladrillos de barro, renglón fundamental para levantar paredes y techos en forma de bóvedas, tecnología utilizada en el polo de viviendas Blanca Rosa, en el municipio de Majibacoa, y que prescinde, además, del acero, otro de los surtidos
carentes en la actualidad.

Por otra parte, en Las Tunas un combinado que procesa plásticos produce conexiones, manguera PVC y tuberías hidráulicas, sanitarias y eléctricas, destinadas a la construcción de los inmuebles, en lo fundamental, de los polos de viviendas.

No obstante los esfuerzos realizados para incrementar la producción de materiales de la construcción, aún la oferta es insuficiente para la demanda de la población. Así lo confirman los criterios de las tuneras Ada Iris Ochoa Camacho, vecina del reparto Aguilera; y Yusmidely Alarcón Sánchez, habitante de La Victoria, cuyas construcciones están paralizadas debido a las dificultades para
comprar los materiales, en lo esencial, la cabilla, el cemento y la gravilla.

Cemento, ladrillo y arena…

Trabajadores laboran en la fabricación de bloques, en pequeñas instalaciones de la Empresa Geominera del Centro, que produce materiales de construcción destinados al programa de la vivienda, en el municipio de Santa Clara, provincia Villa Clara, Cuba, el 29 de marzo de 2019. Foto: Arelys María Echevarría Rodríguez/ACN.

El programa para la recuperación del fondo habitacional en Cuba en un período de 10 años -estatal y por esfuerzo propio-, comprende 402 mil 120 rehabilitaciones para detener el deterioro y evitar la pérdida progresiva de la capacidad habitacional, así como 527 mil 575 nuevas viviendas, que reclaman de un incremento en las urbanizaciones.

Sin embargo, en los municipios se deciden los momentos estelares de tales proyecciones y precisamente en ellos persisten insuficiencias en la incorporación de los organismos, de la población al proceso constructivo y la fabricación in situ, de acuerdo con especialistas en la materia.

Un hecho demostrativo de su implementación, solo en este primer año, es que de enero a junio último hubo avances en la restauración de viviendas impactadas por fenómenos-hidrometeorológicos, sobre todo en La Habana, donde se solucionaron más de 46 mil casos que beneficiaron a más de 139 mil personas, según estadísticas oficiales.

También se terminaron más de 15 mil que correspondieron al 46 por ciento del plan anual, pero el indicador constituyó una advertencia si se tiene en cuenta que en 2019 debe iniciarse el 50 por ciento de las que deben concluirse en 2020, sobre la base de un aseguramiento de las materias primas locales.

En consecuencia, el Grupo Nacional de Producción Local y Venta de Materiales de la Construcción funciona con lo que denomina un puesto de mando permanente, debido a que los volúmenes actuales son insuficientes para cubrir la demanda en los 168 municipios de la nación, donde en 95 existen capacidades productivas y en los restantes 73 están en fase de creación.

Aunque la búsqueda de alternativas es una constante, los mayores atrasos productivos para levantar un inmueble recayeron en los áridos, canto y ladrillos, mientras en el caso de los recursos nacionales figuraron el cemento, acero, plástico reciclable y madera, en todo lo cual influyen tanto las tensiones financieras del país como errores organizativos y de planificación y carencias en los sistemas de control.

La Habana y sus deudas con la vivienda

La Habana desde el Capitolio Nacional. Foto: Tony Hernández Mena/ Cubadebate/ Archivo.

Junto a Santiago de Cuba, Holguín, Camagüey, Guantánamo, Las Tunas, Granma y Villa Clara, La Habana se encuentra en el grupo de las provincias a las que les tomará una década concluir el total de rehabilitaciones necesarias para detener el deterioro y evitar la pérdida progresiva de la capacidad habitacional.

En la ciudad existe un déficit habitacional de 185 mil 348 inmuebles, de los cuales se deben reparar 83 mil 878; un total de 46 mil 158 se deben reponer, 43 mil 854 para albergados y 11 mil 458 por concepto de crecimiento habitacional.

Actualmente, como parte del Programa de Producción Local a los Consejos Populares no urbanos, en la urbe citadina existen 15 centros de producción en las cabeceras municipales y siete a nivel de Consejo Popular.

Entre las principales dificultades persiste la falta de recursos materiales como viguetas de acero, bovedilla y módulos sanitarios, poca calidad de celosías, losas de piso y de cerámica, problemas con medios de transporte, altos costos de mano de obra, así como problemas en la fiscalización y control por parte de las direcciones municipales de la Vivienda.

César Hernández, vicepresidente del Consejo de la Administración que atiende la actividad, comentó a la ACN que en la capital se trabaja en cada uno de los puntos que contempla la Política de la Vivienda, no obstante, unos avanzan más que otros.

Señaló que progresa la producción local, la construcción por esfuerzo propio y de células básicas habitacionales, no siendo así en el caso de la estatal, debido a que este año arrancan de cero más de mil viviendas relacionadas con el tornado del pasado mes de enero.

Al cierre de la primera quincena de julio se habían terminado más de tres mil viviendas en el territorio, casi la mitad del plan anual.

Pinar del Río y las huellas de los huracanes

En proceso constructivo el nuevo Cuerpo de Guardia del Hospital Pediátrico Pepe Portilla, en Pinar del Río, Cuba, 19 de junio de 2019. Foto: Rafael Fernández Rosell/ACN.

En Pinar del Río, provincia más afectada históricamente por el paso de huracanes, la construcción de viviendas concibe recuperar esos daños en un periodo de cuatro años, sin embargo, la provincia enfrentó atrasos en el cronograma de ejecuciones en los comienzos del actual calendario.

Para este año inicial, en el que los planes ascienden de manera global a tres mil 001 casas, las edificaciones no muestran el avance esperado, fundamentalmente en el caso de las subsidiadas, con solo el 24 por ciento de ejecución.

Según Vivian Rodríguez Salazar, directora general de la Vivienda del Ministerio de la Construcción, algunas de las causas fundamentales de los incumplimientos radican en el deficiente seguimiento de los gobiernos municipales a los subsidios después de aprobados.

Asimismo, destacó las violaciones de licencias y proyectos emitidos por 25 metros cuadrados, y la falta de efectividad en el apadrinamiento de las entidades estatales a los subsidiados.

Pinar del Río no avanza al ritmo que demanda la implementación de la política de la Vivienda, los municipios no logran la construcción de una diaria y el recurso más crítico es la producción de techos, la cual no da respuesta a la demanda de las células básicas habitacionales.

Hasta el mes de mayo los 11 municipios fueron evaluados y se concluyó que se incumple el plan lineal de la producción y de los genéricos que componen el módulo para erigir una casa.

En la provincia más occidental del país, existen personas viviendo en facilidades temporales desde hace 17 años.

No podemos seguir trabajando a los ritmos actuales, pues los 11 municipios tienen capacidad para construir al menos una casa diaria y solo por esa vía casi se duplicarían los estimados de hoy, apuntó Miguel Díaz- Canel Bermúdez, presidente de los Consejos de Estado y de Ministros, durante la más reciente visita gubernamental al territorio pinareño, en correspondencia con las potencialidades de la industria local de materiales.

De manera general, la provincia Vueltabajo concluyó la reparación de los derrumbes totales y parciales de techo, y quedan pendientes de solución unas nueve mil 606 afectaciones de viviendas.

El laberinto de la vivienda

Trabajadores laboran en la fabricación de bloques, en pequeñas instalaciones de la Empresa Geominera del Centro, que produce materiales de construcción destinados al programa de la vivienda, en el municipio de Santa Clara, provincia Villa Clara, Cuba, el 29 de marzo de 2019. Foto: Arelys María Echevarría Rodríguez/ACN.

Mientras corre el primer año de su puesta en vigor, el Programa de la Vivienda y la Política que lo sustenta demuestran su pertinencia, y confirman que la solución a la actual realidad del fondo habitacional en el país tiene como elemento primordial incrementar, en cada localidad, las capacidades productivas de materiales para la construcción.

La carencia de recursos como el cemento y el acero en una etapa del año estuvo asociada a las limitaciones financieras del país y la obsolescencia de la industria nacional, que no puede satisfacer la demanda actual. Los áridos registraron afectaciones ante el agotamiento de canteras o el déficit de combustibles y equipamiento para su explotación.

Estas necesidades impactan también en la producción local, que si bien acude a alternativas es dependiente en un alto por ciento de estas asignaciones nacionales.

La estrategia de acercar los centros productivos a los Consejos Populares y polos de vivienda abarata los costos e incentiva alternativas, pero en ocasiones puede representar un riesgo para la calidad de los materiales. Las experiencias más exitosas han sido aquellas en las que los ciclos que van de la producción a la construcción de la vivienda han tenido pocos intermediarios y un chequeo permanente por las entidades gubernamentales.

Con una industria nacional que se debate entre la obsolescencia y restricciones con el acceso a materias primas, la producción de materiales precisa de una mayor incorporación de la ciencia en la búsqueda de alternativas, el desarrollo de diseños de viviendas más sustentables y el perfeccionamiento de técnicas constructivas que son populares pero necesitan perfeccionarse para una mayor calidad.

Mientras la primera parte de la cadena (la producción) se enfrenta a esos desafíos, un eslabón muy importante (la comercialización) tiene retos insoslayables ante el descontrol, el acaparamiento y el desvío de materiales, lo cual confirmaron varios entrevistados por la ACN, quienes también manifestaron insatisfacciones con la lentitud de los trámites para la entrega de subsidios, locales que pueden ser adaptados a viviendas, solares y documentos técnicos.

Ello demuestra que para hacer una casa se precisa de mucho más que de cemento, ladrillo y arena (parafraseando un popular tema del cantautor José Antonio Méndez), porque si existen fallas en el acceso a los materiales es poco probable que la voluntad o la necesidad por una vivienda, deje de ser un proyecto y se convierta en una realidad.

En video, ¿cuál es la Política de la Vivienda en Cuba?

Se han publicado 81 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • pepe dijo:

    ¨una casa diaria POR MUNICIPIO¨ según tengo entendido. De otra forma, revertir el déficit en 10 años sería imposible

    • sachiel dijo:

      Y ni así, pepe... esto es un ciclo interminable, hoy casas que se terminaron-repararon o se aprecian como estables, pueden estar en franco deterioro dentro de cinco años, sin contar imprevistos por fenomenos meteorologicos de diversa intensidad, la propia mano del hombre, etc...

      Se requiere, aparte de fuertes volumenes de materiales de construcción, fuertes contingentes de hombres y mujeres trabajando a tiempo completo las 24 horas, para acortar dichos plazos y apreciar mayores mejorias; no solamente las viviendas necesitan apoyo constructivo.

      • Nicoa dijo:

        Marcha super bien.

      • Alexei R. dijo:

        Una forma de recaudar dinero para el propio programa de vivienda, es construir miles de ellas, con excelentes condiciones y con toda la técnica y calidad posible, modernas, y venderlas a precios menores a los que se ven actualmente, digamos unos 15000 cuc, pero a plazo,un monto inicial del 20 % del total y el resto a plazo.

  • Daniel Castellanos Blanco dijo:

    A pesar del enorme esfuerzo que se realiza desde el punto de vista de los recursos destinados y la atención de las maximas autoridades tanto partidistas como gubernamentales a todos los niveles estamos muy pero muy lejos de cumplir con el llamado que se ha hecho en cuanto a la calidad de las obras nuevas y en aquellas que se realizan acciones de mantenimientos y reparación, me detendré en el edificio multifamiliar donde resido, marcado con el número 103 de la calle 12 en el municipio Playa, las acciones fueron ejecutadas por una CNA pero el inversionista fue la DMV, si bien la reparación de las áreas exteriores fue con calidad la pintura ya no existe a menos de un año de finalizadas las obras y la impermeabilización de la cubierta que era algo prioritario aún aguarda porque lleguen los materiales indisponibles en el momento, lo cierto es que en los planes aparece como obra entregada cuando en realidad fue un trabajo a medias y sin durabilidad, ya hemos hechos las reclamaciones por los canales pertinentes y la respuesta corre con igual suerte a las obras, quizás el poder de Cubadebate consiga que las autoridades involucradas den una repuesta y se revierta esta lamentable situación.

  • Evelyn dijo:

    Yo no se si viene al caso o no, pero aprovecho para decirlo, pero a mi mamá q es maestra primaria de la escuela Quintín Bandera ubicada en la Habana Vieja, con más de 30 años de experiencia, condecorada por nuestro Comandante Fidel Castro, de maestra vanguardia hace años en Santiago de Cuba, q es su territorio ,yo era pequeña, le otorgaron una vivienda hace tiempo y se la quitaron, y luego un 1ro de Mayo de 2016 delante de mi y otras personas compañeros y demás familia nuestra,aquí en la Habana le dijo una compañera del municipio ee educacion La Habana Vieja,q ya tenía su vivienda que le iban a dar la llave luego, pero nunca fue así, ella sufre eso, porq aún en la actualidad no tiene donde estar, y tiene q estar en casa de alumnos prestada yo ando siempre con ella porque estamos solitas...Y asi y todo le da buenos resultados a La Habana como se lo dio a Santiago de Cuba,lo que le han hecho ha sido injustificable, porque le han dado vivienda a personas q no la necesitan y que vienen de un momento a otro, espero no se malinterprete mi comentario, pero si Cubadebate se lo puede transmitir a la página de Twitter de nuestro presidente sería mejor...Gracias y saludos

    • TM.61 dijo:

      Mi recomendación:
      Has una carta planteando toda la problemática de manera cronológica, las gestiones que han realizado, las respuestas que le han dado, las promesas que le han hecho, referencie toda la documentación que tengan, (años de trabajo, reconocimientos que se le han dado, etc). Traten de ser lo menos anecdótica posibles y céntrese en lo que pueda demostrar, sobre todo con documentos. Y envíela al presidente de la Republica al Consejo de Estado, con copia al Comité Central del Partido, al Ministerio de Educación y a Planificación Física.. Si aun así no reciben respuesta, escriban a Granma, Trabajadores, a la televisión.
      Si de algo estoy seguro, es de que en la intención de nuestro sistema de país no está el dejar desamparado a ningún cubano que haya aportado la obra de su vida al bien de su país, (incluso así ha sido con quienes no han aportado nada). Si consideras que a tu mamá le asiste la razon, luche.

      • Evelyn dijo:

        Gracias TM.61 así haré.....aunque estamos cansadas de hacer carta pero seguiremos luchando porq a la verdad que se lo merece saludos

    • Carlos dijo:

      Somos continuidad.

  • Elpidio dijo:

    La construcción de viviendas y todas las construcciones dependen en gran medida de la existencia de Cemento, la industria del Cemento en nuestro País, tiene una producción muy por debajo de la demanda, esa industria está deprimida por el mal estado de las plantas y por la falta de combustible. Recuperar la industria cementera (Tenemos 6 fábricas), es de vital importancia para poder construir las viviendas que necesitamos y para el desarrollo del País.

    • Arlequín dijo:

      Muy de acuerdo con usted

  • Tutu dijo:

    No se que cuenta sacaron aquí... 1 casa x día = 365 casas anuales, harían falta 3646.5 años para llegar a los 1 331 000 hogares en déficit. Alguien pudiera explicar q cuenta sacaron para decir q a ese ritmo se revertiría la situación actual en 10 años??

    • sachiel dijo:

      Tutú, la cuenta no es esa, son 365x168 municipios, para un total de 61 320 casas posibles, de todas las formas, tamaños y colores; en 10 años serian 613 200 casas, el 46% de lo previsto... sin contar los nuevos deterioros que pueden surgir. Agreguele a eso lo que se haga por cuenta propia, etc..

    • Rgp dijo:

      A ver Tutu... una casa diaria POR MUNICIPIO.

    • Jolubaro dijo:

      Tengo entendido que es una casa por día POR municipio. De esta manera si dividimos 1,331,000.00/168 municipios da un promedio de 7900 casa por municipio y si eso lo dividimos por 365 da 21 años, así que no sé de que manera en 10 años. Además, en ese tiempo otras necesidades de viviendas surgirán que se sumarán a las 1,331,000.00 de hoy.

      • Rigo dijo:

        Saque usted sus propias conclusiones...

    • Luis dijo:

      Una por municipio por día, de aquí a 10 años se pasará balance y se determinará cuantas más hay q construir por municipio mediante otra cuenta de bodeguero.

  • Cubanita dijo:

    Lo cierto es que ya no es ni siquiera posible por esfuerzo propio llevar a cabo una reparación y/o construcción, con el "saco doble" de cemento a 16 cuc en el mercado negro, q es donde único se encuentra, no hay quien pueda.

    • cubanito dijo:

      Así mismo es Cubanita, mi esposa y yo estamos tratando de reparar nuestra casa por dentro, ya que tuvimos que dejarla en el ladrillo, es de los años 30 acá en Playa y todo estaba hecho con arena de mar, así que el repello se caía solo y los familiares que nos antecedieron nunca se preocuparon por esto porque nunca estuvo tan mala, hasta que tuvimos que intervenir antes de que fuera peor. En esta reparación yo soy la mano de obra porque de lo contrario el presupuesto no alcanzaría para pagar los materiales, así que los fines de semana, que son para descansar, aprovechamos para construir y adelantar (entiéndase que no es por subsidio sino pagado con el dinero de nuestro salario, licenciada ella e ingeniero yo)...así llevamos más de 5 años. Antes se conseguían los materiales en las tiendas MAI cerca de donde vivimos, sobre todo el cemento, pero ahora solo es a nivel de rastro...filmen o vayan al rastro de 80 y 17 en Playa para que vean en sus alrededores todos los "amigos" que te ayudan a conseguir lo que necesitas. Ellos son los que cogen todos los turnos cuando llega el cemento agranel y después lo revenden a 15 CUC el saco de cemento. ¿Que trabajador puede pagarlo a ese precio?¿Por qué no se controla de forma continua estos lugares para evitar estos problemas y se castiga de forma ejemplar a estos individuos que juegan y se aprovechan con los problemas de los demás, en vez de trabajar de forma honesta para ganarse la vida? Creo que si no se toman medida urgentes, ejemplarizantes, y duraderas, estaré en construcción por los próximos 20 años, si la salud me lo permite, y mis hijos se encargarán de terminar la reparación...

      • VICTOR KOZASKI dijo:

        Y SE HABLAMOS MUCHO QUE LA POBLACION NO CRECE COMO VA A CRECER SI LAS PAREJAS RECIEN CASADAS NO TIENEN PRIVACIDAD , COMO MINIMU DOS CUARTOS UNO PARA QUE LA FAMILIA DUERMA Y EL OTRO CUARTO PARA LOS HIJOS , ESA ES UNA SITUACION YO ME RECUERDO CUANDO FIDEL ESTABA VIVO TODAVIA PUSO AL EJERCITO AL CUIDADO DE LA GASOLINA Y AHORABA CERQUITA DE 250,000 DOLARES POR SEMANA DEBERIAMOS SEGUIR ESE EJEMPLO CON EL CEMENTO LOS BLOQUES LAS VARILLAS DE CONSTRUCION ENTONCES HAREMOS 10 CASA POR DIA EN TODOS LOS MUNICIPIOS RESOLVEREMOS EL PROBLEMA ALGUIEN TIENE QUE TOMAR LAS DECICIONES . HAY CARAJO COMO ANORO A FIDEL GRACIAS

  • Elpidio dijo:

    Tutu, es una casa por día por cada municipio, faltó un factor: 168 municipios, eso daría 61320 viviendas construida en un año por los municipios, pero el País puede construir viviendas por planes de construcción, con brigadas del MICONS en este caso edificios multifamiliares para llegar a 100 000 anuales. La situación es muy tensa, sobre todo porque se requiere de más de un millón de toneladas de Cemento sólo para construir viviendas, además de aceros, muebles sanitarios, etc., etc., pero si no nos lo proponemos no lo hacemos, es un esfuerzo que requiere de mucho trabajo, de tecnología de la construcción, de ciencia, de muchísimo dinero, de mucho coraje y mucha voluntad, pero si se puede construir al menos 100 000 anuales.

    • Rigo dijo:

      Elpidio, en los años de las "Vacas GORDAS" (los 80s), no se pudo cumplir con 50 mil casas anuales.... y habia microbrigadas, equipamiento, cement, ladrillo, arena...

  • JRM dijo:

    Mi percepción al respecto es que los planes de la vivienda no están respaldados por un proceso inversionista correctamente planificado.
    No me gusta hablar de las cuestiones personales, pero llevo mas de 20 añostratando de concluir la mía, para poder concluirla tendré que dejar el trabajo, hacer guardia en los rastros y comprar los materiales.
    Siempre pregunto:
    Por qué hacer planes de viviendas nuevas si hay miles que no han concluido. No se sies Planificación Fisica u otra entidad, pero deberían contabilizarse y hacer primeramente un plan de terminación,eso es posible. Después iniciar nuevas y así sucesivamente.
    He visto personas que en tres meses te hacen una vivienda, de dónde sacan todo el material nolo se, supongo que hyan abandonado en muchos casos sus compromisos de trabajo y se hayan dedicado solamente a eso.
    Insisto, debe haber una mejor planificación, si no esto será el cuento de nunca acabar y estoy convencido que se puede y se podrá. todo está en que querramos que eso sea así.

    • Lissette Ftes dijo:

      De acuerdo. Aquí mismo frente a mi trabajo en el MIC, detrás del parque de comunicaciones, hay un edificio que llegó a la primera planta y así lleva años llenándose de moho, el yerbazal lo rodea unido al mal olor de los desechos humanos.
      Eso es un foco de enfermedades de todo tipo.

      • sachiel dijo:

        Quizas haya que hacer igual que con las deudas externas, no empezar más hasta terminar las existentes (eso depende de la localidad de que se trate, me parece...), para entonces acometer nuevas construcciones.

        Pero la demanda es inmensa, y la oferta, paulatina a largo plazo, hoy, no sé mañana...

  • Juan dijo:

    Es cierto que la situación de la vivienda en cuba es deprimente y tenemos muchas restricciones y bloqueos, pero tambien es cierto que hay muchos oportunistas y aprovechados de la situación que tienen el poder de otorgamiento y lo venden y no se lo dan realmente a los que lo necesitan, les hago un pequeñito resumen de mi historia soy joven de 30 años y mi familia lleva 50 AÑOS esperando una vivienda ya van 2 generaciones y un te dicen todos los años no te desesperes que este año te la vamos a dar y así y así .... El otorgamiento es por una vivienda q estaba situada en donde esta la actual iglesia ortodoxa,cuanto demoró la construcción de esta....Y aun nosotros esperando me quedo sin palabras

    • Lissette Ftes dijo:

      Vivienda es puro TNT o mejor, el explosivo creado por los rusos más potente aún Sferit-DP, a cada rato saltan en pedazos,vuelan por los aires con sus ventas de casas y plazas de albergues pero y qué,vienen otros a hacer lo mismo o al de Centro Habana lo pasan para Plaza o para la provincia y a seguir en lucrando con la necesidad ajena.
      No vayamos tan lejos. El pasado tornado, le resolvieron materiales y viviendas a personas que estaban ilegales en la provincia y a otros que no lo necesitaban, sin embargo, gente que lleva bola de años en albergues o viviendo en lugares con peligro de derrumbes, permanecen en la misma situación.
      Mientras sigamos trabajando con esa desorganización no vamos a salir del problema, ni siquiera lo vamos a aliviar.

      • Luis dijo:

        Ilegales en la provincia? Como es eso? Hay acaso una ley trumpista contra la migración dentro del propio país?

      • Lissette Ftes dijo:

        Ilegal no es quien no sea natural de la provincia sino el que no tenga dirección oficial en la provincia que está viviendo.
        La Habana está llena de ellos.

  • Bob69 dijo:

    realmente sería interesante saber, al menos aquí en la capital, de cual manera hacen el senso para decir esa cantidad de vivientas (83878) a reparar. Yo aseguro que son muchas más, lo que si se trabaja con información desactualizada, se da información desactualizada, pero eso pasa con este tema. Y no hablemos de Pinar del Río, con semejante problema de la vivienta y sin embargo, le campian el piso, en muy bien estado al parque frente a etecsa y lo funden con cemento que hubiese sido muy necesario para contribuir a la reparación de algunas viviendas.

  • antoine dijo:

    dificil , si es como el cotorro que tienen congelados la entrega de solares yermos y preguntarle a jacinto y a yaima que eslo que pasa,

  • Juliette Rouco mejias dijo:

    Yo vivo en un edificio donde el gobierno y la vivienda dicen q es una estática milagrosa donde este edificio esta situado a media cuadra del boulevar y ha sufrido 4 derrumbes parciales donde nada mas queda la mitad del edificio lo q esta en deterioro total , debido a eso no tenemos motor ,ni cisterna ,ni tanques elevados. Donde me dicen hay edificios peores q el de ustedes y yo con 18 de años digo mal de mucho con suelos de tontos.Desde q nací estoy en esta situación y ya hace mas de 10 años y si hay q esperar 10 años mas para q construyan casas yo creó q para ese entonces mi edificio ya no existirá

    • Lissette Ftes dijo:

      Ay amor, te acompaño en el sentimiento. Yo llevo 50 en esa situación, nací bajo esa situación porque la situación la declararon estando en la barriga de mi amdre que llegó al lugar con 18 años siendo estudiante de la Normal de maestros, murió con 72 jubilada de educación.

      • Luis dijo:

        Continuidad...

      • sachiel dijo:

        Luis, dejame a la Lisette tranquila, o si no vaya a construirle la casa...

  • vilma dijo:

    Lo mas importante es la atencion al hombre. Sin Hombres no hay pais. Es urgente Crear cooperativas de personas sin casa propia, q estan viviendo agregados, alquilados, viviendo asinados, sufriendo maltratos humillaciones, robos por parte de los mismos familiares, que le roban la comida del refrigerador y demas horrores. Hay que hacer Coopperativas, que los trabajadores afiliados a los sindicatos de sus respectivos trabajos se haga un escalafon para ir creando brigadas de trabajadores, como se hizo en Cuba en un tiempo. Las personas se puedan construir su propia vivienda. Estoy segura que si se puede. Para lograr que cada Cubano tenga su casa propia. Los recursos materiales estan disponibles. Lo que pasa es que la cantidad de Hoteles millonarios que se estan construyendo no permite que haya cemento para que el pueblo pueda construir. Es alarmante ver las casas de los cubanos pobres sin poder ni siquiera pintar, porque ni pintura hay para poder pintar las casas. No tengo la cuenta de la cantidad de hoteles que hay en Cuba, Cinco estrellas y demas categorias, la cantidad de dinero que le cuesta al Estado mantener estos Hoteles en electricidad, muebles, marmoles, maderas preciosas, vestuarios de los cuartos cortinas, decoracion de lujo, con todo de afuera traido de diferentes paises. Ademas la cantidad de comida carisima que se consume y tambien el combustible que gastan. Si ya se la respuesta . Es un renglon importante para el pais, si no fuera por el turismo no tendriamos economia. Si y los Cubanos mirando los Lujosos Hoteles y sin recursos para poder arreglar sus puertas y ventanas sus propios hogares, las placas rotas con filtracion, los edificios viejos con peligro para la vida filtrandose, creando disgustos y broncas entre vecinos. Tambien hay que parar de hacer tantos Hoteles de lujos y asi los materiales le llegaran al pueblo y en todo el pais mejorarian las condiciones de la vivienda.

    • Anibal Sanchez Numa dijo:

      Ud disculpe pq entiendo su frustración, pero esos hoteles son rentables, ingresan más de lo que se gasta en ellos. Con la utilidad de esos hoteles se pagan muchas cosas en Cuba, así que si no los tuviéramos estaríamos peor.

      • NOAGUANTOMAS dijo:

        Usted discúlpeme a mí pero considero que esos hoteles no son rentables para el pueblo porque las ganancias que dan no resuelven los problemas de los necesitados que somos mayoría. Usted me puede decir que costean con esas supuestas ganancias los hoteles porque las necesidades más importantes identificas por el gobierno del pueblo que son alimentación y vivienda no se sostiene entonces dígame para que se usan esas ganancias? Lo real es que el mantenimiento de los hoteles genera déficit de agua, de alimentos y de recursos de todo tipo incluyendo los que sirven para construir viviendas como edificios públicos, escuelas y hospitales. Diariamente todos esos hoteles desecha recursos que la población no tiene si tuviéramos esos recursos garantizando y un excedente de producción de alimentos de materiales de la construcción etc., entonces se pudiera hablar de rentabilidad de los hoteles pero no existen esas garantías para el pueblo, luego no se engañe la realidad de nuestro pueblo trabajador es muy triste existen muchas carencias y solo unos pocos viven dignamente sobre todos los que no aportan nada útil a la sociedad. Muchos no quieran ver estas cosas pero es lo que han sembrado todos estos años nuestros dirigentes y ahora nos está dando las malas cosechas.

    • sachiel dijo:

      !!!! ahh Vilma, ahi radica la dicotomía humana eterna: tuvieramos casas decentes, o comida decente y suficiente, y nada de esparcimiento ni recreación "turistica"como otros muchos reclaman, quizas a lo mejor ni una ni otra cosas... no se olvide tambien de que hay que construir y reparar industrias nuevas y viejas.

  • Lissette Ftes dijo:

    Eso es muela y caída porque como dice alguien que me antecede, para construir se necesitan materiales, entre ellos el cemento y este se pierde a cada rato, por tanto, es una utopía asegurar que en 10 años se va a solucionar el tema vivienda.
    En La Habana que en sus 500 años sólo le están dando colorete a establecimientos gastronómicos y viviendas en las arterias de la ciudad, las calles secundarias no cogen ni creyón de labios. han gastado recursos en poner paradas con un acrílico que cuando pasa el Sol taladra el cerebro además de un letrero en chino que no han podido cambiar, modificando calles y aceras que no estaban rotas y que han dejado huellas de un proceso de embellecimiento macabro y de mal gusto.
    La Habana se está ca-yen-do y si no hacen algo pronto nos va a pasar como el cuento de los tres cerditos si pasa un ciclón y le entra por el medio.

    • senelio ceballos dijo:

      Saludos Lissette...Me he leido el articulo DIS veces Y ALGUNOS COMENTARISTAS..no todos..Pero los suyos y algunos otros..UN LLAMADO/ UN LAMENTO / UN GRITO / UN s.o.s. Un HELP For MI!!!!! .........Primero debemos cambiar la mentalidad de PICHONES y luego cambiar la mentalidad de TENER 100 M/Cuadrados.........Darle mas poder y ONAT a los municipios....Todavia tenemos reservas en los municipios esoy casi seguro!!

      • FLY dijo:

        Pues saludos Senelio. Hay una teoría de pichones que no explica quien los empolló (si no no salen del huevo) y hay otra teoría de fundamentalismos y ultranzas donde todo está siempre bien y en el futuro va a estar mejor. La realidad es dura. Pichones y Fundamentalistas son el sostén del bloqueo interno. Pues viven en una realidad paralela cada uno con un propósito.Primero somos materia, luego seres vivos, luego vertebrados y así hasta cubanos. En cada categoría con nuestras limitaciones y luces.

        Me alegra que usted tenga tan claro qué es lo primero que hay que hacer, yo creo (porque como Lissette digo las cosas como las veo) que es un fenómeno mucho más complejo que eso. Nada es más complejo que transformar (a mejor) al ser humano. Ser revolucionario es también luchar contra el inmovilismo, la inercia y los facilismos pensando en el bien común.

        Hay personas (no tienen que ser malas) que no tienen la facilidad para adaptarse a los tiempos y ser flexibles y evolucionar constantemente. En eso tienes razón hay que cambiar las mentalidades... pero muchas, muchas. Fíjate si es así que si hace 10 años hubiéramos hecho el plan de 1 vivienda diaria ahora ya hubiéramos terminado (según el plan), y déjame decirte que hace 10 años estábamos en mejor situación económica que ahora.

        La belleza de la Habana no está en el colorete, está debajo, en lo que se está cayendo. Si usted lo ve distinto es su derecho, mis ojos lo ven así. Concluyo por hoy, aunque no me publiquen.

  • capricornio dijo:

    Es cierto que Pinar del Rio esta atrasadisimo en la construccion de viviendas, pero quien controla la situacion??.
    Lo demas son estadisticas y planes, mi casa tiene un subsidio aprobado, soy del municipio de guane, segun plan, tenia que entregarse el 26 de julio, hasta la fiesta la habia,os planificado, cuando vi que fueron a trazar el terreno para comenzar la construccion, solicite un mes de licencia sin sueldo para atender a los constructores...
    Hoy 16/8/19, mi casa no se ha comenzado aun.

  • Roberto dijo:

    Por favor. Revisen las cifras. Si el propósito del plan es una casa diaria para satisfacer una demanda de un millón 331 mil hogares se necesitarian 3 mil 646 años para lograrlo.

  • Pepe dijo:

    Hola a todos, en realidad el País como País esta avanzado en este sentido, pero tenemos que aterrizar a los municipios que son la base y los principales ejecutores en cuanto a documentación se refiere, en mi caso, soy residente en el municipio Playa en la Habana y llevo 2 años para poder solucionar los daños ocasionados por un ciclón, estoy en un listado de afectados y con un subsidio ya aprobado, pero son largas y largas, (cuentos y cuentos) por los trabajadores que laboran en esa entidad, en cada visita que se realiza tomamos evidencia de ella (en una libreta, fecha, personal que nos atendió, información brindada por ellos), y aun no resuelvo mi situación, el Gobierno municipal conoce el caso a la perfección y aun así no se termina la cadena de palabras.

  • Neo dijo:

    Es bien complicado el tema de la vivienda y sobre todo la impotencia de las personas que las necesitan y que no cuentan con los recursos para realizarlas. Mi comunidad tiene construida ya más de 59 años. Son edificios multifamiliares y en más del 90 % de las casas tienen 3 generaciones de personas: Abuelos, Padres, Nietos y es bien difícil la convivencia pues en ocasiones tienen que dormir en el mismo cuarto un matrimonio junto a un sobrino o un hijo. Cada joven quiere independizarse y formar su familia que es algo fundamental aunque sea en una casa de madera y de fibro pero es tu casa y ni eso se puede, ya prácticamente no existen los aserríos y las carpinterías para adquirir un modulo de Tablas e ir adelantando.
    En mi opinión can la cantidad de madera que existe en Cuba y con un diseño bien elaborado de la vivienda en las zonas rurales se puede incrementar notablemente las casas, no todo tiene que ser de Bloque porque hay personas que no llegan allá.

  • Deja la Pereza dijo:

    Lo más importante es la calidad de la construcción según la foto existe un techo que esta fuera de norma en el próximo ciclón se va, quien vela por eso, existen techos ligeros montados en los años 60 y aun existen y han soportado los embates de ciclones, porque hoy se cometen esos desatinos, las casa nuevas salen con filtraciones y los repellos no resisten ni dos meses y las tuberías no sirven, eso que garantiza que en dos años, tienes una nueva vivienda en estado de deterioro que necesita mantenimiento, no inventemos y que se construyan edificios y que constructores formados en las escuelas de oficio con sus maestros, y los ingenieros supervisen los trabajos, lo que no creo posible es la difuminarían de los pocos recursos que se destinan al programa de la vivienda, estos se roban y por eso la mala calidad en parte, creo que en el tema constructivo estamos empeñando y comprometido en futuro, ejemplo clásico, hace ya dos años se está ampliando la carretera central y un kilómetro en santa clara y aun ni los constructores ni nadie termina y usted pasa por lo termino y ve los charcos de agua en la vía que compromete su integridad y el hormigón vertido en los límites todo desnivelado, y esa es una obra de interés, asi que imagine aquello que controlamos pero no miramos, creo en lo que dicen todos la atención del hombre es lo primero a resolver, para buscar control, calidad y tiempo, si el salario no constituye fuente de riqueza, que es su función, creo que comprometemos en futuro.

    • TM.61 dijo:

      Todo lo que dices es muy cierto, pero todo se resume en una palabra, (y no es precisamente pereza), DESCONTROL. Los ingenieros civiles, entre los múltiples cálculos que hacen al proyectar una obra, además de calcular el grosor y profundidad de los cimientos, el grosor de las paredes y cubiertas, las pendientes de las escaleras, etc, etc., también calculan las cantidades de cementos, áridos, aceros, cables eléctricos a emplear en cada tarea, (fundiciones, repellos, pisos, pintura, instalaciones, eléctricas). ¿Entonces, que sucede? Pues la respuesta ya la hemos dado en comentarios anteriores. Al no haber materiales en los “Rastros”, todo recurrimos al Mercado Negro, pues ahí siempre hay de todo. ¿Y cuál es la Empresa Importadora que surte a este Mercado Negro, pues el DESCONTROL rampante que existe en casi todas las obras constructivas, incluso hasta en la Militares, que son las mejorcitas). Y lo peor, es tan normal este comercio "paralelo", que ya no le basta con publicitarse a viva voz a la entrada de los “Rastros”, sino que tiene presencia hasta en el ciberespacio. Entrar a Revolico, o a Facebook y ahí encontraran de todo, servido a domicilio.
      Caramba, uno hasta se pregunta, ¿con todo el trabajo y gasto de recursos en operativos policiales para detectar a comisores de delitos contra la economía del país, porque los órganos encargados de estas tareas simplemente no hacen pedidos a estos “comerciantes cibernéticos”, así en lugar de salir a buscarlos, ellos mismos vendrán?
      De paso pidan colchones “Confort”, a ver si agarran a los estafadores que le vendieron a mi Viejo un colchón en 400cuc relleno con sacos de viadas llenos de fango y con muelles usados y oxidados mezclados con muelles criollos), pero igual, tampoco hay colchones en las tiendas.
      Nota: Por cierto, si alguien sabe en que “Rastro” sacaron tejas metálicas, de las de 3x1.5 metros, por favor avíseme por esta vía. Nuestro magnánimo Estado las vende a menos de 400 pesos en los “Rastros”. Yo sé quien las vende por el “mercado no convencional”, pero las tienen a 35cuc cada una (¡¡¡el doble y más allá!!!)

      • Anibal Sanchez Numa dijo:

        Mire, lamento mucho que hayan estafado a su padre, pero no se puede pecar de ingenuo, para comprar algo tan caro hay que tener bien claro quién es el vendedor, todos sus datos, que no le de pena, lo digo como un consejo, porque que le estafen 10 000 pesos no es nada fácil.

      • sachiel dijo:

        Tas claro, TM.61... todo se sabe, todo se ve, y muy poco se hace, empezando por nosotros mismos.

  • ricardo dijo:

    yo se que el estado realiza su mayor esfuerzo pero esto es relativo, por ejemplo en mi municipio priorizaron los del ultimo ciclon (IRMA) y los demas ciclone estan en el olvido yo soy derrumbe total del 2008 y nada de nada

  • Palax dijo:

    En Las Tunas además de las tres C casa, creatividad y control hacen falta tres D para construir una vivienda digna, dinero, dinero y dinero. Para nadie es un secreto que los precios de los materiales de la construcción, de conjunto con el costo de la mano de obra pone en un callejón sin sálida a cientos de miles de profesionales, obreros y campesinos. Por lo que aquí se explica la solución del problema o su parcial solución se extenderá por más de una década o sea la bola pica y se extiende. Los créditos bancarios se ofrecen de acuerdo con el monto económico que uno sea capáz de producir, o sea salarios bajos bajos montos en el crédito bancario ,unido a los altos intereses que te cobra el banco por el préstamo. Los subisidios es algo bueno, pero está dirigido solamente hacia sectores vulnerables.

  • ricardo dijo:

    disculpen mi municipio es nuevitas en la provincia de camaguey

  • YCF dijo:

    Buenas
    Este es unos de los temas mas difíciles del pais ,lo primero q tienen q hacer es un inventario REAL de la capacidad productiva de materiales con q cuenta el pais.Hay q ser exigente con la producción y comercialización de dichos materiales, los gobiernos municipales tienen q controlar y supervisar(DIARIO) los puntos de venta,estos materiales no están llegando al pueblo.Vivo en cárdenas y es mas costoso construir una pequeña casa aquí q un edificio en Moscú.Todo esta controlado por los revendedores(TODO)el precio del cemento es de 20 cuc, la cabilla es 11cuc y sigue subiendo, sin contar las piezas de plomeria y electricidad.Entonces si no hay materiales por que aparecen en el mercado negro.Esto es mas problema de control y falta de autoridad y exigencia q de produción.Hasta q no eliminen la corrupción y el acaparamiento no se va a resolver este grabe problema.

  • pedro garcia dijo:

    Recientemengte mi hija, su esposo y mis nietas estuvieron en Pinar del Rió y conocerion del caso que le refirió la compañera Haydee Borrego, mayor de 60 años, móvil 5 3198224 en María la Gorda, Cabo de San Antonio

    Les explicó que desde el 8 de octubre del 2018 Huracán Michael le llevo el techo de la casa y el Delegado del Poder Popular de su zona les ha dicho que no tiene solución para su caso. que hay pocos vecinos con alguna afectación y que el Gobierno de la localidad no había acometido ninguna acción porque a la larga se los pensaban trasladar de lugar por las frecuentes inclemencias del tiempo. El caso es que no reparan nada y siguen allí y están al cumplir un año de esta situación y tampoco los trasladan para un lugar más seguro como el Delegado les anunció.

    ¿¿Alguien le podrá dar alguna respuesta a esta compañera que lleva un año tratanbdo de resoslveer su problema?? Por si alguien se puede sensibilizar, le envio los datos personales:
    Haydee Borrego mayor de 60 años, móvil 5 3198224 en María la Gorda, Cabo de San Antoniio.

    Las estadísticas que aparecen en este material publicado cn Cubadebta no reflejan ni remotamente la cruda realidad de lo que sucede con la vivienda en todo el país. Estamos ante un reto que al paso en que se viene dessarrollando la construcción o reparacion de viviendas nos tomará no menos de 20 ó 30 años alcanzar una solucióna medias. Entre el desvío de recursos, la baja productividad, el poco rigor en la calidad de las obras termiandas, todo lo cual se traduce en falta de exigencia, la situación de la vivienda en la medida que el tiempo pase, se ira deteriorando cada dia más. La Habana,proxima al cumplir los 500 años, en un lamentable reflejo de esta situación.
    Es hora ya que los máximos responsables de esta actividad tanto en el MICONS, organismo rectora, comjo su Dirección General de la Vivienda, los Órganos Locales del Poder Popular, rindan cuenta ante la Asamblea Nacional del Poder Popular por el trabajo que han hecho y lo que queda por hacer; no sólo con tablas estadísticas que grafican muy bien lo que se quiere decir pero no dicen lo que realmente está sucediendo. El presidente Díaz Canel ha sido muy enfático en este tema, el prestigio de la Revolución tambien se mide por el cumplimiento de la palabra empeñada. La vivienda, la agricultura, el transporte, son tres de los punto más controversiales que hoy afronta el país y hay que afrontarlos con decisión, exigencia y sin paños tibios.

  • MARDOLIS dijo:

    necesito un correo donde pueda enviar en la situación que me encuentro con dos niños 1 con problemas y mi problemática de vivienda sin mas agradecida si me atienden y leen mi situación.

  • llp dijo:

    Si bien es importante la producción local de materiales para la construcción, debe ser para el estado el aseguramiento de la calidad de estos renglones. De nada sirve hacer grandes producciones que duren pocos años o que no cumplan con requerimientos para una casa segura y duradera. Ejemplo tenemos disimiles, pero voy a referirme solo algunos, como el ladrillo: que los particulares no los están horneando lo suficientemente (los ladrillos se desboronan con la lluvia) y las empresas estatales no tienen formas (incumplen con los requisitos de la norma cubana NC 360:2005), la arena por falta de tamices y otros recursos la industria no cumple con la NC 657:2008 NC 251:2013, etc. que genera gastos superiores de cemento. Que decir de los tomacorrientes y otros aditamentos eléctricos que no son seguros y de los accesorios de tuberías que los coge el sol de Cuba y los calcina que al mes se quiebran solos.

  • Aida dijo:

    En el municipio Ciro Redondo el programa de la vivienda a mi pareser marcha bastante lento pues my mamá es dagnificada del ciclón y hasta el momentos podemos vivir la casa porque por nuestra cuenta hemos conseguido, vigas,ventanas,puertas ya que cuando nos diriguimos al rastro nos dicen que estos materiales solo entra para subcidios y yo me pregunto donde quedan las personas que no han sido sudcidiadas en su totalidad y tienen un listado de materiale otorgado y con créditos,y los que no pueden conseguir estos materiales que hacen.

  • innovador dijo:

    estoy convencido que se esta haciendo un tremendo esfuerzo en cuanto a viviendas se trata con la población, pero estoy en desacuerdo con algunas cosas que hace la máxima dirección del país en cuanto a esto y es que como es posible que si una madre decide por un motivo u otro tener 3,4,5 o 6 hijos y por este motivo disminuye considerablemente su nivel de vida ya tiene derecho prácticamente a una casa, a ver si me entienden no es que no deban hacérsela pues los hijos no tienen la culpa pero deberían concienciar a la población y decirles que este no es motivo para construirles viviendas pues ellos fueron los que eligieron tener sus hijos. Otro tema es que hoy en día todos loa materiales que llegan son para subsidios y mi caso que soy un trabajador que quiere construir su casa por esfuerzo no puedo porque nunca llega ni el acero ni la grava ni nada liberado, pienso que deben rebisarse que siguen haciendo y organizando todo maaaaaaaaaaaaaaaaaal.

  • Jose Luis Amador dijo:

    Añado a este artículo y a la preocupación de los foristas, que pienso que debemos pensar primero con eficacia, y cuando digo esto, es pensando que todas nuestros grandes, medianos, pequeños y pequeñitos centros de producción de materiales de la construcción y de viviendas, deben tener organizado previamente o paralelamente y con la misma importancia, un cuerpo técnico real y activo formado por ingenieros y obreros calificados a nivel provincial o municipal que estén capacitados, dirigidos o no técnicamente por el Ministerio de la Construcción, con acceso real a herramientas y locales apropiados, así como a la “impensable” planificación de repuestos en divisas, para poder atender la inmensa masa de equipos mecánico-eléctricos que tienen estos centros enormes, grandes, pequeños y pequeñitos.

    Vemos una foto en el artículo de una máquina artesanal donde parece que se fabrican bloques. Mi experiencia con estas instalaciones es que todas las que he visto carecen de las protecciones de cortocircuito adecuadas, de protecciones contra sobretensiones, y los motores eléctricos (como el que aparece en la foto), si tiene la suerte de tener una protección de cortocircuito y un gobierno con un contactor magnético, por lo regular carecen de una protección de sobrecarga, comúnmente llamada el térmico, y en el supuesto caso que la tenga, podemos decir que todas las que hemos visto en esas fabriquitas están mal reguladas o no funcionan bien. Se puede decir que el 100 % están sin protecciones.

    Es importante conocer que también las instancias municipales del Poder Popular, que proporcionan los “recursos” y “cuidan” estos centros artesanales tradicionalmente han carecido casi totalmente de una dirección técnica idónea, llenas de obreros “calificados” sin la capacitación mínima para proteger a los motores y mucho menos comprender y mantener la instalación completa desde el transformador.

    Trabajando en una empresita de proyectos del Poder Popular, por allá por el año 1987, una vez hice un proyecto eléctrico para un local de una fiscalía en el municipio de Vertientes de mi provincia, y como ingeniero eléctrico consciente, indiqué la colocación y la compra en el listado de materiales de una protección para una bomba monofásica para su abasto de agua. Los compañeros electricistas que atendían el Municipio me dijeron que si yo estaba loco riéndose de mí, y también me dijeron qué cómo yo iba a pedir una protección para ese motorcito si nunca nadie había comprado ninguna para motores trifásicos mayores de las pequeñas industrias que ellos atendían en ese Municipio. Estamos en el 2019 y esta actitud anti-técnica no ha variado en esas entidades.

    Como ven, por ser tan viejo el problema, la gente piensa que eso que pasa es normal y que no hay que coger lucha para atenderlo, y mucho menos gastar divisas para resolver el problema de la absurda quemazón de motores eléctricos al año, que en la construcción en general oscila entre el 25 y el 40 % de los motores instalados, sin contar con las frecuentes roturas mecánicas por la falta total del Mantenimiento Preventivo.

    Digo todo esto, porque un Mantenimiento bien establecido aumentaría significativamente la cantidad de casas al año que se hagan al evitarse las interrupciones en estos centros a causa de las roturas frecuentes. Si cualquier compañero o compañera, que tenga que ver con estas entidades o lugares que he mentado, se interesa por saber algo más les dejo como siempre mis coordenadas:

    Msc., Ing. José Luis Amador Vilariño
    Teléfono: 32-297339
    E-Mail: jlamador48@nauta.cu
    Dirección: San José # 741, Camagüey

  • Maria dijo:

    Maravilloso programa de construcción de viviendas en todas las provincias, tanto por succidio, esfuerzo propio y otros; pero considero hay que ser perofundo en los controles que se realiza de la tarea en cada provincia, sobre todo los aprobados por succidios,

Se han publicado 81 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

José Armando Fernández Salazar

José Armando Fernández Salazar

Subdirector de la Agencia Cubana de Noticias. Graduado de la Universidad de Oriente (2010).

Lino Lubén, Jeniffer Rodríguez, Evelyn Corbillón, Pablo Soroa, Naily Barrientos

Periodistas de la Agencia Cubana de Noticias.

Oscar Alfonso Sosa, Arelys María Echevarría, Rafael Fernández

Fotorreporteros de la Agencia Cubana de Noticias.

Vea también