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Control de precios, complemento necesario al aumento salarial en sector presupuestado

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El salario, un tema presente en cada debate económico-social en Cuba.

Foto: José Raúl/ Cubadebate.

Una de las acciones del gobierno cubano para hacer efectivo el recién anunciado aumento salarial en el sector presupuestado ha sido el control de los precios de determinados bienes y servicios a la población. Sobre el tema se ofrecieron detalles en el espacio televisivo Mesa Redonda, en el cual comparecieron autoridades del Ministerio de Finanzas y Precios (MFP) y del Consejo de la Administración de la capital.

Meisi Bolaños, titular del MFP, explicó que dicho incremento —una de las medidas para impulsar el desarrollo de la economía— debía complementarse con acciones que permitieran sostener en el tiempo no sólo tal aumento, sino también la capacidad de compra creada en más de un millón 400 mil cubanos que laboran en dicho sector.

“Si incrementamos el salario y al propio tiempo lo hacen los precios de los principales productos, bienes y servicios que demanda la población, no se equipara ni se logra el efecto positivo de la capacidad de compra”, abundó.

La ministra dijo que tal capacidad está basada en la generación de mayores ingresos para poder adquirir los bienes que necesitan las personas para su satisfacción personal y la de su familia.

“Una de las medidas que tienen que acompañar el incremento salarial, por tanto, es el no incremento de los precios, para que no se anule este efecto positivo”, señaló la funcionaria.

“El precio, como categoría económica y financiera, lo conforman un grupo de indicadores, y se determina en función de la relación y del equilibrio entre la oferta y la demanda”, esclareció.

Por eso —de acuerdo con Bolaños— se ha enfatizado en la importancia de generar más bienes y servicios, a fin de que no se produzcan efectos como la inflación.

Precisó que el país viene trabajando, no sólo para asegurar más productos, sino ampliar la gama de servicios; unido a esto, recalcó que los actores económicos (tanto del sistema empresarial estatal y las formas de gestión no estatal) no deben incrementar los precios.

En ese sentido, Bolaños acotó que “no ha existido un incremento de los costos para la conformación de los productos que justifique un aumento de precios”; “por tanto, no puede ser la subjetividad de un incremento salarial la que lo motive”.

Medidas para concretar la voluntad

Solo en un mercado de la ciudad el precio de la carne está topado. Foto: Yunier Sifonte/ Cubadebate.

Mercado en Villa Clara donde se topó el precio de la carne de cerdo. Foto: Yunier Sifonte/ Cubadebate.

Según la titular de Finanzas y Precios, ese organismo aplica un conjunto de medidas, entre ellas, la creación de un Observatorio de precios.

Bolaños explicó que resulta importante el monitoreo constante de cómo se comportan los precios; qué ha pasado antes de estas medidas, qué sucede actualmente, y en el corto y mediano plazos, para evaluar los efectos en el sistema empresarial.

“Se trata, sobre todo, de que no se produzcan incrementos no justificados, ni que se sigan estableciendo precios abusivos, como los de un grupo de productos que no se corresponden con los costos de producción o adquisición”,  dijo.

Reconoció que la carne de cerdo fue un alimento que en meses anteriores tuvo un alza hasta 70 u 80 pesos en la capital, “lo que resulta una cuestión insostenible para el pueblo”.

Por ello, enfatizó Bolaños, “hay que ir al convencimiento y análisis con los comercializadores y las formas productivas que venden sus excedentes a los mercados de oferta y demanda”.

En otro momento, detalló que dicho monitoreo “se realiza con un instrumento usado por otros países: el índice de precios al consumidor, un indicador que toman en cuenta los gobiernos para evaluar el comportamiento de los precios en la bienes básicos a los que accede la población”.

En el caso de Cuba, se trata de un trabajo realizado por la Oficina Nacional de Estadísticas e Información, con base en monitoreos directos en los establecimientos y puntos de venta estatales y particulares.

Otra de las medidas señaladas por la ministra de Finanzas y Precios fue la emisión de las resoluciones que facultan a los Consejos de la Administración y a las organizaciones Superiores de Desarrollo Empresarial, para disponer los mecanismos de control a nivel de base y en las diferentes estructuras a fin del control sobre el no incremento de precios.

Se les otorgó a los Consejos de la Administración Municipal la facultad de regular los precios de los bienes y servicios ofertados por las formas no estatales —en cualquiera de sus modelos o formas de asociación—, y los Trabajadores por Cuenta Propia (TCP), teniendo en cuenta las condiciones económicas de cada territorio, la capacidad de ingreso de la población, y las características en que se desenvuelve la actividad.

Otra de las iniciativas —agregó— ha sido la activación de mecanismos de control en el MFP, de conjunto con el Ministerio de Comercio Interior y la Fiscalía General de la República, para el procesamiento de quejas y denuncias formuladas por la población sobre el incremento de los precios.

El definitorio control popular

La protección al consumidor es un tema que preocupa a los cubanos. Foto: MINCIN.

La funcionaria reconoció los efectos positivos de la participación ciudadana que “ha salido al combate al aumento de precios”.

“Es la propia población quien a través de los canales de comunicación nos informa y aporta valoraciones, quejas y denuncias; además, nos explica y ofrece sugerencias para revisar precios y establecer mecanismos reguladores, sobre todo en aquellos casos que tienen que ver con los alimentos y los servicios”, puntualizó.

Dichas vías son las propias del MFP, las del sistema de Protección al Consumidor de Comercio Interior, la línea única de la Fiscalía General de la República, así como todos los espacios creados en los portales del ciudadano y los medios de comunicación.

Las quejas por el servicio de transportación —señaló— ha sido uno de los asuntos que más insatisfacciones genera y, por tanto, donde mayor trabajo se está realizando por los gobiernos municipales y provinciales.

En un momento de su intervención, la ministra destacó que ha habido una reacción positiva por la mayoría de los TCP, cuando se les ha explicado la necesidad de regular los precios en beneficio no sólo de los trabajadores pertenecientes al sector presupuestado, sino de la familia cubana en general.

Asimismo, se hizo hincapié en el papel de los ciudadanos, pues de lo que se trata es de buscar el bienestar y el mejor poder adquisitivo de toda la población, no sólo el de los trabajadores beneficiados con el incremento salarial en el sector presupuestado.

¿Por qué facultad de los territorios?

Durante el programa, también se explicó por qué resulta necesario otorgar facultades a cada territorio en el ejercicio del control de los precios.

Lourdes del Rosario Rodríguez, viceministra de Finanzas y Precios, insistió, en primer lugar, en la importancia de caracterizar las condiciones económicas de cada localidad.

“En una reciente evaluación por municipios, se tomaron determinaciones de regulación de precios diferentes para una misma gama o para diversos productos, con variaciones de acuerdo con la capacidad económica de cada territorio, y teniendo en cuenta las condiciones en las que se oferta determinado bien o servicio”, esclareció.

Añadió que se deben observar las necesidades de la población en cada uno de los municipios y provincias, “siempre bajo el principio de que allí se conocen mejor no sólo las características económicas, sino los deseos y los gustos de la personas a la que se le está dando respuesta”.

La vicetitular también se refirió al trabajo del MFP con los gobiernos provinciales y los municipios para organizar el proceso control de precios en los territorios, y cómo se ha trabajado para la recepción de las opiniones y quejas de la población.

Preció que en varias provincias se están aplicando regulaciones dictadas a partir del conjunto de medidas aprobadas para impulsar la economía, las cuales están estrechamente relacionadas con otras normas aplicadas por los gobiernos locales ante determinadas observaciones del comportamiento de los precios, como en el caso de los productos agropecuarios.

Camagüey, Mayabeque, Sancti Spíritus, Las Tunas, Granma, Matanzas y Pinar del Río, han dictado regulaciones en toda una gama de productos y servicios: desde los denominados listos para el consumo (cervezas, refrescos) hasta otros como la transportación que en algunas localidades se han ido regulando (cocheros y mototaxis).

En los servicios gastronómicos —ejemplificó—, hay determinadas categorías que al igual que en el sector no estatal, han ido hacia aquellos renglones que son de la gama de consumo más económicos.

También se han evaluado cuáles son los servicios de cafetería o restaurante que tienen el mayor nivel de acceso de la población y ofertan productos que, por determinadas razones, no pueden tener el mismo precio que en la tienda.

Rodríguez exhortó a fomentar una cultura en la población acerca de la exigencia de cuáles son las características que deben tener los servicios, como los gastronómicos.

“El llamado que se hace para cualquiera de los sectores que los ofrece es que si existe una diferenciación en el precio en un servicio es porque viene acompañado de otro conjunto de posibilidades como la oferta, la comodidad, el lugar y las condiciones para el esparcimiento”, insistió.

Actuar antes que llegue la queja

Foto: Archivo Cubadebate.

 

Al hablar de cómo La Habana implementa las medidas para evitar el alza en los montos de los productos, Julio Martínez Roque, vicepresidente del Consejo de Administración Provincial, sostuvo que fue necesario establecer regulaciones de precios a un grupo de bienes, tanto en el sector estatal como en el no estatal.

Sobre los pasos que han seguido, el vicepresidente añadió que en un primer momento se publicaron los precios máximos de algunos de los productos en actividades gastronómicas, y que en los próximos días se publicarán los referentes al sector agropecuario.

Al intervenir en la Mesa Redonda, Martínez Roque resaltó que las medidas se fundamentan en un monitoreo constante, a la par de las acciones de control por parte del cuerpo de inspectores, las visitas a los establecimientos por los funcionarios correspondientes y, por último, en las opiniones, las quejas y denuncias de la población.

“En todos los casos hemos encontrado violaciones a los precios y no sólo por el segmento cuentapropistas, sino también en entidades jurídicas estatales, inclusive en productos que tienen precios establecidos por normas legales, como los agropecuarios”, criticó.

El funcionario destacó que existen infracciones en las unidades de medida para la venta, por ejemplo, del plátano y la col, que en algunas unidades se comercializan por mano o por unidad, respectivamente, y se deben de vender por libra. Señaló además los incrementos en los precios de la carne de puerco.

“No podemos dejar que aumente, tenemos que frenar el incremento de precios”.

Insistió en que han aumentado excesivamente los precios de productos que no requieren gastos adicionales como los líquidos enlatados.

“No se justifica que se compre un producto y se venda al doble de lo que se adquirió. Es verdad que el país no tiene las condiciones para un mercado mayorista, pero donde el cuentapropista la adquirió minoristamente, el Estado no le aumentó ni un centavo”.

Respecto a cómo atienden las quejas de la población, Martínez Roque aseguró que se cuenta con un sistema de control, compuesto por un grupo multidisciplinario y un equipo de inspectores y supervisores, que siguen constantemente el tema.

Además, hay oficinas habilitadas para recepcionar las quejas en los gobiernos provinciales, en las direcciones municipales de Finanzas y Precios; la Empresa Provincial del Mercado Agropecuario, y en la Unión de Empresas del Comercio y la Gastronomía en los diferentes territorios.

El vicepresidente del Consejo de Administración Provincial dijo que una vez fijados los precios, quien incumpla comete una ilegalidad y eso hay que combatirlo.

“No podemos esperar a que llegue la queja de la población, tenemos que actuar antes y nos corresponde a nosotros, los organismos de la administración, velar por que las entidades cumplan con lo que está establecido”.

En los últimos minutos de su intervención, exhortó a la población a contribuir como hasta ahora. “Su papel ha sido muy importante y nos deben de seguir ayudando, para que se practiquen como está establecido las medidas que el país con tanto sacrificio ha tomado”.

Contribución de los trabajadores a la Seguridad Social

“Este incremento salarial tiene intrínseco el aumento de la capacidad adquisitiva de la población, de su capacidad económica y capacidad de asimilar nuevas obligaciones en el financiamiento de los gastos del Estado, especialmente en la Seguridad Social”, expuso en su intervención en el programa Vladimir Regueiro Ale, viceministro de Finanzas y Precios.

Según el directivo, esas medidas —las que consideró necesarias— son una parte de la implementación gradual de la Ley Tributaria, y pueden contribuir al presupuesto de seguridad social con que cuenta el país, que garantiza la protección a los trabajadores, para que reciban prestaciones en temas como la jubilación y la maternidad.

Regueiro Ale aseguró que las bases para esas prestaciones se incrementan con este nuevo incremento salarial.

“Está reconocido que el presupuesto aprobado para este año es deficitario y requiere que, además del financiamiento que realizan las entidades empleadoras y un grupo de trabajadores que ya aportaban por la contribución a la seguridad social —aún in suficientes—, se transfiera una subvención de más de mil 200 millones de pesos”, informó.

Señaló también que progresivamente los gastos en este presupuesto se irán incrementando y es necesario una mayor contribución de los trabajadores en la medida en que aumenten sus beneficios.

En este sentido, añadió que las medidas se han ido implementando a partir de la Resolución 300, emitida el 24 de julio por la ministra de Finanzas y Precios, y prevén la aplicación de la Contribución Especial a la Seguridad Social por los resultados de los trabajadores en el sector presupuestado, a partir de este mes de julio.

“Se va a aplicar de forma escalonada, lo que permite la protección a las personas de menores ingresos”, sostuvo.

Todos los trabajadores que tengan ingresos hasta 500 pesos van a pagar la Contribución Especial a la Seguridad Social a razón de un 2,5%, y los que tengan ingresos mensuales superiores a esta cifra, desembolsarán el 5%.

En el caso de los ingresos mensuales a partir de dos mil 500 pesos, por concepto de salario escala, está previsto un impuesto por ingresos personales de un  3%.

“No se incluyen los pagos adicionales por condiciones especiales de trabajo, nocturnidad, maestrías, o sea, todos los que no están asociados a la escala”, precisó.

“Las vacaciones que los trabajadores hayan acumulado hasta el mes de julio, no están gravadas dentro de la aplicación de este tributo”, amplió, y alentó a controlar también los ingresos en el presupuesto, que es la principal fuente de financiamiento de estas medidas.

“El presupuesto previó para este año 60 mil 020 millones de pesos. Por ello, los consejos de Administración y las entidades tributarias trabajan intensamente con los grupos empresariales en la movilización de las reservas que se tuvieron en el proceso de planificación. Hay que garantizar el cumplimiento del plan previsto y también captar a favor del presupuesto, todas esas reservas identificadas”, culminó.

Se han publicado 696 comentarios



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  • pericles dijo:

    Partimos de que las medidas tomadas de fijar precios es correcto, sobre todo por el aumento de salario en el sector presupuestado y no caer en una inflacion grave para el pais. Ahora bien me preocupa mas que los privados las entidades del sector del comercio y la gastronomia, pues muchos productos son elaborados por determinadas personas de forma ilicita y se vende en estos establecimientos. A donde va aparar el dinerom recaudado limpio y hay muchos ejemplos. Eso si es preocupante. Lo otro es que los topes de precios sirve transitoriamente, nom se puede matar la competencia ni el mercado, ni la oferta y demanda, estas son leyes ajenas a la volunhtad de los hombres y genera calidad que nos hace falta. Se trata que el estado como actor economico fundamental participe en ese mercado de forma eficiente y con los oprecios que fije y se vera que los otros actores tienen que bajar los precios quiebran. Se trata en esencia de mayor productividad, eficiencia y competencia leal.

  • Andy desde el Guaso dijo:

    Saludo a los foristas de Cubadebate. Noble la idea del gobierno central de incrementar salarios y regular precios, lástima que otros tan inescrupulosos hacen oídos sordos a las medidas, bueno...para estos debe existir alguna sanción o no? Creo que los precios al momento de toparlos o fijarlos debe ser tomando como base al que menor perciba para ser justos, como son nuestros jubilados. Ya hay que poner coto compañeros al asunto de que las CNA y TCP que expenden alimentos revendan los mismos productos que el estado ya es producto de la especulación y el acaparamiento, son productos que no son elaborados por ellos, no le agregan valor alguno. Ej. aquí en Gtmo pueden visitar la CNA LA RUINA o la Cafetería Prado, o cualquier paladar o Cafetería y van a encontrar las cervezas más demandadas Cristal o Bucanero que no están físicas en las tiendas en CUC porque ellos mismos la agotan, o las maltas Bucanero, o los refrescos enlatados a 35$, 20$ y 15$ respectivamente!!!! Totalmente abusivo, unaburla al pueblo y que los mismos vendedores de las tiendas estatales plantean que está compras o mejor dicho acaparamientos contribuyen al cumplimiento del plan de ventas y por consiguiente mejoran salarialmente. !! Bárbaro!!! Estas prácticas hay q eliminarlas pues en su mayoría los TCP rozan con lo ilícito o delictivo ej. donde un pizzero consigue la materia prima para su establecimiento, fácil la harina de la panadería donde cada día el pan es peor, el queso de un productor q deja de entregar leche a la cooperativa y provoca la importación de leche en polvo y el jamón pues desviado del cárnico local, los porteadores privados de donde sacar el diesel, ahhh del que se lo roba al estado, bueno esto para un libro ....sólo decir q la atención al tema debe de ser integral y enérgico el enfrentamiento. Gracias.

  • PPT dijo:

    La política de precios en nuestro país lleva muchos años descentralizada. Todos han innovado en materia de precio provocando desorden en el sector estatal, cooperativo y privado.
    Por ejemplo: En las empresas estatales es muy común que los costos se distorsiones o se inflen para buscar formar precios más favorables tapando la ineficiencia, también se violan los contratos económicos sobre todo los de servicios, los cuales no se dan y se cobran encubriendo actos de compraventa que generan posteriormente salarios indebidos.
    El Ministerio de Finanzas y Precios con su auditores o grupos de inspección deben de controlar más y mejor la formación de los precios, haciendo énfasis en las fichas de costos que es donde se comienza a inflar los precios. Esto hoy es una realidad, se revisan las normativas, los listados de precios, pero no su formación.
    Para el caso de los trabajadores por cuenta propia que revenden mercancías y no cuentan con un mercado mayorista, deberían formar su precio a partir de la aprobación de márgenes comerciales razonables, de manera que haya uniformidad a nivel de país y el TCP que quiera bajar su precio lo puede hacer.

  • pepe_el_latigo dijo:

    Hotel Comodoro:
    En el punto de venta de bebidas y comidas que esta en la zona de la galeria de tiendas aumentaron hace un tiempo atras la cerveza nacional de 1 CUC a 1.50 CUC y recientemente otro aumento a 2 CUC. sin embargo se mantuvo el precio de la dispensada.....que raro todo esto!!!!!...pero aun mas
    en el mismo lugar Hotel Comodoro la cafeteria con Parrillada y con Aire acodicionado (la que esta atras, cercana a la farmacia internacional) ahi no se aumentaron los precios...que sucedio es que ahora nunca hay cervezas y si hay.....te imaginas, no!!!....... CALIENTE!!!!! por tanto estas obligado a ir adonde valen 2 CUC te guste el lugar o no. Son dos administraciones??????

    Puntos de Ventas del Amelia (El Bar Restaurant, la Pizzeria y el Snack Centro de Negocios Miramar...De repente un dia todas la cervezas nacionales de 1 CUC a 1.50 CUC
    En el mismo lugar el punto de venta de Palamares la cerveza siempre ha mantenido su precio pero igual CALIENTE..... que tienes que hacer.....pagarla al precio impuesto por la admistricaion en los otrs puntos de ventas sino caliente, sino BAJANDA.
    Palmares tiene un precio y el Amelia otro...cuantos MFP hay en nuestro pais??? quien pone los precios en restaurantes y cafeterias estatales.....

    NOTA: Ninguno de los establecimientos son TCP

  • linuxcuba dijo:

    Esto debe ser unificado y regulado por el ministerio de finanzas y precios a nivel nacional, no precios diferentes en una provincia y en otro, todos los precios tienen que ser homogéneos. Y regirse por ejemplo publicarlo lo gran mayoría igual que hace el gobierno de la provincia de Ciego de Ávila. aquí les dejo el link, saquen ustedes sus propias conclusiones.
    https://noticias.cubitanow.com/ciego-de-avila-tambien-pone-tope-a-los-precios-de-los-productos/

  • mazacuba dijo:

    Siguen los problemas de precios en libras y las pesas en kilogramos, esto es aproposito de los vendedores, ayer fui a dos mercados ideales en sancti spiritus(casiguaya y naviera) y en ambos los precios en la tablilla están en libras y las pesas digitales están en kilogramo, esto es para confundir al consumidor y poder robar, no creo que tenga otra explicación, porque por que hacer esto si las pesas pueden configurarse para dar los pesos en varias medidas unitarias...esto ocurre y a sido denunciado en varias oportunidades por el pueblos y las autoridades no toman partido, se autoriza el robo y la impunidad y el pueblo sufriendo el robo y la desidia, es hora de hacer algo, esto no lleva recursos solo enfrentamiento

  • Carlos E. Sarría Acosta dijo:

    Los TCP no son los que van a resolver las carencias y necesidades del pueblo, sino que estos constituyen un eslabón más en la cadena de intermediarios para que lleguen al pueblo artículos demandados.
    Es inconcebible e ilógico que usted casi nunca encuentre en la Unidades Estatales una gama variada de surtidos que no llevan ningún tipo de elaboración y los encuentra siempre en las unidades de los TCP.
    Esta cadena está conformada por la industria, la comercializadora mayorista, la unidad minorista, s TCP y luego el consumidor quien a su vez sostiene a todos estos. ¿ Por qué no solo se venden en los establecimientos estatales los productos como agua, maltas, refrescos, cervezas, etc.?. Estos productos, el estado no tiene forma de garantizar un suministro estable a sus establecimientos y todos sabemos la cadena de corrupción que emana la misma ya que estos productos llegan a los establecimientos y no se venden a la población o solo se hace en pequeñas cantidades para tratar de acallar la opinión del pueblo y el resto se vende por debajo del telón a los TCP, aquí no hay protección al consumidor porque estás autorizando hasta un precio mayor para que la mercancía llegue al pueblo. Yo no creo que de forma irónica haya que decir que conviertan a los dependientes de los establecimientos estatales en TCP para eliminar un intermediario.
    Otra solución pudiera ser que los TCP puedan vender en sus unidades estos productos pero sin incrementar los precios y por consiguiente por este no paguen impuesto y que la venta autorizada a ellos sea un gancho solamente para que alguien vaya a consumir en su unidad. Si fuese una idea descabellada, creo que más descabellada es permitir que el pueblo tenga que pagar precios más elevados por consumir ciertos artículos aunque le pongan precios topados, solo por el mero hecho de cobrar más impuestos por las ventas, son más las consecuencias negativas ( descontento del pueblo, obligarlos a pagar precios más elevados, actitudes de corrupción, escasez de productos, etc.) que genera esta autorización que las positivas (mayor recaudación de impuestos), ¿ A caso tiene más valor el dinero (aporte al fisco) que satisfacer las necesidades del pueblo y no hipotecarles su vivir cotidiano?.
    Otra solución pudiera ser que no se vendan más estos productos en la Unidades estatales y se les vendiese directamente a los TCP y estos los vendiesen a los mismos precios a los que se venden come referí anteriormente en las unidades estatales y así no se incrementarían los precios y siguiésemos favoreciendo a los TCP, que es lo que realmente se ha hecho con los precios topados que de por sí ya están elevados
    Fijar precios topados elevados no es proteger al Pueblo , es legalizar ....

    • Resuelto dijo:

      Comparto con usted varios elementos, voy a referirme a un particular.
      En FB le decía a una persona, en medio de un debate, si un TCP para que usted le comprar un sándwich comprará un refresco y se lo vendiera a 12.50, a lo mismo que lo compró, aún así tendría que pagar el 10% e impuestos de fin de año.
      1. Vendemos al TCP el refresco al mismo precio que se le vende a TRD y este no podrá venderlo a más de 0.50. (líquidos en general)
      2. Le damos la posibilidad de no pagar impuestos por estos renglones que comprará y venderá al mismo precio.
      Ahora, en las dos opciones permanecerán desabastecidas las tiendas pero con un precio justo en nuestros emprendimientos

  • Saul dijo:

    Apruebo lo avanzado en este aspecto. Se requiere divulgación sobre las categorías de los espacios gastronómicos estatales y privados para ejercer nuestro derecho de que se cumpla con rigor lo establecido. Ej. La cerveza nacional $ 40 mn. Se entiende que su equivalente en cuc, $ 1.40 sea el max. a cobrar pero en todas las categorías o en dependencia de ella. Sin información precisa y detallada no se puede ni exigir ni ayudar al control. No basta una exposición pormenorizada en la Mesa Redonda. Eso tiene que estar tan presente en cada establecimiento como en las vías, las señales del tránsito y estas incluso se violan.

  • Franco dijo:

    "El cubano cuando no llega se pasa"... no está, claro cual criterio se utilizó para determinar cual debía ser en precio topado de algunos productos que simplemente se compran en los mercados estatales y se revenden con algún valor agregado como puede ser la temperatura, el lugar del espendio u otra situación que no justifica que el vendedor tenga que venderlo a más de un prociento lógico de ganacia que bien pudiera ser 10, 20 o al 30 % respectivamente pero eso no justifica que precisamente sea el propio Estado que fija montos de utilidades de sus empresas en hasta un 20 % de utilidades sea el autorice a un TCP a vender con hasta un 80 % de gananacia y hablo especificamente de refrescos y maltas por citar solo unos casos, creo que les estamos jugando a favor de los de los revendedores, además de reconocer que son eso porque no tienen un mercado donde abastecerse para estos fines, le autorizamos niveles de ganacias que nada tienen que ver su trabajo por cueta propia, simplemnte compran y venden má caro no elaboran nada de eso y otra cosa debemos distanciar a los TCP de las pequeñas empresas familiares que en la mayoría de los casos no son tan familiares...... no es lo mismo vender una caja de refresco al dia que 10 cajas..... de refresco, cervezas y otros productos de este tipo..... hay medidas que debía ser pensadas, calculadas y consensuadas.... estamos hablando de proteger al pueblo no proteger a los que abusan de el, sería muy buieno en estos tiempo recordar y difundoir más la canción de Buena Fe que reza "Te a ggraré por el cuello.... y no te puedes quejar......." y seguro que sacare,mos nuestras propias conclusiones y el lugar en que estamos en esta contienda por la justicia en el "mercadeo.... "

  • jorge dijo:

    Tienen que obligar a poner el precio visible del los productos a los cuenta propia, ayer en jatibonico fui a comprar un refresco de 1,5 litros y todo tenia precio, pero este no y cuando le pregunte al dependiente me dijo bajito 40:00 pesos, le dije que estaba violando precio y me dijo que el dueño es el quien manda. Pero nosotros la población tenemos que defender nuestro dinero, ellos muy fácilmente dicen el precio es para los inspectores pero el real es el que dicen ellos. Así pasa con todo.

  • mazacuba dijo:

    Siguen los problemas de precios en libras y las pesas en kilogramos, esto es a proposito de los vendedores, ayer fui a dos mercados ideales en sancti spiritus(casiguaya y naviera) y en ambos los precios en las tablilla están en libras y las pesas digitales están en kilogramos, esto es para confundir al consumidor y poder robar, no creo que tenga otra explicación, porque por que hacer esto si las pesas pueden configurarse para dar los pesos en varias medidas unitarias?...esto ocurre y a sido denunciado en varias oportunidades por el pueblos y las autoridades no toman partido, se autoriza el robo y la impunidad y el pueblo sufriendo el robo y la desidia, es hora de hacer algo, esto no lleva recursos solo enfrentamiento

  • Carlos E. Sarría Acosta dijo:

    Los TCP no son los que van a resolver las carencias y necesidades del pueblo, sino que estos constituyen un eslabón más en la cadena de intermediarios para que lleguen al pueblo artículos demandados.
    Es inconcebible e ilógico que usted casi nunca encuentre en la Unidades Estatales una gama variada de surtidos que no llevan ningún tipo de elaboración y los encuentra siempre en las unidades de los TCP.
    Esta cadena está conformada por la industria, la comercializadora mayorista, la unidad minorista, los TCP y luego el consumidor quien a su vez sostiene a todos estos. ¿ Por qué no solo se venden en los establecimientos estatales los productos como agua, maltas, refrescos, cervezas, etc.?. Estos productos, el estado no tiene forma de garantizar un suministro estable a sus establecimientos y todos sabemos la cadena de corrupción que emana la misma ya que estos productos llegan a los establecimientos y no se venden a la población o solo se hace en pequeñas cantidades para tratar de acallar la opinión del pueblo y el resto se vende por debajo del telón a los TCP, aquí no hay protección al consumidor porque estás autorizando hasta un precio mayor para que la mercancía llegue al pueblo. Yo no creo que de forma irónica haya que decir que conviertan a los dependientes de los establecimientos estatales en TCP para eliminar un intermediario.
    Otra solución pudiera ser que los TCP puedan vender en sus unidades estos productos pero sin incrementar los precios y por consiguiente por este no paguen impuesto y que la venta autorizada a ellos sea un gancho solamente para que alguien vaya a consumir en su unidad. Si fuese una idea descabellada, creo que más descabellada es permitir que el pueblo tenga que pagar precios más elevados por consumir ciertos artículos aunque le pongan precios topados, solo por el mero hecho de cobrar más impuestos por las ventas, son más las consecuencias negativas ( descontento del pueblo, obligarlos a pagar precios más elevados, actitudes de corrupción, escasez de productos, etc.) que genera esta autorización que las positivas (mayor recaudación de impuestos), ¿ A caso tiene más valor el dinero (aporte al fisco) que satisfacer las necesidades del pueblo y no hipotecarles su vivir cotidiano?.
    Otra solución pudiera ser que no se vendan más estos productos en la Unidades estatales y se les vendiese directamente a los TCP y estos los vendiesen a los mismos precios a los que se venden come referí anteriormente en las unidades estatales y así no se incrementarían los precios y siguiésemos favoreciendo a los TCP, que es lo que realmente se ha hecho con los precios topados que de por sí ya están elevados
    Lo que se ha hecho es legalizar a los intermediarios solo por el mero hecho de que aporten al fisco
    Fijar precios topados elevados no es proteger al Pueblo , es legalizar ........

  • Robles dijo:

    Todo irá marchando buen si entre las instituciones se le da valor a la tarea propuesta. No vale las resoluciones, leyes y decretos si no existe un cuerpo de inspectores, auditores y demás personas competentes integrados en cuerpo y alma en eliminar sin contemplación cualquier indicio de indisciplina y no acatamiento a lo dictaminado. El punto débil esta hay, en el que tiene que velar y hacer respetar las ordenanzas emitidas. Los inspectores de cualquier formación no son legales. Los primeros días combaten después se ciegan. Falta un ejército de auditores y juristas estilo Contraloría para arrancar todo el mal.

  • AAA dijo:

    Es muy importante que se topen los precios de todas las provincias, de la forma que se haga cada Gobierno lo analizaria, lo que no puede suceder es que se espere que los revendedores y TCP suban y el Gobierno se guie por esto, ejemplo en Holguin municipio que es donde vivo a raiz de las escaces de harina las pizzas adquirieron diferentes precios, anteriormente eran a 5.00, se quedaron con el precio puesto a pesar de que la harina hubo de normalizarse, galletas hechas por particulares a 5.00 subieron a 6.00 ahi se quedaron y asi sucesivamente, los Coches a pesar que no aparece cambios en los precios, pero los que tienen destino Baleares Universidad, es 1.00 cobran 2.00, los Coquitos Amarillos, una gran parte quieren alquiler, para irse por ensima al valor de la carrera, en la Mesa redonda de ayer se habló claro, pero creo falta cumplimiento de lo establecido.

  • Oftalmólogo dijo:

    Saludos, MFP
    Creo que lo primero que tenemos que resolver es el retiro de los espejuelos oscuros al personal del DIS, no ven nada, solamente ven si hay una queja o una denuncia, pero pasan día a día por la calle, mercados y ven lo que todos ven pero no actúan. Así no se va a resolver el problema. Los encargados de impartir legalidad tienen que impartirla en todo momento.
    Por Ejemplo
    1-No ven en los mercados las pesas adulteradas.
    2-No ven que en los mercados de cuentapropistas aparecen productos estatales, que ninguno de elllos ha elaborado y que te venden al doble, triple ,... et del precio original.
    3-No Ven que en esos propios mercados aparece de todo relacionado con la vivienda() a precios irritantes...
    No ven.
    Pero nosotros si los vemos, no hay fotos, porque Cubadebate no lo permite, el día que lo permita van a tener un album inmenso de cosas que los inspectores no ven.

    • Thayron dijo:

      Todo eso en cierto....
      Ahora me pregunto... que papel juega en esto la PNR, o el departamento de Policía económica?
      Considero que hay que darle más protagonismo a la PNR, jefes de sectores y todos aquellos que velan por el bienestar del pueblo.
      Hay que conviertir los precios inflados y colocar buenas multas... y también denunciar a los inspectores corructos que se dejan comprar!!

  • spra dijo:

    ¿Y qué se piensa hacer con los transportistas privados que han subido drásticamente los precios?. Por ejemplo, los camiones entre Cienfuegos y Santa Clara subieron de 20 a 30 pesos y las máquinas de 50 a 60 y más dependiendo de la hora.

  • joaquin dijo:

    Con todo respeto. Estas Resoluciones en dos o tres meses tendran trabada la economia. Y ademas nadie estara feliz con la bolsa negra. La solucion es otra, facilitar por todos los medios que aumente la produccion de medios de consumo. Se que no es popular lo que estoy diciendo ahora, pero veremos. Desgraciadamente la experiencia no nos sirve.

  • yayabero100porciento dijo:

    Buen día en este tema de los precios creo que los productos como el refresco y la cerveza que se vende por los TCP, es una verguenza que permitamos que estos le saquen el doble de lo que vende el estado, eso no puede permitirse, todavia el CAP de la Habana para poner un ejemplo puso el refresco a 18 pesos, sigue alto porque no ponerlo en todo el país igual si es el mismo producto, el estado lo vende al mismo precio en todas su red de comercio y se pone con un margen de solo 5 pesos que sigue siendo un margen de utilidad alto, porque estos productos industriales cada provincia puede determinar ponerle el precio, esto solo trae detrás de ello una cadena de ilegalidades y mal servicio; digo ilegalidades porque entonces el TCP ofrece dinero por encima para adquirir grandes cantidades de productos como el refresco y la cerveza, hay desabastecimiento en la red minorista y cuando hay está caliente; vulevo a repetir que prodcutos que son de producción industrial con igual precio en todo el territorio nacional no debe ser una facultad de los CAP, sino del MFP y debe tener presente que estos de pasar el producto de una mano a otra no obtenga altas sumas de ganancia sin ningun tipo de esfuerzo, en esto hay que recapacitar y que el MFP juegue en este tema el papel que le toca, que sé que es complejo y dificil pero tiene el personal calificado y comprometido con la tarea que le toca, saludos y gracias

  • El Manbi sin Machete dijo:

    por que en el sitema de cafeterias del grupo palco los precios no se ajuastan a lo aprobado por el gobierno Elemplo refrescos nacionales 10 pesos un cuadrante de pizza 10 pesos todo esto desde luego en MN
    Nota: si un paquete de salchichas vale 1.10 CUC por que el pan con salchichas cuesta 10 pesos Mn no entiendo por que este ultimo lo venden en la tercera parte de lo que cuesta un paquete entero Gracias

  • Saul dijo:

    Apruebo lo avanzado en este aspecto. No queda claro, que establecimientos pueden vender por ejemplo la cerveza a $ 40 pesos o entiendo a su equivalente $1.40 cuc. No podrá ninguna entidad, ni estatal ni privada venderla por encima de ese precio ?, los servicios gastronómicos por ejemplo de 14 y 23, llamado Rumbo, o 25 y 12, que hasta ahora la venden a 1.00 cuc, la subirán a 1.40. Los estanquillos de la acera de 23, en La Rampa que olímpicamente hace un tiempo la elevaron a 1.50 parado y al sol, que precio tendrán ahora. No hay precisión y por tanto no hay defensa posible.

  • Saul dijo:

    Apruebo lo avanzado en este aspecto. No queda claro, que establecimientos pueden vender por ejemplo la cerveza a $ 40 pesos o entiendo a su equivalente $1.40 cuc. No podrá ninguna entidad, ni estatal ni privada venderla por encima de ese precio ?, los servicios gastronómicos por ejemplo de 14 y 23, llamado Rumbo, o 25 y 12, que hasta ahora la venden a 1.00 cuc, la subirán a 1.40. Los estanquillos de la acera de 23, en La Rampa que olímpicamente hace un tiempo la elevaron a 1.50 parado y al sol, que precio tendrán ahora. No hay precisión y por tanto no hay defensa posible.

  • Calso yag dijo:

    Quisiera que el MFP analizara en la resolucion para los productos agropecuarios cambiar para el caso de la cebolla y el ajo la venta por libra a un precio de la pata o rista o cabeza con un hasta , atendiendo que la tradicion campesina es enlazar las cabezas en rista y ademas son productos que se mueven facil los precios segun la produccion, es una sugerencia

  • KPR dijo:

    Excelente idea la del Foro, que complementa las buenas intervenciones de ayer en la mesa redonda, El pueblo tiene muchas opiniones e ideas por esta via se pueden conocer.
    Voy con un ejemplo de matemática y la carne de puerco.
    Un criador de puercos, por medios propios, pone 20 lechones en ceba, en 6 meses los lleva a 100 lbs como promedio y los vende a 23 CUP la libra ¿Cuanto obtiene-- 46 mil CUP, pensemos que comprando comida ilegalmente(pienso y dandole otros productos y otros gastos, erogó el 50 %, es decir ganó 23 mil CUP, salario promedio mensual 3833 cup.
    Ahora el carnicer en la Habana, compra 20 cerdos al mes para la venta, que promedien 100 lbs de carne limpia a razon de 30 CUP x Libra como Promedio eso da 60 mil CUP, si pago la carne a 23 CUP le da una ganacia x cerdo de 700 CUP, si vendo 20 entoces ganancia al mes de 14 000 CUP.
    ¿Quién gana más el que lo cría o Quén lo vende?
    Y si miro para el costado de mi cama, mi esposa es medico especialista en dos especialidades, va a ganar 1900 CUP, lo que significa en 6 meses 11 400 CUP.
    ¿Que es mejor entonces criar a como sea 20 cerdos en 6 meses, vender a como esté la pesa 20 cerdos mensuales, o quemarme las pestañas 9 años, trabajar todos los días y garantizar la salud del pueblo y las de los que los crian y venden tan sabrosos puercos?

  • roca dijo:

    Yo veo que aquí mucha gente habla por hablar. Que si la carne de cerdo a 30 pesos esta cara. Algui en se ha detenido a ver el precio de la tonelada en el mercado mundial..La gente quiere carne a 10 pesos...explique me como?....el gasto de insumos, alimentos, fuerza de trabajo, impuestos....lleva dinero fuerte.
    Aquí todo el mundo quiere ganar 300 CUC mensuales...y que el guajiro que se la pasa lleno de tierra, excrementos, y cocinando sancocho, gane 50 CUC al mes.

    • Thayron dijo:

      Hay provincias del país que la carne de cerdo a estado sobre los 30pesos la libra, y no tengo entendido que el campesino se queje o deje de ganar....
      Ahora, en la Habana es muy diferente, aquí solo quieren ganar y ganar e inflar los precios de la carne de cerdo... 80pesos cuatro bistec?? No creo que usted piense en el bolsillo de quien le compra.... y donde quedan los otros gastos del mes, de la familia??? De seguro que a usted tampoco le interesa....
      Como decia Canel: - es cuestión de humanidad.
      Todos somos cubanos, y no puede existir la explotación entre nosotros.

  • Ernesto dijo:

    El problema de Cuba no es de demanda, es de oferta. No hay producción suficiente de nada, sólo de ron, cigarro y tabaco, de estos no falta nunca en ningún establecimiento

  • valencia cf dijo:

    la solucion es producir mas y que toda esa gente que esta viviendo de revender productos ya elaborados se pongan a trabajar de verdad.

  • Rafael Llera Soto dijo:

    Compañeros, realmente consideramos que el tema de los precios, su control eficiente, necesita la participacion de todo el pueblo, ya que tu compruebas en una calle y a dos cuadras estan violando precios, es una accion compleja, pero no debemos cansarnos.
    El día martes 30 a mi regreso de visista de trabajo a la provincia de Santaigo de Cuba, en los Kioskos habilitados para la venta de productos del agro en la carretera Palma Contramaestre, fuimos a comprar Aguacate, que por demas en el poblado del mismo nombre donde las plantas de este producto practicamene se dan silvestre, el precio de una unidad ha pasado de entre 1 y 5 pesos por unidad a 10 a 15 pesos por unidad, sin cambios de ningun tipo, lo que provoca que hoy los vendedores de Aguacate en Bayamo, los vendan hasta 25 pesos la unidad del producto, estos es increible, cuando preguntas el porque te dicen que efectivamente de donde lo traen le cuestan 15 pesos la unidad, es el nunca acabar compañeros y al final los consumidores somos los afectados.

  • Cubano2019 dijo:

    Estimados, creo que es muy importante analizar la formacion de los precios en las tiendas en divisas. No puede ser que las empresas productoras de este pais le vendan a las cadenas de tiendas por ejemplo a 1 cuc y las cadenas comercializen el producto a 2 cuc, en primer lugar porque la empresa productora tuvo un costo de venta de esos productos donde el margen de utilidad es de centavos y posiblemente en algunos casos las tiendas recuadadoras de divisas solo lo colocan y venden.
    Porque alguien determina cuales son los productos indispensables??????. Acaso los juguetes no son indispensables para los niños por poner un ejemplo. Ademas es un concepto muy basico y relativo porque lo indispensable para mi no es lo mismo que para otros.
    A modo de resumen se revisan mucho los precios del sector privado y las empresas estatales, NO, revisen la formacion del precio final a la poblacion en las tiendas, ahi es donde van a ayudar al pueblo.

  • Dr. Carlos M Santana dijo:

    El único recurso que no se puede reciclar o recuperar es el tiempo y cada día perdemos mucho tiempo teorizando y teorizando lo mismo de los mismo, haciendo resoluciones que no caben en los archivos y puras vainas más cada día.
    Cuando nos daremos cuenta que si continuamos haciendo lo mismo seguiremos con los mismos resultados y el pueblo pagando las incapacidades de algunos teóricos que solo lo que hacen es sentarse frente a una computadora y escribir.
    Algo aprendí cuando niño en la escuela y es que la letra entra con sangre, un buen alón de oreja y luego un castigo en la casa daba buenos dividendo en la enseñanza, por eso no veo a los teóricos escribiendo las medidas puntuales a tomar:
    1- Multas de miles de pesos, que solo es reintegrar al estado lo robado al pueblo.
    2- Suspender la licencia por 6 meses de primera vez luego definitiva.
    3- Los vendedores sin licencia para los tribunales y tomarlo como un delito menor con las sanciones pertinentes, están haciendo algo en contra de lo planteado por la alta dirección del país, eso puede tener otra lectura.
    4- Crear cuerpos de inspectores POPULARES o sea personas del pueblo que no tiene compromiso con nadie solo con el país y los de cada entidad reguladora que hagan su trabajo.
    5- CONTROL Y SEGUIMIENTO DIARIO que es en lo que fallamos siempre, nos casan la pelea porque saben que eso es unos día y luego total tranquilidad.
    Confió plenamente en los que está haciendo el país para lograr resultados y pueda resultar efectivo el incremento del salario al sector presupuestado de lo contrario no hemos hecho nada porque no se puede controlar el incremento de los precios. Contamos con un pueblo educado, revolucionario decido a preservar lo alcanzado hasta ahora con mucho esfuerzo, solo resta respaldarlo con acciones concretas.

  • jpuentes dijo:

    la norma dice: cafeterias y dulcerías. Obviaron, paladares, hostales y bares. Pero hay "cafeterías" que parecen el lobby de un hotel. Incluso "cafeterías" que contienen venta de ropa de diseños exclusivos cubanos, por poner un ejemplo. Yo parto del concepto que la oferta y la demanda del sector privado es para pagar si tengo el dinero para ello. Lo que hay que regular son los niveles de ganancia y de las comisiones. Y si el pais no tiene condiciones para un mercado mayoristas, que se prohiba el mayoreo en los kioskos y tiendas de barrio y se obligue al sector privado a comprar en las ZONA+, en los MERCABAL y en los supermercados. Y ahí poner servicios de a domicilio y de carga y descarga, incluso de almacenaje. Estos tipos de tiendas grandes mencionados poner y crear servicios complementarios.

Se han publicado 696 comentarios



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Thalía Fuentes Puebla

Thalía Fuentes Puebla

Periodista de Cubadebate. Licenciada en Periodismo por la Facultad de Comunicación de la Universidad de La Habana (2019). Contactos: thalia@cubadebate.cu. En Twitter: @ThalyFuentes

Lisandra Romeo Matos

Lisandra Romeo Matos

Periodista de Cubadebate. Licenciada en Periodismo (2011), Universidad de Oriente. Trabajó en la Agencia Cubana de Noticias (2011-2018).

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