Imprimir
Inicio »Especiales, Economía  »

Díaz-Canel: La gran lección de la Revolución es ir constantemente al pueblo (+ Video)

| 1294 |

Mesa Redonda sobre medidas económicas e incremento salarial. Foto: Presidencia Cuba.

Para aportar detalles y esclarecer dudas sobre las medidas económicas y salariales adoptadas recientemente por el Gobierno cubano, comparecieron nuevamente en la Mesa Redonda el presidente de los Consejos de Estado y de Ministros, Miguel Díaz-Canel Bermúdez, y los titulares de Economía y Planificación, Finanzas y Precios, y de Trabajo y Seguridad Social.

El mandatario recalcó la importancia del trabajo de los organismos e instituciones estatales para velar por el cumplimento de las nuevas disposiciones.

“Todos tienen que dar una respuesta, porque estas medidas alientan el compromiso del pueblo mediante el control popular. Se trata de una batalla por la ética y contra el comportamiento no emancipador”, aseguró.

Ante una denuncia recibida por la red social Twitter acerca del aumento del precio de la carne de cerdo en tres mercados de La Habana, Díaz-Canel exhortó otra vez a actuar como país. Al tiempo que recalcó que no existe ningún prejuicio sobre el trabajo por cuenta propia, porque este sector está concebido como parte del modelo económico cubano.

En referencia al sector empresarial, resaltó que aunque de manera directa no existe incremento salarial, todavía quedan muchas opciones por explotar para obtener mejores ingresos.

Igualmente, en lo que catalogó como una segunda jornada de acercamiento a las nuevas medidas, el presidente agradeció el trabajo de los medios de prensa y reconoció el diálogo establecido con el pueblo. Según dijo, las opiniones expresadas en los últimos días demuestran la claridad con que la mayoría de los cubanos han interpretado las disposiciones.

Esto defiende la idea fundacional de la Mesa Redonda, mientras recalcó que los contactos de este tipo favorecen la gestión de gobierno, sobre todo en los problemas que más preocupan a los cubanos. Con una práctica así —aseguró— estaremos haciendo culto a las ideas de Fidel.

En su intervención, Díaz-Canel agradeció la oportunidad de dirigirse a los cubanos a través de la televisión y del espacio Mesa Redonda, un programa creado por Fidel “para informar y orientar al pueblo, para escucharlo y aprender del genio colectivo”.

“En los momentos difíciles, la Revolución ha acudido al pueblo. Esa es su gran lección, porque en el pueblo tenemos fuente de sabiduría y creación. Crear es nuestro deber continuo. No tenemos grandes recursos naturales, y bajo amenazas de todo tipo, Cuba se ha creado a sí misma. Todos lo que desempeñamos una responsabilidad le fallaríamos a ese pueblo si no somos capaces de hacerlo. Ahora le toca a las administraciones y a nuestros ministerios hacer que el proceso fluya con la misma energía con que el pueblo lo recibió”, concluyó.

Precisiones necesarias

En Cuba, la atención y el respeto a los adultos mayores es una prioridad. Foto: Abel Oadrón Padilla/ Trabajadores.

Una de las dudas más reiteradas tiene que ver con las modificaciones al régimen de pensiones. Margarita González Fernández, ministra de Trabajo y Seguridad Social (MTSS), recordó que en noviembre del pasado año se realizó un primer incremento a la pensión mínima, de 200 a 242 pesos, y que ahora asciende hasta 280 pesos.

  • Los que ganan 270 pesos cobrarán 320 pesos.
  • 305 pesos pasa a 350 pesos
  • 340 pesos a 385 pesos

Quienes en 2018 no fueron beneficiados con un incremento, percibirán como mínimo 300 pesos de jubilación. Hasta alcanzar con el aumento a todas las pensiones que están por debajo de los 500 pesos.

Sobre los regímenes especiales, la ministra explicó que estos están diseñados para sectores con características laborales distintas, como el artístico o los trabajadores por cuenta propia.

En ese sentido, aclaró que ese grupo no está comprendido en el aumento, porque ellos pueden seleccionar con qué pensión desean jubilarse, en dependencia de la cuota aportada cada mes a la Seguridad Social.

De acuerdo con González Fernández, la persona que aporta una cuota mensual de 87.50 pesos recibe una jubilación de 210 pesos cuando decida dejar de trabajar, mientras que otra que entrega una mayor cantidad asegura una pensión superior al final de su vida laboral.

Argumentó que la decisión de beneficiar a los trabajadores que reciben pensiones por debajo de los 500 pesos viene dada porque las escalas para calcular las pensiones de estos trabajadores se establecieron en 2005, cuando los cálculos para decidir la jubilación no ofrecían tantas ventajas. Con la Ley 105 de Seguridad Social este paso se simplificó y mejoró los beneficios para los pensionados.

En el caso de las viudas o los beneficiarios de pensiones por muerte, también recibirán un incremento, en proporción al aumento realizado a la escala de jubilación a la que pertenecía la persona fallecida. La ministra comentó que la manera de realizar el cálculo en estos casos se basa en otras reglas, que incluyen hasta la cantidad de personas beneficiados por la chequera.

En otro momento del programa, la titular del MTSS reiteró que el incremento salarial aplica a todo el sector presupuestado, el cual incluye a las organizaciones políticas y de masas, a los trabajadores de la defensa y el orden interior, así como a los técnicos, trabajadores de servicio y cuadros directivos.

Segmento presupuestado en Cuba

  • Salud Pública
  • Educación
  • Cultura y Deporte
  • Administración Pública
  • Comunales
  • Vivienda
  • Defensa

El salario mínimo se incrementó a 400 pesos, el que menos aumenta es 100 pesos porque había tres cuantía de salario mínimo que por los incrementos parciales ya se habían beneficiado”.

Ejemplificó que los operario incrementan de 420 hasta 620 pesos (estará de acuerdo a los calificadores), entre tanto los técnicos lo harán en un rango de 520-600 pesos y los graduados de nivel superior de 670 a 1435 pesos.

Sobre la conformación del salario escala, la ministra explicó que hay un grupo de pagos adicionales que ahora se incorporan a ese salario. No obstante, aclaró que se mantiene el pago por años de servicio en los sectores de Educación, Fiscalía y Tribunales. Asimismo, continúa la estimulación a los docentes de la educación media y a los operarios con certificaciones internacionales.

También se mantienen los pagos adicionales:

  • Salud.
  • Universidad de Ciencias Informáticas.
  • Coeficiente de interés económico social en el municipio de Caimanera.
  • Participación en proyectos en el sector científico.
  • Programas de radio y televisión, aunque serán evaluados.
  • El pago del Ministerio de Educación por sobrecarga docente, hasta que se cumpla la plantilla.
  • Los pagos de las categorías de Máster y Doctor, en la misma cuantía que tienen hoy.

La titular del MTSS abundó que un médico o estomatólogo que trabaje a tiempo completo en la docencia recibirá el salario correspondiente al sector de la Salud, pero se le agregarán los pagos adicionales, según su categoría docente y la antigüedad.

Mientras, quienes imparten docencia pero no ocupan plazas en la universidades, cobrarán también el salario correspondiente al sector de la Salud y un pago adicional por su categoría. “Esto significa que un profesor titular recibe un pago extra de 100 pesos, un asistente 80, un auxiliar 60 y un profesor instructor 40 pesos”.

Educación: Los no docentes también reciben los incrementos salariales, siempre en dependencia del grado de complejidad de su labor. Por ejemplo, un trabajador de servicios o un operario cobrará 400 pesos de salario mínimo.

También serán beneficiados los graduados universitarios que se encuentren en servicio social.

    • Técnico medio que no ocupe plaza: 510 pesos.
    • Graduado del nivel superior: 620 pesos, aunque si existe una plaza puede ser ocupada.

En la Mesa Redonda se especificó que en el caso de maestros y profesores se les pagará los días laborados en julio, antes del merecido descanso estival. En este sentido, Díaz-Canel hizo referencia a algunas malas interpretaciones:  “Antes de dar una respuesta de desaliento, primero pregunte y no niegue el esfuerzo de los organismos que trabajan para hacerlo factible”.

Con respecto a otras dudas expuestas en redes sociales y sitios digitales, la ministra aclaró que los centros de capacitación del turismo también reciben los beneficios establecidos para las escuelas ramales.

Para despejar interrogantes de la población, el presidente cubano recalcó que todas las personas ganarán por las modalidades en que hasta hoy reciben sus salarios.

Contabilidad y auditoría: La titular explicó que solo los auditores del sector presupuestado se inlcuyen en el actual incremento salarial, porque los pertenecientes al sector estatal ya tienen el pago por resultados y la distribución de utilidades.

Sistema bancario: El aumento solo se aplicará en el Banco Central de Cuba, porque sus trabajadores no habían recibido beneficios anteriores. Además, dijo que los bancos comerciales funcionan como empresas y, por tanto, aplican sus métodos de pago.

Sector de la prensa: Se explicó que los medios están agrupados en cuatro categorías diferentes, en dependencia de su alcance. Se mantiene la estimulación periodística, lo que permite un ingreso mayor en correspondencia con la calidad del trabajo. Aunque en el sector artístico de la prensa no se aumenta la tasa, pero sí el salario escala.

Pluriempleo: En el caso de las personas acogidas en el sector estatal a esa posibilidad, “el salario se recibe por los dos lugares con los incrementos por el puesto de trabajo y las horas laboradas”, acotó.

Entre tanto, los jubilados que trabajan también reciben los incrementos, y si le toca aumento en la pensión se le suma también.

Unidades presupuestadas con tratamiento especial: También serán beneficiadas como parte de la medida. Entre ellos se encuentran los centros de investigación de la agricultura y unidades de la ciencia.

Farmacia: Se trata de establecimientos que forman parte del sistema empresarial, por tanto no entran dentro del incremento de las remuneraciones. No obstante, Mesi Bolaños, ministra de Finanzas y Precios (MFP), dijo que en la actualidad se evalúa el tratamiento salarial para esta actividad.

Bolaños precisó que en el sector presupuestado se comenzará la aplicación del impuesto sobre los Ingresos Personales a quienes reciban un salario escala por encima de los 2500 pesos, es decir, que no se trata de aquellos ingresos asociados a los pagos adicionales.

Subrayó que los impuestos en Cuba tienen un principios de generalidad, pues se implementan en función de que se creen las condiciones. Recordó que este tributo empezó en el sistema empresarial cuando se puso en práctica el pago por resultados.

En cuanto al pago de la Seguridad Social, dijo que ahora se generaliza su aplicación. Los trabajadores que ganen hasta 500 pesos solo pagarán el 2,5%, mientras los que reciban una cuantía superior se le retendrá el 5%.

Recordó que otros sectores presupuestados ya contribuían a la financiación de la Seguridad Social, a partir de incrementos salariales realizados con anterioridad.

Ahorro y disciplina fiscal, clave en lo adelante

La titular del MFP insistió en que el ahorro y una mayor disciplina en la captación de los ingresos al presupuesto del Estado permitirán asegurar la sostenibilidad del incremento salarial aprobado para los trabajadores del sector presupuestado.

Recalcó que ese propósito resultará un reto este año y durante 2020, porque dependerá, sobre todo, del esfuerzo de todos.

Insistió en que la principal fuente para el financiamiento de esta medida debe ser el ahorro de los presupuestos. “Estamos llamados a un estricto control de la ejecución del presupuesto”, así como a un fortalecimiento de la recaudación de todos los ingresos de la economía del país, en la que todavía existen reservas.

En tal sentido, destacó que este contexto exige de un mayor enfrentamiento a la evasión fiscal. A la par, habrá una actualización de los presupuestos, con una reducción del 10%, además de retirar los gastos que están sin ejecución.

Respaldar los nuevos salarios con mayores ofertas

Al intervenir en el programa radio-televisivo, Alejandro Gil Fernández, ministro de Economía y Planificación (MEP), advirtió que no hay justificación técnica para un incremento de precios por la vía de los costos.

“Ante un incremento salarial existe un alza de la capacidad adquisitiva y, por tanto de la demanda. Si eso no se respalda con una mayor oferta puede provocar un efecto inflacionario, o un aumento del desabastecimiento”, señaló.

El titular del ramo reiteró que no estamos frente a una reforma salarial, por lo que un incremento general de precios tendrá un efecto de reducción de la capacidad adquisitiva para todos los trabajadores, incluyendo los que no recibirán el beneficio.

“Nosotros obviamente vamos a trabajar por aumentar la oferta. Se puede ganar más por vender más, pero no por vender más caro. Hay que tener conciencia en ese sentido”, valoró.

El directivo precisó que los precios se pueden trabajar desde dos formas: medidas administrativas o instrumentos financieros que tienen que ver con incremento de la oferta y su diversificación. En tal sentido, puntualizó que se trabaja para garantizar el acceso de la población a servicios que anteriormente le resultaban más difíciles.

  • Telecomunicaciones
  • Turismo
  • Servicio de transporte con los nuevos trenes que llegaron al país
  • Reanimación de servicios gastronómicos
  • Autoabastecimiento municipal
  • Proyectos de desarrollo local

“Toda la estrategia va en la dirección de respaldar los nuevos salarios con mayores opciones para nuestro pueblo, y con ello evitar un aumento de precios que sería negativo para toda la sociedad”, concluyó.

Sobre este tema de los precios, una de las principales preocupaciones de los cubanos, la ministra del MFP recalcó la voluntad de enfrentar a los oportunistas que establecen precios irresponsables, sin una justificación real y que no responden a un costo.

“Se están creando todas las regulaciones para impedir un incremento de precios mayoristas y minoristas.”

Se han publicado 1294 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • rolobardo dijo:

    Denuncio:
    Los profesores del MES que salen al exterior por colaboración cobrán sus honorarios en el país a donde van en USD y luego cuando vuelven al país a devolverle la parte del contrato que le corresponde a la institución, esta se los cobra en CUC. En la práctica que sucede? El colaborador no le vende los USD a CADECA porque paga menos de 90 centavos, mientrás que el lumpen que te espera impunemente en las puertas de CADECA se lo paga a 95, 97 o más... Por ello, el estado recibe de nuevo un papelito que soolo tiene circulación nacional y miles de millones de dólares van al mercado negro a llenar los bolsillos de los que van a guyana o a haiti o méxico a comprar pacotillas para vender más barato que las TRD... Un circulo vicioso que lleva años desde que el gobierno decidió penalizar el uso del dólar... Para mi hoy esto es una fuga inconcebible e injustificable de divisas producto de una medida que ya no se atempera a la realidad actual pues cuando se tomó los cubanos no podían viajar a comprar por todo el mundo como ahora.

  • Jose A. dijo:

    Es una medida totalmente para el pueblo q hace años q lo necesitaba. Es lógico pensar q un trabajador de oficina, gane más q un médico q esta las 24 horas al lado de los pacientes para q no se mueran....????creo q la responsabilidad no es la misma y se debe de diferencial.

  • joven clud dijo:

    En los joben clud de computación tenemos una duda , nosotros estamos en esto del aumento salarial .

  • Reiter dijo:

    Hola.
    Vivo en el municipio de Playa en La Habana y trabajo como especialista principal Del Taller de Transformacion Integral del Barrio de la Ceiba en Playa,perteneciente al poder popular del mismo municipio, estos centros o equipos de trabajos comunitario se subordinan a la secretaría de la Asamblea y trabajamos directamente con la población, las organizaciones de masa y política ,las instituciones existentes en el barrio y con todos los actores formales e informales del barrio,además asesorados al consejo popular y a la asamblea en temas relacionado con el trabajo comunitario integrado.
    Estos equipos fueron creados por nuestros querido Fidel en los años 90 en pleno periodo especial en aquellos barrios de la ciudad con serios problemas sociales y físicos y mediante el trabajo en esas comunidades y proyectos comunitarios se han venido haciendo cosas muy positivas.
    Me preocupación es que hace unos 10 años ya la atención y apoyo a estos equipo no es igual,antes nos atendía directamente la secretaria de la asamblea provincial y municipal y el grupo para el desarrollo integral de la capital( maqueta de la habana) esta última paso a planificación física y aunque dentro de su objeto social está aún atender metodológicamente a los Talleres de Transformacion Integral de los Barrios ya no es igual,dejo de ser del poder popular como dirección,su visión y misión es diferente.
    Hago esta historia porque me siento representado en las palabras de nuestro presidente Diaz-Canel cuando dijo vamos a retomar las cosas que hizo Fidel junto al pueblo en el período especial y nosotros fuimos partes de esas cosas que se hicieron y aún nos mantenemos contra vientos y mareas en los 20 barrios donde fuimos fundados,con el salario que todos sabemos existen en el poder popular,pero lo hacemos con amor,con compromisos social,con la revolución y en honor y compromiso con quien propuso su creación nuestro querido Líder Fidel Castro Ruz.
    Pido mayor apoyo y comprensión de algunos dirigentes,que nos den la importancia que Fidel les dio a estos grupo o equipos,somos importantes y más ahora que el país nos necesita,hay que fortalecer la identidad,la historia,trabajar codo a codo con el pueblo,brindar espacios para su desarrollo cultural general,en fin,aquí estamos para apoyar y fortalecer nuestro proceso social socialista.
    Saludos.
    Reiter Suarez Espalter.
    Avenida 29 %70 y 72,# 7015 apto 24,altos,Playa,La Habana
    Telef:72096340
    58045447

  • Francisco dijo:

    La Revolución y sus líderes nunca dejarán desprotegido a los trabajadores seguiremos defendiendo al cualquier precio

  • Yisel Ruiz dijo:

    soy psicóloga graduada en la Universidad de la Habana y desde q culminé los estudios labor o en el Hospital General Calixto García. co respecto al aumento salarial tengo varias inquietudes:
    1. concidero q la escala salarial en la q nos encontramos los psicólogos q laboramos en el sector salud no está en correspondencia con el nivel de responsabilidad y funciones q desempeñando
    2. como es posible q un profesional q decide dedicarse a la salud de las personas, como tantos otros, tenga un salario más bajo q un trabajador no universitario en el mismo sector. en este caso la pirámide sigue invertida.
    3. no dejo de reconocer el gran valor de las diferentes especialidades médicas pero tiene menos valor la salud y el bienestar psicológico y mental de las personas?

  • Registrador dijo:

    Alguien sabe cuanto ganara un licenciado en derecho que este en el sector presupuestado?

  • Machado dijo:

    Por favor quisiera saber cómo dan respuesta a las preguntas y plantamientos escritos aquí. Gracias.

  • Alex dijo:

    Y los deportistas también recibirán aumento salarial ?

  • JR dijo:

    El presidente Diaz-Canel oriento que los cuentapropista no subieran los precios...¡pero ya los precios están subidos! Ya es difícil encontrar en el sector presupuestado la cerveza cristal o la bucanero y a veces ninguna. Los refrescos nacionales si los encuentras en una cafeteria o en un DITU, o cualquier negocio del Estado, ¡no están frios! O los pagas así o no lo compras y no te lo tomas. O las neveras están rotas o defectuosas, o, o, o...Pero todo estos productos los ofertan en los establecimientos de los cuentapropistas, fríos y mas caros. Los comestibles corren el mismo riesgo...los cuentapropistas los ofertan con mayor calidad y/o mas abundantes las raciones, mas cara la ración (no siempre debido a la abundancia, también influye el confort, el servicio, etc). ¡Pero ojo! El cuentapropista a su vez tiene que pagar un impuesto y compra la materia prima o los líquidos enlatados o en pomos donde mismo la compra el que se la va comer en su casa. Lo demás se explica por si solo: para que el cuentapropista pueda pagar impuestos y obtener ganancia ¡tiene que vender mas caro!Aquí se crean varias contradicciones. Una es ¿como el Estado va a resolver este problema? ¿Con la tan cacareada venta mayorista que no existe realmente? He ahí un problema no resuelto y sus consecuencias. Otra contradicción es que desde hace tiempo le tienen puesto el dedo a los precios del transporte...pero y a los demás servicios de los cuentapropistas ¿quien les exige que bajen los precios a veces desmedidos después del análisis lógico que estos hacen entre la inversión, los pagos de los impuestos y las ganancias? Hay entran todos: las paladares, las cafeterías, las pizzerías... etc. O es que solo nos duele cuando un chofer inescrupuloso abusa con la subida del precio a cobrar. Y cuando tenemos hambre, o sed, y queremos consumir algo en uno de estos negocios cuentapropistas o queremos pasar un rato de esparcimiento con nuestra pareja en un bar nocturno, e incluso en una de las casa de la musica o en una "disco temba"...¿no querríamos que también aboguen porque los precios en todos esos lugares no sean abusivos? ¿Alguien esta en descuerdo conmigo?

  • Alberto Rosabal dijo:

    El aumento de los salarios en el sector presupuestado y de las jubilaciones más bajas ha sido un paso trascendental en medio de una situación económica muy tirante en el país.
    Queda ahora a las Direcciones de los ministerios y de las entidades la obligación de no inflar plantillas e incluso reducirlas al máximo, para no tener personas flotando inútilmente y lo más importante exigir por la calidad de los servicios, tan deteriorada en muchas entidades. El que no trabaje adecuadamente no debe laborar en el sector estatal. Ahora si aparecerán candidatos a ocupar esas plazas y cargos de dirección. Es el momento de desterrar la frase: ¨yo hago como si trabajara y el hace como si me paga….¨
    Con respecto al aumento de las jubilaciones, en algún momento habrá que pensar en incrementar las que superan $ 500.00 pesos, pues se va llegando a un punto en que la pirámide de las jubilaciones se distorsiona. Por lo general los jubilados del sector presupuestado que reciben más de $ 500.00 pesos, alcanzaron esa cifra por haberse superado más, por haber desempeñado cargos que demandan mayor calificación u ocupado responsabilidades muchas veces rechazadas por otras personas. Y también, aunque indirectamente, aportaron más a la Seguridad Social.
    Aunque es justo incrementar las jubilaciones más bajas, también es justo que aquí se cumpla el principio socialista de que cada cual reciba según el aporte dado a la sociedad.

  • josue deulofeu betancourt dijo:

    Hola solo queria preguntar si es una realidad que el salario del mes de julio en educacion se pagara la mitad es decir 12 dias

  • Roberto dijo:

    Quisiera que me exclarecieran algo …un graduado de nivel superior en educación del año pasado que está en servicio social pero tiene plaza fija le incrementarán el salario???? Por favor espero respuesta

  • José dijo:

    Gracias a Cubadebate por darnos la oportunidad de participar en este Foro. Muy acertada la calificación de parásitas a las empresas de representación a artistas y creadores. En el caso del Fondo Cubano de Bienes Culturales, además del parasitismo, resulta que cuando las Galerías o Filiales reciben de los clientes el pago por los servicios o producciones que han realizado los creadores, el Fondo no les paga a estos últimos. La mecánica es que el dinero de los creadores lo envían para la Casa Matriz y después hay que esperar por el flujo de caja y se reúnan las comisiones para pagar a los creadores. Por qué un dinero del creador hay que meterlo en el flujo de caja de la empresa. Este dinero no es de la empresa, no le pertenece, es del creador que ya incurrió en gastos de materiales, fuerza de trabajo, etc y pasan algunas veces hasta meses para recuperar ese dinero. En buen cubano, es un abuso. VAMOS POR MÁS

  • Yurisleidys dijo:

    Buenos dias ,ante todo por aqui escriben los trabajadores de salud publica de la provincia santiago de cuba del municipio Songo la Maya. Necesitamos que expliquen bien por escala salarial cuanto es que debe incrementarse porque en la mesa redonda dicen una cifra y aqui es otra. Saludos

  • Maria dijo:

    Buenos días nate todo , soy una técnica A de informatica que trabaja en la Universidad de Ciencias Médicas de Granma, tengo una duda , si el presidente Diaz Canel y las ministras dijeron que "el menos que aumenta es de 100 pesos", por qué en algunos lugares como en los hospitales los técnicos , solo le aumentan $65. Yo soy técnica de una universidad de ciencias médicas como anteriormente lo dije , mi preocupación es que ese mismo aumento sea para mi y mis compañeros , cuando en salud fueron aumentados hace rato y en eduación nunca. Espero una respuesta, VIVA la REVOLUCION!

  • yotuel dijo:

    Todos estamos a la espera de este aumento salarial, pero al mismo tiempo nos sentimos algo consternado pues pertenesco a la U/P de Electromedicina de Guantanamo, soy graduda de nivel superior, ocupo una plaza de Especialista C en electromedicina tengo un salario de 720 y segun el documento que llego del ministerio vendre ganando 790 tengo una duda pues segun los debates que se han estado realizando el que menos aumenta aumenta 100 pesos , como es posible que el aumento solo sea de 70 pesos

  • Alberto dijo:

    Hay preocupación porque no están claros aún los aumentos en varios sectores y en el caso de quienes poseen contratos en Educación por horas clase, donde no es posible cubrir las plantillas por no existir personal capacitado, por 8.7 pesos los turnos de clase, sin tomar en cuenta el tiempo de autopreparación, planificación, evaluación, repasos, trabajo con registro, el pago es muy bajo. Lo que no es frente a aula No se paga, pero se trabaja, prácticamente lo mismo que los fijos.

  • Rafael dijo:

    Mi pregunta es la siguiente:
    Si estoy en segundo año de servicio social, pero tengo una plaza fija como profesor de Cultura Política en un preuniversitario cual sería mi salario básico 620 o 1425?

  • Maria dijo:

    Una de las cosas q espero es que le den respuestas a todas estas interrogantes ya que serñia una falta de respeto al pueblo de no hacerlo , ya que aquí dicen muchas cosas pero en los trabajos hacen otras, gracias

  • Holguinera 100% dijo:

    Los técnicos del sector de la economía y de organismos globales que devengamos un salario de 355.00 y nunca hemos tenido estimulación salarial, esperamos por saber la cuantía que vamos a recibir con estas mejoras económicas. De nosotros depender brindar informaciones estadísticas del país.

  • marinero dijo:

    Es increible no lo creo todavia que economia se sostiene asi que la cantidad de los presupuestados sea casi igual a de las empresas estatales sumale a esto que la mitad del sector empresarial no es rentable, una parte importante no produce divisas frescas como lo dijo el ministro entonces casi un cuarto de los que producimos para este pais trabajamos para las 3 cuarta parte y sumandole a eso no nos suben el salario y se lo suben a los que no producen . Se veran horrores....

  • Alberto dijo:

    Vamos a cruzar los dedos para que este, que vendría a ser el comentario mil ciento y tanto, lo lea alguien. Como medida precautoria se me ocurre poner en mayúsculas la palabra DENUNCIA, y al grano: De qué valen los esfuerzos gubernamentales, si actuando al margen de las indicaciones de la máxima dirección del país, como si se trataran de entes por encima de la Ley, apenas unas horas más tarde de las reiteraciones en las mesas redondas de NO SUBIR precios, en todos los sitios donde se expende cerveza en Cienfuegos en unidades de la red recaudadora de divisas (imagino igual en el resto del país), tanto las birras nacionales como las importadas, los precios fueron de súbito incrementados en 25 centavos de CUC que al cambio resultan 5 pesos y fracción en CUP. Cuando pregunté la respuesta del dependiente fue que "de arriba" vino una circular con esa indicación. De veras que nadie entiende. Todos los que asistimos a refrescar la canícula del atardecer a la vera del Malecón con una fría nos hacíamos la misma pregunta. En buen cubano: ¿Por fin? ¿La chiva o los cinco pesos?

    • whitebat dijo:

      No hay duda que con los aumentos de salarios, sin un aumento paralelo de la producción a corto plazo, habrá un alza de precios, y especialmente de artículos de lujo como los refrescos y los ofertados por los TCP. El estado además no tendrá otro remedio que limitar las compras de artículos de importación para disponer de divisas para comprar alimentos básicos. Obviamente el desarrollo dará lugar a sacrificios, no le quepa duda. Pero estos sacrificios son necesarios para emprender la senda del desarrollo..

  • Ivon dijo:

    Varias personas han realizado denuncias y se han manifestado preocupados por los incrementos de precios ,tanto en el sector estatal como los cuentapropistas,estos se siguen incrementando y aun nadie responde al respecto.Esperamos la respuesta del MEP.

  • alis dijo:

    Podria alguien explicarme. Por favor
    Los otros especialistas como yo que atiendo Atencion a la Poblacion en una universidad ciencias medicas cuanto me van a aumentar cuando mi salario basico es de 465pesos

  • Holguinera 100% dijo:

    María, estoy de acuerdo contigo...

  • roberto blanco dijo:

    Cuando una persona tenia su pension de 242 cup y no le fue aumentada en 2018, ahora pasara a 280 o 300 pues entendi que quienes no se habia beneficiado anteriormente tendrian un minimo de 300.
    Sugiero se identifique con un numero el comentario y se mantengan ordenados.. Ayer hice uno y no hay manera que lo ubique pues tengo que rastrear los mil y tantos realizados.

  • Enrique dijo:

    Los especialistas de las Delegaciones Municipales de la Agricultura tienen un salario de $ 365, y son puestos para profesionales y la ocupan profesionales Ingenieros, licenciados, médicos Veterinarios, pero a la vez son inspectores acreditados con su código, talonario. Ejemplo el especialista de de suelo, semilla, forestal, veterinaria, aparte de atender su especialidad a nivel municipal son inspectores que aplican varios decretos.
    Que se tendrá en cuenta para su salario como especialista o como inspectores o se le tendrá en cuenta una parte de ambos.

  • enla dijo:

    los salarios de las administraciones publicas sera l que cobraba 390 ahora llegara a cobrar hasta mas de 1800. Por favor respondanos. Como sería?

  • Profesor Cirilo Rider dijo:

    ¿En que situación están las Escuelas Ramales, en éste caso la del Ministerio del Transporte, ya que no se ha abordado lo sufieciente y se tienen muchas dudas de cual serían los salarios para los Profesores Principales de la misma?

Se han publicado 1294 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Oscar Figueredo Reinaldo

Oscar Figueredo Reinaldo

Subdirector de medios digitales de Ideas Multimedios. Graduado de la Facultad de Comunicación de la Universidad de La Habana en el año 2015. Periodista del programa televisivo Mesa Redonda. Ha ganado diversos premios en el Concurso Nacional de Periodismo 26 de Julio. Contacto: oscar@oigc.cu En Twitter: @OscarFigueredoR

Yunier Javier Sifonte Díaz

Yunier Javier Sifonte Díaz

Graduado de Periodismo en la Universidad Central "Marta Abreu" de Las Villas en el año 2016. Periodista de Telecubanacán. Colaborador de Cubadebate. En Twitter: @yunier_sifonte

Lissett Izquierdo Ferrer

Lissett Izquierdo Ferrer

Periodista de Cubadebate. Graduada en la Universidad de La Habana (2014). Trabajó en la Agencia Cubana de Noticias del 2011 hasta septiembre de 2018. Contacto: lissett@cubadebate.cu

Vea también