Díaz-Canel: La gran lección de la Revolución es ir constantemente al pueblo (+ Video)

Mesa Redonda sobre medidas económicas e incremento salarial. Foto: Presidencia Cuba.
Para aportar detalles y esclarecer dudas sobre las medidas económicas y salariales adoptadas recientemente por el Gobierno cubano, comparecieron nuevamente en la Mesa Redonda el presidente de los Consejos de Estado y de Ministros, Miguel Díaz-Canel Bermúdez, y los titulares de Economía y Planificación, Finanzas y Precios, y de Trabajo y Seguridad Social.
El mandatario recalcó la importancia del trabajo de los organismos e instituciones estatales para velar por el cumplimento de las nuevas disposiciones.
“Todos tienen que dar una respuesta, porque estas medidas alientan el compromiso del pueblo mediante el control popular. Se trata de una batalla por la ética y contra el comportamiento no emancipador”, aseguró.
Ante una denuncia recibida por la red social Twitter acerca del aumento del precio de la carne de cerdo en tres mercados de La Habana, Díaz-Canel exhortó otra vez a actuar como país. Al tiempo que recalcó que no existe ningún prejuicio sobre el trabajo por cuenta propia, porque este sector está concebido como parte del modelo económico cubano.
En referencia al sector empresarial, resaltó que aunque de manera directa no existe incremento salarial, todavía quedan muchas opciones por explotar para obtener mejores ingresos.
Igualmente, en lo que catalogó como una segunda jornada de acercamiento a las nuevas medidas, el presidente agradeció el trabajo de los medios de prensa y reconoció el diálogo establecido con el pueblo. Según dijo, las opiniones expresadas en los últimos días demuestran la claridad con que la mayoría de los cubanos han interpretado las disposiciones.
Esto defiende la idea fundacional de la Mesa Redonda, mientras recalcó que los contactos de este tipo favorecen la gestión de gobierno, sobre todo en los problemas que más preocupan a los cubanos. Con una práctica así —aseguró— estaremos haciendo culto a las ideas de Fidel.
En su intervención, Díaz-Canel agradeció la oportunidad de dirigirse a los cubanos a través de la televisión y del espacio Mesa Redonda, un programa creado por Fidel “para informar y orientar al pueblo, para escucharlo y aprender del genio colectivo”.
“En los momentos difíciles, la Revolución ha acudido al pueblo. Esa es su gran lección, porque en el pueblo tenemos fuente de sabiduría y creación. Crear es nuestro deber continuo. No tenemos grandes recursos naturales, y bajo amenazas de todo tipo, Cuba se ha creado a sí misma. Todos lo que desempeñamos una responsabilidad le fallaríamos a ese pueblo si no somos capaces de hacerlo. Ahora le toca a las administraciones y a nuestros ministerios hacer que el proceso fluya con la misma energía con que el pueblo lo recibió”, concluyó.
Precisiones necesarias

En Cuba, la atención y el respeto a los adultos mayores es una prioridad. Foto: Abel Oadrón Padilla/ Trabajadores.
Una de las dudas más reiteradas tiene que ver con las modificaciones al régimen de pensiones. Margarita González Fernández, ministra de Trabajo y Seguridad Social (MTSS), recordó que en noviembre del pasado año se realizó un primer incremento a la pensión mínima, de 200 a 242 pesos, y que ahora asciende hasta 280 pesos.
- Los que ganan 270 pesos cobrarán 320 pesos.
- 305 pesos pasa a 350 pesos
- 340 pesos a 385 pesos
Quienes en 2018 no fueron beneficiados con un incremento, percibirán como mínimo 300 pesos de jubilación. Hasta alcanzar con el aumento a todas las pensiones que están por debajo de los 500 pesos.
Sobre los regímenes especiales, la ministra explicó que estos están diseñados para sectores con características laborales distintas, como el artístico o los trabajadores por cuenta propia.
En ese sentido, aclaró que ese grupo no está comprendido en el aumento, porque ellos pueden seleccionar con qué pensión desean jubilarse, en dependencia de la cuota aportada cada mes a la Seguridad Social.
De acuerdo con González Fernández, la persona que aporta una cuota mensual de 87.50 pesos recibe una jubilación de 210 pesos cuando decida dejar de trabajar, mientras que otra que entrega una mayor cantidad asegura una pensión superior al final de su vida laboral.
Argumentó que la decisión de beneficiar a los trabajadores que reciben pensiones por debajo de los 500 pesos viene dada porque las escalas para calcular las pensiones de estos trabajadores se establecieron en 2005, cuando los cálculos para decidir la jubilación no ofrecían tantas ventajas. Con la Ley 105 de Seguridad Social este paso se simplificó y mejoró los beneficios para los pensionados.
En el caso de las viudas o los beneficiarios de pensiones por muerte, también recibirán un incremento, en proporción al aumento realizado a la escala de jubilación a la que pertenecía la persona fallecida. La ministra comentó que la manera de realizar el cálculo en estos casos se basa en otras reglas, que incluyen hasta la cantidad de personas beneficiados por la chequera.
En otro momento del programa, la titular del MTSS reiteró que el incremento salarial aplica a todo el sector presupuestado, el cual incluye a las organizaciones políticas y de masas, a los trabajadores de la defensa y el orden interior, así como a los técnicos, trabajadores de servicio y cuadros directivos.

Segmento presupuestado en Cuba
- Salud Pública
- Educación
- Cultura y Deporte
- Administración Pública
- Comunales
- Vivienda
- Defensa
“El salario mínimo se incrementó a 400 pesos, el que menos aumenta es 100 pesos porque había tres cuantía de salario mínimo que por los incrementos parciales ya se habían beneficiado”.
Ejemplificó que los operario incrementan de 420 hasta 620 pesos (estará de acuerdo a los calificadores), entre tanto los técnicos lo harán en un rango de 520-600 pesos y los graduados de nivel superior de 670 a 1435 pesos.
Sobre la conformación del salario escala, la ministra explicó que hay un grupo de pagos adicionales que ahora se incorporan a ese salario. No obstante, aclaró que se mantiene el pago por años de servicio en los sectores de Educación, Fiscalía y Tribunales. Asimismo, continúa la estimulación a los docentes de la educación media y a los operarios con certificaciones internacionales.
También se mantienen los pagos adicionales:
- Salud.
- Universidad de Ciencias Informáticas.
- Coeficiente de interés económico social en el municipio de Caimanera.
- Participación en proyectos en el sector científico.
- Programas de radio y televisión, aunque serán evaluados.
- El pago del Ministerio de Educación por sobrecarga docente, hasta que se cumpla la plantilla.
- Los pagos de las categorías de Máster y Doctor, en la misma cuantía que tienen hoy.
La titular del MTSS abundó que un médico o estomatólogo que trabaje a tiempo completo en la docencia recibirá el salario correspondiente al sector de la Salud, pero se le agregarán los pagos adicionales, según su categoría docente y la antigüedad.
Mientras, quienes imparten docencia pero no ocupan plazas en la universidades, cobrarán también el salario correspondiente al sector de la Salud y un pago adicional por su categoría. “Esto significa que un profesor titular recibe un pago extra de 100 pesos, un asistente 80, un auxiliar 60 y un profesor instructor 40 pesos”.
Educación: Los no docentes también reciben los incrementos salariales, siempre en dependencia del grado de complejidad de su labor. Por ejemplo, un trabajador de servicios o un operario cobrará 400 pesos de salario mínimo.
También serán beneficiados los graduados universitarios que se encuentren en servicio social.
-
- Técnico medio que no ocupe plaza: 510 pesos.
- Graduado del nivel superior: 620 pesos, aunque si existe una plaza puede ser ocupada.
En la Mesa Redonda se especificó que en el caso de maestros y profesores se les pagará los días laborados en julio, antes del merecido descanso estival. En este sentido, Díaz-Canel hizo referencia a algunas malas interpretaciones: “Antes de dar una respuesta de desaliento, primero pregunte y no niegue el esfuerzo de los organismos que trabajan para hacerlo factible”.
Con respecto a otras dudas expuestas en redes sociales y sitios digitales, la ministra aclaró que los centros de capacitación del turismo también reciben los beneficios establecidos para las escuelas ramales.
Para despejar interrogantes de la población, el presidente cubano recalcó que todas las personas ganarán por las modalidades en que hasta hoy reciben sus salarios.
Contabilidad y auditoría: La titular explicó que solo los auditores del sector presupuestado se inlcuyen en el actual incremento salarial, porque los pertenecientes al sector estatal ya tienen el pago por resultados y la distribución de utilidades.
Sistema bancario: El aumento solo se aplicará en el Banco Central de Cuba, porque sus trabajadores no habían recibido beneficios anteriores. Además, dijo que los bancos comerciales funcionan como empresas y, por tanto, aplican sus métodos de pago.
Sector de la prensa: Se explicó que los medios están agrupados en cuatro categorías diferentes, en dependencia de su alcance. Se mantiene la estimulación periodística, lo que permite un ingreso mayor en correspondencia con la calidad del trabajo. Aunque en el sector artístico de la prensa no se aumenta la tasa, pero sí el salario escala.
Pluriempleo: En el caso de las personas acogidas en el sector estatal a esa posibilidad, “el salario se recibe por los dos lugares con los incrementos por el puesto de trabajo y las horas laboradas”, acotó.
Entre tanto, los jubilados que trabajan también reciben los incrementos, y si le toca aumento en la pensión se le suma también.
Unidades presupuestadas con tratamiento especial: También serán beneficiadas como parte de la medida. Entre ellos se encuentran los centros de investigación de la agricultura y unidades de la ciencia.
Farmacia: Se trata de establecimientos que forman parte del sistema empresarial, por tanto no entran dentro del incremento de las remuneraciones. No obstante, Mesi Bolaños, ministra de Finanzas y Precios (MFP), dijo que en la actualidad se evalúa el tratamiento salarial para esta actividad.
Bolaños precisó que en el sector presupuestado se comenzará la aplicación del impuesto sobre los Ingresos Personales a quienes reciban un salario escala por encima de los 2500 pesos, es decir, que no se trata de aquellos ingresos asociados a los pagos adicionales.
Subrayó que los impuestos en Cuba tienen un principios de generalidad, pues se implementan en función de que se creen las condiciones. Recordó que este tributo empezó en el sistema empresarial cuando se puso en práctica el pago por resultados.
En cuanto al pago de la Seguridad Social, dijo que ahora se generaliza su aplicación. Los trabajadores que ganen hasta 500 pesos solo pagarán el 2,5%, mientras los que reciban una cuantía superior se le retendrá el 5%.
Recordó que otros sectores presupuestados ya contribuían a la financiación de la Seguridad Social, a partir de incrementos salariales realizados con anterioridad.
Ahorro y disciplina fiscal, clave en lo adelante
La titular del MFP insistió en que el ahorro y una mayor disciplina en la captación de los ingresos al presupuesto del Estado permitirán asegurar la sostenibilidad del incremento salarial aprobado para los trabajadores del sector presupuestado.
Recalcó que ese propósito resultará un reto este año y durante 2020, porque dependerá, sobre todo, del esfuerzo de todos.
Insistió en que la principal fuente para el financiamiento de esta medida debe ser el ahorro de los presupuestos. “Estamos llamados a un estricto control de la ejecución del presupuesto”, así como a un fortalecimiento de la recaudación de todos los ingresos de la economía del país, en la que todavía existen reservas.
En tal sentido, destacó que este contexto exige de un mayor enfrentamiento a la evasión fiscal. A la par, habrá una actualización de los presupuestos, con una reducción del 10%, además de retirar los gastos que están sin ejecución.
Respaldar los nuevos salarios con mayores ofertas
Al intervenir en el programa radio-televisivo, Alejandro Gil Fernández, ministro de Economía y Planificación (MEP), advirtió que no hay justificación técnica para un incremento de precios por la vía de los costos.
“Ante un incremento salarial existe un alza de la capacidad adquisitiva y, por tanto de la demanda. Si eso no se respalda con una mayor oferta puede provocar un efecto inflacionario, o un aumento del desabastecimiento”, señaló.
El titular del ramo reiteró que no estamos frente a una reforma salarial, por lo que un incremento general de precios tendrá un efecto de reducción de la capacidad adquisitiva para todos los trabajadores, incluyendo los que no recibirán el beneficio.
“Nosotros obviamente vamos a trabajar por aumentar la oferta. Se puede ganar más por vender más, pero no por vender más caro. Hay que tener conciencia en ese sentido”, valoró.
El directivo precisó que los precios se pueden trabajar desde dos formas: medidas administrativas o instrumentos financieros que tienen que ver con incremento de la oferta y su diversificación. En tal sentido, puntualizó que se trabaja para garantizar el acceso de la población a servicios que anteriormente le resultaban más difíciles.
- Telecomunicaciones
- Turismo
- Servicio de transporte con los nuevos trenes que llegaron al país
- Reanimación de servicios gastronómicos
- Autoabastecimiento municipal
- Proyectos de desarrollo local
“Toda la estrategia va en la dirección de respaldar los nuevos salarios con mayores opciones para nuestro pueblo, y con ello evitar un aumento de precios que sería negativo para toda la sociedad”, concluyó.
Sobre este tema de los precios, una de las principales preocupaciones de los cubanos, la ministra del MFP recalcó la voluntad de enfrentar a los oportunistas que establecen precios irresponsables, sin una justificación real y que no responden a un costo.
“Se están creando todas las regulaciones para impedir un incremento de precios mayoristas y minoristas.”
- “Lenin en la época más feroz del imperialismo”, por Néstor Kohan
- De Moscú a La Habana: el dominio mediático y el desafío del Sur Global en el frente invisible de la ofensiva globalista
- Modelos gigantes chinos de IA logran uso global generalizado
- Crudo cubano: ¿Es posible depender menos de las importaciones con nuestros propios recursos?
- Milagro en el fuego (+ Video y Audio)
- ir aEspeciales »
- ¿En qué condiciones está el Sistema Eléctrico Nacional?, esto dijo el ministro en la Mesa Redonda
- Los mercados energéticos globales están al borde de un desastre
- UNE prevé afectación de 1 100 MW en horario pico este miércoles
- Crudo cubano: ¿Es posible depender menos de las importaciones con nuestros propios recursos?
- Vea Cuadrando la Caja: ¿Qué va a pasar con las unidades presupuestadas en Cuba? (+ Video)
- ir aEconomía »




Buenos días,estamos muy agradecidos por las nuevas medidas adoptadas por la dirección del país para mejorar la calidad de vida del pueblo aún cuando sabemos la situación difícil que atravesamos.Pero nos sentimos preocupados y a la vez no entendemos por qué a los licenciados en tecnologías de la salud el beneficio en cuanto al incremento salarial fue tan bajo en correspondencia al resto de los incrementos teniendo en cuenta que hay sectores que no requieren de mucho nivel científico y se les estimuló con un aumento salarial significativo,ejemplo: inspectores estatales.
Saludos .Licenciados en tecnologías de la salud,Municipio Sandino,Pinar del Rio.
Soy graduada en Gestión de la Información en Salud, soy investigador agregado quisiera saber, si han tenido en cuenta pagar estas categoría.
Muy buena la nueva medida del incremento salarial pero tengo una duda siempre se pone ejemplos de lo que van cobrar en el sector de la salud, educacion, periodistas ect y nunca se refieren con ejemplos a los organos de la administracion publica ( Poder Popular)Sera que vienen sorpresas buenas o malas?
los inspectores estatales del sistema MITRANS, no se mencionan en el grupo de las escalas salariales, podrian explicar si entran dentro del aumento salarial
Quisiera saber a qué organismo pertenece SEPSA porque tengo entendido que es al MININT pero no he escuchado que le vayan a aumentar el salario escala el cual es muy bajo, tenemos estimulación pero nunca llega a corresponderse con el salario actual del MININT pues todo depende del cumplimiento del plan de ingreso que en ocasiones no se cumple por situaciones que no están en nuestras manos resolverlas.
Trabajador por cuenta propia que no reflexiona sobre las aspiraciones en una sociedad, aumento de precios en la barbería de 41 entre 26 y 28 a 2 cuc el pelado. Parece que no se entiende los llamados a la reflexión de la máxima directiva del país. gracias por la atención.
Los deportistas también recibirán un aumento salarial
A mi entender esta trabajando el Gobierno central y hay colaboracion del pueblo pero no esta funcionando el Gobierno intermedio entre los dos, no se les ve, no se les siente, y dejan de cumplir su mision ejecutiva. Aunque haya buenas intenciones y chequeos si no se cumplen las leyes, orientaciones, directivas todo sigue igual. Hay que remover la mata en los niveles de direccion intermedios.
saludos buenas tardes soy lic. en gestion de la informacion de salud es decir , estadistica de salud, no entiendo porque razon en la nomenclatura de cargo se no paga por tecnica en gestion economica
saludos buenas soy supervisora de un grupo basico de trabajo en mi municipio donde el pasado aumento salarial por el cargo llegue a un salario de 1020 pesos, pero soy especialista en enfermeria comunitaria , mi duda es ahora con este aumento salarial por donde seria mi incremento salarial por supervisora o por especialista
Buenas presidente, yo Maibe Aguilar Zamora trabajadora del Banco de sangre de Contramaestre, Licenciada en Bioanálisis Clínico necesito saber sobre el aumento salarial por escala, ya que nos reunieron por el sindicato de nuestro centro y solo me aumentan a 67pesos y no es lo que entiendo según lo que oí y vi en la mesa redonda, ni lo que se publicó en el periódico .
Felicidades presidente. Va muy Bien.
hay una cuestion q me gustaria sugerir a la presidencia cozco de paises con larga experiencia en la economia de mercado por ej francia y españa donde impera la mas cruel de las leyes economicas del capital la de oferta y demanda sin embargo los gobiernos regionales topan los precios de los servicios y lo controlan ademas de tomar medidas para q ud no contrate a personas sin licencia pq si en estos paises y otros cuyos gobiernos protegen al capital aqui q se gobierna para el pueblo se permite bajo el criterio de oferta demanda un albañil un plomero etc cobren precios espeluznantes para despues defraudar a la onat y salir de rositas creo q esta cuestion requiere de atencion y analisis
Luis Felipe, gracias por su comentario, es cierto que los trabajadores por cuenta propia operan con precios por Oferta y Demanda, pero la Administración Tributaria cubana, ONAT, no está ajena a esto, y se están perfeccionando los estilos de trabajo, para evitar la subdeclaración de ingresos y la evasión fiscal, pues estos dineros que se recaudan a través de los tributos financian los gastos sociales del país. Se utilizan diferentes vías de información para que declaren los ingresos reales y hay sanciones que van desde determinaciones de deuda con multas y recargos, radicación de denuncias por evasión fiscal, limitaciones de salida del país, cierre de establecimientos, entre otras. Las medidas que se aprobaron dan una mayor facultad a los gobiernos locales y dan la posibilidad de topar precios y poner limites en los incrementos.
Me preocupa la nota que aparece debajo de la foto del artículo en la página 5 del periódico Granma del jueves cuatro que muestra una maestra con los niños, el comentario dice "No varía el pago que se realiza en el Ministerio de Educación donde no están cubiertas las plantillas , hasta tanto se completen", en mi criterio esto contradice lo que se ha estado planteando hasta ahora en relación al incremento salarial. ¿Es un error o realmente hay que completar las plantillas? Esto último creo sería injusto para los que se han mantenido laborando en el sector de forma estable
me gustaría entender porque entre los licenciados en salud publica se hace tanta diferencia en los perfiles, si al final del día todos somos Licenciados graduados de la misma facultad. En el aumento anterior teníamos la misma escala salarial de los lic en enfermeria, ahora resulta que a los enfermeros les incrementan un valor significativo y al resto ni siquiera llegamos a los 1000 pesos, cuando escuchamos en la mesa redonda y en otros medios de difusión que el salario medio de un trabajador oscila los 1067 pesos.
me sumo a esa preocupación y no entiendo como un técnico en enfermeria va a cobrar mas que un profesional de la salud, es que somos menos importantes o nuestro trabajo esta subvalorado
mi pregunta es porque siempre ponen los mismos ejemplos y no explica mejor en una gaceta oficial, organizado por sector y por escala salaria segun categoría y especialización. Creo que todo eso da lugar a la desinformación, las bolas y hasta la difamación
Mi Papa esta en estos Momentos ingresado en el Hospital Nacional en la Sala de Gedriatria alli el trato por parte del cuerpo de enfermeria no es malo pero podria ser mejor. los medicos de igual manera, pero si dificultades serias en los baños los mismo no estan diseñados para ser usados por estas personas, el agua de consumo es en el mismo lugar donde se guarda la basura, la comida sabemos que son enfermos pero eso no quiere decir que se eche algo de condimentos y las carnes bien cocidas si la direccion del hospital no controla, no exige entonces las cosas salen mal ahora se preve una visita y todo se prepara para que lo vean todo arreglado y si no le eghan la culpa al bloqueo hasta cuando el estado seguira destinando cuantiosos recursos para garantizar el bienestar del pueblo y personas como estas lo echan todo a perder
concuerdo 100% y creo además que se debería evaluar individualmente el trabajo de cada área porque conozco a muchos que no trabajan toda la jornada laboral e incluso diría que ni la semana completa y sin embargo van a ser muy bien estimulados y sin embargo otros que por contenido de trabajo no paramos ni para almorzar no tendremos los mismos privilegios
Hola a todos, Yordy amigo, eso pasa cuando la plantilla está inflada, pues las tareas a realizar en cada puesto de trabajo debe estar encaminada a que labore por 8 horas cumpliendo siempre los tiempos de descansos. De eso habló nuestro presidente, hay que hacerle frente a eso y los jefes de las entidades deben realizar todos una valoración de la plantilla, al igual que los auditores o inspectores deben verificar este tema en las empresas. Lo otro que queda es denunciar a las instancias requeridas estas violaciones.
Quisiera que me explicaran cuando van a decir de cuanto es el incremento salariar de cada sector presupùestado
yo soy tecnico medio en informatica y trabajo en un policlinico yo quiero saber si nuestro precidente dijo que el aumento minimo iva a ser de 100 pesos porque mi aumento es solo de 65 pesos o sea yo gano 655 y haora voy a ganar 720 sin descontar el 5 % que vendrian cobrando 680 esa duda la tenemos varios trabajadores del centro porfavor que alguien me esplique
Buenas tarde quisiera
Yo soy de Santiago ed Cuba y de acuerdo a lo dicho en la mesa redonda quisiera saber mediante cual medio yo podria denunciar las ilegalidadesque se cometen, con respecto a la venta de productos liberados al pueblo
Tengo interés en tener por lo menos un aproximado sobre el nuevo salario que recibirán plazas importantes dentro del sector presupuestado como es el caso de secretarias y choferes en los gobiernos provinciales.
Buenas tardes mi inquietud es por qué hay una diferencia de salario entre algunas especialidades de licenciados de medios diagnostico como podoligia estomatologia etc y otras como imagenologia y laboratorio clinico , los dos ultimos cobran menos que los anteriores si todos somos licenciados y ahora con el incremento solo subimos 70 pesos , disculpen pero me parece que eso no fué lo que yo entendi de las palabras del pesidente , si es que somos especialidades tan imprescindible en el sector de la salud , no creo que un medico pueda hacer mucho sin los medios diagnosticos como imagenologia y laboratorio clinico
Hola. Soy Ingeniero Informático ocupo una plaza de especialista superior A y soy trabajador del Ministerio de Relaciones Exteriores. Dentro de este ministerio trabajo en el Centro de Tecnologías y Sistemas Informáticos (área que atiende toda la informática y comunicaciones del Minrex y sus Misiones Diplomáticas en el exterior). Según lo establecido este ministerio está dentro de los que recibirían este aumento salarial cosa que ha pasado con normalidad pero con cierta discriminación y lo expreso así pues para mi es una discriminación que mi ministerio considere que la actividad que realiza un Ingeniero Informatico o un trabajador económicos o administrativo por mencionar algunos no están dentro de la actividad fundamental del Minrex(cuando sin estos trabajadores el propio ministerio no funcionaría) y por consiguiente nuestro salario comparado con un funcionario político que tenga el mismo nivel escolar o incluso recién graduado luego de pasar su periodo de adiestramiento es casi dos veces el que me corresponde como Ing. ocupando una plaza de especialista A dentro de este ministerio(escala que fijo el Minrex como Especialista A no vinculado a la actividad fundamental salario: 860 pesos (de 450 aproximadamente que recibía antes del aumento) mientras que un funcionario 3er secretario que en mi área sería equivalente a un especialista ocupando una plaza de Ing. C acabado de pasar su servicio social y adiestramiento ganaría el equivalente a 1700 pesos (de 350 aproximadamente que recibía antes del aumento)). No quiero que se mal interprete mi planteamiento no es mi objetivo que los funcionarios no reciba su merecido aumento de salario, pero considero que en un ministerio que demanda tanta responsabilidad, honestidad, entrega y sacrificio como lo demanda el Minrex no es justo una discriminación laboral de este tipo. Planteo esta inconformidad, inquietud y preocupación como un joven revolucionario que quiere que su país mejore desde las bases revolucionarias. Las que me inculcaron estudiar y trabajar mas para aportar a la sociedad y ser un trabajador preparado. Pero creo que esto no es justo y más en un país donde todos los que hoy en día trabajan para el estado cubano merecen un salario digno y que cubra nuestras necesidades básicas. Espero que mi inquietud sea respondida y que inspire a la reflexión y a mejores análisis. Saludos a todos y gracias
Me uno a tu inquietud amigo. saludos
Hola a todos, Reinier, estoy de acuerdo contigo, no sé que es lo que pasa en este país que se subvalora al informático en general, como si no fuera necesario en una empresa, y más en estos tiempos de informatización de la Sociedad, y aún más cuando nos abrimos al mundo que en desarrollo informático nos superan por mucho y nuestra tarea tanto en Informática, Redes y Seguridad, son cruciales. La mayoría de los departamentos económicos son dependientes de nuestro trabajo, y de los trabajadores que tienen una computadora para desarrollar su trabajo.
He expresado en múltiples ocaciones que en la pirámide los Licenciados e Ingenieros deben tener todos el mismo salario básico, puesto que todos son graduados universitarios que pasaron el mismo tiempo de estudio y sacrificio, ahora lo que debe hacer la diferencia y no mucha es el tipo de empresa donde labora que tendría unos pagos adicionales así como la antigüedad del trabajador y los diferentes cursos, maestrías y doctorados que tengan. Así sería a mi criterio más justos. En el caso que ocupen puestos de dirección estoy de acuerdo que fijen un plus salarial, pero en ningún caso en entidades presupuestadas las diferencias salariales de ingenieros y licenciados debe ser el doble o más o menos esta diferencia.
En las empresas productoras es otra cosa, el sistema de pago es diferente, por las características de estas empresas y que su salario está en correspondencias del cumplimiento de los planes y los ingresos. En eso estamos claro.
También es cierto que se dijo que el mínimo del incremento salarial era de 100 pesos, de no ser así debió tenerse mucha precaución al referirse al tema, pues es algo que los trabajadores esperaban y cualquier detalle es importante. Creo que se han demorado en emitir un documento donde se escriba de forma aclaratoría y para que todo el mundo esté claro de los aumentos por plazas y de aquellos pagos adicionales que se eliminan y los que se mantienen.
No se puede entrar en comparación entre las empresas no presupuestadas con las que sí lo son, pues por ejemplo como mides la productividad entre uno que trabaje en el campo y un profesor, el que trabaja en el campo produce alimentos, pero el profesor produce conocimientos y preparación de esos mismos que van a laborar en el campo, de igual manera pasa con un albañil y un médico, que por cierto los albañiles triplican y cuadriplican el salario de un médico, pero los primeros si producen casas, hoteles, etc, pero los médicos salud y atención médica para estos mismos, y más aún el bien más preciado, producen vida, esto no tiene comparación, y así muchos puestos de trabajo del sector presupuestado no admiten comparación en quién produce más o no.
Sin más creo que la pirámide medio arreglaron un escalón, los demás quedaron pendientes. Y repito no debe haber diferencias en el salario básico de ningún licenciado o Ingeniero, la diferencia deben crearlos los plus salariales de cada entidad.
Ante todo saludos me llamo Yadina Lorie Melian ,vivo en Santiago de Cuba y soy auditor del Grupo Empresarial de Comercio, lo que voy a expresar es el sentir de todos los trabajadores al menos de la Empresa de Gastronomia Municipal que es donde radico. En la Mesa Redonda han planteado que el sector Empresarial no tenian problemas con el salario que se cobraba alrededor de 450.00 a 561.00 cup ,les dire que en mi Empresa en el año 2017 se cobro un coeficiente de mas menos 1.28 en casi todo el año y como auditor devengo un salario basico de 315.00 cup, hasta lo que va de fecha no se ha cobrado coeficiente salarial alguno puesto que lo suspendieron por orientacion de Instituciones Superiores , asi como por ejemplo cocineros, dependientes, elaboradores devengan un salario de 240.00 cup , lo que creo que por favor se debe hacer un estudio por provincias del Salario Basico por no ser el mismo esto es segun la localidad, por lo cual no se puede generalizar a todos por igual.Sin mas muchas gracias.
Muy buena idea las mesas redondas extraordinarias realizadas con presencia de la dirección del gobierno. Felicito a Ministra del trabajo por capacidad para responder a múltiples y complicadas preguntas. También el Ministro de economía. Deseo hacer mención al tema importación por nacionales de producto. Mi opinión es fortalecer esto utilizar adecuadamente esos recursos para lo que necesite el país. Deben existir estrategias para que cumpliendo determinados requisitos puedan ser importadores con beneficios y de esa forma complementar muchas necesidades del pais y el pueblo. Hoy en el sector empresarial hay necesidades de insumos menores y reparaciones que estas personas pueden financiar o importar. Ellos hoy gestionan esas divisas que lo sigan haciendo. Al hablar de unidad hay que unir a estos actores como dice el presidente desde una óptica financiera y no administrativa
Por este medio presento, la inquietud para el caso de la U/P de Estadística, en el día de hoy pudimos conocer la nueva escala la salarial el cual nos trajo varias duda y desequilibrio en los trabajadores a nivel nacional
1 -Si el salario
mínimo se incrementó a 400 pesos, e
Es penosa la situación de los médicos internacionalistas que en el 2003 dimos nuestro paso al frente para cumplir con nuestra mision en venezuela por lo que el comandante Chávez nos otorgó una vivienda la cual fue ratificada por Fidel , ahora en 2019 todavía no está ni en planes de construcción , más triste aún es el fallecimiento de nuestros compañeros citando a Erik, colaborador que perdió su vida en Ecuador y dejo a sus hijos los cuales todavía no han podido disfrutar de su vivienda , confiamos en recibir respuesta , ya que llevamos 16 años esperando aqui en Santa Clara.
Saludos. Soy una trabajadora de Salud Lic. en G.I.S que necesito me aclaren dudas:
1-Entendí en la 1ra intervención con respecto al incremento salarial que el salario mínimo para las unidades presupuestadas iba a ser de 1067 pesos luego en el resto de las intervenciones han detallado por categoría y especialidad este incremento.
2-Entendi que era para la mejoría del trabajador en cuanto a nececidades económicas personales .
3-Trabajo en un Policlínico, aquí ya tenemos la información de dicho incremento por escala el mismo oscila de 60 a 210 pesos según categoría .No estoy en desacuredo con este incremento pero no ha sido como lo explicaron .Se también que vivimos en un país bloqeado y que las medidas que toma nuestro presidente son para nuestro beneficio , pero no es un secreto para nadie que tenemos muchas necesidades que toda persona quisiera satisfacer.
4-Quien le escribe estubo emocionada con lo primero que se explico y que entendí porque soy madre de tres pequeños que a veces no puedo comprarle lo que necesitan porque son muchas las nesecidades y hay que priorizar las fundamentales para su bienestar.
5-Por favor necesito me respondan aclarandome dichas dudas y no mal interpreten lo que he dicho.
Gracias.