Imprimir
Inicio »Especiales, Economía  »

Díaz-Canel: La gran lección de la Revolución es ir constantemente al pueblo (+ Video)

| 1294 |

Mesa Redonda sobre medidas económicas e incremento salarial. Foto: Presidencia Cuba.

Para aportar detalles y esclarecer dudas sobre las medidas económicas y salariales adoptadas recientemente por el Gobierno cubano, comparecieron nuevamente en la Mesa Redonda el presidente de los Consejos de Estado y de Ministros, Miguel Díaz-Canel Bermúdez, y los titulares de Economía y Planificación, Finanzas y Precios, y de Trabajo y Seguridad Social.

El mandatario recalcó la importancia del trabajo de los organismos e instituciones estatales para velar por el cumplimento de las nuevas disposiciones.

“Todos tienen que dar una respuesta, porque estas medidas alientan el compromiso del pueblo mediante el control popular. Se trata de una batalla por la ética y contra el comportamiento no emancipador”, aseguró.

Ante una denuncia recibida por la red social Twitter acerca del aumento del precio de la carne de cerdo en tres mercados de La Habana, Díaz-Canel exhortó otra vez a actuar como país. Al tiempo que recalcó que no existe ningún prejuicio sobre el trabajo por cuenta propia, porque este sector está concebido como parte del modelo económico cubano.

En referencia al sector empresarial, resaltó que aunque de manera directa no existe incremento salarial, todavía quedan muchas opciones por explotar para obtener mejores ingresos.

Igualmente, en lo que catalogó como una segunda jornada de acercamiento a las nuevas medidas, el presidente agradeció el trabajo de los medios de prensa y reconoció el diálogo establecido con el pueblo. Según dijo, las opiniones expresadas en los últimos días demuestran la claridad con que la mayoría de los cubanos han interpretado las disposiciones.

Esto defiende la idea fundacional de la Mesa Redonda, mientras recalcó que los contactos de este tipo favorecen la gestión de gobierno, sobre todo en los problemas que más preocupan a los cubanos. Con una práctica así —aseguró— estaremos haciendo culto a las ideas de Fidel.

En su intervención, Díaz-Canel agradeció la oportunidad de dirigirse a los cubanos a través de la televisión y del espacio Mesa Redonda, un programa creado por Fidel “para informar y orientar al pueblo, para escucharlo y aprender del genio colectivo”.

“En los momentos difíciles, la Revolución ha acudido al pueblo. Esa es su gran lección, porque en el pueblo tenemos fuente de sabiduría y creación. Crear es nuestro deber continuo. No tenemos grandes recursos naturales, y bajo amenazas de todo tipo, Cuba se ha creado a sí misma. Todos lo que desempeñamos una responsabilidad le fallaríamos a ese pueblo si no somos capaces de hacerlo. Ahora le toca a las administraciones y a nuestros ministerios hacer que el proceso fluya con la misma energía con que el pueblo lo recibió”, concluyó.

Precisiones necesarias

En Cuba, la atención y el respeto a los adultos mayores es una prioridad. Foto: Abel Oadrón Padilla/ Trabajadores.

Una de las dudas más reiteradas tiene que ver con las modificaciones al régimen de pensiones. Margarita González Fernández, ministra de Trabajo y Seguridad Social (MTSS), recordó que en noviembre del pasado año se realizó un primer incremento a la pensión mínima, de 200 a 242 pesos, y que ahora asciende hasta 280 pesos.

  • Los que ganan 270 pesos cobrarán 320 pesos.
  • 305 pesos pasa a 350 pesos
  • 340 pesos a 385 pesos

Quienes en 2018 no fueron beneficiados con un incremento, percibirán como mínimo 300 pesos de jubilación. Hasta alcanzar con el aumento a todas las pensiones que están por debajo de los 500 pesos.

Sobre los regímenes especiales, la ministra explicó que estos están diseñados para sectores con características laborales distintas, como el artístico o los trabajadores por cuenta propia.

En ese sentido, aclaró que ese grupo no está comprendido en el aumento, porque ellos pueden seleccionar con qué pensión desean jubilarse, en dependencia de la cuota aportada cada mes a la Seguridad Social.

De acuerdo con González Fernández, la persona que aporta una cuota mensual de 87.50 pesos recibe una jubilación de 210 pesos cuando decida dejar de trabajar, mientras que otra que entrega una mayor cantidad asegura una pensión superior al final de su vida laboral.

Argumentó que la decisión de beneficiar a los trabajadores que reciben pensiones por debajo de los 500 pesos viene dada porque las escalas para calcular las pensiones de estos trabajadores se establecieron en 2005, cuando los cálculos para decidir la jubilación no ofrecían tantas ventajas. Con la Ley 105 de Seguridad Social este paso se simplificó y mejoró los beneficios para los pensionados.

En el caso de las viudas o los beneficiarios de pensiones por muerte, también recibirán un incremento, en proporción al aumento realizado a la escala de jubilación a la que pertenecía la persona fallecida. La ministra comentó que la manera de realizar el cálculo en estos casos se basa en otras reglas, que incluyen hasta la cantidad de personas beneficiados por la chequera.

En otro momento del programa, la titular del MTSS reiteró que el incremento salarial aplica a todo el sector presupuestado, el cual incluye a las organizaciones políticas y de masas, a los trabajadores de la defensa y el orden interior, así como a los técnicos, trabajadores de servicio y cuadros directivos.

Segmento presupuestado en Cuba

  • Salud Pública
  • Educación
  • Cultura y Deporte
  • Administración Pública
  • Comunales
  • Vivienda
  • Defensa

El salario mínimo se incrementó a 400 pesos, el que menos aumenta es 100 pesos porque había tres cuantía de salario mínimo que por los incrementos parciales ya se habían beneficiado”.

Ejemplificó que los operario incrementan de 420 hasta 620 pesos (estará de acuerdo a los calificadores), entre tanto los técnicos lo harán en un rango de 520-600 pesos y los graduados de nivel superior de 670 a 1435 pesos.

Sobre la conformación del salario escala, la ministra explicó que hay un grupo de pagos adicionales que ahora se incorporan a ese salario. No obstante, aclaró que se mantiene el pago por años de servicio en los sectores de Educación, Fiscalía y Tribunales. Asimismo, continúa la estimulación a los docentes de la educación media y a los operarios con certificaciones internacionales.

También se mantienen los pagos adicionales:

  • Salud.
  • Universidad de Ciencias Informáticas.
  • Coeficiente de interés económico social en el municipio de Caimanera.
  • Participación en proyectos en el sector científico.
  • Programas de radio y televisión, aunque serán evaluados.
  • El pago del Ministerio de Educación por sobrecarga docente, hasta que se cumpla la plantilla.
  • Los pagos de las categorías de Máster y Doctor, en la misma cuantía que tienen hoy.

La titular del MTSS abundó que un médico o estomatólogo que trabaje a tiempo completo en la docencia recibirá el salario correspondiente al sector de la Salud, pero se le agregarán los pagos adicionales, según su categoría docente y la antigüedad.

Mientras, quienes imparten docencia pero no ocupan plazas en la universidades, cobrarán también el salario correspondiente al sector de la Salud y un pago adicional por su categoría. “Esto significa que un profesor titular recibe un pago extra de 100 pesos, un asistente 80, un auxiliar 60 y un profesor instructor 40 pesos”.

Educación: Los no docentes también reciben los incrementos salariales, siempre en dependencia del grado de complejidad de su labor. Por ejemplo, un trabajador de servicios o un operario cobrará 400 pesos de salario mínimo.

También serán beneficiados los graduados universitarios que se encuentren en servicio social.

    • Técnico medio que no ocupe plaza: 510 pesos.
    • Graduado del nivel superior: 620 pesos, aunque si existe una plaza puede ser ocupada.

En la Mesa Redonda se especificó que en el caso de maestros y profesores se les pagará los días laborados en julio, antes del merecido descanso estival. En este sentido, Díaz-Canel hizo referencia a algunas malas interpretaciones:  “Antes de dar una respuesta de desaliento, primero pregunte y no niegue el esfuerzo de los organismos que trabajan para hacerlo factible”.

Con respecto a otras dudas expuestas en redes sociales y sitios digitales, la ministra aclaró que los centros de capacitación del turismo también reciben los beneficios establecidos para las escuelas ramales.

Para despejar interrogantes de la población, el presidente cubano recalcó que todas las personas ganarán por las modalidades en que hasta hoy reciben sus salarios.

Contabilidad y auditoría: La titular explicó que solo los auditores del sector presupuestado se inlcuyen en el actual incremento salarial, porque los pertenecientes al sector estatal ya tienen el pago por resultados y la distribución de utilidades.

Sistema bancario: El aumento solo se aplicará en el Banco Central de Cuba, porque sus trabajadores no habían recibido beneficios anteriores. Además, dijo que los bancos comerciales funcionan como empresas y, por tanto, aplican sus métodos de pago.

Sector de la prensa: Se explicó que los medios están agrupados en cuatro categorías diferentes, en dependencia de su alcance. Se mantiene la estimulación periodística, lo que permite un ingreso mayor en correspondencia con la calidad del trabajo. Aunque en el sector artístico de la prensa no se aumenta la tasa, pero sí el salario escala.

Pluriempleo: En el caso de las personas acogidas en el sector estatal a esa posibilidad, “el salario se recibe por los dos lugares con los incrementos por el puesto de trabajo y las horas laboradas”, acotó.

Entre tanto, los jubilados que trabajan también reciben los incrementos, y si le toca aumento en la pensión se le suma también.

Unidades presupuestadas con tratamiento especial: También serán beneficiadas como parte de la medida. Entre ellos se encuentran los centros de investigación de la agricultura y unidades de la ciencia.

Farmacia: Se trata de establecimientos que forman parte del sistema empresarial, por tanto no entran dentro del incremento de las remuneraciones. No obstante, Mesi Bolaños, ministra de Finanzas y Precios (MFP), dijo que en la actualidad se evalúa el tratamiento salarial para esta actividad.

Bolaños precisó que en el sector presupuestado se comenzará la aplicación del impuesto sobre los Ingresos Personales a quienes reciban un salario escala por encima de los 2500 pesos, es decir, que no se trata de aquellos ingresos asociados a los pagos adicionales.

Subrayó que los impuestos en Cuba tienen un principios de generalidad, pues se implementan en función de que se creen las condiciones. Recordó que este tributo empezó en el sistema empresarial cuando se puso en práctica el pago por resultados.

En cuanto al pago de la Seguridad Social, dijo que ahora se generaliza su aplicación. Los trabajadores que ganen hasta 500 pesos solo pagarán el 2,5%, mientras los que reciban una cuantía superior se le retendrá el 5%.

Recordó que otros sectores presupuestados ya contribuían a la financiación de la Seguridad Social, a partir de incrementos salariales realizados con anterioridad.

Ahorro y disciplina fiscal, clave en lo adelante

La titular del MFP insistió en que el ahorro y una mayor disciplina en la captación de los ingresos al presupuesto del Estado permitirán asegurar la sostenibilidad del incremento salarial aprobado para los trabajadores del sector presupuestado.

Recalcó que ese propósito resultará un reto este año y durante 2020, porque dependerá, sobre todo, del esfuerzo de todos.

Insistió en que la principal fuente para el financiamiento de esta medida debe ser el ahorro de los presupuestos. “Estamos llamados a un estricto control de la ejecución del presupuesto”, así como a un fortalecimiento de la recaudación de todos los ingresos de la economía del país, en la que todavía existen reservas.

En tal sentido, destacó que este contexto exige de un mayor enfrentamiento a la evasión fiscal. A la par, habrá una actualización de los presupuestos, con una reducción del 10%, además de retirar los gastos que están sin ejecución.

Respaldar los nuevos salarios con mayores ofertas

Al intervenir en el programa radio-televisivo, Alejandro Gil Fernández, ministro de Economía y Planificación (MEP), advirtió que no hay justificación técnica para un incremento de precios por la vía de los costos.

“Ante un incremento salarial existe un alza de la capacidad adquisitiva y, por tanto de la demanda. Si eso no se respalda con una mayor oferta puede provocar un efecto inflacionario, o un aumento del desabastecimiento”, señaló.

El titular del ramo reiteró que no estamos frente a una reforma salarial, por lo que un incremento general de precios tendrá un efecto de reducción de la capacidad adquisitiva para todos los trabajadores, incluyendo los que no recibirán el beneficio.

“Nosotros obviamente vamos a trabajar por aumentar la oferta. Se puede ganar más por vender más, pero no por vender más caro. Hay que tener conciencia en ese sentido”, valoró.

El directivo precisó que los precios se pueden trabajar desde dos formas: medidas administrativas o instrumentos financieros que tienen que ver con incremento de la oferta y su diversificación. En tal sentido, puntualizó que se trabaja para garantizar el acceso de la población a servicios que anteriormente le resultaban más difíciles.

  • Telecomunicaciones
  • Turismo
  • Servicio de transporte con los nuevos trenes que llegaron al país
  • Reanimación de servicios gastronómicos
  • Autoabastecimiento municipal
  • Proyectos de desarrollo local

“Toda la estrategia va en la dirección de respaldar los nuevos salarios con mayores opciones para nuestro pueblo, y con ello evitar un aumento de precios que sería negativo para toda la sociedad”, concluyó.

Sobre este tema de los precios, una de las principales preocupaciones de los cubanos, la ministra del MFP recalcó la voluntad de enfrentar a los oportunistas que establecen precios irresponsables, sin una justificación real y que no responden a un costo.

“Se están creando todas las regulaciones para impedir un incremento de precios mayoristas y minoristas.”

Se han publicado 1294 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • manuel dijo:

    Es verdad lo que dice Dago, el estado importa los recursos, frabrica un articulo, pone la fabrica y el combustible para producirlo y despues viene uno, como decimos los Cubanos, de manza Paloma, le compra ese articulo al estado y lo revende hasta 2 y 3 veces lo que le costo al estado, un refresco TUKOLA, una cerveza, etc, etc. Por eso muchos viven del negocio, el obrero muchas veces no lo encuentra en las tiendas y tiene que morir en manos del NEGOCIANTE. Si estas cosas se acaban, seguiremos siendo mucha mas Cuba y mucha mas continuidad. No pierda el impulso Presidente, siga, va bien; el Pueblo se lo agradecerá.

  • vahau dijo:

    Sigo reiterando las empresa en perfeccionamiento lo primero a subir es su salario escala +despues lo que se obtiene por empresa en perfeccionamiento y despues las utilidades sauen cuenta y se va asalir mejor.

  • laura dijo:

    buenas tardes soy medico especialista de 1er grado segun lo que se dijo el 1er dia debiamos cobrar mas de 1700 pesos segun , refirio nuestro presidente porque en mi policlinico se dice que el salario de un medico especialista de 1er grado es de 1635 pesos , que no coincide con lo que se habia informado

  • yeidy dijo:

    soy trabajadora tributaria, y he escuchado y visto todas las intervenciones relacionadas al incremento salarial, pertenecemos al Ministerio de Finanzas y Precios y sabemos que nos corresponde el incremento ya que somos presupuestados, mi pregunta es, ¿porqué no se nos menciona en los beneficiados, si realmente somos los máximos responsables del cobro de los impuestos para el respaldo de este incremento?

    • ONAT dijo:

      Estimada Yeidi,como bien dices a la ONAT también le corresponde el incremento salarial y si tuviste la oportunidad de ver la segunda Mesa Redonda, habrás escuchado a la Ministra de Finanzas y Precios explicar la importancia de la Administración Tributaria dentro de este proceso, lo cual nos hace ratificar nuestro compromiso de cumplir con la misión que se ha puesto en nuestras manos. Contamos como siempre con el apoyo de todos los trabajadores tributarios.

  • Juansalud dijo:

    - En el caso de salud que tantos profesionales tenemos categoría de investigador, se ha valorado el pago de las mismas?
    -Con respecto a las escalas vemos se acortó la diferencia salarial entre el esp. de I y II grados, creo esto no estimula la superación en esta dirección, llegar al II Grado además de el esfuerzo que demanda, es una aspiración de nuestro SNS para tener médicos más calificados, incluso para tareas de la colaboración médica.
    Estas son mis inquietudes.
    Gracias

  • Guillermo Barceló Morales dijo:

    Excelente captar la divisa que se fuga por importaciones no comercializables.
    Sugiero, regresar un grupo de importantes tiendas de tipo TRD a sus orígenes como captadoras de divisa de manera directa ya que el surgimiento del CUC distorcinó de manera muy negativa su función y/o entregar un grupo de estas importantes tiendas al capital extranjero para que asuman el abastecimiento y venta directa divisa mediante las reglas de la Ley de inversión extranjera y evitar con esto además de captar buena parte de esa eliminar la cadena de corrupción que se crea de desde la Aduana hasta el barrio.

  • Isabel Cristina dijo:

    Mi hijo es huerfano de padre desde los 3 años por lo que recibia una pension de 200 pesos, al llegar a la edad laboral se la quitaron pero como estaba estudiando solicite la extencion de la misma, entregue los documentos que me solicitaron hace hoy un año y un mes y aun no la he recibido, cuando su padre fallecio tenia 52 años por lo que era trabajador y tenia casi 30 años de servicio por lo que pregunto de cuanto sera ahora la chequera que recibira mi hijo (cuando llegue)

  • Carmen Mojena Alfonso dijo:

    Soy Licenciada en Enfermería, Profesora asistente y me desempeño en la Filial de Ciencias Médicas Efrain Benitez Popa de Bayamo, en estos días hemos estado atentos a las nuevas modificaciones de salario y nos queda la duda de que si en la Mesa Redonda del miércoles 3 la ministra explica la inquietud de una Licenciada en Enfermería donde refiere que el pago al profesor de estas universidades sea enfermero o biólogo se les pagaría por su categoría docente y en el caso del asistente seria de 1530, hoy en nuestra institución las personas responsables de ejecutar esta actividad continúen comunicando a los profesores que se incluyen en estas categorías que solo percibirán 1030, máxime que nuestro Presidente aclaro la importancia de que los directivos de recursos humanos deben estar bien actualizados en cuanto a los cambios y no desestimar con información errónea a sus trabajadores, esperamos ser atendidos lo antes posible porque nuestro centro se incluye dentro de los que disfrutaran a finales de julio y mes de agosto de las vacaciones de verano.

  • lucia perez leiva dijo:

    Hago una pregunta mi papa fallecido entrego sus tierras al estado cubano toerras que siempre trabajo al fallecer la pension paso a mi mama 200 pesos y jamas se la an aumentado ahora tiene derecho a que se le aumente si no les es molestias me contestan por mi correo gracias Lucia

  • Juansalud dijo:

    Se dejó ver por la Ministra de Trabajo en su intervención de ayer, futuros pagos por proyectos de investigación o correspondientes a está área, seremos beneficiados con los mismos los investigadores del sector salud?
    Gracias

  • Lupe dijo:

    Buenos días:

    Ministra desde ayer comentamos en cubadebate, la preocupación de los enfermeros de nivel superior que siendo universitario vamos a cobrar igual al profesor de la enseñanza media que es de nivel medio, aquí es donde nos cae la preocupación de donde está el estimulo a querer superarse, también nos preocupa que el pago de la docencia a los que somos a tiempo parcial es injusto si se toma en cuenta que muchas veces esta docencia se da después de salir de una guardia o un día franco para quienes rotan turno.
    Se necesita un análisis más profundo en este sector, específicamente para el personal de enfermería que tanto aporta y recupera para mantener los servicios y contribuir al ahorro para cumplir con el programa económico para el uso eficiente y racional de los recursos .
    Gracias, por todo el esfuerzo que hacen para esclarecer las dudas

  • Diana dijo:

    Es cierto que las medidas no implican al sector empresarial pero no se puede olvidar que en este sector hay mas de 300 000 trabajadores cobrando menos de 400 pesos, algunos 200 y tanto, pues no se cumple el Plan no por responsabilidad de la Empresa sino porque los proveedores, suministradores etc, no pueden importar la materia prima y la empresa cuyo principal renglon dependa de esa situación nunca podrá pagar ni siquera tres salarios de 300 pesos, por lo tanto estamos ganando menos que todos cumpliendo con las mismas responsabilidades, se debe valorar por ello que el salario escala se incremente tambien en el secotr empresarial de esa manera se protegen a los trabajadores y a la propia Empresa que no puede retener trabajadores pagando salario escala de 200 y 300 pesos.

  • rene willianns dijo:

    por favor quien puede responderme a mi preocupación mi mamá recibió una chequera por la muerte de mi papa hace 23 años a el le faltaban como dos años para jubilarse , su mensualidad es de $200.00 no entra en la categoría de asistencia social de jubilada o sea cual es la categoría de esa chequera y si le aumentan o no. (¿lo han tenido en cuenta?

  • Diana dijo:

    Buenas tardes.

    Importante que las plazas se ocupen por el personal que tiene la capacitación para ello. Muchas plazas de especialistas las ocupan técnicos. Felicitaciones al presidente por este aumento, el pueblo siente que está siendo escuchado, los comentarios que aquí se hacen se nota que son leidos y analiszados, aunque de inmediato no cumpla con lo que queremos todos, pero hay que velar porque realmente se trabaje, hoy llegas a cualquier lugar y todo el mundo anda con los teléfonos y a nadie le importa nada.

  • trabajadores del impedido tunas dijo:

    Porque razon tanta diferencia de salario entre los tecnologos de salud y otros licenciados en la salud.ejemplo los defectologos licenciados que trabajan en los centro medicos spicopedagogicos,con respecto al salario de los licenciados en enfermeria si todos somos licenciados.asi como tampoco se nos paga antiguedad y ni peligrocidad y a los enfermeros si. y estamos igual frente a pacientes

  • JOSE RODRIGUEZ ARENCIBIA dijo:

    un nuevo logro de nuestra Revolución realizar estos incrementos de salarios y dar beneficios a nuestro pueblo trabajador, pero tengo una duda sobre los jubilados de las instituciones armadas del país en relación a los incrementos de penciones si estan contemplados o no. En otro orden considero que el estado debe ir analizando un grupo de medidas para frenar a los comerciantes inescrupulosos que puedan aprovechar la ocacion para incrementar los precios y opacar esto que se ha logrado. Saludos y seguimos en combate.

  • VERY dijo:

    Por favor me podrian decir cuanto cobrarán los trabajadores de la Oficina Nacional de Administración Tributaria (ONAT) por cargo . gracias de antemano

    • ONAT dijo:

      Estimado Very, La oficina Central de la ONAT sostuvo un encuentro con la Ministra de Finanzas y Precios para explicar la medida y la importancia de la Administración Tributaria en este proceso, ya están realizándose las indicaciones correspondiente para que usted reciba toda la información en su oficina de la ONAT.
      Saludos

  • Ángel dijo:

    Estas medidas en medio de las dificultades que ocasiona el recrudecimiento del bloqueo, constituye una muestra de valentía revolucionaria de nuestro gobierno y una confirmación deque esta Revolución se hizo para el pueblo trabajador; será necesario que todos hagamos BIEN nuestros deberes para continuar mejorando el nivel de vida de las mayorás.
    Los jubilados continuamos en desventajas respecto a otros sectores de la sociedad, me parece que pudiera revisarse el procedimiento actual establecido en la Ley de Seguiridad Social que establece el incremento del 2 por ciento del salario promedio mensual a quienes después de jubilados hagan contrato laboral con entidades estatales. digo esto porque a partir de ahora la inmensa mayoría de los jubilados contratados aportaran el 5 por ciento de su salario a la seguridad social; 3 por ciento superior a lo que tenemos derecho.

  • Mary dijo:

    y los técnicos que trabajan en la Educación Superior al parecer son los menos favorecidos con las medidas económicas y salariales por lo que hemos podido entender en lo poco que se han mencionado...

  • Alberto Rosabal dijo:

    Es correcto que se paguen las categorías científicas a aquellas personas que las ostenten, pero no indiscriminadamente, sino a aquellos que las ejerzan en actividades afines. Se da el caso con frecuencia de personas que han hecho una maestría o un doctorado en Pedagogía, en Ciencias Políticas o Sociales, por citar ejemplos y después se vinculan a actividades que no tienen nada que ver con la especialidad adquirida y cobran por ese concepto. Debe pagarse los conocimientos que se apliquen y contribuyan a la sociedad que los preparó.

  • Antonio Cruz Daniel dijo:

    Hay que vigilar los precios de los productos, ya hay indicios de precios subidos, como los que ayer informó el presidente y los que, por ejemplo, hay hoy en la tienda de productos industriales que está situada en Calzada del Cerro y Calle Marquez donde el galón de legía se vendia a 32 pesos y hoy se está vendiendo a 40.

    • Ministerio Finanzas y Precios MFP dijo:

      Antonio

      Para la atención directa a su planteamiento trasladaremos su preocupación al Gobierno de la provincia de La Habana y al Ministerio del Comercio Interior.

      Desde el anuncio de las medidas para impulsar la economía cubana, se indicó la congelación de los precios, como acción para hacer efectiva el incremento de salario al Sector Presupuestado y las pensiones.

      Para la implementación de la congelación de precios, el Ministerio de Finanzas y Precios facultó a los Presidentes de los consejos de la Administración provinciales y municipales del Poder Popular para establecer los precios y tarifas máximas de los productos y servicios con destino a la población, que estos determinen.

      Los precios determinados por las autoridades facultadas, son el tope máximo y serán de aplicación por todos en los territorios y todo precio por encima del que del topado es una violación y debe ser denunciado y atendido.

      Ya se trabaja en los territorios del país, para la congelación de los precios y evitar el incremento de estos. Así mismo se establecen las acciones para el enfrentamiento y las medidas a los infractores.

  • marialys gongora dijo:

    ayer comente mi inquietud pero no fui muy clara al explicar mi duda,yo soy licenciada en tecnologia de servicios farmaceuticos y trabajo en un centro de salud que pertenece a una institucion del sector presupuestado de salud centro medico spicopedagogico de las tunas,mi pregunta es porque a nosotros no se nos contempla como tecnologos de la salud a la hora del aumento de salario se nos aumenta segun escala 75 pesos y las otras tecnologias 85,esperando respuesta.

  • Yordanis dijo:

    Buenas tardes.
    Los Tecnologos de la Salud, tenemos la duda, ya que siempre se mencionan nada más a los médicos y enfermeras en todo momento, cuando creo que todo va de la mano, sin un técnico de la salud es muy difícil que un medico pueda hacer un buen diagnostico a un paciente, porque todo depende de los complementarios que se le realicen a cada pacientes, ordenados por el medico o especialista. Que quiero decir con esto y la duda de muchos es, a cuanto es la escala de su aumento salarial con estas nuevas medidas?.
    Comparto como muchos que se haga una valoración y se le informe a la población directamente, porque como dice el dicho, "A río revuelto, ganancias para el pescador" y el desconocimiento no exonera a nadie de culpabilidad. Ya que todo debate tiene que tener una base para llevar a discusión y aclarar ahí todas las inquietudes, ya que solo se habló de los médicos, ya fueran especialistas o no y de las enfermeras. Sabemos que no se podía abarcar todo en 2 horas, pero la población quiere conocer. Muchas gracias.

  • Yuliet Núñez dijo:

    Bueno Saludos: Soy la Especialista en RRHH DE la Empresa de Servicios Médicos Cubanos S.A Empresa que corresponde al Ministerio del MINSAP, nosotros pagamos por dos Resoluciones de pago por la 22/14 a los trabajadores formados en el Sector y a los no formados por la Resolución 13/2007 que está derogada, en cuestión mis trabajadores están muy desalentados por las incongruencias salariales que tenemos ejemplo:
    el Jefe economico Cuadro además cobra un slario de 490.00 y su subordinada cobra 860 porque es tecnologa de la salud, asi sucesivamente pasa con el resto de los trabajdores, esto crea una inestabilidad e insatisfacción porque en un mismo departamento existen varios salarios para un mismo cargo. ahora bien pregunto ¿ ahora con el nuevo incremento los medicos y enfermeras que laboran en mi empresa por donde serán beneficiados?, y el salario minimo que tengo es del grupo II RES/13/007 $237.00 no habrá aumento para esos salarios escalas? Graciasssss

  • Rami dijo:

    seria bueno alertar a las autoridades correspondientes que en el mercado estatal EGIDO en la habana vieja, la mayoria de los vendedores de los puestos de vianda y carnicos alteran los precios, si el costo es 4 pesos te calculan y te muestran un valor de 12 pesos, por poner un ejemplo, la mayoria de las personas son estafadas dia a dia, das las quejas en la administracion y no pasa nada, dia tras dias te encuentras con los mismos vendedores, hace dos dias compre 4,095 kg de carne de cerdo a 21 pesos y el vendedor me mustra 200 pesos cuando hago el calculo desde mi telefono eran 190 pesos y eso sucede dia a dia y no pasa nada.

  • espa dijo:

    Yo quisiera saber por qué ninguno de mis comentarios se publican, será que para mí no hay respuesta sobre el pago a los gobiernos municipales, es de lo único que no se ha hablado. Porfa..

    • NGD dijo:

      Asi mismo no se que pasa con esa respuesta

  • dimay dijo:

    Soy asesora legal del Sistema Tributario, estamos al tanto de todo lo relacionado con el incremento salarial, del cual sabemos nos corresponde como presupuestados que somos, muy orgullosa y contenta con esta respuesta del Gobierno revolucionario cubano para el pueblo trabajador, especialmente para los educadores que son tan sacrificados y merecidos de estos beneficios, queremos saber, ya que aun no tenemos definidos las escalas, ¿cuando nos corresponde el incremento y cuanto será el promedio de salario por trabajador?, concientes del papel que nos corresponde en esta sociedad, "recaudar" con el fín de cubrir todos los gastos de las Unidades Prespuestadas y la Seguridad Social. Se comentó sobre el incremento a los juristas, fiscales, jueces etc,etc, quisiera saber si los Asesores Legales Tributarios tambien clasifican con ellos o son escalas diferentes dentro de la ONAT, mis saludos

  • rebelde dijo:

    Hace tiemppo que muchos foristas están planteando la necesidad de que el estado cubano reaccione ante la fuga de divisas hacia Panamá, Guyana, Rusia y otros destinos para adquirir artículos de alta demanda, que lo importan "sin caracter comercial", pero que todos sabemos que son para venderlos. ¿Acaso el estado no puede enviar compradores internacionales a comprar al por mayor motos eléctricas, splits, aires acondicionados y los artículos de vestir y de calzado que importan las personas naturales y habilitar tiendas donde se vendan, siempre un poco m´s barato que lo que lovenden los comerciantes privados? Fíjense si eso es un negocio, que esos países son tan buena gente que no exigen visas a los cubanos, porque es mucho el dinero, millones los que le están entrando. No sería ocioso nombrar las tiendas con los nombres de los países, por ejmplo: Tienda Panamá. La venta podría hacerse en CUC o en dolares directos, sin la multa. Piensen en esto, porque creo que nos hemos demorado muchísimo. Cuando la compra es al por mayor, el precio unitario disminuye y le facilita al estado venderlas aquí amenor precio que el privado. Gracias.

  • Christie dijo:

    me desvinculé de educación cuando cumplí 34 años en el sector y por supuesto perdí mi antiguedad que eran mas de 100 pesos, eso fue en año 2014, que pasé a ocupar una palza en la Dirección Municipal de la Agricultura hasta el año 2016, después empiezo en el 2018 en la Escuela Provincial de Capacitación y siendo docente no se me paga la antigüedad que acumulé durante 34 años que estube laborando n el sector de Educación, y sí me pagan la Maestría. Porqué una cosa sí y otra no? Gracias

  • Nestor dijo:

    La Revolución avanza decidida por el camino de la prosperidad Patria y de todos los cubanos,
    Tengo una sugerencia. Soy colaborador en el exterior. Todos los años, mis compañeros y yo cambiamos los ahorros en Cuba, de CUC a moneda libremente convertible (MLC) para poder comprar bienes que luego importamos a Cuba, siendo parte, entonces, de la fuga de divisas del país. Se puede analizar la creación de un mercado u ofertas atractivas para que los colaboradores podamos acceder a esos mismos bienes, de igual o similar calidad y a precios igualmente accequibles en Cuba. Así esa divisa se queda en la Patria y la que ganamos en el exterior la podemos ahorrar y usarla en Cuba. Nos quitaríamos hasta el dolor de cabeza que implican tantas comprar, el tema de los equipajes, reglas aduanales, etc.
    Por otro lado, se podría analizar modificar las tasas de interés para los depósitos en MLC. Revisando en el BPA, x ejemplo, no permiten crear cuentas a plazo fijo en Euros, y las tasas de interés tanto para USD como CUC no son estimulantes. Supongamos los colaboradores podamos ahorrar tanto en USD como en Euros en el exterior y queramos invertirlos en cuentas de ahorro en nuestro país. Ello permitirá que esa divisa esté en nuestros bancos y se pueda usar en el país.
    Lo mismo pienso sobre los futuros instrumentos financieros que se quieren crear para captar las remesas. Nosotros también podemos ser una fuente de financiamiento con nuestros ahorros, no sólo con la idea de depositarlos en bancos, sino comprando esos instrumentos como pudieran ser bonos del tesoro, bonos de empresas o hasta acciones, si se decidiera, aunque sea en cuantías que no dispueten la mayoritaria participación del Estado en representación del pueblo. Por supuesto que habría que crear para ello un mercado financiero bien regulado, pero confío en que lo podemos hacer. Ya aquí hemos leído buenos artículos con propuestas al respecto.
    Saludos.

Se han publicado 1294 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Oscar Figueredo Reinaldo

Oscar Figueredo Reinaldo

Subdirector de medios digitales de Ideas Multimedios. Graduado de la Facultad de Comunicación de la Universidad de La Habana en el año 2015. Periodista del programa televisivo Mesa Redonda. Ha ganado diversos premios en el Concurso Nacional de Periodismo 26 de Julio. Contacto: oscar@oigc.cu En Twitter: @OscarFigueredoR

Yunier Javier Sifonte Díaz

Yunier Javier Sifonte Díaz

Graduado de Periodismo en la Universidad Central "Marta Abreu" de Las Villas en el año 2016. Periodista de Telecubanacán. Colaborador de Cubadebate. En Twitter: @yunier_sifonte

Lissett Izquierdo Ferrer

Lissett Izquierdo Ferrer

Periodista de Cubadebate. Graduada en la Universidad de La Habana (2014). Trabajó en la Agencia Cubana de Noticias del 2011 hasta septiembre de 2018. Contacto: lissett@cubadebate.cu

Vea también