Imprimir
Inicio »Especiales, Salud  »

Pasaje a lo desconocido: ¿Apareció la cura definitiva para el VIH? (+ Podcast)

| 30

“Pasaje a lo desconocido”, un programa del canal Cubavisión conducido por el periodista Reinaldo Taladrid.

Transcripción: Ana Álvarez Guerrero

Programa emitido el 22 de marzo de 2019

Reinaldo Taladrid: Bienvenidos a Pasaje a lo desconocido. Hace apenas unas semanas esta noticia le dio la vuelta al mundo.

Científicos curan el segundo caso de Sida. Según el estudio coordinado por el Instituto de Investigación del Sida de Barcelona y que publica la revista Nature, trata de un paciente de Londres que tras someterse a un trasplante de células madre lleva 18 meses de remisión del VIH sin tomar retrovirales.

Habitualmente cuando las personas con el VIH interrumpen el tratamiento, el virus rebota en las cuatro primeras semanas. Este caso se suma al del llamado paciente de Berlín, quien tras un trasplante de células madre para tratar su leucemia, consiguió remitir el virus en 2009.

En ambos casos, las células madre tenían una mutación CCR5, lo que da nuevas claves para conseguir la remisión del virus mediante tratamientos mucho menos agresivos para el paciente.

Se percibe así una nueva esperanza para curar la enfermedad. El paciente de Berlín no fue una anécdota, ya es posible conseguir una remisión total del virus.

Reinaldo Taladrid: Se curan dos pacientes de Sida: ¿Apareció la cura definitiva? ¿Será esto así? ¿Le interesa? De eso vamos a estar hablado en el programa de hoy.

Con quién mejor para entender este complejo mundo, que con quien considero la máxima autoridad en este tema en el Caribe: el Doctor Jorge Pérez, del Instituto de Medicina Tropical Pedro Kourí. Bienvenido, muchas gracias por estar aquí. ¿Podemos decir que se encontró la cura del Sida?

Doctor Jorge Pérez: Hay una vía para encontrar la cura o la solución del Sida, que es lo que nos está presentando esta noticia a partir del estudio de los pacientes de Berlín y Londres, a través del trasplante de células madre.

Creo que debemos empezar por explicar cómo entra el virus en la célula, cómo se maneja esto y qué es la famosa deleción 32.

Reinaldo Taladrid: Recuerde que yo soy ignorante, no abuse mucho de mi en este tema. ¿Qué fue lo que pasó en estos pacientes? ¿A un donante específico le sacaron una célula madre que tiene una característica especial, se las trasplantaron a ellos y esa célula provocó que despareciera el virus?

Doctor Jorge Pérez

Doctor Jorge Pérez: Lo que hace es reproducir más células similares que tienen la misma característica, o sea, ese linaje de células serán CCR homocigótico de deleción 32 y, por lo tanto, eso impide que el virus entre.

Reinaldo Taladrid: Una vez que se realiza el trasplante de una célula, ella se reproduce e impide que entre el virus.

Doctor Jorge Pérez: Así mismo. Como ella se va a seguir reproduciendo, el paciente recambia toda su sangre natural. Lógicamente el virus que está escondido en él, no puede actuar, ni atacar a la célula, por lo que eventualmente esa persona queda sin infección por VIH.

Fíjate que el paciente de Berlín, se analizó primero durante 18 meses en los que no se le detectó la enfermedad. Ya el paciente lleva 11 años sin recaída. Estamos seguros de que ese está curado.

Reinaldo Taladrid: Déjeme estar claro. Es una persona seropositivo, que tenía el virus...

Doctor Jorge Pérez: Es una persona seropositivo que tenía el virus y una enfermedad oncológica. En el caso de Berlín era una leucemia que los tratamientos con citostáticos no resuelven, entonces los médicos entendieron que la mejor manera de curarlo era hacerle un trasplante de médula ósea a partir de los linajes de células con delta 32 CCR5.

Reinaldo Taladrid: Sé que hay gente que no le gusta que yo haga esto, pero hay mucha gente que no entendió la última parte. ¿Cómo es?

Doctor Jorge Pérez: Deleción 32 del cromosoma CCR5.

Reinaldo Taladrid: ¿Usted me puede ayudar a entender esto?

Doctor Jorge Pérez: Sí. El virus para entrar necesita un acople de membranas de varias proteínas, además eso necesita un correceptor el cual fue nombrado CCR5.

Reinaldo Taladrid: ¿Usted trajo algo para ayudarnos a entender aún mejor?

Doctor Jorge Pérez: Un video.

La replicación del VIH es un proceso de muchas etapas. Cada una de ellas es crucial para una replicación exitosa y por lo tanto van a constituir los bancos potenciales para la actuación de las drogas antirretrovirales.

Paso 1: es la infección de las células huéspedes como son los linfocitos T CD4.

La entrada del VIH en la célula necesita la presencia de determinados receptores sobre la superficie celular: receptores CD4 y correceptores como CCR5 y CXCR4.

Estos interactúan con complejos proteicos que están incrustados en la envoltura viral. Estos complejos están compuestos por dos glicoproteínas gp-120 (extracelular) y gp-41 (de transmembrana).

Cuando el virus se acerca la célula diana, la gp-120 se adhiere al receptor CD4, este proceso se denomina adhesión, esto facilita la posterior unión al correceptor.

La unión al correceptor provoca cambios conformacionales en la gp-120 lo cual le permite a la gp-41 desenrollarse e insertar su porción NH2- Terminal (hidrófoba) en la membrana celular.

Reinaldo Taladrid: Acabamos de ver este video que también es muy especializado. Ayúdenos a entender.

Doctor Jorge Pérez: El virus para entrar necesita de cierta interacción para que las membranas funcionen, ningún organismo puede entrar en una célula si no interactúa. Para que ello ocurra tiene estas dos famosas proteínas, o sea, la gp 120 y la gp 141.

Durante mucho tiempo se pensó que ellas eran las únicas. Después se vio que se necesitaba algo más, que era el correceptor. Ese correceptor fue nombrado CCR5, de acuerdo a la configuración que se le dio.

Por lo tanto, es preciso el acople entre las dos proteínas y el correceptor. Con la incorporación de este último, hay cambios configuracionales, de modo que las dos membranas se unen y el virus entra dentro del linfocito CD4 positivo y ahí él empieza con tres enzimas que tiene, a reproducir su propio material genético.

Después que fabrica las partículas del virus, este sale y las células mueren o se programan para morir.

Reinaldo Taladrid: Una pregunta. ¿Esto está presente en todos los humanos?

Doctor Jorge Pérez: Todos los humanos tenemos linfocitos y linfocitos positivos. Lo que no tenemos todos es VIH.

Reinaldo Taladrid: Hay un donante de donde se sacó la célula madre con una anormalidad genética, se le trasplantó a los dos pacientes que se han curado del Sida. Explíqueme qué tiene esa célula para que haya conseguido algo así.

Doctor Jorge Pérez: La célula tiene algo a lo que se le llama una anormalidad o deleción delta 32 en el cromosoma, lo cual impide la entrada del virus.

Esa es una condición que tienen ciertas personas heredadas de su familia, que están en un por ciento muy bajo de la población mundial. En un seis por ciento para los casos puros y hasta un 15 por ciento para los que no lo son.

Reinaldo Taladrid: Antes de entrar en la estadística... un seis por ciento de la población mundial tiene esa anormalidad genética.

Doctor Jorge Pérez: Algunas de las poblaciones, en algunos lugares, fundamentalmente en Europa.

Reinaldo Taladrid: La célula que tiene esta anormalidad genética evita que si alguien contrae el virus del Sida, cuando el virus va llegando a la célula no la penetra.

Doctor Jorge Pérez: En efecto, no entra; choca pero no puede entrar, porque no configura ese receptor CCR5.

Reinaldo Taladrid: De esa célula que tiene esa anormalidad genética, ¿no se puede elaborar una vacuna?

Doctor Jorge Pérez: Ahora hay un camino nuevo tras haberse curado a dos pacientes. Hay alrededor de cinco pacientes más que forman parte de ese mismo experimento. De todas maneras, es preciso analizar que ese procedimiento no se le puede hacer a todo el mundo.

El procedimiento se usa generalmente en pacientes con una anormalidad oncológica, es muy difícil de hacer y es costoso.

Reinaldo Taladrid: ¿Sólo se aplica a quien tenga algún tipo de cáncer?

Doctor Jorge Pérez: Así es...

Reinaldo Taladrid: Y el que tenga Sida, pero no tenga ningún tipo de cáncer.

Doctor Jorge Pérez: No se le debe aplicar, porque no justifica el hacer ese trasplante. Además, en el mundo hay 36 millones de personas afectadas con VIH, es muy difícil que se pueda aplicar a esa cantidad.

Reinaldo Taladrid: Volvemos a la posible cura a partir de esa célula. ¿Se puede hacer una medicina o vacuna?

Doctor Jorge Pérez: Los científicos lo están estudiando. Quizás por vía recombinante, de biotecnología, se pueda crear una proteína similar que sea capaz de ponerse a los pacientes. Eso sí es más factible y evitaría que el virus entre.

Eso está en el campo, tuyo y mío de la especulación científica... que puede llegar a ser una realidad.

Reinaldo Taladrid: Pero usted dice "evitar que entre", ¿sería una vacuna preventiva?

Doctor Jorge Pérez: No, sería una vez que el virus ya estuviera adentro. Esto no puede ser de otra manera, para que exista esa interacción tiene que haber un virus con una célula, si no es así, lógicamente no.

Impedir que el virus del VIH entre en el cuerpo humano es otra cuestión diferente. Me refiero a que una vez las personas estén enfermas, puedan utilizar una medicina similar a esta.

Reinaldo Taladrid: Estamos hablando de una medicina que curaría, pero no sería preventiva...

Doctor Jorge Pérez: Sería terapéutica, no preventiva.

Reinaldo Taladrid: Yo sé que es especulación Doctor y que usted es un científico que ha hecho muchos experimentos, pero bueno... ¿Qué pasaría?

Doctor Jorge Pérez: Es así, los científicos están llenos de sueños que después se convierten en realidades; parten de experiencias como esta, donde uno piensa que este puede ser un camino, lo que todavía necesita probarse.

En la infección por VIH se han probado muchos tratamientos, los cuales son capaces de evitar la muerte, pero que no conducen a la cura de las personas.

El VIH se queda en sitios a los que se les llama santuarios donde permanece escondido y no está activo. Lo importante en un momento determinado fue provocar que el virus saliera de "su escondite" para hacerlo desaparecer con el tratamiento antirretroviral.

Este procedimiento puede ser factible, sin embargo, no en todos los casos los antirretrovirales son capaces de destruir al virus. Todavía no se sabe por qué.

El descubrimiento y los avances con la deleción 32 abren una nueva vía para confeccionarse. Es un camino que evitaría la entrada de los virus, por lo tanto, el VIH que además tiene tratamiento, eliminaría todos los otros virus.

Reinaldo Taladrid: Al parecer se abre el camino de la cura, no de la prevención.

Doctor Jorge Pérez: Exactamente. Yo no quise abusar de la ciencia para explicar esos detalles, pero hacer una cura para el VIH es muy complejo. Esta enfermedad tiene mucha variabilidad genética y muchos subgrupos, más de nueve, por lo que es complejo poder provocar una reacción que sirva para todos los afectados. Eso es lo que complejiza la creación de una vacuna para el Sida.

Reinaldo Taladrid: Una pregunta mitad científica, mitad social. Si esa vacuna surge, ¿usted cree que alguna de las grandes corporaciones mundiales de medicina la aguante o se haga universal rápido?

Doctor Jorge Pérez: El problema de la infección por VIH ha sido llevado incluso a la Organización Mundial de la Salud y a las Naciones Unidas. Hay acuerdos tomados en esta última para tratar de resolver un problema serio de salud que afecta a todo el planeta. Por lo tanto, no dudo que a través de una ayuda internacional pueda ser globalizada.

De lo que sí estoy seguro es de que debe ser una solución costosa, pues los antirretrovirales, aun los genéricos, son costosos para muchos países que son pobres.

Reinaldo Taladrid: O sea, que,si una gran corporación logra esta vacuna, no va a ser de fácil acceso para todo el mundo.

Doctor Jorge Pérez: No debe ser de fácil acceso, aunque programas especiales la faciliten a una buena cantidad de personas. De lo que sí estoy seguro es de que no va a tener un precio barato.

Reinaldo Taladrid: Debe ser cara la cura del SIDA. ¿Cómo esta Cuba hoy en este tema?

Doctor Jorge Pérez: Nosotros lo primero que logramos, precisamente a partir de ese principio, fue eliminar la transmisión materno infantil. Cuba fue el primer país en el mundo que lo logró.

Reinaldo Taladrid: Esto se refiere a una madre que está embarazada y tiene el virus.

Doctor Jorge Pérez: Se le da tratamiento con retrovirales, tiene la carga viral no detectable, pare y su niño no sale infectado. Por lo tanto, se demostró que, al no tener una carga viral no detectable, no se transmite la infección. En los últimos dos años no han nacido niños seropositivo.

Reinaldo Taladrid: En los últimos años las madres que tenían Sida dieron a luz a niños sanos.

Doctor Jorge Pérez: Sin infección por VIH. En el último año fueron 187 mujeres con Sida. Esto es posible a partir de un programa que va aparejado al Programa Materno Infantil, el cual prioriza el tratamiento y la atención a esas mujeres que están embarazadas.

Reinaldo Taladrid: ¿Qué más tenemos sobre VIH en Cuba?

Doctor Jorge Pérez: El estudio de la cantidad de personas con Sida en Cuba. Tenemos que estar orgullosos de dos situaciones; de todos los diagnosticados que hay en el país, que son 30 mil, el 83 por ciento están vivos.

Lo otro es que a medida que pasa el tiempo, las personas se van haciendo mayores y tenemos personas enfermas en el rango de 50 y 93 años, lo que viene a ser el 24,66 por ciento. A su vez, esto demuestra que existe una media entre 1 y 22 años, que llevan viviendo con VIH.

Reinaldo Taladrid: ¿Pueden vivir hasta 22 años?

Doctor Jorge Pérez: Y casi 30 también.

Reinaldo Taladrid: De los pacientes suyos.

Doctor Jorge Pérez: Sí. Tengo el orgullo de eso...

Reinaldo Taladrid: Se toman el coctel todos los días.

Doctor Jorge Pérez: Sí, el coctel de medicamentos.

Reinaldo Taladrid: Una pregunta, ese coctel se lo brindan ustedes en el IPK.

Doctor Jorge Pérez: No, eso se distribuye por todo el país y está accesible en todas las farmacias municipales.

Reinaldo Taladrid: ¿Qué costo tiene ese coctel?

Doctor Jorge Pérez: Depende del coctel, hay distintos tipos. No quiero hablarte con palabras técnicas, pero hay algunos que están hechos con medicamentos más sencillos que otros, valen menos y son inferiores a 200 dólares por año, por paciente.

Reinaldo Taladrid: Ese es el costo de producción.

Doctor Jorge Pérez: Ese es el costo. En algunos casos Cuba lo produce y en otros tiene que comprarlo.

Reinaldo Taladrid: ¿Cuál es el costo en una farmacia?

Doctor Jorge Pérez: A los pacientes se les da gratuito. Lo que le cuesta a Cuba es otra cosa, pero aquí es gratuito. Todo el tratamiento del VIH y los análisis lo son también, a pesar de que son caros.

Reinaldo Taladrid: Por eso le preguntaba...

Doctor Jorge Pérez: Lo que le cuesta a Cuba, bien producirlo o comprarlo, los más baratos son 200 dólares por paciente en el año y los más caros pueden llegar a 500 o 600, incluso más.

Lo primero que el mundo notó es que hay personas que se enfrentaban al VIH y no salían infectados.

Reinaldo Taladrid: Eso quiere decir que una persona que tiene VIH, tiene sexo desprotegido con otra persona y no se lo transmite. ¿Cómo es eso?

Doctor Jorge Pérez: Es precisamente la clave de los estudios que se están haciendo. Al principio se pensó que las personas tenían una inmunidad natural, después se dieron cuenta que había un grupo de personas que tenían esa deleción 32 del cromosoma CCR 5, que impide que esas personas se infecten.

Esto mismo nos llevó a ver qué era lo que pasaba en la población de seropositivos aquí tan temprano como en el año 2003, aunque desde el 96 se estaba hablando de que había algo...aunque nadie sabía qué era lo que pasaba.

Nosotros estudiamos esta deleción en los cubanos en el año 2003, en una tesis de maestría del Doctor Martínez.

Los pacientes fueron divididos en dos grupos, los menores de 2 años infectados y otro de más de 10 años, porque también se dice que cuando esta deleción no es pura, el VIH penetra a menos velocidad y estas personas son los llamados sobrevivientes de larga duración, los que duran más de diez años.

Se estudió que los diagnosticados con menos de dos años, que para ese entonces eran 59 personas, el 10,2 por ciento tenía el gen que no es puro y los que tenían 10 o más años, hasta el 11.3 %, tenían esta deleción.

Eso nos explicaba que muchos de nuestros pacientes, que se infectaron muchos de ellos, fuera de Cuba, duraban muchos años.

Reinaldo Taladrid: O sea, estas son personas que no tienen la deleción 32 sino otra cosa que lo retrasa...

Doctor Jorge Pérez: Tienen la deleción 32, pero no pura.

Reinaldo Taladrid: En el caso de los pacientes de Berlín y Londres el donante sí la tenía pura, pero hay otros que no la tienen así y lo que ocurre es que demora...

Doctor Jorge Pérez: La multiplicación es mucho más lenta.

Reinaldo Taladrid: Pero tiene que tomar el coctel.

Doctor Jorge Pérez: Todos tienen que tomar el coctel, inclusive cuando le ponen la deleción 32.  En un principio tienen que seguir tomándolo durante más de un año para eliminar todo el reservorio, hasta que esas células puedan reemplazar el linaje de células normales que tiene la persona.

Reinaldo Taladrid: Algo más de la situación en Cuba que nos quiera decir...

Doctor Jorge Pérez: El mundo está enfrentando una campaña de la Organización Mundial de la Salud para tratar de que las nuevas infecciones por Sida desparezcan. Es un famoso plan que le llaman 90, 90 por 90.

La campaña quiere decir que se debe conocer al 90 por ciento de las personas infectadas con VIH, luego se debe tratar al 90 por ciento de esa población y el 90 por ciento de ella, debe mantener la carga viral no detectable, esto significa que no transmita la enfermedad, lo mismo que demostramos con las embarazadas.

Reinaldo Taladrid: Eso es lo que pasa con la Organización Mundial de la Salud.

Doctor Jorge Pérez: Y Cuba está insertado en ese plan.

Reinaldo Taladrid: ¿Lo cumple?

Doctor Jorge Pérez: Debe quedar cumplido al final del año 2020. Y en el 2030 se pretende llegar al 95 por ciento.

Reinaldo Taladrid: ¿Y aquí en Cuba estamos 90, 90, 90?

Doctor Jorge Pérez: Todavía no hay país que lo haya cumplido. Estamos hablando de aproximados cuando incluso no hemos llegado ni al 2020. Nosotros estamos en alrededor de un 83 por ciento de personas detectadas. Estamos muy cerca del 90. Tenemos cerca de un 87 por ciento de las personas tratadas y con carga viral no detectable, que es lo más difícil de lograr, alrededor de un 70 por ciento.

Reinaldo Taladrid: Ese 3 por ciento que no se trata en Cuba, ¿por qué puede ser?

Doctor Jorge Pérez: Cuando haces un diagnóstico, tienes que hacerles análisis a las personas, buscarlos, ver dónde están y tratarlos. Hay un grupo de personas que no vas a tratar en un mismo momento y estos son los cálculos que se van haciendo año por año.

Otras veces ocurre que la persona llega a la consulta, entonces tienes que explicarle qué es lo que hay, por qué la necesidad de que consuma el tratamiento… A partir de ahí la persona puede acceder, otras veces se toma un tiempo para convencerse.

Reinaldo Taladrid: Doctor, usted cómo imagina lo que va a pasar con el Sida de aquí a los próximos 15 años.

Doctor Jorge Pérez: A través de los nuevos descubrimientos llegaremos a tener una solución para el tratamiento de la infección por VIH.

La vacuna va a ser una cosa más compleja y sueño, como te dije a los médicos nos gusta soñar, con un mundo sin infección por VIH; para eso hay que trabajar mucho, no solo porque la naturaleza de las personas no hace que se tomen el tratamiento, sino porque hay necesidad de tener recursos para tratar a gran cantidad de personas.

Pienso en África, donde hay millones de personas infectadas, donde no hay sistema de salud, donde los gobiernos, no porque no quieran, sino porque no pueden, no gastan la cantidad de dinero necesaria en sus ciudadanos, quienes están desprotegidos. Por lo tanto, es un reto tremendo.

La campaña de ONU Sida se propone eliminar las nueve infecciones en el año 2030. Creo que es una meta difícil y muchas personas lo están viendo de la misma manera, pero tenemos que seguir soñando porque tengamos un mundo sin Sida.

Reinaldo Taladrid: Muchísimas gracias Doctor. Se nos acabó el tiempo. Si le gusta el debate lo puede hacer en Cubadebate, donde son publicados el audio y la transcripción del programa de modo que pueda compartir su opinión, sin excusas.

A ustedes amigos los invito en este tema, tal vez más que en otro, a que lean, investiguen, busquen, profundicen, para que como siempre les pido, al final saquen sus propias conclusiones.

Escuche el podcast:

Conversamos con:

Dr. Jorge Pérez, Máster en Ciencias en Farmacología Clínica. Especialista de I Grado en Farmacología. Profesor e Investigador Auxiliar del Instituto Pedro Kourí. Miembro de la comisión Nacional Técnica del SIDA.

Se han publicado 30 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • R dijo:

    Por eso es que hace más de 8 meses que no hay condones en las:(farmacias de La Habana, ¿Verdad Taladrid?

    • Carlos dijo:

      R hablas muy general a que farmacia fuiste.....yo tengo varias cajas compradas en farmacia durante este año......

      • R dijo:

        Carlos, no soy general, dije "en las farmacias de La Habana". Léase Centro Habana y Habana Vieja.
        Pero mejor, dime en qué farmacia hay condones ahora mismo, que te lo voy a agradecer.

      • felix b dijo:

        carlos,

        usted los compra por cajas?, debe ser un semental

      • Lissette Ftes dijo:

        R debes decir entiéndase porque La Habana no la forman sólo Centro Habana y Habana Vieja.

      • R dijo:

        Lissette Ftes, es un tecnicismo. Si estás en El Vedado o Miramar, por ejemplo, y dices que vas para La Habana, ¿A qué municipio te refieres?
        Pero lo importante es que hace más de 8 meses que no se vende condones en las farmacias.

      • ivan dijo:

        felix,

        a lo mejor carlos quiso decir cajitas en vez de cajas?

      • ramonpg dijo:

        Yo diria que lo de los condones es en otras provincias tambien, en Guantanamo no hay desde hace ya mas de 2 meses, solo en la internacional a $1.25 cuc la cajita.

    • Roberto Carlos Frometa dijo:

      Concuerdo con usted!! Aqui en Guantánamo de hace rato no se ven los condones... Saludos Respetuosos

  • noiastgo dijo:

    Que probabilidad existe que en nuestro país, se ponga en práctica este tratamiento y que caracteristicas deben cumplir los pacientes.

    • Ary dijo:

      Esacto, buena pregunta?

  • GMCA dijo:

    Mis respetos para el Dr. Jorge Pérez muy acertada su entrevista he sido testigo d cuanto se desgasta x el bien d los pacientes VIH-SIDA, un saludo especial a él y a todos los trabajadores del IPK.

  • fredy ferando ramirez gaviria dijo:

    buenas noches,

    soy positivo hace 13 meses, me gustaria que, estas personas que hacen experimentos para la cura de vih me tuvieran en cuenta para un tratamiento, que me sane de este virus, agradecería mucho un a oportunidad de estas.

  • sami dijo:

    Pues mira yo tampoco he tenido suerte porque para donde yo vivo tampoco hay pero como aquí se acapara libré.por una amiga que tenía sino que se hace????

  • Laviuda dijo:

    Creo que la ciencia y medicina van en avances pero la cura del VIH como usted lo pudo esplicar en su programa no es aún Victoria si en el país desarrollado hay pruebas en estos instantes así q aproximadamente como ustedes dicen para 2030 así q el condon es la mejor protección no valla ser q ahora le perdamos el miedo al VIH

  • yoya dijo:

    que hay de cierto de la pildora que desarrollaron en matanzas para la prevencion del VIH? hace unos meses publicaron un articulo sobre esta pildora que la darian en los centros de prevencion en matanzas para las personas que esten en riesgo o que sean promiscuas.
    que podria decir sobre esto? seria una solucion o una alternativa para prevenir el contagio de VIH?

  • YURISEL dijo:

    Es mejor siempre criticar en vez de ponernos contentos por los avances que tiene nuestro país a nivel mundial y que alargan el tiempo de vida de personas infectadas,por lo demás,farmacias hay varias en un mismo municipio no te aferres a una sola que en alguna debe de haber.....

  • Calle 12 dijo:

    Gracias por haberme leido y más aun por haber tomado en cuenta mi observación...

  • senelio ceballos dijo:

    Ese producto debe ser bajado de precio y estar al alcance en cualquier farmacia, en Cuba......Yo recuerdo cuando la CCCP, aqui en Moscu no se usaban, no se conocian y los primeros que se vendieron eran traidos desde Bulgaria , polonia y chescoslovaquia [ paises MEDIO sovieticos y + medio EUROPEOS.....En los 80-90 Rusiia ocupaba uno de los primeros lugares en la extencion del SIDA por todo su territorio...MAS de 1,5 millones de infestados era la estadistica official. aunque en realidad eran mucho mas...HOY en cada farmacia hay CONDONES de todos tipos y precious...YA se ha creado una cultura sobre la lucha contra el SIDA, aqui le llaman SPIDA o VICH!!

  • rey79 dijo:

    Un tema muy interesante y en que debemos estar atento a todos los avances en éste campo, la mayoría de las personas, lo primero, deberíamo de tener conciencia y estar claro que una de las principales vía para evitar la infección es el sexo protegido, no cabe la posibilidad que uno se pueda infestar por un accidente laboral, por una transfusión con sangre contaminada, etc; yo trabajo en un departamento donde analizamos muestras de sangre y dentro de ello en busca de VIH entre otras técnicas y hay que ver los esfuerzos que realiza el país para tener un control de los nuevos casos que pudiesen aparecer.

  • arj dijo:

    Increíble como algunos se ponen a criticar y a hablar sobre cosas como la escacez en las farmacias sin darnos cuenta de que en esencia el mensaje del programa se basa en los adelantos de la ciencia con respecto a esta terrible enfermedad, cuando vemos que el tratamiento aquí en Cuba a los pacientes se les da totalmente gratis, a pesar de saber lo caro que cuesta en el mundo, en fin que a veces existen personas que del Sol solo ven las manchas. Excelente profesional el invitado, muy buenas explicaciones respecto al tema y gracias a Taladrid por llevar temas tan interesantes a tu programa. Saludos

  • castellanos dijo:

    Por qué el forista tiene que preguntarle a Taladrid, la situación de los preservativos, que tiene que ver él en este artículo con la existencia o nó de esta protección, por qué no va a la esencia científica del conocimiento que nos a aportado este eminente científico en relación con la esperanza de que los enfermos que poseen esta enfermedad puedan ser curados.El forista Fredy lanza un SOS al conocer de este pasaje a lo desconocido ojalá puedan ayudarlo.

  • Dan dijo:

    Gracias al Dr por esta última información tan valiosa. El virus de VIH, azotó con mí continente "Africa", claro todo fue por las malas condiciones de Salud y sanitaria. Hasta el momento contamos fuerte con la prevencion de transmisión de virus de personas sanas e infectados. Es impresionante saber que los cientificos están trabajando duro para encontrar una cura definitiva de SIDA, como puedan ver todo esta experimento están en la fase pre-clínica y se va a demorar unos cuantos años para estar en disposicion plena para ser aplicado a toda población infectado en mundo. Lo que nos tova por el momento es prevenir la transmision del virus atraves de todas las medidas preventivas establecidas. Uso de los condones, y la importancia del pesquisaje de virus en la APS para facilitar el diagnostico precos de la mismo y aplicación de tratamiento lo más pronto posible.

  • Yoel david gonzalez del sol dijo:

    Muy bueno y interesante el programa

  • Maikel Sánchez Sánchez dijo:

    Saludos ante todo para El Dr Jorge pérez y A usted reinaldo Taladrid.
    Veo cada vez que puedo su programa muy interesante, gracias al Doctor por tantos estudios realizados para el tratamiento a pasientes con VIH, he leido varias veces los libros que publicó sobre el sida Sida: Confesiones a un médico y Nuevas confesiones a un médico que le recomiendo que lo lean están muy interesantes,
    Saludos Maikel

  • El lento dijo:

    Buenas y saludos al Doctor y Reinaldo Taladrid mi pregunta es por un estudio realizado hace algunos meses sobre unas pastillas o algo asi que la dieron en un municipio de Matanzas sobre un estudio que se estaba haciendo.. De que trata este estudio como va si son amables por favor explicar.

  • Alexander.gracia..hernande. dijo:

    Un.comentario.bueno.jojala.que.pronto.parezca.la.cura.y.los.seres.humanos.se.curen.y.esa.enfermedad.se.deje.de.resirir.la.ciencia.a.albansado.mucho.ya.esistes.dos.curado.eso.dijo.el.docto.peres.cuando.fue.entresvitado.mucha.felicidades.por.los.logros.que.se.an.echo.sigan.parlante patria.o.muerte.venseremos

  • Hector dijo:

    Y a cuba cuando llegara la.cura en el.2060 ?????

  • hardboy dijo:

    31 de octibre 2019,
    Hola que tal:
    Saludos cordialmente a todos los interesados!
    Soy un joven de 36 años edad, hace 6 años que soy paciente VIH; y lo que mas me inquieta es lo siguiente que sabe el señor Reinaldo Taladrid en cuanto a que en cuba se esta dando una deficiencia con el suministro de los retrovirales.
    Normalmente no se debe cambiar tan seguido las terapias de lo retrovirales y sin embargo es exactamente esto lo que estan haciendo los Clinicos que atienden a los pacientes VIH. Y que respuesta puediera dar o indagar para poder responder a la pregunta; ya que no son capaces de comentarlo en un reportage en la T.V cubana/en el noticiero o incluso en las redes sociales!
    El programa que se realizo el 22 de marzo de 2019 estuvo bueno, y ya para esa fecha se estaba dando los problemas con los medicamentos para los pacientesVIH.
    Por favor espero que sea pronto la respuesta, es demasiado grave lo que se esta viviendo con la falta de las terapias y hay quienes no alcanzan en la farmacia, me incluyo en esa lista y no es por falta de preocupacion ,desde que me diagnosticaron con VIH he tratado de ser reponsable y cumplir con toda la responsabilidad que conlleva, asisto periodicamente a las consultas ,realizo los analisis que se orientan ;pero todo eso es en vano si cuando necesito la terapia no esta a mi alcance espero pueda entender mi preocupacion.
    atentamente :
    Hardboy.

  • Georgina elizabeth Hernández jimenez dijo:

    Hola buenas tardes, solo quisiera saber ¿donde podría konseguir la cura? ¿en que parte de Cuba? ¿y cual es el precio de la cura? ya k yo y mi esposo tenemos vih y apenas nos dimos cuenta estamos muy preocupados por lo que tenemos.

Se han publicado 30 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Reinaldo Taladrid Herrero

Reinaldo Taladrid Herrero

Periodista, conductor de programas de Radio y Television, así como panelista de la Mesa Redonda.

Vea también