Imprimir
Inicio » Especiales, Política  »

Se activa completamente la Helms-Burton: La jauría se alebresta

| 133 |

La administración Trump dio el pistoletazo de arrancada. Tribunales y jueces andan expectantes ante la previsible avalancha de casos. La jauría miamera se alebresta. El capítulo III de la ley Helms-Burton ha entrado en vigor con todo su carga de odio, irracionalidad y extraterritorialidad imperial. La Ley Garrote o Ley de la Esclavitud se planta amenazante ante el mundo.

El primer caso abierto en tribunales no carece de simbolismos. Arremete contra la industria de cruceros, que ha crecido extraordinariamente en los últimos años en cantidad de viajes a Cuba. Limitar, conculcar, prohibir los viajes a Cuba es una obsesión del gobierno estadounidense y sobre todo de la ultraderecha anticubana. Lo fue antes, y lo es ahora mucho más.

Según las agencias noticiosas, la empresa de cruceros Carnival fue demandada este jueves en los tribunales federales de Miami por el uso de instalaciones portuarias en Cuba que después de la revolución de 1959 fueron nacionalizadas o expropiadas.

Las primeras demandas fueron interpuestas por Javier García Bengoechea, un médico que emigró hace 59 años, quien dice ser el «legítimo propietario» del puerto de Santiago de Cuba, y el estadounidese residente en el Reino Unido Mickael Behn, cuya familia originaria de Kentucky poseía la compañía Havana Docks Corporation en el puerto habanero hasta que le fue nacionalizada.

El abogado de los demandantes dijo que sus clientes «tienen derecho» a una compensación equivalente al triple del valor actual de esas propiedades en el mercado.

La arremetida contra Carnival y otros grupos de la industria de cruceros ya había sido anunciada por el terrorista Orlando Gutiérrez Boronat, uno de los mayores receptores de los fondos subversivos de la NED, quien el pasado 16 de abril había anunciado que la activación del Título III tendría consecuencias graves en las compañías de cruceros estadounidenses que «invierten en los muelles de La Habana o Santiago». «Lo que no es de recibo», había dicho el camaján Gutiérrez, es que estas empresas de cruceros «hagan negocio con el régimen cubano pagándole a este directamente».

Según El Nuevo Herald, los dos demandantes iniciales pretenden extender su demanda hacia otras compañías de cruceros. La danza de los millones ha comenzado a ejecutarse con partitura de ilegalidad.

El Carnival Paradise en el puerto de La Habana. Foto: Deny Extremera / Cubadebate

Otros que se frotan las manos

Los medios de Miami y otros alineados a las políticas anticubanas han propagado con fruición en estos días otras probables demandas que se preparan.

Los descendientes de un tal Rafael Lucas Sánchez Hill dicen que reclamarán «una compensación adecuada» por los hoteles que se explotan en más de 40 mil hectáreas al norte de Holguín que supuestamente le pertenecían al finado.

José Ramón López, residente en España e hijo de José López Vilaboy se dice propietario por herencia del Aeropuerto Internacional «José Martí» y de Cubana de Aviación, por los que reclamará «cifras bastante voluminosas» según declaró a un programa de la TV miamera. López agradeció a Trump y su equipo por haber hecho realidad que «después de 60 años se haga justicia».

Otro medio habla de la posible reclamación de los ex-dueños de la playa El Salado, situada al oeste de La Habana.

Pronto se espera el show judicial de Nicolás (Nick) Gutiérrez, el presidente de la llamada Asociación de Hacendados Cubanos en Estados Unidos, uno de los abogados que se sumó a la redacción de la Helms-Burton de la mano de Bacardí. Gutiérrez, bisnieto del empresario de origen español Nicolás Castaño Capetillo, y cuya familia tuvo importantes vínculos con Batista, reclama dos ingenios azucareros, fincas para la cría de ganado, un banco y una compañía de seguros, entre otros activos. Aunque si uno lo oye hablar se cree que es el dueño de casi todo Cienfuegos.

Uno tras otro saldrán nuevos reclamantes a la palestra. Es lo que persigue la decisión de la Casa Blanca: magnificar, amenazar, asustar. La Subsecretaria para Asuntos del Hemisferio Occidental en el Departamento de Estado, Kimberlay Breier, declaraba a la prensa el pasado 17 de abril: «…la Comisión de Resolución de Reclamaciones Extranjeras (Foreign Claims Sttlement Comission) -que es una agencia independiente del departamento de Justicia- ha certificado cerca de 6 000 reclamos de bienes confiscados en Cuba, por un valor total de cerca de US$ 2.000 millones. Con intereses, creemos que ese valor es cercano a los US$ 8.000 millones. La estimación más reciente que tenemos, que corresponde a 1996, cuando se promulgó la ley, es que podría haber hasta 200 mil reclamos no certificados, que no certificó la Comisión de Resolución de Reclamaciones Extranjeras, y ese valor podría ascender a decenas de miles de millones de dólares».

Caricatura: Osval.

Preparando el tumbe

El paso dado por la administración Trump al ritmo de Bolton-Pompeo-Rubio y compañía, no sólo creará serios embrollos al estamento judicial estadounidense, sino que también puede generar un nuevo e impensado compromiso para el contribuyente de ese país u otra nueva fórmula para  alimentar de billetes a la industria anticubana..

Al parecer no basta con el inútil gasto de unos 50 millones de dólares del presupuesto de cada año que se destinan a los planes subversivos contra Cuba y el sostenimiento de los engendros de las mal llamadas Radio y TV Martí.

Ahora también están los que aspiran a que el contribuyente norteamericano les pague el proceso judicial para recibir «indemnización» al amparo de la Helms-Burton.

Un pequeño empresario de Miami nombrado Emilio Izquierdo, quien dice venir de una familia que tenía varias propiedades en la costa norte de Pinar del Río, declaró a un medio local que estaba preocupado por los «exiliados pobres», muchos de los cuales se mantienen con los apoyos del gobierno estadounidense, que no cuentan con los recursos para demandar por las propiedades que «perdieron en Cuba».

«Debemos hacer un fondo para esas personas y voy a plantearlo a los legisladores por la Florida», aununció Izquierdo como fórmula salvadora.

La mafia anticubana en sus palabras

Los que en los ´50 se creían dueños de Cuba, y algunos de sus descendientes, piensan que han coronado sus sueños de volver a apropiarse de casi todos los suelos, las industrias, los servicios y los negocios en Cuba; o al menos se apropiarán de manera ilegal de jugosos dividendos financieros que puedan dejarles estos juicios por reclamación amparados en la Helms-Burton.

La empresa licorera Bacardí, radicada en Bermudas, cuyos millones y abogados redactaron e impulsaron la Helms-Burton, declaró en un comunicado hace semanas su respaldo a la activación del Título III: «Respaldamos el derecho y la capacidad de los afectados para buscar justicia y evitar un mayor tráfico de propiedades robadas».

El tal Nick Gutiérrez dejó claro cual es la clave: «Ahora sí va a desalentar la inversión extranjera en Cuba, porque pueden ser demandadas por la familia que era dueña de alguna propiedad».

Una denominada Asamblea de la Resistencia aduce que se trata de «propiedades robadas por el régimen a sus legítmos dueños», cuyos recursos son utilizados para «incrementar la represión al pueblo cubano y extender la ocupación que ejerce en Venezuela»

La aborrecible Silvya Iriondo, rostro visible en cuanta aventura contra Cuba se organice, dijo que el paso supone un «paso decisivo para la libertad de Cuba y Venezuela, así como para el fin de la impunidad del régimen de La Habana».

Ileana Ros-Lehtinen, ya fuera del Congreso, dijo  que la nueva medida era «un acto histórico». «Cuando escribimos y pasamos la ley Helms-Burton hace tantos años, nunca pensábamos que no se iba a implementar totalmente. Ahora, al fin, la ley LIBERTAD se aplicará como la escribimos. ¡Wow!», exclamó alborozada la nombrada por los cubanos como La Loba Feroz.

Para el Senador Bob Menéndez es «una buena decisión que permite a los ciudadanos estadounidenses demandar en los tribunales al régimen cubano»

«Durante décadas el régimen autoritario cubano se ha aprovechado del robo de la propiedad privada y ha usado esos bienes en sus negocios con inversores foráneos, y utilizando las ganancias para mantenerse en el poder y oprimir al pueblo».

Según el congresista por New Jersey hay que aplicar más presión sobre el Gobierno cubano con acciones concretas porque la vía diplomática no ha tenido éxito en las últimas seis décadas, opinó.

El Senador floridano e impulsor de las medidas coercitivas  de la administración Trump contra Cuba , Marco Rubio, celebró la medida como era de esperar, y expresó el propio 17 de abril en su cuenta de Twitter: «Al permitir a los ciudadanos estadounidenses reclamar al regimen de Castro por las propiedades que les fueron robadas en Cuba, Donald Trump está terminando casi 6 décadas de injusticia. Ello además sanciona al régimen por su criminal apoyo al régimen de Maduro y honra a los veteranos de la Brigada 2506 en este aniversario 58 de Bahía de Cochinos».

Por su parte, el Representante Mario Díaz-Balart  recalcó que «la implementación del Título III de la Ley Helms-Burton permitirá a las víctimas de expropiaciones por parte del régimen de Castro demandar a inversionistas extranjeros inescrupulosos que se beneficiaron del uso de sus propiedades robadas».

«Los años de consecutivas prórrogas han creado una falsa sensación de impunidad», dijo el legislador floridano.

La mentira otra vez como pretexto. La amenaza nuevamente como arma

John Bolton, asesor de Seguridad Nacional, habla sobre Venezuela en la Casa Blanca el martes 30 de abril del 2019, en Washington. Allí lanzó sus habituales mentiras contra Cuba. Foto AP

Mentira tras mentira se ha construido en 60 años la fracasada política de Washington contra Cuba. Esta vez no es diferente. Quizás mas falsa y farsa que nunca.

Si en los 60 se estableció el bloqueo culpando a las nacionalizaciones y a la maligna influencia de Cuba en la región; si en los 70 se justificó con la supuesta dominación soviética; si se hizo en los 80 con la presencia internacionalista cubana en África; si después se manipuló como excusa la situación de los derechos humanos; ahora la Casa Blanca asume como ridículo pretexto la supuesta injerencia cubana en Venezuela.

La Casa Blanca envió un memorando secreto a los diplomáticos acreditados en Washington en el que se expresa como argumento para el aumento de las sanciones la supuesta presencia de militares y servicios de inteligencia cubanos en Venezuela.

El Secretario de Estado, Mike Pompeo, al anunciar la activación total del Título III lo justificó con que «el detente con ese régimen ha fracasado», por la falta de cambios internos y por «el comportamiento de Cuba en el hemisferio occidental que mina la seguridad y estabilidad de los países a lo largo de la región, lo cual amenaza directamente los intereses de seguridad nacional de Estados Unidos». (América para los americanos, no?).

Acusó a Cuba de haber «exportado durante años sus tácticas de intimidación, represión y violencia a Venezuela en apoyo directo del régimen de Nicolás Maduro.». Y afirmó: «hoy estamos haciendo que el gobierno cubano rinda cuentas por confiscar bienes estadounidenses. Estamos ayudando a aquellos que fueron robados por el régimen a que sean compensados por sus propiedades (…) y estamos promoviendo los derechos humanos y la democracia para el pueblo cubano»

El procaz mentiroso John Bolton, Asesor de seguridad nacional de Estados Unidos, afirmó con descaro que Cuba tenía «20 mil matones» en Venezuela. Una mentira que ha repetido con empeño en las últimas semanas.

El pasado martes, tras el fallido Golpe de Estado en Venezuela, Bolton no perdió tiempo en afirmar: «Los cubanos han desempeñado un papel muy importante hoy para mantener en el poder a Maduro […] No sabemos exactamente cuál es ahora la estructura de mando (de los militares venezolanos), sólo que, probablemente, responde a órdenes de La Habana».

Poco se puede esperar de una administración donde el Jefe de la diplomacia se vanaglorió hace unos días en un recinto universitario de sus andanzas en la CIA: «Yo era el director de la CIA. Mentimos, engañamos y robamos. Teníamos hasta cursos de entrenamiento» dijo a cajas destempladas en la Universidad de Texas A&M.

Manipulación descarada

Infografía: Edilberto Carmona

Los fundamentos de la Ley Helms-Burton y los basamentos con que la administración Trump activa el Título III han sido descaradamente manipulados.El uso perverso de los término confiscaciones ilegales o robos de propiedades y la apertura a reclamaciones a ciudadanos que no eran estadounidenses en el momento de perder sus propiedades son parte del rejuego avieso e ilegal de este engendro.

El pasado 17 de abril, una funcionaria de alto rango del Departamento de Estado que no se identificó, dio una conferencia de prensa vía telefónica a los medios de comunicación, acerca de la Política de los Estados Unidos hacia Cuba en la que señaló : «El propósito de la legislación , como fue originalmente aprobada, fue asegurar que se haga justicia para aquellos cuya propiedad fue confiscada ilegalmente por el régimen cubano. Entonces, por supuesto que cualquier compañía europea, cualquier compañía estadounidense, cualquier compañía alrededor del mundo que trafique en propiedad que fue confiscada por el régimen efectivamente tiene la posibilidad de ser afectada por esta legislación».

Recurro entonces a algo que la finada Dra. Olga Miranda dijera hace 19 años en la Mesa Redonda: «Yo quisiera hacer primero una distinción entre confiscación y nacionalización […] son dos instituciones completamente distintas. Incluso la Revolución Cubana comienza el proceso de reivindicación de sus riquezas mediante los actos de confiscación a las propiedades del tirano y sus secuaces.Fíjense que en enero del año 1959, empezamos a actuar en ese sentido, y solamente en mayo, cinco meses después, fue que aplicamos la primera medida de nacionalización, que es la Ley de Reforma Agraria.

[…]

«La confiscación es la consecuencia de un delito. Todos esos señores eran delincuentes y, por lo tanto, se les confiscaron sus bienes.

«La nacionalización es una medida económico-social, y por tanto, lleva aparejada una compensación. El confiscado no lleva ninguna indemnización; el nacionalizado sí lleva una indemnización o una compensación -y voy a decir una palabra ahora que quisiera que se retuviera en nuestro pensamiento- apropiada, según las leyes y circunstancias del país nacionalizador. Ese principio es una norma consuetudinaria del derecho internacional.»

¿Por qué no se compensó a las empresas estadounidenses nacionalizadas? ¿Qué derechos tienen los herederos de los dueños de propiedades confiscadas por el criminal origen de esa riqueza? ¿Qué puede pasar con las demandas? ¿Se acaban aquí las recetas anticubanas de Washington? ¿Se cruzará de brazos el mundo ante tanta soberbia e imposición imperial?

Sobre eso hablaremos en un próximo trabajo.

(Continuará)

 

Se han publicado 133 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Raiko dijo:

    No hay dudas q muchos inversores foraneos se marcharan. El mundo camina a otro holocausto si no paran a estos locos.

    • Timirizi dijo:

      Eso pasa por estar robando propiedades

      • JL dijo:

        NO tamirizi…. Eso pasa, porque ese grupito de mafiosos y ladrones, les falta por mucho de lo que nos sobra por acá en nuestra isla, ladran de lejos, pero por qué no vienen a confiscar lo que dicen que les pertenece, Cuba es y será de todos los cubanos, del que trabaja su tierra, del que contribuye a su desarrollo, no de ese grupito de engendros humanos…. Seguiremos con nuestras metas, de eso no lo dudes, ellos no estarán por la eternidad jorobando al mundo, y llegara el día en que algún gobernante norteamericano les quite ese dinero que los mantiene gozando a costa del pueblo norteamericano.

      • sergito dijo:

        Timirizi, los únicos que han robado todo a todos en este desquiciante mundo, han sido los p… yankis!!!

      • JRM dijo:

        las nacionalizaciones son procesos que no solo Cuba en Cuba se han efectuado, las leyes internacionales lo permiten, por tanto nadie ha robado. si no se indemnizö fue porque muchos se fueron, otros siguieron el juego de no aceptarlo para armar la que están armando. Cuba ha estado dispuesta a converzar sobre el tema, pero a ellos no le conviene resolver el problema, porque viven del diferendo, para seguir robando a costa de ello. Inclusive le roban la mente a algunos. Tal ves no tenga toda la verdad, pero es ES LA ESENCIA. Consulte la Historia.

      • Preocupao dijo:

        Usted es un ignorante malintencionado que solo sabe repetir les berridos que se rebuznan desde Miami y lugares semejantes. En Cuba no se robó propiedades a nadie. En Cuba se nacionalizó, y además se confiscó a los notorios corruptos que medraban a costa de los recursos del país y el dinero público.
        Alguien libre de sospecha de comunista como Eddy Chibás, enarboló una escoba como símbolo de su partido, el Ortodoxo. ¿Eso no le dice nada sobre cómo estaba el robo y la malversación en aquella Cuba? ¿No ha leído su último discurso, que pasó a la posteridad como «el último aldabonazo» en el cual denunciaba al ministro Aureliano Sánchez Arango, como mismo había hecho contra José Manuel Alemán cinco años antes, y en el cual anumeraba las tropelías de Sánchez Arango, de Prío y sus secuaces? ¿Es robo confiscarles las propiedades amasadas a costa del robo? ¿Me va a a decir que hay que indemnizar a los descendientes de Meyer Lansky por la confiscación del hotel Riviera? ¡Compensar por las propiedades de un mafioso! ¡Solo eso nos faltaba!
        Y en el caso de las nacionalizaciones, incluso la propia Corte Suprema de los Estados Unidos, en votación de 8 a 1, reconoció en 1964, en el famoso caso Sabbatino, el derecho de cualquier estado a nacionalizar, con lo que reconocía explícitamente el derecho soberano de Cuba a tomar esas acciones.
        Además, está también la la Carta de Derechos y Deberes Económicos de los Estados, en su artículo 2.2 inciso c) refrenda que “Todo Estado tiene derecho de nacionalizar, expropiar o transferir la propiedad de bienes extranjeros, en cuyo caso, el Estado que adopte esas medidas deberá pagar una compensación apropiada, teniendo en cuenta sus leyes y reglamentos aplicables y todas las circunstancias que el Estado considere pertinente. En cualquier caso en que la competencia sea motivo de controversia, esta será resuelta conforme a ley nacional del Estado que nacionaliza y por sus tribunales, a menos que todos los Estados interesados, acuerden libre y mutuamente que se recurra a otros medios pacíficos sobre la base de la igualdad soberana de los Estados y de acuerdo con el principio de libre elección de los medios”
        No hay peor ciego que el que no quiere ver. El derecho, en este asunto, nos asistió, y no asiste. Dixi et salvavi animam meam.

      • Alejandro dijo:

        Tamirizi lo único que Le podemos dar a esos ladrones así como al que los defienda como tu, es mucho plomo. Se equivocaron la piñata no está llena de caramelos, sino de muchas balas. Cuba es de los cubanos

      • Candela dijo:

        Tiramizu o como te llames.eso no es ningun robo o si lo fue pero de aquellos explotadores que se adueñaron por la fuerza y malas mañas de cientos de miles de hectareas creando sus latifundios.Aqui en Cuba no se les va a dar ni P…. Y el que intente apoderarse de Cuba ya lo dijo Maceo lo que les pasaria a esos invadores y mercenarios lame botas como tu.Recogeran el suelo anegado en sangre si no perecen en la lucha.A esos tres perros que están en las fotos junto a su amo y demás soñadores derrotados en Giron les vamos a dar pero ya tu sabes por donde.Aqui no se rinde nadie C….

      • Candela dijo:

        Tiramisú tu eres igyal de perro y anticubano como ellos.Tu tampoco tienes valor para nada.reclama lo que segun tu le hemos robado a los mafiosos y negreros capitalista. Se te ve que eres un apasionado de Trump y Marquitos.

      • Preocupao dijo:

        Mmm… quise decir: «el derecho nos asistió, y nos asiste». Me faltó una «s». LOL

      • Oscar dijo:

        Timirizi de qué país y de que época eres tú?

      • Maria dijo:

        Quien te dijo que aui se les robo nada a nadie aqui nos empezaron a robar desde que los españoles descubrieron según dicen ellos el nuevo mundo porque ya existiamos se hicieron dueños de nuestros recursos naturales y cuando después de años de lucha de nuestros mambises vinieron los HP de los yanqui y les arrebataron la victoria y siguieron robandonos y empobreciendonos y en 1959 llego el comandante y mando a parar y huyeron despaborido a su nueva madriguera a planear atentados y sabotajes que muchas vidas nos costaron si van a reclamar pero van a ir a cobrar a casa de P…. o en casa de su P… madre

    • pepe el canoso dijo:

      Timirizi: soy un genuino descendiente de este pais, de los nativos que habitaban aqui antes del siglo IV o quizas antes, de españoles que conquistaron esta isla por alla por el siglo XV y quizas tambien de algun que otro criollo republicano y como tal poseo herencias por patriota en esta isla mucho antes que cualquier HP de los que se auto proclaman dueños de cualquier parte de esta isla

      • Timirizi dijo:

        Pepe el canoso, no sabia que usted es taino puro, Bueno saberlo; de todas formas me refiero a las propiedades nacionalizadas de Cubanos, quizas Tambien tainos como usted, Cubanos que nada tenian que ver con la corrupcion.

  • Jose R. Oro dijo:

    Esta es una situación de gravedad extrema para el orden jurídico internacional, que va a traer consecuencias rayanas en la locura, cuando se siente un precedente de extraterritorialidad y de efecto retroactivo. Qué pasa si los damnificados de la guerra de Vietnam ponen demandas, para seguir con el mismo ejemplo que familias saigonesas que huyeron reclaman sus puertos en Ciudad Ho – Chi – Minh o Da Nang. O estadounidenses de origen chino reclaman sus propiedades en China. O personas de origen japonés que fueron internados en los EE.UU. reclaman los perjuicios sufridos durante la guerra, los negocios que perdieron por estar internados. Esta lista sería interminable, incluyendo sin dudas las familias de los caídos en combate en Playa Girón, de los bombardeos por aviones B-26 con insignias cubanas, o los campesinos perjudicados por ejemplo por el moho azul del tabaco, o todas las víctimas de epidemias provocadas o en general del cruel Bloqueo. Todos ellos tienen mas sustento jurídico que los “reclamantes” del dichoso Titulo III. ¿Dueños de Puertos y de Aeropuertos? Muy buen articulo del destacado periodista y político cubano Randy Alonso Falcón, quedo en espera de la continuación de este fundamental documento.

    • Elys dijo:

      Excelente su apreciación, José R. Oro, debía ser así, pero desgraciadamente, los vecinos siguen creyendo que al ser los más poderosos económicamente, pueden campear por su respeto y a violar todo tipo de cosas y de políticas, incluyendo leyes que están incluso dentro de los derechos internacionales.

    • El_Isabelino dijo:

      No existe la prescripción del tiempo en el reclamo de dichas propiedades la Ley será de por vida ejemplo los Ingleses podrían reclamar las colonias en Estados Unidos y Francia??? Que nos va afectar claro escuchan que el primer reglón de la economía es Salud paroles para los médicos, luego el turismo estima más ingresos e inversión extranjera aquí tienen, a ver si resultado del 2019 dice que la economía cubana su primer renglón es un tour por la frontera con la Base Naval de Guantánamo a los mejor desaparece la instalación, es algo que se empeñan en destruir con los pies lo que el Presidente Obama realizo con la cabeza es una política errada fuera de tiempo atrasada, parece ser que EEUU no solo cambio de Presidente sino de intereses, suerte que el pueblo de los EEUU quiere restablecer en su mayoría las relaciones con Cuba confió que ese pueblo y el nuestro en un futuro no muy lejanos tendremos grandes resultados por el bien de humanidad y ambos pueblos… Señor Trump venga a Cuba y vea usted que es la Isla la verdad!!!

    • El Catalán dijo:

      Interesante y como siempre nuestro compatriota José Oro nos cede su precioso tiempo en ilustrarnos y ponernos a pensar . Randy cada día que pasa, como los buenos vinos. Solo quiero decir que hace tiempo nos blindamos legalmente con la Ley 80. También tenemos una sentencia firme por la demanda del Pueblo de Cuba por los daños y perjuicios causados por los ataques terroristas al Gobierno de USA.
      Así que si se forma el relajo de la aplicación de sentencias y leyes extraterritoriales. Cualquiera de las víctimas cubanas y sus descendientes pudieran demandar a las corporaciones estadounidenses en el mundo. E iniciar procesos de ejecución de las sentencias firmes de los Tribunales Cubanos.
      En cuanto a la reivindicación de las propiedades nacionalizadas e intervenidas. Una vez en la oficina de la siempre recordada Dra. Olga Miranda Bravo en la casa matriz de la entonces cadena Horizontes
      SA. Un chófer de esa institución recuerdo que le dijo. Doctora … QUE VENGA EL TIGRE QUE LO ESTAMOS ESPERANDO…

  • Rolando Ricardo dijo:

    ! Basta ya de idioteses !¿Dueños de que? y si vamos a hablar de intereses personales quiero que me compensen por los millones que no pude producir en mi isla por la culpa de la OFAC y todas esas leyes extraterritoriales que han impuesto a timbales, Vengan a por mi barrio,la escuela de mis chamacos,mi policlinico,mi fabrica de organos musicales,mi merendero…sus madres.

    • Matancero dijo:

      Rolando Ricardo

      Es culpa de la OFAC? En serio? Esta bien, es tu opinión.
      Pregúntale a los cuentapropistas, a los que esperan que se haga una apertura a la inversión nacional, no la extranjera, sí es culpa de la OFAC.

      Saludos

      • Carlos Manuel dijo:

        Yo soy de los que esperan una apertura económica pero si, muchísimos de nuestros problemas son culpa de la OFAC.

        Usted a lo mejor no se da cuenta, pero si vive en Cuba, el bloqueo y todas estas medidas absurdas lo afectan todos los días y mucho

      • daniel dijo:

        Hermano ok, los cosas nuestras las resolvemos los cubanos, que hay bastante que resolver, pero ante agresiones extranjeras, se vayan todos a la M…….
        Saludos

      • Rolando Ricardo dijo:

        Matancero: Soy TPCP de los viejos,de antes de ponerle ese nombre al trabajo,uno de los primeros en registrar una marca comercial para calzado en cuba como persona natural,conozco el mundo,estoy convencido de que usted no tiene la mas minima idea de lo complicado que resulta adquirir cualquier cosa en el exterior, como Carlos Manuel,tambien espero una apertura economica o facilidades para importar insumos y herramientas,con dinero limpio. Saludos.

      • Leandro dijo:

        ¿De qué Matanzas es Ud.? ¿Cree Ud. que los TCP de Matanzas y de toda Cuba son tan ignorantes que no conocen los daños que ocasiona a sus negocios el Bloqueo?

      • Alejandro dijo:

        Matancero, será posible que sea usted tan ignorante. De verdad cree usted que la inversión nacional va a salvar la economía. No es menos cierto que el cuentapropismo era necesario y va ayudar mucho al desarrollo del país pero verdaderamente cuentan los cuentapropistas con el dinero suficiente que necesita invertir el país que son aproximadamente 5000 millones de dólares, pero además no es tan sólo el dinero lo necesario también se necesitan inversores con recursos, que puedan poner fábricas no paladares ni bares ni pequeñas tiendas. Además cubano que se aparezca con una cifra semejante sabe que está en serio problema, por que de donde lo sacó. De verdad piensas que así funciona el mundo tengo la plata y a invertir, permitame carcajearme, el que ko pueda justificar su money esta jodido, si no pregunta cuantos hay en las cárceles de los USA por no poder justificar su money. Pero no sea ridículo que los cuenta propistas ayudan bastante pero no es la solución definitiva. Fíjate si no es solo el dinero que muchas veces Cuba tiene dinero para comprar muchas cosas como medicamentos y equipos médicos pero los americanos esos que muchos quieren nos lo impiden gracias al absurdo e hp bloqueo, necesitamos inversores que vengan con sus fábricas y maquinarias para producir para el consumo nacional y exportar. Estudie, co ozca Cuba primero, conozca sus problemas primero antes de dar opiniones absurdas y no pase más pena.

      • AGL dijo:

        Matancero, el blog de la ONAT no es este, por favor esto es extraterritorialidad, no intra….

    • mike dijo:

      No se porque ofenden al matancero ni se porque permiten q esas ofensas se publiquen ,le doy la mayor parte de la razon al matancero, estamos quejandonos y no accionamos por resolver el problema internamente … y no vaya a la ONAT como alguien sugiere por ahi q ellos tampoco tienen solucion , la activacion del titulo III es sumamente agresivo y es mas de la misma politica, debemos de resolver los problemas de casa y no taparlos pero sin perder de vista lo que nos hace el vecino … porque ambos acumulados pueden traer concecuencias nefastas …

  • Fernan dijo:

    A pesar del impacto mediático, esta nueva medida no marcará la diferencia con el resto de las anteriores, hace rato que nadie con una seguridad garantizada se lanza a invertir en cuba

    • Yoel Munoz dijo:

      Y por que no dejar que los propios Cubanos puedan invertir en Cuba ?

      Por que solo una ley para inversionistas extranjeros ?

  • Elpidio dijo:

    Bueno y los EU cuándo nos van a pagar todo lo que nos deben por los daños que ha causado el bloqueo, por la ocupación ilegal de la Base Naval de Guentánamo y por las p30rdidas que hemos tenido por los atentados terroristas planificados y reconocido por la CIA y la mafia que vive allá y son ciudadanos americanos. Además de los daños económicos que nos han realizado desde el mismo triunfo de la Revolución. Contabilizándolo todo, ellos nos deben dinero a nosotros. Se habían adueñado de todo el País, por eso se hizo la Revolución, ahora no tienen derecho a reclamar nada.

    • tafealacosa dijo:

      Además de las nacionalizaciones de grandes empresas norteamericanas, también se expropiaron los pequeños negocios de cubanos naturales que habían trabajado muy duro para salir adelante. A quien tenía un negocio de rastras, le quitaron las rastras, a quien tenía una panadería, le quitaron la panadería, al campesino que tenía tierras y vacas, le quitaron quitaron las tierras y las vacas (para luego prestárselas). Quién los indemniza a ellos?

      • Alejandro dijo:

        Desgraciadamente la constitución del 76 permitía la expropiación de propiedades a los ciudadanos cubanos, pero así y todo conozco muchas personas que Le devolvieron muchos de esos locales. La revolución cubana como muchas otras cometieron errores tal vez de conceptos pero también originados por la situación del momento, no olvidemos que en los primeros años muchos dueños de negocios cubanos se prestaron para sabotajes y asesinatos en Cuba, o quienes fueron los que patrocinaron los alsados del escambray que tantos campesinos y maestros asesinaron, quienes fueron los que patrocinaron la invasión a playa Girón que tantos muertos ocasionó, quienes han patrocinado el terrorismo de estado contra nuestro país que tantos muertos ha ocasionado. Además no te hagas eco de lo que escuchas que muchos de esos negociantes a los que tu hoy defiendes entregaron sus negocios al estado revolucionario apoyando la misma. Quien nos paga a nosotros tantos años de bloqueo que nos ha ocasionado tantos problemas económicos. El gobierno revolucionario nunca se negó a indemnizar a los originales propietarios, muchos países aceptaron sólo los norteamericanos por embarque de su gobierno no cobraron porque su gobierno no se lo permitió, ahora ellos nos deben más a nosotros. Además laa mayoría de los que hoy quiere demandar ven la posibilidad de ganar un dinero porque saben que no van a recuperar nada, porque sencillamente aquí nadie Le va a dar nada.

  • Humberto Barbán Peláez dijo:

    ¿Y como los tribunales estadounidenses van a ejecutar sus sentencia en Cuba, que es donde están las propiedades confiscadas?

    • Carlos Manuel dijo:

      No es necesario que lo hagan. Si ponen a las empresas a escoger entre el mercado cubano y problemas con la justicia en Estados Unidos muchísimos se van a echar para atrás.

      Además de que pueden congelar cuentas y apropiar propiedades de estas empresas en los Estados Unidos.

      No nos están amenazando por gusto. Aquí hay que usar la cabeza

      • Javier dijo:

        Correcto. Ese es el verdadero objetivo. Espantar a los inversionistas extranjeros en Cuba. Y yo creo que lo van a lograr. La cosa se va a poner fea.

  • Noel Montes de Oca dijo:

    Es posible que a las compañias norteamericanas de cruceros si las puedan sacar de Cuba porque al tener jurisdicción en EEUU si las pueden llevar a juicio efectivo. No debe suceder asi con otras compañias extranjeras que no tienen x q responder a demandas extraterritoriales. No obstante es de esperar q alguna q otra se pliegue a los intereses norteamericanos para evitar las grandes demandas q le vienen encima y q para no perder los vinculos con EEUU como ha sucedido con bancos extranjeras «independientes» de paises desarrollados q han pagado sendas multas. Los EEUU actuaron con premura. Yo pensé que para hoy el gobierno Cubano tuviera preparada una contrarrespuesta más actual y enérgica que la ley antidoto 80 (creo q ese es el #) y no solo a base de consignas, (y no estoy siendo ironico) sino de medidas concretas q haga percibir un golpe contundente de respuesta que se salga d cualquier tipo de experimento. Han sido radicales con nosotros y así tenemos q actuar.No podemos seguir en la letanía. Todos queremos un cambio económico a corto plazo y los EEUU no las está poniendo díficil y las personas en Cuba ven sus aspiraciones más lejos x q aqui no estamos haciendo lo q nos toca. Ya alguien lo dijo, tendremos q renunciar a algunas cosas q tuvimos y eso duele pero sI hay q hacerlo, q sea ya. No podemos esperar a las calendas griegas x q vamos a llegar a lo mismo pero con diferente dueño y me explico. Prefiero ver en unos meses a campesinos millonarios que producen toneladas de productos agricolas y q van a satisfacer la demanda del pais con sus altas producciones dentro de nuestro regimen Socialista al cual tendrán q responder y no a los mismos Campesinos millonarios igual en un régimen neoliberal dentro de 10 años x q no hicimos lo que debíamos en el tiempo preciso. Gracias x publicarme.

  • Cary dijo:

    Magnífico escrito. Hay una cosa de la que debemos estar claros todos los cubanos y es que este cielo y esta tierra debemos defenderlo al precio que sea necesario porque ES NUESTRO, porque no podemos permitir que lo que con tanto ímpetu, esfuerzo, sacrificio y amor de nuestros líderes se logró, se pierda por la locura de un desquiciado y trompetú que definitivamente lo que quiere es marcar un hito en la historia de su mandato, dejando de preocuparse por su territorio. Quiero dejar bien claro q si de los jóvenes depende NO FALLAREMOS!! al legado que nos inculcó en lo más profundo de nuestros corazones nuestro INVICTO LÍDER DE LA REVOLUCIÓN FIDEL CASTRO RUZ.

  • JC dijo:

    Dan asco estos hijos de P…

  • RoWEN dijo:

    Asi que ellos nos demandan por la nacionalizacion, nosotros los demandamos por el bloqueo y todo lo demas, y ni nosotros le vamos a pagar ni ellos a nosotros tampoco jaja que manera de perder el tiempo xd.

    • Atila dijo:

      Rowen, estoy convencido que ni el gobierno cubano ni el americano le pagaran nada al otro.
      El problema estriba en que las demandas son a compañías extranjeras, las cuales entrarían en litigios que pueden resultar costosos, muchas se quedaran firmes pero puede que otras se marchen, y nuestra situación económica no está en su mejor momento.

      • Candelaria dijo:

        Atila, así mismo, al final esos litigios pueden durar bastante, 10 años por ejemplo, u otros ni llegar a tribunales, la mayoría llegará a acuerdo entre las partes y los demandados pagarán y los demandantes recibirán lo que acordaron. El tema está en que es una traba bastante irregular para hacer negocios con Cuba, quitando todo lo extraterritorial e ilegal, eso lo podrán sobrellevar las grandes compañías y de prestigio, pero no es todo el que hoy invierte o invertirá en Cuba. Si nos afecta, muchísimo y más en la situación actual.
        Como digo una cosa digo la otra, ¿qué pasará cuando la demanda sea, por ejemplo, contra el Aeropuerto Internacional o la compañía Cubana de Aviación?, porque la persona (o los descendientes), que abandonó la isla hará unos 60 años se siente aun el dueño y está muy ofendido y en su momento no le gustaron los términos de la expropiación y respectiva indemnización o pensó que la Revolución era algo que caería por su propio peso y en unos meses seguía disfrutando de su propiedad, la mayoría de los casos obtenida irregularmente… ¿qué pasará entonces?

      • yo dijo:

        Candelaria no pasara nada con el aeropuerto ni otra cosa q sea propiedad del estado. La ley esa dice q penalizara a extranjeron q tengan negocios en propiedades nacionalizadas.

      • whitebat dijo:

        Asi es Candelaria, las reclamaciones darán lugar a largos litigios, pero que se subsanarán con rapidez mediante acuerdos económicos entre las partes. Pero si que afectará mucho a los posibles inversores, obviamente será muy difícil la inversión extranjera si no existe la certeza que el terreno donde va a instalarse, esté libre de cargas,… Muchos inversores invierten en Cuba esperando una evolución favorable de Cuba con respecto al mercado norteamericano.

    • Subzero dijo:

      asi es cro. Ellos no pagaran nada y nosotros tampoco. Pero como se ha dicho, todo esto busca otros fines, y es ahi donde sí hay que tenerlo en cuenta.

      es una batalla de ideas, como dijera Fidel. Es una batalla de ideas y de acciones estrategicas para mantener y asegurar el sistema politico en Cuba. Por favor, seamos dignos jugadores y convirtamos en hechos las acciones necesarias. La economia cubana dictará la palabra, ellos apuestan a que no seamos veloces y revolucionarios en nuestras formas de hacer las cosas. Ripostemoles con hechos, mas que con bravuconeria.

    • alexander dijo:

      RoWen: Las demandas no son contra Cuba exactamente y no buscan que nosotros les paguemos nada pues no tienen forma legal (ni ilegal) de hacerlo pues ni siquiera utilizamos bancos norteamericanos. Lo que se trata es desestimular la inversión extranjera y que las empresas y compañías existentes en Cuba se retiren para ver si nos acaban de ahogar.
      Lastimosamente ellos no aprenden, todavía hay un montón de guanajos pensando que lo mejor es rendirse y otro bulto que todavía piensa que lo del bloqueo es un cuento de camino y se dedican a criticar sin darse cuenta que siempre desde el punto de vista material y financiero el bloqueo está ahí.

  • Amaury dijo:

    Que vengan a tocarme mi casa, me van a tocar otra cosa.

    • Enrique dijo:

      Muy valiente per un poco ignorante. A su casa no irá nadie, excepto el que cobra la luz o el que va a fumigar.

  • Graciela María Hernández Agüero dijo:

    Lo principal que hay que tener es valentía, dignidad, decisión y seguridad de que por duras que sean las patrañas ocasionadas por el gobierno de EEUU y sus lacayos , el gobierno y pueblo cubano no retrocederemos ni un paso , en el camino propuesto: la solidez de nuestra economía. Que será poco a poco eso lo sabemos; que tendremos que trabajar la tierra duro para sacarle todo el fruto que podamos para obtener la comida de todos, que todo el pueblo cubano este consciente de eso. Que tenemos que hablar todo lo que se vaya a realizar con el pueblo,es la premisa fundamental. Que la jauría querrá devorarnos y aniquilarnos cerrando las puertas del intercambio con el mundo,eso pretenden hacer. Recordemos a Martí Plan contra Plan, que aquí no se rinde nadie.La unidad es lo fundamental.!Viva Cuba Libre!

  • Alfredo dijo:

    Eres un hp trum

  • Carlos dijo:

    Que les a tomar por el c…. A todos ellos. Venir a reclamar que cosa? Que bueno seria que estuviesen aqui en persona para que vean la recompensa de patadas que les vamos a dar

  • cabama dijo:

    Coincido con Randy. De este gobierno debemos esperar cualquier cosa; desde que asumió su mandato, Trump ha marchado contra toda lógica y sentido común, no tiene limites de ningún tipo. Hoy junto a los venezolanos,los cubanos debemos sentirnos orgullosos de ser los primeros en enfrentar y resistir esta new wave de imperialismo crudo y salvaje.

  • Juan de Jesus Garcia Cardenas dijo:

    Oiga compay Bulton y pandilla yo naci en el Central Jaronu hoy Brasil,Municipio Esmeralda en la provincia de Camaguey y premio al hombre que vaya a reclamarme un pedazo de mi tierra colora,va a tener que morder el polvo de la derrota con mi machete en la mano.Yankis saquen sus manos manchadas de sangre de nuestra tierra que da hombres y mujeres de bien.Vivan CUBA y VENEZUELA

  • Brígida dijo:

    Me cuesta mucho trabajo entender a esta gentuza, se creen ellos que nosotros los cubanos vamos a dejar que nos arrebaten los logros obtenidos en nuestra patria, ilusos si creen poder hacerlo.

    • Rosa dijo:

      Ellos saben que no nos dejaremos arrebatar nada. Pero, en este momento, eso es solo una manera más de amenazar y de atemorizar. También buscan crear opinión en el mundo. Recuerden que los principales medios de comunicación son de ellos. El problema es hasta dónde pueden o piensan llegar. El asunto es serio. Esperemos que el mundo reaccione.

  • AngelKI2 dijo:

    Que carga coge uno con los retrasados mentales estos y sus leyes inventadas.
    En lo que a mi respecta, me paso esa Ley por el mismisimo Arco del Triunfo.
    Si no les gusta nuestro gobierno pues que nos ignoren. Para que se quieren hacer los buena gente hablando de libertad para Cuba. Al final el pueblo es el que mas sufre la prepotencia y las medidas que aplican estos ¨Dueños del Mundo¨. Ahora no es el gobierno, ahora somos nosotros, el pueblo de Cuba, a quien no le da la gana de entregar nuestra tierra.

  • kym dijo:

    Hasta cuando caballeros, hasta cuando…¿Será que nunca nos dejarán tranquilos? ¿Por qué tanta codicia hacia nuestra pequeña isla?…

  • hpad dijo:

    Hoy mas que nunca es importante que la gente conoza, lea, el contenido de la Helms-Burton, que cada cual pueda calibrar en su real magnitud semejante endendro, que no es solo un acto de agresion sino de perenne esclavitud. Es importante tambien distinguir entre los actos de confiscacion y los de nacionalizacion los cuales de forma manipuladora han mezclado historicamente los yanquis para confundir. Disponemos del coraje suficiente para enfrentarlos, reforcemos los conocimientos q nos permitan enfrentarlos y derrotarlos con argumentos en el campo de las ideas.

  • Elys dijo:

    Por supuesto que El capítulo III de la ley Helms-Burton no será más que todo un shows a lo Telemundo, ya que esos senadores, legisladores, alcaldes (como se llamen) especialmente los de origen cubano, su único trabajo (y por eso le pagan bien) es crear espectáculos de muy mal gusto incluso, para mantener entretenidos a un grupito de espectadores que igual obtienen algún dividendo, pues cada día alimentan las estúpidas mentes de serpientes que se creen hombres como Helms, Burton, TRUMP, para que escriban, aprueben y dirijan obras de teatros que al caso solo serán registradas en las páginas del olvido, lo que constituye una pena muy grande que otros se dejen llevar por la estupidez y gasten dinero en abogados que solo irá a las arcas y bolsillos de ese grupito. Mientras tanto es lógico que de alguna forma y quizás en buena medida se afecte la economía cubana porque algunas Empresas se verán obligadas a cesar sus operaciones con Cuba, como puede ser el caso de los Cruceros, etc. Pero de ahí a que tengamos que pagar sumas millonarias por los locales o espacios, sí, porque empiezan por exigir sus viviendas, fábricas, hospitales (los pocos que habían antes del triunfo revolucionario) etc., pero también exigen el terreno donde hemos construidos y que también tenían dueños; el territorio nacional completo estaba repartido en unos pocos, en contadas familias que eran los adinerados. Por ejemplo la provincia de Holguín (que desde entonces es una de las de mayor territorio) pertenecía a dos o tres familias. Imaginen la cantidad de repartos con cientos de viviendas y todos los servicios que ha construido el Estado Cubano a partir de 1959, a nivel nacional, así como Hospitales, Policlínicos, Círculos Infantiles, Centros de Recreación, Zoológicos, Parques, Embalses de Agua, Fábricas etc. etc. etc.!!!!!Mira!!!!!!. Ayer un bodeguero que vive en el municipio Playa, me decía que en días pasados, llegó un señor a su casa y le pidió se la mostrara a ver cómo se mantenía porque había pertenecido a sus padres, los que emigraron a EU después del triunfo de la Revolución y el bodeguero se la mostró y le dijo …pero ahora la casa como era tan grande, súper dimensionada sirvió para que se beneficiarán tres familias y las tres casas son grandes, y le advierto que esta casa que ustedes abandonaron y la Revolución tuvo la generosidad de entregarla gratuitamente para las familias que fuimos explotados por los ricos y nada teníamos, nadie nos va a quitar….

  • Nidia Nelia Estévez Febles dijo:

    CUBA ES NUESTRA!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!! No olvidemos la historia; tales patrañas no nos quitaran el sueño. Gracias Randy por tan excelente artículo. VIVA CUBA LIBRE!!!!!!!!!!!!

  • sincera dijo:

    coño Randy, ale… què? alebrestan? Vamos a engañar a la gente a que lea el artìculo no a desestimularlos.

  • yiyo dijo:

    !!! nosotros deberiamos romper nuestro propio bloqueo !!! ojala nuestra nueva constitusion autoricen a los cubanos residentes del pais a participar al deporte nautico cuba EU y navegar en las regatas de velas en el club nautico de la habana y de todo el pais .!! .!! ESO SERIA MARAVILLOSO RESPUESTA TAMBIEN QUE SE HACEN LOS PROPIOS AMERICANOS AMIGOS DE CUBA QUE PARTICIPAN CADA AÑO EN EL EVENTO
    !! VIVA LA REVOLUCION CUBANA !!
    VIVA RAUL !! VIVA DIAZ CANEL
    Y VIVA EL DEPORTE NAUTICO CUBANO !!
    YIYO..

  • Jorecha dijo:

    Siempre que se alborota el panal en lo primero que pienso es en lo que dijo Taladrid en una de las primeras mesas redondas, ´´ Sigamos la ruta del dinero´´, que bruto son, soñando con llenarse los bolsillos de millones y no se dan cuenta que los únicos que verdaderamente van a ganar son los abogados que contraten y el propio gobierno por el cobro del supuesto servicio que le van prestar y sus respectivos intereses, y después el círculo vicioso, el gobierno vuelve a solicitar presupuesto para mantener el asedio a Cuba dinero que todos sabemos a donde va a parar y estos a seguir llorando, que diga, reclamando y ahí ese círculo no se acaba.

  • GOVH dijo:

    Propongo que los dejen venir a cuba a hablar toda la cantidad de mier…… que hablan, así verán como se van a ir de aquí, si vinieron en avión tendrán que irse nadando porque la patada en el c…. no se las va a quitar nadie, y que quede claro que yo seré el primero pues la idea fue mía jaja, que clase de anormales más locos estos.

  • figaro dijo:

    Aqui en mi cuba se construyo el 1ro de enero de 1959 una jigantesca fabrica de pantalones con BOLAS entre las piernas esa es la propiedad que les hace falta quisas les de por reclamarla parti´a de pdjos
    les estaremos esperando pacientemente
    nosotros continuaremos nuestro paso hacia nuestro detino y hay de quien intente detenernos

    • Blanca Caridad dijo:

      figaro :bien de tu parte al carajo trump y lus lacayos

  • Martha dijo:

    No hay dudas de que todo esto se les convirtió en un bumerang, es increíble que aún así y conociendo la realidad en Cuba, la tranquilidad que existe, que nadie come miedo de estos absurdos, pues sabemos lo que tenemos, hacia donde vamos y porque luchamos, aún así y los gobiernos de otros países vayan a permitir tanta soberbia, tanta obcecación, tanto cinismo, tanta aberración, y la ONU, creda despues de la 2da GM con el fin, entre otros, de impedir una nueva conflagración mundial, la ONU va a continuar viendo los toros desde las tarimas.

  • Jenrry dijo:

    Como hay estúpidos en los Estados Unidos, o es que no tienen nada que hacer, esto no me quita el sueño, así que trump adiós

  • yoa dijo:

    Que pena para esa jauria Anti Cubana, esta sociedad en su conjunto, es una sociedad que esta preparada, instruida, y que tenemos todos los elementos y herramientas en el orden Juridico como Moral y politico, para decirles que, en Cuba, hace seis decadas no hay mas propietarios que el Pueblo Cubano.
    Aqui no tiene nada que buscar, solo si fuera de buena fe, sobre las bases del respto a nuestra independencia.
    Son Burros Arrogantes, no se han dado cuenta que este es un proceso en el que perderan mas de lo que pretenden buscar. Si estubieran dispuestos hacer negociaciones legales y sobre los pilares del respeto mutuo, entonces seria un juego > Ganar / Ganar, ppero de otra manera NADA para ellos, y , TODO PARA NOSOTROS.

Se han publicado 133 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Randy Alonso Falcón

Randy Alonso Falcón

Periodista cubano, Director del portal web Cubadebate, el sitio Fidel Soldado de las Ideas y del programa de la Televisión Cubana «Mesa Redonda». Dirigió otras publicaciones cubanas como Somos Jóvenes, Alma Mater y Juventud Técnica. Premio Nacional de Periodismo Juan Gualberto Gómez en TV en 2018. Ha ganado diversos premios en el Concurso Nacional de Periodismo 26 de Julio. Correo: director@cubadebate.cu En Twitter: @RandyAlonsoFalc

Vea también