Imprimir
Inicio »Especiales, Política  »

Se activa completamente la Helms-Burton: La jauría se alebresta

| 134 |

La administración Trump dio el pistoletazo de arrancada. Tribunales y jueces andan expectantes ante la previsible avalancha de casos. La jauría miamera se alebresta. El capítulo III de la ley Helms-Burton ha entrado en vigor con todo su carga de odio, irracionalidad y extraterritorialidad imperial. La Ley Garrote o Ley de la Esclavitud se planta amenazante ante el mundo.

El primer caso abierto en tribunales no carece de simbolismos. Arremete contra la industria de cruceros, que ha crecido extraordinariamente en los últimos años en cantidad de viajes a Cuba. Limitar, conculcar, prohibir los viajes a Cuba es una obsesión del gobierno estadounidense y sobre todo de la ultraderecha anticubana. Lo fue antes, y lo es ahora mucho más.

Según las agencias noticiosas, la empresa de cruceros Carnival fue demandada este jueves en los tribunales federales de Miami por el uso de instalaciones portuarias en Cuba que después de la revolución de 1959 fueron nacionalizadas o expropiadas.

Las primeras demandas fueron interpuestas por Javier García Bengoechea, un médico que emigró hace 59 años, quien dice ser el "legítimo propietario" del puerto de Santiago de Cuba, y el estadounidese residente en el Reino Unido Mickael Behn, cuya familia originaria de Kentucky poseía la compañía Havana Docks Corporation en el puerto habanero hasta que le fue nacionalizada.

El abogado de los demandantes dijo que sus clientes "tienen derecho" a una compensación equivalente al triple del valor actual de esas propiedades en el mercado.

La arremetida contra Carnival y otros grupos de la industria de cruceros ya había sido anunciada por el terrorista Orlando Gutiérrez Boronat, uno de los mayores receptores de los fondos subversivos de la NED, quien el pasado 16 de abril había anunciado que la activación del Título III tendría consecuencias graves en las compañías de cruceros estadounidenses que "invierten en los muelles de La Habana o Santiago". "Lo que no es de recibo", había dicho el camaján Gutiérrez, es que estas empresas de cruceros "hagan negocio con el régimen cubano pagándole a este directamente".

Según El Nuevo Herald, los dos demandantes iniciales pretenden extender su demanda hacia otras compañías de cruceros. La danza de los millones ha comenzado a ejecutarse con partitura de ilegalidad.

El Carnival Paradise en el puerto de La Habana. Foto: Deny Extremera / Cubadebate

Otros que se frotan las manos

Los medios de Miami y otros alineados a las políticas anticubanas han propagado con fruición en estos días otras probables demandas que se preparan.

Los descendientes de un tal Rafael Lucas Sánchez Hill dicen que reclamarán "una compensación adecuada" por los hoteles que se explotan en más de 40 mil hectáreas al norte de Holguín que supuestamente le pertenecían al finado.

José Ramón López, residente en España e hijo de José López Vilaboy se dice propietario por herencia del Aeropuerto Internacional "José Martí" y de Cubana de Aviación, por los que reclamará "cifras bastante voluminosas" según declaró a un programa de la TV miamera. López agradeció a Trump y su equipo por haber hecho realidad que "después de 60 años se haga justicia".

Otro medio habla de la posible reclamación de los ex-dueños de la playa El Salado, situada al oeste de La Habana.

Pronto se espera el show judicial de Nicolás (Nick) Gutiérrez, el presidente de la llamada Asociación de Hacendados Cubanos en Estados Unidos, uno de los abogados que se sumó a la redacción de la Helms-Burton de la mano de Bacardí. Gutiérrez, bisnieto del empresario de origen español Nicolás Castaño Capetillo, y cuya familia tuvo importantes vínculos con Batista, reclama dos ingenios azucareros, fincas para la cría de ganado, un banco y una compañía de seguros, entre otros activos. Aunque si uno lo oye hablar se cree que es el dueño de casi todo Cienfuegos.

Uno tras otro saldrán nuevos reclamantes a la palestra. Es lo que persigue la decisión de la Casa Blanca: magnificar, amenazar, asustar. La Subsecretaria para Asuntos del Hemisferio Occidental en el Departamento de Estado, Kimberlay Breier, declaraba a la prensa el pasado 17 de abril: "...la Comisión de Resolución de Reclamaciones Extranjeras (Foreign Claims Sttlement Comission) -que es una agencia independiente del departamento de Justicia- ha certificado cerca de 6 000 reclamos de bienes confiscados en Cuba, por un valor total de cerca de US$ 2.000 millones. Con intereses, creemos que ese valor es cercano a los US$ 8.000 millones. La estimación más reciente que tenemos, que corresponde a 1996, cuando se promulgó la ley, es que podría haber hasta 200 mil reclamos no certificados, que no certificó la Comisión de Resolución de Reclamaciones Extranjeras, y ese valor podría ascender a decenas de miles de millones de dólares".

Caricatura: Osval.

Preparando el tumbe

El paso dado por la administración Trump al ritmo de Bolton-Pompeo-Rubio y compañía, no sólo creará serios embrollos al estamento judicial estadounidense, sino que también puede generar un nuevo e impensado compromiso para el contribuyente de ese país u otra nueva fórmula para  alimentar de billetes a la industria anticubana..

Al parecer no basta con el inútil gasto de unos 50 millones de dólares del presupuesto de cada año que se destinan a los planes subversivos contra Cuba y el sostenimiento de los engendros de las mal llamadas Radio y TV Martí.

Ahora también están los que aspiran a que el contribuyente norteamericano les pague el proceso judicial para recibir "indemnización" al amparo de la Helms-Burton.

Un pequeño empresario de Miami nombrado Emilio Izquierdo, quien dice venir de una familia que tenía varias propiedades en la costa norte de Pinar del Río, declaró a un medio local que estaba preocupado por los "exiliados pobres", muchos de los cuales se mantienen con los apoyos del gobierno estadounidense, que no cuentan con los recursos para demandar por las propiedades que "perdieron en Cuba".

"Debemos hacer un fondo para esas personas y voy a plantearlo a los legisladores por la Florida", aununció Izquierdo como fórmula salvadora.

La mafia anticubana en sus palabras

Los que en los ´50 se creían dueños de Cuba, y algunos de sus descendientes, piensan que han coronado sus sueños de volver a apropiarse de casi todos los suelos, las industrias, los servicios y los negocios en Cuba; o al menos se apropiarán de manera ilegal de jugosos dividendos financieros que puedan dejarles estos juicios por reclamación amparados en la Helms-Burton.

La empresa licorera Bacardí, radicada en Bermudas, cuyos millones y abogados redactaron e impulsaron la Helms-Burton, declaró en un comunicado hace semanas su respaldo a la activación del Título III: "Respaldamos el derecho y la capacidad de los afectados para buscar justicia y evitar un mayor tráfico de propiedades robadas".

El tal Nick Gutiérrez dejó claro cual es la clave: "Ahora sí va a desalentar la inversión extranjera en Cuba, porque pueden ser demandadas por la familia que era dueña de alguna propiedad".

Una denominada Asamblea de la Resistencia aduce que se trata de "propiedades robadas por el régimen a sus legítmos dueños", cuyos recursos son utilizados para "incrementar la represión al pueblo cubano y extender la ocupación que ejerce en Venezuela"

La aborrecible Silvya Iriondo, rostro visible en cuanta aventura contra Cuba se organice, dijo que el paso supone un "paso decisivo para la libertad de Cuba y Venezuela, así como para el fin de la impunidad del régimen de La Habana".

Ileana Ros-Lehtinen, ya fuera del Congreso, dijo  que la nueva medida era "un acto histórico". "Cuando escribimos y pasamos la ley Helms-Burton hace tantos años, nunca pensábamos que no se iba a implementar totalmente. Ahora, al fin, la ley LIBERTAD se aplicará como la escribimos. ¡Wow!", exclamó alborozada la nombrada por los cubanos como La Loba Feroz.

Para el Senador Bob Menéndez es "una buena decisión que permite a los ciudadanos estadounidenses demandar en los tribunales al régimen cubano"

"Durante décadas el régimen autoritario cubano se ha aprovechado del robo de la propiedad privada y ha usado esos bienes en sus negocios con inversores foráneos, y utilizando las ganancias para mantenerse en el poder y oprimir al pueblo".

Según el congresista por New Jersey hay que aplicar más presión sobre el Gobierno cubano con acciones concretas porque la vía diplomática no ha tenido éxito en las últimas seis décadas, opinó.

El Senador floridano e impulsor de las medidas coercitivas  de la administración Trump contra Cuba , Marco Rubio, celebró la medida como era de esperar, y expresó el propio 17 de abril en su cuenta de Twitter: "Al permitir a los ciudadanos estadounidenses reclamar al regimen de Castro por las propiedades que les fueron robadas en Cuba, Donald Trump está terminando casi 6 décadas de injusticia. Ello además sanciona al régimen por su criminal apoyo al régimen de Maduro y honra a los veteranos de la Brigada 2506 en este aniversario 58 de Bahía de Cochinos".

Por su parte, el Representante Mario Díaz-Balart  recalcó que "la implementación del Título III de la Ley Helms-Burton permitirá a las víctimas de expropiaciones por parte del régimen de Castro demandar a inversionistas extranjeros inescrupulosos que se beneficiaron del uso de sus propiedades robadas".

"Los años de consecutivas prórrogas han creado una falsa sensación de impunidad", dijo el legislador floridano.

La mentira otra vez como pretexto. La amenaza nuevamente como arma

John Bolton, asesor de Seguridad Nacional, habla sobre Venezuela en la Casa Blanca el martes 30 de abril del 2019, en Washington. Allí lanzó sus habituales mentiras contra Cuba. Foto AP

Mentira tras mentira se ha construido en 60 años la fracasada política de Washington contra Cuba. Esta vez no es diferente. Quizás mas falsa y farsa que nunca.

Si en los 60 se estableció el bloqueo culpando a las nacionalizaciones y a la maligna influencia de Cuba en la región; si en los 70 se justificó con la supuesta dominación soviética; si se hizo en los 80 con la presencia internacionalista cubana en África; si después se manipuló como excusa la situación de los derechos humanos; ahora la Casa Blanca asume como ridículo pretexto la supuesta injerencia cubana en Venezuela.

La Casa Blanca envió un memorando secreto a los diplomáticos acreditados en Washington en el que se expresa como argumento para el aumento de las sanciones la supuesta presencia de militares y servicios de inteligencia cubanos en Venezuela.

El Secretario de Estado, Mike Pompeo, al anunciar la activación total del Título III lo justificó con que "el detente con ese régimen ha fracasado", por la falta de cambios internos y por "el comportamiento de Cuba en el hemisferio occidental que mina la seguridad y estabilidad de los países a lo largo de la región, lo cual amenaza directamente los intereses de seguridad nacional de Estados Unidos". (América para los americanos, no?).

Acusó a Cuba de haber "exportado durante años sus tácticas de intimidación, represión y violencia a Venezuela en apoyo directo del régimen de Nicolás Maduro.". Y afirmó: "hoy estamos haciendo que el gobierno cubano rinda cuentas por confiscar bienes estadounidenses. Estamos ayudando a aquellos que fueron robados por el régimen a que sean compensados por sus propiedades (...) y estamos promoviendo los derechos humanos y la democracia para el pueblo cubano"

El procaz mentiroso John Bolton, Asesor de seguridad nacional de Estados Unidos, afirmó con descaro que Cuba tenía "20 mil matones" en Venezuela. Una mentira que ha repetido con empeño en las últimas semanas.

El pasado martes, tras el fallido Golpe de Estado en Venezuela, Bolton no perdió tiempo en afirmar: "Los cubanos han desempeñado un papel muy importante hoy para mantener en el poder a Maduro [...] No sabemos exactamente cuál es ahora la estructura de mando (de los militares venezolanos), sólo que, probablemente, responde a órdenes de La Habana".

Poco se puede esperar de una administración donde el Jefe de la diplomacia se vanaglorió hace unos días en un recinto universitario de sus andanzas en la CIA: "Yo era el director de la CIA. Mentimos, engañamos y robamos. Teníamos hasta cursos de entrenamiento" dijo a cajas destempladas en la Universidad de Texas A&M.

Manipulación descarada

Infografía: Edilberto Carmona

Los fundamentos de la Ley Helms-Burton y los basamentos con que la administración Trump activa el Título III han sido descaradamente manipulados.El uso perverso de los término confiscaciones ilegales o robos de propiedades y la apertura a reclamaciones a ciudadanos que no eran estadounidenses en el momento de perder sus propiedades son parte del rejuego avieso e ilegal de este engendro.

El pasado 17 de abril, una funcionaria de alto rango del Departamento de Estado que no se identificó, dio una conferencia de prensa vía telefónica a los medios de comunicación, acerca de la Política de los Estados Unidos hacia Cuba en la que señaló : "El propósito de la legislación , como fue originalmente aprobada, fue asegurar que se haga justicia para aquellos cuya propiedad fue confiscada ilegalmente por el régimen cubano. Entonces, por supuesto que cualquier compañía europea, cualquier compañía estadounidense, cualquier compañía alrededor del mundo que trafique en propiedad que fue confiscada por el régimen efectivamente tiene la posibilidad de ser afectada por esta legislación".

Recurro entonces a algo que la finada Dra. Olga Miranda dijera hace 19 años en la Mesa Redonda: "Yo quisiera hacer primero una distinción entre confiscación y nacionalización [...] son dos instituciones completamente distintas. Incluso la Revolución Cubana comienza el proceso de reivindicación de sus riquezas mediante los actos de confiscación a las propiedades del tirano y sus secuaces.Fíjense que en enero del año 1959, empezamos a actuar en ese sentido, y solamente en mayo, cinco meses después, fue que aplicamos la primera medida de nacionalización, que es la Ley de Reforma Agraria.

[...]

"La confiscación es la consecuencia de un delito. Todos esos señores eran delincuentes y, por lo tanto, se les confiscaron sus bienes.

"La nacionalización es una medida económico-social, y por tanto, lleva aparejada una compensación. El confiscado no lleva ninguna indemnización; el nacionalizado sí lleva una indemnización o una compensación -y voy a decir una palabra ahora que quisiera que se retuviera en nuestro pensamiento- apropiada, según las leyes y circunstancias del país nacionalizador. Ese principio es una norma consuetudinaria del derecho internacional."

¿Por qué no se compensó a las empresas estadounidenses nacionalizadas? ¿Qué derechos tienen los herederos de los dueños de propiedades confiscadas por el criminal origen de esa riqueza? ¿Qué puede pasar con las demandas? ¿Se acaban aquí las recetas anticubanas de Washington? ¿Se cruzará de brazos el mundo ante tanta soberbia e imposición imperial?

Sobre eso hablaremos en un próximo trabajo.

(Continuará)

 

Se han publicado 134 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Yulia Cese Martinez dijo:

    Así que son dueño de Que? Los cubanos seguiremos con nuestro principio y fiel a nuestro legado por nadie seremos doblegados. Si de pagar se trata ellos son los primero que deben de pagar por tanta maldad y bloqueo contra Cuba, fuera mano de Cuba.

  • Cora dijo:

    pino no estoy de acuerdo en lo que dice que los cubanos que viven en USA son basura,lo que pasa es que la inmensa mayoria de los cubanos que viven allá trabajan como unos desenfrenados para pagar sus casas ,autos etc y apenas tienen tiempo de ver este triste espectaculo montado por esos HP que si viven de este negocio,insulta la inteligencia de cualquier ser humano la propaganda de estos descarados que estas medidas son por nuestro bien,jamas van a entrar aqui,son autenticos buitres

  • Jorge L. dijo:

    Está claro el propósito del Presidente de los EE:UU. De Cuba no van a lograr nada como siempre, pero de las compañías extrangeras que invierten en Cuba si, por que el dinero que logren arrancarles va para los bolsillos de sus secuases y así mantiene contento a esos hijos de p.... que lo pusieron en el poder. La única manera de que puedan tocar esas propiedades con sus manos es derrotandonos en una guerra, que no va a suceder porque no habrá tal derrota ni fin de esa supuesta guerra si no es con nuestra victoria. Solo queda que el mundo entero, que estará tan perjudicado como nosotros reaccione de una ves y enfrente y ponga al decadente Imperio en su lugar.

  • Renato Lázaro González Garcés dijo:

    Artículo 24. Se prohíbe la confiscación de bienes pero se autoriza la de los bienes del tirano
    depuesto el día 31 de diciembre de 1958 y de sus colaboradores, los de las personas naturales o
    jurídicas responsables de los delitos cometidos contra la economía nacional o la hacienda
    pública, y los de las que se enriquezcan o se hayan enriquecido ilícitamente al amparo del Poder
    Público. Ninguna otra persona natural o jurídica podrá ser privada de su propiedad si no es por
    autoridad judicial competente, por causa justificada de utilidad pública o de interés social y
    siempre previo el pago de la correspondiente indemnización en efectivo, fijada judicialmente.
    La falta de cumplimiento de estos requisitos determinará el derecho del expropiado a ser
    amparado por los Tribunales de Justicia y, en su caso, reintegrado en su propiedad. La certeza
    de la causa de utilidad pública o interés social y la necesidad de la expropiación corresponderá
    decidirlas a los tribunales de justicia en caso de impugnación.
    ¿Randy, pudiera Ud decir en cuantos juicios se determinó que los afectados nacionales por nacionalizaciones o confiscaciones se habían enriquecido de forma ilícita o eran colaboradores de Batista?
    Porque es harto conocido que muchos dueños de tierras y pequeños negocios de tienda, ferreterías y comercios ayudaron a los Rebeldes y luego sufrieron el despojó de sus bienes de forma arbitraria y violatoria de la Ley Fundamental aprobada isop facto por la Revolución.

  • El Guajiro dijo:

    No puedo dejar pasar esta oportunidad para también dar mi criterio, es gracioso como los EU hacen leyes y se refieren a propiedades fuera de su país como si fueran de ellos, me causa que personas que salieron de cuba por no estar de acuerdo con el sistema político quieran le regresen sus propiedades, como van hacer si el 90 % de los cubanos queremos seguir con nuestro sistema social, se mudarán para acá a vivir en el mismos sistema del cual salieron corriendo o querrán arrancar sus propiedades y montarlas en un barco para los EU, jjj lo único preocupante es que muchos empresarios le temen a esas leyes y por el momento estaremos quizás un poco apretado en la inversión extranjera pero como siempre y al igual que los cubanos existen muchos en el mundo que no le temen a los Yanquis y con las posibilidades de inversión que da nuestro país seguirán apareciendo inversores tengamos fe.

  • Alejandro dijo:

    Este acto me hace recordar a principios de los a;os 90 cuando el derrumbe del Campo Socialista, cuantos hicieron maletas y se quedaron con las ganas hoy vuelven a remeter con más de lo mismo y las maletas se quedan en el mismo lugar, en aquel entonces eramos un satélite de la extinta Unión Soviética, hoy gracias al mequetrefe y senil Jonh Bolton, somos la potencia que gira alrededor de Venezuela y ellos son en este caso nuestro satélite, se repite la historia, por eso debemos ser sancionados hasta ser despojados de nuestros bienes, si nuestros bienes, porque ninguno de los reclamantes a tantas propiedades, verán que dentro de poco van a reclamar más posiciones que terreno tiene nuestro país, pero bueno y como queda la entrega de la Base Naval de Guantanámo , territorio reclamado desde principios de los a;os de Revolución, quizás cuando Trump diga los bienes fiscales que posee en sus propiedades, podemos llegar a un entendimiento que "LO AJENO SE DEJA QUIETO", rubio deste;ido. Como siempre digo y es lo que me ha ense;ado en vivir en un país sin tener precio ni miedo al enemigo, es que el problema de los imperialistas con nosotros es un problema sentimental, a tal sentido que se aferran a lo que nunca van a poder obtener que es nuestra rendición, no nos perdonan haber realizado una Revolución Socialista ante sus ojos y a solo 90 millas, no nos perdonan que lo hagamos derrotado tan vergonzosamente en Girón,la primera gran derrota en América Latina,no nos perdonan haber ayudado a los pueblos de África, en Cuito Cuanavale propinarle otra derrota a sus pupilos y con ello liberar a Namibia y acabar con el Apartheid, esto fue lo que llamo el Girón africano, no nos pueden perdonar todas sus derrotas en el campo de la diplomacia y lo que les queda todavía, vaticinarle muchas más derrotas si siguen enfrascados con nosotros, CON LOS QUE NO SE PUEDEN, ahora con la apertura del Título III no
    saben que puede ser el preludio del rompimiento del Bloqueo, ?Creen que los países estarán de acuerdo a la implementación de esta, donde dañan sus intereses?, seguiremos en contacto.

  • Noel dijo:

    Que sigan viviendo de ilusiones, que moriran de desengaños. Siempre pensaron que, cuando nuestro comandante no existiera, Cuba iba a doblegarse. Y seguiremos adelante. Hasta la Victoria Siempre.

  • Susana dijo:

    Ahora todos esos emigrados que como ratas abandonaron su país cuando creían que el barco se hundía, otros que tuvieron que salir huyendo porque habían sido asesinos y eran buscados por la Ley, quieren aplastar la tierra que les vio nacer y a sus compatriotas. La mayoría de esos reclaman riquezas que fueron fruto de robar a la economía cubana, terratenientes, casatenientes, ¿Cómo sus ilustres antecesores se hicieron ricos?. Sería interesante investigar. Lo que está claro es que ni aman a su patria ni a sus compatriotas, son bitongos resentidos que a toda costa y a todo costo tienen un solo objetivo: hacer sufrir a los cubanos que nos quedamos en Cuba, solo por ese propio hecho de lealtad a la patria.

  • hzeus dijo:

    Ellos buscan minimizar la inversión extranjera en nuestro país, la cual se ha incrementado con el paso de los años aunque todavía no en la medida que necesita nuestro pueblo y nación.

    Son unos HP y si quieren apoderarse de CUBA otra vez, van a tener que mandar a hacerse CORAZÓN Y COOJ.... en otra galaxia pq no tienen lo que tiene un CUBANO para venir y pisar esta tierra de mambises y guerrilleros.

    VIVA CUBA Y VENEZUELA

  • MININA DE BOYEROS dijo:

    No puedo creer como hay personas q puedan estar de acuerdo con semejante engendro de ley, nosotros no somos manzana de la discordia de nadie, somos CUBANOS LIBRES desde hace 60 años y no claudicaremos Jamás.

  • pillo dijo:

    Señor Renato Lázaro González Garcés su respuesta (Porque es harto conocido que muchos dueños de tierras y pequeños negocios de tienda, ferreterías y comercios ayudaron a los Rebeldes y luego sufrieron el despojó de sus bienes de forma arbitraria y violatoria de la Ley Fundamental aprobada isop facto por la Revolución.)
    La Revolución Cubana nacionalizó las empresas norteamericanas a fines de 1960 y, como consecuencia de esta medida, comenzó a avanzar paulatinamente hacia el Socialismo esta es la razon del por que fueron necesarias L as nacionalizaciones de 1960 Y tenían obviamente un marcado carácter antimperialista, pero no eliminaban la propiedad privada de aquellos años formada con otra base no social sino capitalista sin control por el gobierno de acciones y operaciones económicas o no .en la actualidad se gestionan las nuevas formas como cuenta propias etc. , la burguesía cubana, lejos de verse afectada, estuvo en mejores condiciones de desarrollar una producción nacional al librarse de la desleal competencia de los monopolios norteamericanos. En ocasiones se le brindó apoyo por parte del sector estatal, robustecido por la recuperación de los bienes bajo la antigua posesión de la tiranía batistiana, y su reciente control de las empresas foráneas expropiadas. Pero no respondieron correctamente. Comenzó lo mismo que ocurre actualmente en Venezuela. El sube y baja de precios y productos , no aparecía de nada y teníamos de todo escondido . La guerra económica internas estaba en marcha por las formas privadas de producción o servicios, que solo Vivian del negocito familiar no éramos familia ,poco de todo y mucho esfuerzo por la vida
    La nacionalización socialista cubana da lugar a la supresión de la contradicción fundamental del capitalismo: la contradicción entre el carácter social de la producción y la forma privada, capitalista, de apropiación. La nacionalización concuerda las relaciones de producción con el carácter de las fuerzas productivas y elimina los obstáculos que impiden el desarrollo de las mismas. La nacionalización de los medios de producción liquida la dominación económica de la burguesía. La transferencia de los medios de producción a manos de los trabajadores convierte al pueblo en el dueño del país, en la fuerza económica rectora de la sociedad.

  • La Bayamesa dijo:

    Ja, ja, ja. No señor, no nos entendemos. No cobraron las indemnizaciones por la nacionalización de sus propiedades porque pensaron que lo más tardar en un año estarían aquí de nuevo, pero se cogieron el ... dedo con la puerta. Seguro que a muchos de los que hoy piensan reclamar sus antiguas propiedades, les fueron confiscadas y no nacionalizadas porque eran secuaces del tirano. Atentos reclamantes, detrás de eso puede haber una patraña para que la mafia anticubana siga engordando sus bolsillos. Cuba y los cubanos jamás volveremos a ser esclavos de nadie. 60 y Pa'lante

  • leandro dijo:

    Lo cierto de todo esto es que iremos en picada, con mucha dignidad y la frente en alto pero con la economia en el piso, esta ley nos afecta muchisimo como nacion, todavia hay muchos que no entienden lo que nos espera y todavia las autoridades del pais no lo han explicado con todo el rigor que se requiere, que esperan?

  • manuel dijo:

    si quieren Cuba que vengan y no hablen mas que los hombres no hablan tanto

  • Gisela Domínguez Battle dijo:

    Cuba es y seguirá siendo de los cubanos, quienes hemos ratificado un Modelo Social Socialista. La Ley Helms Burton es ilegal, inmoral y extraterritorial. Los principios no se negocian. Con la Helms Burton no nos entendemos.
    #NoALAHelmsBurton #LeyGarrote
    #SomosContinuidad

  • lacubana dijo:

    Esto es nuevamente un acto de agresión por parte de los yanquis. Pero lo más duro es que la mayoría de esas personas q se fueron del país, son cubanos igual que nosotros, les corre la misma sangre y se marcharon porque no estaban de acuerdo con nuestro Sistema Político, y ahora quieren q se les regrese todo.
    !CUBA NO TIENE QUE PAGARLE NADA A ESOS TRAICIONEROS, AL CONTRARIO EL GOBIERNO DE EEUU SI TIENE QUE PAGAR POR TODO EL DAÑO QUE HA CAUSADO A TRAVES DE LOS SIGLOS A CUBA Y AL MUNDO!
    De que justicia hablan ´´los justicieros´´, si viven en un país q su mayor fuente de riquezas es crear armas, para queee? aaahhh ya se, para darle al mundo la justicia q se merece.

  • cirilo dijo:

    Los cubanos tenemos que estar confiados en la máxima dirección del partido y del estado haran todo lo posible con el apoyo del pueblo por contrarrestar esta agresión brutal del gobierno de los EE UU. Tenemos que prepararnos bien para enfrentar la situación con los pies firme sobre nuestra hermosa tierra y sobre nuestras tradiciones de lucha. Llevamos 150 años luchando y tenemos que ser capaces de luchar 150 años más, Pero nunca renunciaremos a la libertad primero muerto que esclavos

  • Leo dijo:

    Es realmente aberrante, pero real. Por lo tanto, tenemos que centrarnos en que esa pelicula de terror, esta rodando ya. Ahora la cuestión, es cómo nos enfrentamos a ella. La cuestión es que estrategia vamos a seguir, visualizar en números los impactos que pueden traer para nosotros los cubanos y levantarnos otra vez, como lo hemos hecho siempre. Nadie nos puede venir a quitar nada, eso lo sabemos, pero hay que estudiar bien todos los casos que se presenten, para saber como enfrentar inteligentemente a nuestro enemigo.
    Desde lo más profundo de mi corazon, VIVA CUBA LIBRE!!!

  • pillo dijo:

    EN ESTOS meses o años que nos esperan. seran de dura prueba. y veremos de verdad quien emigro por problemas economicos o politicos de fondo de nuestro pais...unos cuantos ya tienen en la nevera la cocacola del olvido en EEUU

  • Rita dijo:

    Los Yanquis se creen el ombligo del mundo, no acaban de entender q es la dignidad y la soberanía. Trump se ha dejado manipular por la mafia anti cubana que solo busca enriquecerse cada día más. No acaban de entender que este pueblo no se rinde, ni se rendirá jamas. No han aprendido la lección de Girón, se vuelven a afilar los dientes y se quedaran con las maletas preparadas como cuando se cayó el campo socialista y pensaron que nos derrumbaríamos. No saben que somos de estirpe mambisa y que como siempre una vez mas saldremos adelante con esfuerzo, trabajo y unidad. Esa Ley es maquiavelica, perversa y extraterritorial, pero no va a lograr amedrentarnos. VIVA CUBA, VIVA FIDEL, VIVA LA REVOLUCIÓN.

  • Jesus dijo:

    Es un tema complicado y que nos puede traer múltiples consecuencias, hay que tomarlo y analizarlo como lo que es y no entretenernos en consignas. Estamos ante la situación mas delicada en cuanto a relación con Estados Unidos después de la crisis de los misiles y la de las avionetas, pero en aquellas dos ocasiones estaban en la Casa Blanca dos Demócratas, hoy es un Republicano de Ultraderecha con un equipo de asesores reaccionarios como quizás nunca tuvo otro presidente Estado unidense por tanto estamos en medio de una situación muy complicada para usar alguna palabra que se acerque a lo que viene, son detalles que hay que tenerlos en cuenta y explicarlos bien y además estar consciente de los tiempos que nos pueden esperar que sin dudas serán muy duros. Este tipo de crisis se resuelve con mucha inteligencia y ojala que prevalezca el sentido común y el deseo de todos los cubanos que es vivir en paz y con un desarrollo económico acorde con nuestras necesidades.

  • Alejandro dijo:

    Randy muchas gracias por el artículo, es bueno que todos sepamos los intereses de todos esos hp. Pero lo peor no está solo en esos cavernicolas, si no en unos cuantos cubanos que hoy radican en los estados unidos y muchos que aún están en Cuba que Le ríen la gracia a esos estupidos como si creyeran que Le va a tocar parte de la piñata y da mucha risa pues esa piñata está vacía pero si la quieren llena se la podemos llenar de balas si pretenden y son más estúpidos aun de venir a arrebatarnos lo que es de los cubanos.
    Yo Le propongo Randy que se haga un artículo de cuanta propiedad demandada exista, pero un artículo donde se pueda reflejar como obtuvieron esas propiedades antes del 59 y la procedencia del dinero de esas familias que hoy se erigen como los dueños de Cuba, también el comportamiento de esos tipos antes del 59 y de paso el trato a sus trabajadores o a los campesinos.
    Si tienen huevos para venir a arrebatarnos lo nuestro pues Le daremos los que les toca, Mucho Plomo, aquí no Le damos dos opciones de plomo o plata, lo único que Le ofrecemos es mucho plomo.

  • Liborio Valdés dijo:

    Esto ya es el colmo de la desfachatez de los actuales timoneles del imperio , así que ahora se dedican a la protección de los hijos y nietos de la partida de ladrones que tenían a este pueblo en la oscuridad y el estomago pegao , que solo respiro cuando la revolución le devolvió a liborio todo lo que nuestros padres fundadores nos prometieron en vida y por lo cual dieron la misma . De los actuales cubanos solo recibirán la inclaudicable fe en el Socialismo y el desprecio más grande para los nuevos esclavizarores .

  • Liborio Valdés dijo:

    En todos los paises del mundo se deberían abrir oficinas jurídicas para poder reclamar las riqueza que los Estados Unidos de América les ha robado durante siglos . Esos si son LADRONES pues han saqueado a esos países como les ha dado la gana y han dajado a esos pueblos en la miseria y con grupitos de lacayos que han seguido robando para ellos . Como hicieron con nosotros hasta el 1959 cuando llegó el COMANDANTE y mando a parar .

  • YAMILA dijo:

    Señor Bengoechea: lea la Historia de Cuba y verá cuanta explotación era llevada a cabo en esos muelles que ahora dice usted son de su familia, lea quiere era Aracelio Iglesias y otros muchos que murieron luchando en contra de tanta explotación, lea bien profundo y si es tan camaján para reclamar lo que no es suyo, se dará cuenta que su familia hizo dinero mal habido.
    Fuera de Cuba cobarde.

  • Victor J dijo:

    Excelente Randi, muy didáctico.
    Cubadebate poderia publicar la HB completa en espanhol ?

  • Luis dijo:

    Sin existir esa ley la inversión extranjera nunca ha llegado a lo planeado, ahora será menor e inclusive puede que se retiren algunos de los que ya habían invertido en Cuba, el problema no está en que Cuba pague o no(no lo va a hacer y punto) el problema está en que cuando a una compañía grande se le de la alternativa de negociar con Cuba o con USA, siempre va a preferir negociar con USA, a la hora de los negocios no importan las consignas no la guapería.

  • Ernesto dijo:

    Cual es el agradecimiento de la gusanera de Miami a Trump? El no lo hace para que ellos recuperen sus propiedades, lo cual resultará imposible, su objetivo es presionar a Cuba a que desista de su apoyo a Venezuela, lo cual resultará imposible también. Pobre gusanera, se piensan que Trump les está haciendo un favor de porque sí. Lo menos que le interesa a ese loco son esas "supuestas propiedades", para él lo más importante en este momento es el petroleo venezolano.

  • ALEXIS dijo:

    cuba tiene que hacer los negocios en secreto total y que vengan aqui a reclamar a ver si tienen pelotas

  • tania dijo:

    Es importante que se continúe explicando sobre el tema, para entenderlo bien y poder en caso necesario dar respuestas contundentes, una vez más se demuestra la ineficacia del gobierno de los Estados Unidos, sobre todo porque hacen leyes y acciones que solo les favorecen a ellos, los que l es siguen el juego no se dan cuenta o no se quieren dar cuenta, solo quieren tener entretenido a muchos para continuar llenando sus bolsillos, Trump ha demostrado ser un gran analfabeto, y este montaje es un motivo más que propicia que la mafia miamense continue llenandose sus bolsillos a costa de otros

Se han publicado 134 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Randy Alonso Falcón

Randy Alonso Falcón

Periodista cubano, Director General de IDEAS Multimedios y del portal web Cubadebate, el sitio Fidel Soldado de las Ideas y del programa de la Televisión Cubana "Mesa Redonda". Dirigió otras publicaciones cubanas como Somos Jóvenes, Alma Mater y Juventud Técnica. Premio Nacional de Periodismo Juan Gualberto Gómez en TV en 2018. Ha ganado diversos premios en el Concurso Nacional de Periodismo 26 de Julio. En Twitter: @RandyAlonsoFalc

Vea también