Imprimir
Inicio »Especiales, Política  »

Se activa completamente la Helms-Burton: La jauría se alebresta

| 134 |

La administración Trump dio el pistoletazo de arrancada. Tribunales y jueces andan expectantes ante la previsible avalancha de casos. La jauría miamera se alebresta. El capítulo III de la ley Helms-Burton ha entrado en vigor con todo su carga de odio, irracionalidad y extraterritorialidad imperial. La Ley Garrote o Ley de la Esclavitud se planta amenazante ante el mundo.

El primer caso abierto en tribunales no carece de simbolismos. Arremete contra la industria de cruceros, que ha crecido extraordinariamente en los últimos años en cantidad de viajes a Cuba. Limitar, conculcar, prohibir los viajes a Cuba es una obsesión del gobierno estadounidense y sobre todo de la ultraderecha anticubana. Lo fue antes, y lo es ahora mucho más.

Según las agencias noticiosas, la empresa de cruceros Carnival fue demandada este jueves en los tribunales federales de Miami por el uso de instalaciones portuarias en Cuba que después de la revolución de 1959 fueron nacionalizadas o expropiadas.

Las primeras demandas fueron interpuestas por Javier García Bengoechea, un médico que emigró hace 59 años, quien dice ser el "legítimo propietario" del puerto de Santiago de Cuba, y el estadounidese residente en el Reino Unido Mickael Behn, cuya familia originaria de Kentucky poseía la compañía Havana Docks Corporation en el puerto habanero hasta que le fue nacionalizada.

El abogado de los demandantes dijo que sus clientes "tienen derecho" a una compensación equivalente al triple del valor actual de esas propiedades en el mercado.

La arremetida contra Carnival y otros grupos de la industria de cruceros ya había sido anunciada por el terrorista Orlando Gutiérrez Boronat, uno de los mayores receptores de los fondos subversivos de la NED, quien el pasado 16 de abril había anunciado que la activación del Título III tendría consecuencias graves en las compañías de cruceros estadounidenses que "invierten en los muelles de La Habana o Santiago". "Lo que no es de recibo", había dicho el camaján Gutiérrez, es que estas empresas de cruceros "hagan negocio con el régimen cubano pagándole a este directamente".

Según El Nuevo Herald, los dos demandantes iniciales pretenden extender su demanda hacia otras compañías de cruceros. La danza de los millones ha comenzado a ejecutarse con partitura de ilegalidad.

El Carnival Paradise en el puerto de La Habana. Foto: Deny Extremera / Cubadebate

Otros que se frotan las manos

Los medios de Miami y otros alineados a las políticas anticubanas han propagado con fruición en estos días otras probables demandas que se preparan.

Los descendientes de un tal Rafael Lucas Sánchez Hill dicen que reclamarán "una compensación adecuada" por los hoteles que se explotan en más de 40 mil hectáreas al norte de Holguín que supuestamente le pertenecían al finado.

José Ramón López, residente en España e hijo de José López Vilaboy se dice propietario por herencia del Aeropuerto Internacional "José Martí" y de Cubana de Aviación, por los que reclamará "cifras bastante voluminosas" según declaró a un programa de la TV miamera. López agradeció a Trump y su equipo por haber hecho realidad que "después de 60 años se haga justicia".

Otro medio habla de la posible reclamación de los ex-dueños de la playa El Salado, situada al oeste de La Habana.

Pronto se espera el show judicial de Nicolás (Nick) Gutiérrez, el presidente de la llamada Asociación de Hacendados Cubanos en Estados Unidos, uno de los abogados que se sumó a la redacción de la Helms-Burton de la mano de Bacardí. Gutiérrez, bisnieto del empresario de origen español Nicolás Castaño Capetillo, y cuya familia tuvo importantes vínculos con Batista, reclama dos ingenios azucareros, fincas para la cría de ganado, un banco y una compañía de seguros, entre otros activos. Aunque si uno lo oye hablar se cree que es el dueño de casi todo Cienfuegos.

Uno tras otro saldrán nuevos reclamantes a la palestra. Es lo que persigue la decisión de la Casa Blanca: magnificar, amenazar, asustar. La Subsecretaria para Asuntos del Hemisferio Occidental en el Departamento de Estado, Kimberlay Breier, declaraba a la prensa el pasado 17 de abril: "...la Comisión de Resolución de Reclamaciones Extranjeras (Foreign Claims Sttlement Comission) -que es una agencia independiente del departamento de Justicia- ha certificado cerca de 6 000 reclamos de bienes confiscados en Cuba, por un valor total de cerca de US$ 2.000 millones. Con intereses, creemos que ese valor es cercano a los US$ 8.000 millones. La estimación más reciente que tenemos, que corresponde a 1996, cuando se promulgó la ley, es que podría haber hasta 200 mil reclamos no certificados, que no certificó la Comisión de Resolución de Reclamaciones Extranjeras, y ese valor podría ascender a decenas de miles de millones de dólares".

Caricatura: Osval.

Preparando el tumbe

El paso dado por la administración Trump al ritmo de Bolton-Pompeo-Rubio y compañía, no sólo creará serios embrollos al estamento judicial estadounidense, sino que también puede generar un nuevo e impensado compromiso para el contribuyente de ese país u otra nueva fórmula para  alimentar de billetes a la industria anticubana..

Al parecer no basta con el inútil gasto de unos 50 millones de dólares del presupuesto de cada año que se destinan a los planes subversivos contra Cuba y el sostenimiento de los engendros de las mal llamadas Radio y TV Martí.

Ahora también están los que aspiran a que el contribuyente norteamericano les pague el proceso judicial para recibir "indemnización" al amparo de la Helms-Burton.

Un pequeño empresario de Miami nombrado Emilio Izquierdo, quien dice venir de una familia que tenía varias propiedades en la costa norte de Pinar del Río, declaró a un medio local que estaba preocupado por los "exiliados pobres", muchos de los cuales se mantienen con los apoyos del gobierno estadounidense, que no cuentan con los recursos para demandar por las propiedades que "perdieron en Cuba".

"Debemos hacer un fondo para esas personas y voy a plantearlo a los legisladores por la Florida", aununció Izquierdo como fórmula salvadora.

La mafia anticubana en sus palabras

Los que en los ´50 se creían dueños de Cuba, y algunos de sus descendientes, piensan que han coronado sus sueños de volver a apropiarse de casi todos los suelos, las industrias, los servicios y los negocios en Cuba; o al menos se apropiarán de manera ilegal de jugosos dividendos financieros que puedan dejarles estos juicios por reclamación amparados en la Helms-Burton.

La empresa licorera Bacardí, radicada en Bermudas, cuyos millones y abogados redactaron e impulsaron la Helms-Burton, declaró en un comunicado hace semanas su respaldo a la activación del Título III: "Respaldamos el derecho y la capacidad de los afectados para buscar justicia y evitar un mayor tráfico de propiedades robadas".

El tal Nick Gutiérrez dejó claro cual es la clave: "Ahora sí va a desalentar la inversión extranjera en Cuba, porque pueden ser demandadas por la familia que era dueña de alguna propiedad".

Una denominada Asamblea de la Resistencia aduce que se trata de "propiedades robadas por el régimen a sus legítmos dueños", cuyos recursos son utilizados para "incrementar la represión al pueblo cubano y extender la ocupación que ejerce en Venezuela"

La aborrecible Silvya Iriondo, rostro visible en cuanta aventura contra Cuba se organice, dijo que el paso supone un "paso decisivo para la libertad de Cuba y Venezuela, así como para el fin de la impunidad del régimen de La Habana".

Ileana Ros-Lehtinen, ya fuera del Congreso, dijo  que la nueva medida era "un acto histórico". "Cuando escribimos y pasamos la ley Helms-Burton hace tantos años, nunca pensábamos que no se iba a implementar totalmente. Ahora, al fin, la ley LIBERTAD se aplicará como la escribimos. ¡Wow!", exclamó alborozada la nombrada por los cubanos como La Loba Feroz.

Para el Senador Bob Menéndez es "una buena decisión que permite a los ciudadanos estadounidenses demandar en los tribunales al régimen cubano"

"Durante décadas el régimen autoritario cubano se ha aprovechado del robo de la propiedad privada y ha usado esos bienes en sus negocios con inversores foráneos, y utilizando las ganancias para mantenerse en el poder y oprimir al pueblo".

Según el congresista por New Jersey hay que aplicar más presión sobre el Gobierno cubano con acciones concretas porque la vía diplomática no ha tenido éxito en las últimas seis décadas, opinó.

El Senador floridano e impulsor de las medidas coercitivas  de la administración Trump contra Cuba , Marco Rubio, celebró la medida como era de esperar, y expresó el propio 17 de abril en su cuenta de Twitter: "Al permitir a los ciudadanos estadounidenses reclamar al regimen de Castro por las propiedades que les fueron robadas en Cuba, Donald Trump está terminando casi 6 décadas de injusticia. Ello además sanciona al régimen por su criminal apoyo al régimen de Maduro y honra a los veteranos de la Brigada 2506 en este aniversario 58 de Bahía de Cochinos".

Por su parte, el Representante Mario Díaz-Balart  recalcó que "la implementación del Título III de la Ley Helms-Burton permitirá a las víctimas de expropiaciones por parte del régimen de Castro demandar a inversionistas extranjeros inescrupulosos que se beneficiaron del uso de sus propiedades robadas".

"Los años de consecutivas prórrogas han creado una falsa sensación de impunidad", dijo el legislador floridano.

La mentira otra vez como pretexto. La amenaza nuevamente como arma

John Bolton, asesor de Seguridad Nacional, habla sobre Venezuela en la Casa Blanca el martes 30 de abril del 2019, en Washington. Allí lanzó sus habituales mentiras contra Cuba. Foto AP

Mentira tras mentira se ha construido en 60 años la fracasada política de Washington contra Cuba. Esta vez no es diferente. Quizás mas falsa y farsa que nunca.

Si en los 60 se estableció el bloqueo culpando a las nacionalizaciones y a la maligna influencia de Cuba en la región; si en los 70 se justificó con la supuesta dominación soviética; si se hizo en los 80 con la presencia internacionalista cubana en África; si después se manipuló como excusa la situación de los derechos humanos; ahora la Casa Blanca asume como ridículo pretexto la supuesta injerencia cubana en Venezuela.

La Casa Blanca envió un memorando secreto a los diplomáticos acreditados en Washington en el que se expresa como argumento para el aumento de las sanciones la supuesta presencia de militares y servicios de inteligencia cubanos en Venezuela.

El Secretario de Estado, Mike Pompeo, al anunciar la activación total del Título III lo justificó con que "el detente con ese régimen ha fracasado", por la falta de cambios internos y por "el comportamiento de Cuba en el hemisferio occidental que mina la seguridad y estabilidad de los países a lo largo de la región, lo cual amenaza directamente los intereses de seguridad nacional de Estados Unidos". (América para los americanos, no?).

Acusó a Cuba de haber "exportado durante años sus tácticas de intimidación, represión y violencia a Venezuela en apoyo directo del régimen de Nicolás Maduro.". Y afirmó: "hoy estamos haciendo que el gobierno cubano rinda cuentas por confiscar bienes estadounidenses. Estamos ayudando a aquellos que fueron robados por el régimen a que sean compensados por sus propiedades (...) y estamos promoviendo los derechos humanos y la democracia para el pueblo cubano"

El procaz mentiroso John Bolton, Asesor de seguridad nacional de Estados Unidos, afirmó con descaro que Cuba tenía "20 mil matones" en Venezuela. Una mentira que ha repetido con empeño en las últimas semanas.

El pasado martes, tras el fallido Golpe de Estado en Venezuela, Bolton no perdió tiempo en afirmar: "Los cubanos han desempeñado un papel muy importante hoy para mantener en el poder a Maduro [...] No sabemos exactamente cuál es ahora la estructura de mando (de los militares venezolanos), sólo que, probablemente, responde a órdenes de La Habana".

Poco se puede esperar de una administración donde el Jefe de la diplomacia se vanaglorió hace unos días en un recinto universitario de sus andanzas en la CIA: "Yo era el director de la CIA. Mentimos, engañamos y robamos. Teníamos hasta cursos de entrenamiento" dijo a cajas destempladas en la Universidad de Texas A&M.

Manipulación descarada

Infografía: Edilberto Carmona

Los fundamentos de la Ley Helms-Burton y los basamentos con que la administración Trump activa el Título III han sido descaradamente manipulados.El uso perverso de los término confiscaciones ilegales o robos de propiedades y la apertura a reclamaciones a ciudadanos que no eran estadounidenses en el momento de perder sus propiedades son parte del rejuego avieso e ilegal de este engendro.

El pasado 17 de abril, una funcionaria de alto rango del Departamento de Estado que no se identificó, dio una conferencia de prensa vía telefónica a los medios de comunicación, acerca de la Política de los Estados Unidos hacia Cuba en la que señaló : "El propósito de la legislación , como fue originalmente aprobada, fue asegurar que se haga justicia para aquellos cuya propiedad fue confiscada ilegalmente por el régimen cubano. Entonces, por supuesto que cualquier compañía europea, cualquier compañía estadounidense, cualquier compañía alrededor del mundo que trafique en propiedad que fue confiscada por el régimen efectivamente tiene la posibilidad de ser afectada por esta legislación".

Recurro entonces a algo que la finada Dra. Olga Miranda dijera hace 19 años en la Mesa Redonda: "Yo quisiera hacer primero una distinción entre confiscación y nacionalización [...] son dos instituciones completamente distintas. Incluso la Revolución Cubana comienza el proceso de reivindicación de sus riquezas mediante los actos de confiscación a las propiedades del tirano y sus secuaces.Fíjense que en enero del año 1959, empezamos a actuar en ese sentido, y solamente en mayo, cinco meses después, fue que aplicamos la primera medida de nacionalización, que es la Ley de Reforma Agraria.

[...]

"La confiscación es la consecuencia de un delito. Todos esos señores eran delincuentes y, por lo tanto, se les confiscaron sus bienes.

"La nacionalización es una medida económico-social, y por tanto, lleva aparejada una compensación. El confiscado no lleva ninguna indemnización; el nacionalizado sí lleva una indemnización o una compensación -y voy a decir una palabra ahora que quisiera que se retuviera en nuestro pensamiento- apropiada, según las leyes y circunstancias del país nacionalizador. Ese principio es una norma consuetudinaria del derecho internacional."

¿Por qué no se compensó a las empresas estadounidenses nacionalizadas? ¿Qué derechos tienen los herederos de los dueños de propiedades confiscadas por el criminal origen de esa riqueza? ¿Qué puede pasar con las demandas? ¿Se acaban aquí las recetas anticubanas de Washington? ¿Se cruzará de brazos el mundo ante tanta soberbia e imposición imperial?

Sobre eso hablaremos en un próximo trabajo.

(Continuará)

 

Se han publicado 134 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Andy dijo:

    Con qué desfachatez se reparten las propiedades cubanas, ¡cuántos millones debemos de pagar!. Parece que al payaso Trumpoloco y su camarilla se les olvida que con los millones que el país ha dejado de recibir en 60 años de bloqueo, Cuba les ha pagado con creces y aun nos deben dinero. Lo mejor que tienen estos buitres es su codicia desmedida, pero están graves por la memoria. Para el Senador Bob Menéndez esta medida es “una buena decisión que permite a los ciudadanos estadounidenses demandar en los tribunales al régimen cubano”. “Durante décadas el régimen autoritario cubano se ha aprovechado del robo de la propiedad privada y ha usado esos bienes en sus negocios con inversores foráneos, y utilizando las ganancias para mantenerse en el poder y oprimir al pueblo”. A estos desmemoriados se les olvida que en una guerra de rapiña le arrebataron a Méjico más de las dos terceras parte de su territorio, tiene empresas extranjeras allí y por si fuera poco no les permiten la entrada a los mejicanos que quieren pasar a ese territorio que por derecho propio les corresponde. ¡Qué dirían los norteamericanos si López Obrador, por medio de sus legisladores, elaborara una ley que les permita a los mejicanos reclamar el territorio que les fue arrebatado!. Seguro que ninguno de los buitres norteños ha pensado en eso. Después de tantos desmanes llevados a cabo contra el mundo por cada una de las administraciones, cada cual ha puesto su pedacito, tienen el descaro de querer robarnos lo que es nuestro por derecho propio. Despierten cuatreros, Cuba es de los cubanos y nuestras conquistas las vamos a defender al precio que sea necesario.

  • Marta dijo:

    Me pregunto por qué Cuba, no les demandó ante el Tribunal Internacional de La Haya, por los daños y perjuicios ocasionados por el bloqueo?
    Acaso no podemos?

  • A García dijo:

    Bueno, ya está vigente el famoso capítulo III de la ley H-B al menos en EE UU, para que Mickael Behn , pueda obtener algo, debe ir demandando en los tribunales al propio gobierno de EEUU, por los daños que la CIA le hizo a su puerto del cual según todavía es dueño por la explosión de la Coubre y que todavía queda evidencia de los hechos como monumento .De los responsables quedan algunos por allí y tienen cuentas en los propios EEUU.
    También los antiguos dueños de la tienda El Encanto, pueden ir adelantando algo y reclamar al Gobierno de los Estados Unidos , haber incinerado sus propiedades. Cuba no tiene por qué indemnizar lo que el propio Gobierno de EEUU destruyó con la cooperación de los antiguos dueños que donaron y financiaron a bandas terroristas para hacer sabotajes en sus propiedades, si para algo puede servir la H.B ,al menos en EEUU es para que la justicia prevalezca . ya pueden ir sacando las listas de cuanto donaron a la CIA para destruir las propiedades que reclaman muchos de éstos herederos .
    También tendrán que hacer justicia los tribunales de EEUU por todos los daños que ha hecho su propio gobierno en tantos países agredidos y totalmente destruídos

  • El guajiro dijo:

    Se impone mucha denuncia y presion politica PERO hay que trabajar con mucha audacia y profesionalidad para buscar las soluciones practicas y en concreto.

    Lamentablemente tengo la fuerte impresion por ejemplos concretos que hay organismos claves para burlar el bloqueo que estan bien lejos de lo que debieran y tienen que hacer.

  • JBM dijo:

    ¿Pensarán, que Cuba es un pastel? la idea que ellos tienen de repartir el anhelado dulce. No saben que los cubanos no olvidamos la historia

  • Orla dijo:

    ¿Alguien me puede explicar cuando y por que razon inventaron ese Capítulo III de la ley Helms-Burton?

    • Leo dijo:

      Fue pasada en respuesta al derribo de la avioneta de hermanos al rescate.

      • Preocupao dijo:

        El asunto de las avionetas de HR no tiene que ver con la redacción de la Ley. Sí sirvió para que Clinton se decidiera a firmarla. La ley se redactó en vistas a que la Torricelli no logró frenar el tráfico marítimo hacia Cuba, y para 1996 se veía el éxito de Cuba en lograr inversiones extranjeras. Ése es el verdadero objetivo de esa ley: evitar que Cuba logre las inversiones extranjeras que necesitamos.

  • Jose dijo:

    Randy, muchas gracias por este buen articulo espero su continuidad, pero mientras tanto un mensaje para la mafia miamenses y el mundo en general.
    El que intente apoderarse de Cuba solo recogerá el polvo de su suelo abnegado en sangré su no perece en la lucha
    Contra mi país no nos entendemos, con la ley garrote HELMS-BURTON no nos entendemos
    CUBA ES Y SEGUIRA SIENDO DE LOS CUBANOS

  • yamilety dijo:

    Con tantos problemas en la humanidad y esos berracos perdiendo tiempo, y cuánto le vamos a pedir por tantos años de bloqueo injusto, después dicen que en la Habana hay una pila de locos, que barbaridad, por cierto TRUMP lo que tienes de anormal lo tienes de feo, que feo eres, dedicale un tiempo a una cirugia plástica, jajaja tan cobarde y tan simple...

  • Camilo Villegas Chadez dijo:

    Que acaben de venir a buscar lo suyo, incluyendo la modesta casita que hace 19 años vengo construyendo por esfuerzo propio en "La Guariana", Bayamo. Díganme el nombre del dueño de esa zona de mi ciudad, para irle cebando un puerquito.

  • Marvin dijo:

    Si ellos tienen su plan , nosotros tenemos nuestro plan . Plan contra plan !!!.
    Hace falta q México les reclame el territorio q los yankees les robaron .

    • Ernesto padron dijo:

      Los yankees nunca le robaron nada a mexico señor alrenda historia por favor.. mexico le vendio ese territorio a los yankees porque tenian tremenda crisis economica !!!

      • Leandro dijo:

        Hay ignorantes que ignoran su ignorancia y culpan a otros de ignorantes.

  • JARL dijo:

    PREPAREMONOS PARA VER Y VIVIR UN SERIAL QUE DE SEGURO TENDRA MAS CAPITULOS QUE JUEGO DE TRONOS. AYER COMENZO A TRASMITIRSE POR TODOS LOS MEDIOS
    YA VAMOS APRECIANDO QUE :
    -EL ESCENARIO DE LA COMEDIA SON LOS ESTADOS UNIDOS ,
    -EL ARGUMENTO: NADA MENOS QUE EL TITULO III DELA LEY HELMS –BURTON
    - ACTORES PRINCIPALES : LA CAMARLLA ULTRADERECHISTA, MAFIOSA, SUPREMACISTA MENTIROSA Y DESVERGONZADA DE LOS TRUMP Y COMPAÑÍA
    -ACTORES INVITADOS : UN GRUPO DE CAIMANES FRUSTRADOS, ALGUNOS EN LA RECTA FINAL, OTROS CON LA VIDA ACORTADA POR LOS RESENTIMIENTOS Y EL
    ALCOHOL
    ANOCHE LA TV CUBANA NOS OFRECIO ALGO PARECIDO A UNA PREMIERE DEL SERIAL
    SE DIVIERTE MUCHISIMO UNO , CUANDO SALEN A ESCENA LOS 2 PRIMEROS RECLAMANTES Y LAS 2 PRIMERAS RECLAMACIONES ANTE LOS EXCELSOS TRIBUNALES NORTEAMERICANO LA FORMULACION APOYADA EN EL TITUO III
    ES FORMULA POR 2 GOLONDRINAS VIAJERAS - AVEJENTADAS POR CIERTO - QUE VAN A DEMANDAR LA DEVOLUCION NADA MAS Y NADA MENOS QUE DE LOS PUERTOS DE LA
    HABANA Y DE SANTIAGO DE CUBA, UNO CON EL ROSTRO AJADO EXPLICANDO QUE LOS MUELLES E LA HABANA FUERON DE SU PADRE Y EL OTRO SEÑOR, AL BORDE DEL LLANTO, QUE EL PUERTO DE SANTIAGO FUE UNA HERENCIA DE SU ABUELITO
    LLEGADO ESE PUNTO NO QUEDA MAS QUE PREGUNTARSE SI ESTAMOS ANTE UNA OBRA ESCRITA EN MARTE U OTRO PLANETA O , EN SU DEFECTO, QUE EXTRAÑA SUSTANCIA ALUCINOGENA CONSUMEN CON REGULARIDAD SUS AUTORES
    HAY QUE ESTAR ENAJENADO, SER IMBECIL Y MEDIO, ROMPER TODOS LOS PARAMETROS DE LA ANORMALIDAD CEREBRAL PARA CONCEBIR SEMEJANTE ASPIRACION.
    NOS QUEDA POR VER EL CAPITULO DE LA DECISION ADOPTARAN LOS ILUSTRES JUECES DE LA CORTES YANQUIS
    EL SERIAL PROMETE EMOCIONES A GRANEL , NO TENGAN DUDAS
    TAMBIEN , COMO TODA OBRA DE ARTE, DESPIERTA INQUIETUDES Y AGUDIZA LA IMAGINACION , ESTA NO ES UNA EXCEPCION .
    PERO, Y AQUI VIENE EL INFALTABLE PERO , SURGE UNA PREGUNTA SUSTANCIAL : SI LOS SACROSANTISIMOS TRIBUNALES DE USA LES DAN CON LUGAR A LA RECLAMACION , ¿QUIEN, COMO, CUANDO, DONDE CONQUE Y CONQUIEN VAN A CUMPLIMENTAR EL MANDATO?
    Y LA UNICA RESPUESTA LA TENEMOS LOS MILLONES DE CUBANOS, QUE AHORA SOMOS LOS DUEÑOS NO SOLO DE LOS PUERTOS DE LA HABANA Y DE SANTIAGO DE CUBA, SINO DE TODOS LOS DEMAS PUERTOS AEROPUERTOS, FABRICAS, CENTRALES AZUCAREROS,TIERRAS, MINAS, HOTELES,UNIVERSIDADES, ESCUELAS, HOSPITALES,POLICLINICAS , CAMINOS, CARRETERAS, MUSEOS, ALMACENES, TIENDAS, CASAS, EDIFICIOS, PLAYAS, PARQUES, TEATROS, CINES, CABARETS, CIRCULOS SOCIALES, CIRCULOS INFANTILES, AH... Y DE LOS CEMENTERIOS DONDE ESTAN NUESTROS FAMILIARES Y NUESTROS HEROES, NO OLVIDAR QUE NO SOLO SOMOS DUEÑOS SINO QUE SOMOS LOS DEFENSORES INVENCIBLES DE LUGARES SAGRADOS COMO EL CACAHUAL DONDE ESTA MACEO MUY CERCA DEL PUERTO DE LA HABANA Y DEL MAUSOLEO Y DEL MONOLITO DONDE ESTAN MARTI Y FIDEL EN SANTA IFIGENIA , JUSTO CERCA DE CESPEDES, MARIANA, FRANK PAIS Y DECENAS DE HEROES ETERNOS DE LA PATRIA Y LA NACION AHÍ MISMO, AL LADO DEL PUERTO DE SANTIAGO DE CUBA

  • Reynoldazt dijo:

    que babosos son estos norteamericanos, pero se van a quedar con las ganas como desde hace 60 años, podran apretarnos todo lo que quieran pero no podran vencernos, a Cuba se respeta, partidaa de ilusos

  • Osmany De Armas Matienzo dijo:

    QUE CLASE ESTÚPIDOS SON ESTOS HP!!!
    PORFA VAMOS A RESPONDERLES COMO MÁS LES VA A DOLER. DESARROLLANDONOS Y HACIENDO COMERCIO DE TODO TIPO, NUESTROS DIRIGENTES TIENEN Y SABEN DE QUIEN LES HABLO. CONCENTREMOSNO EN ELLO.

  • Steve dijo:

    El Gobierno de los Estados Unidos hoy podría servir de argumento para un comic cuyos personajes principales serían: El aberrado Trump, mafioso que vuelca con su poder sus traumas sexuales de la niñez, rodeado de Don Pon Peo, portador de la peste, el halcón Abraham especialista en los trucos sucios, John Bomba que es capaz de explotar todo lo que toca y El Rubio sombrío, el chico malo que le quita la merienda a los demás. Todos haciéndole maldades de diversa índole al Gobernante de la Tierra del tesoro, donde sus pobladores trabajan pacíficamente.

  • FABAT dijo:

    Este es el mejor momento de dar el contra golpe legalizando el Empresario Cubano

  • FABAT dijo:

    acabemos de iniciar el empresario cubano y daremos un contra golpe

  • N. Mario Rizzo M. dijo:

    Trump. ¿Calígula atómico o líder del nacionaltrumpismo?
    Por N. Mario Rizzo M.
    En su ensayo “Notas sobre América, en vísperas de los sesenta años de la Revolución Cubana”, próximo a publicarse en la revista Casa de las Américas, órgano de la institución homónima la cual preside, el destacado intelectual cubano Roberto Fernández Retamar, quien entre sus muchos méritos intelectuales incluye haber sido profesor en la Universidad de Yale, sostiene que “Al país más poderoso que nunca haya existido, los Estados Unidos, lo desgobierna, junto con un equipo de similar calaña (formado en gran parte por generales guerreristas y por multimillonarios como el propio presidente), un ser racista, xenófobo, sexista, mendaz, profascista, a quien he llamado «Calígula atómico», mientras el politólogo mexicano John Saxe Fernández ha hablado del «nacional trumpismo»”.
    Sin licencia del autor no sólo le hemos citado sino usado lo por él expuesto para titular este artículo, que sin intención de agotar un tema complejo, o negar lo peligroso que para la humanidad resulta la actual administración norteamericana, pretende acercarse a la rabia anticubana de Donald Trump desde una perspectiva diferente.
    Desde que en 1996 Bill Clinton firmara la ley Helms-Burton se había venido aplazando la aplicación de los títulos III y IV, que en esencia permiten presentar demandas ante tribunales de los EE.UU. a norteamericanos, y a cubanos que ahora dispongan de esa nacionalidad, contra cualquier persona o entidad jurídica que ahora posea o siquiera comercie con los actuales dueños de propiedades que hayan sido nacionalizadas por la Revolución Cubana, y restringir la entrada a EE.UU. de quienes trafiquen o comercien con los mismos.

    El aplazamiento no fue casual; respondió a demandas de la Unión Europea puesto que muchos empresarios de esa zona, también de Canadá, Rusia y China, han invertido en Cuba en negocios que según la controvertida ley pueden ser objeto de demandas legales.
    La propia ley, en su totalidad, es un engendro jurídico que tuvo que recurrir a numerosas marañas legales para no ser inconstitucional, amén de que daña a los norteamericanos impedidos de invertir o comerciar con Cuba, e incluso visitar la isla.
    El Título II Título II, que sí se aplicó de inmediato, establece que para la eliminación del Bloqueo y las futuras relaciones con una supuesta Cuba post-revolucionaria una condición indispensable será la devolución de sus propiedades a quienes las perdieron el primero de enero de 1959. Ello explica por qué las siguientes administraciones no pudieron, ni pueden, poner fin al bloqueo contra Cuba, lo cual ha sido aprobado casi por unanimidad por la Asamblea General de la ONU por más de veinte años, sin que el Congreso derogue tal legislación.
    Desde ese propio año 1996 Cuba aprobó una ley que reconoce que Cuba siempre estuvo dispuesta a indemnizar a los empresarios norteamericanos dueños de propiedades nacionalizadas, lo cual no se realizó por decisión del gobierno norteamericano, y que desde entonces tales indemnizaciones sólo podrán realizarse si los EE.UU. indemnizan a Cuba por todos los daños generados por el bloqueo económico, comercial y financiero.
    Entonces, ¿por qué la actual administración decide autorizar la aplicación de los Títulos III y IV en estos momentos?
    Alegan cualquier cosa; que funcionarios diplomáticos norteamericanos en la isla fueron dañados por ataques sónicos, que Cuba tiene fuerzas militares en Venezuela que sostienen al régimen de Maduro y masacran al pueblo venezolano, que la aprobación de la nueva Constitución cubana en soberano referendo fue un fraude y los cubanos sufren calamidades económicas y falta de libertades, o cualquier otro argumento que va desde lo ridículo a lo criminal, sustentado todo en lo que ahora se llaman falsas noticias.
    Si bien el nacionaltrumpismo ha resucitado la Doctrina Monroe, “América para los (norte) americanos”, ha decidido eliminar a cualquier gobierno de tendencias populares en el continente, y se encamina a restablecer a cualquier precio su control económico y político sobre la región, no debe asombrarnos si descubrimos que el enemigo real en esta batalla son las potencias que comienzan a restablecer cierto multilateralismo mundial, China y Rusia, y la Unión Europea.
    Contra China y Rusia se ha intentado todo lo que el arsenal no militar ha permitido: sanciones, guerras aduanales, campañas publicitarias venenosas, etc. Contra la Unión Europea, luego de criticarla por no enfrentar proporcionalmente los gastos de la OTAN, ahora comienza también una guerra económica.
    ¿Por qué los EE.UU., al menos la actual administración, ha decidido ir contra todos? Existe una sola razón, la superpotencia se hunde más rápidamente de lo esperado por quienes proclamaron que eliminado el comunismo mundial el capitalismo sería eterno.
    Una gráfica de la dinámica de la deuda pública estadounidense difundida esta semana por la Oficina Presupuestaria del Congreso de EE.UU. muestra un auge en desarrollo desde el año 2010 comparable solo con la II Guerra Mundial. La previsión para la década del 2030 supone que superará el pico correspondiente a la principal contienda del siglo XX e irá más allá exponencialmente.

    Una explicación dice que ese previsible crecimiento constante de la deuda en poder del público se debe a los déficits persistentemente grandes. Se estima que en el año 2029 el índice llegará al 93% del PIB anual y hacia el 2049 ascenderá al 150%: una cifra jamás vista en el pasado. Con algunas enmiendas en la legislación vigente podría producirse un aumento aún mayor, alude el pronóstico.
    Mientras tanto, la espiral de deuda va mucho más allá de la cifra básica de 22 billones de dólares correspondiente a la deuda en poder del público. El endeudamiento de todos los sectores, incluidos los bonos, préstamos y obligaciones intergubernamentales, ha superado los 72 billones de dólares, según estimó en marzo pasado la Junta de Regentes del Sistema de la Reserva Federal.
    Una vez dividido el enorme monto de la deuda por el número de habitantes de EE.UU. (329 millones, según el censo nacional), sería casi de 220.000 dólares por persona.
    Sólo es necesario recordar de qué manera salió Alemania de la gran crisis luego de la Primera Guerra Mundial, el nacionalsocialismo llegó al poder.
    Claro está que el gran objetivo no excluye otros de menor trascendencia, como por ejemplo asegurar el suministro de petróleo venezolano cuya calidad es superior al de esquisto y con costos de producción inferiores.
    Para sojuzgar a Venezuela resulta necesario aislarla y asfixiarla, y en buena medida eliminar el ejemplo cubano forma parte de esa estrategia.
    Cuba ni amenaza ni resulta un problema actualmente para los EE.UU., incluso sus agricultores, ganaderos, comerciantes, y hasta posibles inversores, habían visto una posibilidad de crecimiento al mejorar las relaciones con Cuba.

    Aplicar en su totalidad la Helms-Burton demuestra al mundo que los EE.UU. aplicarán la Doctrina Monroe duela a quien le duela, aunque entre los dolientes se encuentre el propio sistema judicial norteamericano incapaz de hacer frente a la avalancha de demandas que se avecina y el propio pueblo norteamericano cuyos derechos se ven conculcados. Lamentablemente esto es sólo el inicio de una debacle que sólo corresponde detener al propio pueblo estadounidense.

    (En cursiva texto tomado de RT)

  • luisa dijo:

    ESTA REVOLUCIÓN TAN GRANDE QUE TENEMOS LOS CUBANOS QUE TANTA SANGRE SE HA DERRAMADO PARA TENER TODO LO QUE HEMOS LOGRADO VAN A VENIR ESOS RENCOROSOS Y MALOS APATRIDAS QUE CON EL ROBO ELLOS SE ENRRIQUESIERON A QUITARNOS TODO LO QUE TENEMOS PERO LO QUE ELLOS NO SABEN O SE HACEN LOS QUE NO SABEN ES QUE LOS CUBANOS TENEMOS UNA ESTIRPE MAMBISA Y PARA QUITARNOS LO QUE TENEMOS SE UNDIRÁ PRIMERO CUBA QUE NOSOTROS QUEDARNOS SIN NADA. SALUDOS.

  • jake dijo:

    Cuba es de los CUBANOS y para los CUBANOS, ningún gobierno va a mandar en lo que nos pertenece por derecho, y el Asno puede decir y hacer lo que quiera no le tenemos miedo, ya estamos acostumbrados a todas sus burradas.Viva la Revolución Cubana. Patria o Muerte, Venceremos.

  • Jayku dijo:

    Tenían derecho a una compensacion?,observando lo q ha pasado en el mundo con este tem:Si,Quizas despues de un análisis serio y objetivo,pero No por esta via,.Vayanse a meterles el pie a otro... ahora si se equivocaron.

  • Blanca Caridad dijo:

    JAJAJA, parece un juego de muchachos¿Qué pasaría si reclamaran todos los que han sido afectados por ellos (Estados Unidos)? ¿Podrían pagar todo el daño que han hecho?
    Mirense por dentro pila de anormales y dejen vivir en paz a los pueblos

  • Rolando dijo:

    Si el proposito que persiguen, ademas de auyentar la inversion extranjera, es que los ciudadanos cubanos de a pie, los que vivimos aqui y hemos padecido (abuelos, padres, hijos,nietos) y sufrido los efectos desgarradores de la pobreza en que nos sumió el bloqueo, estan creando un efecto contrario: Cada día los cubanos tomamos mayor conciencia de quienes son y que persiguen los gobiernos de los estados unidos y los apatridas, y mas rechazo y odio crece entre nosotros contra ellos y con mayor firmeza y convicción defendemos la patria y las riquezas que no nos dejaremos arrebatar por el imperio y sus trasnochados

  • adriel dijo:

    Se desató el imaginario anticubano de la Florida, siempre dispuesto a afectar económicamente a Cuba. El tiempo una vez más le demostraraá que en Cuba no tienen ningún derecho.

  • Yosbel R dijo:

    Buenos días a todos, una vez más se ponen de manifiesto los intereses mezquinos y las ambiciones de esos personajes. El pueblo cubano no se asusta con nada y la aplicación de estas medidas no va a hacer la exepción. Este pueblo ha vivido grandes momentos que demuestran su grandeza, su heroísmo y su rebeldía. Nos enurgullecemos de muchas cosas. Nuestro inolvidable Comandante Fidel le enseñó a este pueblo a no tener miedo y a no bajar la cabeza ante nada. Hemos tenido que sufrir y aún lo sufrimos un bloqueo despiadado y cruel que no nos ha doblegado pero el imperio y sus títeres no nos perdonan que aun estemos aquí firmes y a pesar de todo avanzando en la construcción de nuestro socialismo. Pienso que a estas alturas de la historia nos importa un bledo la Helms Burton. Quien les dijo a esos tipos que este pueblo va a pagarles algo, que vamos a dejar nuestras casas, nuestras escuelas, nuestros hospitales y todo lo que a base de sudor y sangre hemos alcanzado. Esa partida de acomodados, vividores y ladrones no van a coger nada aquí que no sea un balazo en la cabeza y una patada en el C. Los que quieran terrenos, propiedades y todo lo demás que vengan a buscarlo a ver si lo pueden coger. PALANTE CUBANOS LIMPIÉMONOS EL TRASERO CON TRUMP Y LA HELMS BURTON.

  • magda dijo:

    Esa camarilla anti cubana Todo lo hacen por el Temor que tienen, a que nuestros ideales, sigan esparciendo por el Mundo y ellos dejen de ser los poderosos. Lo que mas les duele es que no le tenemos ningún miedo y jamas nos dejares humillar y sus Leyes aquí no valen. Cuba es solamente de los cubanos, somos amistosos y abrimos nuestras puertas al mundo siempre que estén acompañados de paz e igualdad de condiciones políticas.

  • pino dijo:

    La foto del articulo tiene un Titulo, Retrato de 3 grandes Hp, de verdad que hay que hacer acopio de serenidad y valor para no acabar a cañonazos este asunto, que los NA sepan de una vez que son las bombas, porque el escenario de la guerra ahora es en su traspatio y algun que otro cohetazo podria caerles a los perros de Miami. y que basura son lo cubanos que viven es EEUU, incluyo a mi famia, pendejos, ni uno solo se manifiesta contra esto que le hacen asus padres hermanos hijos ,famila .que se vayan todos al carajo.

  • Pino dijo:

    Sr Trumpeta los primeros afectados son compatriotas suyos, compañias Nortemericanas si proceden, muchos perderan sus empleos y esas compañias perderan mucho dinero asi que Ud esta contribuyendo a dañar la economia de su pais y a umentar el desempleoo ,sera que se le olvido lo que sabe de negocios o es que nunca fue un hombre de negocios y su dinero vivne de otro lugar.(mafia narcotaficante)

  • amparo dijo:

    Ya los cubanos hemos resistido muchos embates e incluso nos quedamos en cero. Los alardes del Gobierno estadounidense y sus acólitos son archiconocidos y sabemos que siempre han estado listos para agredirnos de cualquie forma. Resistimos y resistiremos, porque las propiedades y la riqueza de que gozaron esos personajes no incluía a la gran mayoría del pueblo cubano, todo lo contrario, la hicieron a costa de nuestroa bisabuelos, abuelos y padres. Seguimos en Combate.

  • pillo dijo:

    ultimo minuto..
    Washington, 3 may (Prensa Latina) El gigante petrolero estadounidense ExxonMobil promueve hoy una demanda contra dos empresas cubanas como resultado de la decisión del Gobierno de Donald Trump de permitir la aplicación del Título III de la controvertida Ley Helms-Burton.

    Dos servicios de noticias legales, Law360 y Courthouse News, reportaron que la compañía interpuso ayer esa acción en una corte federal de Washington DC contra la Corporación Cimex SA, un grupo empresarial de capital estatal cubano; y la Unión Cuba-Petróleo (Cupet).

    entonces los cubano-americanos que venga a visitar cuba. NO PODRAN COMPRAR GASOLINA EN LOS CUPET -CIMEX NUESTROS . POR QUE ESTAN TRAFICANDO CON PROPIEDADES DE LA ExxonMobil ,,TENDRAN QUE TRAE LOS CUBANOS AMERICANOS LA GASOLINA DESDE LOS EEUU JAJAJAJAJAJAJAAJAJA O VIAJAR EN MULO...AJAJAJAJAJAAJA

  • angélica dijo:

    Que se levanten los aborígenes en nuestras voces, a ellos si les arrebataron sus tierras, sus costumbres, que se levanten los esclavos de sus tumbas a través de nuestra razón, a ellos les fue arrebatada su libertad, que se levanten nuestros héroes y mártires que lucharon en pie y de frente para que nuestra Patria fuera libre y soberana, quien remunera a Cuba todas las pérdidas? todos los ataques terroristas? Quien nos paga tantos años de bloqueo, de tratar de sobrevivir a la crisis económica que de por sí es insostenible en países desarrollados, quien nos indemniza por tantas vidas perdidas de inmigrantes que salieron en búsqueda del sueño americano con leyes como la de pies secos pies mojados, sin embargo aquí estamos, Cuba es de los cubanos, de los que estamos intentando construir un mejor porvenir, no hare alusión a tantas y tantas pérdidas millonarias ocasionadas por los señores del NORTE en el mundo, y no nos intimida ninguna ley ni ningun capítulo, a nivel judicial otros serán los argumentos, pero los que sabemos de andar a pie a diario, de trabajar dia a dia para alimentar a nuestros hijos, los que sabemos que no hay peor masacre que la indolencia, los que hemos resistido más de 60 años de tradición histórica, nosotros no nos dejaremos arrebatar lo que hemos cuidado y mantenido, algo que por supuesto otros no conocen.

Se han publicado 134 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Randy Alonso Falcón

Randy Alonso Falcón

Periodista cubano, Director General de IDEAS Multimedios y del portal web Cubadebate, el sitio Fidel Soldado de las Ideas y del programa de la Televisión Cubana "Mesa Redonda". Dirigió otras publicaciones cubanas como Somos Jóvenes, Alma Mater y Juventud Técnica. Premio Nacional de Periodismo Juan Gualberto Gómez en TV en 2018. Ha ganado diversos premios en el Concurso Nacional de Periodismo 26 de Julio. En Twitter: @RandyAlonsoFalc

Vea también