Imprimir
Inicio » Especiales, Sociedad  »

Tormenta local en Santa Clara: Historias de viento y granizos (+ Fotos)

| 23 |

Medardo Gómez cuenta su historia. Foto: Yunier Sifontes Díaz.

Desde hace algunas horas Medardo Gómez se ha convertido en el poblador más famoso de la comunidad La Guayaba, un pequeño grupo de casas a menos de diez kilómetros de la ciudad de Santa Clara. Su repentina popularidad se debe a un enorme bloque de hielo que se formó en su patio luego de la tormenta local severa que este domingo afectó a buena parte de la urbe.

Conformado a partir de miles de granizos, el bloque helado es el saldo menos negativo de un evento climático que destruyó cultivos, dejó inoperable el aeropuerto internacional Abel Santamaría, llevó techos al suelo y empapó bienes personales de varias decenas de personas.

“En el surco tenía sembrados de lechuga y calabaza, pero ahora no queda nada y debo empezar todo de nuevo. Fue casi una hora de vientos fuertes y granizos, que se fueron acumulando en el techo de la casa de cultivo y se fundieron en un bloque de hielo. Incluso mi hijo no podía levantarlo y todavía al mediodía de este lunes no se había derretido”, comenta el campesino.

Como Medardo, muchos otros pobladores del lugar tienen historias de la granizada, pero no todas son tan inocentes como la suya. La de Osmara Vega, una santaclareña de 54 años, tiene mucho de drama familiar.

“Sentimos que las planchas del techo comenzaron a caerse y mis dos hijas y yo nos fuimos para el baño, la única pieza de la casa con techo de placa. Ahí pasamos el temporal, pero sentíamos cómo los pedazos de hielo caían en el techo. Fue algo bastante difícil, porque nos agarró de pronto y estábamos solas en la casa”, asegura.

Osmara Vega, una santaclareña de 54 años. Foto: Yunier Javier Sifonte Díaz.

Cuando Osmara y sus hijas salieron al patio encontraron el mismo panorama que vieron decenas de habitantes de La Guayaba. El suelo cubierto de pequeñas bolas de hielo no es una vista común para los habitantes del trópico, pero ese fue el escenario de la tarde de este domingo en el pequeño caserío. Quizás por ello Juana, sus hijas, o Alberto, se empeñan en decir ahora que es como si hubieran conocido la nieve.

Para Juan Manuel Estrada la experiencia tuvo poco de imagen de ensueño. Sentado sobre un mueble todavía húmedo por tanta agua, agranda los ojos para observar su casa sin techo y paredes, sus ropas mojadas y los pocos equipos electrodomésticos que tiene puestos al Sol con la esperanza de hacerlos funcionar nuevamente. Con 73 años y cuatro hijos que no lo atienden, es lo primero que puede hacer para recuperarse del golpe.

“Sentí el viento y me refugié en un rincón, pero el techo comenzó a volar poco a poco hasta que terminé en una parte de la casa soportando los granizos y la lluvia. Hubo en momento que casi no caía agua y todo eran pedazos de hielo. Es algo difícil de imaginar. Cuando aplacó un poco me fui para casa de un vecino y allí estoy desde entonces”, dice.

Afectado también cuando el huracán Irma azotó el territorio en septiembre de 2017, Juan Manuel fue de los primeros ahora en recibir a los trabajadores sociales encargados del levantamiento de los daños y las primeras gestiones para enfrentar la recuperación.

Preliminarmente son más de 70 viviendas con derrumbes parciales de techo, una cifra que debe comenzar a disminuir a partir de este lunes, luego de que la dirección del Gobierno y el Partido en Villa Clara decidiera que todas las reparaciones correrán a cargo de empresas estatales. Los materiales ya están dispuestos en varios almacenes de la ciudad.

La tarde noche de este domingo será difícil de olvidar para los habitantes de La Guayaba, la comunidad más dañada por la tormenta local severa que afectó a Santa Clara.

Junto a los daños que obligan a los directivos del aeropuerto internacional Abel Santamaría a no tener todavía una fecha de reapertura de operaciones, y unido a afectaciones más aisladas en otros puntos de la ciudad, las vivencias de cada cual son la mejor manera de contar una historia de viento y granizos que en solo minutos cambió la rutina de lo que parecía un día más.

Bloques de hielo tras la granizada en Santa Clara. Foto: Yunier Javier Sifontes.

Afectaciones en la vivienda tras la tormenta local severea en Santa Clara. Foto: Yunier Javier Sifontes.

Juan Manuel Estrada perdió toda su vivienda. Foto: Yunier Javier Sifontes.

Afectaciones en la vivienda tras la tormenta local severea en Santa Clara. Foto: Yunier Javier Sifontes.

Los trabajadores sociales y demás autoridades visitan las comunides afectadas. Foto: Yunier Javier Sifontes.

Afectaciones en la vivienda tras la tormenta local severea en Santa Clara. Foto: Yunier Javier Sifontes.

Ofrecen balance preliminar de las afectaciones de la tormenta local severa

Ciento cincuenta viviendas afectadas, el cierre de operaciones del aeropuerto internacional Abel Santamaría y daños en el sector avícola de Villa Clara, aparecen entre los principales daños ocasionados por la tormenta local severa que este domingo afectó la ciudad de Santa Clara.

Según se dio conocer en reunión con la presencia del General de División Ramón Pardo Guerra, miembro del Comité Central del Partido Comunista de Cuba y Jefe del Estado Mayor Nacional de la Defensa Civil, la mayoría de las afectaciones en la vivienda corresponden a derrumbes parciales de techo.

Mientras tanto, en el sector agrario los perjuicios se reportan en las estructuras de naves avícolas, en la pérdida de 40 toneladas de mango y en afectaciones a dos casas de tapado y 23 aposentos de tabaco.

Específicamente sobre la situación del aeropuerto internacional Abel Santamaría, su director general, Omar Gil Ramos, informó que trabajan para restablecer las operaciones en el menor tiempo posible.

“Nuestra principal dificultad radica en la cantidad de techo dañado, que ahora asciende a 1800 metros cuadrados. También sufrimos varios daños en el equipamiento tecnológico ubicado al interior del aeropuerto. Ahora tratamos de secarlo para tener una medida más justa, aunque creemos que no debemos tener problemas para recuperarlos”, apuntó.

Según trascendió en el encuentro con las principales autoridades políticas y de gobierno del territorio, se decidió que las entidades estatales de la provincia asuman la reparación de las viviendas, un propósito para el que ya avanza la distribución de recursos constructivos.

Desde este domingo en las zonas afectadas funcionan tres oficinas de trámites destinadas a las personas afectadas, así como un puesto de mando provincial para atender daños en otros lugares puntuales. De igual manera, al cierre de esta información todavía se trabajaba para recuperar el servicio eléctrico en las zonas aledañas al aeropuerto, el lugar que más sufrió el impacto de la tormenta local severa.

La tormenta local severa en Santa Clara

Tormenta local severa en Santa Clara: Daños en el Aeropuerto Internacional Abel Santa María

Se han publicado 23 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Fito dijo:

    «afectaciones a la vivienda»..vivienda??? que vivienda??? por Dios!!!!

  • Janiuvis dijo:

    debemos estar en union sin importar que tan fuerte o duro fue la catastrofe natural que vino ha caer en esa provincia y apoyarnosy ayudarnos lo mas posiblepara salir adelante como siempre hemops hecho asta ahora si FIDEL pudo con tantas y asta con peores dificultades que en estos dias ya se han ido desapareciendo pero no del todo . Confianza y creamos en lo posoble y no en lo imposible que es lo que nunca tiene solucion.

  • El experto dijo:

    Tiene que pasar un evento metereológico para que salga en los medios, las condiciones en las que viven muchos cubanos

    • BIG BOSS dijo:

      Es lamentable, duele decirlo, pero esa es la mas triste y cruda realidad de la mayoria de los cubanos, incluso de muchos q son profesionales al servicio de la Patria q trabajan 24 dias al mes y el salario no les alcanza para comprar un poco de bloques, cemento, cabillas, arena,etc, y poder contruir una pequeña vivienda digna. Estoy haciendo honor a la parte del concepto de Revolucion q dice q «REVOLUCION ES NO MENTIR JAMAS». Espero me publiquen.

  • Rolando dijo:

    Como siempre los que peores viviendas tienen, son los más afectados…, si es que le podemos llamar viviendas a esas que más daños sufrieron…

  • Garnach dijo:

    Acabo, pero esas casas con un viento platanero se van.
    Saludos

  • Cadillac dijo:

    Como seria eso en el aeropuerto, pues he estado ahi y eso siempre esta lleno de autos, gentes, turistas y sobre todo eprsonas en ele xterior, serian momentos de verdadero panico y locura, cuando el techod el aeropuerto comenzo a irse volando….

  • Servilio Romero dijo:

    Lamentable para ésos cubanos ,y más aún por las necesidades que atraviesan todos los cubanos en estos tiempos, las tormentas si son comunes y condensadas por los cubanos, pero esa cantidad de granizo si no es nada común en nuestra Cuba

  • Midas dijo:

    siento mucho la pérdida de bienes del señor mayor de la foto, pero una pregunta: en qué condiciones estaba viviendo ese señor que no hay restos de paredes ni techo por ningún lugar alrededor de ese humilde hogar???

  • Juan Carlos dijo:

    Que tristeza pero nada, todo tiene solución,palante.

  • Reybet dijo:

    uff tremenda tormenta y pensar que se dirijio despues hacia mi pueblo de San Diego del Valle pero solo fue un poco de viento fuerte y lluvia intensa. Tambien de este golpe nos vamos a recuperar

  • Aressis dijo:

    Debemos mejorar las condiciones de vivienda x favor este es el único país q una persona no puede adquirir un crédito para usó personal un refrigerador,arreglar tu casa,tus condiciones de vida,antes q dejara de existir el campo Socialista un obrero por muy bajo salario q tuviera podía adquirir equipos electrodomésticos,hacer su casa o lo q quisiera pero ahora la clase más pobre no puede tener acceso a nada todo el mundo no tiene un familiar e el extranjero ,negocios o es universitario y eso siendo universitario no da el estado debe pensar en esas personas q al final los q sufren más perdidas es está clase porque en Cuba aunq no lo queramos ver si hay diferentes tipos de clase pobre,media y ricos

  • Yayi dijo:

    Una imagen vale más q mil palabras…Sin comentarios

  • Nito Sanchez dijo:

    Parecería q hasta la naturaleza conspira en nuestra contra al ver que ya no puede con las fuerzas q se organizan al azotar un ciclón, ahora realiza ataques de sorpresa. Digamos que si no fuera porque en ocasiones causa pérdidas de vidas humanas, podríamos darle las gracias, nos está ayudando a demoler para construir lo nuevo.
    Me asombra los que solo critican, porque no hablan de que el gobierno o las empresas estatales, q es la misma cosa, asumirá completamente la reparación de las casas afectadas, porque no hablan que un anciano que no lo atiende ningún familiar tiene la visita inmediata de los trabajadores sociales para preocuparse por él o de que enseguida estaban las autoridades del territorio y de la nacion en el lugar para tomar decisiones, de eso no hablan, solo resaltan lo malo. No verían la verdad ni obligados, de verdad que me dan pena.

  • Elvis dijo:

    Lamentable evento.. Pero confiamos en que todo se solucionara como paso con el tornado en la capital

  • MARIANA dijo:

    ASI ES NITO, NO HAY PEOR CIEGO QUE EL QUE NO QUIERE VER, EN LOS PAISES «DESARROLLADOS» DE EUROPA, LAS DESIGUALDADES SOCIALES PARTEN EL ALMA, Y NINGUN MEDIO DE COMUNICACION PODRIA DARLO A CONOCER . NUESTRO PAIS ES UNICO EN EL MUNDO EN ASISTIR A LOS SERES HUMANOS Y PREOCUPARSE POR SU SEGURIDAD Y BIENESTAR.
    PECADO DE NO TENER RIQUEZAS NATURALES QUE NOS PERMITAN UNA MEJOR SITUACION ECONOMICA, PERO EN CAMBIO TENEMOS UNA RIQUEZA INCALCULABLE EN LA DIGNIDAD Y EL CORAJE DE SU PUEBLO.
    DE UN HUMANISMO SIN PARALELOS EN EL MUNDO.
    DIOS NOS HA DADO ESE PREMIO, CUIDEMOSLO Y UNAMONOS TODOS PARA VENCER CUALQUIER ADVERSIDAD.
    NUNCA DEJAREMOS SOLO Y DESPROTEJIDO A NINGUN SER HUMANO ESA HA SIDO Y SERA SIEMPRE UNA DIVISA DE LA REVOLUCION.

  • alina dijo:

    Que horror y es q los fenomenos de la naturaleza no nos van a dejar tranquilo.
    Espero que los afectados tengan toda la arencion de gobierno y wl PCC en la prov.

  • lopez dijo:

    Ojalá le construyan una casa de verdad al pobre anciano. Fuerza hermanos.

  • Una voz dijo:

    Es cierto, es algo que da mucho dolor, sabemos que ahora le asistirán, pero, y siempre hay un pero, ¿Había que esperar tanto?
    Es muy cierto también que existen muchas personas a nuestro alrededor viviendo por debajo de la extrema pobres, según las organizaciones competentes se dice que la extrema pobreza es cuando un ser humano vive el día con menos del equivalente a 2 dolares, hay muchas de estas personas viviendo con 10 centavos dolar al día, otros mucho menos, pero se que habrá alguna solución, TIENE QUE HABERLA, VERDAD, Dios y las autoridades competentes quieran que Si.

  • Ada dijo:

    Nito estoy totalmente de acuerdo con usted, si tan mal les parece a los que critican las gestiones de nuestro gobierno y PCC, miren para otro lado, por ejemplo Puerto Rico, cuantos meses sin fluido electrico despues del ciclon y a que fue su presidente, a tirarles irrespetuosamente papel higuienico, no fue ha resolver ningún problema, por lo menos el nuestro cuando va, que es siempre que ocurre algun fenemeno de estos, va a dar aliento, a dar seguridad y a decirnos lo que ya sabemos de antemano, que la revolución no abandona a ningúno de sus hijos y tiene más de 11 millones.

  • Baysel dijo:

    Estamos vivos para contar diria yo su viviera una tragedia de esas, lo material queda a tras y poco a poco vuelve pero la vida es una y esa es la que importa, en otro lugar del mundo dormiriamos en las calles, pero es cuba, la cuba solidaria con sus hijos, los buenos vecinos, la que organiza al pueblo en masas, la de un unico partido, la que refrendo sus constitucion el pasado 24 de febrero, la que derroto al enemigo aquel historico 19 de abril de 1961, la que hizo una Revolucion desde la Sierra, la que festejo el 21 congreso de la CTC, la que el imperio aplica el articulo 3 de una Ley inmoral, inhumana e imperialista, bloqueda por mas de 60 años. No abandona a sus hijos. Cuba no es puerto rico, cuba es cuba y sabra levantarce por que lo hemos hecho siempre sin importar las condiciones, por que solidaridad se sobra para compartir un buen cafe, un techo, una cama. Ahora a reponerseby a salir adelante Santaclara Puede como dice nuestro Presidente Diaz Canel, Soy Cuba, Soy Continuidad…….

  • Pablo ramos dijo:

    Q pena lo susedido a estas personas,pero no se desanimen recuerden q nuestra revolución,el partido,nuestro querido presidente días canel nunca abandonan a ningún cubano, viva …

  • Justo Adalberto Pérez Betancourt. dijo:

    Es triste ver todo esto. Hay que mejorar el fondo habitacional.

Se han publicado 23 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Yunier Javier Sifonte Díaz

Yunier Javier Sifonte Díaz

Graduado de Periodismo en la Universidad Central «Marta Abreu» de Las Villas en el año 2016. Periodista de Telecubanacán.

Vea también