Imprimir
Inicio »Noticias, Medio Ambiente  »

Tormenta local severa en Santa Clara: Daños en el Aeropuerto Internacional Abel Santa María

Por: Redacción Cubadebate
| 109 |

Aeropuerto Internacional de Santa Clara. Foto: Yasiel Tejeda.

Una Tormenta Local Severa afectó en horas de la tarde, aproximadamente a las 5:00 pm (hora de verano) el Aeropuerto Internacional Abel Santamaría, de Santa Clara. Fuertes vientos lineales (aeroavalancha), produjeron daños a la cubierta de la terminal aérea y al tendido eléctrico. También se reportó caída de granizos.

También hubo granizada en otras localidades del país como en Santa Cruz del Norte, en Mayabeque; Cabaiguán, Sancti Spíritus y Unión de Reyes en Matanzas.

No se reportan daños humanos pero sí varias cubiertas de viviendas destruidas, árboles derribados y tendido eléctrico. Parte de Santa Clara está sin corriente.

Según reporta el periodista Yunier Javier Sifontes, colaborador de Cubadebate, hasta el momento se cuantifican 47 viviendas afectadas en las comunidades Base Aérea, San Miguel, Frank País, Sakenaf y Caracatey.

Hasta el momento 11 circuitos en la ciudad de Santa Clara están apagados, sin embargo hay laborando 4 brigadas de la Empresa Eléctrica con 6 carros.

“Expertos del Instituto de Meteorología Provincial informaron que se registraron rachas de hasta 100 km/h y los granizos tienen el tamaño de una peseta. Los especialistas advierten que no se trata de un tornado. En el caso del aeropuerto se perdieron un total de 800 metros cuadrados de cubierta y ya comenzaron a llegar los primeros recursos para su restablecimiento. La instalación aérea no presta operaciones en este momento y los vuelos programados fueron reubicados en las terminales más cercanas”, comentó.

Ahora mismo en el aeropuerto "Abel Santamaría" se adoptan medidas con los vuelos y salidas que estaban fijadas para esta jornada. "Mañana comienzan las labores de recuperación del techo", informó Omar Andrés Gil, director de la terminal aérea.

Al conocer sobre los daños en la instalación aeroportuaria del centro del país, el ministro de transporte, Eduardo Rodríguez expresó a través de la red social Facebook: "Nuevamente la naturaleza nos pone a prueba, pero nos vamos a recuperar como lo hemos hecho siempre, los trabajadores de la aviación y las autoridades del territorio, unidos. ¡Esperamos el pronto restablecimiento de los servicios!"

Las máximas autoridades del Partido y el Gobierno en la provincia y la ciudad recorren a esta hora de la noche los sitios dañados y comparten con los damnificados.

Aeropuerto Internacional de Santa Clara. Foto: Yasiel Tejeda.

Aeropuerto Internacional de Santa Clara. Foto: Yasiel Tejeda.

Aeropuerto Internacional de Santa Clara. Foto: Yasiel Tejeda.

Daños en el aeropuerto. Foto: Telecubanacán.

Daños en el aeropuerto. Foto: Telecubanacán.

Caída de granizos en la Base aérea de Santa Clara. Foto: Irian Ramos.

Daños de la tormenta local severa en Santa Clara. Foto: Erick Eduardo/ Facebook.

Daños de la tormenta local severa en Santa Clara. Foto: Erick Eduardo/ Facebook.

Daños de la tormenta local severa en Santa Clara. Foto: Erick Eduardo/ Facebook.

En video: Fuertes lluvias en Santa Clara

Caída de granizos en el centro de Cuba

Caída de granizo. Foto: Lianny González

Caída de granizo. Foto: Lianny González

Caída de granizo. Foto: Irián Ramos.

En video granizada en el centro del país

Entrevista telefónica con el Director del Aeropuerto

Entrevista telefónica con el Director del Aeropuerto SNU sobre las afectaciones sufridas por las instalaciones y el futuro de sus operaciones inmediatas.

Rayos observados en el norte de la ciudad de Cienfuegos

Instantáneas de los rayos observados está tarde al norte de la ciudad de Cienfuegos, debido al brote de TLS que ocurrió por el fuerte calentamiento y el explote convectivo

En video, nuevos detalles de la tormenta local en Santa Clara

Se han publicado 109 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Antonio dijo:

    Si los yanquis no pueden con nosotros la naturaleza no podrá ,nos recuperaremos y seguiremos adelante.

    • Ralf dijo:

      Amigo no se exprese de esa forma mira que todos los que han osado desafiar a la naturaleza la gran mayoría estan en vergüenza. Dios le bendiga

      • marupo dijo:

        Ralf bien dicho una cosa no tiene nada que ver con la otra y hay cada ignorante por Dios decir que la naturaleza no podra con nosotros cuando el primer visionario que dijo que una especie se estaba extinguiendo y era el ser humano producto al cambiuo climatico, la desertificacióbn la sequina ect fue Fidel Castro, a lo mejor es que Antonio dice lo que oye pero no se documenta no estudia ect la naturaleza si puede con nosotros claro que puede, en fin no viene al tema la verdad es que vivo en santa clara y si fue super fuerte en mi zona fue un gran aguacero con mucho viento pero no granizos que triste x mi ciudad.

      • Mariña dijo:

        Muy bien su comentario mi madre dice y es sabía q desafiar la naturaleza trae todo esto.
        Por favor dejen a los yanquis como le dicen y vivan la realidad .Juntos luchemos no nos dividimos más.

      • Mateo dijo:

        Dios le bendiga? No me haga reir amigo. Segun la Biblia su buen Dios destruyó con fuego a Sodoma y a Gomorra y no contento con la masacre desató el diluvio universal, matando ancianos mujeres y niños inocentes.

        El hombre no desafia a la naturaleza sino que la estudia para beneficiarse de lo bueno y protegerse de lo malo. Hombre y naturaleza son dos versiones de la misma cosa.
        El necio y crédulo es el que lanza a una virgen al crater de un volcan o el que frente al peligro se entrega a las oraciones en vez de luchar.

      • Berta Labriego dijo:

        Mateo.
        Va usted mal orientado, por lo menos en lo que se refiere a orden cronológico de los acontecimientos bíblicos: primero fue el diluvio universal y luego, mucho después, la destrucción de Sodoma y Gomorra. Por cierto, fuera del contexto bíblico, relatos de diluvios que han arrasado con civilizaciones los hay en todas las culturas del mundo, al parecer fue un fenómeno que afectó a la Tierra de forma general y los moradores lo reflejaron a su manera, también el fuego del cielo y otros fenómenos.
        Los ciclos naturales están cambiando, nosotros estamos ayudando un poquito, pero éstos cambios ocurren cada miles de años; también se ha desplazado el norte magnético y la velocidad de rotación ha cambiado.

    • burundanga dijo:

      Discúlpeme, pero da pena que usted haya aprendido a leer y escribir.

      • Mario M. dijo:

        Burundanga, sabe usted lo que es expresase por medio de las metaforas? Eso fue lo que hizo el amigo Antonio. Los brutos son los que lo atacan pensando que lo que dijo debe tomarse al pie de la letra.
        Ejemplo de metafora: "Mas sabe el Diablo por viejo que por Diablo". Todos sabemos que el Diablo (y Dios) son personajes ficticios.

    • Ari Vega. dijo:

      Antonio, hermano.
      Ante todo, saludos y buenos días.
      Hay ocasiones en que es más ilustrativo quedarse callado antes que abrir la boca.
      Te das cuenta, Dios nos brindó dos oídos y dos ojos, para que podamos escuchar y apreciar mejor antes de emitir un criterio. No te has fijado que solo tenemos una boca.
      Gracias y buenos días.

      • Pablo dijo:

        Yo queria hacer un comentario a uno que comento sobre que fios nos dio 2 oifo y dos ojos pero solo una noca y yo digo wue rl señor dios nos drbio dsr fos bocas y adi fisvutiriamos con mosotros mismos y no hubiese tantos problema por culpa de una discucion.

      • Pablo dijo:

        Yo queria hacer un comentario a uno que comento sobre que fios nos dio 2 oifo y dos ojos pero solo una noca y yo digo wue rl señor dios nos drbio dsr fos bocas y adi fisvutiriamos con mosotros mismos y no hubiese tantos problema por culpa de una discucion.

    • Rolando dijo:

      Paisano basta de bravuconerias y alardes que por eso estamos como estamos, con la naturaleza no hay quien pueda...

    • Saphira dijo:

      Los Yanquis si ¿pero mama natura? conta ella se pueden tomar precauciones paro hasta ahi, ella es la que manda, y como la estamos tratando ultimamente Uhhhf.

      • ROLANDO DIEGUEZ dijo:

        APRENDE A ESCRIBIR ANTES DE HACERLO DONDE TE VEN MILES DE PERSONAS

    • el pensador dijo:

      Antonio los yanquis no desafian a la naturaleza, buenos no son porque sus acciones lo demuestra, pero te comento que en el billete de dolar americano dice bien claro
      ´´In God we trust´´ (Confiamos en Dios). Por eso te exorto a no desafiar a la naturaleza que eres parte de ella, creacion de Dios.
      Dios ante todo y si él esta con nosotros ¿quien contra nosotros?.

      • yoyo dijo:

        EL PENSADOR SE VA A FUNDIR. Recuerda que el hombre es producto de la naturaleza y DIOS es una invención del hombre para echarle la culpa de sus acciones.

      • marupo dijo:

        Yoyo el que se va a fundir aqui eres tu, si tu criterio es que Dios es una invencion del hombre bueno amigo mio felicidades eres tu quien se funde al pensar asi, el pensador sabe lo q escribe el que tiene oidos que oiga

    • nemesis dijo:

      No pueden con nosotros pero cada vez que aprietan un poquito la tuerca nos lo sentimos.

      • Raul Montero dijo:

        No se preocupen , el aeropuerto sera arregaldo en tiempo record!!

    • haydeepc dijo:

      Contra la naturaleza no existe defensa, es verdad que nos recuperaremos, no tengo duda, pero cuando ella quiera, nos vuelve a destruir. Saludos.

      • Mateo dijo:

        Contra la naturaleza si existen defensas. Nuestra civilizacion y el control de las enfermedades contagiosas son algunas de las mejores evidencias. Si lo hubieramos dejado todo en manos de los religiosos y los pesimistas la humanidad hubiera desaparecido hace mucho tiempo.
        Si algun dia nos amenaza un gigantesco asteroide consulten a los astronomos y cientificos espaciales. Orar es de tontos y perdedores.

    • Mariña dijo:

      Antonio por esa lengua es que la naturaleza nos esta castigando.Fime que culpa tienen los yanquis de esto .
      Por favor aceptemos con dignidad las tormentas sea cual sea y con unidad luchemos no con blasfemia.
      Así es como nos desacreditamos en el mundo culpando a otro y no resolviendo nuestros asuntos unidos

      • Sachi dijo:

        Totalmente de acuerdo....

  • Yunior dijo:

    Villareños a demostrar la valía del pueblo cubano, como dijo el comandante en una ocasión VILLACLAREÑOS VENCEDORES DE DIFICULTADES Y OBSTACULOS

  • nizaro dijo:

    Di tu, mas daño pa la economía!!!!!!!!!!

  • borisluisvc dijo:

    Santa Clara se levanta poco a poco. A esta hora quedan 10 de los 20 circuitos primarios que fueron afectados y se sigue trabajando. En el caso del aeropuerto manana mismo empieza la recuperación del mismo que se encuentra inoperante y se desviaran sus vuelos a aeropuertos cercanos. Nada de tornado, tormenta local severa algo muy común en estos meses que vienen provocado por el calentamiento del día. Saludos

  • Jose R Vdal dijo:

    Ante las adversidades ,fenomenos naturales ,este pueblo es grande y saldra adelante y lo demostraremos el 1ro de mayo...FUERZA VILLA CLARA PALANTE

  • strelok dijo:

    Tremendo año...

    • indio dijo:

      Y lo que falta todavia..!!!

    • El_Isabelino dijo:

      Falta la temporada de huracanes ojala ni toque la Isla..fuerzas VC !!!

  • Miguelito dijo:

    Espero q los daños no sean mucho mayores de los q se muestran en estas imagenes soy de Santa Clara y hacia rato q no sentia una tormenta tan fuerte. Por lo menos no reportan personas lesionadas. Adelante pueblo de Santa Clara demostremos q la naturaleza no es mas fuerte q nosotros.

    • Vilma dijo:

      Cuidado, la naturaleza es quien siempre manda nosotros sólo podemos aminorar los daños y después luchar para reponernos como buenos luchadores que siempre seremos

  • Dnis Bruno dijo:

    Jamas sera comparado cn las afectaciones q tuvimos aki n la habana x el tornado pro ni sera menis imoortante!!! Hay q saber levantarse d todas stas prueba q nos pone la vida!!!
    Fuerza al pueblo d villaclara q los cubanos somos mas fuertes q un roble y sabemos arreglárnosla y seguir adelante bajo cualkier circunstancia.. animo,mucha fuerza y fe!!! Seguiremos luchando contra todas las adversidades x mas dificiles q sean!!!

  • Lalo dijo:

    Qué diita y llo..viendo!!! Qué añito... y yo viendo..

  • jose07 dijo:

    Tremenda tormenta , dicen que 100km por hora, en el vídeo parece más si arrasó con el aeropuerto. No es fácil pero palante.

  • Barby dijo:

    La naturaleza nos golpea de nuevo, pero nos repondremos de esta afectación. Pregunto: Los vuelos de Estados Unidos la próxima semana por el aeropuerto de Santa Clara por donde se realizaran ahora, pregunto por qué aeropuerto se recibirán.

  • TonyB dijo:

    Vivo aqui en la comunidad de la Base Aerea de Santa Clara
    Aun estamos sin electricidad pero se esta trabajando en eso. Fue algo nunca visto en mis 30 años viviendo aqui.Hubo daños en los el tendido electrico y telefonico.
    En el edificio en que vivo los granizos rompieron ventanas e hizo huecos del tamaño de una moneda d 20 centavos.
    Los vecinos enseguida nos apoyamos unos a otros.

  • Papirriki dijo:

    Parece que esos techos no fueron diseñados adecuadamente para un Edificio con funciones de tan alta responsabilidad. Debe haber normas para eso. 100 km/hora no es tanto.

    • KIKIRIKI dijo:

      Claro que hay normas para eso, pero esa es una cubierta ligera, del mismo tipo de las que hay en hoteles, servicentros, naves industriales, y hasta etcéteras. por las fotos se ve que se dañaron las tejas, flashings y algunos purlings, o sea, lo ligero, las cerchas, vigas y columnas, las cuales están diseñadas para soportar esa carga de viento y más, están intactas. si no sabes, no te metas.
      ah, y no solo fue viento a 100 Km/h, fue granizo a 100 Km/h, eso son pedradas.

      • César dijo:

        Kikiriki, soy ingeniero civil, y te digo que aún cuando sea una cubierta ligera, en una obra de este tipo, la cubierta tiene que resistir. No tengo idea de los criterios de diseño utilizados, pero solo por lógica, esto no debió ocurrir.

  • José Carlos dijo:

    Este año ha sido el año de los tornados. Toda mi solidaridad para cada persona que tuvo algún tipo de afectación

  • La Dura dijo:

    Fuerza Villa Clara la Revolución está con ustedes , todos unidos venceremos.Seguimos hacia delante.

  • Jesus dijo:

    Un saludo para todos ,tenia vuelo mañana por la tarde por santa clara ,alguien podria decirme a donde tengo que llamar para informarme .

  • José Angel dijo:

    Fuerza cuba de peores nos levantamos

  • yacer dijo:

    Por Dios tantas catástrofes este año, pero nosotros los santaclareños para adelante...

  • Marcos dijo:

    Ya saldremos adelante, de eso no quepa duda alguna. Ojalá y la recuperación sea rápida

  • Sachi dijo:

    Mi pesar para todas las familias afectadas...Se q no es fácil ...pero Fuerza y Palante

    • Siara dijo:

      Es cierto q con la naturaleza no se puede, pero con la fuerza que caracteriza a los cubanos tampoco. Nos seguiran afectando los eventos climatológicos, pero la solidaridad y la unidad de nuestro pueblo dan pruebas cada día de sus fortalezas. Saldremos adelante como siempre. !Viva Cubaaa!!!!!

  • Mauro dijo:

    No entiendo 5.00 pm ( hora de verano ) : el 28 abril 5pm es 5pm , ya . Porquè el ministro Eduardo Rodriguez se expresa a travès de Facebook ? Acaso todo el pueblo cubano està conectado con Facebook ?
    Saludos cordiales .

  • Santaclareño dijo:

    Ànimo santaclareños. Saldremos de esta

  • Dr. José Luis Aparicio Suárez dijo:

    Los eventos meteorológicos, relativamente frecuentes, intensos e imprevisibles, no dejan de golpear nuestra geografía, creando sensibles afectaciones. Afortunadamente, no hubo que lamentar pérdida de vidas ni lesionados. Llegará la recuperación y de inmediato llegó la solidaridad. ¡Fuerza compatriotas!

  • Nestor del Prado Arza dijo:

    Solidaridad para nuestros hermanos villaclareños. Excelente reportaje.

  • Nailys Martinez dijo:

    Cuba una vez mas fuerza, villa clara estamos juntos y saldremos adelante, con todos y para todos

  • pirilampo dijo:

    hoy 0650 del amanecer del dia despues del evento meteorologico ya tenemos energisado el circuito y etecsa reparo las afectaciones en la red

  • martini dijo:

    Me solidarizo con todos los afectados tengan fe que esta Revolución es grande y pronto se recuperara todo muestra de ello fue el tornado de la Habana y ya se ha adelantado mucho , adelante con las banderas del triunfalismo esta provincia es fuerte lo ha demostrado a todo lo largo de la historia adelante

  • Volodia dijo:

    Ahora lo que hay que ver si le echamos una losita a la terminal, porque esta feo eso de que la terminal aérea de una provincia y mas de una cabecera provincial tenga esos techos de zinc galvanizado....lo entenderia si fuera domestica o de riego...pero no internacional como esta.

    • Gilberto Puerto Urra dijo:

      Amigo mío, claro que tenía un bonito cielo raso, pero al irse el techo también se dañó y bastante. Supongo que hayan desmontado lo que quedó del mismo para poner otro cielo raso. Ese aeropuerto está bonito.

  • CARLOS GARRIDO dijo:

    FUERZA VILLA CLARA,VAMOS PA LANTE A RECUPERARNOS Y SEGUIR AVANZANDO,NOS VEMOS EL 1RO DE MAYO !!!!!!!!!!!

  • Alexander Sánchez Pérez dijo:

    Villaclareños hoy de seguro deben ver a los máximos dirigentes junto a ustedes por las afectaciones confíen en la revolución 100% que verán las respuestas más rápido que tarde

    FUERZA palante que somos cubanos

Se han publicado 109 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también