Imprimir
Inicio »Especiales, Economía  »

¿Renace la Industria Ligera cubana? (+ Video)

| 149

Clave en la satisfacción de las necesidades de nuestra población y en la economía nacional al sustituir importaciones y aumentar las exportaciones, el grupo empresarial emprende un amplio proceso inversionista que debe permitir en el corto, mediano y largo plazo revertir la situación en la que se encuentra. Cubadebate le invita a participar en el foro debate sobre el tema.

Perfumería, los artículos gráficos, las confecciones textiles, el mobiliario, el calzado o los artículos deportivos son alguna de las actividades fundamentales.

Una de las entidades esenciales para garantizar las ventas minoristas en Cuba es el Grupo Empresarial de la Industria Ligera (GEMPIL). Surgido hace seis años a partir de la unión de 31 empresas existentes en el país, el grupo enfoca su trabajo en 15 actividades y tiene presencia directa en 98 municipios del país.

Según explicó su Presidente, Roberto Cabrera Zamora, actualmente el grupo cuenta con 172 Unidades Empresariales de Base, así como con 307 fábricas que garantizan producciones vinculadas a la perfumería, los artículos gráficos, las confecciones textiles, el mobiliario, el calzado o los artículos deportivos.

Como un aspecto novedoso en la gestión de GEMPIL, Cabrera Zamora comentó que en los últimos años han adoptado un esquema que permite a los clientes asumir los gastos para la compra de las materias primas destinadas a satisfacer sus propios intereses.  “Es un buen ejemplo de vínculos entre las empresas y de encadenamiento productivo, porque garantiza el financiamiento de inversiones beneficiosas para todos”, argumentó.

Asimismo, el Presidente de GEMPIL puntualizó que un esquema similar fue aprobado en junio de 2018 para las exportaciones. Aunque de momento funciona esencialmente para productos de perfumería, pieles, envases y embalajes, permite que por cada peso invertido en exportación, el Grupo recibe alrededor de 95 centavos.

Otro aspecto importante en el trabajo de GEMPIL lo constituye la sustitución de importaciones. Sobre el tema, el Presidente del Grupo aseguró que se dan pasos sólidos hacia ese objetivo. Aunque todavía quedan áreas por explorar, valoró el proceso como positivo y llamó a crear más capacidades y la incorporación de nuevos productos confeccionados en Cuba para entregarlos al mercado interno.

“Por primera vez en el plan de 2019 se registran 51.5 millones de pesos por concepto de sustitución de importaciones. Ya tenemos productos con mayor presencia en las tiendas minoristas, como los colchones o las pinturas. Todavía no suplen las necesidades pero son pequeños pasos”, agregó.

De hecho, el Presidente de GEMPIL dijo que esos pequeños ejemplos representan un 40 % de ahorro respecto a otros años. Al valorar el asunto, aseguró también que eso permite invertir el dinero en otras líneas importantes para el desarrollo y el bienestar del país, como los programas de salud o la confección de uniformes escolares.

Sobre el tema, también se mostraron otros ejemplos positivos, como las 400 toneladas dejadas de importar por la Empresa Textilera Desembarco del Granma, en Villa Clara, gracias al rescate de producciones nacionales. De igual manera, el directivo comentó que el país percibirá un ahorro de 10 millones de dólares gracias a la producción en Cuba de los tejidos necesarios para la confección de los uniformes escolares.

“Ejemplos así no solo muestran las potencialidades para el ahorro de recursos, sino también la reanimación de la industria y la garantía de puestos de trabajos para cientos de obreros”, puntualizó Cabrera Zamora.

Sobre otros aspectos importantes, el Presidente de GEMPIL comentó que todavía quedan grandes potencialidades en la industria de productos deportivos, sobre todo en los que utilizan pieles. No obstante, se evidencia un avance importante en los encadenamientos productivos para esta y el resto de las líneas de producción.

Por su parte, el directivo explicó que para el 2019 existe un plan de exportación mayor que el año anterior, pero que todavía resulta insuficiente para las necesidades del país y las potencialidades de la Industria Ligera cubana.

Plan de 2019: Garantizar los programas priorizados

Otra de las prioridades es la producción de envases y embalajes .

Mientras tanto, sobre los resultados del último año Mirla Díaz Fonseca, Vicepresidente Primera de GEMPIL, explicó que no se lograron cumplir todos los planes. No obstante, para 2019 se mantienen los 25 productos que identifican al grupo: jabones, detergentes, perfumería y cosméticos, tejidos, calzados, talabartería, artículos plásticos, artículos deportivos,  confecciones, la industria poligráfica y los muebles.

Sobre el financiamiento para el actual año, Mirla Díaz puntualizó que se pretende crecer en un 2 % en las producciones destinadas al turismo, así como un 6 % en las ventas a la población en las cadenas de Tiendas Caribe y del Comercio Interior. Además, se aspira a crecer un 3 % en las exportaciones. Sobre esa última cuestión, la directiva dijo que aun es un aumento insuficiente.

En sentido general, se proyecta un mejor balance en el flujo de producción y un fortalecimiento de las producciones dedicadas a la población y no tanto a las instituciones.

“Los niveles de actividad planificadas para el 2019 en la Industria Ligera aseguran las prioridades para respaldar los principales programas que impactan en la población, las exportaciones, la sustitución de importaciones, el turismo, la salud pública, la dinámica demográfica, la producción de medicamentos, alimentos, la educación, la defensa y la construcción de viviendas”.

Así, la Vicepresidenta Primera de GEMPIL, explicó que prestan especial atención a los productos con impacto en la circulación mercantil y destinados a la venta liberada a la población, como el aseo, las confecciones, el calzado, los productos plásticos las pinturas y el mobiliario.

De igual manera, también es prioridad la producción de almohadillas sanitarias, gasa quirúrgica, estuche para medicamentos y otros elementos indispensables para el Sistema Nacional de Salud.

Otras producciones que inciden directamente en la agricultura, la producción azucarera, la educación, el turismo y la satisfacción de bienes de primera necesidad aparecen también como prioridades en los planes económicos para el actual año.

Inversiones para seguir creciendo

La producción de almohadillas sanitarias también centra los proyectos inversionistas.

Dotar de tecnología moderna y amigable con el medio ambiente, sustituir importaciones y lograr productos de mayor calidad, son algunos de los propósitos del amplio proceso inversionista que se ejecuta hoy en la Industria Ligera.

Laureano Rodríguez Truy, Vicepresidente del Grupo Empresarial de la Industria Ligera comentó en la Mesa Redonda que entre 2015 y 2019 las inversiones han crecido un 8%, lo que se traduce en más de 128 millones de pesos para 2019.

Entre los proyectos de mayor impacto está el que se ejecuta en la impresión de la prensa cubana. “Este permitirá unir todos los procesos que van desde la edición hasta la distribución del periódico a cargo del Grupo Empresarial Correos de Cuba. En estos momentos se realiza una remodelación de todas las instalaciones que facilitará tener periódicos en colores”, acotó.

Esta inversión se inició en el año 2018 con la intervención en la empresa poligráfica de Villa Clara, continúa en 2019 en La Habana y pretende concluir en el 2020 con el centro ubicado en Holguín. “Tendremos no solo periódicos de mayor calidad, sino también podremos diversificar nuestras propuestas gráficas”.

Otro de los sectores priorizados para el OSDE es la producción de las almohadillas sanitarias, un producto con grandes insatisfacciones en la población femenina del país.

En este sentido se informó que se adquirirán en el 2019 dos líneas para las empresas de La Habana y Sancti Spíritus. “Se le ofertará a la mujer cubana almohadilla con mayor calidad, diferentes surtidos como noche, súper noche, con alas y sin alas a tono con las demandas de nuestras féminas”, agregó Rodríguez Truy.

Más adelante detalló que se instalará también una línea automatizada para el detergente líquido en la empresa mixta Suchel Proquimia. Esta inversión posibilitará agilizar el proceso productivo y automatizar cada fase.

Se interviene además el proceso fabril de colchones, el cual permitirá aumentar la comercialización en la cadena de tiendas y suplir las necesidades del sector turístico.

Lauriano Rodríguez Truy, Vicepresidente del GEMPIL, destacó que a tenor con lo política de envases y embalajes de la nación se han ejecutado importantes trabajos en la empresa Compacto Caribe que elabora los cartones ondulados para diferentes ramas de la economía.

En un futuro cercano se prevé también modernizar la producción de fósforos, un proceso que actualmente es manual y con un material de baja calidad.

Otro producto de gran demanda y que contará con mejores bríos en los próximos años debe ser la frazada de piso, tras la adquisición de moderna tecnología para producir los 21 millones de unidades al año que necesita el país, explicó el Vicepresidente del Grupo Empresarial de la Industria Ligera.

El directivo concluyó con un repaso a las inversiones que ejecuta el grupo empresarial en la Zona Especial de Desarrollo Mariel entre las que se encuentran Unilever Suchel, Arthis y Suchel TBV.

En video, la Mesa Redonda

Se han publicado 149 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Soy dijo:

    No se si el desengrasante de cocina, lo produce la ind Ligera , pero hace unos dias compre uno que no tiene la misma calidad que el que se me acabó hace poco. Para quitar la grasa he pasado mucho trabajo

    • GEMPIL dijo:

      Soy: este desengrasante no se produce por las empresas del GEMPIL, los nuestros son destinados a procesos industriales, aún no entregamos este producto a red de comercio minorista.

      • Médico Económico dijo:

        Como es posible que una Fábrica Legendaria como Suchel Camacho, que mantiene una amplia gama de artículos de aseo de línea económica, da empleo a mas de 500 personas, y sustituye importaciones; sea grandemente afectada en cuanto a asignacion de $ para materias primas limitando considerablemete sus producciones y del otro lado de la moneda se autoriza a Suchel Level a importar grandes volumenes de productos de semejante naturaleza, de gama menos económica inundando nuestros mercados y con apenas 4 gatos en ese ejercicio????....hay gato encerrado

  • Lissette DVLH dijo:

    Leyendo o me han remontado al pasado.Yo soy operaria de hilandería,manejo 3 máquinas o mejor dicho,manejaba porque desde el 94 trabajo en ETECSA.
    THABA está dando muestras de ese renacer de la industria ligera,tiene buenas ofertas en la moneda nacional.
    Esperemos mejores confecciones textiles y de calzado.

    • Gempil dijo:

      Estimada Lissette, efectivamente la Industria Ligera se está desarrollando en en todas sus actividades con la puesta en marcha de las nuevas inversiones. En las confecciones textiles se firmaron tres contratos para la administración productiva en la fabricación de productos con destino a la población, en Thaba se amplió la gama de diseños de sus surtidos y en el calzado se realizan inversiones para la reanimación de la industria. Nos alegra que usted haya trabajado en nuestra industria y que además se interese por el desarrollo de esta.

      • Lissette DVLH dijo:

        Gracias por la respuesta y si,fui operaria de HILATEX, exactamente de Balance la hilandería más moderna,ahí comencé mi vida laboral pero todos sabemos como nos golpeó el PE y más a la industria.
        He visto muy buenos productos de THABA,de hecho tengo un bolso de ellos que uso para el trabajo.Considero debe reforzarse el tema textil y más confecciones en la parte de diseños(no sé si esta parte les toca a ustedes).No me parece que sea el objetivo invertir en prendas que después duerman el sueño eterno porque nadie las compre.

      • sachiel dijo:

        DVLH, pero yo he visto cada cosa tambien, que parece ser producción de tercera de THABA, como bolsos y maletines... Y de paso, por qué se perdió la FACUTE?

      • Lissette DVL dijo:

        Mi chuchi supongo que fue por problemas de la materia prima.Cuando el PE muchas fábricas cerraron.
        En cuanto a las producciones de THABA,por lo menos ahora,he visto buenos productos aunque no dudo de una charranada porque donde esté la mano del hombre siempre puede haber alguna.

      • santiaguero dijo:

        en mi época de la juventud, use mucho producto thaba, desde riñoneras hasta maletines y mochilas, porque se han perdido del mercado, porque no se brindan con los precios aceptables que salían antes? Creo que en Cuba debemos retomar, lo BUENO y dejar de inventar cosas más caras, y de menos aceptación

    • NOIMPORTA TAMPOCO dijo:

      Cubadebatiente Lissette DVLH:

      Una duda: ¿Cómo llego una Operaria de Hilandería de tres máquinas a trabajar en ETECSA en el año 1994 (año que se fundó ETECSA)? ¿Cómo logro conquistar también las técnicas de las telecomunicaciones hasta hoy?

      Coincido con usted: THABA tiene muchos buenos productos y, podrían mejorar más.

      • Lissette DVLH dijo:

        Ay no vi este comentario.
        Amor comencé a trabajar en HILATEX a los 17,pasé el curso de la devanadora en dos máquinas,después de hilandera.Con el PE la fábrica cerró,yo ya era madre y tuve que buscar otras alternativas.Fui auxiliar de círculos infantiles,trabajé como operadora de estudio en el ICRT hasta que salió la convocatoria para operadoras en la antigua empresa de comunicaciones y ahí pasé mi curso.Comencé a trabajar en la hoy ETECSA hasta hoy.

      • NOIMPORTA TAMPOCO dijo:

        Cra Lissette DVLH:

        Bien hecho, no torcio el rumbo, la felicito, siga asi que va bien!!!!

      • Lissette DVLH dijo:

        Ay amor,que bien se ve que no conociste a mi progenitora.Con ella no había quien torciera el rumbo,fue profesora toda su vida,primero maestra primaria y se jubiló en Cuito Cuanavale la escuela especial de conducta.

  • Reynerio Alvarez-Borroto dijo:

    "¿Renace la Industria Ligera cubana?", sinceramente no lo creo. El Modelo de Gestión de la Economía Nacional tiene atada las fuerzas productivas del país y cualquier intento de reanimación de cualquier sector económico se encuentra con barreras infranqueables.

    • Luis A. Montero Cabrera dijo:

      Una industria tan variada, en todo el país, que produce desde colchones hasta periódicos, pasando por almohadillas sanitarias, dirigida por un puñado de personas de forma centralizada, y sin competencia (muchas fábricas son las únicas productoras en el país) no puede innovar si no compra carísima la tecnología fuera de Cuba, ni puede diversificar la producción, so pena de incumplir el plan y los "encadenamientos". Estas estructuras son fallidas por definición al no dar lugar a una gestión tan diversa como sus propias producciones. Si uno de los grandes dirigentes se equivoca se hunde todo un sector. Esto tiene que tener una solución diferente y sostenible en un socialismo próspero.

    • NOIMPORTA TAMPOCO dijo:

      Cubadebatiente Reynerio Alvarez-Borroto:

      La Industria Ligera a nivel mundial es muy fuerte, sobre todo la manufacturera de China, que produce en un solo día lo que nosotros tardaríamos años. Mi criterio es que deberíamos dedicarnos a trabajar tenazmente en el crecimiento de la INDUSTRIA AGROPECUARIA para con sus aportes y beneficios poder salvar las restantes.

    • Julio Vidal dijo:

      Su comentario no tiene argumentos. Son opiniones, apreciaciones suyas. La recuperación no será total, pero hay más cosas que hace dos años. Concedale el privilegio de la duda.

  • Lizandra dijo:

    Muy buena noticia, por favor a ver si hay desodorantes, aguas de colonias y perfumes no tan caros, son cosas necesarias para el aseo personal.

    • GEMPIL dijo:

      En el mercado cubano tanto las tiendas del MINCIN como las tiendas recaudadoras de divisas, se comercializan desodorantes, colonias y otros productos de perfumería en diferentes formartos y niveles de precios. La industria ligera cubana tiene el reto de incrementar los niveles productivos para satisfacer las necesidades de la población.

      • Osmany dijo:

        GEMPIL, aca en HOLGUIN hace mas de un ano que en ninguna tienda de ninguna red existe colonias, o solo se refieren a la capaital?

      • Capricornio dijo:

        Colonias???, Donde, el mercado cubano se encuentra en desabastecimiento total, no se que hace suchel?
        Pueden producir perfumes caros, las colonias, cremas y los perfumes de la mas baja gama estan ausentes en el mercado, siempre debemos acudir a los particulares. Un pomo de colonia bonabel, aguas de violeta en 5 CUC, de donde lo sacan los particulares?

      • karel dijo:

        GEMPIL COINCIDO CON OSMANY EN SU COMENTARIO. LE COMENTO POR SI NO LO SABEN QUE EN NUEVITAS.CAMAGUEY Y PROVINCIAS ORIENTALES DESDE OCTUBRE 2018 NO HAY COLONIA DE SUCHEL NI DE OTRO ORGANISMO. RECIENTEMENTE PARA SER EXACTOS EL 8 DE MARZO DIA INTERNACIONAL DE LA MUJER, PASARON UN REPORTAJE CON LA DIRECTORA DE SUCHEL-CAMAHO CON IMAGENES DE LA PRODUCCION DE COLONIAS Y DESODORANTES DE VARIOS FORMATOS....ME DIJE YA DENTRO DE POCO LOS TENDREMOS EN NUESTRAS TIENDAS....PERO PARECE ESTOS ESTABAN DESTINADOS A LA EXPORTACION....PUES AUN ESTAMOS ESPERANDO POR SU APARICIÓN.

      • Raul dijo:

        en Villa Clara no hay perfume, ni colonias, solo los que cuestan mi salario completo de un mes

      • alina dijo:

        GEMPIL; ayer mismo estaba conversando con mi hermano que vive en Santa Clara y companeros mios de provincias, en las provinicas estan desabastecidas las tiendas de divisas y los mercados en moneda nacional de estos productos, no se ven las colonias, los articulos de limpieza, las frazadas d episo. DONDE ESTAN esto es de una INDUSTRIA NACIONAL no LOCAL. por lo que se recabe del abastecimiento para todo el pais, PORQUE EL PUEBLO LO NECESITA.

      • Daryen Fonticiella Lazo dijo:

        Saludos GEMPIL, en Guayos, SS desde hace rato no se ofertan desodorantes, colonias ni perfumes de "gama baja" a veces para adquirir un desodorante tienes que recorrer buena parte de la provincia, pero te los encuentras con particulares a $50...

      • santiaguero dijo:

        igual que Osmani opino, que en santiago de cuba no hay colonias hace rato, no me gustaría que las respuesta de la Industria Ligera se hagan solo basandose en la Capital, como se hace en casi todos los análsis y cuba son ya 16 provincias.

    • SUCHEL CAMACHO S.A. dijo:

      Buenas tardes, Lisandra.
      Suchel Camacho está en la mejor disposición de cumplir con todas las demandas de los consumidores, para ello contamos con las capacidades productivas instaladas y el personal debidamente calificado. A medida que vayan entrando los recursos necesarios para las diferentes producciones se irá estabilizando las entregas a lo largo de todo el país según las cantidades planificadas para cada territorio.
      Dentro de nuestra cartera hay productos para todos los segmentos de mercados, desde perfumes y otros bien económicos hasta productos de mayor precio.
      Saludos cordiales.

  • Adolfo dijo:

    Elogios para todo un programa de desarrollo de la industria ligera cubana. me gustaria sugerir que cumplir con los mantenimientos planificados y necesarios debe ser un principio de trabajo inviolable; de igual manera la capacitacion técnica y profesional no debe pasar por alto. No olvidemos al Che cuando dijo: ¨Quien crea que la capacitación es un gasto que pruebe con la ignorancia¨. Confiamos en el desarrollo, adelante

    • Gempil dijo:

      Muchas gracias Adolfo por su comentario, ciertamente sin el mantenimiento no hay sostenibilidad de la industria.

    • Gempil dijo:

      Muchas gracias Adolfo, ciertamente sin el mantenimiento no hay sostenibilidad de la industria.

  • Kronos dijo:

    Interesante articulo, pero si lo veo desde el punto de vista critico diria que es super triunfalista, si usted no conociera nada de la situacion actual diria que si lee esto puede pensar que dentro de un corto plazo todo estara resuelto. Para mi, creo que todo es posible en el papel, pero en la practica, ya veremos!! De igual forma me alegro que se esten haciendo esfuerzos, pero de esfuerzos no vivimos, necesitamos resultados.

  • Adolfo dijo:

    Es posible que la fábrica de baterias en la zona industrial pueda ser remodelada, montar una linea de baterias de litiu y sustituir importaciones? Se pueden comprar las seldas y ensamblar las baterias en Cuba; se ha hecho algun estudio al respecto. Esa esa una gran alternativa para el ahorro de energia y MLC.

    • GEMPIL dijo:

      Esta fábrica de baterias pertenece al Grupo Empresarial de la Industria Sideromecanica, también integrada al Ministerio de Industrias

    • Mallito dijo:

      En Cuba ningún ciudadano cubano se puede enamorar de una línea y voy a poner un ejemplo mi perfume HABANO más nunca lo he visto entonces tengo que comprar lo que venga y si te digo que mi hija usa un champú sedal oscuro tampoco lo he visto lo que quiero decir es que cuando Cuba compre la materia prima de la cual nos enamoramos entonces vamos a tener la línea que nos guste no la primera aparezca.

  • Oscar Ramos Isla dijo:

    Que las investigaciones científicas que se realizan en las universidades cubanas se apliquen a la realidad para estimular con ello las mejorías que necesita Cuba. No podemos continuar guardando en los archivos documentos de gran importancia para el desarrollo social y económico de nuestra nación.

    • GEMPIL dijo:

      Dentro de la estrategia de desarrollo del GEMPIL se encuentra el vínculo con las Universidades del país, no sólo con la CUJAE sino con todos los centros universitarios del país, tenemos un vínculo estrecho con la Facultad de Ingeniería Industrial, el desarrollo de nuestra industria requiere de la alianza con la educación superior, no sólo para la formación de profesionales, hay que trabajar de manera conjunta en el desarrollo de proyectos de inversiones y negocios.

      • OtroCubanoMas dijo:

        ¿Estas alianzas y colaboración con las Universidades y Centros de investigación, incluyen financiamiento directo por parte de GEMPIL a estas instituciones?

  • Yu dijo:

    Cómo profesional de este país me preocupa sobre manera la forma en la q se estiman las demandas de un producto en Cuba. No hay un estudio estadístico serio de nada de eso y cuando dicen q la demanda de cuba es de 30000ton de detergente lo único q están haciendo es inflando un globo

    • Reynerio Alvarez-Borroto dijo:

      YU:
      Es muy sencillo: En Cuba, salvo en el sector privado, no funcionan las leyes del mercado. Por lo tanto, las empresas socialistas, como están concebidas, no pueden ser competitiva, pero eso, no se quiere entender y si se entiende, no se desea modificar.

  • AEJ dijo:

    Reconozco el Trabajo de GEMPIL como grupo y de cada una de sus dependencias, pero concuerdo con Reynerio Alvarez-Borroto (arriba). La forma en la que se maneja la economia nacional limita, por mucho, el desarrollo de cualquier empresa hasta los niveles optimos, preguntenle a ETECSA.

  • Ricardo dijo:

    Uso zapatos ortopédicos,;hace tres días fui a buscar la asignación anual y no había mí talla, pero me dijeron en la tienda (marianao), que en 2018 no habían recibido ni un par de zapatos. Solicitó solución, no explicaciones. Gracias.

  • ligerita dijo:

    Hace muchos años la Industraçia Ligera era, ahora no se sabe porque casi todo es importado, se han dejado de producir muchas cosas en cuanto a las confecciones textiles, muchas fabricas cerradas.

  • Margarita Combatiente dijo:

    Sigue la dialectica entre el turismo y el consumo de los ciudadanos de a pie.
    No recuerdo haber leido nada que hayan escrito Carlos Marx, Federico Engels, los clasicos de la sociedad mas justa que estamos construyendo hace tanto tiempo sobre este asunto.

    • sachiel dijo:

      Pero no vivieron las dificultades por las que atravesó la URSS y las que atravesamos nosotros, necesariamente hubieran tenido que reformular algunas cosas.... una cosa es imaginarse como debe ser, y otra vivirlo.

    • rme@nauta.com dijo:

      El marxismo fundamenta cientificamente al socialismo como un modo de producción resultante del capitalismo altamente desarrollado. Por eso los chinos decidieron desarrollar el capitalismo pero por metodos socialistas. Es decir el socialismo es resultado del desarrollo y no condicion para el desarrollo. Para los vietnamitas es lo mismo.
      Un dirigente le preguntó a un presidente chino si no le preocupaban los millonarios que surgirían con ese esquema y le respondieron que esa no era la preocupación, sino los millones de chinos que pasaban hambre y vivían ppr debajo de los índices de pobreza. Eso es lo que hay que resolver.
      La prosperidad, según los clásicos, solo la produce la liberación de las fuerzas productivas. Cualquier otro esquema es revisionismo.

  • AMARILYS LOPEZ ENRRIQUEZ dijo:

    OJALA REGRESARAN A LAS TIENDAS NUESTRAS LAS COLONIAS,DESODORANTES,CHAMPU,ETC Y PIENSO QUE PODEMOS LOGRARLO CON ESFUERZO Y TRABAJO DE CONJUNTO,SOLO NECESITAMOS UN POCO MAS DE FEEEEEE.

  • AJ dijo:

    Que hay con SAREX, materia prima, tecnología, inversiones, producción y otros aspectos que inciden en los ingresos de los trabajadores y por lo tanto en la estabilidad de la fuerza laboral?

    • GEMPIL dijo:

      En la Empresa Textil SAREX se trabaja un proyecto de empresa mixta para la producción de sacos de polipropileno, que permitirá además del acceso a nuevas tecnologías, la sustitución de importaciones con productos de calidad.

      • AJ dijo:

        Su respuesta no responde mi pregunta.

      • Lissette DVLH dijo:

        AJ disculpa mi intromisión pero creo que si lo responde.

      • acv dijo:

        En SAREX hace menos de 10 años mas o menos se realizo una inversion que sucedio que esta ya necesita otra y creo que la anterior no dbe haberse recuperado aun, o sera que los precios permitio su recuperacion en un año, invertir sin tino es comprometer un pais que su economia es subdesarrollada

    • SAREX dijo:

      SAREX es una empresa que cumple sus planes, tiene estabilidad en su fuerza de trabajo, es eficiente y ha pagado sus dos inversiones, además trabaja en nuevos desarrollos de proceso inversionista. Es una industria moderna

  • Rafael Rodriguez dijo:

    Un problema que ha gravitado en la inversión extranjera en la industria ligera ha sido el dar como tema prioritario en la negociación con el posible socio condicionar la misma a la exportación de parte de la producción y hay producciones de alta demanda nacional que el lograr simplemente sustituir importaciones ya es valido para la inversión y no presionara la exportación pues muchas veces el inversor no tiene ese mercado externo.Ejemplo Uniformes institucionales

    • GEMPIL dijo:

      La Empresa de Confecciones BOGA tiene firmado un Contrato de Asociación Económica Internacional para la Administración Productiva con la Empresa mexicana CASABELLa, el que se dedicará fundamentalmente a la producción de uniformes corporativos para sustituir importaciones que actualmente se realizan por organismos como CACSA, ETECSA, MINTUR, TABACUBA. El contrato prevé además un nivel de producciones con destino a las exportaciones que permitirá el reaprovisionamiento de las materias primas.

      • denny dijo:

        Estuvimos realizando propuestas para proyectos de desarrollo local en Mzllo, para el tema incrementos productivos, sustitución de importaciones, y aprovechamiento de materia prima excedente para otras producciones y aún los directivos no asimilan que los Gobiernos locales, pueden ayudar a incentivar esta tarea. No asimilan la respuesta.

      • Rafael Rodriguez dijo:

        Y se lograra cumplir la demanda y tener excedente para exportar? Creo el balance de demanda vs capacidad productiva es muy desnivelada actualmente

  • Costelany dijo:

    es muy loable este tema y si creo que se puede hacer mas y con mejor calidad con lo que contamos, no mas con menos como dice la consigna de algunos,! no !con menos se hace menos , las cosas hay que hacerla con lo que lleva y esta estipulado y con calidad ,no solo para el mercado foraneo , sino para el interno , el nuestro, espero que eso se supere cada dia mas

    • I'm agree dijo:

      Totalmente de acuerdo

      • Pepe el Morlaco dijo:

        Toletemente de acuerdo I agree

      • Sulfuro dijo:

        Toletamente de acuerdo!! I agree!!!

  • Yudania dijo:

    Esperemos que cuando comience la comercialización de estos productos no sean al mismo precios que los traídos de china, como hacen con otros artículos.

  • arabense dijo:

    Buenas tardes, les escribo desde Los Arabos Provincia de Matanzas, quisiera saber si se está normalizando la distribución del aceite porqué a nuestro municipio llega tan poco, al igual que el pollo y otros alimentos, ahora han concentrado la venta liberada en CUP del arroz importado y de producción nacional, chícharos, pollo en una sola tienda y entonces el día que sacan esos productos parece una concentración aquello, se necesita mayor atención de todos los implicados en la atención al pueblo, el municipio está en retroceso a simple vista, necesitamos ayuda de quien corresponda, hace unos días entró colonia y desodorante y los videos de la bronca que se formó están circulando por facebook, alguien que ayude a los arabenses. Saludos

  • Lissette DVLH dijo:

    Yo no sé qué empresa se encarga del detergente líquido que está perdido en Centro Habana,igual sucede con las frazadas de piso que ya a ellos controlar la venta no les toca aunque si producirlas.
    Las frazadas de piso llegan y se acaban al momento.Quienes trabajamos no tenemos tiempo de perseguirlas por toda la ciudad.Después las vemos a 1CUC y según me dijeron ya están a 30.
    A la ligera no le toca controlar la venta pero alguien tiene que encargarse de los revendedores y las tenderas que les avisan.

  • moa dijo:

    GEMPIL dijo:

    En el mercado cubano tanto las tiendas del MINCIN como las tiendas recaudadoras de divisas, se comercializan desodorantes, colonias y otros productos de perfumería en diferentes formartos y niveles de precios. La industria ligera cubana tiene el reto de incrementar los niveles productivos para satisfacer las necesidades de la población.

    HOLA BUENAS TARDES, soy de Moa Holguín
    QUE BUENO COMO UD DICE YA HAY DE TODO ESTO EN LA TIENDAS,
    pero en oriente, parece que los carros todavía no llegan, seguiremos esperando,
    esos productos de primera necesidad.

    saludos y gracias

  • Metralla...!!! dijo:

    Buenas tardes, lejos estoy de ser un entendido en temas, económicos y financieros pero nos urge que los problemas se solucionen en un corto y mediano plazo suponiendo que mediano plazo sea 2 años, directivos de la industria lo nececitamos YA! no dentro de 10 años
    Gracias CD por el espacio

  • jr dijo:

    Y el salario de los que producen y crean valor dentro de industria ligera. Por que un trabajador de la oficina del Gempil gana más que el que produce el valor??????

    • Chikungunya dijo:

      Método de distribución socialista: "De cada cual según su capacidad a cada cual según su trabajo".

  • rolando roque cruz dijo:

    Hay un tema pendiente de la indusria ligera y es da la fabricación de envases para diferentes surtidos de productos que sigue nuestra población afectada,pues sabemos que los productos que se despachan a granel traen consecuencias de todo tipo,desde la falta de higiene,hasta el engaño al consumidor.Por favor refieranse que perspectivas tiene este asunto.

  • jesus fuentes aguila,CHUCHI dijo:

    ES IMPRESCINDIBLE PARA EL CUBANO DE TODAS LAS EDADES,LA LIMPIEZA Y LA PULCRITUD SON PARTE DE NUESTRA IDIOSINCRACIA.PERFUMES ,COLONIAS ,DESODORANTES Y TODOS LOS PRODUCTOS SON BIENVENIDOS A NUESTRO HOGAR

  • Alejandro dijo:

    Hace falta que además de decir qué hacen digan cómo va hacer la producción este año respecto al anterior y si es menor o igual explicar por qué, hay demasiado desabastecimiento en las tiendas. No hay frazadas de piso, ni detergente líquido, ni en polvo, ni pasta de diente. Faltan muchos productos y hay una red de acaparadores que compran todo y después a ellos tenemos que comprarlo a los precios que digan. El pueblo entiende si se explica qué pasa. Ayer no escuché nada sobre esto, solo lo que hacen.

  • Eunice dijo:

    Me preocupa la situación de los perfumes, que veo salen en una foto pero durante este año la situación ha estado crítica. Sólo se ven en las tiendas los perfumes importados. Al menos esa es la situacion en Camagüey. ¿Va a haber algún aumento en la producción de perfumes para este año? Agradecería alguna respuesta

  • acv dijo:

    Es buena noticia, y alentadora pero las únicas dudas que tengo son, primero está preparada económicamente en la producción de bienes el país para entregar a esa industria para garantizar su producción o está montada esa producción en el suministro total de importaciones, y por ende su montaje tecnológico seria a la par del aumento productivo básico del país y para mi lomas súper importante, esta ña industria cubana capacitada y preparada para mantener y desarrollar esas maquinarias, y los centros de investigación para poder lograr su desarrollo con aplicaciones tecnológicas, creo muy modestamente que nada de eso está garantizado y ejemplos sobran se invirtió en la fábrica de fósforos, de papel sanitario de intimas sanitarias y en las plantas pasteurizadoras, y que ha sucedido que esa tecnología es para un año, se daña y sus repuestos no se garantizan y no existe materia prima para producir y los problemas afloran, creo fielmente que nuestro desarrollo industrial debe pasar de la agricultura a la industria que dependa de esta, cuando esta se afiance, y como no se mira como un problema global es una solución para un momento en la sociedad, y ojala se acordarán del Che, cuando fue Ministro de Industria.

  • Eunice dijo:

    Solamente el título del artículo me causa asombro, lo cual obviamente por las claras ratifica que no tenemos una Industria Ligera. Con 21 Empresas en este importante sector, más 172 Unidades Empresariales de Base y 307 fábricas, en lo personal me gustaría ver donde están esas producciones de perfumería, los artículos gráficos, las confecciones textiles, el mobiliario, el calzado o los artículos deportivos.

  • Sergio dijo:

    Buen inicio de este ciclo lo mostrado ayer para que la población conozca mejor esta decisiva industria para la vida económica y social de nuestra población. Creo que se debe aprovechar el programa de hoy para informar al pueblo acerca del papel de Encomil dentro de este grupo Empresarial.

Se han publicado 149 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Oscar Figueredo Reinaldo

Oscar Figueredo Reinaldo

Subdirector de medios digitales de Ideas Multimedios. Graduado de la Facultad de Comunicación de la Universidad de La Habana en el año 2015. Periodista del programa televisivo Mesa Redonda. Ha ganado diversos premios en el Concurso Nacional de Periodismo 26 de Julio. Contacto: oscar@oigc.cu En Twitter: @OscarFigueredoR

Yunier Javier Sifonte Díaz

Yunier Javier Sifonte Díaz

Graduado de Periodismo en la Universidad Central "Marta Abreu" de Las Villas en el año 2016. Periodista de Telecubanacán. Colaborador de Cubadebate. En Twitter: @yunier_sifonte

Vea también