Imprimir
Inicio »Especiales, Economía  »

¿Renace la Industria Ligera cubana? (+ Video)

| 149

Clave en la satisfacción de las necesidades de nuestra población y en la economía nacional al sustituir importaciones y aumentar las exportaciones, el grupo empresarial emprende un amplio proceso inversionista que debe permitir en el corto, mediano y largo plazo revertir la situación en la que se encuentra. Cubadebate le invita a participar en el foro debate sobre el tema.

Perfumería, los artículos gráficos, las confecciones textiles, el mobiliario, el calzado o los artículos deportivos son alguna de las actividades fundamentales.

Una de las entidades esenciales para garantizar las ventas minoristas en Cuba es el Grupo Empresarial de la Industria Ligera (GEMPIL). Surgido hace seis años a partir de la unión de 31 empresas existentes en el país, el grupo enfoca su trabajo en 15 actividades y tiene presencia directa en 98 municipios del país.

Según explicó su Presidente, Roberto Cabrera Zamora, actualmente el grupo cuenta con 172 Unidades Empresariales de Base, así como con 307 fábricas que garantizan producciones vinculadas a la perfumería, los artículos gráficos, las confecciones textiles, el mobiliario, el calzado o los artículos deportivos.

Como un aspecto novedoso en la gestión de GEMPIL, Cabrera Zamora comentó que en los últimos años han adoptado un esquema que permite a los clientes asumir los gastos para la compra de las materias primas destinadas a satisfacer sus propios intereses.  “Es un buen ejemplo de vínculos entre las empresas y de encadenamiento productivo, porque garantiza el financiamiento de inversiones beneficiosas para todos”, argumentó.

Asimismo, el Presidente de GEMPIL puntualizó que un esquema similar fue aprobado en junio de 2018 para las exportaciones. Aunque de momento funciona esencialmente para productos de perfumería, pieles, envases y embalajes, permite que por cada peso invertido en exportación, el Grupo recibe alrededor de 95 centavos.

Otro aspecto importante en el trabajo de GEMPIL lo constituye la sustitución de importaciones. Sobre el tema, el Presidente del Grupo aseguró que se dan pasos sólidos hacia ese objetivo. Aunque todavía quedan áreas por explorar, valoró el proceso como positivo y llamó a crear más capacidades y la incorporación de nuevos productos confeccionados en Cuba para entregarlos al mercado interno.

“Por primera vez en el plan de 2019 se registran 51.5 millones de pesos por concepto de sustitución de importaciones. Ya tenemos productos con mayor presencia en las tiendas minoristas, como los colchones o las pinturas. Todavía no suplen las necesidades pero son pequeños pasos”, agregó.

De hecho, el Presidente de GEMPIL dijo que esos pequeños ejemplos representan un 40 % de ahorro respecto a otros años. Al valorar el asunto, aseguró también que eso permite invertir el dinero en otras líneas importantes para el desarrollo y el bienestar del país, como los programas de salud o la confección de uniformes escolares.

Sobre el tema, también se mostraron otros ejemplos positivos, como las 400 toneladas dejadas de importar por la Empresa Textilera Desembarco del Granma, en Villa Clara, gracias al rescate de producciones nacionales. De igual manera, el directivo comentó que el país percibirá un ahorro de 10 millones de dólares gracias a la producción en Cuba de los tejidos necesarios para la confección de los uniformes escolares.

“Ejemplos así no solo muestran las potencialidades para el ahorro de recursos, sino también la reanimación de la industria y la garantía de puestos de trabajos para cientos de obreros”, puntualizó Cabrera Zamora.

Sobre otros aspectos importantes, el Presidente de GEMPIL comentó que todavía quedan grandes potencialidades en la industria de productos deportivos, sobre todo en los que utilizan pieles. No obstante, se evidencia un avance importante en los encadenamientos productivos para esta y el resto de las líneas de producción.

Por su parte, el directivo explicó que para el 2019 existe un plan de exportación mayor que el año anterior, pero que todavía resulta insuficiente para las necesidades del país y las potencialidades de la Industria Ligera cubana.

Plan de 2019: Garantizar los programas priorizados

Otra de las prioridades es la producción de envases y embalajes .

Mientras tanto, sobre los resultados del último año Mirla Díaz Fonseca, Vicepresidente Primera de GEMPIL, explicó que no se lograron cumplir todos los planes. No obstante, para 2019 se mantienen los 25 productos que identifican al grupo: jabones, detergentes, perfumería y cosméticos, tejidos, calzados, talabartería, artículos plásticos, artículos deportivos,  confecciones, la industria poligráfica y los muebles.

Sobre el financiamiento para el actual año, Mirla Díaz puntualizó que se pretende crecer en un 2 % en las producciones destinadas al turismo, así como un 6 % en las ventas a la población en las cadenas de Tiendas Caribe y del Comercio Interior. Además, se aspira a crecer un 3 % en las exportaciones. Sobre esa última cuestión, la directiva dijo que aun es un aumento insuficiente.

En sentido general, se proyecta un mejor balance en el flujo de producción y un fortalecimiento de las producciones dedicadas a la población y no tanto a las instituciones.

“Los niveles de actividad planificadas para el 2019 en la Industria Ligera aseguran las prioridades para respaldar los principales programas que impactan en la población, las exportaciones, la sustitución de importaciones, el turismo, la salud pública, la dinámica demográfica, la producción de medicamentos, alimentos, la educación, la defensa y la construcción de viviendas”.

Así, la Vicepresidenta Primera de GEMPIL, explicó que prestan especial atención a los productos con impacto en la circulación mercantil y destinados a la venta liberada a la población, como el aseo, las confecciones, el calzado, los productos plásticos las pinturas y el mobiliario.

De igual manera, también es prioridad la producción de almohadillas sanitarias, gasa quirúrgica, estuche para medicamentos y otros elementos indispensables para el Sistema Nacional de Salud.

Otras producciones que inciden directamente en la agricultura, la producción azucarera, la educación, el turismo y la satisfacción de bienes de primera necesidad aparecen también como prioridades en los planes económicos para el actual año.

Inversiones para seguir creciendo

La producción de almohadillas sanitarias también centra los proyectos inversionistas.

Dotar de tecnología moderna y amigable con el medio ambiente, sustituir importaciones y lograr productos de mayor calidad, son algunos de los propósitos del amplio proceso inversionista que se ejecuta hoy en la Industria Ligera.

Laureano Rodríguez Truy, Vicepresidente del Grupo Empresarial de la Industria Ligera comentó en la Mesa Redonda que entre 2015 y 2019 las inversiones han crecido un 8%, lo que se traduce en más de 128 millones de pesos para 2019.

Entre los proyectos de mayor impacto está el que se ejecuta en la impresión de la prensa cubana. “Este permitirá unir todos los procesos que van desde la edición hasta la distribución del periódico a cargo del Grupo Empresarial Correos de Cuba. En estos momentos se realiza una remodelación de todas las instalaciones que facilitará tener periódicos en colores”, acotó.

Esta inversión se inició en el año 2018 con la intervención en la empresa poligráfica de Villa Clara, continúa en 2019 en La Habana y pretende concluir en el 2020 con el centro ubicado en Holguín. “Tendremos no solo periódicos de mayor calidad, sino también podremos diversificar nuestras propuestas gráficas”.

Otro de los sectores priorizados para el OSDE es la producción de las almohadillas sanitarias, un producto con grandes insatisfacciones en la población femenina del país.

En este sentido se informó que se adquirirán en el 2019 dos líneas para las empresas de La Habana y Sancti Spíritus. “Se le ofertará a la mujer cubana almohadilla con mayor calidad, diferentes surtidos como noche, súper noche, con alas y sin alas a tono con las demandas de nuestras féminas”, agregó Rodríguez Truy.

Más adelante detalló que se instalará también una línea automatizada para el detergente líquido en la empresa mixta Suchel Proquimia. Esta inversión posibilitará agilizar el proceso productivo y automatizar cada fase.

Se interviene además el proceso fabril de colchones, el cual permitirá aumentar la comercialización en la cadena de tiendas y suplir las necesidades del sector turístico.

Lauriano Rodríguez Truy, Vicepresidente del GEMPIL, destacó que a tenor con lo política de envases y embalajes de la nación se han ejecutado importantes trabajos en la empresa Compacto Caribe que elabora los cartones ondulados para diferentes ramas de la economía.

En un futuro cercano se prevé también modernizar la producción de fósforos, un proceso que actualmente es manual y con un material de baja calidad.

Otro producto de gran demanda y que contará con mejores bríos en los próximos años debe ser la frazada de piso, tras la adquisición de moderna tecnología para producir los 21 millones de unidades al año que necesita el país, explicó el Vicepresidente del Grupo Empresarial de la Industria Ligera.

El directivo concluyó con un repaso a las inversiones que ejecuta el grupo empresarial en la Zona Especial de Desarrollo Mariel entre las que se encuentran Unilever Suchel, Arthis y Suchel TBV.

En video, la Mesa Redonda

Se han publicado 149 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Antonio Planas Ampudia dijo:

    Es un buen comienzo para restablecer la producción interna y sustituir importaciones,abastecer al pueblo de productos de primera necesidad a precios en moneda nacional.... Pero recuerden que solo vamos a retomar lo que ya existió y por falta de mantenimiento dejamos que no fueran ya rentables, se necesita continuidad,esfuerzo mutuo entre empresa y govierno,y un nivel de responsabilidad con el pueblo y sus ciudadanos que viven del salario...Hay que chequear la calidad y solo producir lo que tiene demandada, para no estancarnos en productos innecesarios...Es un gran avance para nuestro país y nuestra economía, y con seguridad dentro de unos años ya tendremos resultados, somos capaces de producir lo que consumimos....
    #somoscuba #fuerzacuba #socialismodelpueblo #vamosxmás #economíarentable

  • lili dijo:

    ¿Renace realmente hoy la industria ligera en Cuba?seguramente estàn hablando de un renacer a muy largo plazo,porque ahora mismo hay un montòn de productos muy necesarios que por cierto señores,no se ven por ningún lado,si usted es cubano sabe muy bien lo que estoy diciendo,productos como el detergente liquido,la frazada de piso que por cierto no se de que nueva fibra la estarán haciendo que ya no secan,el cloro, así como otros productos de aseo personal como los desodorantes, la colonia esta extinta hace tiempo y así una serie de productos que si salimos a buscar ahora mismo lo más seguro es que no los encontremos.Yo soy ama de casa les digo que me vuelvo loca,cuando no falta una cosa ,falta otra,y cuando sacan algo es muy poco y si por casualidad puedes comprar más de dos ya estás acaparando pero si no lo haces es verdaderamente frustante levantarte en la mañana y pensar cómo vas a fregar ,o cómo limpias,que te echas como desodorante y no es que sean todas las cosas a la vez pero cuando no es una es la otra,esto sin hablar de los precios ya que para comprar cualquiera de estos productos el cubano de a pie tiene que volverse mago.Que somos un país bloqueado es cierto pero ya basta de culpa al bloqueo por una mala gestión de otros, el cubano necesita dormir en paz sin tener que pensar tanto en que va a poner en la mesa o sencillamente cómo lava la ropa es hora que la industria en general asuma su papel y sólo entonces cuando sean palpables en la vida diaria del cubano esos resultados podremos hablar de un "RENACER".

  • el necesitado dijo:

    Las producciones de lamparas LED(tubos Led ) para luminarias de 20 W que se comercializan a traves de los llamados MAI o en ferias por valor de 30.00 pesos tambien entran en esta industria o es otra, desearía que me lo aclararan y así se porque las matasones en las colas cuando lo sacan apoarte de los acaparadores que son bastantes

  • Yumisisleidy dijo:

    Muy bueno todo lo que sea desarrollo para la industria ligera, pero en la rama del calzado por lo menos, que es la que conosco, los salarios son los bajos que he conocido en el pais

  • Adrian dijo:

    La industria ligera tiene mucho por avanzar, el costo y calidad de sus productos dista mucho de estar en consonancia con el sueldo del común de los cubanos. Mientras esto no se solucione, estaremos hablando de más.

  • REFLEXIVO dijo:

    Vi la presencia de los dirigentes de la IL por TV. Lo que me preocupa, es que los cubanos hemos aprendido a no esperar que suceda lo que se dice por TV, porque como me dijo un oficial de la policía una vez: "Oiga, una cosa es por TV y otra es en la calle". Lo que quiero decir, es que desearíamos que toda esa belleza de múltiples productos para todo, se vea en las tiendas y a precios razonables, es decir, que no se quede en imágenes virtuales.

  • MOA dijo:

    Ha Moa, nunca han traído:
    ni Desincrustante 1L, gel para baño, lejia, desengrasante, Aromatizantes, tantas faltas que hacen las Sábanas y Toallas
    y muchos mas, en Fin nada.
    ESTO ES TIERRA ROJA
    Las frazadas de muy mala calidad,

  • Curioso dijo:

    Esperemos cubran la demanda nacional primero y la externa después.

    • Rafael Rodriguez dijo:

      Desgraciadamente la situación financiera hace que piensen primero en exportar y después ver que se queda para el país

  • Luison dijo:

    Saludos al colectivo de la Mesa Redonda
    . Después de disfrutar del programa del día de ayer, podemos afirmar r que SÍ se reanima la Industria Ligera, se notan cambios en varías fábricas, asi como grandes compromisos y retos para los trabajadores y dirigentes de esta organización pues nuestros padres que han sido fundadores de la industrias aún mantienen en el alto el espiritu de trabajo y gran sentido de pertenencia para las nuevas tareas que llegan pues la Industria Ligera será Nave Proa de nuestra recuperación económica.
    Solo queda por analizar en otras emisiones lo referente al salario y a la futura fuerza laboral ya que los trabajadores cada día van envejeciendo y la fuerza laboral con gran conocimiento debe de ir preparando a la cantera de jóvenes que se encuentran en universidades y politécnicos en especialidades afines a la Industria para lograr una reserva importante ante el éxodo de trabajadores y especialistas por lo que se demanda de nuevos jóvenes. Además otro tema fundamental es la escala salarial de la industria que no motiva a muchas personas por la búsqueda de trabajo en el sector, y nuestras personas que están al punto de jubilarse tambien necesitan mejores salarios, pagos por resultados, y pago del llamado mes 13, para poder acumular los mejores salarios y tener un salario mejor remunerado en su jubilación...gracias

  • Carmina dijo:

    Ayer solo se mencionó a THABA, qusiera significarán la importancia que ha tenido el trabajo de esta empresa dentro del GEMPIL, no solo del esfuerzo sino del resultado y que ha crecido en todos los sentidos, su creatividad, sentido de pertenencia y permanencia con cualquier materia prima ha mostrado hacer todos los pedidos de clientes, el guante de trabajo lo ha garantizado con todas las limitaciones, sigue y seguirá fabricando, luchando por mejorar calidad y está generando utilidades, el perfeccionamiento empresarial lo ha tomado en serio, en esta organización se ha mantenido la sencillez y compromisos de los directivos con las politicas gubernamentales y la clase obrera sigue dignamente respondiendo a cualquier encomienda, pero la prioridad en el GEMPIL la necesitamos, creo que lo merece, hay que ver los talleres y los colectivos laborales, así como condiciones laborales. Estoy convencida que vale la pena apoyar más a los talleres y a los trabajadores, que viven de su sacrificio, adelante estamos en combate, la UEB 212 THABA de Cienfuegos estamos luchando por el primer lugar en todos los indicadores y el primer lugar en la emulación del Sindicato del MINDUS, nuestro núcleo PCC al drente de la batalla.

  • Marcial dijo:

    Muy bien. Me gustaria que hicieran un foro debate sobre la Industria Alimentaria que es la que mas en crisis esta en el País, y fundamentalmente Holguín. Creo que es hora de parra todos los proyectos , incluyendo el Turismo y dedicar esos recursos a la alimentación de la población. En Holguín comienzan las colas en las tiendas a las 6.00 am por si van atraer algo, y a veces no llega nada y se hizo la cola porgusto.

  • magu dijo:

    Me gustó mucho el tema, pero quisiera saber cuando los trabajadores de calzado podrán beneficiarse con el salario del mes 13 o el estimulo del pago por resultado del mes 13 pues nunca han podido lograrlo o cuales son los indicadores a cumplir para lograr esta meta y si tambien recibirán inversiones y asociaciones mixtas que mejoren las producciones. Felicidades al GEMPIL

  • carlos de la isla dijo:

    vivo en la isla de la juventud y para encontrar algún producto como colcha de trapear, gel de baño, colonias un buen par de zapato para un niño la escuela o una sabana y tambien una colcha de taparse es difícil de ver y cuando lo sacan que es una vez al año la persona que trabaja no puede comprar por el horario de las tiendas cimex y como no es un producto estable tiene que comprar al revendedor, hace falta por lo menos en este municipio especial que nos separa el mar una estabilidad en los producto de aseo y de la cocina.

  • Jesus dijo:

    Es muy bueno que la industria LIGERA SE DESARROLLE, pues el pueblo lo necesita, los medios y utiles de lompieza esta escasos y son necesarios, asi como los productos para este fin.

  • Alejandro Magno dijo:

    Solo comentan algunas opiniones. Mientras no exista un verdadero estimulo a los trabajadores del sector no avanzaremos en la calidad de los surtidos. El reto está en mantener un producto establemente en las tiendas. Otro los embalajes y presentaciones. Otro los precios. Solo son algunos pocos.

  • spra dijo:

    Según he leido, la escasez de frazadas de piso en los últimos tiempos se debió a falta de materia prima por deudas con los proveedores y aquí me hablan de crear nuevas capacidades de producción. ¿Cómo es eso posible si las fábricas que tenemos actualmente están desaprovechadas por no tener con qué producir?

  • JorgeGEG dijo:

    Por que no se acopia los cueros de los mataderos de las Empresas Pecuaria que se estan pudriendo y no los compran?
    Y los cueros de los Equinos, que vamos hacer con ellos? Que la industria no los quiere.

  • Alejandro Magno dijo:

    Donde estan los muebles no para los hoteles, si no para la población. Por qué no se producen calzados de calidad si nuestro país tenia tradición en estas dos áreas. Es mucho la tela por donde cortar. En todo esto mucho puede aportar la iniciativa privada pero hace rato la tienen frenada. Son muchas las trabas que limitan nuestra economía. Mientras no se desate el nudo que las amarra no avancemos.

  • Ing : Yurina Acosta Martínez dijo:

    Tengo varios cuestionamtos:
    1-Porque los diseños de la ropa que vemos en los MAI, son tan caros, de mala calidad y de tan mal gusto?
    2-Los rollos de telas que existian antes en las tiendas, que se adquirian en MN, NO volveran a las tiendas.?
    3-Los juegos de sabanas, sábanas, toallas, etc, porque son tan caros en la actualidad?
    4-El Detergente liquido esta desaparecido desde 2018 de la Capital, porque?
    5-Porque es tan caro el detergente liquido en divisa?

    • la niña dijo:

      Calzada entre 4 y 6 y Calzada entre B y C en el Vedado, ahora mismo hay detergente líquido de 25 MN el pomo, lo acabo de comprar

      • santiaguero dijo:

        Solo en la habana? y las provincias? cuando llevaran el detergente líquido tan necesarios en nuestro hogar.

  • Ing : Yurina Acosta Martínez dijo:

    Porque tan escaso, tan caro y de mala calidad el calzado?

  • Andrews dijo:

    Algunas ideas:
    1- Hasta que no existan varios cientos miles de empresarios pequeños y medianos(cuentapropias), con posibilidades de importar jamas se resolvera este tema en Cuba. el ministerio debe quedar para rectorear las politicas del pais y organizar el proceso, pero nunca decidir que hacer, cuando y donde crear una pequeña fabrica, ni que importar o no.
    2-Preparar una organizacion que permita al cuentapropia, hacer todo legalmente y con los controles sanitarios y de defenza, que sin violar nada les permita importar de manera descentralizada lo que estea su alcance, incluso con posibilidades de subcontratar asesoramiento legal si el lo desea. No puede ser imposicion, pues cada pequeña empresa depende de su creatividad, estructura y finanzas, en eso radica su vitud "trajea la medida".
    4- Establecer un mecanismo, quizas por medio de venta de acciones, que permita que capital extranjero, incluido cubanos residentes o no, puedan recapitalizar las empresas en oferta publica(IPO), y sin violar la ley hasta un 49 %, de cualquier pequeña o mediana fabrica pueda ser financiada por capital publico, que no es lo mismo que privado.
    Son mecanismo economicos que funcionan.

    • OtroCubanoCualquiera dijo:

      Estoy de acuerdo. Algo de eso es, mas o menos por ahi pudieran ir algunas cosas. Lo unico es que yo primero diría que se aplicaran esas medidas (punto 1 y 2), en las empresas estatales.
      A favor de GENPIL, señalar que es un OSDE, no es el Ministerio de la Industria Ligera, es decir, ellos son los primeros limitados por los niveles de intromisión que aún tienen los Ministerios en los OSDE. Pero también señalar, que los OSDE de manera general, heredaron de los antiguos ministerios esa función de administrador al extremo, es decir, se excede en su funciones de gestión y control, limitando la autonomia de las empresas (problema ya identificado y señalado hasta por Murillo).
      Sería beneficioso que los directivos de GENPIL también expusieran los elementos relativos a su organización (el OSDE), estructura, funciones, cumplimiento de indicadores, su visión y planes perspectivos de desarrollo, niveles de satisfacción de las demandas correspondientes a su misión, etc.
      Saludos

  • idania dijo:

    No me parece que la industria ligera tenga un renacimiento, que sea palpable en la población, pues , por lo menos en Ciego de Ávila, hace muchos meses que no se ve una crema, una colonia, un perfume barato, tinte para el cabello, y la lista es interminable. De las tiendas en moneda nacional ni hablar, la escasés es incalculable. Los que trabajamos no tenemos derecho a comprar nada pues para comprar una colcha de trapear, jabón, pasta, es la guerra de las galaxia desde antes de llegar el camión a las tiendas. Se usa la libreta para racionar y ni así. Bueno realmente no sé que sucede aquí pues los productos de primera necesidad que ya se han estabilizado en otras provincias como el aceite aquí sigue siendo una odisea. Entre, el pollo, el aceite, el jabón, el pan, la sal y otros productos (no todos son de la ligera), creánme que no alcanza con ausentarse un día al trabajo. Es practicamente imposible seguir así, si trabajas no compras nada y si sales a comprar hay que coger vacaciones para lograr adquirir algún producto, pues un día no es suficiente porque no se abastece lo suficiente.

  • Jose Felipe Baez Matos dijo:

    Buenas tardes. Funcionarios de la industria ligera, con todo respeto, por favor no digan mas que hay desodorante, colonia, detergente, etc. Acá en la provincia Granma es muy desagradable la intermitencia de su disponibilidad en las tiendas, tengo la sensación de que el sistema de transportación de que se dispone es totalmente ineficiente o que se toma como referencia alguna tienda en particular en el país para decir que tal producto no tiene problemas de existencia, oigan y si hay problemas de este tipo en la capital que podré decir de la provincia Granma. Una vez más se ratifica lo que indica nuestro presidente: a los ministros que salgan de sus oficinas y visiten lugares.

  • Carmina dijo:

    Necesito saber cuales son las perspectivas de GEMPIL con la Empresa Talabarteria THABA, proyecciones y prioridades, porque ayer no se mencionaron, se mencionaron muchas incluyendo la de teneria y la empresa THABA no se ve como prioridad para el 2019? Quisiera evaluaran sus resultados y capacidad productiva y beneficios que representa para los insumos de la población (mochila escolares, merenderos para niños escolares, estuches de canastillas,bolsos, cintos,sombrilla, medios de protección -faja lumbar,peto de soldador, muñequera, polanas,mangas y guantes de trabajo múltiples_ y tantos otros articulos de alta demanda, que sustituyen importaciones y en el futuro con el empuje de Gempil se pueden exportar. SALUDOS NOS MANTENEMOS EN COMBATE.

  • David dijo:

    Lamentablemente muy triunfalista este trabajo. Cualquiera que lee esto piensa una cosa distante de la realidad. Para ver como trabaja y que hace la Industria Ligera, para hablar de sus resultados solo hay que asomarse a las tiendas, ellas hablan por si solas.
    De la Industria ligera en Cuba hubo una industria que merecio el agradecimiento de la poblacion: la industria de la perfumeria que en medio del periodo especial crecio y fue capaz de ofrecerle al pueblo cubano productos de alta calidad incluso de estandares internacionales a precios mas o menos asequibles. Sin embargo hace unos años se ha contraido notablemente en sutidos y calidad. No es comprensible cuando en medio del periodo especial, años duros 93 al 96 esa industria crecio.
    Las demas industrias ligeras vinculadas al consumo interno son fantasmas, con la digna excepcion de Thaba. Hay mucho por hacer pa ser tan triunfalistas.

  • smaria dijo:

    Hola deseo conocer que pasa con las colonias bonabel que no salen al mercado y las prendas de vestir en las tiendas de divisa porqué tienen diseños feos que nadie compra

  • alberto dijo:

    Es cierto lo que se esta planteando sobre la necesidad de esos productos en las provincias asi esta la de Pinar del Rio , lo planteado por Jorge Luis y demas Muchas gracias

  • Al dijo:

    Quisiera que me respondiera cual es la situacion de la perfumeria, aqui en villa clara el mas barato no se baja de 20 cuc, y llegas a una shoping y vidrieras llenas, me pregunto, tampoco tendremos derecho a oler agradable los de a pie, y desodorante solo obao y rexona, y si no me asienta, que hago, tengo que ir a la candonga y otros cuantos cuc, a donde vamos a parar. Los directivos con qué salario compran esos perfumes, ah, es que aprovechan los viajecitos.

  • Mailian dijo:

    buenas tardes, al igual que los foristas que están preocupados por el tema de las colonias y los desodorantes me gustaría que el grupo empresarial respondiera por la falta de este producto en las tiendas de Holguín, y no me refiero a los productos caros que son de marcas foraneas sino a los de Suchel.

  • Blanca Caridad dijo:

    Hace falta que digan las cosas objetivas y se cumplan, hace algún tiempo dijeron que el perfume se estabilizaría y al menos en la provincia Ciego de Ávila para los municipios hace rato que no entra ni el económico, ni el caro

Se han publicado 149 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Oscar Figueredo Reinaldo

Oscar Figueredo Reinaldo

Subdirector de medios digitales de Ideas Multimedios. Graduado de la Facultad de Comunicación de la Universidad de La Habana en el año 2015. Periodista del programa televisivo Mesa Redonda. Ha ganado diversos premios en el Concurso Nacional de Periodismo 26 de Julio. Contacto: oscar@oigc.cu En Twitter: @OscarFigueredoR

Yunier Javier Sifonte Díaz

Yunier Javier Sifonte Díaz

Graduado de Periodismo en la Universidad Central "Marta Abreu" de Las Villas en el año 2016. Periodista de Telecubanacán. Colaborador de Cubadebate. En Twitter: @yunier_sifonte

Vea también