Imprimir
Inicio » Especiales, Entretenimiento  »

Sabor y Tradición: Los buñuelos

| 29 |

Buñuelos. Foto: depositphotos.com

Infinitos son los tipos de buñuelos que podemos hacer o que hacían nuestras abuelas. Estaban los buñuelos de malangas, que no eran más que las frituras de malanga que hoy tanto queremos, que se podían hacer saladas, dulces o sazonadas. La diferencia era que al buñuelo se le hacía una almíbar y se dejaban enfriar.

También estaban los buñuelos de navidad o de número ocho o lacitos, pero estos a su vez tenían diferencias pues en dependencia del paladar o gusto se le añadía anís, otros los preferían con canela. Existen otros tipos de buñuelos: los que se hacían con harina de pan y se ponían en almíbar, los de plátano, de viento y otro que no llevaba almíbar y se guardaba en una lata y se tapaban y duraban mucho, pero muchos días. De los que hablaré en otro momento.

Como siempre sigo tomando nota del libro Guía del buen comer, de la Marquesa de la Corrada, pág. 20, copiado textualmente. Son cosas interesantes y actuales.
Espero disfruten.

“Si a los buñuelos se le añade un poquito de vinagre se evitará que absorba el aceite o grasa en que se frían”.

Buñuelos de malanga

Buñuelos de malanga. Foto: depositphotos.com

Ingredientes:

Cuatro malangas grandes,
1 cucharadita de mantequilla, 1 huevo,
1 taza de harina de pan, aceite el necesario,
una pizca de sal.

Preparación:

Limpie, lave y ralle las malangas. Deposítelas en una fuente honda y añada la mantequilla derretida, el huevo batido, la sal y agregue poco a poco la harina. mezcle hasta obtener una masa homogénea.

Ponga una cacerola a la candela con el aceite; cuando esté caliente, tome porciones con una cucharita y échelas a freír hasta que estén doraditas; sáquelas y escúrralas bien. Repita la operación hasta que estén todas fritas y páselas para una fuente honda o dulcera.

Puede hacer un almíbar normal. Ponga un jarro a la candela para hacer la almíbar a punto medio con el agua, el azúcar, la canela y la corteza de limón.

Viértalo sobre las buñuelos, déjelos que se refresquen y póngalos a enfriar o servirlos con melado de caña a su gusto.

Buñuelos de navidad

Buñuelos de yuca. Foto: recetacubana.com

Ingredientes:

Una yuca, 1 boniato,
1 rajita de canela, 1 taza de harina de pan, 1 huevo,
 2 estrellitas de anís, ¼ taza de vino, ½ taza de agua, una pizca de sal.

Para el almíbar:

2 tazas de azúcar,
2 tiras de corteza de limón, 2 tazas de agua.

Preparación:

Limpie, lave, pele y pique en pedazos la yuca y el boniato. Ponga un caldero a la candela con las viandas cubiertas con agua y sal y cocínelas por separado hasta que se ablanden. Bájelas, refrésquelas, colóquelas en una fuente honda y haga un puré mezclándolas bien.

Ponga a la canela un jarro con el agua, la canela y el anís; déjelo al fuego hasta que empiece a hervir, bájelo y refrésquelo.

Mezcle junto con el puré el huevo batido, el vino y el cocimiento que preparó previamente colado; añada poco a poco la harina hasta que la masa tome consistencia.

Coloque la masa sobre una mesa lisa espolvoreada con harina y amase hasta que se separe de la superficie. Córtela en pedazos y haga como un cordón y forme con él números ocho o lacitos.

Ponga una cacerola con aceite a la candela y cuando esté caliente, fríalos hasta que estén dorados, sáquelos, escúrralos y colóquelos en una dulcera grande. Mientras, ponga un jarro a la candela para hacer el almíbar con el agua, azúcar y tiras de corteza del limón. Cuando esté a punto medio viértala sobre los buñuelos o simplemente espolvoreé los buñuelos con azúcar blanca.

Se han publicado 29 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • teresa dijo:

    Sin palabrassss... Que cosa mas rica.
    Saludos

  • jpuentes dijo:

    se lo llevaré a mi suegra. La semana pasada le dije que me hiciera. Es verdad que tiene una mano que le duele, me dijo que cuando se pusiera bien me lo iba a hacer. Por supuesto, debo ir a buscar la yuca. Aunque mi suegro es un buen caminate y él va y busca la yuca (no la de casimiro), y se toma una cervecita por el camino. Mi suegra le pelea porque no le gusta que tome, pero a lo que veo a mi suegro le asienta el alcohol, jejeje, todavía lo filtra... el alcohol y el helado y sus nietos son sus pasiones. La pasión de mi suegra es el paquete y el futbol. Por el paquete te arama el mayor escandalo que ojos humanos hayan visto. Conocen ustedes a alguna señora de casi 80 años que sea fanatica al futbol. El caso es que se conoce la vida y milagro de todos los futbolistas. Ahora quiere una linea de celular (eso sí muy tecnológica). Y discute con los muchachos de futbol, como si fuera uno mas y gana la disputa. De vez en cuando hayq ue tener las puestas puestas en la madrugada para mi suegra, casi que tiene cama fija en el Clínico de 26. Por suerte ya la operaron y espero ceder la cama. Nada, que tengo unos suegros sui generis. Bueno, operada, con la msno bien espero que me haga unos ricos buñuelos, como dice acá este articulo.

  • alina dijo:

    exquisito y facil de hacer, gracias cubadabate por compartirlo

  • Antonia Rodriguez dijo:

    Buenos días me gustaria mas gustaría insertarme en el grupo de sabor y tradición, y tener más recetas para hacerlas en casa y acordarme de mi niñes y hacercelas a mi niño y mis sobrinos.

  • facturacion dijo:

    Esa es una receta deliciosa

  • Angies88 dijo:

    esta sección me encanta...las recetas son tradicionales y saludables...además los ingredientes están al alcance de nuestras manos...muchas gracias por hacer cosas como estas...de vez en cuando hace falta un ´´inventico´´ en la cocina para salir de la rutina...

  • camagueyana 100% dijo:

    Qué ricoooooooo

  • S.O.S dijo:

    Que rico.

  • Apulululabala dijo:

    la vidaaaaaaaaaaaaaaa misma...

  • sachiel dijo:

    Disculpeme, estimada Silvia. Siempre asocio a los buñuelos, o a esa palabra, al menos en Cuba, con la figura en forma de 8 (la de las de yucas..) Es como decir que el pretzel puede ser tambien una bola frita y no lo tradicional...

    pero fui a la literatura especializada, y para asombro, sí, son frituras o bolas en buena parte del mundo, y en otras tiene las formas que se le quieran dar, hasta de estrella..

    La diferencia estriba entonces a que al buñuelo se le hace una almíbar y se dejaban enfriar; la fritura se come asi calentica, con algo de sal al gusto o una salsa para quien le guste...

  • Pioneer dijo:

    Buñuelo sin malanga amarilla no es bueñuelo!!!! así decian todos mis ancestros y sin duda alguna tenian razón.

    • Felicia dijo:

      Estoy de acuerdo con lo de la malanga amarilla. Mas ricos que esos nada. Mi padre la cultivo siempre para esos me esteres. Es que aun se cultiva. Gracias

  • Greter dijo:

    Se le hace agua la boca a cualquiera, gracias

  • RARJ dijo:

    La receta del buñuelo
    De yuca está repetida.
    De la malanga incluida
    Silvia, tengo mi recelo.
    Pa´fritura sirve, pero
    ¿Para buñuelo?, no sé.
    Lo que sabe la gente es que
    La malanga es, en su tanda,
    La más cara de las viandas
    Y la mejor pa´puré.

    • JBT dijo:

      EN SANTIAGO DE CUBA LA PAPA ESTA A 10.00 (BAROS) LA LIBRA EN EL MERCADO NEGRO, QUE ES EL UNICO ABASTECEDOR

  • Pepecito dijo:

    Para las frituras de malanga, sustituya la mantequilla por manteca de puerco y veras la diferencia del sabor, sin dulce usando unas hojitas de ajo puerro bien picaditas.

  • Eva dijo:

    Ricos buñuelos. Yo los hacía todos los años en Navidad y la daba participación a las niñas como un juego, cada cual le daba la forma y después de fritos se los comían.
    En mi infancia se comían con melado de caña, se vendía industrialmente. Hay países en donde se venden. Hace falta incentivar a la industria alimentaria con este tipo de productos tradicionales como el melao, la raspadura, el gofio. Los niños de ahora no conocen estos productos

    • Silvia Mayra Gómez Fariñas dijo:

      De verdad, hasta yo extraño mucho el melao de caña. Era tan rico y hasta lo vendían en las tiendas Y las raspaduras de caña solas o con ajonjolí. ¿Porqué no recuperarlas para que la degusten las nuevas generaciones. Son más sanas que muchas golosinas y refrescos sintéticos llenos de químicos.

  • Sandor dijo:

    En el centro de Cuba, municipio Camajuaní, provincia Villa Clara, donde yo vivo, el buñuelo tradicional se hace de ñame blanco, una vianda que sólo se cosecha por está zona, son deliciosos y se pueden hacer salados o con almíbar. Se agrega yuca a la mezcla, huevo y sal. No se utilizan especies para sazonar.

    • TAMY dijo:

      SALUDOS COLEGA SANDOR, NO SABIA QUE APARTE DE LAS LEYES ERAS AFICIONADO A LA COCINA, OTRA COSA MAS QUE NOS UNE, ESTA SECCION ES MUY INTERESANTE Y UTIL.

    • TAMY dijo:

      SALUDOS COLEGA SANDOR, NO SABIA QUE APARTE DE LAS LEYES ERAS AFICIONADO A LA COCINA, OTRA COSA MAS QUE NOS UNE, ESTA SECCION ES MUY INTERESANTE Y UTIL.

  • Melva dijo:

    Hola amigos de la sección, como siempre Silvia nos deleita con esas maravillosas recetas, ya casi olvidadas, y que eran tan habituales en las cenas de fin de año de casi todos los cubanos, es bueno que alguien nos recuerde esto, porque hay ocasiones que no sabemos que postre hacemos para degustar cuando invitamos a los amigos o simplemente para saborear en familia, yo muy particularmente me gusta cocinar y sorprender a los míos con estas recetas que nos das y que se remontan a la época de mis abuelas....gracias.

  • mary dijo:

    Que rico.. siempre las hago super deliciosa.. pero el aceite cuando llega al Municipio de Moron.. hasta cuando.
    Gracias

  • gladys esther dijo:

    que sabroso esos buñuelos y mas los de malanga , me encanta su seccion , continue asi, mis felicitaciones.

  • Ody dijo:

    Oiga Sandor soy Baracoense y alli tambien se cultiva y come el ñame blanco

  • la cubanisima dijo:

    Me encantaron estas recetas, soy fanatica a los buñuelos me recuerda mucho a los que mi abuela me hacia de niña, sigan haciendo estas propuestas de recetas cubanas que son de facil preparacion y muy deleitantes.

  • Camilo dijo:

    Hola, le escribo porque acerca de este tema de los buñuelos he hablado mucho con mi esposa. Ella siempre me refiere sobre los buñuelos de yuca que e hacía su abuela cuando era niña con una base dulce. Yo nunca o he comido así, aunque tengo las referencias de ello. Sin embargo, al yo hacerle referencia de los buñuelos de malanga salados, ella me refiere que nunca los ha comido así. He podido comprobar que en la región de Holguín no es conocida la variante salada de los buñuelos de malanga salados.

    Quiero además dejarles una variante muy sabrosa. Esta lleva los tres tubérculos: malanga, yuca y ñame. Se ralla más malanga y en menor proporción yuca y ñame, a gusto de la persona. Se unen estas tres masas batiéndole un huevo y añadiéndole a gusto o si se quiere mantequilla, cebolla picada bien fina, ajo, ajoporro picado bien pequeño y ají bien pequeñito también. Se mezcla todo esto hasta lograr una masa bien compacta y se le añade la sal. Se pone en la candela un sartén con grasa bien caliente y se fríe por cucharadas. Cuando estén bien doradas se sacan del fuego y se ponen en un plato. Sirve para acompañar cualquier ocasión en la mesa.

  • Laura19 dijo:

    Hola Silvia. Me encanta hacer dulces en casa pero este me parece que me dará trabajo ya que nunca lo he echo. Viendo estas recetas me acuerdo mucho de mi niñez ya que mi madre se encargaga de hacer estos dulces. Me encanta tambien el majarete con leche, dulce de leche,harina en dulce, arroz con leche, natilla y otros. Ahora es menos complicado porque las personas compramos la panetela y ¡zas! ya está. No hay como disfrutar un rico dulce casero.

  • Ruben dijo:

    es un gusto poder ver como la cultura culinaria en Cuba avanza y se modifica y aun asi conserva lo peculiar de lo cubano sin perder su identidad quisiera si es posible se publicara la receta de las llamadas pranganas o o en la actualida (estreyones) Saludos cordiales

Se han publicado 29 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Silvia Mayra Gómez Fariñas

Silvia Mayra Gómez Fariñas

Investigadora. Graduada como Ingeniera Agrónoma en 1986. Fue la autora con mayores índices de venta en las Ferias del Libro de La Habana de 2015, 2016 y 2017. Ha publicado una docena de libros sobre temas culinarios.

Vea también