Imprimir
Inicio » Especiales, Sociedad  »

Vale-No Vale: De las redes hidráulicas, el estado de calles y la alimentación

| 81

Cubadebate continúa con su sección Vale-No Vale para referirse a temas que Valen para mejorar nuestras vidas, desarrollar el país, y hacernos mejores ciudadanos. Pero también aquellas cosas que No Valen y merecen ser cambiadas. Esta columna se alimenta de los comentarios y correos electrónicos de los lectores.

Frecuentemente haremos este recuento de experiencias que puede ser ampliado con sus comentarios en esta entrada o sus envíos a nuestro correo cubadebate.cu@gmail.com. Tomaremos en cuenta para la sección aquellos comentarios o correos cuyos autores se presenten con su nombre y no con seudónimos.

Héctor Luis García Tumbeiro:

NO VALE: Que a pesar del esfuerzo que hace el país para invertir en las redes hidráulicas, en el reparto Tato Madruga, en Santa Clara, haya un salidero hace más de un mes con el conocimiento de las autoridades y aún no le dan solución, lleva todo ese tiempo botando agua potable para una cañada.

Salidero en el reparto Tato Madruga, Santa Clara. Foto: Héctor Luis García Tumbeiro.

Jorge Luis Lugo Pardo:

VALE: Todos los esfuerzos que hace la dirección del país por garantizar que el agua llegue a todos los lugares y casas de nuestro país, hasta a los más recónditos, empleando las más diversas alternativas, y a la vez invierta cuantiosas y millonarias sumas de dinero que no tenemos para que nos llegue con la mejor calidad posible.

NO VALE: Que veamos como por un salidero dejamos perder más de mil litros de agua a diario y a nadie le importa, situación que molesta e incomoda a los verdaderos revolucionarios.

Nuestro presidente Miguel Díaz-Canel Bermúdez ha llamado a los cuadros y funcionarios de todos los niveles a sensibilizarse con los problemas del pueblo, en especial en los sectores que brindan servicios vitales a la población y existe, desde el mes de julio de 2018, un salidero de agua potable en el reparto en calle 169 e/ 314 y 316 Reparto Valle Grande, municipio La Lisa, y todavía las autoridades del Gobierno Municipal no hayan sido capaces de actuar y dar una respuesta oportuna a tal situación, la cual viene afectando a la gran mayoría de la población existente en dicho reparto, por ejemplo: la presión de agua ya no es la misma ya que no le llega a todos de la misma manera, por lo que hay que esperar hasta la madrugada para poder recoger un poco de agua, las calles están inundadas lo que impide el paso de peatones de todas las edades y a su vez está contribuyendo al mal estado de las calles, la mezcla de esa agua limpia con la basura depositada al final de la calle, en fin todo un cúmulo de insatisfacciones existentes en la población por falta de un accionar coherente, rápido, efectivo y oportuno de las autoridades locales del sector hidráulico en La Lisa.

Yudania Lugo Mirabal:

Cayajabos, Artemisa. Foto: Yudania Lugo.

NO VALE: Que los niños de Cayajabos (Artemisa) tengan que caminar por la carretera por el mal estado de la aceras, la calle está rota por ETECSA, pero no tenemos teléfono y el agua corre por las calles sin que se haga nada para evitarlo. Esto pasa después de tantos años planteándolo en las reuniones sin resolverse nada.

VALE: Que reparen las calles en la ciudad de Cienfuegos.

NO VALE: Que la reparación de la calle Alegría en toda su extensión fue un trabajo mal hecho, incompleto, denunciado, y la impunidad reina en la empresa ejecutora Vial 5.

VALE: Que el Estado ayude a cultivar las tierras a los campesinos.

NO VALE: Que estos después les vendan lo cosechado a los revendedores para que después casi nadie pueda comprarlo, o hacen un trato para que se lo vendan al Estado para este poder venderlo a un precio mucho mejor, o que el Estado deje de ayudarlos, porque al final el Estado y la mayoría del pueblo es el que pierde.

La agricultura es la clave de la producción de alimentos. Foto: Ismael Francisco/ Cubadebate.

VALE: Que se promueva la producción de víveres.

NO VALE: Que estos se hechen a perder después de tanto trabajo y necesidad de adquirirlos.

VALE: Un logro que el picadillo para los niños haya mejorado en calidad y presencia. La manera de empaque higiénico y adecuada congelación preservan el producto y su peso correcto y reducen el robo del producto, comparado cuando se expendía a granel.

NO VALE: Que el peso de las bolsas de leche para niños y dietas es una estafa (ídem el yogurt de soya). Vienen bajas de peso y muchas veces con sellado deficiente y fugas del producto. ¿Acaso es provocado? A río revuelto, ganancia de pescadores o más bien ¡ganancia de estafadores!

VALE: El chequeo sistemático que realiza la más alta dirección del país a todo lo relacionado con la alimentación del pueblo.

NO VALE: Que te roben en todos y cada uno de los mercados agropecuarios e ideales, así como en las bodegas y carnicerías del municipio 10 de Octubre.

Se denuncia y no pasa nada; le reclamas al dependiente y se molesta, o en el mejor de los casos te devuelven dos o tres pesos, que no cubre lo que te robaron, pero los dependientes siguen siendo los mismos (parece que son imprescindibles). Si no hacen chequeos sorpresivos a éstos lugares con personas que no conozcan los dependientes nunca van a erradicar el problema. ¿Es necesario salir a fajarse todos los días en estos lugares? ¿No existe interés de las autoridades con algo tan sensible?

Se han publicado 81 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Rey dijo:

    Vale: Que el estado haga entrega de tierras para la produción de alimentos.
    No vale: Que los usufructuarios, de tierra, no hagan producir la tierra y que el estado no cumpla con el retiro de las mismas por ociosas, según lo establecido.

    • manolo dijo:

      Y el marabú qué?

      • rmb dijo:

        Vale: que se distribuyan tierras a los productores.
        No vale: que los productos para enfrentar al marabu y otros productos utilizados para incrementar la producción agrícola no llegue a los productores cuando se realizan costosas importaciones

  • laly dijo:

    VALE que se permita a los ciudadanos trabajar por cuenta propia en actividdes afines a sus conocimientos y profesión
    NO VALE que persistan inescrupulosos amparados en esta resolución, revendiendo alimentos y productos deficitarios en el mercado,los cuáles lo adquieren en grandes cantidades con estos fines

  • Yoanny dijo:

    Hay que dejar de hablar y hacer más. Esta bueno de hacer jerigonza en la prensa, uds no resuelven el problema, solo lo denuncian y nada pasa. Ahorita fundimos a Diaz Canel con tanta mediocridad de los cuadros que estan en las empresas como estas. Nadie sabe que los precios de los productos del agro estan elevados, por favor.... sin más comentarios.
    Trabajemos es lo que hace falta....Viva La Revolución

  • nani dijo:

    vale:Que se mantenga vivniendo en la envoltura el picadillo para niños,realmente asi esta bien despachado.Ojala lo hicieran con el pollo ,xq no es facil todo lo que te roban en la bodega .

  • Miguel Ortega dijo:

    HACER Visita sorpresiva al Mercado Agropecuario que existe en la parte posterior del mercado que está en la calle E de ALTAHABANA.

  • celestino dijo:

    Es doloroso ver ese salidero de hace un mes, pero hay otros de hace años ,en un comentario q hice anteriormente, a raíz de reunión del presidente con Recursos hidráulicos, manifesté q en P.Rio Rpto Lazaro Hdez Arroyo, q no es el único lugar, da lástima, dolor, indignación, impotencia.......ver como inversiones nuevas en poco tiempo aparecen los salideros y no se le da solución, hablo no de un mes, de hace años q se ve salir cual manantial el agua y parece un cáncer q no tiene solución, no existe un lugar donde se haya hecho las instalaciones nueva q no tenga salideros, q no sirve? la tecnología o lo q se hace y tal parece indicar q eso no le importa a los responsables de resolver el problema, no tienen SENSIBILIDAD, AMOR A LA PATRIA, COMPROMISO....
    Pienso q es más el gasto producto del derroche q lo q pueda costar la reparación, en vez de estar reparando parques q son necesarios y q está de moda en P.Rio, con el 1% q se aporta por las empresas salido del sudor de los q trabajan, debían resolver este problema más urgente, para algo existen las prioridades y esa es una, y ni hablar de las calles q son reparadas y después producto de esta situación se destruyen.

  • Samsung dijo:

    Porque no hacer las empresas de viales cooperativas?

  • Caimitense dijo:

    Vale:
    que se luche por higienizar el país y cada una de sus calles y pueblos, en La Habana se ha intensificado por el 500 aniversario, muy merecido esfuerzo por la ciudad y capital de todos los cubanos
    No vale: que pueblos de La Habana como Punta Brava y Valle Grande estén rodeados de basura día a día, las calles de Valle Grande inundadas, se reparan y vuelven a estar los salideros.

  • Yosy dijo:

    VALE: Que estén cambiando las redes hidráulicas en el Municipio Plaza, calles B, C, D, etc de primera a 5ta. dicen para mejorar la red, pero es para el hotel que se está construyendo en Primera y D.
    NO VALE: que cada vez que rompen las calles para cambiar las tuberías rompan las del agua, las del gas, etc. con afectación de la población de la zona a pesar de tener un scanner para evitarlo. Cuando terminan las labores dejan una suciedad de espanto, la arena y la tierra el aire la lleva para dentro de las casas y estamos viviendo en un desierto infernal, donde los alérgicos están super-alterados. Aguas de La Habana (teniendo todas las posibilidades), no es capaz de llevar un par de pipas para limpiar las calles y adecentarlas, una zona por donde desfilan miles de turistas todos los días en carro y a pie, por estar alojados en los hoteles cercanos y tienen que ir sorteando la suciedad que han dejado los reparadores de la redes, además de los huecos y las piedras. Dicen los médicos que más vale prevenir que curar, pero aquí no se cumple eso, están enfermando a la población sin posibilidades de curación.

  • Ernesto dijo:

    VALE: Que el Estado asigne grandiosos recursos para arreglar las calles en La Habana

    NO VALE: Que se reparen muchas arterias y vias con tan poca calidad, tanto por la materia prima que a veces se emplea, como por la calidad de las labores, por ejemplo, al colocar el nuevo material asfáltico se dejan los registros (de agua, gas, etc., ) debajo del nivel del asfalto colocado, creando de hecho un hueco artificial o bien, después que colocan el asfalto es que se rompe alrededor de dicho registro, se eleva al nivel de la calle y se rellena alrededor del mismo con una fina masa de hormigón, que en la matoría de las ocasiones se fractura tras el paso de los vehículos, se hunde y se crea un hoyo peligroso. Chapucería, pura chapucería.

    Por otro lado, cada vez que se realizan trabajos de colocación de líneas de acueducto, alcantarillado, gas, etc. en mucha ocasiones se rellena y tapan las tuberías con hormigón, en muchos casos de baja calidad, que el paso de los vehículos y la lluvia van erosionando y creando desniveles peligrosos en la vía. Chapucería, pura chapucería y ni hablar de los trabajos que realizan a veces de acometida de agua a viviendas y se queda la zanja abierta para que el tiempo y la desidia las tape.

  • MF dijo:

    Vale: que hayamos confeccionados entre todos nuestras leyes suprema para mantener salvaguardada las conquistas de nuestra revolución.
    No Vale: que autoridades vean diariamente miles de indisciplinas en las calles y vías de nuestro país, y no sean capaces de detener la patrulla y llamar la atención a esos ciudadanos…Ejemplo: Motos, autos y mas parqueados sobre la parte de tierra entre la acera y la vía, o sobre las aceras…esto es diario en calle 76 y 49, en calle 76 y 53 y en el reparto alturas de Belén, solo para citar un ejemplo…. Ha pasado la patrulla y ni se detiene para llamar la atención, ejemplo de patrullero “patrulla número 603”

  • Marisol dijo:

    Seria bueno revisar las calles de San Miguel en la zona de 4ta y 8 vias donde el salido de agua potable es inmenso en horas en que entra el agua, este derrame es contante en horarios de servicio del preciado liquido, por otra parte esta afectando las calles pues estas se estan agrietando, a pesar de estar asfaltadas, además de los miles de litros de agua que se pierden al pasar los vehiculos estos pasan a tanta velocidad que mojan a las personas que van pasando y como si fuera poco van a tanta velocidad que pueden tener un accidente por la cantidad de agua alli derramada.

    El Gobierno de San Miguel del Padrón deberia revisar el tema con aguas de la habana para saber los motivos de este derrame.

  • tunero dijo:

    Me encanta esta sección .. otra para Vale y no vale . Vale q en la ciudad de las tunas se diera el esfuerzo de asfaltar la calle Cuba del reparto de buena vista, para q la ruta 10 pueda algún transitar...
    No vale q apenas 2 meses de echar el asfalto la empresa de acueducto rompa el asfalto recién echado para poner alcantarillado , q me preguntó si no se pufieron por eres de acuerdo y hacer las cosas bien echas, y q la calle se tenga solo q iluminar prácticamente con las luces de las casas de los vecinos ,porque las de la calle no funcionan.

  • Silvar dijo:

    Vale…………..Los grandes esfuerzos que realiza el país para incrementar los resultados en los productos agrícolas y así tratar de mejorar la variedad y cantidad de productos en la mesa del pueblo, también, tratar de reducir las importaciones.

    No vale…………… Que un grupo de personas bajo la protección de trabajador por cuenta propia, este especulando con esos productos, incrementando indiscriminadamente los precios dado a la escases de estos para mantener por parte de los productores su permanencia en los mercados, deberían eliminar todo tipo de revendedores de alimentos, el colector y distribuidor debe ser una empresa estatal, que recupere sus gastos, pero que no eleve indiscriminadamente los precios de todos los productos.

  • yo dijo:

    realmente no se si en santa clara valga algo, pero

    NO VALE CASI NADA, santaclara destruida, arterias principales llenas de huecos, y los que arreglaron fue corriendo y el pavimento ahora es mas alto, en el mercado esta el robo a mano armada los precios por las nubes y los inspectores brillan o se llevan las javas llenas y el maltrato de los que venden a la orden del dia porque los jefes de los puestos llenos de cadenas y sortijas, (este es el mercado de oferta y demanda de buenviaje) el maiz molido es agua que se la echan a la cara de los que compran, el pollo que esta perdio en ocasiones lo venden por cajas (y el que no puede dar 600.00?? )
    mucha indisciplina vial,y la policia ni la ves.
    calles y circunvalaciones las ves con el agua corriendo a pululu,
    las personas rompen las calles incluyendo las de maceo que son de adoquines para conectar las tuberias y ahi se quedan , no pasa nada,
    edificios caidos o que algun dia van a construir empalizados y las personas tienen que ir por la calle expensas a tener un accidentes pues son vias de mucho trafico.
    el parque donde iban a hacer algo en el sandino destruido lleno de yerbas, igual que lo que hicieron en las areas del sandino, ya no sirve
    que espacio tengo para seguir escribiendo?
    SANTA CLARA CON TODOS,, CON TODO DESTRUIDO

    • LySagua dijo:

      Que la visita de nuetro presidente sea pronto en Villa Clara que ya esto no da más

    • Ups dijo:

      Oye y lo bien que se habló de Santa Clara en el programa "Con dos que se quieran 3" este martes.
      Bueno
      Vale que dedique un buen rato de mi tiempo a escribir un comentario sin ofensas, comedido y breve.
      No vale que no me lo publiquen.

  • Jorgitin dijo:

    Aunque este tema no tenga que ver con las redes hidraulicas me sucedio ahora mismo en el CUPET de la rotonda de la CUJAE en el bodegón, abren a la hora que les da la gana te atienden como estando atormentados y todo es mentira tienen la mente muy fresca me pasarón un pomo de más de vinoseco que vale 46.25 CUP lo que pasa que me di de cuenta y el comprobante no lo veo en lo que compre y estando ya en la casa me percate que me estafarón 20 centavos en CUC a la cara y el gerente jamás verlo no vale nada todo ese personal que trabaja ahi y menos vale la cajera que esta de turno hoy 15-03-2019 y DONDE ESTAN LOS INSPECTORES de que tanto se habla...

  • Leonid dijo:

    VALE: Que el gobierno hace todo lo posible para mejorar el transporte publico.

    No Vale: que el vandalismo lo deteriore con grafitis y marcas en los omnibus.

    VALE: Que el Ministerio de Transporte autorice a remotorizar algunos vehículos automotor.

    NO VALE: Que otros propietarios de vehículos como son los Karpatys, Berjobinas y Rigas no lo autoricen a remotorizar si no compraste la uniddad antes de la fecha enero/2018.

  • Variche dijo:

    VALE: Que el estado cubano se esfuerce cada día porque le llegue el pan a cada uno de su ciudadano.

    NO VALE: La mala calidad del pan en reiteradas ocasiones en muchos lugares del país

  • Variche dijo:

    VALE: Que en todas las rendiciones de cuenta se habla de las indisciplinas sociales que tanto daño hacen al bienestar del pueblo.

    NO VALE: Que en muchos lugares de la Ciudad de Santiago de Cuba los revendedores de pan ilegales molesten a los vecinos desde horas tempranas de la mañana con pregones superalto y piticos ensordecedores,que no dejan dormir a nadie y lo más triste es que hay personas enfermas y niños pequeños.

  • (o_o) dijo:

    Vale......... Esta sección de cubadebate
    No vale....Q no le den respuesta a nada de lo q plantea el pueblo

  • Rafael dijo:

    Bueno y que me dicen de la calle Avenida del puerto desde la lancha de Regla hasta la terminal de crucero que fui testigo de la reparacion que llevaron a cabo en toda esa zona donde echaron toda la calle nueva, plantaron Palmas por el separador de la vía todo quedo realmente hermoso. De la nada rompen la calle quitan el separador las Palmos todo y vuelven a tirar asfalto donde estaba el separador, Perfecto. Ahora viene Aguas de La Habana u vuelve a romper la calle para poner una tubería gigante, hasta cuando vamos a derrochar el poco dinero con q cuenta el país. A caso no pueden ponerse de acuerdo las Empresas y planificadas. Un Saludos, Ojalá hagan algún reportaje sobre este tema.

  • pat dijo:

    Que sea una tarea, casi titánica ,poder comprar los alimentos básicos para una familia, en las tiendas de divisas y otras. Me refiero al pollo, leche en polvo, harina de trigo, picadillo de res y otros renglones comunes. Se generan viajes y mas viajes a los mercados y frustaciones,

  • rebelde dijo:

    Vale: Que el estado invierta cifras millonarias para garantizar la cantidad y calidad del agua que necesita nuestro pueblo;
    NO Vale: Que una llave de lavamanos o cualquier otro herraje cuesten 250 o más pesos por el estado, cuando los tienen y si no mucho más en manos de abusadores revendedores y especuladores y No Vale que estos individuos hagan todas estas estafas al pueblo a la cara de las autoridades y no pase nada.
    Si no se subsidian los herrajes intradomiciliarios, jamás ahorraremos el agua.

  • siviera dijo:

    Vale …..la acción que hace nuestro país para organizar el transporte.
    No Vale........ Que en la terminal de ómnibus nacionales de Ciego de Avila, la lista de espera no avance debido a que personas inescrupulosa y en compló con guagüeros y jefes de turnos vendan los pasajes por fuera.
    No vale……. Es fácil ver la mafia organizada que existe en la terminal de ómnibus nacionales de esta provincia. No sé por qué las entidades que están para el control y supervisión de esto, no lo vean.

  • pat dijo:

    Vale: La pronta y eficaz respuesta a los afectados del tornado

  • aracelys dijo:

    bdias, hace mas de un año tenemos en la entrada al Rpto Van troi II Caibarien, un bache tan grande que cuando haya un accidente lo arreglaran, es el paso de todas las guaguas de los trabajadores del Cayo por donde todos nuestros dirigentes pasan a diario por ese lugar, creen que eso sea posible?....la indolencia es muy grande en este pueblo, no hay alcantarillado y todas las calle llenas de agua de albañales por todos los lugares, las construcciones alrededor del parque en derrumbre total, en pie quedan muy pocas...!!!! que hacemos??? que hacemos???, esperamos que con las facultades a los Gobiernos Municipales exista alguna mejoría......

  • Yuri dijo:

    deben personarse en el PARTIDO PROVINCIAL yen EL GOBIERNO para denunciar esas indisciplinas INSTITUCIONALES

  • Karl dijo:

    Vale: Que hallan hecho una invesrsión hidráulica millonaria en la zona norte de Bayamo, de un largo tiempo sin este servicio.

    No Vale: Que el pais gaste millones de pesos, en estas obras y los ejecutores no hagan bien su trabajo, ejemplo en calle 19 interior de Siboney, Bayamo, como es un callejon, el agua que entra es un agua muerta, pues no hay continuidad del fluido, deberia estar instalada en la red hidráulica una conexión en forma de Y, y no una en forma de T, porque cuando la tubería este por debajo del 75 % de su capacidad de llenado, nunca entrara el agua, y no es cierto que van pipas de agua cada 15 dias.

  • IZASKUN dijo:

    vale: los esfuerzos que hace el gobierno para garantizar los productos de primera necesidad.
    NO VALE: que en el Mercado de Carlos III, en especial el mercado de Carnicos, hay total impunidad de los dependientes, jefe de piso y casi todo el personal. Compran productos y dejan pasar delante de toda una ¨cola¨ a quien les pone en la mano 1,2 Ó 3 cuc.Puedes reclamar y no sucede nada, sin contar con tres horas para llegar a las únicas tres cajas y pagar, pues en una no tenían cajero y en el mostrador, aunque no vendían nada, los productos no se podían pasar por allí, en fin, el marrr

  • CUBANA 100% dijo:

    VALE: Que se le de más protagonismo y facultades a los GOBIERNOS MUNICIPALES y se controle por los GOBIERNOS PROVINCIALES

    NO VALE: Que estos no exijan con rigor el cumplimiento de la legislación vigente, En el Reparto FONTANAR, en el municipio Boyeros, provincia La Habana, hubo en las inmediaciones posteriores a 246 y final, en lo último del reparto, hace años una Unidad Militar que se desactivó y los terrenos pasaron a la Empresa de Flora y Fauna, desde el año pasado estos terrenos han sido paulatinamente fragmentados, delimitados por parcelas y ocupados ilegalmente por personas de otros territorios del país de todo tipo, trabajadores del Zoo Nacional, otros que no trabajan, prófugos de la justicia, menores que no asisten a la escuela, y mal fabricados con pequeñas instalaciones de los más disímiles materiales y ya con algunas que comienzan con el cemento, con instalaciones ilegales a tomas de agua y líneas eléctricas dándose a conocer el lugar como "LA FABELA" que ya se avisora sus construcciones desde la carretera que va de la Terminal 3 del Aeropuerto al CUPET de la CUJAE, (Vía Expedita), llendo en ese sentido pasando el km 3 frente a la instalación de la Empresa Agropecuaria Plantas Medicinales a la derecha, Y NADIE HA HECHO NADA POR SACAR A TODA ESA GENTE ILEGAL que está incidiendo negativamente en la convivencia normal con la población residente, están aumentando los hechos delicitvos en la comunidad, robo en los patios de las casas, en la bodega, etc....¿HASTA CUÁNDO VAN A PERMITIR QUE SIGA EXTENDIÉNDOSE "LA FAVELA" Y CONTINÚE LA OCUPACIÓN ILEGAL, NO PLANIFICADA Y DESCONTROLADA DE LOS TERRENOS Y PORTADORES ENERGÉTICOS DEL ESTADO????

    • por el retrovisor dijo:

      Luego viene un ciclón les tumba el llega y pon y quieren que el estado les resuelva una vivienda, vivienda que nunca han tenido porq la vendieron o porque la dejaron atrás .
      Esa realidad eso ocurre en todas partes, los albergues de Rpto Bahia han contaminado el lugar,en Capdevila pasa lo mismo, la mayoria vive sin trabajar y persiguiendo el delito.

Se han publicado 81 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también