- Cubadebate - http://www.cubadebate.cu -

Vale-No Vale: De las redes hidráulicas, el estado de calles y la alimentación

Cubadebate continúa con su sección Vale-No Vale para referirse a temas que Valen para mejorar nuestras vidas, desarrollar el país, y hacernos mejores ciudadanos. Pero también aquellas cosas que No Valen y merecen ser cambiadas. Esta columna se alimenta de los comentarios y correos electrónicos de los lectores.

Frecuentemente haremos este recuento de experiencias que puede ser ampliado con sus comentarios en esta entrada o sus envíos a nuestro correo cubadebate.cu@gmail.com. Tomaremos en cuenta para la sección aquellos comentarios o correos cuyos autores se presenten con su nombre y no con seudónimos.

Héctor Luis García Tumbeiro:

NO VALE: Que a pesar del esfuerzo que hace el país para invertir en las redes hidráulicas, en el reparto Tato Madruga, en Santa Clara, haya un salidero hace más de un mes con el conocimiento de las autoridades y aún no le dan solución, lleva todo ese tiempo botando agua potable para una cañada.

Salidero en el reparto Tato Madruga, Santa Clara. Foto: Héctor Luis García Tumbeiro.

Jorge Luis Lugo Pardo:

VALE: Todos los esfuerzos que hace la dirección del país por garantizar que el agua llegue a todos los lugares y casas de nuestro país, hasta a los más recónditos, empleando las más diversas alternativas, y a la vez invierta cuantiosas y millonarias sumas de dinero que no tenemos para que nos llegue con la mejor calidad posible.

NO VALE: Que veamos como por un salidero dejamos perder más de mil litros de agua a diario y a nadie le importa, situación que molesta e incomoda a los verdaderos revolucionarios.

Nuestro presidente Miguel Díaz-Canel Bermúdez ha llamado a los cuadros y funcionarios de todos los niveles a sensibilizarse con los problemas del pueblo, en especial en los sectores que brindan servicios vitales a la población y existe, desde el mes de julio de 2018, un salidero de agua potable en el reparto en calle 169 e/ 314 y 316 Reparto Valle Grande, municipio La Lisa, y todavía las autoridades del Gobierno Municipal no hayan sido capaces de actuar y dar una respuesta oportuna a tal situación, la cual viene afectando a la gran mayoría de la población existente en dicho reparto, por ejemplo: la presión de agua ya no es la misma ya que no le llega a todos de la misma manera, por lo que hay que esperar hasta la madrugada para poder recoger un poco de agua, las calles están inundadas lo que impide el paso de peatones de todas las edades y a su vez está contribuyendo al mal estado de las calles, la mezcla de esa agua limpia con la basura depositada al final de la calle, en fin todo un cúmulo de insatisfacciones existentes en la población por falta de un accionar coherente, rápido, efectivo y oportuno de las autoridades locales del sector hidráulico en La Lisa.

Yudania Lugo Mirabal:

Cayajabos, Artemisa. Foto: Yudania Lugo.

NO VALE: Que los niños de Cayajabos (Artemisa) tengan que caminar por la carretera por el mal estado de la aceras, la calle está rota por ETECSA, pero no tenemos teléfono y el agua corre por las calles sin que se haga nada para evitarlo. Esto pasa después de tantos años planteándolo en las reuniones sin resolverse nada.

VALE: Que reparen las calles en la ciudad de Cienfuegos.

NO VALE: Que la reparación de la calle Alegría en toda su extensión fue un trabajo mal hecho, incompleto, denunciado, y la impunidad reina en la empresa ejecutora Vial 5.

VALE: Que el Estado ayude a cultivar las tierras a los campesinos.

NO VALE: Que estos después les vendan lo cosechado a los revendedores para que después casi nadie pueda comprarlo, o hacen un trato para que se lo vendan al Estado para este poder venderlo a un precio mucho mejor, o que el Estado deje de ayudarlos, porque al final el Estado y la mayoría del pueblo es el que pierde.

La agricultura es la clave de la producción de alimentos. Foto: Ismael Francisco/ Cubadebate.

VALE: Que se promueva la producción de víveres.

NO VALE: Que estos se hechen a perder después de tanto trabajo y necesidad de adquirirlos.

VALE: Un logro que el picadillo para los niños haya mejorado en calidad y presencia. La manera de empaque higiénico y adecuada congelación preservan el producto y su peso correcto y reducen el robo del producto, comparado cuando se expendía a granel.

NO VALE: Que el peso de las bolsas de leche para niños y dietas es una estafa (ídem el yogurt de soya). Vienen bajas de peso y muchas veces con sellado deficiente y fugas del producto. ¿Acaso es provocado? A río revuelto, ganancia de pescadores o más bien ¡ganancia de estafadores!

VALE: El chequeo sistemático que realiza la más alta dirección del país a todo lo relacionado con la alimentación del pueblo.

NO VALE: Que te roben en todos y cada uno de los mercados agropecuarios e ideales, así como en las bodegas y carnicerías del municipio 10 de Octubre.

Se denuncia y no pasa nada; le reclamas al dependiente y se molesta, o en el mejor de los casos te devuelven dos o tres pesos, que no cubre lo que te robaron, pero los dependientes siguen siendo los mismos (parece que son imprescindibles). Si no hacen chequeos sorpresivos a éstos lugares con personas que no conozcan los dependientes nunca van a erradicar el problema. ¿Es necesario salir a fajarse todos los días en estos lugares? ¿No existe interés de las autoridades con algo tan sensible?