Imprimir
Inicio » Especiales, Sociedad  »

Sabor y Tradición: Fiambre de pollo

| 20 |

Perejil. Foto: Utimujer.

Muchos se preguntaran si estas son comidas tradicionales, pues les diré que sí.

Como he dicho en muchas ocasiones, la mujer, la madre de familia era la que timoneaba el dinero y, para alimentar la familia, muchas maromas tenía quehacer, pues había de casi todo, pero el dinero no era abundante. Por lo general, dentro de lo posible, se trataba de variar y buscar cómo estirar y agrandar la comida.

Porque la cocina tradicional no salió de las grandes casas y cunas de oro. Salió de las casas pobres, de los barracones de los esclavos, de donde mujeres y hombres fueron a trabajar luego en casas de los amos y enriquecieron esos platos.

En muchas regiones, los ingredientes pueden variar, porque se utilizaba lo que se disponía en el lugar. Así surgió la comida regional de la que hoy se puede hablar en el país. ¿Dónde se podía hacer recetas con coco, con agua de coco, leche de coco, con manteca de coco? ¡En Baracoa y alguna región oriental, pues es donde se dispone de esta fruta! Dónde podemos hablar de casabe. Pues en la región oriental, que es donde se mantiene vivo el burén y se hace tradicional este producto tan auténtico.

Como les propuse, hoy traigo dos platos: fiambre de pollo y albóndigas de pollo con maní. Pero también les traigo otras pinceladas, tal y como ustedes, los lectores, han pedido.

Hoy les traigo algo sobre el perejil, esa planta aromática muy empleada en nuestra comida cubana y que también tiene efectos medicinales. Durante mucho tiempo, nuestras abuelas las cultivaban en tiestos en el jardín como tantas otras, orégano, romero, culantro…., de las que hablaremos en otro momento. Pongo textualmente como lo refiere el libro Guía del buen comer, de la Marquesa de la Corrada, en la página 22.

De 30 a 90 gramos de hojas de perejil en un litro de agua es aperitivo y estimulante y se emplea para combatir la hidropesía, las irregularidades de la circulación, etc. Las hojas frescas machacadas, producen efectos disolutivos en caso de tumores, contusiones, etc., limpia muy bien las úlceras y provocan la cicatrización. Posee también propiedades febrífugas a dosis 150 a 200 gramos de jugo.

Fiambre de pollo

Fiambre de pollo. Foto: Cuchillito y Tenedor

Ingredientes (4 servicios):

Un cuarto de pollo, 2 ruedas de jamón, 1 cebolla, 5 huevos, ½ mazo de perejil, 1/3 taza de galleta molida, 4 cucharadas de mantequilla, pimienta y sal a gusto.

Preparación:

Lave, limpie, deshuese y muela el pollo, junto con el jamón. Limpie y muela la cebolla. Limpie, lave y muela el perejil. Bata los huevos.

En una fuente honda mezcle el pollo, el jamón, los huevos batidos, la cebolla, el perejil, la galleta, la pimienta y la sal. Cuando todo esté bien mezclado, vierta la masa en un molde previamente engrasado con la mantequilla.

Póngalo en una olla de presión en baño de María durante 30 minutos o en un horno a 350 grados dándole vueltas para que se dore parejo y no se queme. Sírvalo laqueado.

Albóndigas de pollo con maní

Irresistibles albóndigas de pollo con salsa de maní. Foto: jocooks.com

Ingredientes (4 servicios):

Un cuarto de pollo, ½ taza de maní tostado y molido grueso, 4 ramitas de hierbabuena y 4 de perejil, 1 hoja de cilantro, 1 cebolla, ½ taza de harina, ¼ cucharadita de comino, aceite suficiente para freír, pimienta y sal a gusto.

Salsa:

1 taza de yogur, 1 cucharadita de aceite, pimienta y sal a gusto.

Preparación:

Lave, limpie, deshuese y muélala el pollo. Limpie, lave y pique finamente las ramas de hierbabuena, perejil y cilantro. Limpie, ralle o muela la cebolla.

En una fuente honda agregue el pollo, el maní, la hierbabuena, el perejil, el cilantro, la cebolla, el comino. Condimente con pimienta y sal. Deje reposar la mezcla durante una hora.

Tome porciones pequeñas de esa masa y elabore bolitas. Páselas por la harina y cuando las tenga todas, ponga una cacerola a la candela con aceite y cuando esté caliente échelas a freír hasta que se doren. Escúrralas y póngalas en una fuente.

Para la salsa acompañante: Ponga en un tazón el yogur con la pimienta, la sal y agregue poco a poco el aceite mezclándolo. Lleve a la mesa, por separado.

Puede adornar las albóndigas de pollo con maní con perejil o cilantro, y servir con puré de papas o arroz. ¡Disfrute! Foto: jocooks.com

Fiambre de pollo. Foto: Recetario Canecositas.

Se han publicado 20 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • ernesto dijo:

    el yogurt de que tiene que ser de soy o natural??????

  • ROXY LA 10SA dijo:

    Esta muy buena la receta, pero, No HAY POLLOOOO....

  • manolo dijo:

    Ñum, ñum!!
    Lourdes o Lissette, ustedes saben hacer esto?
    Saludos.

  • EElectrica dijo:

    Que delicioso se ve! Hoy lo lei antes del almuerzo y me ha dado hambre. Gracias por esta seccion tan interesante . Saludos y exitos Silvia.

  • YNC dijo:

    Gracias por las recetas,fáciles de hacer y es otra forma de preparar las carnes, sobre todo para quienes tenemos niños que no quieren comer carne.

  • Orialys dijo:

    Deliciosas recetas pero EL POLLO-JAMÓN- donde estan a y ni hablar del ACEITE inventen algo con huevo desidratado que es lo que abunda en estos tiempos.

  • Greter dijo:

    Parecen muy buenas las recetas, y es una forma diferente de comer el pollo, gracias por las dos y por la pincelada sobre el perejil

  • aladino dijo:

    gracias por las recetas, sobre todo en estos tiempos que nuestras madres y esposas son VERDADERAS INGENIERAS EN LAS COCINAS. Solo una sugerencia, algunos de estos productos hoy se encuentran algo deficitarios en nuestras cadenas de tiendas, por lo que algunos malentendidos pueden tomar esta sugerencia como algo burlezco. Por favor tener cuidado con esto.

  • MARIA dijo:

    DELICIOSAS RECETAS Y MUY FACIL DE ELABORAR.
    UNA GRAN AMIGA QUE ACOSTUMBRABA HACER TE DE PEREJIL Y DE ALBAHACA, ME ENSEñO A CONSUMIRLOS, ES MUY BUENO Y LA COMIDAD QUEDA MUY SABROSA CON EL. SOBRE TODO EN LOS FRIJOLES.
    GRACIAS SILVIA MAYRA POR HACER DEL MIERCOLES UN DIA FRUCTIFERO.
    BENDICIONES!!!!!
    AH!!! EN LAS FERIAS SIEMPRE VENDEN PEREJIL, CULANTRO,ALBAHACA,ETC

  • Batista dijo:

    muy buena oferta, donde hay pollo

  • Marye dijo:

    Muy buena las receta sobre todo para variar el pollo y el jamón, pero como dice Orialys cuando aparezca.
    Silvia siga con sus recetas tan interesantes que nos orientan y nos guian para hacer de estas más exquisitas. Éxitos y saludos.

  • camagueyana 100% dijo:

    Me alegra ver otras cosas hechas con pollo pues la verdad es lo único que se consigue y ya a uno se le acaba la imaginación de probar hacerlo de diferentes maneras. Gracias Silvia!!.

  • Melva dijo:

    Gracias Silvia por todas estas recetas tan deliciosas y diferentes, en lo particular me gusta empanizar con polvo de galleta o pan rallado, y el pollo hay que pasar de vez en cuando a las tiendas, o será que yo no soy de este país, porque en mi provincia aunque hay déficit del producto, no está perdido totalmente.

  • Yaneisi dijo:

    Silvia gracias por esas deliciosas recetas.

  • Beatriz dijo:

    deliciosas recetas para hacer un domingo en casa jusnto a familiares y amigos

  • Grisel dijo:

    Me encanta esta seccion porque me gusta mucho la cocina, acepto recetas e invitacion a eventos,

  • Marle dijo:

    Todas las recetas que nos ofrecen se ven muy deliciosas, pero que dificil es cuando no se tienen los ingredientes para hacerlas en casa. Gracias por ellas, que Dios las bendigas.

  • Conchita dijo:

    En la foto veo la salsa de las albóndigas un poco medio rosada o anaranjada, como si además tuviera un poco de puré o salsa de tomate o tal vez miel.
    Conozco una salsa que se hace con yogurt y miel y ocasiones que los alimentos tengan ese tono brilloso como en la foto.
    Por eso no creo realmente que una salsa de yogurt, sal, pimienta y un poco de aceite salga con el color de la foto.
    Por ello me parece que la foto de las albóndigas no se corresponde con la verdadera receta.
    De todas maneras la receta, a{un sin la salsa es buena y la agradezco.

  • Lucy dijo:

    excelentes recetas, me gusta mucho esta sección, no soy buena haciendo croquetas me puede mandar la receta, graciasssssssssssssssssss

  • Lucy dijo:

    excelentes recetas, me gusta mucho esta sección, no soy buena haciendo croquetas me puede mandar la receta, graciasssssssssssssssssss Silvia

Se han publicado 20 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Silvia Mayra Gómez Fariñas

Silvia Mayra Gómez Fariñas

Investigadora. Graduada como Ingeniera Agrónoma en 1986. Fue la autora con mayores índices de venta en las Ferias del Libro de La Habana de 2015, 2016 y 2017. Ha publicado una docena de libros sobre temas culinarios.

Vea también