Imprimir
Inicio » Especiales, Política  »

Bolsonaro cierra Más Médicos y deja a su suerte a los profesionales cubanos que se quedaron en Brasil

| 195 |

El presidente brasileño decidió poner fin a Más Médicos, un programa que beneficia a millones de brasileños. Foto: Reuters

El gobierno de Jair Bolsonaro se dispone a cerrar permanentemente Más Médicos, un proyecto diseñado por el Partido de los Trabajadores en el 2013 para llevar atención de salud a las zonas más apartadas de Brasil, y en el que participaron miles de doctores cubanos.

El gobierno federal decidió cerrar el programa y reemplazarlo con uno nuevo, que todavía está siendo planificado y se presentará “pronto”, dijo este miércoles a la prensa Mayra Pinheiro, secretaria de Trabajo y Educación en el Ministerio de Salud brasileño, el puesto que supervisa Más Médicos.

El anuncio deja sin oportunidades de trabajo a los profesionales de la mayor de las Antillas que decidieron quedarse en Brasil luego de que en noviembre pasado el Ministerio de Salud Pública cubano diera por terminada su participación en el programa, debido a la agresividad y amenazas de Bolsonaro contra La Habana.

“La gente está como volviéndose loca. Hay quienes ya no tienen dinero ni trabajo”, dijo a Cubadebate una doctora pinareña que se encuentra en Brasil, pero que prefirió no dar su nombre.

De los ocho mil 471 colaboradores que se encontraban laborando en ese país cuando el 14 de noviembre se tomó la decisión de no continuar participando en Más Médicos, siete mil 635 concluyeron la misión, más del 90 por ciento, y hasta finales del año pasado no habían regresado 836, dijo el presidente cubano, Miguel Díaz-Canel, en un acto de homenaje a los galenos.

Un grupo de los médicos estaba casado y con familias constituidas en Brasil, por lo que decidieron permanecer allí de manera legal, mientras otros regresaron a Cuba en diciembre y luego viajaron de manera independiente a Brasil para tratar de concretar una oferta de trabajo.

“Siempre hay alguno que se quedó aunque sea para vender cocos en una playa, pero la mayoría de la gente está decepcionada porque tenía la idea de que iban a quedarse a trabajar como médicos”, dijo la doctora pinareña. “La realidad es que hicieron promesas y ahora se limpiaron las manos como Poncio Pilatos”.

En una grabación a la que tuvo acceso Cubadebate, Mayra Pinheiro asegura a los cubanos que tendrán un tratamiento preferencial. La funcionaria brasileña organizó grupos en la red social Whatsapp para “mantener informados” a quienes decidieron quedarse.

“La reunión fue muy productiva con el Ministerio de Justicia, que se pronunció sobre la legalidad de los médicos cubanos, que serían tratados con una categoría especial que les permitiría trabajar y mantenerse en el registro de Más Médicos, concediéndole la posibilidad de poder participar en el programa en los próximos meses”, dice Pinheiro en el audio compartido entre cientos de médicos y en el que pide que no lo divulguen.

La esperanza de quienes querían optar por su reingreso a Más Médicos estaba fijada en el próximo 18 de febrero. Ese día vencía la convocatoria hecha para que los profesionales brasileños ocuparan las plazas vacantes en las zonas más intrincadas del país.

Los cubanos iban a pujar por uno de los cerca de 800 puestos disponibles y que ningún médico brasileño aceptaba, pero la decisión del Ministerio de Salud les cierra las puertas.

Según las declaraciones de Pinheiro a la prensa, la idea es que el último ciclo de vacantes abiertas se cierre esta semana. Y, a partir de eso, no se hagan nuevos. Los médicos que actualmente están en el programa (no los cubanos) podrán continuar por el plazo de su contrato, que es de tres años.

La funcionaria hizo un llamado para que los extranjeros no se presenten a estas convocatorias, pues no serán aceptados. Y esa es precisamente la situación de los cubanos.

La única posibilidad de poder ejercer su profesión queda en la revalidación del título, un proceso engorroso y demorado que está controlado por el Colegio Médico del país.

La prueba, manejada por el Instituto Nacional de Estudios y Pesquisas Educacionales, se realiza en dos fases y no tiene una fecha fija para la convocatoria. La edición de 2017 debe ofrecer los resultados este mes, casi dos años después.

Además, de acuerdo a las leyes vigentes, sólo podrán realizar el examen los médicos cubanos que hayan recibido la residencia permanente.

Promesas desde Estados Unidos

Capturas de pantalla de los mensajes enviados a un médico cubano por organizaciones en Estados Unidos. Foto: Cubadebate

El grupo de profesionales en Brasil ha sido contactado también por instituciones de terceros países con promesas de legalizar su estatus en Estados Unidos.

Esta convocatoria del grupo Solidaridad sin Fronteras (SSF), con sede en Hialeah, promueve la migración de los profesionales a Estados Unidos y refiere que el grupo hace esfuerzos para reactivar el polémico programa de Parole para Profesionales Médicos Cubanos.

Los senadores de origen cubano y opositores a cualquier acercamiento con La Habana, Marco Rubio y Bob Menéndez, introdujeron recientemente un recurso en el Congreso estadounidense que busca restablecer un programa de robo de cerebros dirigido a los galenos cubanos que cumplen misión en el exterior.

Esta medida fue establecida por el gobierno de George W. Bush y derogada al final del mandato de Barack Obama. Durante los años que se mantuvo vigente (2006-2017), esta política constituyó un incentivo ilegal para que el personal cubano de la salud que colaboraba en terceros países abandonara sus misiones y emigrara a los Estados Unidos.

El programa causó daños a la cooperación médica internacional de Cuba y en especial a las naciones pobres del tercer mundo que se benefician del aporte de los profesionales de la Isla.

De acuerdo con el ministro de Salud Pública, José Angel Portal, más de 600 mil cubanos han prestado servicios médicos en más de 160 países durante los últimos 55 años. Asimismo, en Cuba se han formado de manera gratuita 35 mil 613 profesionales de la salud de 138 países.

Aunque el Minsap no se ha pronunciado en específico sobre su postura con los cubanos que incumplieron sus obligaciones y decidieron permanecer en Brasil, la política aplicada hasta ahora permite la reincorporación de los galenos a sus puestos de trabajo anteriores.

El ministerio lo ratificó en el 2017, tras el anuncio del fin del programa de Parole para Profesionales Médicos Cubanos por parte de Estados Unidos.

“En este nuevo escenario, el Ministerio de Salud Pública reitera la disposición de permitir que los profesionales del sector que abandonen sus misiones de colaboración regresen a Cuba y se reincorporen al Sistema Nacional de Salud, como Io han venido haciendo desde el año 2014, de acuerdo con las regulaciones migratorias vigentes”.

Se han publicado 195 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Preocupao dijo:

    Triste, muy triste la situación de esos cubanos. Aquí vemos la confirmación de lo que era sabido para los que quisieran ver: a Bolsonaro le importan un pito los brasileños que se beneficiaban de ese programa, lo único que buscaba era darle una estocada mortal a un programa por el que Cuba recibía una considerable cantidad de dinero. Y mucho menos le importa un solo de nuestros compatriotas, como no fuera para usarlos como munición al ejecutar las órdenes recibidas desde la Florida (porque que nadie dude que a él solo no se le ocurrió), y liquidar Más Médicos. Una pregunta ¿lo expresado en cursivas al final, aplica para estos galenos que se quedaron en Brasil?

    • sachiel dijo:

      Si subes la vista un poquito, lees: “Aunque el Minsap no se ha pronunciado en específico sobre su postura con los cubanos que incumplieron sus obligaciones y decidieron permanecer en Brasil, la política aplicada hasta ahora permite la reincorporación de los galenos a sus puestos de trabajo anteriores.”

      • jpuentes dijo:

        Sachiel: la convocación de Cubadebate a que se reconozca oficialmente este asunto por el MINSAP, es una muestra de un periodismo, util, activo y valiente. Todos nuestros medios deberían tomar ese ejemplo.

      • TM.61 dijo:

        Jpuentes, el Minsap lo más que tiene que reconocer públicamente es el abandono de las misiones por parte de estos médicos. Dejar claro que ya ellos no representan a Cuba donde quiera que estén. En cuanto a la posibilidad que tienen estos Drs. de regresar a cuba no creo que el Minsap tenga nada que definir o decidir, eso es una regulación del Inmigración y solo es facultad de ese ente definir quien entra o sale del país.
        Yo les reconozco su derecho a regresar a su patria, aunque reconozco que no deja de joderme el pensar que de haber sido aceptados y de haberles ido bien, a ninguno de ellos les hubiera pasado por la cabeza, ni por medio segundo, las limitaciones a las que su pueblo se vería sometido al verse privado de los recursos que por medio de sus servicios entraban al país. Cuanto representaría en leche en polvo para los niños, materiales escolares o materiales de construcción para reparar viviendas.
        No pocos de ellos se prestarían a hacer esas declaraciones que les exigen a cambio de poder acceder a ese “paraíso” por el que apostaron, y perdieron (porque en realidad nunca tuvieron chance de acceder, porque Roma paga a los traidores, pero los desprecia).
        Pero de que tienen derechos, tienen derechos.

      • Jose R. Oro dijo:

        Muy de acuerdo con sachiel y jpuentes. Aqui esta la respuesta del Minsap autorizada claro esta por el Minrex, acorde con lo principios de dignidad y etica de Cuba:

        Declaración del Ministerio de Salud Publica
        Los médicos cubanos que permanecen en Brasil pueden regresar a la patria si así lo desean
        Como conoce nuestro pueblo, el pasado 14 de noviembre de 2018 el Ministerio de Salud Pública anunció que nuestros colaboradores de la salud en Brasil no continuarían participando en el Programa Más Médicos, por las razones explicadas oportunamente.
        Recientemente se ha conocido que dicho Programa fue definitivamente cancelado y no se han cumplido los ofrecimientos de empleo a los médicos cubanos que eligieron no regresar a Cuba al término de su misión, así como a algunos otros que formaron familias con ciudadanos brasileños y que sí cumplieron honrosamente su compromiso con la salud pública cubana y con el pueblo brasileño, incluso cuando ya eran residentes de ese país.
        Como era de esperar, los adversarios históricos de la Revolución y los enemigos de su sistema de Salud Pública, se han aprovechado de esta situación y cabildean dentro de Estados Unidos para resucitar los viejos programas de robo de cerebros que, como el Parole para profesionales de la salud cubanos, habían recibido tanto repudio internacional, por lo que fueron cancelados.
        En virtud de lo anterior y poniendo por encima de todo la dignidad humana, los derechos y la seguridad de nuestros médicos, incluidos aquellos que decidieron no regresar al concluir su misión, el Ministerio de Salud Pública ratifica que, como lo ha hecho para los que han estado en otros países, está dispuesto a recibirlos en la Patria y ofrecerles empleo en el sistema nacional de salud cubano. Nuestra Embajada y consulados en Brasil están listos para apoyar su regreso, proporcionándoles la documentación requerida y asistiéndoles en lo que esté a su alcance.
        Al cumplir con la palabra empeñada en la Declaración del 14 de noviembre de 2018, reafirmamos nuestra lealtad a las enseñanzas de nuestra Revolución y de nuestro Comandante en Jefe, que nos educaron en no dejar nunca a nadie abandonado en el camino.
        Ministerio de Salud Pública
        La Habana, 12 de febrero de 2019

    • Jose R. Oro dijo:

      Muy buen comentario el suyo que comparto a plenitud. Con respecto a lo que dice en cursiva al final, si creo que sería una decisión sabia y útil recibirlos de vuelta, hagamos lo útil y humano, no lo mutuamente perjudicial. Si esos 836 o un parte de ellos quiere regresar, que lo hagan y que sean un testimonio ante todos los cubanos de cuantas falacias se les prometen a los cubanos en el exterior, no muchos tienen el éxito profesional y personal a que aspiran, otros sí no importa tampoco a mi juicio, pero lo más importante es que son cubanos. Si un criminal cumple su condena y se reintegra a la sociedad, porque no lo va a hacer un medico que tomó una decisión errónea y poco ética, pero que no robó o mató a nadie.

      • Lourdes dijo:

        Aunque no lo crea, esta vez no lo voy a atacar, tiene ud. toda la razon! Por Dios!
        Saludos desde Santa Clara.

      • Dargel dijo:

        Mejor ni comentar. Soy casado y estoy legalmente aquí en Brasil. Bolsonaro es un merda. Pero el ser humano tiene el derecho de hacer su vida donde lo desee. Y si es verdad aquí hay cubanos amigos míos revalidados y están legalmente y sin problema con Cuba.

      • Manuel Argudin dijo:

        Muy de acuerdo con usted, el simil de los criminales que cumplen su condena es muy ilustrativo. Esta es una situacion desagradable y surge de una agresión de Bolsonaro contra Cuba, pero el ser humano toma decisiones no necesariamente buenas, si esto no es un crimen de algun tipo, hay que aceptarlo. Sin alegria pero sin revanchismo.

      • nizaro dijo:

        Me parto de la risa contigo Oro. Así que un criminal integrado en la sociedad. Te puedo contar mi historia pero no lo haré para que no me censuren.

      • Jose R. Oro dijo:

        nizaro, por favor cuente su historia, que se la van a publicar, hágalo, se lo ruego. Lo que es malo es hacer constantes insinuaciones de “si digo la verdad no me la publican” que son paparruchas, y no le hace quedar bien. Cuente su historia. Insisto en que Cuba es uno de los países en que cuando la población penal cumple su condena se hace el mayor esfuerzo por una completa rehabilitación y reintegración a la sociedad. Le reto a que me demuestre lo contrario.

    • Alejandro dijo:

      Primero me gustaría que el autor de este artículo me dijera porque porque no publico y una sola palabra de la entrevista que le hizo a al Dr Ernerys.
      Ahora mi pregunta es:
      ¿Era real el argumento de que los médicos brasileños no querían ir para los lugares intrincados?
      La realidad demostró que habían miles de médicos brasileños que no estaban trabajando porque las plazas estaban ocupadas por los cubanos.
      ¿Cómo es posible que después de salir más de 8 mil medicos cubanos de Brasil, no queden plazas vacantes para la minoría que quedó?

  • Boris dijo:

    Estos médicos que tomaron la decisión de quedarse ojalá puedan ejercer su profesión, tengo amigos médicos en Brasil que ya rivalizaron su título y están trabajando, el programa es lento pero no se puede esperar llegar de últimos y tener más preferencia que los nacionales que se encuentran en la misma posición, de cualquier manera buen artículo…creo que los profesionales sean de la salud o de otra índole se ven por la poca remuneración empujados a desertar en busca de mejores oportunidades de trabajo, sería bueno analizar esta problemática en el futuro.

    • David dijo:

      Boris, ademas de mentiroso tu mensaje manipoulador evidencia todavia muchas peores intenciones.
      Es mentira la revalida de medicos cubanos en Brasil. El Colegio Medico ya dejo bien claro que no va a revalidar a nadie graduado en Cuba. Y no se trata solamente de los medicos, conozco profesionales de otras esferas que llevan mas de 20 años en Brasil y no han podido revalidar sus titulos.
      Alli los mecanismos son muy proteccionistas y representan los intereses privados, les importa un pito la gente.
      Darles esperanzas que no existen a personas que estan en un hueco negro, es manipulador y cruel. Deje de hacer politiqueria con el tema, su referencia a que han sido “empujados” a buscar opciones demuestra sus intenciones. Le falto decir que fueron “empujados” por la politica cruel y deshumanizada a que somete el gobierno de EE.UU a los cubanos.

      • Rafael dijo:

        Bori estoy de acuerdo con usted, a la mentira hay que salirle al paso, además los médicos que se quedaron como quiera que sea traicionaron la confianza del estado y un compromiso con su pueblo y para regresar a cuba de visita la condición debía ser pagar todos sus estudios al estado cubano que se lo dio todo.

      • Socialista Siglo XXI dijo:

        Entonces la pirámide salarial invertida tb es culpa del bloqueo.
        La discriminación entre el pago q reciben los deportistas contratados en el exterior respecto a los profesionales de la Salud tb es culpa del bloqueo.
        ¡Abajo el Bloqueo!

      • Josemanuel dijo:

        Camarada David que buen entrenamiento en respuesta rapida tiene usted, personas como usted necesitamos en nuestras lineas de combate

        Saludo Revolucionario

      • O. Frias dijo:

        Bueno, en realidad Bolsonaro les ofreció asilo en Brasil, pero no habló nada de trabajo como médicos. Ellos fueron los que “se creyeron cosas”, como decimos en Cuba. Lo demás es lo normal en el capitalismo, creo que deben irse acostumbrando al riesgo del desempleo y la xenofobia.

      • David dijo:

        David, usted no me conoce para llamarme mentiroso, lo que digo es verdad pues tengo amigos del programa más médicos que me lo han confirmado, no sé si será porque son recidentes pero recibí confirmación de ellos, así que le pido respeto, si no está de acuerdo con un criterio no trate de imponer el suyo con faltas de respeto, si quiere las evidencias de las envío por email para que salga de la duda, no conozco los casi que expone pero si los de mis amigos.

      • Jason Gonzalez dijo:

        Uno de los peores defectos de nosotros los cubanos es que nos creemos todo los que nos dicen los medios, ya sea cubadebate o CNN todos manipulan las noticias, pero es mas facil vivir cegados de nuestra realidad y saltar a criticar a otros paises, hay muchas que aqui en cubadebate que presumen y defienden a capa y espada a cuba y todos los noticias que se publican por este medio, presumen de amar a su pais y critican duramente a los que piensan diferentes, estoy seguro si preguntara ahora a todos los comentaristas si se les diera la oportinidad de salir del pais, la gran mayoria dijera que no y que estan muy contentos con su vida aqui, pero la realidad es que a cualquiera que de estos si se le presentara una verdadera opcion la gran mayoria aprovecharia la oportunidad, saben por que?, porque todos son unos falsos, esto deberia preocuparle al estado, el cubano ah adquirido una conducta con el paso del tiempo muy contradictoria, y es de hablar mucho y decir que ama la patria pero a la primera oportunidad traicionarla, como estoy seguro que hicieron muchos medicos de esos que se hacian los mas revolucionarios y eran unos falsos, a la vez que tambien estoy seguros que hay muchos comentaristas aqui asi, para no decir la gran mayoria. solo digo quiero decir que deberian revisarse esos valores y en vez de hablar tanto deberiamos actuar más. La falsedad y ignorancia nos mata. no defiendo para nada lo que hicieron esos medicos ya que considero que le robaron a la patria ya que ellos nos pagaron nada, pienso que lo que debian habe hecho si querian quedarse era volver y luego ellos mismos financiar una salidad legal con su propio esfuerzo y dinero y no con el del estado. Pero aqui nadie es alguien para criticarlos ya que ellos ya ellos pagaran por su error, y en vez de estar criticandolos deberianos estar autocriticandonos a nosotros y pensando que hubieranos hecho nosotros en su lugar y corregir nuestros valores si es necesario, y asi de esta manera dejar esa falsedad y convertirnos en personas verdaderas y no ciegos que se hacen los mas revolucionarios y son esos jefes que hacen defalcos gigantes pero aun en su mente se piensan que son los mas revoluacionarios del mundo. realmente este tipo de persona solo se engañan a ellos mismos y nos saben ni quienen son.

      • FABAT dijo:

        Sinceramente no entiendo cual es la alarma que un profesional este vendiendo “cocos en la playa” cuando aqui en Cuba muchos profesionales estan vendiendo cocos en la playa. Lo otro que no entiendo cual es el incumplimiento de los médicos que quisieron permanecer en Brasil una vez que se cerró el convenio. Mientras que estos médicos cumplieron con su deber mientras formaban parte de dicho convenio que tiene de malo que decidieron contratarse de forma independiente. Muchos de estos galenos con los años de servicios que tienen han pagado y recontrapagado los estudios recibidos en Cuba. Ademaa que mientras esten de mision reciben menos del 50% del salario contratado

        Acabemos de cambiar la mentalidad

      • Julio Dominguez dijo:

        Rafael, que la condicion debe ser pagar todos sus estudios al estado??? Usted cree que un medico que lleva de 10 a 30 años ejerciendo la profesión en Cuba cobrando lo que cobra ya no ha pagado suficiente???. Analice las cosas antes de opinar.

      • Miguel Ortega dijo:

        Jason, quizás no al 100%, pero comparto mucho de lo que dice.

      • m&m dijo:

        pues verá, no generalice, en lo personal, caminé por lugares de los que mas riquezas habia y al lado mas explotacion, o donde mas tecnologia fluia, y a las dos semanas ya no veia el momento de regresar a Cuba, me di cuenta que no hay nada afuera que no tenga ya aqui o aspiracion personal q no logre realizar

      • Anrin dijo:

        DAVID:
        CUENTAME EN TU PORCIENTO, ES POR PROBLEMAS DE TIEMPO.SALUDOS Y VIVA CUBA.

      • EMELE dijo:

        en la pelicula cubana Suite Habana , el medico no vende cocos , pero si hace de payaso en los cumples, y ?

      • Sonia dijo:

        No creo que Boris sea un mentiroso, no se puede atacar a los demás si no hay conocimiento del asunto.
        también yo conozco amigos médicos que se quedaron y revalidaron su titulo y hoy están trabajando, que otros no hayan corrido con la misma suerte no quiere decir que los demás no hayan podido hacerlo.
        Si pienso que cada quien tiene que tener el derecho y la libertad de decidir donde estar, donde vivir y donde trabajar, que a algunos no les guste ese es su maletín, pero el derecho de trabajar y vivir donde les convenga, no se les puede negar.

      • EL LORY dijo:

        Jason:
        Te habla alguien con miles de defectos,pero jamas bajo,hipocrita o falso.No quieras ahacer un prototipo de cubano a tu obra y semejanza,pues ni por mucho tu eres dios.
        Te habla un cubano de corazon que pasa trabajo igual que otro,y que por mi profesion tube la posibilidad de salir a cumplir mision y de verdad que eso me ayudo a mi a mi familia en algo,pero nada me cambio ni me hiso ni mas ni menos que el resto de los demas cubanos que nos comemos un cable a diario.
        Cuando cumpli mision no gane cientos de miles de pesos,pero si me dio ese contrato a traves del MINSAP lo que pacte y firme en el mismo antes de salir de cuba ,que nadie me obligo,pude no haberlo firmado si hubiese entendido que me estaban ¨EXPLOTANDO¨ como dicen algunos HIPOCRITAS y AMORALES,pues los criterios se defienden y no se claudica por ninguna razon cuando se es honesto consigo mismo.
        Pero le digo mas me cuadro un mundo durante ese tiempo de Mision estar seguro que me sentia protegido en cuanto a derechos en mi pais y en el que estaba por MI GOBIERNO y que cuando me ENFERME me montaron en un avion y me estaba esperando una AMBULANCIA y fui directico al Hospital Hmnos Almejeiras y antendido por un tin medico de profesionales altamente capacitados.
        Mira el ser falso no tiene que ir junto a ninguna Ideologia LA CACA apesta y es un desecho que se EXPULSA, NO PIENSA ni tiene conciencia.
        Creo que para ser un ciudadano mejor persona no es decirlo sino actuar consecuentemente y demostrarlo pero no solo para su bien sino para en bien de los demas.
        El ser humano tiene virtudes y defectos,errar es de humano,pero los errores se pagan de una manera u otra esa tambien es una realidad.
        Ser un verdadero REVOLUCIONARIO es tan grande lo que encierra esa denominacion,que abeces hace dudar en lo que se actua y que no se es consecuente.Por tanto NO NOS METAS A TODOS EN UN MISMO SACO que NO SOMOS IGUALES y si habemos los que por lo menos nos respetamos a nosotros mismos.
        En mi caso NO vivo Ciego de nada se de lo que carasco en mi pais,pero tambien valoro lo que tengo.Conoci a varios compatriotas que ABANDONARON la Mision y muchos gracias al programa y oportunidad del Gobierno ,SE REINCORPORARON,Esos que son? Ciegos?Falsos?
        No creo que el mayor defecto de un CUBANO sea no disernir cuando lo estan manipulando,pues aqui nadie anda con la Chambelona babeandose,aqui el que mas y el que menos es FIERA,pues BASTANTE ESTUDIADITO que esta este pueblo y no ha sido por obra y gracia de la voluntad divina.Creo que ser MEZQUINO es un defecto mayor pero tampoco esta en la mayoria de los cubanos por suerte.
        Por ultimo los criterios se exponen pero cuando lo haces,tienes que admitir que otro pueda emitir algo contraio a ti y mientras no se te ofenda,NO DEBES TOMARLO como ataque.Te repito lo que se Piensa y se cree se DEFIENDE y no importa que te ataquen,si lo que dices es por Conviccion y no por Conveniencia que no es lo mismo.

      • Rita dijo:

        Bolsonaro, Marco Rubio y el gobierno de EEUU, todos son responsables de la manipulacion mediatica, y los médicos graduados en este país deberian agradecer, y ayudar a su pueblo, no pensar en sus ganancias.

      • Zenia dijo:

        Amigo, creo que su agressividad y desconocimiento sobre el tema no van acoplados. También soy médica cubana y resido en Brasil, soy casada y con residencia permanente. Si nuestro país (CUBA) nos permitió optar y decidir donde vivir con nuestra nueva familia (legalmente) quien es usted para criticar y hablar mal generalizando sus criterios sobre los médicos que estamos en Brasil? Uma cosa es política y otra es el derecho que tenemos de elegir como y donde vivir. Creo que debería revisar más sobre el tema Brasil y preocuparse más por su vida.

    • creo dijo:

      Enrique el comentario es para Jose Luis no para usted.

    • Rene Santos dijo:

      Lo que no se ha dicho es que ya está en proceso del restablecimiento del parole para los médicos cubanos para emigrar a los EEUU. Todo de la recién administración norteamericana se puede esperar.

    • El Clarin dijo:

      David, ayer lei en la agencia española EFE , que no tiene nada que ver con apoyar a Cuba, que la revalidaciones se hacen de Pascuas San juan en Brasil, las ultimas fueron en 2017 y el proximo mes se daran los resultados, que de cada 100 que se presentan cerca del 10 % lo logra, esto incluye a todos los extranjeros que optan por ello no solo cubanos, asi que tus amigos te diran lo que quieran pero que sea cierto es otra cosa, el programa mas medicos comenzo en el 2013 y de esa fecha hasta aca solo se hizo la que te comente, asi que, solo si llevaran muchos años en brasil es posible que hicieran el examene, pero aprobar, y no por falta de conocimiento, es dificil, pues es un clan cerrado que admite a muy pocos extranjeros para que le hagan la competencia, y pueden que continuen trabajando dentro del programa mas medicos por haberse quedado antes pero de revalida nada, en cuanto se acabe el programa van para el mismo saco de los demas, ademas, muchos cubanos que estan fuera quieren aparentar lo que no tienen o son y de esos hay incluidos varios amigos mios que envian fotos de buenas casas y carros y despues te enteras que hacen mil años no viene a Cuba, viven tres en un trailers y no le envian ni 10 miserablees dolares a su familia.En esencia tus amigos doctores diran lo que sea pero la realidad puede ser muy distinta.

    • Fuego Griego dijo:

      No digo esto por resentimiento ni mala voluntad, pero, y no son palabras mías aunque concuerdo con ellas, el emigrante engendra en sí dos criterios contrapuestos. Si bien es empujado por la necesidad o el deseo de salvar, mejorar, etc. su vida, también abandona su tierra de origen cuando lo más apropiado sería que permaneciera en su país aportando su fuerza y talento en función del progreso nacional en vez de hacer lo más cómodo que sería irse hacia otras tierras donde ya todo está creado, estructurado, perfilado por otros. Siempre se habla de la primera problemática en detrimento de la segunda. Respecto al emigrante cubano, diría que es un emigrante de lujo: muchos van ya con título y todo, y los que no tienen nivel medio o medio superior. Al llegar a EUA por ejemplo, al poco tiempo ya te dan casa, trabajo, tienes un auto, etc. Cómo será con un emigrante centroamericano, haitiano, u otro? Claro, para el caso cubano también hay detrás un interés político. Si bien en Cuba hay carencias económicas, no hay situaciones extremas de hambrunas, violencia, epidemias. Por lo tanto el cubano emigra mayoritariamente en busca de confort. Algunos puede que se hayan ido en busca de mayor horizonte para su realización profesional. No niego que pudiera haber alguien que haya sido empujado por una verdadera necesidad.

    • María dijo:

      Boris, usted como siempre, cuánto le paga el imperio por ponerse de su lado. En Cuba los médicos son formados gratuitamente por el Gobierno, se les da todas las oprtunidades para que se preparen, hoy son los que más ganan dentro del sector presupuestado, tienen derecho a una superación sistemática y no pagan ni un centavo por superarse, se hacen grandes especialistas, realizan estudios de doctorado en Ciencias, el pueblo los estima y los reconoce, a veces más allá de lo que algunso merecen. El estudiar medicina lleva una ética de amor al prójima, en Cuba no dejaremos que la salud se vuelva un negocio como es en el capitalismo, para mi el que aprovecha una misión donde no tuvo que pagar un centavo en pasajes, ni en trámite es un traidor a su pratria y a su gente

  • Enrique Cruz dijo:

    Soy cubano, no político, aunque me haya formado bajo ciertas condiciones pero considero que independientemente de las decisiones individuales de cada persona Cuba debería eliminar esas restricciones de condenar tantos años a quienes decidan el rumbo de su vida. Eso a mí ver es destierro. Creo eso le da más vida a las políticas anti cubanas.

    • jorge luis dijo:

      Enrique parese que tu no leiste el trabajo periodistico, por la forma que comentas parese que eres uno mas de los que estan de acuerdo con las locuras de estos capitalistas, si no te sientes bien en cuba pidele al presidente Brasil que te reclame.

      • Boris dijo:

        Jorge Luis, Enrique está expresando solamente su opinión, es verdad que no es justo tanto tiempo para regresar a encontrarse con su familia, la única opción de estos soldados por así decirlo es las balas de los enemigos o las nuestras, aprenda a respetar el criterio de otros y si propones el exilio a todos los que piensan diferente a ti entonces pronto te quedarás solo porque gente que piense distinto es lo que se sobra, tal parece que vives enajenado en tu burbuja política que no te deja ver ni escuchar la realidad a tu alrededor.

      • luis2 dijo:

        Cuba, para que entiendas de una vez, es de TODOS los cubanos, no de unos pocos.

      • creo dijo:

        Boris, el problema es que en este pais no hay cultura en cuanto a libertad de expresion se refiere, por eso a Enrique le molesta que la gente no piense como el, lo cua lno le da ningun derecho a expresarse asi de nadie, todos somos cubanos y el que esta aqui es porque ama a su pais. Enrique tu fanatismo no te hace ni mas patriota ni mas revolucionario que nadie, se aprende tambien de las opiniones diferentes.

      • David dijo:

        Boris de nuevo perdiste la brújula y te arrogas el derecho de criticar a los que reaccionan con dignidad.
        Eres evidentemente un manipulador pagado que se dedica a ensombrecer los medios.
        Para empezar Jorge Luis le esta reclamando a Enrique que se lea el trabajo, pues hace rato (lo dice el articulo) se derogo la disposición de esperar un tiempo para regresar.
        Eres tu el que no respeta la opinión de los demás, pues solo criticas a quienes contradicen tus opiniones, pero si es inverso lo aceptas. Acaso no esta criticando una decisión Enrique.
        Por cierto te aseguro que Jorge Luis no se va a quedar solo, los que no están de acuerdo contigo somos muchos mas y si quieres una referencia, leete de nuevo el articulo y saca conclusiones reales, mas del 90 % regresaron para acompañar a Jorge Luis y menos del 10 % asumen tu posición. ¿Quienes son ahora los aislados? ¿Quienes son los que están en crisis?

      • Boris dijo:

        Para David.
        1 no soy pagado por nadie,por qué que se empeñan en suponer que todos los que opinamos diferente somos mercenarios.
        En cuanto a que los que apoyan tu criterio y los de José Luis son más, pues te lo creo, ahora no quiere decir que nadie más haya comentado a mi favor a favor del de Enriquez, razona quizás es porque hay una norma, publicar solo el 90porciento de comentarios a favor y solo el 10 por ciento en contra. Tú sabes cuántos cientos de comentarios he hecho y no me los han publicado….Saludos David, sería bueno intercambiar criterios de manera personal algún día…claro eso sí no me vas a agredir física o verbalmente por pensar diferente.

      • Jason Gonzalez dijo:

        Pero por que te empeñas en criticar, y si hubiese sido un familar tuyo que hubiere cometido tal error? te gustaria estar separado de el tanto tiempo. todos cometen errores y pienso que no eres nadie para criticar

      • Escorpion dijo:

        Y de paso pídele tu también a Bolsónaro a ver si te manda varias consonantes c

    • Pedro Cabrera dijo:

      Y a mi ver, abandonar una misión solidaria en otro país, enviado por el tuyo para cumplir un compromiso, teniendo condiciones mucho mejores que el resto que no fue para allá, olvidando que eres un profesional gracias a los esfuerzos de un pueblo que tiene serias dificultades, y sirviendo para una campaña contra tu Patria, eso se llama TRAICIÓN. La mayoría lo hace por mejorar SU situación económica, la SUYA. Eso, a mi ver, se llama EGOISMO. Soy cubano, soy político (desde el momento en que tomo partido por una opción u otra). No obstante, estoy de acuerdo que si alguno quiere una segunda oportunidad, se le dé, y que se ganen con su trabajo lo quwe perdieron con sus “decisiones individuales”.

      • PS dijo:

        De acuerdo con su comentario

      • Rafa dijo:

        Yo pienso que esos que se quedan abandonando una misión que le encomendó el estado se debieran dejar venir de visita pero pagando antes toda su formación al estado cubano desde la enseñanza primaria hasta su graduación como galeno. porque abandonar una misión tanto en la guerra como en la paz es una traición.

      • ili dijo:

        de acuerdo con su comentario,asi mismo es..

      • Miguel Ortega dijo:

        Cierto

    • HablandoClaro dijo:

      ¿Que fácil Enrique? No eres político, pero sí te aprovechas de las políticas del gobierno: programas de Ecuación, Salud, etc. Esas personas que ahora deciden “el Rumbo de sus vidas” se aprovecharon de las bondades de una Revolución como la nuestra. Se graduaron de Médicos GRATIS y ahora Incumplieron con la misión comprometida. Por muchos calificativos que busco, eso tiene un único nombre TRAICIÓN. Saludos

      • Anastacia dijo:

        HablandoClaro y que calificativo le damos a que no dejen entrar a un cubano a su propia tierra.

      • ili dijo:

        de acuerdo ,un realidad..

      • carlw dijo:

        Por favor. Cómo pude haber persona que pidan que esos médicos paguen sus estudios para volver a Cuba !!! nos hemos vuelto locos ???? Muchos de esos médicos trabajaban (cómo todos los cubanos) duro, muy duro, por un salario muy por debajo de lo que realmente aportaban, muchos de esos médicos han estado por años en misiones donde recibian una ínfima parte y el resto de su dinero estraba al país. Han pagado sus estudios de sobra. Por otra parte, sepan que la eduación gratuita no es exclusiva de Cuba y no es un regalo, es un derecho escrito en la constitucíón. Es muy bajo, muy de personas de mala fé, de oportunistas y de miserables exigir pagar estudios para volver a entrar a tu país.

    • omar dijo:

      Amigo, Enrique: me asombra su comentario ¿conoce usted las leyes de migración vigentes?

      • Fer dijo:

        David, el ultimo en salir que apague la luz.

    • jpuentes dijo:

      En mi opinion las restricciones no deben ser con los que se quedan, sino con los que se los llevan. Restringir regresos, no. Restringir derechos de llevarselos, sí. La Historia está llena de actitudes compasivas y analisis direccionales.

      • el_yoe dijo:

        Disculpe pero no estoy de acuerdo. Primero que todo nadie tiene el derecho de creerse mas cubano ni mas patriota. Negarle a un cubano regresar a su pais por pensar diferente se llama DESTIERRO. Por otro lado ningún estado tiene el derecho de impedir la salida de una persona del pais. Eso tiene un nombre aun peor.

    • @adrian_camaguey dijo:

      Enrique> El que deserta, despu’es de haber viajado al exterior en una mision oficial, tiene que asumir que la decisi’on de dejar “colgado” a su estado y a su sociedad, tiene consecuencias. Pero en el caso de los medicos, si no leiste bien, se acepta que regresen sin sancion siempre que quieran reintegrarse al sistema de salud.
      Por demas, en los otros casos yo haria que les cobraran cada quilo que le deben al estado cubano cuando desertaron.

      • jpuentes dijo:

        @adrian_camaguey: En mi opinión, esto no es un asunto de devolver el dinero, sino de que hay que hacer algo para que esas gentes no se vean tentados a irse. Las personas en su busqueda constante de su felicidad y prosperidad, van a hacer siempre cosas y todas se van a alejar de la politica. Se trata del ser humano. La compasión siempre ha existido, preguntele a los Peter Pan, e incluso a muchos que hoy tienen mas de 90 años y que eran niños o pre-adolescentes en la juventudes hitlerianas y que mataron gentes. Los Aliados los devolvieron a sus respectivos paises a los tres años. Compasión y pensar mas en el ser humano que en la politica. eso es lo que está haciendo el gobierno Cubano ahora. Que antes no era así… fatalidad, ahora lo es y eso es lo importante. Se pierde dinero, pero se gana en humanismo y en sentido unitario de que cubanos somos todos decidamos vivir o prosperar en cualquier parte del mundo. Es una linea de pensamiento que llega ahora, con mas cultura, con mas experiencias y menos prejuicios.

    • elbrujo dijo:

      “En este nuevo escenario, el Ministerio de Salud Pública reitera la disposición de permitir que los profesionales del sector que abandonen sus misiones de colaboración regresen a Cuba y se reincorporen al Sistema Nacional de Salud, como Io han venido haciendo desde el año 2014, de acuerdo con las regulaciones migratorias vigentes”.

      LEAN LOS ARTICUOS Y DESPUES COMENTEN.

    • PILI dijo:

      UN JAMÓN DESPUES QUE ESTUDIAS GRATISÓN AQUI, IRTE Y DEJARNOS ENGANCHAOS…PORQUE NO TE VAS BRUTO????…A NO, TODOS QUIEREN IRSE DESPUES DE HACER UNA CARRERA AQUI SIN COSTARLE UN CENTAVO…Y NO ME VENGAS CON QUE LA ALIMENTACIÓN, LAS GUAGUAS, BLA, BLA, BLA….SI SE QUIEREN IR DE CUBA, VAYANSE, PERO PAGUEN UNA CARRERA ALLÁ, A VER SI PUEDEN….

      • Yasser Martinez dijo:

        Carrera Gratis? COMO QUE GRATIS. Y quien pago eso? EL ESTADO. Y quien es ese señor que tiene tanto dinero? La Educación, la salud y todo lo que decimos que es gratis lo paga todo el pueblo trabajador, a mi se me deja de pagar todos los meses dinero para costear todos esos servicios. Yo soy Ingeniero y no considero que mi educación haya sido gratis, la pagaron mis padres, mis tíos, y yo en la actualidad aun la sigo pagando. Yo creo que las personas son libres de quedarse donde estimen conveniente, si es verdad que si violaron un contrato debe tener una sanción y no creo que eso sea Traición eso es una palabra demasiado fuerte.
        Ah y por favor no critiquen tanto a las personas que piensan diferente ni hablen como que lo que piensan es la verdad, que la verdad no la sabe nadie cada cual tiene la suya y hay que respetarla.

    • bolivar dijo:

      Enrique
      Que facil irse cuando el estado es el que saca pasaporte paga tu pasaje…digo empezando por tu formación gratuita… quieres irte …renuncia a tu trabajo paga el pasaporte paga tu pasaje y vete perfecto… pero no te aproveches de los programas de colaboración del país par hacerlo… por suerte la mayoría de los profesionales aunque tenga un salario no acorde no deciden irse y trabajan para hacer que las cosas cambien pero desde su puesto de trabajo…

      • el_yoe dijo:

        Enrique, puedes decirme de que manera con mi salario saco pasaporte y pago pasage? A ver, no estoy criticando, solo escucho sugerencias.

    • Jny dijo:

      Creo k lo único k el hombre no puede perder,es su palabra. Y si diste tu palabra en un contrato con el organismo al k perteneces y sabiendo incluso lo k equivale, no cumplirlo x tu decisión, pues sé consecuente, al menos, con las consecuencias. Es duro dejar d ver la familia x 8 años, haz mejor las cosas pk existen las vías, solicita fin d contrato, regresa y gestiona tu viaje y nuevo contrato x tus vías. Esto lo hiciera incluso con los k no solicitan ni la baja de los centros d trabajo y se van del país. No la condición d no poder regresar en varios años, pero sí a la hora d considerar insertarse laboralmente en la isla. Slds

    • alexander dijo:

      Hay que informarse un poco mejor. Eso que usted pide se permite desde hace dos años en Cuba. Las excepciones son mínimas. No obstante creo que al menos alguna medida se debe tomar con quien abandona un contrato de trabajo. Es una práctica en todo el mundo incluyendo en aquellos que tanto hablan.

  • carlos Rodríguez dijo:

    y todavía hay personas que siguen confiando en los capitalistas y extremistas, parece mentira que medicos que fueron formados en Cuba se dejaran engañar por la copia en Brasil del presidente de los EEUU,ahora sin trabajo, pero es que este país es tan grande que es seguro no dejará a ninguno desamparado. No se puede olvidar compañeros lo que nos mostró el Ché en su tiempo, en el capitalismo no se puede confiar ni un tantico así. En mis 54 años siempre he visto los galenos cubanos bien vestidos con sus batas blancas, reconocidos y admirados por todo el pueblo, participando en los programas cientificos mas importantes, y casi todos son hijos de personas humildes y campesinos, no se nos puede olvidar nunca quien los formó. A levantarse por Cuba para todos los tiempos.

    • Miguel Ortega dijo:

      Usted tiene razón, yo soy hijo de obrero agrícola, muy pobre y, gracias a la Revolución pude ser Ingeniero, tuve la posibilidad de, durante 43 años, viajar por casi todo el mundo, no de vacaciones, por trabajo, doy un gran AGRADECIDO, no por ello desconozco lo que hacemos mal, no soy ni triunfalista ni pesimista, pero eso sí, FIDELISTA INCONDICIONAL!!!!!!

      • luis2 dijo:

        O sea, que no fue gracias a tu propio talento?

  • duda dijo:

    por qué será que cuando pasa algo malo en el mundo y afecta a Cuba, Estados Unidos tiene participación?, ya los estoy considerando demasiado activo.

    • Scorpion dijo:

      ¡¡DUDA!! ¿Y acasa tienes duda de eso?….. ¿No te das cuenta que el imperio está metido en todas partes, sólo haciendo daño a los demás e intentando cambiar por la fuerza todo lo que no les convenga? Todo lo que haga Cuba, según la mente podrida de los que gobiernan allí, será en su contra. A si sea salvar vidas o ayudar a otros a salir adelante. Están en contra no sólo de Cuba, de China, Rusia, Iran, Turquía que era su aliado, de Venezuela, Bolivia, Nicaragua. Es fácil entender.

    • sachiel dijo:

      !!!Noooooooo!! ¿se dio cuenta ahora en 2019? Bueno, si no es cubano estudie nuestra historia, desde el momento en que John Quincy Adams, diplomático y político estadounidense que llegó a ser el sexto presidente de los Estados Unidos (1825-1829), formuló la tésis conocida en la historia cubana como la política de “la fruta madura”, según la cual Cuba por su cercanía geográfica, debía caer en manos de los EE.UU.

      El Presidente James Monroe ( el de la célebre y tristre Doctrina Monroe de “America para los (norte)americanos), para referirse a la isla, afirmaba que:

      “agregar Cuba era lo que necesitaban los Estados Unidos, para que la nación americana alcanzara el mayor grado de interés… Siempre la miré como la adquisición más interesante para nuestro sistema de estado”.

      El 28 de abril del año 1823, John Quincy Adams, a la sazón Secretario de Estado, escribe que:

      “hay leyes de gravitación política, como leyes de gravitación física, y Cuba, separada de España, tiene que gravitar hacia la Unión, y la Unión, en virtud de la propia ley, no iba a dejar de admitirla en su propio seno. No hay territorio extranjero que pueda compararse para los Estados Unidos como la Isla de Cuba. Esas islas de Cuba y Puerto Rico, por su posición local, son apéndices del Continente Americano, y una de ellas, Cuba, casi a la vista de nuestras costas, ha venido a ser de trascendental importancia para los intereses políticos y comerciales de nuestra Unión”.

      • Miguel Ortega dijo:

        Y más reciente los planteamientos, los planes de Mallory para subvertir el sistema político cubano

      • Scorpion dijo:

        ¿Sachiel y que eres tu por casualidad? ¿Familia de los presidentes estadounidenses del siglo XVIII?

    • yo dijo:

      acere lo tuyo es una duda grande. no oyes ni ves que los eu estan en todas las guerras, matando personas, tratando de tumbar gobiernos que luchan al lado de su pueblo, como Venezuela, queriendo que otros paises como Corea se desnuclearice y ellos aumentando su potencial de guerra, eso yo no lo entiendo, ni nadie, como vas a escribir eso que pusiste, aunque sea tu opinion me parece que se fue la patineta

  • duda dijo:

    ya veo que no podré establecer un debate sobre este tema, incluso estando en presencia de un sitio con el objetivo de desarrollar esta actividad, pienso que cada persona debería dar su opinión sin importar cuál sea, si de verdad quieren hacer entender a las personas, el primer paso es enfrentarse a ellas.

    • Boris dijo:

      Genial su comentario.

      • sachiel dijo:

        Genialisimos los de ambos….

        En otoño de 1822 toda la América continental, desde los Grandes Lagos hasta el Cabo de Hornos, era independiente y todas sus naciones, excepto México y Brasil, eran repúblicas. Sólo se mantenían bajo control de potencias europeas Belice, Alto Perú (luego Bolivia) y las Guayanas. El gobierno norteamericano y el británico aprovecharon la coyuntura existente y se apresuraron a redactar una declaración conjunta que impidiera a una expedición española retomar sus antiguas posesiones en América.

        Thomas Jefferson consideró tal coyuntura como la más importante desde la independencia, y planteó la posibilidad de anexión de alguna de las provincias españolas, que luego descartó. La referencia a Cuba es reveladora:

        ¿Deseamos adquirir para nuestra propia confederación una o más de la provincias de España? Confieso cándidamente que siempre he mirado a Cuba como la adición más interesante que pudiera hacerse nunca a nuestro sistema de Estados. El control que, con Punta Florida, esta isla nos daría sobre el Golfo de México, y los países y el istmo limítrofes, además de aquéllos cuyas aguas fluyen a él, colmarían la medida de nuestro bienestar político.»

        A mediados de 1822 un grupo de anexionistas cubanos decide proponer al presidente James Monroe la anexión de la Isla poniendo como condición su admisión como estado pleno de la Unión y el reconocimiento por esta de que si los cubanos lo deseaban podían constituir dos estados, previa división del territorio cubano.

        La propuesta fue discutida por el gabinete entre el 26 y el 30 de septiembre de ese año, momento en el que John Quincy Adams Secretario de Estado y próximo ocupante de la silla presidencial considera oportuno su rechazo a pesar de ser partidario de la anexión por considerar que su aceptación conduciría a una guerra con Inglaterra para lo cual la joven república norteamericana no se encontraba en ese momento preparada.

        El gabinete de Monroe se reúne los días 15,16 y 17 de marzo y el 2 de abril de 1823 y acuerda apoyar el status quo (Cuba en manos de España), oponerse al traspaso de la Isla a otra potencia que no fuese Estados Unidos y comunicar a Madrid lo acordado advirtiéndole que si cedía la Isla, los Estados Unidos ayudarían a los cubanos a lograr su independencia.

        James Monroe
        5.º Presidente de los Estados Unidos
        4 de marzo de 1817 – 4 de marzo de 1825
        Vicepresidente Daniel D. Tompkins
        Predecesor James Madison
        Sucesor John Quincy Adams
        Datos Personales
        Nacimiento 28 de abril de 1758
        Virginia, Estados Unidos
        Fallecimiento 4 de julio de 1831
        Nueva York, Estados Unidos
        James Monroe. Quinto Presidente de los Estados Unidos. Negoció la compra de Luisiana y es autor de la doctrina que lleva su nombre, resumida en la formula “América para los americanos”. Presionó a España para que cediera Florida.

        Contenido
        1 Biografía
        1.1 Embajador en Europa
        1.2 Otros cargos en el gobierno
        1.3 Presidente
        1.3.1 Anexión de Cuba
        1.4 Doctrina Monroe
        1.5 Muerte
        2 Fuentes
        Biografía

        James Monroe era hijo de Spence Monroe, un agricultor de madera y tabaco de clase media; y de Elizabeth Jones Monroe, proveniente de una familia de clase baja y que se encargaba junto a su marido de cultivar la tierra de la plantación familiar.

        Se educó en la Academia Campbelltown y posteriormente, en el College of William and Mary, ambos situados en su estado natal Virginia. Al graduarse de Derecho, Monroe se alistó para luchar en el Ejército Continental, sirviendo con distinción en la Batalla de Trenton, donde fue herido de bala en su hombro izquierdo.

        Se opuso a la Constitución de 1787 defensor de la autonomía de los Estados frente al poder del gobierno federal, siguiendo la línea del Partido Republicano que fundaran Thomas Jefferson y James Madison.

        Embajador en Europa

        Opuesto a la administración de George Washington, fue sin embargo nombrado por éste ministro en París en 1794, esperando que allí facilitara la aceptación por Francia del Tratado Jay entre Estados Unidos e Inglaterra, que intentaba resolver conflictos entre los dos países, remanentes de la Guerra de Independencia. El tratado gustó muy poco en los Estados Unidos, y Monroe intimó a los franceses que no sería ratificado, que la administración de Washington podía ser derrocada y que las cosas podrían mejorar si en 1796 fuera elegido Jefferson. Sin conocer estas intrigas, Washington lo retiró de París en 1796.

        Jefferson lo nombra ministro plenipotenciario ante Francia y regresa a París en 1803. El 2 de mayo de 1803 (retroactivo al 30 de abril) negocia un acuerdo por el que Francia cedía la Luisiana a los Estados Unidos, a cambio de doce millones de dólares en efectivo y tres millones en condonación de reclamaciones. El territorio adquirido sumaba más de dos millones y medio de kilómetros cuadrados, más que Inglaterra, Francia, Alemania, Italia, España y Portugal juntas.

        En julio de 1803 Monroe asumió nuevas funciones como ministro en Londres y en el otoño de 1804 se trasladó a Madrid, para asistir a Pinckney en sus esfuerzos por adquirir a España las dos Floridas y definir satisfactoriamente los límites de la Luisiana, recien comprada a Francia. Después de negociar sin éxito hasta mayo de 1805, Monroe regresó a Londres, y en diciembre de 1807 a los Estados Unidos.

        Otros cargos en el gobierno

        Con Madison como presidente fue secretario de Estado a partir de 1811 y secretario de Guerra y Estado a partir de 1814.

        En 1816 fue electo presidente y re-elegido en 1820

        Presidente

        Bajo su gobierno se aprobó El Compromiso de Missouri, que en 1820 paralelo 36º 30 como una división para la esclavitud en el país. Ningún estado que estuviera más al norte sería aceptado si era esclavista.

        En 1819 corría España el peligro de perder también Florida Este y John Quincy Adams, secretario de estado de la administración Monroe negoció con el ministro de exteriores español, Luis de Onís. Adams pudo conseguir una frontera, entre la Luisiana y el territorio de Texas, absolutamente favorable a sus intereses y la frontera quedó fijada en la margen occidental de los ríos Sabine, Rojo y Arkansas hasta la cresta continental de las Montañas Rocosas. El tratado, firmado y ratificado en 1821, fue muy bien acogido, dado el precio de adquisición de la Florida, cinco millones de dólares, pagados directamente a ciudadanos americanos que mantenían reclamaciones contra España, y supuso para por Estados Unidos el establecimiento de la frontera del Oeste y la amplia salida al Pacífico.

        En otoño de 1822 toda la América continental, desde los Grandes Lagos hasta el Cabo de Hornos, era independiente y todas sus naciones, excepto México y Brasil, eran repúblicas. Sólo se mantenían bajo control de potencias europeas Belice, Alto Perú (luego Bolivia) y las Guayanas. El gobierno norteamericano y el británico aprovecharon la coyuntura existente y se apresuraron a redactar una declaración conjunta que impidiera a una expedición española retomar sus antiguas posesiones en América.

        Jefferson consideró tal coyuntura como la más importante desde la independencia, y planteó la posibilidad de anexión de alguna de las provincias españolas, que luego descartó. La referencia a Cuba es reveladora:

        ¿Deseamos adquirir para nuestra propia confederación una o más de la provincias de España? Confieso cándidamente que siempre he mirado a Cuba como la adición más interesante que pudiera hacerse nunca a nuestro sistema de Estados. El control que, con Punta Florida, esta isla nos daría sobre el Golfo de México, y los países y el istmo limítrofes, además de aquéllos cuyas aguas fluyen a él, colmarían la medida de nuestro bienestar político.»
        Anexión de Cuba

        A mediados de 1822 un grupo de anexionistas cubanos decide proponer al presidente James Monroe la anexión de la Isla poniendo como condición su admisión como estado pleno de la Unión y el reconocimiento por esta de que si los cubanos lo deseaban podían constituir dos estados, previa división del territorio cubano.

        La propuesta fue discutida por el gabinete entre el 26 y el 30 de septiembre de ese año, momento en el que John Quincy Adams Secretario de Estado y próximo ocupante de la silla presidencial considera oportuno su rechazo a pesar de ser partidario de la anexión por considerar que su aceptación conduciría a una guerra con Inglaterra para lo cual la joven república norteamericana no se encontraba en ese momento preparada.

        El gabinete de Monroe se reúne los días 15,16 y 17 de marzo y el 2 de abril de 1823 y acuerda apoyar el status quo (Cuba en manos de España), oponerse al traspaso de la Isla a otra potencia que no fuese Estados Unidos y comunicar a Madrid lo acordado advirtiéndole que si cedía la Isla, los Estados Unidos ayudarían a los cubanos a lograr su independencia.

        La Doctrina Monroe (América para los “norte”americanos), fue elaborada por John Quincy Adams y atribuida a James Monroe en 1823 y anunciada el 2 de diciembre del mismo año. Dirigida principalmente a las potencias europeas con la intención de que los Estados Unidos no tolerarían ninguna interferencia o intromisión de las potencias europeas en América. Fue presentada por el presidente James Monroe durante su séptimo discurso al Congreso sobre el Estado de la Unión. Los principios de la doctrina proclamada originalmente se pueden resumir en tres puntos:

        Oponerse a cualquier futura colonización europea en el Nuevo Mundo(sino, que le iban a dejar..)
        Abstención de los Estados Unidos en los asuntos políticos de Europa (jajajajaj….)
        No a la intervención de Europa en los gobiernos del hemisferio americano.(muy claros, ellos…)

      • Maria Luisa dijo:

        Sachiel, y que me cuenta de la conquista de Persia por Genghis Kan, del Concilio de Nicea, del asesinato de Julio Cesar y de la relacion de todo eso con los médicos que se quedaron en Brasil y la miserable e indecente accion de Bolsonaro

      • Agustin Lorenzo dijo:

        Gracias Sachiel por la clase de historia, te confieso que aprendi algo nuevo.

    • PS dijo:

      Duda se trata de asumir posiciones firmes, no son tiempos de dudar, los hechos están claros (para quien los quiere ver), los demas dicen “dudar” que muchas veces es decir estoy del otro lado (el derecho) pero me estoy haciendo el confundido(a)

    • ENRIQUE dijo:

      Martí dijo ¨de pensamiento es la guerra que se nos hace, ganemosla a pensamiento¨, acaso sera casualidad que todo lo que pase en America Latina en los goviernos de derecha convenga a los EE.UU. todo es parte de una estrategia (nada es improvisado), dirigida a denigrar un capital humano formado por este país con un prestigio bien ganado y reconocido en el mundo, cuando estas en una misión tu eres Cuba, no te dejes manipular y representa a tu patria con dignidad, ya lo dice la canción quien no quiere a su patria no quiere a su madre.

  • Respito dijo:

    La noticia de la condena a Lula da Silva , para cuando.

    • Pedro Brito dijo:

      De seguro en un juicio amañado y sin pruebas… injusto…

      • Jason Gonzalez dijo:

        Pedro Brito. Haber no se como explicartelo. LA GRAN MAYORIA DE LOS POLITICOS SON UNOS CORRUCTOS. Los de cuba no pero la mayoria de los politicos del mundo tienen un factor comun, el robo y el defalco. La politica es muy repugnante y asquerosa, tu sufriendo por que encarcelan lula injustamente y otros celebrando justicia. Desde mi punto de vista Es posible que el haya sido merecido de encarcelamiento pero antes de el debieron caer unos cuantos capitalistas que tambien roban de seguro en brazil.

    • Tito dijo:

      Si para cuando porque son unos cuantos años los que le piden y esta preso desde abril del pasado año

  • Víctor Angel Fernández dijo:

    En la vida, todos los días se toman decisiones. Después, hay que vivir con ellas. Estas, además son tristes, porque no obstante el forista que dice no ser político (la primera muestra de ser político), todos tenemos el suficiente poder de pensar, para saber que detrás de todo esto, no había más que política por Bolsonaro y su cuadrilla y… como Roma desprecia a quienes compra, ¿qué más se podía esperar, más alla del anuncio publictario: utilícese y bótese?

  • rolo dijo:

    No sé puede tener confianza nunca en el enemigo, ahí tienen los médicos cubanos que desearon cambiar su patria. Realmente lo siento por los galenos cubanos y sé que casi todos se fueron por los beneficios económicos, pero es duro aceptar después de tantas cosas malas que habló Bolsonaro sobre la profesionalidad de los cubanos.

  • MPH dijo:

    realmente no creo en fuentes anónimas para establecer determinada matriz de opinión, quién sabe si esa cubana tiene toda la razón?. Lo cierto es que de la lectura surge la certidumbre que no están cerradas las puertas, ellos conocen la preparación de los médicos cubanos. Dejarlos fuera sin recursos sería una puesta en bandeja a favor de Cuba y eso lo dudo que lo hagan, porque le daría toda la razón del mundo al Gobierno cubano.
    Espero estos hermanos logren salir adelante, siguen siendo cubano y estoy seguro que muchos de ellos lo han hecho por motivos económicos.Espero me publiquen

  • Reynerio Alvarez-Borroto dijo:

    Creer en promesas de politiqueros y lamebotas, es una ingenuidad. Muy triste la situación de los médicos cubanos en Brasil. Creo que el gobierno cubano debiera dar la oportunidad de que puedan regresar todos los que lo deseen.

    • Ignacio dijo:

      comparto esas breves líneas con usted, mi esposa y yo somos graduados por la Revolución, agradecidos a ella, tenemos un familiar joven muy allegado graduado de la salud, muy buen especialista, cumplió misión en Venezuela y regresó a su país, luego atraído por los cantos de sirena emigró a los estados unidos hace 3 años. Hoy nuestra familia con mucha dificultad reúne para ayudarlo a sobrevivir y salir de una crisis económica. Lo que mas queremos es que regrese y vuelva a tener lo que nunca le faltó cuando vivía en Cuba, no sabemos si su orgullo o no se qué no le permite regresar. Por eso el que tiene un familiar en situación como esta o similar lo que mas quiere es que regrese. Agradezco y comparto con el MINSAP la posición asumida. A los mas jóvenes el único consejo de seguir luchando y trabajando en su país a pesar de las dificultades y de tantas cosas que nos molestan. Tuve la casi imposible posibilidad a mi edad de visitar un país capitalista y ver sus dos caras, la del magnético consumismo que envuelve a cualquiera y la del niño pobre luchando la vida en la calle. No cambio mi país por nada su tranquilidad, mis amigos, mi familia, la sonrisa de mis hijos. Todos somos cubanos, respetar a tu país y quererlo es lo mas importante. Me gusta leer todos los comentarios de cubadebate siempre y cuando no sean ofensivos.

  • jpuentes dijo:

    Despúes del articulo de EFE y de Juventud Rebelde, este de Cubadebate es mas completo y util. Estimados doctores que optaron por quedarse: si sienten que no les va bien, esta es la respuesta del gobierno cubano para ustedes, tomenla y si desean regresar, haganlo, no le pasará nada, serán reintegrados sin lastre ni prejuicios. Nuevamente Cubadebate a la vanguardia de la información.

  • cubanichy dijo:

    entonces uno que sale del campo y se va a la ciudad ejemplo de oriente a la habana, no deberíamos dejarlo entrar a oriente por 8 años, pues lo formamos para que trabajara acá jjjj

    • senelio ceballos dijo:

      Saludos link-cubanichy!!..Genial respuesta…YO SOY COMO 10 VECES TRAIDOR!!!..si seguimos los consejos de comentaristas…de PEDRO CABRERA!! jajaja..NACI en el campo y me fui a estudiar a U.H. y trabajar a la Habana…Luego me fui a defender mi magistratura MOSCU, otra vez traidor, luego me fui a trabajar a varios paises OTRA VEZ TRAIDOR!!..cuando la Guerra de Chesnia contra Rusia, me fui para Spian OTRA VEZ traidor..OBSURDO!!!..Estimado Pedro CABRERA, cada cual es libre de hacer lo mejor para el y su familia,, seguridad y bienestar economico y spiritual , siempre y cuando no OLVIDE de ayudar a su patria…SEGUN UD y algunos otros MESSI es un traidor de Argentina y a Ronaldo Deben votarlo de Portugal Y JAMAS DEJARLO ENTRAR!!! jajajaja………

      • El buril dijo:

        Senelio: Que bien, te aplaudo, su comentario abre mentes, sencillo y sin rebuscamientos pero en breve es la historia de un hombre cualquiera que no hace daño y mantiene su principios de hombre.

      • Mágico dijo:

        Senelio, eres verdaderamente eficaz para decir las cosas, con naturalidad y sin hipocresías. Un aplauso para ti, cubanón.

      • somos mas que un club!!! dijo:

        oigan a este..es mas viejo que el morro..mijo los médicos cubanos que se fueron pa brasil firmaron un CONTRATO..cosa que por aquella época cuando tu te fuiste no se hacia en este país de la forma mercantilista que ahora!!..los médicos se debían a algo legal que FIRMARON sin ningún tipo de presión por nadie..simplemente fue la forma en que se pactó el trabajo entre el MINSAP y la asociación panamericana de la salud..no fue ni con el gobierno de Brasil vaya!!..como hay diferencias en lo que usted dice y lo que sucede ahora!!…usted no fue un traidor, no existía el PAROLE ni algo parecido, ni nada por el estilo…. fue un ventajista…acá los médicos fueron alentados para que desertaran, el gobierno cubano tomó una postura política sabiendo que eso perjudicaba económicamente sus intereses pero los principios de esta revolución están por encima de todas esas cosas y nos lo enseño Fidel..los médicos que supieron ponerse del lado político del país, sabiendo que eso perjudicaría también sus intereses económicos tomaron la decisión de regresar..dato90%)…y fueron mas inteligentes aun los que rápido se les alumbro la cabeza, se casaron allá pa poder regresar…((((las leyes en el país donde tu vives viólala a ver si alguien después que se te demuestre que las violaste va a salir a nivel de gobierno a defender o dar escusas para que no se te aplique la ley)))…y es lo que la gente no se mete en la cabeza..las leyes están..son de conocimiento de todos los colaboradores..si las rompes sabes que es lo que te toca…otra cosa es estar de acuerdo o no con esas leyes..preguntate de donde eres residente..que leyes migratorias injustas tiene el país donde resides y ve a quejarte y cuestionarlas a ver si alguien te hace caso…saludos!!!

    • Abela dijo:

      Ya lo de los 8 años no va .investiga no repitas como cotorra

  • Eloy Labrada Santos dijo:

    No soy médico ni conozco los detalles de los contratos que establece el MINSAP con ellos a la hora de incluirlos en una misión de colaboración. Sin embargo considero que debiera existir un contrato claro y firme entre las partes, es decir entre el médico y el MINSAP para que, en caso de ser violado, sepan a qué atenerse.

    Más que prohibir el regreso al país durante ocho años, que no sé si se mantiene, conviene considerar si se establece una indemnización por incumplimiento de contrato como requisito para regresar. Una cosa es que el médico gestione un contrato independiente y viaje por su propia cuenta a que abandone un puesto que es el resultado de un convenio entre países y organizaciones regionales de la salud.

    Aunque muchos médicos aprovechan la misión para migrar como un interés personal, lo cierto es que otros son víctimas de organizaciones en el exterior que los utilizan con fines políticos en una circunstancia específica como la de Brasil o Venezuela. Desde los EE. UU también se promueve la deserción.

    Otra realidad es que los Colegios Médicos de los países, por lo general, rechazan a los médicos migrantes y tratan de bloquear cualquier opción favorable a estos.

  • pregunta dijo:

    Una pregunta, los títulos acaso no es el país en que estudiaste quien los legaliza?

    • Caro dijo:

      Una cosa es legalizar documentación, que se realiza a través de la embajada pagando las tasas que son normativas y otra cosa es la colegiatura, para ser médico funcionario o tener licencia para ejercer en público o privado. Para colegiarse se necesita aprobación de exámenes del país que sea, dígase Brasil o España o Francia. Usted tiene unas determinadas convalidaciones y de ahí lo que le falta debe aprobarlo y pagar por la titularidad en ése país y luego las tasas de colegiatura, sin ése número no puede ejercer. Las embajadas no ponen problemas ni niegan la documentación pero tardan meses en las gestiones, luego la verificación de todo el proceso lleva tiempo.

    • El Clarin dijo:

      Te legaliza la documentacion y esos documentos valen si el pais al que te dirijes reconoce la validez al titulo universitario que tienes de lo contrario tienes que realizar un examen de revalidacion del titulo y si apruebas pues puedes comenzar a trabajar en esa especialidad.

  • Jorge R 09 dijo:

    Era de esperar que Bolsonaro no cumpliera su promesa, todo lo que dijo fue pura demagogia politiquera. Así mismo hicieron con los venezolanos que emigraron a Brasil y al final muchos tuvieron que retornar.

    Ahora los medicos cubanos quedan en una situación de incertidumbre y tendrán que buscar cualquier medio para ganarse la vida. A Cuba pueden volver, que regresen todos los que quieran que los recibiremos con los brazos abiertos y tendrán nuevas oportunidades después de esa experiencia amarga y aleccionadora.

    • Jose R. Oro dijo:

      Me parece un magnifico y normal comentario de Jorge R 09. Este es un asunto que involucra a un grupo grande de profesionales cubanos, embaucados por promesas canallescas (y que estaban destinadas a afectar a Cuba) y por otra parte desanimados por las prolongadas carencias que ha sufrido el pais. Lamentable, triste, pero como dice Jorge R 09 “que regresen todos los que quieran que los recibiremos con los brazos abiertos y tendrán nuevas oportunidades después de esa experiencia amarga y aleccionadora”. En mi opinion, si es malo que se hayan quedado, que no se viabilice el proceso de los que quieran regresar seria peor y torpe desde el punto de vista politico y social (no hablemos de humano)

  • Luisito dijo:

    Buenos días, muy interesante articulo, en el se evidencia claramente las intenciones de EE.UU de continuar afectandonos por cualquier vía, utilizando sus vasallos en latinoamérica. Primero sacan del camino a Dilma, ahora condenan a Lula a 12 años de prisión, presionan al programas más médicos y ahora lo cierran, justo en el momento que finaliza la convocatoria hecha a los médicos brasileños para que ocupen las vacantes dejadas por los cubanos, que casualidad. Todo esto responde a un paquete de medidas que va recorriendo la región, para parar en Cuba, según mi criterio, porque no nos han perdonado ni nos perdonaran jamás que hayamos hecho una revolución en sus narices y hayamos resistido como lo hemos hecho los cubanos.

    Admiro a nuestro principales dirigentes y lideres, tanto de estado como de partido, juveniles estudiantiles, obreros, en fin de todos los sectores, porque es muy dificil trabajar y tomar tantas decisiones estrategicas y tácticas para que hayamos llegado hasta aquí, sin que nos hayamos desintegrado como pasó en Europa del Este al final de los 80´s, y a pesar de nuestras deficiencias e insuficiencias que siempre están presentes en nuestro actuar, hemos resistido, hemos avanzado, hay cosas que funcionan regular y otras mal, hay quien hace barbaridades, pero somos los mismos cubanos, los que hemos reducido la mortalidad infantil, aumentamos la expectativa de vida de los ancianos, mejoramos la calidad de vida de los diabeticos, inventamos cientos de cosas (vacunas, medios diagnostico, medios de enseñanzas, informatizamos el país, y miles de cosas más), y aquí estamos, con nuestros errores y dificultades hemos salido adelante.

    Le decia a un amigo: todo lo criticamos, nos ponemos bravo por miles de cosas, las guaguas, la bodega, la libreta, el huevo, el pollo, y más, pero eso solo lo podemos hacer nosotros, nadie puede venir a criticarnos en “nuestra casa”, entonces tiramos una jarana, nos burlamos de algo, bailamos, formamos una rumba donde quiera, y jugamos dominó bajo el farol de la esquina y seguimos avanzando, por eso es que los “cubanos somos una raza diferente”. Sigamos adelante que triunfaremos”

  • Panchito dijo:

    Para Boris: la Opinión que Ud quiere que se le respete a Enrique Cruz no es correcta y como le contestó Lorge Luis él no leyó el artículo, sobre todo el final: “En este nuevo escenario, el Ministerio de Salud Pública reitera la disposición de permitir que los profesionales del sector que abandonen sus misiones de colaboración regresen a Cuba y se reincorporen al Sistema Nacional de Salud, como Io han venido haciendo desde el año 2014, de acuerdo con las regulaciones migratorias vigentes”.

  • creo dijo:

    Disculpa Enrique mi comentario es para Jose Luis.

  • Yo dijo:

    Ojalá y pueda resolver su situación pero cayeron en la trampa, eso era lo que quería el gobierno de Bolsonaro hacer que no regresaran a Cuba para su juego sucio y ahora no los respaldan

Se han publicado 195 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Sergio Alejandro Gómez

Sergio Alejandro Gómez

Periodista de Cubadebate y analista de temas internacionales. En twitter: @sagomezgallo

Vea también