Imprimir
Inicio »Especiales, Política  »

Bolsonaro cierra Más Médicos y deja a su suerte a los profesionales cubanos que se quedaron en Brasil

| 198 |

El presidente brasileño decidió poner fin a Más Médicos, un programa que beneficia a millones de brasileños. Foto: Reuters

El gobierno de Jair Bolsonaro se dispone a cerrar permanentemente Más Médicos, un proyecto diseñado por el Partido de los Trabajadores en el 2013 para llevar atención de salud a las zonas más apartadas de Brasil, y en el que participaron miles de doctores cubanos.

El gobierno federal decidió cerrar el programa y reemplazarlo con uno nuevo, que todavía está siendo planificado y se presentará "pronto", dijo este miércoles a la prensa Mayra Pinheiro, secretaria de Trabajo y Educación en el Ministerio de Salud brasileño, el puesto que supervisa Más Médicos.

El anuncio deja sin oportunidades de trabajo a los profesionales de la mayor de las Antillas que decidieron quedarse en Brasil luego de que en noviembre pasado el Ministerio de Salud Pública cubano diera por terminada su participación en el programa, debido a la agresividad y amenazas de Bolsonaro contra La Habana.

“La gente está como volviéndose loca. Hay quienes ya no tienen dinero ni trabajo”, dijo a Cubadebate una doctora pinareña que se encuentra en Brasil, pero que prefirió no dar su nombre.

De los ocho mil 471 colaboradores que se encontraban laborando en ese país cuando el 14 de noviembre se tomó la decisión de no continuar participando en Más Médicos, siete mil 635 concluyeron la misión, más del 90 por ciento, y hasta finales del año pasado no habían regresado 836, dijo el presidente cubano, Miguel Díaz-Canel, en un acto de homenaje a los galenos.

Un grupo de los médicos estaba casado y con familias constituidas en Brasil, por lo que decidieron permanecer allí de manera legal, mientras otros regresaron a Cuba en diciembre y luego viajaron de manera independiente a Brasil para tratar de concretar una oferta de trabajo.

“Siempre hay alguno que se quedó aunque sea para vender cocos en una playa, pero la mayoría de la gente está decepcionada porque tenía la idea de que iban a quedarse a trabajar como médicos”, dijo la doctora pinareña. “La realidad es que hicieron promesas y ahora se limpiaron las manos como Poncio Pilatos”.

En una grabación a la que tuvo acceso Cubadebate, Mayra Pinheiro asegura a los cubanos que tendrán un tratamiento preferencial. La funcionaria brasileña organizó grupos en la red social Whatsapp para “mantener informados” a quienes decidieron quedarse.

“La reunión fue muy productiva con el Ministerio de Justicia, que se pronunció sobre la legalidad de los médicos cubanos, que serían tratados con una categoría especial que les permitiría trabajar y mantenerse en el registro de Más Médicos, concediéndole la posibilidad de poder participar en el programa en los próximos meses”, dice Pinheiro en el audio compartido entre cientos de médicos y en el que pide que no lo divulguen.

La esperanza de quienes querían optar por su reingreso a Más Médicos estaba fijada en el próximo 18 de febrero. Ese día vencía la convocatoria hecha para que los profesionales brasileños ocuparan las plazas vacantes en las zonas más intrincadas del país.

Los cubanos iban a pujar por uno de los cerca de 800 puestos disponibles y que ningún médico brasileño aceptaba, pero la decisión del Ministerio de Salud les cierra las puertas.

Según las declaraciones de Pinheiro a la prensa, la idea es que el último ciclo de vacantes abiertas se cierre esta semana. Y, a partir de eso, no se hagan nuevos. Los médicos que actualmente están en el programa (no los cubanos) podrán continuar por el plazo de su contrato, que es de tres años.

La funcionaria hizo un llamado para que los extranjeros no se presenten a estas convocatorias, pues no serán aceptados. Y esa es precisamente la situación de los cubanos.

La única posibilidad de poder ejercer su profesión queda en la revalidación del título, un proceso engorroso y demorado que está controlado por el Colegio Médico del país.

La prueba, manejada por el Instituto Nacional de Estudios y Pesquisas Educacionales, se realiza en dos fases y no tiene una fecha fija para la convocatoria. La edición de 2017 debe ofrecer los resultados este mes, casi dos años después.

Además, de acuerdo a las leyes vigentes, sólo podrán realizar el examen los médicos cubanos que hayan recibido la residencia permanente.

Promesas desde Estados Unidos

Capturas de pantalla de los mensajes enviados a un médico cubano por organizaciones en Estados Unidos. Foto: Cubadebate

El grupo de profesionales en Brasil ha sido contactado también por instituciones de terceros países con promesas de legalizar su estatus en Estados Unidos.

Esta convocatoria del grupo Solidaridad sin Fronteras (SSF), con sede en Hialeah, promueve la migración de los profesionales a Estados Unidos y refiere que el grupo hace esfuerzos para reactivar el polémico programa de Parole para Profesionales Médicos Cubanos.

Los senadores de origen cubano y opositores a cualquier acercamiento con La Habana, Marco Rubio y Bob Menéndez, introdujeron recientemente un recurso en el Congreso estadounidense que busca restablecer un programa de robo de cerebros dirigido a los galenos cubanos que cumplen misión en el exterior.

Esta medida fue establecida por el gobierno de George W. Bush y derogada al final del mandato de Barack Obama. Durante los años que se mantuvo vigente (2006-2017), esta política constituyó un incentivo ilegal para que el personal cubano de la salud que colaboraba en terceros países abandonara sus misiones y emigrara a los Estados Unidos.

El programa causó daños a la cooperación médica internacional de Cuba y en especial a las naciones pobres del tercer mundo que se benefician del aporte de los profesionales de la Isla.

De acuerdo con el ministro de Salud Pública, José Angel Portal, más de 600 mil cubanos han prestado servicios médicos en más de 160 países durante los últimos 55 años. Asimismo, en Cuba se han formado de manera gratuita 35 mil 613 profesionales de la salud de 138 países.

Aunque el Minsap no se ha pronunciado en específico sobre su postura con los cubanos que incumplieron sus obligaciones y decidieron permanecer en Brasil, la política aplicada hasta ahora permite la reincorporación de los galenos a sus puestos de trabajo anteriores.

El ministerio lo ratificó en el 2017, tras el anuncio del fin del programa de Parole para Profesionales Médicos Cubanos por parte de Estados Unidos.

“En este nuevo escenario, el Ministerio de Salud Pública reitera la disposición de permitir que los profesionales del sector que abandonen sus misiones de colaboración regresen a Cuba y se reincorporen al Sistema Nacional de Salud, como Io han venido haciendo desde el año 2014, de acuerdo con las regulaciones migratorias vigentes”.

Se han publicado 198 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Teresita Rodríguez Arias dijo:

    Es muy triste, pero muy esperado que Bolsonaro, no iba a hacer nada para que los medicos cubanos prosperaran en Brasil y tubieran trabajo, ahí está el pago por creerle a personas de tan oscura historia hay que ser gil, desconocedor y apañar con sus actitudes gobiernos tan altamente reaccionarios , ahí tienen, ese es el costo por darle la espalda a tu patria, a tu bandera a tu pueblo, sigue creyendo en Bolsonaro es ese tu lider ? entonces que te vaya bien.

  • senelio ceballos dijo:

    REPLICA...Para Jose Daniel Merinno Rodrigues y CABRERA ......y los que piensan como EL, .Me he leido sus comentarios muy populista pero poco PATRIOTICO......El robo de celebro, no es Nuevo y funciona desde la ERA de los ZARES Y FARAONES......En la historia tenemos miles de ejemplos...Quiere. uno que estremecio el mundo de los reyes y emperadaores ...Uno de los generaless ayudantes de KUTUZOV , que destruyeron al emperador NAPOLEON.........Napoleon le pagaba poca plata [ francos ]por sus servicios.....El ZAR ruso le propuso el doble del salario [ DOBLONES - RUBLOS DE ORO].....si asesoraba al ejercito ruso para la derrota del imperio frances......Camarada CABRERA y RODRIGUES Uds sabe lo unico que reduce ese fenomeno..No lo elimina / es algo como la prostitucion / corrupcion etc...Siempre existio / existe /existira, lo que hay que hacer ..REDUCIR SU INFLUENCIA EN LA SOCIEDAD!!!!.....Mejorar el salario / condiciones de vida / condiciones de trabajo de esos especialistas, medicos, tecnicos, deportistas etc.....No ponerlo a nivel de SUECOS. NORUEGOS y otras sociedades del PRIMER MUNDO, eso seria imposible para CUBA...pero si condiciones minimas...ESA ES LA UNICA MEDICINA Para esa enfermedad...cont

    • sachiel dijo:

      Guajiro.... estaras de acuerdo conmigo en que subes salario, suben precios y asi la espiral hasta el infinito. Condiciones de vida, hmmmmm.... requiere tambien de erogaciones en USD fuertes (no CUC ni CUP), si se quiere lograr algo bien hecho. Por algo se aprecian estas misiones de colaboración como un medio tambien de aumentar nivel de prosperidad economica personal y familiar, ademas de los sentimientos de solidaridad y altruismo innatos en muchos.

  • Pido la Palabra dijo:

    ¿Ahora qué dicen los que decían que Cuba se había adelantado a los acontecimientos, que por qué no esperar a que Bolsonaro se pronunciara? No fueron pocos los que se expresaron así, busquen los archivos de Cubadebate. Compatriotas, verde y con espina es guanábana.

  • SOCIALISTA SIGLO XXI dijo:

    Para los q se creen dueños de la la Patria y de la verdad absoluta.
    Primero. Pedir q se le cobre la educacion desde la primaria a alguien q incumplió un contrato de trabajo es violatorio de la Constitución q establece su gratuidad t además obligatoriedad.
    Segundo. Ya q nuestra Constitución seguirá siendo martiana no se puede entonces pisotear su pensamiento:
    “Y LA PATRIA ES DE TODOS y es justo y necesario que no se niegue en ella asiento a nunguna virtud.”
    “Prefiero ser yo extranjero en otras patrias, a serlo en la mía.” Jamas voy a envilecer mi alma pidiendo permiso para salir y mucho menos para entrar a mi patria.
    Tercero: Q le cobrariamos a los más de 36 mil profesionales de la salud extranjeros graduados y q hemos pagado todos los cubanos y luego el 95% para no absolutizar va a engrosar la clase media alta y las plantillas de Clinicas y jamás a servir a los pobres.
    Cuarto: tener pensamiento propio y diferente no hace a nadie enemigo.

    • Boris dijo:

      Gracias !!!

    • sachiel dijo:

      Aqui lo dificil para unos cuantos, es diferenciar lo propio, de lo diferente, tambien el enemigo declarado de nuestros principios piensa con cabeza propia y diferente a nosotros.

    • Alex dijo:

      Propongo incluir la atención pre – natal, el costo del hospital de Maternidad, la jubilación de la comadrona y el Circulo Infantil. Y cobrarles además un depósito por futuros costos en que puedan incurrir en el país.
      No creo que estemos tomando en serio la discusión de un tema enormemente sensible. Como escribe José R. Oro, los criminales se reincorporan a la sociedad después que cumplen su condena. Deben a su juicio Rafa pagar su educación por haber delinquido. ¿Los que han cometido crímenes por ejemplo asesinatos son traidores?
      Creo que no regresar de Brasil es una grave y negativa decisión de quienes la tomaron, pero no una traición. No debemos abusar de la palabra traición

  • esalgari dijo:

    Es triste la situacion de aquellos que creyeron en los cantos de sirena del señor Bolsonaro felizmente hoy tienen la posibilidad de regresar a su pais donde siempre seran bienvenidos

  • ruskie dijo:

    ls dejan incorporarse asi como asi en los puestos que dejaron y los que ya estan ocupandolos lo sacan y lo mandan para remangalatuerca, que bueno,esos deben de ganarse su puesto otra vez y darle oportunidades a los que estan aqui batidos con la realidad

  • rg dijo:

    No hay sistema político justo ni religión ideal...hay personas buenas y malas...apeguense a eso...y verán como todos somos felices...

  • carmen dijo:

    Indudablemente BORIS, o no leyó e interpreto el articulo o lo tergiverso con fin de querer justificar la traición de esos galenos, que decidieron traicionar nuestra patria, nuestra revolución,esta que los preparo como profesionales, gratuitamente.Que puso toda su confianza en ellos al enviarlos a cumplir misión, por eso estoy de acuerdo con los foristas que plantean que lo que hicieron fue TRAICIÓN, Y CON AQUELLOS QUE NO ESTÁN DE ACUERDO EN QUE REGRESEN A LA ISLA, Y SE LE INCORPORE AL SISTEMA DE SALUD, NO SON CONFIABLES, PARA MI. COMO CONFIAR EN UNA PERSONA QUE MUERDE LA MANO AL QUE TE DIO DE COMER, ESO PARA MI CONVICCIÓN FIDELISTA, CUBANA Y AHORA DIAZCANELISTA, NO LO CONCIBO. Que se queden en el país que escogieron y que traten de sobrevivir como lacayos de Bolsonaro y Trump. que en resumidas cuentas son lo mismo.

  • BP dijo:

    No estoy de acuerdo con sancionar a alguien que decida abandonar una misión es cruel estar tanto tiempo sin ver a la familia, es el riesgo de tomar una desición equivocada, la sanción es el hecho de haber pasado tanto tiempo estudiando para hacerte profesional y lograr parte de tus sueños y cuando decides quedarte en otro país todo se te quede en nada esa es la mayor sanción que puede recibir un médico porque en lo que esperan para el exámen de rivalización tienen que buscar trabajo para mantenerse económicamente si no están vinculados a la salud los conocimientos van quedando van envejeciendo considero que un buen médico debe estar siempre actualizado y eso se logra en la práctica en el estudio diario lo mismo pasa con otras ramas del conocimiento, esa política en Cuba debe cambiar, te quedastes, no te fué bien, pues regresas a tu país y te incorporas a trabajar que siempre tu patria va a ser tu patria.

  • LUIS ARMANDO TAMAYO LLORENTE dijo:

    Sérgio um Saludo desde Brasil !!!
    Amigo periodista , leí con atención su artículo y existen varios puntos sobre la realidad reflejada en su texto que evidentemente no son abordadas en su totalidad , lo cual refleja o desconocimiento sobre TODA la realidad o fueron dejadas al margen de manera intencionada para reflejar apenas una parte de nuestra realidad.
    Hablo en primer lugar por mi situación personal que es la misma de cientos de cubanos aquí y que aún en ausencia de datos precisos, creo que es la situación de la GRAN MAYORÍA!! Vinimos a este país con el objetivo solidario, económico y profesional que todos conocen tanto en el plano personal como en representación de la Medicina Cubana...aquí formamos familia y pasamos a tener personas que dependen económicamente de nosotros cumpliéndose así una de las funciones esenciales de la familia. Al acabar el contrato entre ambos países optamos por permanecer en el Gigante Suramericano por razones obvias...y hoy estamos desempleados porque no tenemos el título revalidado como exige la ley brasileña...la pregunta que puede ser clave en el asunto es ¿POR QUE NO HEMOS PODIDO HACER LA REVALIDA DE NUESTROS TITULOS ? La respuesta es simple(y es parte de la causa por la cual estamos en esta difícil situación) NUESTROS CONTRATOS LO IMPEDIAN ...algo que parecía para muchos fuera de lógica, pues si estábamos casados en este país, si tenemos descendencia aquí....que iría a pasar cuando el contrato acabara ????? Pues exactamente lo mismo que está aconteciendo ahora ....por lo tanto existió falta de previsión y de sentido común para con nosotros que fuimos estamos abandonados por el simple y triste hecho de haber actuado basándonos en nuestras leyes y cumpliendo el contrato , para los médicos que no cumplieron con esta regla hoy están en mejor situación....resumiendo ESTAMOS APENAS PAGANDO EL PRECIO DE SER DISCIPLINADOS !!
    En segundo lugar existe un tema álgido con USTED periodista no debe de tener temor alguno en abordar porque es el problema de miles de familias cubanas y que estremece los más profundos cimientos de la sensibilidad humana y de la familia en lo individual....y lo es la INJUSTA LEY que impide el regreso a la Isla de los medicos cubanos que "abandonan" (prefiero decir EMIGRAN) durante las misiones médicas...impedidos de ver sus seres queridos por años , medida que está en contra de los más elementales derechos de la familia y del ser humano , pues esta medida no es comparable con la tomada por delincuentes comunes que aún recluidos en prisión no se les niega ver su familia ni poder asitir al entierro de sus seres más queridos!!

    Por la tanto Sergio ...las noticias en su completo contexto !!
    Saludos !

    • Rolando dijo:

      Ahora si está escrita la verdad !!!
      És exactamente asi como lo plantea.

      • Augusto dijo:

        No toda la verdad falta saber por qué algunos pueden en CUBADEBATE decirle mentiroso a otro y yo no puedo decir lo que pienso

    • sachiel dijo:

      Discrepo en algunas cosas. "Vinimos a este país con el objetivo solidario, económico y profesional que todos conocen tanto en el plano personal como en representación de la Medicina Cubana…aquí formamos familia y pasamos a tener personas que dependen económicamente de nosotros cumpliéndose así una de las funciones esenciales de la familia." o sea, ustedes no tenian familia en Cuba que dependiera económicamente de su trabajo, ni esposas ni hijos, y decidieron "casarse" y "tener familia" en Brasil, y perdonenme si ofendo a alguien, tal y como lo han hecho cubanos en Cuba, con extranjeros de las más disimiles nacionalidades, sea por amor de verdad o por amor económico propio a sus bolsillos.

      Una vez consolidado el futuro personal, de acuerdo a la visión materialista de cada cual, al diablo Misión y necesitados brasileños y al diablo Cuba y su gobierno y pueblo socialistas, ¿verdad?

      No es "emigracion", la que si hubiera sido o es para los casos que regresaron a Cuba cumpliendo el contrato y despues solicitaron su salida natural para volver allí; es deserción simple y común incumpliendo desde el principio el contrato pactado con el Estado Cubano (ausencia injustificada a su puesto de trabajo, abandono, etc).

      Por otra parte, hacerle el juego a Bolsonaro y compañia, como ahora se trata de que les hagan el juego a los gusanos de Miami y sus padrinos que nunca han cejado en destruirnos como nación independiente, ¿qué calificación tiene, LUIS ARMANDO TAMAYO LLORENTE?

      Perdonen esta especie de catarsis, cada cual sabra lo que le toca y cómo salir de tal situación ahora, si renegando más de sus origenes, o reconociendo que se equivocaron totalmente a pesar de las advertencias.

    • Pedro Cabrera dijo:

      No, y todavía me echo a llorar. ¡La culpa de que estén sin trabajo la tiene el Gobierno Cubano porque los "obligó" a firmar un contrato! Ya no se acuerdan del tiempo en que gracias a ese "contrato" vivieron (y sus familias también) mejor que la mayoría del pueblo cubano. No joda compadre, sea machito. Si tomó una decisión, ahora ponga el pecho a la mala. No creo que haya que encarcelarlo por lo que hizo. Incluso apoyo que le autoricen venir para acá con su nueva familia (si así lo desea). Pero el respeto de sus colegas y de este pueblo que usted ABANDONÓ se lo tiene que ganar de nuevo.

      • carlw dijo:

        Este si es un comentario que apoyo. Cada quien es dueno de sus actos. Nadie le obligó a firmar el contrato en Cuba. Ahora a darle el frente a la situación. Eso lo comparto, ahora lo que creo injusto es que no se les permita entrar al pais y más por tanto tiempo, nadie tiene ese derecho.

    • José DanieL Meriño Rodrígues dijo:

      Saludos, LUIS ARMANDO TAMAYO LLORENTE.
      No sé si usted leyó mi comentario.
      Igual, no discrimino su decisión o la de los colegas suyo de quedarse por su cuenta. Ahora puedo comprender, al menos, sus razones lógicas, que de seguro son ciertas, al menos tuvo el valor de publicarlas abiertamente.
      Pero me imagino que debe concordar con migo, al menos en algo tan fundamental como la extorsión a la que se estaban exponiendo con tal decisión. Como ustedes se formaron en los predios del socialismo, en un medio privilegiado dentro de la esfera de la sociedad y sabiendo por los resúmenes de la historia, los cubanos somos blancos fáciles para las campañas anticubanas, las que buscan desmembrar los logros de los profesionales cubanos sin importar la rama. Como hombres y mujeres intelectuales que son, y participando en programa creado para dar esperanzas a los más necesitados del mundo, repito, les faltó tacto político, ideológico, experiencias, (recuerde que estas palabras son sin el menor ánimo de ofender).
      Debe recordar que en plena campaña política, Bolsonaro, se mostró ajeno a los principales problemas de su propia sociedad, la misma de la que dependía para sus propósitos presidenciales. Se veía a luz clara, la manipulación e intervención de Trump. Su negocio es crear el caos para ganar popularidad y fama mundial.
      Ustedes, sin duda alguna fueron el blanco fácil. No dudes que los estudiaron con detenimiento, razonaron sus necesidades y condiciones actuales, sondearon directamente con ustedes y les ofrecieron mejoras, antes de lanzar al mundo la verdadera intención. Claro está, como usted, sé que a muchos le sucedió igual.
      ¿Pero dónde está el razonamiento del problema? De seguro, muchos de ustedes dudaron de la buena fe de Bolsonaro. Era muy bueno para ser verdad, ¿no?; es por eso que comenté en mi opinión anterior, que se convirtieron en chivos expiatorios del imperio.
      Las carencias de nuestra economía, de seguro, los llevaron a tal punto de partida. Pero en Cuba, cualquiera vive con poco. Es cierto que la familia presiona a uno cuando de decisiones se trata. Pero en la vida hay momentos y MOMENTOS.
      Espero de todo corazón que su situación se logre lo más pronto posible. Les aseguro que muchos cubanos optamos por su regreso a Cuba sin consecuencias contrarias a las de su formación. Muchos nos ponemos en su piel y aunque no lo hayamos vivido fehacientemente, sabemos lo que representa estar desamparados y sin nadie que tire un cabo (un cubanismo para alegrarte el día).
      Los tiempos han cambiado y con ellos modos de pensar. Espero que el presidente Canel, tome carta en el asunto y se pronuncie a favor de ustedes.
      Suerte amigos. Aquí estamos. Contamos con la buena voluntad de los decisorios de la revolución. Al fin, lo más que precisamos en este país son profesionales de la salud.

    • rafael g dijo:

      luis armando tu y los demas se preocuparon por su familia cuando decidieron quedarse ahora paguen su error y su egoismo si la clausura que ud firmaron decia eso porque se quedaron nadie los engaño si no que fueron ud mismo que se fueron por la de trapo como decimos los cubanos ahora tienen lo que les toco por sus pobres sentimientos de patriota , y no hablen mas de lo economico porque aqui el medico tiene bastante buen salario y un reconocimiento social

    • Alejandro dijo:

      Que bueno que se le dio la oportunidad a este colega a exponer su punto de vista sobre la verdadera historia. Porque hay muchas personas emitiendo criterios sin saber el verdadero sentimiento del médico que está allí. Felicitaciones a Cubadebate por permitir la libertad de expresión.
      Solo recomiendo al periodista que hizo este artículo que debería haber tenido en cuenta las entrevistas que él le pidió a otros médicos cubanos en que están en Brasil en estos momentos

  • Maidelis Karina dijo:

    Es muy penoso y triste lo que están viviendo los médicos cubanos que desidieron quedarse en Brasil.sin trabajo, asediado por una politica de ultraderecha enfermiza,pero hay que estar claro que no son personas facil de engañar,analfabetos, etc,son personas
    con una alta preparación politica,cientifica,preparado en los mejores centros educacionales de Cuba.
    no me opongo a que regresen pero de hacelos que tengan que cumplir requisitos
    y condiciones que imponga el estado cubano por abandono de la mision y creer en un facista como bolsonaro.

  • pupo dijo:

    Leyendo los comentarios y el artículo me parece que eso era de esperar siempre la manipulación mediática y algunos cubanos se dejan coger de conejillos de indias, se quedaron y bueno corren por su suerte, es verdad que si vas cumplir una misión y te quedas o la abandonas es TRAICIÒN, eso no tiene otro nombre, estoy casi seguro que si fuera en el capitalismo dificilmente no se hubiera hecho médico si no es por la revolución. Todo el tema tocante a Cuba y viniendo de cualquier élite de poder que se suma a EE.UU siempre sale mal o para mal. Brasil inmensamente rico en recursos naturales y está entre las 10 economías emergente del mundo, y la primera de América Latina, habitada altamente por negros y mestizos, pero la minoría blanca que se ha ido incrementado fundamentalmente es Europa, y otros en Brasil, son los que llevan las riendas de ese inmenso país, donde hay millones de pobres, que nada tiene que ver con las novelas brasileñas que son otra mercancía de ese país y se ven el mundo entero. Anteriormente las novelas brasileñas siempre las domésticas eran mestizas o de piel oscura. Ese nuevo gobierno son de los tantos que son para los ricos y los pobres que lo parta un rayo como se dice vulgarmente. BOLSONARO UN NAZI!!!

  • Julio Martínez Iglesias dijo:

    Respeto la decisión humanitaria que tome nuestro estado, no obstante, estar en desacuerdo con ciertos procedimientos. En mi caso particular doy a conocer que cumplí misión en la hermana república de Nicaragua en el periodo 2008-2011 en el sector de educación. Estos casos presentados en Brasil no son nada ajenos a los que se presentaron durante mi misión, solo que en el mío hubo desertores en educación pero mucho más en salud. Yo tuve la posibilidad de hacerlo pero tenía muy claro mi objetivo que era ayudar a mi familia y regresar a la patria. No critico a quienes tomaron este decisión en Brasil ni los culpo de apátridas pero tenían que tener muy claro donde lo hicieron y cuál era el verdadero interés de quienes los estimularon a hacerlo. Bolsonaro no es Daniel Ortega, Maduro ni Evo. Tenían que tener muy claro quién es este presidente brasileño que solo de verle el rostro implica desagrado al igual que Trump. Reconozco como se mueve nuestra mente cuando estamos en ese mundo pero nada nos puede hacer cambiar nuestros principios y creo que los míos los tuve y los tengo muy claros. Fue su decisión y la respeto pero no me da ninguna lástima lo que les haya pasado. Pasé mis dos años en el sector minero en la costa atlántica de Nicaragua pasando trabajo por la lejanía de la capital y por el peligro con los mizquitos, en una ocasión nos asaltaron la casa más de cien mujeres armadas estando en Puerto Cabezas por lo que nuestro embajador decidió trasladarnos para el municipio de Somoto, departamento de Madriz pero repito que en ese tiempo corroboré lo grande que es mi país.

  • Corona dijo:

    Muchos opinam sin saber nada de la situación. En primer lugar, muchos de los médicos que se quedaron en Brasil, lo hicieron de forma legal ( reconocidos por el gobierno cubano), porque estàn casados con brasileñas (ños). Otros no quisieron regresar una vez roto el contrato por las partes.
    Lo segundo: De dónde sacaron que no habrá Exame de Rivalida para Los cubanos ??. La Rivalida es para todo médico formado fuera de Brasil y que pretenda ejercer la medicina en Brasil ( igual sucede en EE.UU).

  • Onelia dijo:

    Luisito me encanta tùs palabras muy sabìas y con razòn pero todos no pensamos igual hay unos que por mejorar no les importa tener que traicionar y quizashacer algo peor es como dice la canciòn o dicho CUANDO EL DINERO VIENE POR LA PUERTA EL AMOR SE VA POR LA VENTANA asì de facìl para algunos pero los que estamos aquì nos tomamos nuestro amargo vino y somos fieles a esta patria, de esta saldremos ya veràs estos son momentos dificiles como lo tienen muchos paises pero hay muchos otros que estan peor que nosotros por lo menos podemos caminar libres por nuestras calles sin peligro de muerte, nuestros hijos van a las escuelas sin problemas, tenemos atenciòn mèdica gratuita etc .

  • Hugo Andres Govin Diaz dijo:

    Que me perodonen la opinión. Pienso que la inmensa mayoría de nuestros compatriotas que presentan esta situación en Brasil fueron víctimas de la manipulación mediática en contra de nuestro SISTEMA por no detenerse a pensar como parte de la sociedad cubana actual. Manipulados fueron los profesionales que abandonaron el país al triunfo de la Revolución.
    Lo principal que estamos obligados los seres humanos es ser agradecidos con quienes nos apoyan en conseguir nuestros logros. El país y nuestra familia hicieron sacrificios tremendos para que nosotros, con nuestro talento, alcanzáramos nuestras metas de convertirnos en profesionales sin costarnos un centavo.
    Lo que menos podemos hacer ahora es ser agradecidos. Ahora nos damos el lujo de hacerle juego a cualquier tonto que suba a las redes sociales lo que le apetezca acerca de nuestro “regimen” y nos dejamos llevar en esa corriente sin detenernos siquiera a verificar ni una sola palabra.
    La manipulación mediática contra nuestro país sigue siendo brutal. Por ejemplo, todavía hoy se dice que vivimos bajo una feroz dictadura, pero muy pocos de los manipuladores ni manipulados se detiene a comparar qué es realmente una dictadura, como las que vivimos en muchos países de nuestra América, curiosamente reconocidas y avaladas por todas las administraciones estadounidenses. Casi nadie busca cantidad de muertos, asesinados, desaparecidos, torturados, excluidos sociales, analfabetos, esperanza de vida al nacer, etc.
    Nos dejamos comparar y pensar que es viable para un pais tercermundista tener una clase social con los salarios de paises desarrollados.
    Lo importante ahora es que rectifiquen su fallida actitud y se sumen. Lo demás no ayuda a nadie. Los tiempos de la Santa Inquisición, por fortuna quedaron bien lejos en la Historia. No los olvidemos, pero tampico los apliquemos.

  • amalia dijo:

    Yo no critico al que se quiera quedar en un lugar ya sea por la economia o por constitución de familia, lo que si expreso es que estos médicos tomaron una decisión apresurada pues la situación política del nuevo presidente hacia nuestros médicos fue la que cerró ese programa de beneficio popular,entonces pregunto:¿En que cabeza cabe que ese presidente que primeramente no pensó en los habitantes de su país iba a ponerse a generar empleos para el personal cubano que se quedara? Bueno creo que existe una sola respuesta.

  • Adriel dijo:

    Luis Armando, trataré de sintetizar mi criterio sobre su comentario, dentro de las tantas cosas que el estado cubano ha tenido siempre presente es la atencion a la familia eso usted debe, disculpe lo conoce muy bien...... como conocía tambien muy bien los terminos del contrato, si decidio formar una familia por amor o por cualquier otro motivo que fuese, fue su decisión, estoy de acuerdo con usted en que existió falta de previsión y de sentido común, PERO EN ESTE CASO DE USTED MISMO, si conocía todas las variables y aun así decidio dar ese paso y no hacerlo de forma legal por favor, sea lo suficientemente responsable y asuma las consecuencia que usted mismo provocó !ha ! y que nadie lo obligó y sobre el tema del regreso a la patria que usted abandonó no le comento otros compañeros le han respondido con anterioridad su intencionado comentario. (disculpe no pude resumir mucho lo de sintetizar mi opinion)

    • Rolando dijo:

      Ud no leyo bien lo que escribio el Dr ?
      No hay ilegalidad alguna, formo familia y decidio seguir con ella, ademas por si ud no lo sabia, todos los casados/as estuvieron autorizados por el MINSAP a quedarse en Brasil.
      Hubo otro grupo sin residencia permanente que son los que se clasifican de quedados.

  • rubenruis dijo:

    Decia que esos profesionales deben regresar e incoporarse a trabajar en el MINSAP, cualquiera puede caer en errores pero si lo rectifica vuelve al carril correcto, esos médicos le costó al pais cientos de miles de pesos con aportes también de todo el pueblo, aquí si que no van a perder ni un centavo porque trabajaran resarciendo el costo de su carrera.

  • rg dijo:

    Ya lo dije y no me publicacron....la Dra pinareña...venga a vender cocos a cualquier playa de Cuba, ganará más que como médicos en Mahathan!!!

  • Elector dijo:

    Son momentos de sumar y no restar. Nuestra Revolucion es benevolente hasta para que los pensaron en los cantos de "sirenas".

  • fermin dijo:

    Queremos una CUBA,con todos y para el bien de todos,es lamentable que hayan desertado,yo pienso diferente ideologicamente a ellos,pero si somos capaces de ayudar al mundo,porque no ayudar a un cubano que manipularon politicamente y ahora lo abandonan a su suerte,asi estan haciendo con venezolanos utilizarlo para justificar una crisis humanitaria para intervenir venezuela y luego en esos paises no lo quieren.Todo estaba claro bolsonaro se reunio con marco rubio ante de las elecciones y el mensaje fue claro,PRESCINDIR DE LOS MEDICOS CUBANOS,PARA AFECTAR ECONOMICAMENTE A CUBA.Incluso hay medicos que se prestaron para demandar ala organizacion panamericana de la salud por supuesta explotacion.Le debe servir de experiencia que lo usaron.Debemos sumar no restar,que regresen y se incorporen a sus puestos.

  • Davo davo dijo:

    No apruebo la decisión de los galenos, pero la respeto porque cada cuál es dueño de su vida. Estoy muy a favor, que regresen a la patria los que tomen la decisión. Que trabajen en su profesión. Sin ningún estigma o penitencia silenciosa. En la comunidad y centros de trabajo. LOS TIEMPOS QUE VIVIMOS SON DE UNIR Y NO DE DESUNIR. Los que no regresen a la tierra donde vieron la luz por primera vez, hicieron vidas, y se formaron como médicos. Es su decisión. Lo importante que la patria no sea quien les cierre las puertas.

    • sachiel dijo:

      Son nuestros hijos pródigos, ¿verdad Davo? "No lo hagas más, niño".... y así hasta el infinito y más allá.

  • Rafael Cantero P. dijo:

    Una vez más la jugada en contra de Cuba se queda corta, lástima que en el medio están compatriotas, los cuales, en ara de mejorar su Economía, siguen tras los sueños de sirena y sufren las consecuencias. Ahora los yanquis pretenden extender sus agresiones retomando el programa PAROLE, pero a la larga los galenos que se vayan para USA tendrán que meterse en el sistema lucrativo, ¿cuántos lograrán laborar como médico?. Algunos aquí dirán que ganarán mucho más que el salario que se le paga en Cuba, es verdad, pero Ud. estudió para una profesión, el que tiene autoestima (no hablo de patriotismo) hace lo que estudió gratuitamente, a otros no le importa ¿qué se les va a hacer?. En mi familia hay una dra., quien ni ha salido a cumplir misión ni ha solictado salir por contrato, no vive como vive un médico que tiene una entrada gracias a que lucra con la salud de las personas en otros países, pero vive; al lado de mi trabajo hay un especialista con tres misiones y en su horario libre vende frozen con el mayor orgullo del Mundo, todo lo demás es politíquería.

    • rg dijo:

      venga acá compañero..y cuantos en Cuba no tienes que ejercer otra profesión distinta a la que estudiaron pq vender cocos deja mucho más dinero que ser neurocirujano...??..no diga eso como justificación, pq no tiene sentido, menos en cuba, donde la pirámide no está invertida, está enterrada...por favor

  • chiong dijo:

    Yo comparto la opinión de muchos foristas, de que constituye una traición a la confianza depositada por Cuba cuando uno sale del país a cumplir una misión internacionalista y la abandona, cuando usted hizo su compromiso dijo que estaba de acuerdo en cumplirla y representar bien a su país, cada cual tiene sus intereses y en la vida todos queremos mejorar, eso no es criticable, es de elogiarse, pero no hay necesidad de traicionar yo desde un punto de vista elogio la actitud de los médicos que regresaron a Cuba cuando el estado decidió que lo hicieran y que luego decidieron por su cuenta regresar a Brasil, esa es su decisión, pues que la tomen, cada cual tiene derecho hacer con su vida lo que quieren, pero sigo diciendo es traición abandonar miserablemente una misión internacionalista y como tal hay que repudiar, miles de cubanos fuimos a Angola a Etiopia, a África a dar la vida por otro pueblo hermano, ahora los que les toca dar su esfuerzo en otro tipo de misión deben cumplirla ejemplarmente, ahora son otras las condiciones para cumplir misión que no son las mismas cuando nosotros fuimos. ¨ Esta es una tarea de grandes¨…. por lo tanto los flojos respeten……. los grandes adelante ……..esta es una tarea de grandes.

  • José Antonio. M. D dijo:

    Sólo le pido a nuestros hermanos que están cumpliendo misiones, colaborando o trabajando por contratos determinados en otras partes del mundo, que no se dejen llevar por cantos de sirenas, que hemos desarrollado mucha cultura y mucha inteligencia, para dejarse engañar por ideotas que odian y envidian la gloria que hemos vivido. Y mi llamado no es sólo para los que están afuera, aquí adentro hay un grupo de soñadores, que piensan más con los bolsillos que con la mente y el corazón.

  • Luís González Dueñas. dijo:

    Estoy de acuerdo con muchos de los comentarios realizados, pero es duro despues que el pais se gasta el dinero en preparar a un profesional para ponerlos a disposición de su pueblo, o paises amigo con necesidad, estos nos tricionen, si tenemos en cuenta que en cuba desde que esta en el vientre de su madre todo es grati.

  • Wilson dijo:

    Cada dia me suena más en la mente lo que dice una canción... Hombre, los agradecidos te acompañan... puede gustarnos o no algunas cosas de nuestro pais, pero es que todos los dias se ven cosas tan aberrantes, tan denigrantes en contra de los seres humanos (cubanos o no), que irritan a cualquiera. Todavía hay quienes no se dan cuanta de cuanto pueden, los que se creen poderosos, despreciar la esencia del ser humano? Todavía hay cubanos que no se dan cuenta que no es nada personal, es todo en contra del sistema político de nuestro pais y que lo que menos importa es el ser humano, que no importa si está a favor o en contra del sistema (si es en contra mejor, pues se puede utilizar como propaganda), que el tema es despreciar a muerte el sistema político y el sentido de independencia de todo un pais y si de paso hay que arrastrar a los hombres y mujeres a su paso, pues da igual, que tampoco importa si son los que estan a favor o en contra, eso da igual, el objetivo es arrasar. Que ese concepto de ser diferentes, pero convivir es para mentes sanas, para gente noble, para gente que aprecia la vida y que quiere la paz (como creo que casi todos los cubanos queremos o al menos decimos querer), no para los que solo pueden pensar en armar conflictos, guerras, mentiras infamias y etc. Los cubanos amamos la confrontación de ideas, las discrepancias, pero es muy cierto que no podemos, en pleno siglo XXI, olvidar los argumentos que están a la vista de todos. Basta con sentarse un rato con las noticias, el dia que escojas y te daras cuenta cómo es que los poderosos quieren que pensemos, es una cuestión de opciones decidir cómo pensamos respecto a un tema cualquiera, pero por favor, un poco de sentido común es suficiente. Siempre estuvo muy claro que al presidente de Basil no le importaba un pepino los cubanos, par él todos son comunistas y como tal hay que tratarlos, los que se quedaron (por la razón que sea) le importan lo mismo que los que regresaron (o sea nada), como nada le importan los pobres de su propio pais. Negar eso es ser ignorante, los brasileños que votaron por él...si les va bien pues felicidades, pero ni de solidaridad con otros pueblos, ni mejorar la situación de los pobres en su pais habló antes de ser elegido, entonces no tiene que coger a nadie movido esta situación. Si el tema de revalidar el titulo es así de dificil en Brasil, pues es momento de elegir y ya está. Los que lo intenten, pues ojalá y lo logren pronto, pero entrar en temas de que se dejaron engañar... es penoso entrar en eso. Que engañaron al pueblo brasileño lo creo, yo realmente estoy tan desepcionado de la capacidad política de nuestros pueblos de america para apoyar a quienes hacen mucho por ellos, saben tan poco del contenido de esa frase sobre los agradecidos, que con estos vientos ya no espero nada, pero que un cubano me venga ahora a decir que lo engañaron...muy torpe hay que ser. Basta con leer un poco de historia (la nuestra como la primera), para entender de lo que va todo esto. Muy bueno lo que se posteo sobre James Monroe, muchos deberían leer eso para aprender un poco y ganar en argumentos, para decidir por mente propia y con independecia de posiciones políticas, sepan tener criterio propio basado en realidades y no en seudoverdades que muchas veces se cortan y pegan con el objetivo de manipular las mentes. Cubanos, cuidemosnos de los que nos quieren manipular y de los que se alegran de vernos hablando de tomar bandos distintos cuando lo esencial es cuidar la vida y el bienestar de todos.

    Saludos

  • EDILBERTO SOSA REY dijo:

    Poncio Pilatos,una vez mas comento aqui porque me sale del corazon,porque siempre aprendi de lo que lei de marti,de fidel,de lo que le e escuchado a los viejos del ayer,a los dehoy definido por el duro bregar de la vida en estos 61 año de revolucion,siempre e hecho mio ese refran popular de "NO DEJAR CAMINO POR VEREDA",y es ahi ,nunca cambiaria a mi patria ,por otra,por mucha necesidad que tenga,"NUESTRO VINO PUDISE SER AMARGO,PERO ES NUESTRO VINO ",digo el maestro una vez,pero aqui todos tenemos los mismos derecho,cuba es libre y soberana,Bolsonaro es como juan,como macri,ellos son hijos de trump,amigos y amigas saquen ustedes como dice mi amigo taladri,sus propias conclusiones.
    Muchas gracias.
    EDDY

  • Yoancy Perez Martinez dijo:

    Es lamentable que esos médicos que formo la Revolución Cubana, hayan caído en la trampa que tendió este fascista que esta al frente de Brasil. Pero confió en que nuestra revolución es lo suficientemente generosa para acoger a los que quieran regresar. Otros deberían tomar la lección de lo que pasa cuando se dejan llevar por la mentira.

Se han publicado 198 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Sergio Alejandro Gómez

Sergio Alejandro Gómez

Periodista de Cubadebate y analista de temas internacionales. En twitter: @sagomezgallo

Vea también