Imprimir
Inicio » Especiales, Política  »

Dos años después, EE.UU. pide a científicos que expliquen qué pasó con el personal de su Embajada en Cuba

| 15 |

Las teorías manejadas por Washington han sido criticadas por la ciencia. Foto: Dominio Cuba

El Departamento de Estado comisionó recientemente a un grupo de científicos y médicos que estudien el caso de los supuestos ataques acústicos contra diplomáticos estadounidenses en Cuba, según reporta The Hill.

La noticia viene a confirmar que, pasados dos años, Washington carece de la más mínima prueba de las acusaciones sobre las que se basó para tomar medidas unilaterales que afectan los nexos entre los dos países, en especial el cierre casi total de su Embajada y de los servicios consulares.

El secretario de Estado, Mike Pompeo, habría pedido al comité de la Academia Nacional de Ciencias, Ingeniería y Medicina que examine los datos y trate de encontrar una causa para la variedad de síntomas alegados, que supuestamente van desde mareo y dificultad para conciliar el sueño, hasta dolores de cabeza y trauma cerebral.

El Comité se dedicará a “entender los casos actuales de posibles traumas acústicos y dilucidar sus posibles causas de cara a futuros incidentes, ya sean de una aparente causa acústica o una presentación ambiental o clínica diferente”, según revela un documento oficial obtenido por Yahoo News.

Sin embargo, tras más de dos años de investigaciones, tanto cubanas como estadounidenses, no existe una sola evidencia que confirme siquiera que los ataques ocurrieron, mucho menos que señale a Cuba como responsable.

Las exóticas explicaciones que se han manejado sobre lo ocurrido, que van desde ataques acústicos hasta el uso de neuro-armas de ciencia ficción, han sido descartadas una tras otra por la comunidad científica.

Las autoridades cubanas denunciaron la manipulación política de este tema y la falta de una voluntad real de colaboración para encontrar una respuesta plausible a los hechos alegados.

El director para Estados Unidos de la Cancillería de Cuba, Carlos Fernández de Cossío, reiteró a comienzos de enero último que el Gobierno de EE.UU. no ha mostrado evidencia alguna de que tales hechos se hayan producido; sin embargo, algunos voceros y medios de comunicación del país norteño utilizan el término “ataques” para describirlos.

Estados Unidos ha rehusado cooperar en la búsqueda de respuestas, escribió el diplomático.

Los científicos cubanos han mostrado también en todo momento su voluntad de cooperar.

El presidente de la Academia de Ciencias de Cuba, Luis Velázquez, convocó a realizar una amplia reunión científica internacional para discutir los síntomas de salud descritos por diplomáticos estadounidenses que laboraban en La Habana.

En un trabajo publicado en Medicc Review, de la organización estadounidense para la cooperación en educación médica con Cuba, el especialista consideró que tal cita debería incluir a los expertos norteamericanos que participaron directamente en la evaluación de los funcionarios. Asimismo, contaría con la presencia de científicos del país caribeño, Canadá y otras naciones, “que podrían contribuir a aclarar este problema”.

Desesperado y sin evidencias: Washington culpa a Rusia de enfermar a sus diplomáticos en Cuba

Se han publicado 15 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • figaro dijo:

    Lo que realmente los tiene MARIAO.. y con dificultad para conciliar el sueño, hasta con dolores de cabeza y trauma cerebral. son las lindas morenas cubanas que no J…. mas y se dejen de tanta blandengueria

  • Jose R Oro dijo:

    Este es un excelente y muy oportuno trabajo del destacado periodista cubano Sergio Alejandro Gómez, me agradó leerlo. El gobierno Trump está buscando apoyo para las elecciones del 2020. Muchos de sus argumentos son claras mentiras y por supuesto una de ellas son los venidos a menos “ataques sónicos”. Nadie ha encontrado ningunas evidencias serias de que tales hechos hayan ocurrido. Si esta nueva Comisión de científicos no recibe real y transparente información, poco podrán hacer. La parte cubana está deseosa, de acabar con este incidente y ha mostrado el deseo de colaborar al máximo con los EE.UU. y con científicos de otros países en desentrañar si algo realmente ocurrió. Hasta ahora “nada de nada” está claro, demostrado o aunque sea mencionado con algunos datos que lo apoyen.
    Los Estados Unidos han dicho reiteradamente que 26 trabajadores del gobierno fueron afectados en los imaginarios ataques que no han sido explicados, en sus casas y hoteles en La Habana comenzando a finales de 2016, causando lesiones cerebrales, pérdida auditiva y problemas con la cognición, el equilibrio, la visión y los problemas de audición. Los extraños sonidos escuchados por los trabajadores inicialmente llevaron a los investigadores a sospechar de un arma sónica, pero el FBI (y quiero añadir que toda la comunidad científica mundial, mi nota) más tarde determinó que las ondas sonoras por sí mismas no podrían haber causado las lesiones. ¡No se ha aportado una sola prueba! Y al parecer lo más razonable es una mezcla de ruidos de grillos y pánico.
    Los incidentes han creado una brecha entre los Estados Unidos y Cuba que permitió a Washington expulsar de la forma más absurda a muchos diplomáticos cubanos. En una relación causa efecto, creo el deseo de crear un grave incidente contra Cuba es la razón última de toda esta tragicomedia y no al revés.
    A principios de la investigación, altos funcionarios de los Estados Unidos plantearon la posibilidad de que las enfermedades fueran consecuencias indeseadas de alguna nueva tecnología de espionaje. Pero el hecho de que los incidentes continuaran mucho después de que se conocieran públicamente ha arrojado dudas sobre tal posibilidad de, en realidad.
    A mi juicio, todo esto es una patraña especialmente ahora cuando Trump quiere evitar una solución pacifica en Venezuela, y dentro de los EE.UU se enfrenta a continuas indagaciones sobre su falta voluntad de explicar su política con Rusia y sus relaciones y las de sus allegados con oligarcas rusos y negocios truculentos de algún tipo.
    Este asunto de los espurios “ataques sónicos”, tiene una sola solución que es reconocer que todo fue inventado desde el primer momento. Veo venir un escándalo mayor e incluso sospecho que DT quiera presentar este tema de manera que lo haga ver como un presidente traicionado por sus propios órganos de inteligencia (con los cuales es sabido que DT tiene un enfrentamiento muy serio) y en general para algo en que él es muy adicto, el hacerse la “victima” en cada cosa..
    Para las calumnias del gobierno de los EE.UU. y la ultraderecha de Miami, solo queda manifestar el mayor rechazo y decir que son una torpe orquestación, sin ninguna base en la realidad.

    • Carlos dijo:

      Muy bueno su analisis J. Oro, muy bien fundamentado y escrito. No va a haber demostracion cientifica de nada. Es solo hostigamiento contra Cuba. Concuerdo con usted que el articulo de Sergio Alejandro Gómez es informativo y de calidad

  • Protesta de Baraguá dijo:

    Eso es un arma de doble filo porque ahora si en ese grupo científico hay soborno del gobierno (lo más seguro que así sea)…entonces, ya sabremos que lo que le falta a EEUU para reafirmar sus mentiras reiteradas para convertirlas en verdad es una declaración de un “Comité de Expertos” a su servicio.

    • Ángel dijo:

      Pudiera ser pero no es así tan sencillo. La explicación que den tiene que tener una base científica para ser creíble, y el asunto parece tan irreal que sería difícil encontrar una explicación coherente, que de respuesta a todas las cosas que han dicho, y que además se corresponda a criterios científicos válidos.

      • Da dijo:

        Ademas, ya muchos cientificos norteamericanos se han pronunciado al respecto, no hay evidencias de nada….

    • camarero dijo:

      puede suceder, pero esto es ciencia, no ciencia ficción… puede que un científico sea comprado y declare una mentira, pero tiene que firmar o declarar su mentira… aquí no se valen los argumentos de fuentes confidenciales, aquí hay que dar la cara y hasta ahora la comunidad científica, incluída la estadounidense, se ha reído de lo que se está argumentando como causa de los padecimientos… puede que un científico o una institución se preste para un teatro, pero el bochorno ante su comunidad, que mira esto científicamente y no con matiz político, sería un bochorno eterno…

  • Eduardo dijo:

    Los yankes deberían contratar a Mulder y a Scully de la serie Expedientes X para averiguar que pasó.

    Saludos

    • Daniel Quiala dijo:

      Eso es verdad, PERO dudó qué exista ALGO que pueda CON él problema de los americanos

  • Henry Espinoza Neuman dijo:

    Toda una operacion CIA para torpedear el acercamiento iniciado por “el hermano Obama”, las amargas experiencias no nos han curtido el cuero.

  • Isael Popa F. dijo:

    DT lo continuó complicando todo, a su patrañaa se suma ahora el gobierno canadiense, que tambíen anunció la reducción del personal diplomatico en La Habana.Ahora le están apuntando al turismo canadiense a Cuba.
    A la infamia del gobierno norteamericano los cientificos cubanos y norteamericanos ya le cortaron las alas.
    Han inundaddo al mundo de mentiras y falsedades durante dos años, involucrando a otros que se dejan manejar como marionestas, en un juego, que pretende ubicar a Cuba de nuevo en un grupo creado por Estados Unidos donde deciden quien es y quien no es terrorista.
    Este grupo realmente deben encabezarlo ellos mismos, pues le deben al mundo: Irak, Libia, Siria y ahora amagan con repetir con Venezuela. Es verdad que han plagado al mundo de desgracias en nombre de la libertad· “libertad poara explotar a los pueblos de la periferia”.
    Es muy tentador para la potencia explotadora, el petróleo de todos estos países.
    En el caso nuestro, la espina clavada en el costado por las derrotas que le infligimos en Playa Girón en el Cono Sur Africano y por el baluarte moral que significamos para los humildes del planeta.
    No podrán demostrar jamás que Cuba estuvo involucrada en un ataque a nadie, sobrada evidencia de una Cuba, que en 60 años jamás ha perpetrado un ataque contra ningún enemigo, incluyendo a los que asesinaron a miles de cubanos.

  • SARABANDA dijo:

    NI ELLOS MISMOS SE CREEN LA MENTIRA QUE INVENTARON

  • Ernesto dijo:

    De sobradas maneras ellos saben que van ha tener que convivir gustele o nó con nosotros los que ellos nunca van a doblegar, ni con sus mentiras ni a través de la fuerza, como dijo con anterioridad, Isael Popa, la espina que tienen que digo yo que no es espina es un hueso del tamaño de ellos mismo que no les atravesamos en la garganta y no nos van a poder tragar, y lo saben de sobra todos los servicios especiales que tienen, porque les hemos puesto al descubierto todos los intentos de tratarnos de someternos y no solo eso si no que todos los intentos de asesinar a nuestros principales dirigentes y de manipular las informaciones que transmiten pero nunca han podido decir una verdad contundente y para que vean, se pintan como defensores de los Derechos Humanos ahora pregunto ¿El bloqueo contra mi Cuba, qué es? ¿Porqué no lo quitan? R/ a esta última pregunta, sin menospreciar sus capacidades, son mentirosos de conjunto con sus lacayos, temen que de verdad exista una verdadera democracia y que a la cabeza se encuentre mi Cuba, y además argumento que nosotros ante los desastres y calamidades en el mundo nosotros mandamos médicos y ellos mandan soldados para apoderarse de los recursos naturales de los demás pueblos y utilizan ratas mercenarias en otros países para crear desestabilización, crímenes y después venir a apoderarse de los recursos y cuando explotan los mismos al máximo se van y dejan inestabilidad en los países a los que ellos sometieron, quisas a nosotros nos puedan invadir pero estoy seguro que nunca van a poder invadir a otro país.

  • jose dijo:

    no importa lo que salga de ese estudio, ya el plan ha sido urdido y está en marcha, el retroceso es inevitable, no hay una o varias voces que puedan detener eso, unido al Titulo III será el regreso a la peor época, lo que debemos hacer nosotros es acabar de darnos cuenta que se imponen cambios con sabiduría y valor.

  • Daniel Quiala dijo:

    Lo qué El Gobierno norteamericanos, NO es saber EN realidad LO que pasó con el personal de su embajada en CUBA, quieren UN pretexto para entrar y quedarse antes él MUNDO cómo LOS inocente, con terceras intenciones,,,YA LO CONOCEMOS BIEN

Se han publicado 15 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Sergio Alejandro Gómez

Sergio Alejandro Gómez

Periodista de Cubadebate y analista de temas internacionales. En twitter: @sagomezgallo

Vea también