Imprimir
Inicio » Especiales, Política  »

Desesperado y sin evidencias: Washington culpa a Rusia de enfermar a sus diplomáticos en Cuba

| 45 |

Washington continúa lanzando teorías sin evidencias. Foto: Dominio Cuba

Si usted tiene una historia inverosímil, no cuenta con evidencias y su mentira está a punto de ser descubierta por la opinión pública de los Estados Unidos, tiene una sola opción: invoque a Rusia.

El enemigo histórico de la Guerra Fría ha vuelto y puede ser acusado de cualquier cosa. Funcionó en el pasado y lo sigue haciendo.

En una acción de evidente desespero, fuentes anónimas del gobierno filtraron a la prensa estadounidense este martes la hipótesis de que Moscú es el principal sospechoso detrás de los incidentes con la salud de los diplomáticos estadounidenses en La Habana.

Tras casi dos años de investigaciones, tanto cubanas como estadounidenses, no existe una sola evidencia que confirme siquiera que los ataques ocurrieron, mucho menos sobre un supuesto responsable.

Las exóticas explicaciones que se han manejado sobre lo ocurrido, que van desde ataques acústicos hasta el uso de neuro-armas de ciencia ficción, han sido descartadas una tras otra por la comunidad científica.

Entre la espada y la pared, Washington parece haberse decidido a sacar un as bajo la manga en cuanto a manipulación política, la carta rusa. Los ataques hacia Moscú están presentes casi a diario en todos los espacios noticiosos norteamericanos que cubren las investigaciones sobre la supuesta interferencia en las elecciones presidenciales del 2016.

“El artículo de NBC se presta juego peligroso. Insinuar conspiraciones de terceros países en Cuba sin evidencias o fundamento, citando fuentes sin nombres e inventando intrigas”, escribió en su cuenta de la red social Twitter el director general de Estados Unidos de la Cancillería, Carlos Fernández de Cossío.


Cossío ratificó que “en Cuba no se estaca a diplomático alguno, de ningún país y por ningún país”.

Las fuentes anónimas que utiliza la cadena NBC ni siquiera se molestan en aportar evidencias para justificar sus acusaciones.

“La sospecha de que Rusia probablemente está detrás de los ataques alegados está respaldada por intercepciones de comunicación, conocidas en el mundo del espionaje como señales de inteligencia”, refiere el artículo.

Pero se apresuran a aclarar que los datos no son suficientes para una acusación:

“La evidencia todavía no es suficientemente conclusiva para que los Estados Unidos culpe formalmente a Moscú por los incidentes que comenzaron a finales del 2016 y continuaron en 2018, causando una ruptura en las relaciones entre Cuba y Estados Unidos”.

Es decir, carecen de una sola prueba concreta, pero eso no es impedimento para lanzar una cortina de humo que cubra el descrédito estadounidenses y su falta de seriedad en el tratamiento de este tema.

Por su parte, la portavoz del Departamento de Estado, Heather Nauert, insistió en rueda de prensa en que “la investigación está aún en marcha” y, por lo tanto, aseguró “no se ha culpado a nadie” todavía.

“Hemos visto una especie de tormenta de reportes hoy culpando al gobierno ruso, de acuerdo con oficiales gubernamentales anónimos”, dijo. “Advierto a todos sobre ser muy escépticos respecto a las declaraciones de esos oficiales en este momento”.

El guiño a los rusos y La Habana continúa inflando el imaginario de la Guerra Fría que cubre desde el inicio esta historia, digna de los mejores libros de espionaje y películas de James Bond.

Hoy fue Rusia, el enemigo de turno, pero mañana podría ser China, Irán, Corea del Norte o el terrorismo islámico. Lo importante es apelar a los prejuicios y estereotipos de la opinión pública estadounidense y evitar que se haga las preguntas correctas.

¿Qué sentido tiene que Cuba afecte las relaciones con Estados Unidos después de restablecer los nexos diplomáticos con ese país? ¿Cómo es posible que ni los Estados Unidos conozca la tecnología utilizada para lograr los síntomas descritos, en las condiciones alegadas? ¿Quién es el que más se beneficia del distanciamiento entre La Habana y Washington?

La respuesta a cualquiera de estas preguntas desmontaría las mentiras del Departamento de Estado y lo saben.

La apelación a un chivo expiatorio para desviar la atención, sin embargo, es la mayor muestra de su desesperación. Sin pruebas para justificar la participación rusa, dentro de poco a Estados Unidos solo le quedará la posibilidad de un ataque marciano o la inesperada aparición de Doctor Who y su destornillador sónico.

En video, crítica de Cuba a la manipulación política de los Estados Unidos

Se han publicado 45 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • profesor dijo:

    Preparemonos para algo más- de estos bárbaros no se puede esperar nada

  • Quiroga dijo:

    El imperialismo yankee está hurdiendo el pretexto para agredir militarmente a Cuba, estemos atentos,la ultraderecha imperial ha pedido una agresión militar.

    • Longevo dijo:

      ******* Quiroga, Mi saludo: los que estan pidiendo una agresión militar contra Cuba son realmente los que estan interesados en que las relaciones con Estados Unidos no mejoren nunca, son los mismos que también piden una agresión militar a Venezuela y Nicaragua y le están metiendo !MUCHO RUIDOS! a Diario a Trump, que él se ha dejado mal asesorar, Llamase Marcos Rubio y su Camarillas, no olvidemos que son los mismos que están pidiendo 7 dias para matar, cuándo ocupen nuestra nuestra tierra y eso Jamás se lo permitiremos.. Saludos. Yo.

  • ManuelB dijo:

    ¿Pero no era CHINA? Nos parece que ese estrès colectivo està afectando a alguien en la Casa Blanca , la CIA o en el Pentàgono. Se Olvidan y Trastornan las Noticias y Hechos.

  • Jose R Oro dijo:

    Este es un excelente y muy oportuno trabajo del destacado periodista cubano Sergio Alejandro Gómez, DT y sus secuaces están estirando al máximo el cordel de las mentiras y por supuesto una de ellas es acerca de los consabidos “ataques sónicos”. Ni las autoridades del Gobierno Cubano, sino también brillantes, destacado científicos de la sociedad civil de Cuba, ni la comunidad científica mundial, han encontrado ningunas evidencias serias de que tales hechos hayan ocurrido. Lo cual ha sido grandemente ayudado por la negativa de los EE.UU. de que se pueda entrevistar a los supuestamente afectados o siquiera leer sus hojas clínicas, o cualquier tipo de información acerca de sus “padecimientos”. Todo lo contrario, la parte cubana está deseosa, por no decir que ansiosa de eliminar este incidente y ha mostrado de la forma más sistemática el deseo de colaborar al máximo con los EE.UU. y con científicos de otros países en desentrañar si algo realmente ocurrió. Cuando se comete un crimen, desde época del Código de Justiniano, se busca a quien le beneficia, nunca a quien perjudica.
    Ahora acaba de ser publicado un nuevo bulo, que son informaciones filtradas a NBC – News ( y otras agencias mediáticas) descrito en el presente artículo de Sergio Alejandro Gómez, el que dice que las agencias de inteligencia estadounidenses que investigan los misteriosos “ataques” que causaron lesiones cerebrales “no especificadas” en el personal de Estados Unidos en Cuba y China consideran que Rusia es el principal sospechoso, tres funcionarios de Estados Unidos y otras dos personas “informadas” sobre la investigación dijeron a NBC News. Le agencia de noticias no reveló los nombres de tales informantes.
    La sospecha de que Rusia está probablemente detrás de los presuntos ataques está “aparentemente” respaldada por “inferidas” pruebas de interceptaciones de comunicaciones, conocidas en el mundo de espionaje como “señales de inteligencia”, que han sido acumuladas durante una larga y continua investigación en la que participaron el FBI, la CIA y otras agencias de los Estados Unidos. Los funcionarios se negaron a profundizar en la naturaleza de los datos de inteligencia.
    Sin embargo, la evidencia no es lo suficientemente concluyente para que los Estados Unidos asignen formalmente la culpa a Moscú por incidentes que comenzaron a finales de 2016 y han continuado en 2018, causando una ruptura importante en las relaciones entre Estados Unidos y Cuba. De hecho no se muestra ninguna evidencia.
    Desde el año pasado, el ejército de los Estados Unidos ha estado trabajando para hacer ingeniería inversa del arma o armas utilizadas para perjudicar a los diplomáticos, según funcionarios de la administración de Trump, ayudantes del Congreso y otros informados sobre la investigación, incluyendo la prueba de varios dispositivos en animales.
    “Aunque los Estados Unidos dicen creer que las microondas sofisticadas u otro tipo de arma electromagnética probablemente se utilizaron contra funcionarios, también están explorando la posibilidad de que una o más tecnologías adicionales (también inexplicadas) se utilizaran, posiblemente en conjunto con las microondas”, afirman los funcionarios y otros involucrados en la investigación que “informaron” a NBC – News. Es decir “nada de nada” está claro, demostrado o aunque sea mencionado con datos. Solo ambigüedad y murmuraciones
    Los Estados Unidos han dicho que 26 trabajadores del gobierno fueron afectados en los imaginarios ataques que no han sido explicados, en sus casas y hoteles en La Habana comenzando a finales de 2016, causando lesiones cerebrales, pérdida auditiva y problemas con la cognición, el equilibrio, la visión y los problemas de audición. Los extraños sonidos escuchados por los trabajadores inicialmente llevaron a los investigadores a sospechar de un arma sónica, pero el FBI (y quiero añadir que toda la comunidad científica mundial, mi nota) más tarde determinó que las ondas sonoras por sí mismas no podrían haber causado las lesiones. ¡No se ha aportado una sola prueba!
    (Continuará)

  • Jose R Oro dijo:

    (Continúa)
    Este año, un funcionario diplomático de los EE.UU. en China fue “diagnosticado” con síntomas similares después de oír sonidos extraños en Guangzhou, y más funcionarios trabajando en China están siendo examinados.
    El motivo preciso sigue siendo confuso hasta para los medios estadounidenses, pero los incidentes han creado una brecha entre los Estados Unidos y Cuba que ha llevado a Washington a eliminar a la mayoría de sus diplomáticos y espías de la isla. De hecho creo que es al revés, el deseo de crear un grave incidente contra Cuba es la razón ultima de toda esta tragicomedia.
    A principios de la investigación, altos funcionarios de los Estados Unidos plantearon la posibilidad de que las enfermedades fueran consecuencias indeseadas de alguna nueva tecnología de espionaje. Pero el hecho de que los incidentes continuaran mucho después de que se conocieran públicamente ha arrojado dudas sobre tal posibilidad de, en realidad. Todo es un tremendo y peligroso engano para retrotraer los timidos avances en las relaciones entre los dos países.
    En un testimonio ante el Congreso la semana pasada, los funcionarios del Departamento de Estado eran unánimes que los incidentes deben ser considerados “ataques “, “el Departamento de Estado ha llegado a la determinación de que fueron ataques”, dijo el Embajador Peter Boode, quien dirige el grupo de trabajo que responde a los incidentes, a un panel de la Comisión de Asuntos Exteriores de la Cámara de Representantes. Pero de explicar por qué y cuales son las pruebas de ello, nada, nada.
    Un funcionario estadounidense le dijo también a NBC – News que los Estados Unidos no tienen ninguna razón para creer que esto pueda ser algo diferente que un acto intencional. “Si Rusia usó un arma futurista para dañar los cerebros del personal de Estados Unidos, marcaría una impresionante escalada en la agresión rusa hacia las naciones occidentales, agravada recientemente por el uso de un agente nervioso de grado militar para envenenar a un ex-espía y a su hija en Gran Bretaña”, algo también falso al extremo e improbado en lo mas minimo. “Aunque es difícil predecir la magnitud total de las consecuencias diplomáticas resultantes, la determinación de que Rusia estaba detrás de los ataques en Cuba desencadenaría indignación en el Congreso y en el mundo entero y pide una respuesta inmediata y concertada”.
    A mi juicio, todo esto es patraña y “bagazo de caña” especialmente ahora cuando el DT se enfrenta a continuas indagaciones sobre su voluntad de explicar su política con Rusia y sus relaciones con el Presidente Vladimir Putin.
    Este asunto de los espurios “ataques sónicos”, está adquiriendo un tremendo volumen, porque no quieren reconocer que todo fue inventado desde el primer momento. Veo venir un escándalo mayor e incluso sospecho que DT quiera usar este tema de manera que lo haga ver como un mandatario traicionado por sus propios órganos de inteligencia (con los cuales es sabido que DT tiene un enfrentamiento muy serio) antes de las elecciones intermedias del 6 de noviembre.
    En toda esta enorme maligna madeja Cuba es solo la víctima, que ha ofrecido toda su colaboración y apoyo para la investigación y ha mantenido contactos al más alto nivel, tratando de hacerlo efectivo.
    Para las calumnias de los órganos de inteligencia de los EE.UU. y sus amigos de la ultraderecha de Miami, solo queda manifestar el mayor rechazo y decir que son un torpe orquestación, sin ninguna base en la realidad.

    • Lourdes dijo:

      Estimado Oro: Muy buen comentario el suyo (aunque, como casi siempre, algo extenso).
      Algunos foristas estamos esperando sus respuestas a nuestras preguntas en el articulo dedicado a la publicacion del New York Times sobre el supuesto golpe de estado en Venezuela.
      Seria ud. tan amable de ilustrarnos sobre el tema?
      Por Dios! Un abrazo cubano desde Santa Clara.

      • José Ramón dijo:

        ¿Tú eres Lourdes Rojas Terol?

      • Lourdes dijo:

        No Jose Ramon, soy Lourdes Rodriguez Avila…..
        Saludos.

    • Carlos Gutiérrez dijo:

      Oro, todo lo que dices tiene mucha lógica. Lo único que no me cuadra es que el gobierno estadounidense haya buscado un pretexto tan inverosímil para conseguir algo que hubiese podido hacer con los pretextos usuales o sin pretexto alguno. No creo que el electorado norteamericano en su conjunto sea tan solidario con Cuba como para crear problemas de peso a Trump por retrotraer sin más ni más las relaciones con nosotros a la era anterior al 17/12.
      Saludos.

      • manolo dijo:

        Aunque no tienen pruebas, una de las “teorías” eran las armas de microondas, y estas sí existen!!

      • Jose R Oro dijo:

        Pero Manolo, el que un arma exista no quiere decir que cumpla con los parametros de los impactos supuestamente presentes en los no menos supuestos afectados, y el exista un arma operacional del ese tipo, que no esta nada claro (y si usted tiene confirmacion de que existe , por favor iluminenos con esa informacion). Pero aunque esa arma existiera cual el la razon de suponer que haya sido usada en Cuba por los rusos. Para que?

      • Jose R Oro dijo:

        Estimado Carlos Gutiérrez, usted tiene razón el tema cubano tiene mucha importancia en 2 condados y mediana importancia en otros 5, de los 3077 condados que tienen los EE.UU., en el resto es de relativamente poco importancia y en muchos de ellos prácticamente nula.
        Pero ese no es realmente el tema. La razón es que DT requiere de una demostración de la malignidad de Cuba para poder apoyar a la minoría ultraderechista de Miami, y al mismo tiempo quiere involucrar a otros países que considera competidores o países no suficientemente amigos (reales o imaginarios; presentes o futuros) de los EE.UU. Entre ellos destacan China, Rusia, Brasil, India, Turquía, Irán, Venezuela, etc.
        Como usted correctamente dice Cuba no juega un papel principal con la política estadounidense, pero millones de estadounidenses se pregunta que si Cuba no es más un país promotor del terrorismo, sacado de esa lista por Obama, porque causas hay que retrotraer los avances que durante el gobierno de su predecesor se lograron. El tema de los derechos humanos es una broma, ¿que violaciones de derechos humanos se comenten en Cuba que se comparen a años – luz de distancia con los de Arabia Saudita uno de los más cercanos amigos y aliados de los EE.UU.? Para justificarlo lo único posible es un acto de terror contra la embajada de los EE.UU por ejemplo, que es algo de las cosas más odiadas por la ultraderecha de Miami.
        DT aunque lo añore no puede actuar con absoluta impunidad, hay un Congreso, una opinión pública, para la cual aunque el tema cubano no sea de los mas importante, no autoriza a DT a actuar como un duque medieval. Y eso DT lo sabe. Hay que buscar una justificación, punto

  • Jose R Oro dijo:

    Precisamente hoy MSN en una encuesta, preguntó a sus lectores en ingles, con respecto a la enorme cantidad de hechos sin pruebas, y fuentes desconocidas que inundan la prensa estadounidense:
    Do you trust news reports based on anonymous sources? Confía usted en noticias basadas en fuentes anónimas?
    9% Yes (Si)
    31% Sometimes (algunas veces)
    58% No (No)
    2% I don’t know (No lo sé)
    Dieron su opinión casi 300,000 personas. Ya el gran publico estadounidense esta “escamado” de tanto sensacionalismo y aseveraciones sin fundamento alguno, anónimos y otras vías muchas veces espurias
    Como afirma Sergio Alejandro Gomez, los proximos acusados serían los marcianos o yo diría que Lord Voldemort

    • Enano dijo:

      Entonces la visión de tromp sobre la prensa y los organos de inteligencia de EEUU no está muy sesgada que digamos , creo que Trump en esto ha tenido luz para ver que cree el gran público de lo que se publica.

      • Jose R Oro dijo:

        Pero esas dudas parten del hecho de que muchas de esas informaciones “filtradas” son precismente de los organos de inteligencia o de DT, como este que nos ocupa. Tiene usted algun argumento o en su defecto alguna razon para creer que los rusos usaron tales armas en Cuba? O que porque considerar reales la informaciones anaonimas al respecto?

  • Embajador de Jupiter en Cuba dijo:

    Je je je, donal trump no ha podido descubrir que los ataques acusticos fuimos los marcianosd y los jupitienses. je je je je, no sabe que existimos y tenemos embajada en la tierra. Dejense de hablar boberia y ponte a arreglar tu pais que esta en candela

  • Elpidio dijo:

    ¡Qué falta de seriedad!, un País tan grande y tan poderoso que ni ellos mismos se respetan, a base de mentiras hacen su política exterior, mentiras que le conviene a algunos y hacen como si se lo creyeran, pero la verdad es que envenenan al mundo y hacen mucho daño, ya los “Yanquis” no saben que mentira inventar, ahora culpan a Rusia, tal vez mañana a Venezuela.

  • tony dijo:

    Ya los Yankis no saben que inventar, pero no importa miestras quede un Cubano con verguenza les rebatiremos sus mentiras. Viva Cuba

  • PRAG dijo:

    Están desesperados en el Gobierno de los USA. El primero es Trumpoloco: cada vez que salen a relucir los trapos sucios de la camarilla que desgobierna en la Casa Blanca, retoman las estúpidas acusaciones de cualquier género y contra cualquier país para desvirtuar la atención de los electores norteamericanos acerca de los escándalos callejeros que revela la chismoyanquigrafía en su propia prensa casi todos los días.
    ¡QUE PAÍS!

  • Armelio Miranda Ramirez dijo:

    ¡Que barbaridad! Solo falta que digan que fui yo. En la lista por paises dirán que fue Cuba, China, Rusia, Vietnam, Venezuela, Ecuador, Bolivia y otros más que mantienen vínculos amistosos con Cuba.
    ¿ Quieren un culpable?
    R/ ESTADOS UNIDOS
    Por favor…..quiero mi fusil…..muchas gracias cubadebate.

  • pablo diaz galindo dijo:

    Por qué esos comentarios tan largos son publicados en el foro. Sugiero se presenten como artículos separados…

    • Ebaristo Luna dijo:

      Qué casualidad recuerdo a un periodista pelotero que llevaba su nombre, va quizá es simple coincidencia. Pablo para usted que tiene de importancia y negatividad que cada cual exprese sus criterios y sea profesional de la pluma o no, pueda participar en estos foros y ser debatido, participando activamente como cualquiera . No entiendo su razonamiento.

  • Ernesto dijo:

    Esto es para reirse. Le tienen tanto miedo a la verdad que significa Cuba como su enemigo ideológico y Rusia como su enemigo militar,(y los que han visitado Rusia se habrá percatado de la dignidad y orgullo de ese valeroso y amigo de Cuba pueblo, que ha sabido levantarse de nuevo y planta cara al imperio, de ahí el miedo que le tienen, porque no es otra cosa que MIEDO) que se han quedado sin argumentos para salirse de este embrollo en el que ellos mismos se ha metido y acuden al tema de la rusofobia como bastón para apoyar tan infame mentira como la de “los ataques acústicos” a los que según ellos fueron sometidos sus diplomáticos en Cuba.

    Lamentable que siempre van a encontrar un oído de eneno genuflexo y cobarde dispuesto a amplificar esta mentiray mantenerla en el aire hasta que el tiempo y la razón la desvanezca.

    Lo que debe fortalecernos ante estas cosas es la

  • arturo@1975 dijo:

    Estan desesperados, la mentira se derrumba y no aparece nada para apuntalarla. Van a tener que enseñar su verdadera cara para mantener este cuento infantil. Van a tener que mostrarse tal como son y decir que su verdadera intencion es mantener el bloqueo sin justificacion y mantener tensas las relaciones con La Habana para poder justificar los millones de dolares que se destinan para el negocio de la pelea historica Cuba-EUA. Claro que eso de enseñar su rortro sin careta, pudiera tener un costo politico para los congresistas de la Florida y ademas un costo economico, porque no habria forma legal de obtener eso milloncitos que le caen año tras año.

  • Ernesto dijo:

    PEQUEÑITOS Y RIDÍCULOS QUE SE ESTÁN VIENDO ANTE LA OPINIÓN PÚBLICA

  • Raycel dijo:

    jajajaja que descarados son ya no saben que hacer, que se puede esperar de un gobierno que mató a casi a 3000 personas inocentes dento de ellos a 300 Policias que servian al servicio de su patria el 11 de septiembre del 2001. Infames, son unos infames.

  • Julieta Baldivieso dijo:

    Julieta dijo:
    No sé de qué se asombra Carlos Gutierrez parece que no conoce el historial de ilógicas y falsedades que han usado historicamente los yankis para agredir a los pueblos incluyendo al nuestro.

  • José García Álvarez dijo:

    ¿ SERA QUE EL DIABLO ANDA SUELTO Y SE ESTA CONFABOLUNDO CON TRUM ?

  • Ricardo dijo:

    Todo esto esta pensado y en una agenda que seguiran al pie de la letra, ahora nos toca saber su proximo paso, y es elocuente saber cual, es por su historia.

  • Yohan dijo:

    Pronto cuando se vaya Trump se sabrá la verdad públicamente que es la que todos sabemos… o no tienen nada… o fueron ellos mismos… no hay más nada…

Se han publicado 45 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Sergio Alejandro Gómez

Sergio Alejandro Gómez

Periodista de Cubadebate y analista de temas internacionales.

Vea también