Imprimir
Inicio » Especiales, Economía  »

CIMEX: Cuatro puntos cardinales a debate con la población

| 369

Un acercamiento a la actividad minorista del Grupo Empresarial CIMEX, sus principales inversiones, el desarrollo del comercio electrónico así como las insatisfacciones manifestadas por la población, fueron algunos de los temas que acapararon la atención de televidentes y radioyentes en la más reciente Mesa Redonda de temas nacionales. Cubadebate te ofrece un amplio resumen del programa y te invita a que participes en su Foro Debate junto a directivos de esta entidad.

Calidad: El tema pendiente

Al iniciar la Mesa Redonda, Gretchen Alfonso Pino, Directora de Mercadotecnia y Desarrollo de CIMEX expuso que la entidad está conformada por unos 2 700 establecimientos minoristas, de los cuales 1542 son tiendas Panamericanas, 6 Zona Más, 659 Servicentros para el expendio de combustible, 40 Photoservices y cerca de 400 Puntos de Venta gastronómicos.

Dado el gran alcance de su entidad, la funcionaria reconoció la importancia de realizar un servicio de cara a la población con calidad y eficiencia, para los que se ha creado diferentes herramientas para velar por su cumplimiento.

“En particular el Número Único ha sido fundamental, en tanto es un instrumento que funciona para todos los servicios de CIMEX, no solo su comercio minorista; por tanto, es para nuestra organización uno de los canales más importantes de intercambio con los clientes”, afirmó Alfonso Pino.

A la vez dijo que, aunque “ya se ha logrado su empleo y que se responda siempre, debemos perfeccionar la calidad de las respuestas y que las causas que originan la queja se eliminen, se tomen las acciones correctivas correspondientes, para que no se repita”.

Según se dio a conocer en el espacio radio-televisivo, este mecanismo ha posibilitado levantar desde su puesta en práctica (febrero de 2017) 11 529 quejas, de ellas, 6098 en el pasado año. “Del total de quejas recibidas el 89% es Con Razón. Del total de sucursales, la que muestran mayor incidencia son las sucursales habaneras, con un 51% del total de las recibidas en todo el país.”, precisó la Directora de Mercadotecnia y Desarrollo.

Principales insatisfacciones de la población

  • Atención al cliente (referido a maltrato, mala atención o desinformación hacia los clientes por parte del personal de las entidades comerciales).
  • Calidad de servicios y ofertas (en particular los asociados a la garantía o posgarantía de los equipos electrónicos o electrodomésticos).
  • Situación de los establecimientos comerciales (confort, abarrotamiento de mercancía).
  • Horarios de atención (referido al cumplimiento del horario de apertura y cierre establecido en lada unidad comercial y/o establecimiento).
  • Desabastecimiento de productos de primera necesidad e inestabilidad en su presencia.
  • Usos de los POS (POS con problemas de conexión, negación de los dependientes de los establecimientos comerciales a la hora de realizar el cobro a través del POS, demora a la hora de reintegrar el efectivo en la tarjeta).

Gretchen Alfonso Pino enunció que a partir de ello se orientan las principales acciones comerciales de desarrollo de CIMEX, “iniciando por una estrategia intencionada para ampliar y perfeccionar la protección al consumidor, en particular las asociadas a la imagen comercial”.

En el caso de los POS se trabaja para aumentar su disponibilidad lo que permita agilizar y facilitar los procesos a los clientes, “mediante el chequeo de los que no funcionan, buscando variantes ágiles para su puesta en marcha (3980 POS instalados, en una red de más de 1500 tiendas)”.

“Su desarrollo se basa en buscar variantes que optimicen el proceso para el cliente, para ello CIMEX viene invirtiendo en una nueva plataforma para el procesamiento de tarjetas. Plataforma que se encuentra ya en proceso de pruebas  piloto y que representará una nueva etapa en el procesamiento de tarjetas en Cuba. Reiteramos que al potenciar la conectividad IP (transmisión de datos) se optimizará el procesamiento tanto en calidad como en tiempo, debido a que al no usar las líneas telefónicas las posibles interrupciones  que suceden actualmente se eliminan y los tiempos de respuestas disminuyen entre  30 y 40 segundos a  entre 5 y 10 segundos”.

Agregó también que con el nuevo sistema se elimina la necesidad de tener que tomar los datos del cliente al efectuar la compra, en tanto esta información ya se incluiría en la tarjeta. “La implementación de la nueva plataforma es un proceso gradual, que requerirá un periodo de transición durante el cual CIMEX deberá importar los terminales puntos de ventas necesarios para ir sustituyendo los que mayoritariamente se explotan en el día de hoy”, comentó.

Otro de los temas más cuestionados por la población es el sistema de garantía y posgarantía para los equipos electrodomésticos y electrónicos. Sobre este particular reconoció que “es uno de los procesos que menos hemos avanzado, porque depende de garantizar los sistemas de control interno”.

Entre tanto, al referirse a la ampliación de los horarios en los establecimientos minoristas, informó que en el caso de las tiendas se proyectan 12 horas de atención al público para no hacer coincidir el horario de trabajo de la mayor parte de la población con el horario de servicio de las tiendas y en el caso de los servicentros 24 horas.

“Esta política se ha ido aplicando paulatinamente en los establecimientos con condiciones para ello, pero la intención en lograr su implementación en todo el país. Igual requiere recursos humanos y materiales para su implementación, lo cual se va logrando paulatinamente”, señaló.

Otro de los asuntos abordados en el programa y de gran impacto en la vida de la población fue la estabilidad de los productos en cada punto de venta, además de la propia disciplina y organización comercial en la unidad.

“Esto depende de la capacidad logística de CIMEX mediante ciclos de reaprovisionamiento adecuados que hoy no son posibles de garantizar. Esto provoca excesos de mercancía o desabastecimientos de algunos productos. El crecimiento de la red comercial y la demanda de la población implica un reordenamiento organizativo del proceso logístico -fundamentalmente en la capital que se opera sin capacidad de almacenaje-  que se está implementando desde el 2018, asegurado por un proceso inversionista que ya se encuentra en fase de desarrollo, pero sus resultados no son visibles a corto plazo”, concluyó.

Desarrollo tecnológico de cara al comercio electrónico

Por su parte, el Gerente General de DATACIMEX, Gilberto Luis Díaz Valdés, señaló que en estos momentos se encuentran enfrascados en cuatro proyectos asociados al desarrollo tecnológico del grupo empresarial, en pos del comercio electrónico y la informatización de la sociedad cubana.

Uno de los proyectos está asociado al perfeccionamiento de Donde Hay, el localizador de productos de la Cadena de Tiendas Panamericanas, al que se puede acceder mediante la aplicación para teléfonos móviles o el sitio dondehay.cimex.cu, disponible en cualquier dispositivo con navegador web.

El directivo precisó que la aplicación ha tenido varias actualizaciones desde su lanzamiento en mayo pasado y hoy se encuentra en la versión 1.3, a la que se le han incluido varios cambios: mejoras en los mecanismos de búsqueda, introducción y actualización de los horarios de los establecimientos, servicio de geocalizador e incorporación de las imágenes de los productos, muy demandas por la población.

Díaz Valdés refirió que CIMEX, como parte de su estrategia de actualización de la contratación, está exigiendo a los proveedores la entrega de un catálogo digital que contenga una referencia en imágenes que serán incluidas en la aplicación.

A partir de las llamadas realizadas al Número Único el grupo empresarial ha podido detectar dos de los problemas principales asociados a la APK Donde Hay que “no corresponden al factor tecnológico, sino al humano, a la indisciplina y al  incumplimiento de algunos de los procedimientos que tiene establecido CIMEX”, afirmó.

Las deficiencias están relacionadas con la mercancía no representada –que es aquella que se encuentra en el almacén del establecimiento y no está expuesta en el área de venta–, y con la mercancía no apta para la venta, pues la aplicación por sí sola no es capaz de identificar si una mercancía está rota o tiene un desperfecto y corresponde al personal mover los productos al aérea de merma para que no aparezcan en Donde Hay.

El Gerente General de DATACIMEX reiteró que si una mercancía aparece en la aplicación es porque existe realmente y se encuentra en el almacén. Asimismo, precisó que en el ámbito del comercio electrónico, CIMEX desarrolla proyectos para realizar los medios de pagos nacionales en las tiendas virtuales.

Díaz Valdés explicó que, para dinamizar la compra de los usuarios, trabajan de conjunto con ETECSA, en el pago electrónico mediante Transfermóvil, y con la Empresa de Tecnologías de la Información para la Defensa, conocida como XETID, en la implementación de un prototipo de cajero en autoservicio, similar a un cajero automático, que incorpora un lector de código de barra para escanear el producto y efectuar el pago sin que intervenga el dependiente.

A su vez, este 2019 la aplicación Donde Hay se integrará al comercio electrónico a través de mejoras, que posibilitarán reservar la mercancía para su posterior pago, mediante las opciones mencionadas.

2019: Un año de grandes inversiones

Las inversiones que se ejecutan en el presente año fue otro de los temas comentados en el programa. Juan Pedraja, Gerente General de Inversiones CIMEX señaló que el Plan de inversiones 2019 está dirigido fundamentalmente a la reparación capital de unidades minoristas, los servicentros y la infraestructura. “Destacar que se trabaja a partir del Manual de Identidad, posibilitando uniformidad y mayor información al cliente, así como, un servicio ágil y de calidad”.

Se van a intervenir en el 2019:

  • 18 servicentros
  • 20 unidades minoristas
  • 12 instalaciones de infraestructura

El 500 aniversario de la capital es otra de las motivaciones de trabajo del Grupo Empresarial. Para ello se prevén concluir 13 inversiones, realizar 25 reparaciones o remodelaciones capitales y reanimar 14 unidades por mantenimiento.

No obstante, “la tarea más importante es la reapertura del Mercado Único de Cuatro Caminos, edificación emblemática en La Habana. Esta obra ya se encuentra a un 44 % de ejecución y se entregará en septiembre para su apertura en el medio milenio de la urbe”, destacó el Gerente General de Inversiones CIMEX.

Servicios que se prestarán:

Planta Baja: Las nuevas funciones de esta edificación emblemática e hito urbano serán del siguiente modo:

  • Servicios comerciales y gastronómicos.
  • Mercado de  alimentos  de  la  Cadena Panamericana.
  • Servicios de Panadería, Licorera - Confitera, Casa del Lácteo y Venta de Aseo.
  • Mercado Agropecuario, actividad novedosa para CIMEX; en el cual se venderán viandas, frutas, vegetales, granos, hortalizas entre otros. Este espacio se trabajará con la Empresa de Acopio de La Habana, la que venderá los productos beneficiados. En estas áreas se empleará un tipo de mobiliario contemporáneo considerando su funcionalidad y uso específico, capaz de realzar la imagen, la limpieza y la frescura de los productos ofertados.
  • Venta de flores.
  • Talleres para el arreglo de equipos electrodomésticos.
  • Venta de Cárnicos.

Planta Alta: Será una gran tienda para el hogar, con una amplia gama de productos.

  • Las familias de productos a comercializar son Útiles del Hogar, Decoración, Jardinería e Iluminación. Ajuares, mobiliario. Electrónica, Electrodomésticos, Cocina, Línea Blanca Pinturas, Complementos, Muebles Sanitarios, Puertas y Ventanas.
  • Electricidad, Ferretería Ligera, Gruesa, Herramientas y Accesorios.
  • Un espacio para Fotografía, Revelado y venta de artículos de oficina.
  • Western Unión.
  • Servicio gastronómico ligero.

Retos y proyecciones para el 2019

“CIMEX tienen una alta responsabilidad con el servicio al pueblo” sentenció el presidente de grupo empresarial, Héctor Oroza Busutil, pues para lograr una buena atención al cliente no baste con la tecnología y las inversiones, sino que es necesaria la disciplina y la preparación de las personas.

Oroza Busutil afirmó “la figura más importante en CIMEX, después del cliente que es nuestra razón de ser, es el administrador, porque son los que diariamente deben vigilar la atención al público, los que toman las decisiones en la unidad y son el eslabón fundamental en el que CIMEX está enfocado para lograr estabilidad”.

El directivo señaló que al no ser suficientes los egresados de las escuelas de Comercio y Gastronomía para completar las plantillas y con la premura por mantener el servicio se han visto obligados a contratar personas que carecen de la preparación para interactuar con los clientes. De ahí que en estos momentos “perfeccionen los procesos de selección de los trabajadores, profundizando en las aptitudes y vocación hacia el servicio”, agregó.

Además, la preparación de los trabajadores se complementa en la Escuela de Capacitación de CIMEX, con la utilización de los medios digitales para la preparación en el puesto de trabajo y desde la Cátedra de Comercio, donde reciben los conocimientos comerciales especializados para desarrollar sus funciones.

A su vez, refirió que para garantizar la calidad de los servicios realizan encuentros por la Calidad, Protección del Consumidor e Imagen de los Servicios, de frecuencia mensual y con la participación de los comerciales y representantes de las unidades de las sucursales del país.

“En este escenario se intercambia sobre las nuevas tendencias del comercio, los buenos ejemplos de unidades comerciales para multiplicarlos y los malos son identificados y se toman medidas inmediatas en función de su erradicación”, sostuvo Oroza Busutil.

CIMEX también trabaja en la implementación del Manual de Identidad del Grupo Empresarial que aboga por una detallada definición de los elementos que deben identificar al comercio. “Dígase unidades en autoservicio, con mayor capacidad cúbica de exhibición y por tanto mayor cantidad de referencias de productos accesibles al cliente, con adecuada información, tecnología para la exhibición, aumento de las cajas de línea  para agilizar el proceso de venta e incremento de los pisos comerciales”, explicó.

Otra de las variantes para garantizar la calidad y el cumplimiento de las proyecciones y objetivos propuestos para este 2019 está en el chequeo y control, que se realizará de manera diaria, semanal, mensual o en los Consejos de Dirección, según se requiera.

Para el presidente de CIMEX la fórmula que deben aplicar, en aras de satisfacer las necesidades de los cubanos, está en la combinación de “un jefe con los conocimientos necesarios y un trabajador preparado en las técnicas y en las formas de hacer, esenciales para brindar un buen servicio a la población”.

En video, la Mesa Redonda

Se han publicado 369 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Rg dijo:

    Otro aspecto importante es el humano, considero son pocos los dependientes que tienen un trato afable y respetuoso hacia los clientes y saben dar información de los productos que venden, creo es hora de contratar personal bien preparado y con disposición de trabajar y hacerlo bien.

  • Osmani dijo:

    Voy a referirme a un tema que es casi vergonzoso o burlon porque se ha reiterado en inumerables ocasiones por varias vias y medios y sigue sin reolverse: las interrupciones del servicio en las gasolineras / cupets por cambios de turnos.

    Por una parte dicen que dan servicio 24 horas y no es cierto y por otra interrumpen el servicio a horas relamente sensibles para los que trabajmos.

    Sabemos "las razones" para tener que "cuadrar" al cambio de turno pero lo mas preocupante y decepcionante es que parece haber una politica corporativa que ampara este proceder porque los pisteros refieren cambio de turnos sin inmutarse.

    Cuando y como CIMEX acabara con estas practicas que tanto afectan a los consumidores.

  • Lissette DVLH dijo:

    La atención al cliente es pésima. Las he visto ocnversando animadamente y uno parado esperando porque te atiendan.La mala forma parece requisito.
    Calidad?Eso no existe sobre todo en confecciones textiles y calzado.
    Los zapatos son caros y un pisotón o un boniato en la calle echa por tierra tu dinero.
    Tiendas abarrotadas de qué?
    Cuando abrió la Mia con cantidad de productos que parecía de otro mundo,pronto se acabaron y tal parece que los habían guardado para la inauguración porque mas nunca.
    Los POS casi ninguna tienda los tiene y los que tienen no funcionan.
    Desabastecimiento si hay y bastante.Entonces me pregunto,para qué más mercados si no se llenan los que ya tenemos.

    • pánico dijo:

      Realmente no le falta razón en nada de lo que dice. Definitivamente la poca atención al cliente es una materia en la que sieeeeempre reprobamos.

    • Lissette DVLH dijo:

      Se me olvidó algo. Quién controla el adulteramiento de precios. Esa es una constante en todas las tiendas de Centro Habana.
      Quién controla que las dependientas no avisen a revendedores y uno pueda alcanzar el producto escaso y con llegada intermitente al comercio.
      Visiten Ilusión de Belascoaín donde la ilusión se perdión y entró la decepción.Malos tratos,reguero y suciedad,aquello parece cualquier cosa menos tienda.Más dependientes que productos.

  • juan millar dijo:

    inflacion,violacion de precios y maltrato al consumidor,esto atenta contra el credito del estado.

    • Assembler dijo:

      Igual no son las tiendas las que ponen esos precios tan exponencialmente altos, sino el Ministerio de Finanzas y Precios.

  • NICO dijo:

    Por qué no reparan el complejo Los Fornos. Por qué no arreglan la reja de FotoPrado(los trabajadores para propteger su entidad tapian la puerta con una vieja nevera..). Por qué en CIMEX no existe la plaza de auxiliar de limpieza. Por qué son los trabajadores los que limpian y ni siquiera se le retribuye salaralmente. Por qué los cristales de algunos establecimientos están tan sucios.

  • Marcos A. Pantoja Matos dijo:

    Porque la pagina Web de Fincimex donde se todos los clientes que estan autorizados a consultar todo lo relacinado al combustible de cada entidad tiene tantos problemas en la actualizacion de los datos teniendo a veces hasta 4 días de atrazo y además la perdida de comunicacion constante al querer entrar a la misma

    • CIMEX dijo:

      LAS OPERACIONES DE COMBUSTIBLE NO SE REALIZAN EN LÍNEA, QUEDAN REGISTRADAS EN EL POS. AL FINAL DE CADA TURNO DE TRABAJO LOS POS DEBEN COMUNICARSE PARA TRANSMITIR TODAS LAS OPERACIONES. SI NO SE EJECUTA DE ESTA FORMA, PUEDE SER LA EXPLICACIÓN DE QUE A VECES NO SE CUENTE CON LA INFORMACIÓN OPORTUNA, O SEA, EN LAS PRÓXIMAS 24 A 48 HORAS DESPUÉS DE REALIZADA LA VENTA.

  • Victor dijo:

    Vale: Que exista una aplicación(APK) para que las tiendas Panamericanas puedan ofertar sus productos EN LINEA (ON LINE) a la población mediante redes móviles (por datos móviles). (“Donde Hay”).¡¡¡GENIAL!!!
    No Vale: De nada nos serviría esta aplicación(“Donde Hay”) en nuestros móviles aunque sea ON LINE y GRATIS si su ACTUALIZACIÓN es una verdadera FALSA y la población pierda tiempo, dinero y malgaste esperanzas para encontrar el producto deseado, a su vez estas esperanzas se convierten en descontentos y desconfianzas de la población ante esta gran movida tecnológica de Informatización de la Sociedad, y si es que el producto se encuentra como merma de nada serviría tenerlo como un producto disponible a la venta ante esta aplicación, (y no hablo de tres días de atraso en la actualización, sino de un mes(al menos)), y pongo el ejemplo de este sábado pasado 6/10/2018 que andaba buscando una caja decodificadora KONKA y no la encontré nunca y sin embargo la aplicación aún dice que se encuentra en existencia en varias tiendas de la capital como es el caso de Carlos III que según la aplicación se encuentra en tres locales de la misma tienda varios modelos de la misma marca y de otras marca y el resultado es CERO CAJITA DECODIFICADORA(de ningún tipo), como tampoco los dependientes te podían decir si se encontraban o no como merma, el mismo ejemplo para la Tienda de Güines en Mayabeque que según el dependiente hacía + de un mes que no habían. Pienso que más q conciencia hay q tomar acción ante este fenómeno, que poco a poco en lugar de informarnos nos desinforma y quebranta el desarrollo de informatización.

    • CIMEX dijo:

      La aplicación Donde Hay muestra los datos reales del inventario de CIMEX que existe hasta la fecha de actualización de la misma. El factor humano tiene un peso fundamental en el funcionamiento de la aplicación, pues esta por sí sola no es capaz de identificar si una mercancía está rota o tiene un desperfecto siendo necesario rebajarla del inventario, o si no se encuentra representada en el piso de venta.Es el personal de la unidad comencial el encargado de, en cumplimiento de los procedimientos que están establecidos en CIMEX, dar tratamiento a la mercancia en estos casos.

  • elioedel dijo:

    Que sigan las inversiones , pero que se mantega la oferta

  • Yudi dijo:

    Hola, quisiera referirme a la atención de los trabajadores de las tiendas de cimex con respecto a la aplicacion Donde Hay, me ha ocurrido que en varias ocasiones busco el producto en la apk y cuando voy a la tienda me dicen que no hay ese producto, que la aplicación está desactualizada e inclusive me dicen que no fie de ella, sé de antemano que si es confiable, pero por pena no formo líos, aún sabiendo que tengo la razón y que el priducto si lo hay, ¿Que necesidad hay de formar líos cuando el producto tiene que estar a la vista? Por favor eduquen a sus trabajadores porque se pueden encontrar con otro tipo de personas y esos sí lebpueden sacar un susto.

    • CIMEX dijo:

      La aplicación Donde Hay es totalmente confiable ya que la información de la disponibilidad del inventario sale de la contabilidad de cada Unidad Comercial, las respuestas de los dependientes viene dado por el no cumplimiento de los procedimientos que están establecidos en CIMEX como el tratamiento que debe dársele a la mercancía que está rota o tiene un desperfecto siendo necesario rebajarla del inventario, o si no se encuentra representada en el piso de venta. Usted como cliente esta en todo su derecho de mostrar la aplicacion al dependiente y exigir su derecho como consumidor.No obstante CIMEX se encuentra enfrascada en profundizar en la capacitacion de sus trabajadores con respecto a sus funciones laborales.

  • elioedel dijo:

    Que aumenten las ofertas en las tiendas , pues estan vacias

    • pánico dijo:

      elioedel, sí, es necesario que aumenten las ofertas, pero creo que primero hay que mantener las ya de por sí pocas. ¿Qué resolvemos si se abarrotan las tiendas y no pueden mantenerlas llenas? Saludos.

  • Damon dijo:

    A todos lo unico que nos preocupa y nos interesa ahora es el desabastecimiento que impera ahora y amenaza con ir ampliandose en todos los surtidos hasta acabar en 0 inventarios, cuando se resuelva esto hablen de lo otro.

  • Licenciado dijo:

    Ante todo reunión en cada tienda con todos los trabajadores (sin que falte UNO solo). Estuve en 5ta y 42 a buscar mercancía que compre por internet y al no saber donde es que se recogía, entré a Mercado y allí apenas sabían que ese servicio existía (como es posible). pero además he ido a tiendas buscando un producto que si lo hay en la aplicación (DondeHay) y las dependientas preguntando, cual es esa aplicación?
    COMO ES POSIBLE QUE ESTO PASE. POR TANTO PIDO REUNIÓN EN CADA COMERCIO MINORISTA PORQUE ESTO ES INCREIBLE

    • Chicho dijo:

      Algo parecido me pasó hace unos meses en el Jardin Botanico de Camaguey cuando fui a pagar la entrada con una modeda de 5 pesos la taquillera casi llama a la policia porque decia que eso no existia, que era falsa. Esa muchachita NO SABIA nada como los dos o tres que estaban trabajando cerca a pesar de que se habia informado por TV y Radio, pero por la forma en que te habla , viste y gesticula no creo que se de las que ve las Noticias o escucha la radio. Mucha falta de informacion hay en los que atienden a la poblacion en muchos sectores.

      • CIMEX dijo:

        Estimado, la unidad que usted menciona no pertenece a CIMEX.

      • CIMEX dijo:

        Estimado, la unidad que usted menciona no pertenece a CIMEX.

  • Dirya dijo:

    Buenos días,
    Quiero expresar varias situaciones con CIMEX
    1- No podemos pagar el combustible por tarjeta magnetica
    2- He llamado al telefono de asistencia 24 hrs para expresar una queja y estos han dado mi telefono a la administración del local quienes cuestionaron porque había llamado.
    2-El post de el Lacteo de 5ta y 42 nunca quiere funcionar

    Por favor con la solución de estos problemas se nos hacer la vida un poquito más fácil.

  • maura dijo:

    muy malos servicios y los precios por encima si va sa comprar un producto en caracol cuesta 10 ctvs por devajo del precio

  • el Yani dijo:

    Como es posible q un estuchito de mayonesa de 8 onza q no alcanza ni para un pan cueste 35c o 8.75 en m.n quisiera q me expliquen eso y después dicen q los particulares venden caro saludos

  • Marianela dijo:

    Las tiendas donde se vende algun tipo de carne siempre tienen muy mal olor .Ya ir a las tiendas no es un placer , es un displacer,
    Ademas todas las mercancias en los pisos de venta las afean y obstaculizan caminar
    dentro de ellas, es necesario ampliar los almacenes y solo sacar al piso la que se
    vaya a vender .Recuerdo cuando antaño los empleados limpiaban las vidrieras, barrian el entorno y ordenaban la tienda antes de abrir , sus horarios asi lo permitian y por supuesto el sentido de pertenencia y que hablar de la elegencia al vestir, la sonrisa y el buen trato.

  • TUNERO SIEMPRE dijo:

    Estimados, en días pasados salí con mi cuñado a realizar algunas compras menores (aseo personal, aceite, etc, lo de siempre), de las 7 tiendas que visitamos, solo en una estaba activado el pos para pasar la tarjeta de colaborador, pues él cumple misión en Venezuela. En todos los casos (La Epoca, Isla de Cuba, El villareño, y otras que no recuerdo porque no llevaba en que anotar), nos manifestaban que el pos estaba roto, ni tan siquiera se trataba de la conexión, solo en la Harris Brother pudimos resolver. En fin, le comunican al pueblo la disponibilidad de esta variante de pago (por tarjeta), y al final te desgastas y no encuentras un pos disponible. Entonces?????, o será como anda diciendo la gente, no les conviene a las vendedoras utilizarlo, porqué???

    • CIMEX dijo:

      Las tarjetas de colaboradores tienen incorporado el descuento en tiendas por Departamentos, excepto para las áreas de Joyería y Tabaco, su uso no está ligado directamente al equipo sino a la identificación del comercio que realiza la transacción en el sistema, por tanto todas las tarjetas de colaborador que se pasen en tiendas por departamentos tienen que recibir el descuento, en otros comercios no tienen el descuento.

  • Heriberto dijo:

    Yo creo que la prioridad ahora es enfocar todos los recursos disponibles, cualesquiera que sean, a resarcir los daños en viviendas de nuestros compatriotas habaneros que en estos momentos están sin techo y desprovistos de sus bienes que se los llevó el viento.

    Si después quedan recursos, ah buieno, seguimos con estos planes que se mencionan aquí.

    Pongamos los pies en la tierra y despleguemos nuestra solidaridad con los más desvalidos en estos momentos de terrible angustia para ellos.

  • Huésped de Tarará dijo:

    Hola, Escribo sobre este complejo ya que pertenece a Cimex

    Es una lástima que un lugar tan bello este tan descuidado y tan sucio, un lugar que tiene mucho potencial para atraer turismo e ingresar grandes sumas de dinero al país. Pero la falta de limpieza tanto dentro de las casas (la moscas te levantan en peso) como en el entorno (latas, botellas, etc, que no se recogen desde buen tiempo y los contenedores abarrotados que demoran días en recogerse, aéreas verdes sin cortar), muchas de las casas llevan tiempo deterioradas.

    A pesar que hay recursos invertidos en la instalación su implementación le falta la calidad de terminación requerida y el deterioro avanza cada día por la falta de mantenimiento, ejemplo, se puede romper una llave de ducha pero su rápido reemplazo evita que el área de ducha se deteriore.

    Como se dice a buen cubano todo está hecho al mata y sala, ejemplos: accesorios de baños y pedestales de lavamanos sueltos, pintura salpicada en las marqueterías de aluminio, instalaciones de tuberías de agua colgando en vez de fijarlas a las paredes para evitar así su rotura por el efecto de los viento. Mala higiene en las cisternas de las casas por problema en su tapa, por lo que insectos, hojas, etc, son de fácil acceso a las mismas.

    Tengo fotos que evidencian lo escrito, que se las envío a quien pudiera interesarle.

    En mi opinión todo esto se resume en algo simple, un complejo que recaude miles no puede tener trabajadores que cobren centavos sino pasa y seguirán pasando estas cosas.

    Saludos, un Huésped de tarará

    • CIMEX dijo:

      Residencial Tarará cuenta con 493 casas, de ellas apenas 168 se encuentran en explotación, lo que representa el 34% del total. Más de 300 casas están en cierre técnico, con un grado de deterioro elevado. Estamos inmersos en un proceso inversionista que tiene como principal objetivo la recuperación paulatina de la planta inmobiliaria, sin embargo no es todo lo acelerado que quisiéramos, a partir de las limitaciones financieras y de recursos existentes. No obstante, a partir de las medidas tomadas en el 2018, en el primer trimestre del presente año debemos incorporar a la explotación 25 casas y recuperar más de 40 que se encuentran fuera de orden, mediante la ejecución del plan de mantenimiento constructivo y tecnológico.
      En cuanto a la limpieza y recogida de desechos sólidos, debemos señalar que a pesar de tener el contrato suscrito con Comunales, existe demora en su recogida, los que se originan por la actividad social del Residencial y los que se generan como resultado del proceso inversionista y mantenimiento constructivo. Es importante destacar que se han realizado gestiones con los organismos municipales para minimizar las afectaciones producidas por la acumulación de desechos sólidos, lo cual debe ejecutarse con equipamiento especializado, (camión de Volteo y cargador frontal), que el Residencial Tarará no dispone. En la actualidad contamos con el apoyo de ECUSE (entidad de CIMEX) que semanalmente nos presta el servicio de recogida con dichos medios especializados. Se han realizado cambios de labor por todos los trabajadores de forma sistemática. En el último trimestre se ha logrado revertir la situación acumulada de escombros, para que se tenga una idea a lo que nos referimos, hubo un día que se recogieron 30 ton de desechos sólidos. Por otro lado, durante el pasado año tuvimos serias afectaciones con el abasto de agua, lo cual ha incidido en la calidad de la prestación de los servicios. Por ejemplo, en el mes de agosto, donde existe una mayor demanda de nuestros servicios, tuvimos una afectación de 21 días ininterrumpidos.
      No estamos conforme con lo realizado hasta el momento, por lo que la exigencia, el control de los recursos, la capacitación del personal son tareas priorizadas en el actuar diario de la entidad.

  • jleandro dijo:

    Quiero referirme al tiempo de cambio de turno, realmente no sé si en ese tiempo es obligatorio parar el servicio, si hay un tiempo determinado, porque ud va a cierta hora y no lo pueden atender debido al dichoso cambio de turno, siempre veo un cartel grande que dice 24 Horas, ya el cambio de turno afecta estas 24 porque al final no son 24 na.
    Otro elemento que me quiero referir es que he conocido de varias experiencias sobre compañeros que extravían su tarjeta magnética de combustible y a la hora ya le han extraído el combustible completico en el mismo Cupet y durante unos escasos minutos y nadie ve nada y nunca se establecen los autores en este aspecto, luego llamar a Fincimex para reportar eso, si no es fin de semana, hay que esperar que llegue no sé quién, que la conexión, al final, se pierde el combustible y no se da con el ladrón, el modus operandi y la cadena delictiva son más eficientes que nosotros y es la realidad

  • Optimista dijo:

    Centro de Negocios Miramar: habia una tienda pequena de CIMEX, un mercado grande de PALCO, un buen dia, cerrado mercado y tienda, otro buen dia, convertido tienda pequena de CIMEX en mercado grande, con unas colas horribles para entrar, tienda pequena ahora es como almacen, cerrada, preguntamos a los empleados, nos dicen que "creen" que no va a abrir nunca mas. Esta tienda pequena estaba abastecida regularmente, los que trabajamos en este complejo de edificios, bajabamos y comprabamos en breve tiempo productos de primera necesidad. Hoy dia, caos, tienda grande con personal ex PALCO en muchos casos con unas pocas ganas de trabajar y con un mal caracter terrible, empezando por la senora de la puerta, pocos productos, los que hay caros, la parte de los carnicos hay que pedir a los tenderos, antes solo tomar por el precio el que mas convenia, la tienda pequena cerrada quizas para siempre, QUE ARREGLAMOS? EL DESCONTENTO ES BIEN GRANDE!!! POR QUE Y QUIEN DECIDE ESTOS CAMBIOS QUE SIEMPRE AFECTAN A LA POBLACION?

  • mary dijo:

    las tiendas son almacenes,todos los euipos cajas en medio de las tiendas.
    A que responde esto??? y los almacenes????' generalmente esas tiendas tienen almacenes.Eso es maltrato a los clientes,mas del que recibimos,neveras vacias,sanginolentas y apestosas.

  • Charlie dijo:

    De Cimex al igual que Tiendas Caribe preocupan muchas cosas y verdaderamente las imágenes que pusieron en la mesa redonda con los mercados surtidos, no se corresponden con la realidad. Los mercados están prácticamente vacíos y en el mejor de los casos lo que hacen es rellenar con un mismo producto varios mostradores.
    El desabastecimiento es muy notable, no solo en los cárnicos, sino de muchísimos productos. También afecta la poca diversidad y cantidad. La calidad de los productos nacionales no es la mejor. A las llamadas Zona + les falta mucho para llegar a ser un lugar donde se puedan satisfacer todas las necesidades de consumo.
    Creo que inevitablemente hay que importar, la producción nacional no satisface la creciente demanda de la población, afectada aún más por el acceso de los cuentapropistas al mercado minorista.

  • VIEJO dijo:

    Los precios no son para los trabajadores cubanos. Hay que ver para quienes son.....

  • Douglas dijo:

    Mucho blablabla con el tema de comercio electronico e incrementar el uso del POS o el pago con tarjeta magnetica, algo que en el mundo entero puedes hacer en cualquier mercado, incluso en el medio del Atlantico en la aerolinea Iberia como en cualquier otra puedes pagar con tarjeta de Credito, y aqui con los pies en la tierra llegas a una tienda y tienes que pagar en efectivo porque te dicen que no hay conexión!!! Pero como los trabajadores de la tienda cobran el mismo salario, vendan o no vendan y maltratando al cliente, pues al final no pasa nada y el único afectado es el Consumidor, o sea el Pueblo.

  • Nel23 dijo:

    En cubadebate hemos leido disímiles comentarios alrededor de la atencion al cliente en CIMEX, sin embargo, como trabajador de ese grupo empresarial les digo que desde hace algunos años se ha sido muy duros con las medidas disciplinarias que han impuesto para eliminar errores en el desempeño de un trabajador, casi siempre estas medidas son separación definitiva y puedes apelar a cualquier instancia q siempre es sin lugar, considero q hay tantos compañeros de trabajo q son formados por esta empresa, que se entregaron por completo a la venta, cumplimiento de los planes, embellecimiento de unidades, preocupados por las mermas, por los procesos contables, y a la hora de aplicar medidas se separaron sin mirar nada mas y me pregunto, ¿a quienes entraron por ese que separaron de la entidad? Yo mismo me respondo, a una persona sin experiencia, sin habilidades y lo que mas afecta, sin importarle servir al cliente, porque fueron muchos los que botaron y el proceso de selección tenia q ser rapido. Eso es lo q pasa en Cimex.

  • Pichy dijo:

    Buenos días.
    Ante todo gracias por poder realizar este intercambio, en el cual quisiera plantear lo que creo ayudaría a acercar los servicios a los clientes, con respecto al Mercado Único de 4 Caminos:
    • Sitio de protección al Consumidor?, que funcione!!
    • Si tienes una licorería, vendan hielo, esto es un combo perfecto, que se agradece.
    • no leí si van a tener una farmacia internacional.
    • Servicios de mensajería?
    • Mini Bancos, Cadecas?
    • No sería factible, que ubicaran, un parquecito temático para nuestros hijos?
    • Imagino que en aras de acercarse más a los clientes, tengan un horario extendido! es decir cerrar tarde en la noche.
    • Tienen definida una zona de parqueo y que la misma este diferenciada?
    • Aplicaran una zona wi-fi?
    • Integrarán a los TCP, que tienen ganas de ayudar a nuestro progreso?
    • Incorporarían una librería?, unido a impresión, fotocopias, plasticado, fotos?
    • Un Kiosco de Etecsa y de otros servicios?
    Y me quedan otros, que no vale la pena mencionar, como un servicio de alquiler de Bicicletas y/o Motos.
    Ojala y CIMEX hicieran un slogan, donde sus trabajadores si tengan RAZÓN, de atender a quienes les damos de COMER!
    Abrazongorocosongo!

    • SHOP dijo:

      Lo del horario ya es como una guerra perdida.
      Si no pagan esas horas extras de forma razonable, los trabajadores van a tener razon en no querer trabajar de noche.

      Con las ganancias extraordinarias que tiene Cimex debido a sus precios super altos, y ademas con una tasa de cambio 25x1 es como para que pagaran mejores salarios a sus empleados y pagaran muy bien las horas extras, pero ni una cosa ni la otra, al final todos perdemos, solo ganan las utilidades de la empresa.

      De que valen tantas utilidades a costa de tanto malestar general por maltrato al cliente?

  • cleo dijo:

    Los precios muy altos si comparas con la cadena Caracol, el mismo producto es 0.10ctvs hasta 0.40ctvs más caro ejemplo los yogures, el pure de tomate, la vita nuova. y as con dicimes de prodcutos necesarios. del las tarjetas ni hablar an mejorado un poco pero para el interior casi nunca hay coneccion en las cabeceras de provincia si, pero en los municipios eso es una odicea pagar por tarjeta.

  • Y dijo:

    CIMEX tiene muchas cosas en las cual trabajar una la rebaja de los productos q nunca se hacen la tres rebajas en el año. Otra es la atención a los clientes muchas veces vas compras algunas cosas y si no llevas una Java tienes q llevarte las cosas en la mano q a veces hasta se te caen de las manos y cuando sales a la calle los revendedores te venden las javas a un peso como es posible q ellos tengan y en las tiendas no hallan. Otra es el alto precio q tienen muchos productos con un salario de 320 pesos al mes q es uno de los salarios básicos de obreros q puedes comprar pues casi nada. Si vas con niños a las tiendas es un abuso las galletas caras los yogures los helados muchos productos q se elaboran en Cuba y tienen un alto precio. El q no recibe una ayuda monetaria del extranjero no puede comprar nada en las tiendas.

  • Ernesto dijo:

    Muy a tiempo este artículo y muy optimistas los planteamientos de las directivos participantes en esta Mesa Redonda. Los planes son tan abarcadores, que me asalta la duda lógica, ¿Podrán efectivamente cumplir con todo lo planificado? ¿podrán realmente mejorar el servicio que prestan a la población en todos sus establecimienbtos?. Evidentemente y así lo deja recogido este artículo necesitarán administradores y directivos mas comprometidos con el servicio a la población y dependientes y personal directamente de cara al consumidor con una elevada preparación profesional y cultura general y que se le preste toda la atención a los planteamientos de los compradores insatisfechos.

    Deseo de verdad, que esta institución CIMEX logre los objetivos propuestos, muy loables y ambiciosos y que se destaque en nuestro país por la calidad y variedad de los servicios que preste y prestará y que los cubanos de la isla no tengamos que asombrarnos de la calidad de llos servicios similares que se prestan en otros países de este planeta, porque nosotros también sabremos tenerlo.

    Y ojalá que la Cadena de Tiendas Caribe adopte similares medidas, porque realmente esta cadena deja mucho que desear en cuanto a limpieza de sus instalaciones, orden interior, sistemaiticidad en astecimiento con productos de calidad y estética que merece nuestri pueblo, trato del personal de cara al público, etc., etc.

Se han publicado 369 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Oscar Figueredo Reinaldo

Oscar Figueredo Reinaldo

Coordinador Editorial de Cubadebate. Graduado de la Facultad de Comunicación de la Universidad de La Habana en el año 2015.Periodista del programa televisivo Mesa Redonda. Contacto: oscar@cubadebate.cu En Twitter: @OscarFigueredoR

Sheila Noda

Estudiante de Periodismo

Vea también