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CIMEX: Cuatro puntos cardinales a debate con la población

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Un acercamiento a la actividad minorista del Grupo Empresarial CIMEX, sus principales inversiones, el desarrollo del comercio electrónico así como las insatisfacciones manifestadas por la población, fueron algunos de los temas que acapararon la atención de televidentes y radioyentes en la más reciente Mesa Redonda de temas nacionales. Cubadebate te ofrece un amplio resumen del programa y te invita a que participes en su Foro Debate junto a directivos de esta entidad.

Calidad: El tema pendiente

Al iniciar la Mesa Redonda, Gretchen Alfonso Pino, Directora de Mercadotecnia y Desarrollo de CIMEX expuso que la entidad está conformada por unos 2 700 establecimientos minoristas, de los cuales 1542 son tiendas Panamericanas, 6 Zona Más, 659 Servicentros para el expendio de combustible, 40 Photoservices y cerca de 400 Puntos de Venta gastronómicos.

Dado el gran alcance de su entidad, la funcionaria reconoció la importancia de realizar un servicio de cara a la población con calidad y eficiencia, para los que se ha creado diferentes herramientas para velar por su cumplimiento.

“En particular el Número Único ha sido fundamental, en tanto es un instrumento que funciona para todos los servicios de CIMEX, no solo su comercio minorista; por tanto, es para nuestra organización uno de los canales más importantes de intercambio con los clientes”, afirmó Alfonso Pino.

A la vez dijo que, aunque “ya se ha logrado su empleo y que se responda siempre, debemos perfeccionar la calidad de las respuestas y que las causas que originan la queja se eliminen, se tomen las acciones correctivas correspondientes, para que no se repita”.

Según se dio a conocer en el espacio radio-televisivo, este mecanismo ha posibilitado levantar desde su puesta en práctica (febrero de 2017) 11 529 quejas, de ellas, 6098 en el pasado año. “Del total de quejas recibidas el 89% es Con Razón. Del total de sucursales, la que muestran mayor incidencia son las sucursales habaneras, con un 51% del total de las recibidas en todo el país.”, precisó la Directora de Mercadotecnia y Desarrollo.

Principales insatisfacciones de la población

  • Atención al cliente (referido a maltrato, mala atención o desinformación hacia los clientes por parte del personal de las entidades comerciales).
  • Calidad de servicios y ofertas (en particular los asociados a la garantía o posgarantía de los equipos electrónicos o electrodomésticos).
  • Situación de los establecimientos comerciales (confort, abarrotamiento de mercancía).
  • Horarios de atención (referido al cumplimiento del horario de apertura y cierre establecido en lada unidad comercial y/o establecimiento).
  • Desabastecimiento de productos de primera necesidad e inestabilidad en su presencia.
  • Usos de los POS (POS con problemas de conexión, negación de los dependientes de los establecimientos comerciales a la hora de realizar el cobro a través del POS, demora a la hora de reintegrar el efectivo en la tarjeta).

Gretchen Alfonso Pino enunció que a partir de ello se orientan las principales acciones comerciales de desarrollo de CIMEX, “iniciando por una estrategia intencionada para ampliar y perfeccionar la protección al consumidor, en particular las asociadas a la imagen comercial”.

En el caso de los POS se trabaja para aumentar su disponibilidad lo que permita agilizar y facilitar los procesos a los clientes, “mediante el chequeo de los que no funcionan, buscando variantes ágiles para su puesta en marcha (3980 POS instalados, en una red de más de 1500 tiendas)”.

“Su desarrollo se basa en buscar variantes que optimicen el proceso para el cliente, para ello CIMEX viene invirtiendo en una nueva plataforma para el procesamiento de tarjetas. Plataforma que se encuentra ya en proceso de pruebas  piloto y que representará una nueva etapa en el procesamiento de tarjetas en Cuba. Reiteramos que al potenciar la conectividad IP (transmisión de datos) se optimizará el procesamiento tanto en calidad como en tiempo, debido a que al no usar las líneas telefónicas las posibles interrupciones  que suceden actualmente se eliminan y los tiempos de respuestas disminuyen entre  30 y 40 segundos a  entre 5 y 10 segundos”.

Agregó también que con el nuevo sistema se elimina la necesidad de tener que tomar los datos del cliente al efectuar la compra, en tanto esta información ya se incluiría en la tarjeta. “La implementación de la nueva plataforma es un proceso gradual, que requerirá un periodo de transición durante el cual CIMEX deberá importar los terminales puntos de ventas necesarios para ir sustituyendo los que mayoritariamente se explotan en el día de hoy”, comentó.

Otro de los temas más cuestionados por la población es el sistema de garantía y posgarantía para los equipos electrodomésticos y electrónicos. Sobre este particular reconoció que “es uno de los procesos que menos hemos avanzado, porque depende de garantizar los sistemas de control interno”.

Entre tanto, al referirse a la ampliación de los horarios en los establecimientos minoristas, informó que en el caso de las tiendas se proyectan 12 horas de atención al público para no hacer coincidir el horario de trabajo de la mayor parte de la población con el horario de servicio de las tiendas y en el caso de los servicentros 24 horas.

“Esta política se ha ido aplicando paulatinamente en los establecimientos con condiciones para ello, pero la intención en lograr su implementación en todo el país. Igual requiere recursos humanos y materiales para su implementación, lo cual se va logrando paulatinamente”, señaló.

Otro de los asuntos abordados en el programa y de gran impacto en la vida de la población fue la estabilidad de los productos en cada punto de venta, además de la propia disciplina y organización comercial en la unidad.

“Esto depende de la capacidad logística de CIMEX mediante ciclos de reaprovisionamiento adecuados que hoy no son posibles de garantizar. Esto provoca excesos de mercancía o desabastecimientos de algunos productos. El crecimiento de la red comercial y la demanda de la población implica un reordenamiento organizativo del proceso logístico -fundamentalmente en la capital que se opera sin capacidad de almacenaje-  que se está implementando desde el 2018, asegurado por un proceso inversionista que ya se encuentra en fase de desarrollo, pero sus resultados no son visibles a corto plazo”, concluyó.

Desarrollo tecnológico de cara al comercio electrónico

Por su parte, el Gerente General de DATACIMEX, Gilberto Luis Díaz Valdés, señaló que en estos momentos se encuentran enfrascados en cuatro proyectos asociados al desarrollo tecnológico del grupo empresarial, en pos del comercio electrónico y la informatización de la sociedad cubana.

Uno de los proyectos está asociado al perfeccionamiento de Donde Hay, el localizador de productos de la Cadena de Tiendas Panamericanas, al que se puede acceder mediante la aplicación para teléfonos móviles o el sitio dondehay.cimex.cu, disponible en cualquier dispositivo con navegador web.

El directivo precisó que la aplicación ha tenido varias actualizaciones desde su lanzamiento en mayo pasado y hoy se encuentra en la versión 1.3, a la que se le han incluido varios cambios: mejoras en los mecanismos de búsqueda, introducción y actualización de los horarios de los establecimientos, servicio de geocalizador e incorporación de las imágenes de los productos, muy demandas por la población.

Díaz Valdés refirió que CIMEX, como parte de su estrategia de actualización de la contratación, está exigiendo a los proveedores la entrega de un catálogo digital que contenga una referencia en imágenes que serán incluidas en la aplicación.

A partir de las llamadas realizadas al Número Único el grupo empresarial ha podido detectar dos de los problemas principales asociados a la APK Donde Hay que “no corresponden al factor tecnológico, sino al humano, a la indisciplina y al  incumplimiento de algunos de los procedimientos que tiene establecido CIMEX”, afirmó.

Las deficiencias están relacionadas con la mercancía no representada –que es aquella que se encuentra en el almacén del establecimiento y no está expuesta en el área de venta–, y con la mercancía no apta para la venta, pues la aplicación por sí sola no es capaz de identificar si una mercancía está rota o tiene un desperfecto y corresponde al personal mover los productos al aérea de merma para que no aparezcan en Donde Hay.

El Gerente General de DATACIMEX reiteró que si una mercancía aparece en la aplicación es porque existe realmente y se encuentra en el almacén. Asimismo, precisó que en el ámbito del comercio electrónico, CIMEX desarrolla proyectos para realizar los medios de pagos nacionales en las tiendas virtuales.

Díaz Valdés explicó que, para dinamizar la compra de los usuarios, trabajan de conjunto con ETECSA, en el pago electrónico mediante Transfermóvil, y con la Empresa de Tecnologías de la Información para la Defensa, conocida como XETID, en la implementación de un prototipo de cajero en autoservicio, similar a un cajero automático, que incorpora un lector de código de barra para escanear el producto y efectuar el pago sin que intervenga el dependiente.

A su vez, este 2019 la aplicación Donde Hay se integrará al comercio electrónico a través de mejoras, que posibilitarán reservar la mercancía para su posterior pago, mediante las opciones mencionadas.

2019: Un año de grandes inversiones

Las inversiones que se ejecutan en el presente año fue otro de los temas comentados en el programa. Juan Pedraja, Gerente General de Inversiones CIMEX señaló que el Plan de inversiones 2019 está dirigido fundamentalmente a la reparación capital de unidades minoristas, los servicentros y la infraestructura. “Destacar que se trabaja a partir del Manual de Identidad, posibilitando uniformidad y mayor información al cliente, así como, un servicio ágil y de calidad”.

Se van a intervenir en el 2019:

  • 18 servicentros
  • 20 unidades minoristas
  • 12 instalaciones de infraestructura

El 500 aniversario de la capital es otra de las motivaciones de trabajo del Grupo Empresarial. Para ello se prevén concluir 13 inversiones, realizar 25 reparaciones o remodelaciones capitales y reanimar 14 unidades por mantenimiento.

No obstante, “la tarea más importante es la reapertura del Mercado Único de Cuatro Caminos, edificación emblemática en La Habana. Esta obra ya se encuentra a un 44 % de ejecución y se entregará en septiembre para su apertura en el medio milenio de la urbe”, destacó el Gerente General de Inversiones CIMEX.

Servicios que se prestarán:

Planta Baja: Las nuevas funciones de esta edificación emblemática e hito urbano serán del siguiente modo:

  • Servicios comerciales y gastronómicos.
  • Mercado de  alimentos  de  la  Cadena Panamericana.
  • Servicios de Panadería, Licorera – Confitera, Casa del Lácteo y Venta de Aseo.
  • Mercado Agropecuario, actividad novedosa para CIMEX; en el cual se venderán viandas, frutas, vegetales, granos, hortalizas entre otros. Este espacio se trabajará con la Empresa de Acopio de La Habana, la que venderá los productos beneficiados. En estas áreas se empleará un tipo de mobiliario contemporáneo considerando su funcionalidad y uso específico, capaz de realzar la imagen, la limpieza y la frescura de los productos ofertados.
  • Venta de flores.
  • Talleres para el arreglo de equipos electrodomésticos.
  • Venta de Cárnicos.

Planta Alta: Será una gran tienda para el hogar, con una amplia gama de productos.

  • Las familias de productos a comercializar son Útiles del Hogar, Decoración, Jardinería e Iluminación. Ajuares, mobiliario. Electrónica, Electrodomésticos, Cocina, Línea Blanca Pinturas, Complementos, Muebles Sanitarios, Puertas y Ventanas.
  • Electricidad, Ferretería Ligera, Gruesa, Herramientas y Accesorios.
  • Un espacio para Fotografía, Revelado y venta de artículos de oficina.
  • Western Unión.
  • Servicio gastronómico ligero.

Retos y proyecciones para el 2019

“CIMEX tienen una alta responsabilidad con el servicio al pueblo” sentenció el presidente de grupo empresarial, Héctor Oroza Busutil, pues para lograr una buena atención al cliente no baste con la tecnología y las inversiones, sino que es necesaria la disciplina y la preparación de las personas.

Oroza Busutil afirmó “la figura más importante en CIMEX, después del cliente que es nuestra razón de ser, es el administrador, porque son los que diariamente deben vigilar la atención al público, los que toman las decisiones en la unidad y son el eslabón fundamental en el que CIMEX está enfocado para lograr estabilidad”.

El directivo señaló que al no ser suficientes los egresados de las escuelas de Comercio y Gastronomía para completar las plantillas y con la premura por mantener el servicio se han visto obligados a contratar personas que carecen de la preparación para interactuar con los clientes. De ahí que en estos momentos “perfeccionen los procesos de selección de los trabajadores, profundizando en las aptitudes y vocación hacia el servicio”, agregó.

Además, la preparación de los trabajadores se complementa en la Escuela de Capacitación de CIMEX, con la utilización de los medios digitales para la preparación en el puesto de trabajo y desde la Cátedra de Comercio, donde reciben los conocimientos comerciales especializados para desarrollar sus funciones.

A su vez, refirió que para garantizar la calidad de los servicios realizan encuentros por la Calidad, Protección del Consumidor e Imagen de los Servicios, de frecuencia mensual y con la participación de los comerciales y representantes de las unidades de las sucursales del país.

“En este escenario se intercambia sobre las nuevas tendencias del comercio, los buenos ejemplos de unidades comerciales para multiplicarlos y los malos son identificados y se toman medidas inmediatas en función de su erradicación”, sostuvo Oroza Busutil.

CIMEX también trabaja en la implementación del Manual de Identidad del Grupo Empresarial que aboga por una detallada definición de los elementos que deben identificar al comercio. “Dígase unidades en autoservicio, con mayor capacidad cúbica de exhibición y por tanto mayor cantidad de referencias de productos accesibles al cliente, con adecuada información, tecnología para la exhibición, aumento de las cajas de línea  para agilizar el proceso de venta e incremento de los pisos comerciales”, explicó.

Otra de las variantes para garantizar la calidad y el cumplimiento de las proyecciones y objetivos propuestos para este 2019 está en el chequeo y control, que se realizará de manera diaria, semanal, mensual o en los Consejos de Dirección, según se requiera.

Para el presidente de CIMEX la fórmula que deben aplicar, en aras de satisfacer las necesidades de los cubanos, está en la combinación de “un jefe con los conocimientos necesarios y un trabajador preparado en las técnicas y en las formas de hacer, esenciales para brindar un buen servicio a la población”.

En video, la Mesa Redonda

Se han publicado 354 comentarios



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  • RPD-HARD dijo:

    Saludos
    La actualización de las existencia en la apk dondehay esta en el día de hoy con fecha 27/01/2019, esta muy buena pero la actualisacion de la existencia es el plato fuerte.

    • Fede dijo:

      Propuesta, ayuda para los afectados por el tornado

      • Leandro dijo:

        Tarde, pero quizás alguien lo lea: ¿Por qué si en el certificado de garantía se establece que en el caso de los televisores mayores de 25 ” se hará el reporte, pero la reparación se ejecutará en el domicilio, en los talleres de la ciudad de Matanzas le exigen llevar un televisor Soyea de 32″ al taller y no solo eso, además le dicen que el horario de atención que está en el cerificado no coincide exactamente con el del taller?
        ¿Quién indemniza al cliente que recibió un equipo defectuoso, la transportación? Si el equipo no tiene reparación y no hay similar en la tienda, que es bastante común, debe optar por recibir el monto pagado por el equipo, pero también resulta común en el caso de TV, refrigeradores… qu no haya dinero en caja y Ud., que tiene un centro de trabajo al cual debe asitir, tiene que volver a la tienda donde compró el equipo por su dinero…

    • Lisandro dijo:

      y no tanto la actualización como el desconocimiento, he ido a tiendas que las dependientas no saben que cosa es la apk Dondehay, en serio? y en la propia tienda 5tay42 las dependientes no saben que se puede comprar por internet con telebanca. Donde estan las reuniones que “se deberian” hacer en cada comercio con cada uno de ellos para informar. Ay Cuba!!!

      • Armander dijo:

        A ti no es el único que le ha ocurrido. Hace poco le dije a unas dependientas en una TRD de Centro Habana que me permitieran ver un paquete de DVDs Dual Layer y no sabian qué eran discos Dual Layer. Tuve que esforzarme senalándolos con el índice. Hay que instruir con más detalle a los empleados antes de vender cada producto, con énfasis en los casos de dependientas en ferreterías, electrónica, electrodomésticos, construcción (no me considero machista).

      • Virginia dijo:

        No conocen la aplicación, sin embargo, Ud. va a la tienda y todos los dependientes estan todo el tiempo conectados a sus celulares.

    • CIMEX dijo:

      El proceso de actualización de las ventas del día comienza a procesarse a las 12 de la madrugada de ese día y concluye a las 12 del mediodía del día siguiente. Por eso si se consulta la aplicación antes del mediodía pueden mostrarse algunos establecimientos con fecha de hace dos días porque aún el sistemna se encuentra en fase de procesamiento de los datos. Le sugerimos guiarse por el total de disponibilidad del producto que se hace la búsqueda. Si la aplicación muestra un mayor número en el campo disponibilidad tiene más probabilidad de encontrar el producto en la unidad. CIMEX está en el desarrollo de un mecanismo de actualización más dinámico y que demore menos tiempo del que hoy nos esta ocupando la actualización del sistema.

      • Osmel dijo:

        Buenas
        … Pero considero que en ese sentido se debe de trabajar más en función al cliente y no lo contrario.

      • Yrdni dijo:

        No se en otras provincias o municipios pero en donde vivo (media luna Granma) habeces los productos que se muestran en la app no están en las tiendas,incluso cuando la disponibilidad es alta y la actualización del día anterior.

      • AK 50 dijo:

        una pregunta,en el caso de las tarjetas de combustible el empleado te pide la contrasna o el cliente es el k la pone,expliquemem esto..gracias

      • MNN dijo:

        Buenas tardes a todos; teniendo en cuenta que se me permite señalar y criticar (constructivamente) sobre la dificiencias de CIMEX solo quiero destacar las que soloamente son responsabilidad nuestra es decir administrativa y no de caracter productivo, de recursos, materias primas y economicas por tanto ahi voy:
        1-Cierre de puntos y establecimientos antes del horario establecido (esto no es solo para Cimex ok?) algo inconsebible.
        2-Cierre de puntos y establecimientos que poseen horarios de 24 hrs, iden al anterior.
        3-Cierres parciales de puntos y establecimientos para cuadres de caja y cambio de turnos en horarios igualmente inconcebibles. ( si se contabilizara cuanto se deja de vender por esta causa estoy seguro que es el equivalente a al 5ta parte de lo que se vende, por tanto el numero es millonario)
        4-Los productos importados con una calidad que contrasta con el precio de los mismos. (al menos para la economia del cubano)
        5-El precio de los productos contienen una utilidad para la entidad de hasta 300% del valor de costos de la compra mayorista.
        ( en cuanto a estos ultimos 2 numerales notese que ya la cuidadania hace unos años que esta viajando, conociendo, comprando y …..)
        6-El desconocimiento de los que prestan los servicios sobre disimiles productos, equipos y manofacturas.
        7-Ausencia de la etica que se debe tener de un prestador de servicios para con un Cliente, muchos no conocen hasta que grado significa la palabra Cliente.
        8-Ausencia de interes por complacer a dicho cliente y por cumplir con los objetivos y el objeto social y economico de su entidad (de forma general “vender” y obtener buenos resultados economicos).

        Solo por citar algunos y reitero todo esto son subjetivos.

        Gracias por publicarme y Saludos

      • Teresita dijo:

        Desde hace más de 15 días ando buscando leche EN POLVO y, aunque en la aplicación Dónde Hay aparece que hay en muchos establecimientos, he ido a algunos de ellos y he llamado por teléfono a otros y me dicen que no hay. Y no tiene nada que ver con la fecha de actualización ni con la cantidad de productos, pues DESPUÉS de haber ido o llamado a la tienda sigue apareciendo en la apk LA MISMA CANTIDAD del producto. O sea, que sí tienen la leche en el almacén pero NO la venden. ¿POR QUÉ?

        Entre los lugares que he ido están la tienda que está en San Lázaro e/ Infanta y San Francisco (según la apk tiene desde hace al menos 10 días 15 paquetes de 1kg de leche en polvo Matilda), la tienda que está en 11y 4 en el Vedado (10 paquetes desde hace más de 10 días), el bodegón de 5ta. y 16 en Miramar (50 paquetes de 1kg), 7ma. y 32 en Miramar (6 de un tipo y 5 de otro), etc.

        Llamar, he llamado a la TP que está en Alcalde O’Farril y Libertad, Santos Suárez (92 paquetes de 1 kg, de la marca Coopelia y 11 paquetes de 500g de la marca Matilda), y la TP El Mirador en San Miguel del Padrón (más de 100 paquetes). A otras he tratado de comunicarme pero no cogen el teléfono (Ej. Brimart).

        Y todo esto no es de hace un día o dos, como dije desde hace más de 15 días estoy tratando de encontrar leche y nada.

        Ah!, y también formulé la queja (de 5ta. y 16) al número único; pero la respuesta que me dieron fue que la contadora no estaba viniendo y por eso no había podido actualizar el inventario, como si fuese un problema puntual en esa tienda; pero además en aquel momento aparecían 47 paquetes y cuando se volvió a actualizar la apk resultaron 50, o sea, que sí están actualizando el inventario, lo que NO venden el producto, lo tienen retenido en los almacenes, ¿POR QUÉ?

      • Mimi dijo:

        Al igual que teresita sufri las consecuencias de llegar a varias tiendas durante casi un mes de luchar por conseguir una bolsa de leche que nunca consegui, y que me dijeran que lo que decia en la apk no era correcto que ellos no tenian ese producto ,me ocurrio en el boulevard san rafael tienda Royal Palm, en Brimart, en el barrio chino.

    • felix b dijo:

      mi preocupacion mas apremiante que no deja de ser la unica pero la mas importante en orden de prioridades es la siguiente.

      Si en las tiendas de cimex o de otra cadena pagamos en cuc que es igual o de mas valos que el dollar,porque el desabastecimiento, en buena lid esos dolares deberian usarlos para volver a comprar mercancias en el mercado internacional despues de restarle el 240% de la ganancia y usar ese dinero para lo que el estado disponga, pero el dinero recaudado por el vaklor de las mercancias porque no se usa para reponer inventarios de nuevo.en mi opinion alguien o algunos estan usando ese dinero para otra cosa, no hay otra explicacion

    • castiel dijo:

      El Rápido de las 4 esquinas del Cotorro (Central y calle 20, o 71 esquina a calle 20), en su parte de venta de alimentos, tiene una caja registradora cerrada hace ya dos años, lo que origina largas colas y demoras frecuentes en determinados momentos y dias, al haber una sola caja funcionando y en la que casi siempre estan haciendo conteos. En su parte trasera o patio, almacenamiento de mesas cuadruplex desde hace 5 años por lo menos, sin uso. Tambien se estila cerrar la puerta (bastante deteriorada) con una mesa o estante e impedir el paso a los clientes para que vean las existencias, cobrandoles allí mismo.

      Alta ingestión de bebidas alcoholicas en las mesas activas y sus secuelas, presencia fuerte y descarada de todo tipo de vendedores ambulantes dentro y en las inmediaciones del mismo.

      tambien se dan las cosas comunes a estos establecimientos CIMEX: falta de jabas, falta de menudo, falta de….

  • Alpha dijo:

    Y sobre el factor precios ultraelevados algo que explicar?

    • Nicoa dijo:

      A mi me gustan mucho las manzanas, pero vivo muy lejos de las tiendas. A alguien se le ocurre alguna manera de resolver esto? Gracias.

      • La Rosa dijo:

        Bueno estimada ,con todo el respecto, siembre un arbol, porque cuando las sacan en las tiendas vuelan.

    • Assembler dijo:

      Exactamente, los precios están muy altos, al extremo. Incluso hay productos, por ejemplo los culeros desechables, que traen impreso en el paquete el precio por el que se venten en España y encima se le coloca el precio de aquí. Solo por citar este ejemplo: en España no llega a 5 euros, y aquí pasa de 17, que al cambio actual es 17 x 25, o sea 425 pesos, o lo que es lo mismo: un mes de trabajo solo para un paquete de culeros desechables.

    • Aldo dijo:

      CIMEX, quien es el especialista suyo y bajo que estudios de mercado compra los perfumitos de mas de 100 cuc que se ofertan hoy en la tienda La Riviera de Santa Clara si los de 20 cuc son difíciles de vender. Aún yo soy pueblo???

      • CIMEX dijo:

        Estimado cliente, los productos en CIMEX se compran a partir de los análisis que se realizan desde nuestros clientes en cada territorio, que luego el área de compras tiene en cuenta en sus procesos de importación o contratación nacional. En este sentido se ha priorizado la presencia en más del 80% de los productos de primera necesidad; pero existen algunas unidades puntuales definidas por cada territorio donde se concentran productos para otro segmento de mercado. Se revisará con el territorio mencionado, la pertinencia de mantener en el lugar enunciado la presencia de este tipo de productos.

  • jobabo dijo:

    Ahora mismo hay un desabastecimiento terrible de cárnicos, aceite, desodorante, que medidas se están tomando para apalear esa situación??? Saludos desde Jobabo las tunas

    • Assembler dijo:

      Súmele a eso que los perfumes y colonias pasan de 10 CUC. Saludos desde Santa Clara.

    • CIMEX dijo:

      CIMEX orienta su empeño en satisfacer la demanda creciente que muestra hoy nuestra población. La presencia de los cárnicos se hará notar paulatinamente en las tiendas, reforzando la entrada de pollo fundamentalmente en la zona oriental. En cuanto al aceite se han visto afectaciones en el suministro estable de la producción nacional, con intermitencia en las entregas, las cuales se prevén ir recuperando paulatinamente. El desodorante está presente con la producción nacional y será reforzado con importaciones puntuales.

      • un tipo ahi dijo:

        Como de costumbre, respuestas esquivas y hasta contradictorias: “se prevé…”, “se hara notar paulatinamente…”, “se está trabajando…”, “ya está previsto…”, “pronto se dará solución…”. Esto es más de lo mismo. Dense cuenta de una vez que la cosa no es así, el pueblo necesita respuestas, no ambigüedades.

      • Martica de SMP dijo:

        No No No, no se hace así CIMEX!!! muchísimos productos que venden -a precios exorbitantes desproporcionales con respecto a la moneda en la que cobramos nuestros salarios- no son de primera necesidad, ésos pueden faltar, no así los de primera necesidad, GARANTICEN su estabilidad! exijan a quien tengan que exigir que les lleguen en tiempo los suministros y lo puedan vender a la población sin baches ni desabastecimientos que amargan la vida de los cubanos de a pie.

      • Nelson dijo:

        Desodorante de producción nacional? No lo veo en Holguín. En los municipios está la cosa que arde, muchas necesidades y nada se resuelve.

      • socorro dijo:

        Recuerden que lo de los precios del CIMEX es algo que la empresa realiza yo creo por su cuenta, si el año pasado la escoba nacional valía 1.75 y no entra cuando entra cuesta 5, y así con todos los productos que se venden rápido, ya que la trapera de ropa que ellos tienen y el resto de los tarecos que nadie compra suman pesos y entones le suben el precio a lo poco que se consume para generar el mismo ingreso, además el único desodorante que hay es el de 1.50 con 50ml que es 3 días . Súchel no produce ya que de ellos encuentras pocas cosas en tiendas se perdió la colonia, los perfumes de 1.80 cuc, además no garantiza SUCHEL Satisfacer el mercado los perfumes este año huele de una manera y el año que viene el mismo huele diferente no respetan las marcas de ningún producto, por eso se le compra a la Mulas

      • No es cierto lo que planetan dijo:

        No es cierto lo que planetan. Pregunto: ¿Quién autorizo a desmontar el Mercado
        de La Puntilla para convertirlo en una máscara de “El Corte Inglés” cadena española
        para la clase capitalista de nivel medio?
        La población de la zona continúa indignada porque los precios están muy altos y
        no resuelve problemas de los cubanos de a pie y, además, con el problema del transporte tenemos que ir hasta la TRD de 70.
        Reclamamos que vuelvan a hacer con el Mercado de La Puntilla lo que siempre fue y en un pequeño espacio de la tiendecitas del Sierra Maestra, si lo entienden abran “El Corte Inglés”.

      • CIMEX dijo:

        Estimado usuario Nelson, en el caso del desodorante realmente ha existido inestabilidad en la presencia del mismo, tanto en el municipio cabecera de Holguín, como en el resto. La Industria nacional no ha logrado satisfacer la demanda del mismo desde mediados del año que recién terminó. Actualmente Unilever está distribuyendo algunos niveles, y además Encomil distribuirá también, pero aún no satisface la demanda.

      • CIMEX dijo:

        Es cierto que ha existido un desabastecimiento de varios productos de producción nacional, entre ellos el desodorante. Por esa razón CIMEX hubo de buscar variantes de importación y con otros proveedores radicados en el territorio nacional con capacidad de entrega, cuyos productos no resultan los más económicos, pero permiten una variante para la población.

  • perico dijo:

    Por que se cierran los kioskos en los barrios que en el mundo entero existen y acercan el mercado al cliente en un pais donde tanto somos viejos. El mercado debe estar cerca del cliente no todos van a una tienda de lujo a comprar un jabon.

    • Lázaro de Jesús dijo:

      No solamente los han cerrado sino que han dejado en esos espacios mucha suciedad, y abandono, donde ayer hubo un quiosko que resolvía problemas a la población hoy hay escombros y yerbas que afean la ciudad.

    • Elianis dijo:

      Coincido con el tema de los kioskos que han cerrado, yo vivo en una lugar muy apartado de Camagüey, donde había uno de estos, que, según pudimos conocer, era el que más producía de la localidad, eso sí, las trabajadoras no contaban con un baño, pero los vecinos se prestaban para brindarles este servicio, y aquel lugar siempre tenía todo lo que uno cotidianamente necesita, entonces me pregunto,
      1. Por qué los quitaron sin consultar o barajar otras opciones para la población que vive alejada de centros comerciales o tiendas más grandes?
      2. Por qué, después de tantos meses vienen a preguntar opiniones, cuando sabemos que no van a hacer nada, solo a recrear un estado de ánimo adverso en las personas???

      HAY QUE RECORDAR QUE ESTÁN PARA SERVIR AL PUEBLO Y A SUS NECESIDADES!!!!

      • Ricardo dijo:

        Los kioscos retirados entiedo. Son de TRD

      • CIMEX dijo:

        La política comercial de CIMEX considera y promueve la sustitución de los kioscos por construcciones sólidas. En Camaguey se mantiene la identificación de locales mediante el trabajo conjunto con el Presidente del Consejo Popular y el Grupo Comunitario que incluye la posibilidad de ubicarse en bodegas con espacios y condiciones de seguridad para insertarnos en el mismo para vender artículos de primera necesidad.

    • CIMEX dijo:

      La política comercial de CIMEX no considera el cierre de los kioscos o puntos de venta de cercanía, al contrario promueve su crecimiento y sustitución para su mejoría tanto en condiciones laborales para los trabajadores, de seguridad para el punto de venta y fundamentalmente de facilidades para el proceso de compra de los clientes con mayor referencia de productos, en autoservicio, con mayor capacidad cúbica para su exposición y mejores condiciones de ambientación (iluminación, imagen, mobiliario, tecnología para la venta). Es un proceso gradual que se irá implementando en la medida que existan posibilidades de transformación mediante las inversiones o el mantenimiento.

      • Elianis dijo:

        Qué clase de respuesta es esta???!!!! Realmente una falta de respeto, cuando hay muchos internautas perocupados porque los están quitando y Cimex responde, que no, que la política es abrir más, con más condiciones, POR FAVOR!!! Tienen que empezar desde las más altas esferas a aplicar la Ley de Protección al Consumidor, los invito a mi barrio para que me cuenten dónde está el kiosko que desapareció, a lo mejor lo han hecho más grande y yo ni cuenta me he dado!!!

      • Soy maestra dijo:

        El kiosko de Los Arabos en la provincia de Matanzas lo cerraron, tiene muy buenas condiciones para seguir operando y hace más de un año y no sabemos que proyecciones hay con eso, es muy necesario para nuestro municipio que se decida su reapertura por favor.

      • CIMEX dijo:

        Estimado cliente, en qué lugar puntualmente eliminaron el kiosco y no existe una nueva instalación con mejores condiciones que asuma las ventas de este kiosco eliminado???? De inmediato se revisará con la sucursal implicada. Como se informara CIMEX desarrolla un proceso paulatino de sustitución de los kioscos para mejorar las condiciones de ventas de estos establecimientos que hoy no cumplen con los elementos básicos para el comercio ni para el cliente ni para el trabajador, y que cumplieron un rol en un periodo determinado en función de extender la red. Se reitera que la posición de CIMEX no es eliminarlos, sino sustituirlos por lugares con mejores condiciones, ya existentes o en construcción. Quedamos atentos a su información.

      • Manuel Alberto dijo:

        En reparto Piedra Blanca,municipio y ciudad de Holguín lo cerraron, tiene buenas condiciones.Lo hicieron sin contar con nadie ni las autoridades locales.Las respuestas oficiales en los dos encuentros con la comunidad fue que se hacía para evitar «hechos extraordinarios»,el hecho es que hace un año alrededor de diez mil personas están afectadas.En la respuesta oficial también se dice que no hay aprobada inversión.Respeten al pueblo como nos lo enseñó Fidel

      • Rayser Bosch Veliz dijo:

        CIMEX, quiere un lugar dónde cerraron un kiosco y no abrieron otro? CALABAZAR, municipio Boyeros, La Habana Cuba

      • Cambio dijo:

        Realmente no pueden elegir que comentario responder, se ve como si dieran palos al agua, el pueblo no se merece respuestas de etiqueta, sino hechos que demuestren que estan trabajando para solucionar los problemas.
        Malo tratos, falta de productos, precios ridiculamente caros, suciedades en las tiendas, etc. Acaso nadie sabe en esa empresa lo que es el MERCHANDISING, pues si lo estudian podran mejorar muchisimo, y despues le enseñan inteligencia emocional y educacion a sus trabajadores.
        Saben como se soluciona esto, que los JEFES o CUADROS vayan a las tiendas pero no con comitivas, que vayan en oculto y vean el maltrato al pueblo, para que se quiten las vendas de los ojos y vean la realidad de su incompetencia.

      • perico dijo:

        Cuando en el proximo Siglo-

  • Elector dijo:

    Creo que todo parte que las entidades que trabajan con publico, tienen que ser personas mas que bonitas caras como pasa en CIMEX, sean personas decentes y tengan un caracter humanista con los clientes, que por demas son los que pagan cualquier servicio, hay que tener una solida formacion de civismo y paciencia porque tambien es cierto que muchos clientes son personas desagradables en su trato con las personas, pero la esencia esta ahi en saber diferenciar. podremos publicar muchos articulos, que eso tiene que socavar las mentes de los que lanzan las grandes estrategias de mercado y pensar como clientes, como cubanos de a pie los que pasamos mucho trabajo y a veces una sonrisa y la palabra Gracias es mas importante que lo que vayamos a adquirir.

    • CIMEX dijo:

      El recurso humano para CIMEX es el elemento fundamental del trabajo que realiza, desde su selección, teniendo en cuenta sus condiciones para el servicio y aptitudes para la actividad. La capacitacion complementa este primer proceso, haciendo partícipe al trabajador de las competencias profesionales que debe conocer para atender el público y comercializar los productos o servicios que brinda. Es el elemento fundamental de cara a nuestro cliente y su desarrollo, gestión y control desde cada unidad comercial, decide la esencia de la actividad que nuestra organización brinda. El reto es lograr uniformidad, estabilidad y que en cada punto de venta cualquier trabajador de CIMEX logre brindar un servicio con la calidad que nuestros clientes merecen.

      • Andy CIGB dijo:

        Aunque debo admitir una notable mejora, en la ciudad de Sancti Spíritus existe mucho abarrotamientoo de mercancía en los pasillos, casi no se puede caminar, incluso palets con mercancía (Ej. La esquina, Garaita) Acaso no hay capacidad en los almacenes? eso da muy mala imagen. Tampoco faltan los dependientes que “guardan” mercancías a sus conocidos, quienen en medio de la cola los llaman para “hablar” no para comprar nada. Así sucedió el viernes en el Mercado Garaita durante la venta de aceite. Afortunadamente alcancé el penúltimo.
        Hay otros productos que escacean mucho o son muy caros para la calidad que tienen, tales son los casos del vestuario y el calzado, principalmente de hombres. Hay muy poca variedad y casi siempre son Super-tallas XXL, 45, 44. Faltan mucho los zapatos elegantes para uso en ocasiones formales, últimamente solo hay tenis. A caso no se hacen suficientes estudios de mercado?

      • Amaury dijo:

        He visto cada comentario e incluyo el mío y observo una respuesta casi ambigua ante las demandas, no quiero pensar que están ya pre elaboradas, pero con respecto a la respuesta que usted da sobre la queja de los foristas (varios) sobre el maltrato de los vendedores, mal llamados dependientes, pone en evidencia el mal trabajo de los superiores de estos. En Cuba todos tenemos problemas, pero no es razón para maltratar a otros, estos vendedores deben tener un jefe que observe su desempeño y tomar la medida pertinente para que no incurra en lo mismo. Usted debe saber, ya sea por comentarios o por experiencia propia, como yo, que fuera de este país ningún vendedor puede estar haciendo uso del móvil con un cliente delante. O responder a una interrogante con una mueca teniendo como lengua natal el español, bien rico en su vocabulario. No espero de usted todo un párrafo, pero si una respuesta más real. Gracias

      • Ranfi dijo:

        CIMEX….. Le invito a que visite el Mercado Garaita en Sancti Spiritus y vera que este supuesto proceso de seleccion y capacitacion del personal es NULO !!!!!! En ese local encontrara de ¨ TODO ¨……. dependientes gritandose unos a otros,2 o 3 dependientes reunidos en la puerta haciendo cualquier cosa menos pendientes del buen servicio que han de prestar, pasillos obstuidos por las estibas de mercancias, productos a los que no se tiene practicamente acceso por el amontonamiento de otras mercancias.Seria normal encontrar una cola inmensa para pagar por una sola caja cuando la otra cajera no esta trabajando por estar pintandose las uñas en la misma caja registradora.Y no hablemos de parar la venta por que no hay cambio, y romper el orden pasando a los clientes que puedan tener el importe exacto….. En fin un DESASTRE, DESASTRE, DESASTRE…….Repito esto es poco MERCADO GARAITA, CUPET INTERNACIONAL S SPIRITUS..

      • Comparen y saquen conclusiones dijo:

        Se ve que está hablando del año 2019,
        las Tiendas Panamericanas que abrieron en el año 1993
        no tienen nada que ver con el personal que hay ahora.
        Aquellos sí eran trabajadores, limpios, las compañeras bien maquilladas,
        de buenas maneras, atentos, ahora parecen que están vendiendo en agromercado y
        no en una Tienda Panamericana.

      • AVL dijo:

        CIMEX lo invito a dar un recorrido por sus tiendas en todo el pais,por supuesto la visita no puede ser anunciada porque si no, todo estara en orden,entiendo que no puede dar otras respuestas a la poblacion,porque alla arriba piensan que todo esta bien,y que las informaciones que les llegan estan en regla, el cubano de a pie asiduo a este foro son los que de verdad sufren diariamente los disimiles problemas que presentan sus tiendas,desde dependientas maleducadas,groseras,estafadoras y embaucadoras,hasta complicidades para de una manera u otra alterar los precios de los productos que se ofertan en cada una de ellas,esto no es secreto para nadie,es publico y notorio,vivo en Cardenas y es un desastre total,llegas a la tienda y y si haces una pregunta ni te miran a la cara,es como si no existieras,hace unos dias despues de muchos meses de sacrificio opte por comprar una lavadora porque la que tenia se habia roto,a traves de una compañera de trabajo supe de la apk Donde Hay y buscamos en cardenas,Santa Marta y Varadero y segun la aplicacion habia en estas tiendas,al llamar a cada una de ellas resulto que no habia ninguna,no me convencio la respuesta y llame a la sucursal en la Provincia de Matanzas y me explicaron que la apk te daba la existencia en almacen en merma o a la venta y podia ser que no hubiese ninguna a la venta en ese momento,la respuesta tampoco me convencio pero no tenia donde mas llamar,por lo que aun espero,dias despues a traves de una amistad supe que en la tienda de Cardenas habian sacado lavadoras en los dias que llame pero las dependientas que trabajan alli no las sacaron a la venta sino que las guardaron para ellas y para sus familiares porque habian entrado muy pocas,entonces CIMEX quien le pone el cascabel al gato,es una falta de respeto con la poblacion,todo no puede resolverse a traves de favoritismos,ni a traves de regalos para poder resolver un problema,hoy sus trabajadores no tienen a mi pensar el minimo respeto hacia el Cliente,la corrupcion se esta volviendo parte de los valores del ser humano y sus trabajadores son parte de ella.

      • Osmany VIVA CUBA! dijo:

        Estimado Cimex:

        Yo estoy completamente convencido que ustedes, los altos ejecutivos y directivos de Cimex, conocen las principales causas que dan al traste con la falta de profesionalidad, la falta de sentido de pertenencia y las indisciplinas de sus empleados.
        La principal causa es el salario simbólico que devengan sus trabajadores y directivos. Nadie, ningún ser humano puede sentir pertenencia de algo que no le reporta satisfacción alguna y que tenga que robar para vivir. Si a la falta de satisfacción total que produce el salario a sus empleados le sumas la falta de condiciones óptimas para realizar sus labores; la falta de incentivos paralelos al salario; la total falta de capacitación…, es idílico y una utopía pensar que se obtendran resultados de excelencía en la atención al cliente. Primero que hacer filosofía y política el hombre tiene que alimentarse, vestirse, tener un techo… diría Engels, palabras menos palabras más.

        A nadie en este mundo se le puede exigir eficiencia, control… en fin, óptimos resultados cuando por hacerlo y por tener la responsabilidad de gestionar y controlar millones de dólares, le paguen 30 CUC al mes. No nos digamos más mentiras.
        La solución a todas éstas problemáticas es el cambio de propiedad y gestión, mientras no sea así, seguiremos el tiempo que rebasa la vida humana debatiendonos los mismos problemas y, mientras tanto, el pueblo sufriendo por no cambiarse todo lo que tenga que ser cambiado.
        VIVA CUBA!

      • Yoendris dijo:

        Yo entiendo el proceso inversionista que se está llevando a cabo ahora mismo en el país, la falta de materia prima para la elaboración de algunos productos de fabricación nacional, sé que el bloque existe y es real.
        Vivo en Santiago de Cuba y quiero que lean algo me a mí también me pasó.
        Estaba en el servicentro de Martí y le dice una dependienta a otra…
        -Estas gelatinas(sobres de 0.60$) ya salen en la caja?
        Le responde la otra
        -Si
        Yo hacía el puesto 3 el la pequeña cola que había. Una de las muchachas que estaba delante compra 4 sobres, la que andaba con ella aprovechó la situación y compró 1. La señora que está delante de mi también compró 1. Y justo delante de mí se acabaron las gelatinas. La que estaba despachando le pregunta que sucede y saben que le dijo la otra cajera:
        -Se acabaron, las que quedan yo las voy a coger…

        Y me pregunto, para qué? No hay peor ciego que el que no quiere ver .

        Hay personas que no tienen la paciencia que tengo yo, y es por eso que ves cosas como estas en las redes sociales,cosas que no dejan una buena imagen.

        !!! Viva la revolución

  • gilberto Osorio dijo:

    Bueno varias cosas que en mi opinión debíamos hacer en haras de hacerlos más eficiente:
    Estas tiendas deben ser almacenes en Consignación donde los dueños de las mercacias las venden, y encaso de no venderse ellos son los reponsables de esta manera la Corporación CIMEX, no tendría practicamente inventarios,
    Lograr que los POS funcionen para que las personas ganemos en confianza y tengamos nuestro dinero en el Banco.
    Cambiar las personas que trabajan hoy en las tiendas, se han acostumbrado al mal trato eso es generalizado.

  • eddycuba dijo:

    Excelente por CIMEX y su grupo de trabajo. Pero siempre desde las direcciones lo que se proyecta no está la realidad. Con el tema de la aplicación Donde Hay los dependientes e incluso el administrador insiste que los productos están en merma y literalmente te dicienbque eso no funciona.
    Y la situación con el desabastecimiento es horrible. En la tienda El Pinero de la la Isla de la Juventud usted puede bailar a sus anchas pues lo único que que encontrará será detergentes en todos sus presentaciones. Creedme quebrar no hay más nada. Y así en el resto e sus tienda. Su ferretería es hoy un lugar deprimente tanto por el espacio como por la falta de todo. Es una lástima que por aquí no de puedan enviar fotos para quebrar comprueben que es así. Porque sucede que cuando las visitas vienen al territorio deben avisar con tiempo y se monta toda una obra teatral en las tiendas.
    Y para terminar el tema de los POS específicamente en la bodegita del Pinero le hecha. La culpa al banco que según ellos no hay conexión y desconectan el equipo. Espero poder volver a ver una cadena de tiendas foralecida en su variedad de ofertas que es la esencia de una tienda. Siempre recordando que La Habana no es solo el único lugar para mostrar ejemplos deben diversificarlos al resto del país o habrá que esperar cumplir 500 años todos loñas provincias para reparar?

  • Dra. María Matilde dijo:

    Es lo normal que los POS no funcionen, es cierto quei hay que ampliarlos pero lo más importante es lograr que donde se encuentren funcionen.La culpla es siempre la misma no hay conexión.

    • CIMEX dijo:

      SE REALIZAN CHEQUEOS SEMANALES Y MENSUALES PARA CONOCER EL ESTADO DE LOS POS QUE NO REPORTAN OPERACIONES DE VENTAS, INFORMÁNDOSE Y ANÁLIZANDOSE CON LAS UNIDADES COMERCIALES QUE PRESENTAN ESTA DIFICULTAD, PARA TRABAJAR EN FUNCIÓN DE LA SOLUCIÓN INMEDIATA DE LA CUASA QUE ORIGINA ESTA SITUACIÓN. ADEMÁS, COMO PARTE DE OTRAS DE LAS ACCIONES QUE SE REALIZAN, SE HA IDO CAMBIANDO PAULATINAMENTE LA INFRAESTRUCTURA DE COMUNICACIONES EN LOS ESTABLECIMIENTOS POR POS QUE FUNCIONAN EN BASE A LA TRANSMISIÓN DE DATOS, LO CUAL PERMITE MÁS RÁPIDEZ, EFICIENCIA Y CONFIABILIDAD DE LAS TRANSACCIONES. ESTO SE COMPLEMENTA CON LAS INVERSIONES EN EL CAMBIO DEL SISTEMA DE PROCESAMIENTO DE TARJETAS.

      • FABAT dijo:

        Chequeos semanales y mensuales, en mi humilde opinion esto es algo que deberia ser diario,
        un detalle La tienda en Quivican tuvo rota la caja registradora un mes, no se si ya la arreglaron, quizas sea por los chequeos mensuales…….

        todo las ventas se registraban de manera manual, el de enero 2 hora para comprar un producto

      • Walter dijo:

        Existe una contradicción con los POS en los garajes, que existen para cobrar el combustible y dentro de la tienda tienes que comprar cualquier mercancía en efectivo. Alguien de la cadena me puede explicar porqué no puedo pagar con tarjeta también?

      • David dijo:

        AYER,6 DE LA TARDE,TIENDA LA SIRENA,LA CAJERA QUE ATENDIA AL PREGUNTAR POR EL POS RESPONDE QUE NO HAY,POR QUE DIGO YO,NO SE…ANTE MI INSISTENCIA APARECIO OTRA VENDEDORA,MUY AMABLE ESTA Y ME LLEVO A OTRA CAJA,SORPRESA CON POS,CONEXION Y TODO,SIMPLEMENTE PARECE QUE A ALGUNOS PERSONAJES LES MOLESTA ESTE SERVICIO,SERA QUE NO PUEDEN ROBAR FACILMENTE O QUE…

    • Luis Ernesto Rivera Rodríguez dijo:

      Es cierto, en vez de ampliar el servicio, algo que es necesario (no cabe duda), se debe primero garantizar el óptimo funcionamiento de los que hoy están en servicio.
      Si no se aseguran los POS que tenemos hoy, cómo se pueden asegurar los que habrán mañana?
      Saludos.

      • CIMEX dijo:

        Para garantizar el óptimo funcionamiento se realizan chequeos semanales y mensuales para conocer el estado de los pos que no reportan operaciones de ventas, informándose y analizándose con las unidades comerciales que presentan esta dificultad. Ejecutándose a partir de los reportes semanales de POS sin uso en la semana, con el propósito de que todos los involucrados en la explotación de estos equipos tomen las acciones correspondientes. No obstante, se debe seguir profundizando en la exigencia a los cajeros dependientes para garantizar la aceptación del medio de pago mediante tarjeta magnética.

  • Marianela dijo:

    Las personas mayores que vivimos en la zona de 23 desde G hasta 12 no tenemos una tienda grande que satisfaga nuestras necesidades de compra, pedimos restituir la de 23 y C y lo que hcieron fue un mercado similar al de 23 y 12.
    Otra queja es lo mal que funcionan los post

  • Narya dijo:

    Sobre la app Donde Hay, es buena la idea, pero eso de que los productos que aparecen en ella es porque existen en las tiendas, es mentira, no es así. Estuve hace quince días buscando leche en polvo, camine todo Diez de Octubre porque me aparecían varias tiendas con el producto y cuando llegaba a la tienda, el dependiente me miraba con cara de burla y me decían: “pero a esa app no le puedes hacer caso, esta desactualizada siempre”. Entonces, eso es un problema serio, me sentí tan engañada que hasta la desinstalé.

    • CIMEX dijo:

      La aplicación Donde Hay es confiable ya que toma los datos de la contabilidad de la unidad comercial, usted como cliente tiene el derecho de mostrar la aplicación al dependiente y exigir por sus derechos.Como bien se explico en la mesa redonda existen factores no tecnologicos, sino humanos, como la indisciplina y el incumplimiento de algunos de los procedimientos que tiene establecido CIMEX. Las deficiencias están relacionadas con la mercancía no representada –que es aquella que se encuentra en el almacén del establecimiento y no está expuesta en el área de venta–, y con la mercancía no apta para la venta, pues la aplicación por sí sola no es capaz de identificar si una mercancía está rota o tiene un desperfecto y corresponde al personal mover los productos fuera del inventario para que no aparezcan en Donde Hay.Recalcamos que la información es totalmente confiable.

      • jose.mancuso dijo:

        Como es posible una tienda que venda en dolares(CUC), este vacia, ademas vendiendo los productos a precios altisimos como si los sueldos fueran como en japon, alemania. En otro pais con todo ese dinero se mantienen las tiendas rebozadas de productos. De verdad que es dificil de dar una explicacion al respecto, ya que lo que esta pasando es la antieconomia. De la unica forma que me lo exolico es que alguien coja el dinero y lo emplee en otra cosa. Si es asi por que no le hablan claro al pueblo o es que el compan~ero del CIMEX piensa que la gente es tan inocente.

      • otniel dijo:

        Y cuando esto ocurra ¿Que hacer?¿Como d enunsciarlo en el momento?¿Quien obliga al dependiente a que venda el producto o a que se actualice su estado?

    • pindueles dijo:

      La aplicación es confiable, los que no son confiables son los empleados de la tiendas que reservan los productos para su negocio.

  • ruben dijo:

    5 tendencias clave para lograr impactar a los consumidores:

    ¿Cómo lograr impactar a los consumidores desde todos estos ángulos? Con estas 5 tendencias clave podrás superar estos retos empresariales en 2019:

    1. Control sobre la información de usuario
    Tanto Estados Unidos como la Unión Europea han establecido leyes que establecen la regulación de los datos y la información que los consumidores deben tener sobre el uso que se les dará.
    Cada día se generan grandes cantidades de información debido a la interacción de los clientes con la marca, datos que serán muy útiles para tu estrategia, sin embargo, se debe tener el control para que los usuarios tengan una sola experiencia, no importando el canal pro el que se comuniquen: redes sociales, apps, eCommerce, email o tiendas físicas.
    El consumidor debe ser el centro de la toma de decisiones de tu estrategia de marketing

    2. Optimiza la experiencia al cliente
    Precisamente los datos de usuarios como son qué compran, desde dónde, hasta sus últimas actualizaciones de información deberán estar siempre disponibles bajo un sistema centralizado que te permita personalizar y mejorar la experiencia al consumidor, y con ello cumplir al 100% sus expectativas.
    Y es que de acuerdo a una investigación realizada por Aberdeen Group, el 45% de las empresas adquieren datos de diferentes fuentes, pero las almacenan en sistemas dispersos, por los que no les es posible impactar a los consumidores.

    3. Innovar desde la base del iceberg
    La mayor barrera en el momento en que una empresa decide impactar a los consumidores al obtener información integral de ellos y de sus productos es que los datos se encuentran en sistemas dispares. El objetivo es tener una versión única actualizada y veraz de cada dato maestro.

    4. Digitalización sólida
    La digitalización completa de una empresa se obtiene al tener una buena administración de datos, que incremente la completitud de los registros y corrija errores. Una vez que has obtenido esto, la integración de tecnologías como inteligencia artificial o blockchain tienen mayor probabilidad de ser exitosas.

    5. Automatización
    Una de las claves para la evolución de tu negocio es optimizar los flujos de trabajo, ya que facilita el trabajo entre áreas y la interacción del cliente. Existen herramientas que centralizan información y facilitan que nuevos proyectos o inversiones sean aprovechados.

  • NMF dijo:

    Hola, quisiera que se abordaran varios temas:

    1- El desabastecimiento que existe hoy en la maypría de las tienda(para no ser absolutos).
    2- El estado de los establecimientos, antes ir a la tienda constituia un paseo por su confort, limpieza y embellicimiento pero ahora es todo lo contrario.
    3- Por último y no menos importante el precio de TODOS los productos el cual está muy por encima del poder adquisitivo del pueblo y de esto nunca se habla.

    Saludos y gracias por la oportunidad de participar.

    • CIMEX dijo:

      Hoy CIMEX se mueve entre las tensiones financieras del país y la creciente demanda de la población, que igualmente se influencia por la insuficiente capacidad logística para mantener ciclos estables de reaprovisionamiento a cada punto de venta. La imagen y confort de sus establecimientos pasan igualmente por las posibilidades de inscribir en los planes de inversiones y mantenimiento; para transformar los mismos a las pautas definidas en el Manual de Identidad. Lo que se complementa por la disciplina y responsabilidad del administrador y equipo de trabajo de cada unidad; en la limpieza, organización y control de la unidad antes de su apertura cada día.

      • Acuario dijo:

        La situacion financiera internacional y el precio del petroleo se analizaria cada tres meses para fijar el de la gasolina en los CUPET. Ya no se realizará más?

  • Nafther dijo:

    En mi opinion lo primero es el desabastecimiento de todo en las tiendas, hasta de productos cubanos, ahora mismo reviso donde hay en busca de una cajita HD Konka o REAL TV y en ciego de avila esta en 0 y en la insla de la juventud 800 y 700 en las tiendas desde ocubre casi que llevo revisando del año pasado. En donde hay no me he tropesado todavía con la primera foto de producto.

    • CIMEX dijo:

      Sobre las imágenes de los productos en la aplicación Donde Hay estamos trabajando en la incorporación paulatina de las mismas, respondiendo justamente a uno de los principales reclamos de la población que hemos recibido como retroalimentacion tras la implementacion de la aplicación. Ya se ha comenzado con algunos productos de Ciego Montero, Spar por ejemplo, que ya son visibles a partir de la version 1.3 del apk.No obstante eso es un proceso gradual que esta en dependecia de que CIMEX vaya actualizando su banco de imágenes.

  • Adrián dijo:

    Todo dicho por los directivos , esto no se asemeja a la realidad el desabastecimiento es generalizado en todo el país, algo preocupante en el cupet de punta Brava no hay ron nacional y eso es nuestro no es importado o sera que hay que exportarlo todo con tal de recibir la mayor cantidad de divisas y ni hablar del pollo desaparecido igual y cuando aparece en caja solo dos x persona .dijeron que todo estaba garantizado al final todo una gran mentira

    • CIMEX dijo:

      Lo enunciado en la Mesa Redonda sobre las principales deficiencias que CIMEX hoy tiene indentificadas incluye la inestabilidad de los productos en la red comercial, fundamentalmente en aquellos de primera necesidad. Los productos nacionales representan prioridad, sin embargo su presencia en la red pasan por la decuada gestion de compra y distribucion en la red, así como por la capacidad de entrega de la industria. En el caso del pollo la presencia en la red ha sido insuficiente con respecto a la demanda, aspecto en el que CIMEX ordena sus procesos entre las tensiones financieras existentes y la creciente demanda en la población.

  • Lázaro de Jesús dijo:

    Pude ver la Mesa Redonda del viernes y me causó indignación las imágenes de las tiendas muy bien abastecidas, limpias y sin abarrotamiento de mercancía en los pasillos. Disculpen pero esas imágenes no se corresponden con la realidad en el día de hoy.

    • CIMEX dijo:

      En la Mesa Redonda del pasado viernes se enunciaron las principales deficiencias que hoy CIMEX tiene identificadas a partir de los criterios de sus clientes. Entre ellas, la situación de imagen y abastecimiento de las unidades. Varias de las imágenes que se mostraron en la Mesa no son de nuestra organización, sino de otras cadenas presentes también en la red comercial del país. No obstante las que competen a CIMEX muestran la realidad de un grupo de establecimientos que están siendo transformados a partir de las pautas de imagen definidas en la organización, teniendo en cuenta las más modernas técnicas comerciales.

      • No es lo que la población necesita dijo:

        Muchas de las cosas con las que llenan los estantes, No es lo que realmente necesita
        la población, por favor, no vivimos de galleticas y comida chatarra.
        Por favor, escogieron los estantes súper abastecidos, cuando la realidad es todo lo contrario, por qué No pusieron:
        Área de pollo y cárnicos—-vacía y cuando la surten vienen las aglomeraciones.
        Huevos————————–vacío y cuando la surten vienen las aglomeraciones.
        Leche en polvo—————-vacíooooooo desde hace meses.
        Leche evaporada————-vacío.
        Detergente en polvo———vacío.
        Frazadas de piso————-vacío.
        Aceite—————————la mayoría de las veces vacío.
        Muchas de las cosas con las que llenan los estantes, No son lo que realmente necesita la población, por favor, no vivimos de galleticas y comida chatarra.

  • Mary dijo:

    Me oarece que lo primero que hay que hacer es dar respuestas a las quejas, no por escrito si no con acciones de la empresa, porque el tema del maltarato al cliente es permanente. Como es posible que un cupet que según ellos trabajan las 24 hrs a las 09:00 todavía estan contando productos y la cola afuera y cuando comienzan la perfumería cerrada porque hay problemas. Cupet 25 y G . Esto es una falta de respeto.
    Por otra parte porque si hay desavasteciento en las tiendas se quiere hacer una feria cada 15 días en el que sacan productos deficitarios y entonces son las colas y la indisciplina que deja mucho que desar .

    • CIMEX dijo:

      CIMEX ha proyectado una estrategia comercial, fundamentalmente en alianza con los productores nacionales, de forma general para garantizar la estabilidad de algunos productos deficitarios actualmente en nuestra red de tiendas, con el objetivo de que toda la población tenga acceso a varios productos como ha sido el yogurt en sus varios formatos, compotas, productos de prodal (croquetas, albóndigas, hamburguesas), cervezas nacionales, productos de la electrónica,representados a precios adsequibles. Esto permite concentrar en las cabeceras provinciales la estabilidad y oportunidades a la población. En la capítal se mantiene en calle 17 frente del edificío FOCSA. Esta estrategía se mantendrá durante todo el año, dos sábados cada mes, donde también existe un espacio cultural a disfrutar gratuitamente para los niños. Todo siendo posible gracias a la disciplina y el apoyo de toda la población

  • Alexander Machado Tineo dijo:

    CIMEX, ¿POR QUÉ?
    1) ¿Por qué venden TODOS sus productos con un margen de ganancia TAN ALTO que nos hace pensar en la usura más feroz de la HISTORIA? (Se agrava al considerar los salarios)
    2) ¿Por qué si venden a esos PRECIOS sus dependientes (la MAYORÍA) nos seudoatienden y con frecuencia nos maltratan?
    3) ¿Por qué con semejantes UTILIDADES sus tiendas parecen ALMACENES DESORDENADOS y, en el peor de los casos, FRANCOS BASUREROS? (Mi mayor respeto a los basureros).
    4) ¿Por qué, tras lo dicho, si cualquiera de sus PRODUCTOS SOBRECOBRADOS Y MALDESPACHADOS, tiene algún defecto o simplemente no sirve, debemos CONSOLARNOS exclusivamente con GARANTÍAS DE TALLER? ¿Por qué los venden si a veces saben a priori que son de MUY MALA CALIDAD?
    5) ¿Hay ALGUIEN con suficiente DECORO para responder a esto con LA VERDAD? ¿Creen que el PUEBLO no los observa, no piensa, NO SIENTE?

    • Assembler dijo:

      Señor Alexander,
      250% de acuerdo con usted.

    • dan dijo:

      totalmente de acuerdo con usted ejemplo cupet de 25 y G

    • Xm dijo:

      Alex muy buenas tus preguntas, veremos si existe alguien con decoro como tu dices y da alguna respuesta.
      Aunque la respuesta es cambio total de estrategias en todo sentido.

    • MFP dijo:

      Alexander: Creo que es el mejor comentario de todos los que he leído en este artículo. Estoy muy de acuerdo con usted. Deberían tener la valentía, la dignidad y el decoro de responder estas 5 interrogantes con la verdad y sin demagogia.

    • Martica de SMP dijo:

      Y yo!! uff de acuerdo con Alexander al 100%. Énfasis en el punto 1) y en el punto 5)
      La mejor manera que vamos a cerrar filas con Díaz-Canel en un destino mejor para el pueblo cubano y esta nación es exigiendo a estas megacorporaciones todos los 5 puntos planteados. Por favor CIMEX no den más respuestas que ofenden nuestras inteligencias, la Revolución nos dio dignidad y una herramienta fundamental: nos hizo cultos para pensar!
      Soy mujer, profesional, revolucionaria, trabajadora estatal y llevo en mis espaldas una familia. Quiero sufrir por los asuntos de mi Patria, no por las decisiones de funcionarios ineptos o burócratas corrompidos, sacudan la mata de la chapucería y el mal hacer, del irrespeto al pueblo!.
      Gracias Cubadebate por apoyar este diálogo y respetar publicando todas las opiniones, algunas muy críticas -y respetuosas- como éstas.

    • CIMEX dijo:

      Estimado cliente, el margen comercial de CIMEX para la comercialización de mercancías minoristas ha ido disminuyendo de manera sostenida y paulatina con el transcurso del tiempo, desde un 2.18 obtenido en el 2005 hasta el 1.60 obtenido al cierre del 2018. No obstante los precios finales al cliente pueden percibirse como elevados a partir del salario medio que perciben los clientes de nuestras tiendas.
      En el caso del maltrato al cliente en las unidades comerciales no tiene ninguna argumentación o justificación, en tanto no depende de ningún otro recurso que no sea el humano. Lo que ha sucedido en los últimos años es que CIMEX se ha visto en la necesidad de contratar personal de contacto que carecen de la preparación o aptitudes para la actividad, debido a la eleveda fluctuación que la organización ha sufrido. En este sentido nos compete elevar la calidad del proceso selectivo y la posterior capacitación de todo nuevo personal que ingresa a CIMEX.
      En el caso de la desorganización y abarrotamiento de las unidades, se debe a la capacidad logística de CIMEX para garantizar ciclos de reaprovisionamiento adecuados que dependen del proceso de almacenaje, distribución, operación de los pedidos y transportación. Hoy es insuficiente, pero se asumen variantes desde la importación, la orgnaización de los despachos, la capacidad de frío para la venta de productos frescos y otras variantes inversionistas de mayor envergadura desde la infraestructura. Y la responsabilidad de administrador en cada unidad, de controlar diariamente la discplina y organización de la tienda antes de la apertura al cliente.
      En el caso del sistema de garantía y pos-garantía como se explicara en la Mesa, es de mencionar que se compone de 5 elementos: la profesionalidad del vendedor, el funcionamiento de los talleres de servicios técnicos y el proceso de atención de la pos-venta, la calidad de los equipos y la garantía de las piezas de repuesto. Se reordena estructuralmente el proceso de importación y se revisan los procedimientos en función de acortar los tiempos y eliminar la mayor cantidad de pasos a la población, sin desatender los sistemas de control interno.
      CIMEX conoce, reconoce y se ocupa de sus principales debilidades. La proyección de la organización está encaminada a resolver esos problemas, que constituyen las principales causas de insatisfacción de nuestros clientes.

      • leydys dijo:

        Disminuyendo?????

      • Carlos Manuel dijo:

        Los precios han disminuido y el margen es del 160 porciento?

        Esto es abiertamente falso. Aquí las cosas ( un litro de aceite, un TV o lo que sea) vale 3 veces lo que cuesta en una tienda minorista en México, por poner un país cercano.

        Ni aunque CIMEX comprará a precios minoristas es creíble lo del 160 porciento.

        De hecho, todos los días van cubanos a México y a Panamá, se pagan pasaje, hospedaje, compran a precios minoristas, pagan flete y aduana y aún así venden más barato que CIMEX

      • X dijo:

        Disculpe los márgenes son 1.60 que , por ciento ? metros , kg , litros o arrobas de caña? , me parece que debe explicarse mejor

    • TBP dijo:

      Y LAS JABITAS, NO SE HACE REFERENCIA A ELLAS, CUANDO SE ADQIERE UN PRODUCTO EN LAS TIENDAS YA SEA EN LA PANAMERICANA O TRD, TE DICEN QUE NO HAYSIN EMBARGO COMO VEMOS A LOS VENDEDORES AMBULANTES EN LAS CALLES O FUERA DE LAS MISMAS TIENDA VENDIENDOLAS A 1.00 PESO CADA UNA.
      SALUDOS

  • JR dijo:

    El Comercio de CIMEX, muy lejos de lo que es un verdadero comercio donde la opcccion GANAR GANAR, esta perdida. Que gane el Cliente y Que gane el Venddedor, eso no existe.
    Lo que existe es: ó lo compras como esta, ó sino te vas sin lo que mecesitas.
    Todo esta muy por encima del poder adquisito, ponen precios de Boutique a cosas desechables y de mala calidad.
    Un Ejemplo EL QUESO GOUDA EL PROVEEDOR EN EL AQUE CERTIFICA QUE PESA 3.0 KG, y cuando ud llega a compararlo sellado del proveedor se vuelven a pesar en la pesa de la tienda y si Pesa 3.1 le aplican el precio a 3.1 y no ha 3.0 como debia ser. Sin dejar de Mencionar la pesa que puede estar manipulada.
    Entonces donde esta la proteccion del consumidor de CIMEX

  • siviera dijo:

    Malos los servicios y las violaciones de precio para que hablar.

  • humano dijo:

    ¿Amiguismo?

    Saludos.

Se han publicado 354 comentarios



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Oscar Figueredo Reinaldo

Oscar Figueredo Reinaldo

Graduado de la Facultad de Comunicación de la Universidad de La Habana en el año 2015.Periodista del programa televisivo Mesa Redonda y del sitio web Cubadebate. En Twitter: @OscarFigueredoR

Sheila Noda

Estudiante de Periodismo

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