Imprimir
Inicio » Especiales, Sociedad  »

Mercado de Cuatro Caminos vestirá nuevas galas para los 500 de La Habana (+ Fotos)

| 132 |

Maqueta: Plano Fachada Mercado de Cuatro Caminos.

Asentado entre las márgenes de populosas calles habaneras, justo donde confluyen las barriadas de Centro Habana, Cerro y Habana Vieja, un espacio recobra su vitalidad para la dicha de los capitalinos. A casi un siglo de su fundación, el Mercado Único de La Habana —popularmente conocido como Cuatro Caminos— promete acoger nuevamente los pregones y olores del centenario lugar, en sus mejores tiempos una de las plazas comerciales más famosas de la urbe.

Bautizada en 1920 como Mercado General de Abastos y Consumo, según describe el periodista Ciro Bianchi, la edificación tuvo un costo de 1 175 000 pesos. La obra fue una concesión del Ayuntamiento de La Habana a favor de Alfredo Hornedo y Suárez, quien gracias a esa licencia lo operó durante 30 años. “Lo de Único se debía a que dicha autorización prohibía la apertura de un establecimiento similar en un radio de dos kilómetros y medio y de casillas de expendio —puestos de viandas y frutas— en 700 metros a la redonda”, comenta Ciro.

Relatos de la época, como las crónicas del novelista cubano Alejo Carpentier en “La Habana vista por un turista cubano”, refieren que los mercados de abasto habaneros eran lugares llenos de “color y vida”.

Al describir al Mercado Único y observar un establecimiento donde se hacinan las aves en jaulas que llegan desde el piso hasta el techo, Carpentier escribe que están como “los habitantes de un rascacielos neoyorquino”.

Esa noción también la reafirma Biachi Ross en sus crónicas dominicales cuando detalla: “No había en Cuatro Caminos espacios subutilizados. Un humilde metro cuadrado podía producir al que lo operaba ganancias de consideración, por no hablar de las grandes tarimas para el expendio al por mayor. Era como una colmena. La mercancía entraba tarde en la tarde o ya de noche. Se distribuía por las casillas y se vendía de madrugada. Por la mañana, a las nueve, apenas quedaban productos en oferta y si quedaban se vendían a precios bajos a los carretilleros. Resultaba preferible salir de ellos de cualquier manera que guardarlos en las cámaras de frío del mercado. Sobre las 11 de la mañana cesaba todo tipo de negociación. Era la hora de la limpieza”.

Preservar lo que se tiene y proyectarlo hacia el futuro

Se trabaja intensamente en cada nivel para entregar la obra. Foto: Oscar Figueredo/ Cubadebate.

La edificación de indudables valores arquitectónicos e históricos, se rescata respetando en buena medida las características originales, fundamentalmente de las fachadas, en una combinación de modernidad y tradición en función de los nuevos tiempos.

Al decir del Arquitecto Yosbel Hernández Peñate, Proyectista General de la obra, “siempre trabajamos bajo la premisa de rescatar las edificaciones viejas a tono con las nuevas funciones que van a tener en la actualidad. La convivencia entre lo histórico y lo actual es posible y muestra de ellos va a ser este mercado”.

Desde la década de los noventa del siglo pasado la gran instalación había perdido sus mejores bríos. Por el deteriorado estado constructivo, solo se utilizaba una pequeña porción para la venta de productos agropecuarios. El segundo nivel, que antaño ofrecía servicios gastronómicos, estaba cerrado.

Sin embargo desde hace unos años el ruido de los equipos de la construcción rompieron el silencio y otro panorama se vislumbra en el lugar. Una valla se extiende a lo largo del perímetro; grandes andamios entretejen sus espacios interiores y grandes mallas cubren sus paredes.

Como advierte el Proyectista General de “Cuatro Caminos” durante un recorrido por la primera planta, el proyecto de restauración y remodelación respetará a los valores de la edificación y en consonancia se eliminaron todas las transformaciones indebidas que existían en el inmueble. “Se retiraron las escaleras que se colocaron de manera indebida y se rescató la carpintería”, puntualiza el joven arquitecto.

También explica a Cubadebate que para la elección de la paleta de colores se tuvo en cuenta la estratificación histórica del inmueble. “Todos los elementos decorativos fueron debidamente restaurados y para la libre y expedita circulación de peatones se preservarán los portales públicos existentes por la Calzada de Monte y la Calle Cristina”.

En este mismo sentido, Emilio Morales Rúa, especialista principal del equipo de inversiones de CIMEX -entidad que asume el costo de la recuperación del emblemático edificio y su posterior manejo-,  agregó que se trabaja en la rehabilitación de los cuatro accesos originales así como sus escaleras. “Se ubicarán elevadores de pasajeros y de carga para mejorar la circulación vertical de mercancías y peatones y el  patio  central  se ha  rehabilitado  y  mejorado  para  la  descarga  de  mercancías  con andenes techados de apoyo directamente a los almacenes”.

El antes y el después.

Los trabajos iniciados a finales del año 2013 bajo la dirección del Grupo de Inversiones Cimex han atravesado por diferentes fases. A decir de los especialistas, su ritmo lo marcó el alto grado de deterioro de la instalación. “En 2014 se hizo un proceso de estudio con la Empresa Nacional de Investigaciones Aplicadas (ENIA) del Ministerio de la Construcción. Entre 2015 y 2016 se ejecutó las primeras intervenciones para eliminar las violaciones arquitectónicas”

“A mediados del año 2016 se inicia la etapa de restauración para intervenir en la estructura como vigas y entre pisos, fachada y sustitución de la cubierta con el respaldo de dos cooperativas no agropecuarias y la empresa del ministerio de cultura ATRIO”, comentó.

Actualmente la obra civil se encuentra al 42 % de ejecución. “ Se entregará en julio de 2019 para poder hacer la puesta en marcha de todos los sistemas y que en noviembre se inaugure por los 500 años de la capital”, acotó Morales Rúa.

Un sueño que se hace realidad

Entre las zonas comerciales ubicadas hacia la calle Cristina se localizará una Cafetería, hacia esta calle quedara ubicada también la administración del edificio.

Para los que por años vieron deteriorarse uno de los sitios más emblemáticos de La Habana, imaginar un mercado moderno en ese lugar es más que un sueño. Que esta sea una plaza comercial única de su tipo, no solo por el confort, sino por las prestaciones y el servicio que ofrecerá en el futuro es el empeño de Dolores Díaz Álvarez, inversionista principal de la obra.

Holguinera de pura cepa, recuerda a su paso por la capital la sensación de tristeza que le provocaba el inmueble. Sin embargo, hoy entre planos y modelaciones del gran mercado, la sonrisa se le dibuja en el rostro.

“Será un regalo para los habaneros, y por qué no para todos los cubanos en este nuevo aniversario de la ciudad. Cuatro Caminos tendrá en su segunda planta una moderna tienda de artículos para el hogar, una cafetería y algunas oficinas; entre tanto el primer nivel acogerá un mercado perteneciente a la cadena Cimex, una licorería, una confitería, los almacenes del edificio y espacios para el servicio de los trabajadores por cuenta propia”, señaló.

Por su parte, Yosbel Hernández Peñate, Proyectista General detalla que manteniendo la tradición comercial de la calle Monte se ubicarán hacia el portal de esta vía servicios comerciales y gastronómicos.

Maqueta: Centro Comercial Cuatro Caminos.

“En  la  esquina  de  Monte  y  Arroyo  se  ubicará  un  Mercado  de  alimentos  de características  similares  a  los  existentes  en  la  Corporación  CIMEX. En la fachada de la calle Matadero y parte de la fachada por la calle Cristina quedará ubicado el Mercado Agropecuario, en el cual se venderán viandas, frutas, vegetales, granos, hortalizas entre otros. En estas áreas se empleará un tipo de mobiliario contemporáneo considerando su funcionalidad y uso específico, capaz de realzar la imagen, la limpieza y la frescura de los productos ofertados. El mismo será arrendado a la empresa provincial de Mercado de La Habana”, dijo.

En respuesta a uno de los reclamos más reiterados de la población, cercano a las escaleras de acceso en la planta alta se ubicarán servicios sanitarios para clientes y empleados, con taquillas para estos últimos.

Como elemento identitario y de gran arraigo cultural se ubicará también un espacio con acceso desde el portal para fines religiosos. “En este espacio se realizarán importantes actividades y ceremonias religiosas de trascendencia nacional, salvaguardando así nuestro patrimonio cultural intangible. Acá estará ubicado el Elegguá con sus requerimientos necesarios acordados con los representantes de la religión afrocubana”, agregó Hernández Peñate mientras recorría la primera planta.

Como elemento identitario y de gran arraigo cultural se ubicará también un espacio con acceso desde el portal para fines religiosos.

Hacia el portal de la calle Cristina quedará ubicada también la venta de flores y a su lado se ubicarán Talleres para el arreglo de equipos electrodomésticos. El segundo nivel del edifico dispondrá de grandes zonas comerciales, en cada una de ellas se agruparán familias de productos. En varios puntos de la planta  se  ubicarán guardabolsos, buroes de información, servicios sanitarios para clientes, áreas de interacción social, de descanso, así como carros gastronómicos con ofertas de alimentos ligeros.

Se prevé que la tienda contará igualmente con alrededor de 45 cajas registradoras para asumir el fuerte flujo comercial y el mercado agropecuario con las tan necesarias pesas de comprobación.

Toques de modernidad

El establecimiento responderá a los más modernos estilos de diseño, en cuanto a ordenamiento de los espacios, el mobiliario, la iluminación, y los colores a emplear en cada uno, así señalan varios de los especialistas consultados por Cubadebate.

En este sentido, el proyectista general puntualizó que la edificación se manejará a través de una plataforma inteligente que controlará la electricidad, el clima e incorpora el uso de paneles fotovoltaicos. “Según previsiones entre el 50 y 60 % de la energía del centro comercial serán suministrados por esta fuente. Igualmente toda la iluminación del merado será led, y la climatización será con tecnología invertir. Además se colocarán calentadores solares y rejillas hidrosanitarias más eficientes”, anunció.

“El edifico respira mucho de la arquitectura industrial de la época en que fue fundado, por eso se reforzará el uso de elementos como el vidrio y metal. Se sustituyó la cubierta de asbesto cemento por una de sistema IKO de varias capas que permita aislar de las temperaturas exteriores”.

Reinterpretar la carpintería de la época fue otro de los desafíos. Es por ello que se restituyen los grandes ventanales tipo louver que distinguieron siempre al Mercado.

También se rescatarán los relojes del lugar, con la particularidad que en esta nueva propuesta las esferas serán dobles para que puedan ser visualizados desde el interior.

El nuevo aniversario de La Habana verá coronado sus festejos con la apertura de un mercado de nuevo tipo para la capital, que debe trascender en el tiempo no solo por la cuantía de sus inversiones sino por mantener la calidad de sus servicios.

En fotos, el presente y el futuro del mercado de Cuatro Caminos

Se han publicado 132 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Jose R. Oro dijo:

    Muy bueno rescatar del estado sumamente precario en que llego a estar esa valiosa instalacion y darle un uso comercial y de servicios apropiado. Otro excelente reportaje del destacado periodista cubano Oscar Figueredo Reinaldo.

    • Daniel dijo:

      Y que haran en el entorno?

      • Jorge Piñón dijo:

        José; ¿porque no tiene el edificio paneles solares? Jorge Piñón

      • yo dijo:

        Hola

      • Jose R. Oro dijo:

        Estimado Profesor Jorge Piñón, voy para alla en unos pocos dias y lo voy a averiguar y si no los tiene o no estan en el plan actual, voy a sugerirlos. Muchas gracias por su comentario, es muy importante que tenga paneles solares.

      • cierto dijo:

        No estoy de acuerdo con los precios de la shopping, porque mi salario es vergonzoso comparado con esos precios en tiendas de mi propio pais.

    • Manuel dijo:

      SÍ TENDRÁ PANELES SOLARES: “incorpora el uso de paneles fotovoltaicos. “Según previsiones entre el 50 y 60 % de la energía del centro comercial serán suministrados por esta fuente”

      • Jose R. Oro dijo:

        Correcto Manuel, asi lo dice, lo lei con detalle y no me habia fijado antes. De cualquier manera voy a conversar el tema, para otras edificaciones en Centro Habana y Habana Vieja. Muchas gracias!

      • VICTOR KOZASKI dijo:

        YA QUE ESTAMOS HABLANDO DE ENERGIA SOLAR , PORQUE NO INSTALAR EN TODOS LOS HOTELES Y MERCADERIA ENERGIA SOLAR DE LOS PANELES VOLTICOS ,ES UNA INVERCION A LARGO PLAZO , PERO AL FINAL PAGA BIEN PRIMERO LA SALUD DEL PUEBLO Y SEGUNDO AHORANDO ENERGIA ( CAPITAL ) DIVISA QUE QUEDARA EN NUSTRA POCECION , PARA OTRAS INVERCIONES

  • nizaro dijo:

    Excelente trabajo el que están acometiendo los trabajadores que ahi laboran, hacia años que reclamaba una atencion y por fin llego, me recuerda cuando estaba becado y si llovia todos los estudiantes nos refugiábamos en sus portales, Nada, que mas vale demasiado tarde que nunca, jajaja, después que inauguren la obra habrá que cuidarla entre todos, para todos, saludos.

  • boris dijo:

    ya que los comentarios no pueden ser ofensivos,,,,,,((( pregunto ))))),,,este mercado sera en CUC ,o en CUP

    • manolo dijo:

      Qué más da. Ya puedes pagar en las dos monedas… pero a precio de CUC seguro.

      • YOYI dijo:

        Yo creo que debemos preguntar que tipo de productos se venderan en esa mercado porq x las fotos no parece ser que sean productos de 1ra necesidad a precios adsequibles, QUE ES LO QUE NECESITA ESTE PUEBLO PARA SATISFACER NUESTRO EXCESO DE DEMANDA, YA QUE MUCHOS PRODUCTOS DE LOS QUE HOY SE OFERTAN NO FORMAN PARTE DE NUESTRA DEMANDA X SUS ALTOS PRECIOS, lo que queremos digase detergente 0.50c etc etc, si es para llenarlo de pomos de ambientador de 6 cuc, suavoizante de ropa de 9 cuc etc etc etc, no creo que cumpla nuestras expectativas y seria uno mas del bulto que ni miramos, de lo contrario tendria que decir QUE BIEN!!!!!!!

    • Dustin dijo:

      Lo mas importante que le veo a este trabajo es la recuperacion del Edificio y la vida economica que le dara al lugar.

      • Ale dijo:

        Vida economica como la de carlos III donde llegan las mercancias y muchas ni llegan a las cajas ya que los mismos cajeros las desvian. !!!

    • alina dijo:

      y pienso que deben analizar el horario para poder hacer compras en el mercado ya que el que trabaja no puede ir en horario laboral, debieran extender el servicio hasta las 11.00 pm, tener varios turnos de trabajos, que seguro que personal para esta fuerza laboral existe, por lo menos dos turnos de trabajo y mantener el servicio de la gastronomia igual hasta esa hora, con la misma frecuencia de horario y turnos de trabajo para que las personas que estan trabajando puedan aquirir los productos o hacer uso del servicio de la cafeteria en horario despues de termine su jornada laboral.
      muy bonita y un rescate valioso por los 500 años de la Villa de San Cristobal. La Habana.

  • michael vazquez montes de oca dijo:

    Magnifica noticia. Así se contribuira a adecentar los barrios perifericos y vamos en busca de la excelencia en una sociedad de trabajadores

  • Administrador dijo:

    Quién gestionará éste mercado. Sí lo hace CIMEX apaga y vamos, por evidencia demostrada.
    En otro acapite, para que este mercado haga un cambio radical de imagen de sus servicios en década recientes deberá estar dotado de un abastecimiento serio y razonablemente estable. A todo este esfuerzo de modernidad y confort que merece recibir el PUEBLO de manera decorosa, le faltaría un toque real y variado de productos y mercancías que van desde los cárnicos de todo tipo de aves (pollos, guanajo, pavo y aves exóticas comestibles codorniz, guineo, etc.) que fueron en épocas de modo común verles en éstas plazas. Así mismo, cerdo, carneros, conejos.
    Los huevos, lácteos y derivados: quesos diversos, jamones, chorizos y ahumados.
    Por último para catalogar de bueno ó efectivo el resultado de la puesta en marcha de éstos lugares basta con ver en presencia en sus instalaciones el reguero de plumas de éstas aves, el olor característico de los cerdos y carneros. Así si pues podríamos quedar satisfechos y al fín decir con felicidad: ESTE MERCADO ESTÁ MUY BUENO. No importa cuán lindo y tan pulcros estén sus paredes, ni que olor se respira sí estos son señal de que no hay ofertas y carecen productos que son en definitiva el objetivo de su existencia y persistencia en el tiempo.

  • Juan Antonio Lobaina Martínez dijo:

    Muy buena la recuperación de este supermercado. Esperemos que sigan con la recuperación de grnades obras que tienen un gran valor arquitectónico y patrimonial para el país.

  • freddy dijo:

    Como van a llenar esos espacios de mercancias si las que tenemos hoy estan vacías. No hay pan que es el colmo.!!!

    • Pedro B. dijo:

      Va a ser en CUC. Seguro que sí tendrá de todo!!

      • Michel dijo:

        De todo? si lo maneja el estado actual centralizado y no una cooperativa socialista será mas de lo mismo, acá ya ni con dinero (es decir para aquellos que reciben dinero del exterior o trabajan en empleos particulares)en las TRD se encuentra lo que necesitas.
        Saludos

      • R.MARTINEZ dijo:

        AMIGO,SI USTED SIEMPRE ESTA CARGADO DE ENERGIA NEGATIVA,A DONDE USTE PIENSA LLEGAR ASI?HAY QUE TENER SIEMPRE UN ESPACIO PARA EL PENSAMIENTO POSITIVO.PARA TODO EN LA VIDA UNO DEBE TENER PENSAMIENTOS POSITIVO.EL HECHO QUE TENDREMOS ESE MERCADO TOTALMENTE DIFERENTE ES YA UN AVANCE EXTRAORDINARIO.CAMBIE ESA MENTE, AMIGO,Y SE VA A SENTIR MUCHO MEJOR EN SU VIDA DIARIA.!

    • Vargas dijo:

      No vea solo las manchas amigo, vea la LUZ, es algo que se recupera para el bien de La Habana y de sus habitantes. Algo aparecerá no se preocupe. Levante el ánimo que seguro su familia y sus compañeros lo necesitan. Gracias por su comentario.

      • la verdad dijo:

        Lo que necesitamos es el dinero para comprar y que no falten los productos, pero ademas que se raparen tambien los edificios que o rodean para que no sea una luz en la oscuridad

      • Diego dijo:

        Si seguimos viendo la LUZ y no vemos las MANCHAS, jamás vamos a resolver nuestros problemas. El primer paso de una solución es la identificación. El lio es saber encontrar la solución a los problemas identificados. Pero si, yo creo que no va a ayudar mucho este mercado al cubano de a pie, pues sus precios no serán al alcance de la mayoría. También considero que va a ser un espacio mas de desabastecimiento de nuestro complejo comercial (un mercado mas sin mercancías). Yo realmente como muchosno tengo la jaula para atrapar a la tiñosa, pero al menos sigo diciendo que existe una tiñosa suelta que es el primer paso ¿Quién y Cuando encontrarán la jaula?

    • Carlota1895 dijo:

      Mi estimado Fredy tu comentario es el de los pesimistas, decepcionados y frusgtrados, y al mismo tiempo, de los que critica pero no aporta su esfuerzo, sacrificio y trabajo diario y digno para la mejoria de todos los cubanos de a pie.

      Tienes el derecho a la critica, pero siempre que sea constructiva y en busqueda de las soluciones que todo necesitamos bajo el inclemente, criminal, genocida y terrorista bloqueo que el Gobierno de los Estados Unidos nos sigue aplicando con zana y odio, solo por el hecho de no aceptar sus demandas, presiones, chantajes, agresiones y demas, asi como a sus mercenarios pagados y no pagados que solo buscan nuestras destruccion como pais, nacion y pueblo libre, soberano e independiente.

      Por favor razona y aporta tu grano de arena a la construccion de sociedad mas justa, mas equitativa, mas rica y mas asequible para todos los cubanos de a pie, entonces si podras hacer tus comentarios constructivos y dejar el odio y la frustracion en la casa.

      Bella obra que esperamos funcione como debe ser y que no ocurran, aqui, hechos como la venta a un solo cliente de las manzanas en una de las tiendas Cimex de Miramar, que por cierto no sabemos a ciencia cierta como termino este desagradable y bochornoso hecho y cuales fueron y a quienes se le aplicaron las sanciones correspondientes, informacion que debe ser publicad ampliamente con nombres y apellidos para que esos funcionarios o empleados no caigan para arriba como ha estado sucediendo en CIMEX y en otras entidades similares o diferentes del pais.

      • freddy dijo:

        Con el mayor respeto, sus palabras son bellas pero la realidad es bien fea. Felicito a los que ha llevado a cabo ese proyecto y de seguro será muy bonito una vez terminado, pero su objeto social es satisfacer la demanda y creo por lo vivido hasta hoy que esta lejos de la realidad. Sobre las manzanas, deben existir pocos lugares que la venta de 15000 manzanas creen tantos titulares.

      • Manuel dijo:

        Estimada Carlota del siglo XIX, no me explico por qué critica tan despiadamente a Freddy (lo tilda de “pesimistas, decepcionados y frusgtrados, y al mismo tiempo, de los que critica pero no aporta su esfuerzo, sacrificio y trabajo diario y digno para la mejoria de todos los cubanos de a pie.”) cuando un párrafo más abajo apela a la crítica constructiva y positiva.
        Aquí nadie destila odio ni frustaciones (nuevamente crítica destructiva sin fundamento), solo que bajo el principio dialéctico de la “práctica como criterio de verdad” lo más probable es que este nuevo mercado se otro elefante blanco desabastecido, inaccesible en precios para este pueblo bloqqueado y con los mismos hechos delictivos que se presentan en otros establecimientos.

  • Despistado dijo:

    Ojalá todo quede como está proyectado. Después veremos los precios.

  • capitalinadeapie dijo:

    Muy buen trabajo y buen reportaje, recuerdo allá en los 90 cuando trabajaba en la reconstrucción de la Estación Cristina, me dolia ver como se deterioraba la instalación, que en aquel entonces además de algunas viandas, solo ofertaba vino espumoso. Por favor tengan en cuenta que es una nueva instalación y es necesario licitar los espacios al mejor postor, establecer requisitos a los vendedores para que a los 6 meses no se vuelva una vulgar candonga.

  • Juan dijo:

    Me llama mucho la atención que seamos un estado Laico donde no se favorece ninguna de nuestras creencias según la teoria, sino que a todas se les dá el mismo derecho, pero ahora aqui sale un espacio dedicado a una de las creencias llamadas afrocubana dandole un matiz cultural, espero dediquen ahí espacios para Cristianos Evengelicos y también lo hagan en la radio y la televisión como lo hacen con la favorecida creencia afrocubana y pido a Dios que todos sean bendecido en el amor de Jesucristo.

    • samurai dijo:

      Estimado Juan la cultura, me refiero a la cultura general integral que va más halla de tener o no un título profesional, es vital para todo y aun más para opinar. Con un poquito de cultura se conocería que el Elegguá que esta en la Plaza de Cuatro Caminos tiene en ese lugar tantos años como la misma Plaza pues a los efectos espirituales de esta religión, el cruce de los cuatro caminos más importantes de la ciudad – al menos antigua – ese es un lugar de alto poder espiritual, se sabría que es en ese sitio donde año tras años las cabezas de esta religión se reunen para elaborar la letra del año, de modo que el hecho de que CIMEX halla dedicido crear este espeacio no es realmetne “crear” un espacio que ya existió sino preceservar la cultura. La tolerancia es un acto de cordura y de sabiduría, quien le escribe por cierto es católico, hijo de católicos y nieto de masones, de modo que nada que ver con religiones afrocubanas. Reclamar por espacios para otras fe en un lugar donde nunca exisitó un espacio de culto para ello como en este caso es sólo poner pegas por poner pegas. Hay cosas más importantes que entender de este proyecto que si mantienen o no mantienen el Elegguá de Cuatro Caminos. No podemos pedir ser una sociedad mejos sino nos superamos en nuestros análisis de las cosas.

    • arian dijo:

      Hola, muy buenos días. Si bien es cierto lo que comenta sobre el carácter laico de nuestra República, y lo muy llevado y traido -y expuesto- en nuestros medios nacionales de nuestra “herencia africana”, hay que tener un elemento en cuenta para saber por qué ese Elegguá estará ahí. Sin hacer mucha historia recordemos desde cuándo ese espacio surgió como mercado, quiénes lo atendían y quiénes eran los que lo frecuentaban para hacer las compras de los productos que sus amos deseaban para el día. Allí plantaron ese elemento religioso y con el paso de los años y las trasformaciones del propio mercado fue quedando en el olvido, sepultado. Las excavaciones recientes en función de esta magnífica restauración lo sacaron a la luz nuevamente y se decidió rescatarlo, conservarlo y dejarlo ahí, como recordatorio de quienes somos, de dónde venimos y por qué no, hacia dónde vamos. Pero repito, si bien es cierto que nuestros medios favorecen más, mucho más a las religiones afrocubanas, no hay que dejar de reconocer que las religiones catótica y protestantes también han tenido su espacio sobre todo en la TV. con la transmisión de misas, y otros eventos varios de ese carácter. Gracias. Amor y paz para todos sin importar la religión que profesen.

      • Manuel dijo:

        Arian, el Mercado fue creado en 1920 y la esclavitud fue abolida en Cuba (al menos oficialmente) en 1880, así que no se a qué se refiere cuando argumenta que “recordemos desde cuándo ese espacio surgió como mercado, quiénes lo atendían y quiénes eran los que lo frecuentaban para hacer las compras de los productos que sus amos deseaban para el día.” Si anteriormente ese espacio fue una plaza comercial con un Eleggua sería bueno aclararlo

    • Loli dijo:

      Estoy de acuerdo con usted, ahorita se llenará de ofrendas, no veo sentido a estar propagando religión de ningún tipo. Saludos.

    • alexander dijo:

      Estimado amigo, usted no lo ve porque tal vez quiera ver más, pero en Cuba (por suerte aunque mi religión dice que Dios somos todos) no hay distinción desde el Estado hacia ninguna religión. Lo que usted plantea no cabe en ese espacio. Primeramente, esa decisión está basada en el hecho de que mucho antes de comenzar la construcción en ese emplazamiento existía ya el elegguá que usted ve en esa figura. Además es conocido que en los alrededores tambien se realizaban actividades de las religiones afrocubanas. Antiguamente se hacían de noche aprovechando la oscuridad, ahora se le da su espacio a esas actividades. Según tengo entendido existen varios sitios donde se practican y reunen religiosos cristianos de varios tipos. Hasta donde conozco no ha existido traba alguna para que realicen sus actividades de acuerdo a la ley la cual no incluye que una religión denigre ni trate por todos los medios de eliminar a otra. Nuestras escuelas son de educación laica, sin ambargo desde hace mucho a todos los niños se les respeta su derecho a usar los atuendos característicos de su religión. Los cristianos no católicos que conozco no usan prendas ni tienen ídolos para adorar. Además no se de que manera van a oficiar sus cultos en medio de anuncios de malanga, lechuga y regguetón (que seguro habrá). Esas cosas no molestan a los que irán a realizar sus actividades religiosas de nuestra herencia africana. Es otro ritmo para todo. Salud y que “La fuerza esté con usted”

    • Chino Chan dijo:

      Me llama mucho mas la atencion que las religiones “blasonadas” por los dominantes, De antaño,impuestas a la fuerza e identificadas con mucha connivencia con el opresor, tenga que protestar por el mero hecho del respeto debido a un lugar de arraigo tradicional en la practica de “osha-ifa”.
      Aun mas sabiendo como las religiones escindidas del tronco raigal judeo-crisitiano,no son necesariamente muy carentes de representaciones físicas por doquier en nuestra geografía, se encuentra dondequiera.Ese constante “llorar miserias”,unido a ese “halo de excepcionalidad”del cual se afublan en sus cruzadas proselitistas, los hace mucho mas “omnipresentemente cuestionables”, pues sus ramificaciones jerárquicas,no son necesariamente afines en todos los casos al tipo de sociedad que tratamos de construir.Y entre “donaciones y vacaciones”,algunas lealtades se visten de ropajes miméticos.
      Todas las religiones vehiculan un mensaje y un cuadro ético positivo.Conocerlas y demistificarlas es profiláctico,desincrustarla de la rémora de mitos urbanos e ignorancias con génesis clasistas y hasta con remanentes de racismo, es tambien mas de lo que debemos hacer.
      El elegía’ se queda, igual que se han quedado las cruces en las iglesias y los cánticos,en casa del Pastor que me avecina.

    • Marcelo ElProfe dijo:

      Amigo Juan. O se le da un espacio a todas las religiones o no se le da a ninguna. Estoy de acuerdo contigo. Esa medida es discriminatoria, a no ser que los proyectistas sean Santeros y prioricen sus religión desde la mesa de proyectos.

  • Rene dijo:

    muy buena la restauracion y muy necesaria pero tambien hay que recordar la zona donde esta enclabado el centro que es una de las areas con mas peligros de ilegalidades que tenemos en La Habana nuestra de los 500 años.

  • somos mas que un club!!! dijo:

    ojalá y la asquerosidad circundante en esos barrios no la afecte rápidamente!!

    • KR dijo:

      Además de felicitarlos por el buen trabajo precisamente del tema “suciedad” circundante quería hablar. La verdad es una parte bastante desgastada de la ciudad y muy MUY sucia en todo el mayor sentido de la palabra. Ojalá se pueda mejorar en ese sentido de lo contrario en poco tiempo se verán resultados negativos.

      • oscar dijo:

        ´¿de veras es sucia ? yo nunca he ido a la habana

  • habana dijo:

    Que buena noticia para amanecer el dia !!!!!!

  • Panchito dijo:

    Va a quedar espectacular..pero, siempre hay peros, hará que se vean aún más feo los alrededores que de verdad están “en candela”

  • Elpidio dijo:

    Excelente noticia para empezar el día, nuestra capital constará nuevamente con una emblemática edificación, que ya es un símbolo y estará en función del pueblo. Hay dos retos uno para la agricultura de mantenerlo siempre bien surtido, pues en él no debe faltar nada, frutas , verduras, viandas, carnes, todo lo que provenga de la agricultura y el segundo reto es mantener todo funcionando, los baños, las puertas, todos los servicios, el aire acondicionado donde lo lleve, etc. No puede pasar como la Terminal de ómnibus Nacionales, donde se hizo una gran inversión, mejoró muchísimo, pero al cabo del año, ya no funcionan los aires acondicionados, hay baños clausurados y el servicio gastronómico es deficiente.

    • Manuel dijo:

      Amigo Elpidio, parafraseando a su tocayo Valdés: “Eso habría que verlo compay” en cuanto a que se mantenga abastecido, porque la experiencia cotidiana y a través de los años, es que empieza bien y termina con estantes y neveras vacías.

  • MARIA dijo:

    PRECIOSO, SE DEBEN RECUPERAR TODAS LAS EDIFICACIONES ANTIGUAS, QUE SON MUY BONITAS Y TIENEN BUENA CONSTRUCCION. FELICIDADES A ESE COLECTIVO DE TRABAJO Y BENDICIONES A TODOS.

  • Marlacu dijo:

    Me parece una magnifica idea pero en pos de mejorar, no la cara de la ciudad o de la zona especificamente, deberiamos centrarnos en mejorar la calidad de vida del habanero. me imagino que este sitio será un Carlos III más, con una mezcla de lo que era antes Cuatro caminos en cuanto a mercado. Pero, ¿podre sentarme a comer algo en ese lugarcito tan bien diseñado que muestran en la maqueta? cuanto me dolerá la cartera o acaso tendré que desviar a mi hija dolorosamente cuando vea un paquete de galletas que absurdamente vale 3CUC y me lo pida?. Si vamos los habaneros a tener el mismo privilegio que tienen los santiagueros o los guantanameros con esa casa del chocolate que da orgullo visitar, bienvenido sea el renovado Cuatro Caminos, pero sino, me pregunto cuando tomaremos las buenas practicas de otras provincias que hacen de sus provincias y lugares algo para el cubano trabajador, con productos con calidad y adsequibles a todos. Si va a ser así, repito, chapó para todos los que tienen es sus manos decidir todo esto y seré al menos una vez a la semana fiel visitante del lugar… mi comentario es quizás poco esperanzador por culpa de mi avidez de ver mejorar a mi cuidad y sobre todo disfrutar de eso… esperemos entonces la apertura de lo que espero sea un sitio en mi lista de paseo… saludos

    • carlos dijo:

      Es que en santaigo hay un dirigente que si se da a respetar y piensa en el pueblo, no anuncia su visitas, y cuando lo hace es para dar respuesta a las quejas de la pobalción sin paño tibios ni justificando que todo es por el bloqueo, alli si se ha eliminado el bloqueo interno que hace mas daño que el del exterior, pero ademas es un dirigentes qu esta en contacto con la pobalción apra escuchar y dar respuesta a sus iquietudes, pero ademas el jefe que no sirve, que se corrompe, no puede ser jefe.
      muchas gracias

  • Citadino dijo:

    Muy buena la remodelación, pero habrá que hacer algo con sus alrededores, no me imagino esa edificación nueva y rodeada de ruinas por sus cuatro costados…

  • Lic. Evaristo Félix Pérez Nápoles, Asesor Jurídico dijo:

    Esto es lo que debemos hacer con todas las edificaciones antiguas de la ciudad, recuperarlas y modernizarlas, y ratificar la cultura de cuidado al bien público.

  • Martha dijo:

    Maravilloso todo lo que se presenta, será verdaderamente un regalo para todos, la inuguración de este nuevo proyecto de servicios que se prevee de alta calidad, ahora resta que su gestión sea tambien de alta calidad para que se mantenga en el tiempo, confio que así será

Se han publicado 132 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Oscar Figueredo Reinaldo

Oscar Figueredo Reinaldo

Graduado de la Facultad de Comunicación de la Universidad de La Habana en el año 2015.Periodista del programa televisivo Mesa Redonda y del sitio web Cubadebate. En Twitter: @OscarFigueredoR

Vea también