Imprimir
Inicio » Especiales, Política  »

Estados Unidos activa “opción nuclear” contra Venezuela y aplica sanciones al petróleo

| 133 |

Citgo Petroleum Corporation, subsidiaria de Petróleos de Venezuela (PDVSA). Foto: Wikipedia

Estados Unidos anunció este lunes sanciones contra la principal fuente de ingresos de divisa de Venezuela, el sector petrolero, en medio de una campaña internacional para derrocar el gobierno constitucional de Nicolás Maduro.

El asesor de Seguridad Nacional de la Casa Blanca, John Bolton, anunció el nuevo paquete de medidas contra la estatal Petróleos de Venezuela (PDVSA) durante una rueda de prensa en Washington.

“La medida de hoy garantiza que ya no puedan saquear los activos del pueblo venezolano”, dijo Bolton en referencia al derecho legítimo de las autoridades de Caracas a reclamar las ganancias por las ventas de un recurso soberano.

El objetivo de las sanciones, de acuerdo con el secretario del Tesoro Steve Manuchin, es congelar las cuentas de ingresos de PDVSA por las ventas de petróleo a Estados Unidos y así evitar que el gobierno venezolano pueda hacer uso de los fondos.

El objetivo de Washington es que esos fondos estén disponibles para un supuesto futuro gobierno que sea de su agrado e incluso han amenazado con darle los códigos de las cuentas al autoproclamado presidente, Juan Guaidó.

“El camino hacia el alivio de las sanciones para PDVSA es a través de la transferencia expedita del control al Presidente Interino o un gobierno posterior (…) las sanciones de Estados Unidos no tienen por qué ser permanentes”, dijo.

Mnuchin explicó que, por el momento, todo el petróleo que compre Estados Unidos a Caracas tendrá obligatoriamente que ir a “cuentas bloqueadas”; de lo contrario, no harán más importaciones de crudo venezolano.

Sin embargo, dijo que se otorgarán licencias para permitir determinados negocios con PDVSA y hacer más ordenada la transición para terceros países.

Washington busca evitar así daños económicos en las refinerías ubicadas en el golfo de México que están diseñadas para procesar el crudo venezolano.

De acuerdo con Reuters, Estados Unidos importa cerca de medio millón de barriles de petróleo de Venezuela cada día.

Cifras hasta el año 2015. Infografía: El País

Adelantándose a la decisión estadounidense, el autoproclamado presidente interino de Venezuela, el opositor Juan Guaidó, anunció este lunes que asumió el control de los activos de Venezuela en el exterior.

“A partir de este momento iniciamos la toma del control progresivo y ordenado de los activos de nuestra República en el exterior”, dijo en un comunicado difundido en redes sociales.

La principal fuente de entrada de divisas de Venezuela proviene de la renta peotrolera. Además, PDVSA posee la filial estadounidense Citgo Petroleum, el activo extranjero más importante del país miembro de la OPEP.

Sin embargo, las exportaciones de Caracas se han diversificado y buena parte de su producción no se dirige ahora a los Estados Unidos, sino a otros mercados como el chino.

Datos correspondientes al 2017. Infografía: El País

Pero una arremetida de Washington contra el sector petrolero puede tener fuertes repercusiones económicas en medio de la prolongada crisis económica y el enfrentamiento con  la guerra interna y las sanciones internacionales que vive Venezuela.

Los planes contra Caracas abarcan todo el espectro financiero internacional. Según reportes de prensa, las autoridades bolivarianas se vieron imposibilitadas de movilizar 1,2 mil millones de dólares de sus reservas en oro en un banco de Reino Unido producto de las presiones estadounidenses.

Pero algunos expertos dudaban de que la Casa Blanca estuviera dispuesta a dinamitar los negocios petroleros entre los dos países, pues Venezuela es uno de los cinco principales abastecedores de combustible de los Estados Unidos.

La medida de este lunes demuestra que la administración de Donald Trump está incluso dispuesta a afectar sus intereses con tal de sacar del Palacio de Miraflores al gobierno constitucional venezolano.

Con el gobierno paralizado y Rubio al oído de Trump, EEUU es más peligroso que nunca para Venezuela

Se han publicado 133 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Carlos Gutiérrez dijo:

    Otra vuelta de tuerca….

    • Lazarito dijo:

      El lazo aprieta………..

      • manolo dijo:

        Y quiénes son los gerentes actuales de PDVSA?

    • Alexeis Alberto. dijo:

      Una maniobra sucia,muy compatible con el gobierno de donde proviene,pero que hagan lo que quieran,ese petroleo no lo tendran,Venezuela siempre ha estado en su mira,por sus recursos naturales,no solo por el petroleo,además no es lo mismo traer petroleo del medio oriente que trasladarlo desde Venezuela,es más rápido y más económico,esa es la otra cuestión,pero lo principal es el petroleo y el pensamiento político del gobierno Venezolano,eso tampoco les conviene,porque Venezuela es un ejemplo para Latinoamerica.
      Pero no se saldran con la suya,ellos caen de rodillas contras sus necesidades,no tienen otra,no les conviene rompoer definitivo con Venezuela,por eso quieren doblegar a su gobierno,pero ahí encontraran una Revolución jóven de casi 20 años,pero que nada ni las más dificiles condiciones la han logrado vencer y todoas sus acciones ha sido vítimas del fracaso.
      Esta será otra victoria de la hermana República Bolivariana de Venezuela.
      Saludos Compatriotas.

      • Tor dijo:

        … ni los dólares, por eso ahora van a comerciar en rublos.
        Abajo la división de los pueblos!

  • Ramon dijo:

    Ha nadie se le ha ocurrido la idea de el porque el apoyo de las principales democracias del mundo apoyan a Guaido? Será Maduro tan constitucional como se dice? Piensen ….

    • RA dijo:

      @Ramon
      De que principales democracias estás hablando?
      Del gobierno democrático asesino de EEUU, de Isreael, del asesino de dirigentes sociales de Colombia? De los imperialistas y colonialistas de Inglaterra, Francia?
      De qué estás hablando?
      Creo más que seas mal intencionado que de pocas entendederas.

      • felix b dijo:

        RA,

        a lo mejor ramon esta hablando de las democracias de chile, peru,noruega, finlandia, canada.
        no tiene que ser precisamente las de esos paises que mencionas

      • Mágico dijo:

        RA, ninguno de esos países de los que habla son dictaduras, que sería el concepto opuesto a la democracia. Son verdaderas democracias, unas más a la derecha y otras más a la izquierda; eso depende de los partidos gobernantes. Parece que usted no entiende bien el concepto de democracia, y desautoriza, y condena a todos los gobiernos que están contra Maduro, vengan de donde vengan. Estudie y llegue al concepto de qué es una dictadura, para que se dé cuenta de que ya son muy escasas en el mundo.

      • Enrique.B dijo:

        felix b,Mágico. Los hechos son que más países apoyan a Maduro de los que no, España pidiendo elecciones a Maduro cuando en su país es donde están pidiendo elecciones, Francia los chalecos amarillos pidiendo la renuncia del presidente, Inglaterra protesta para que hagan segundo referéndum referente a Brexit, y enserio Perú, Chile, esos países que tu llamas democracia son los que han apoyado a las dictaduras de América Latina y de muchos países del mundo (en el mismo momento que apoyas una dictadura ya no eres una democracia), son los que bombardean países para que su amo (Estados Unidos) les pase la mano, esos no son democracias, hasta el propio expresidente Jimmy Carter dijo que las mejores elecciones son las venezolanas, así que la oposición que acepte la derrota y no sea tan cobardes.

      • Antonio Glez dijo:

        Suiza, Holanda, Nueva Zelanda, Costa Rica, Finlandia, Bélgica… más?

      • EnSerio dijo:

        Si las mismas democracias que apoyaron el golpe de Batista y le dieron apoyo logistico y militar durante años para asesinar y hacer lo mismo que hoy le critican a venezuela.

    • Preocupao dijo:

      ¿Y a usted no le dice nada el historial de alineamiento con los Estados Unidos de esas que usted llama democracias occidentales? ¿No le dice nada el hecho de que los que en nuestra región apoyan a Guaidó son gobiernos de derecha? ¿Puede citar un momento, uno solo, en que esa derecha haya actuado contra los intereses de Washington, o que no haya seguidao los dictados de los gobiernos norteamericanos? ¿Ha habido una sola ocasión en que la Unión Europea haya mostrado simpatías, o al menos indiferencia hacia gobiernos de izquierda que defiendan consecuentemente la soberanía de sus paises? Otra pregunta más ¿Qué dijeron Estados Unidos, la UE, Australia y compañía del caracazo?

      • Luis Paz dijo:

        Asi es estoy de acuerdo hay que aplastarlo y no dejarlo dar un paso

      • VAE75 dijo:

        Siempre habran lacayos, pallasos, lamebotas que por unos dolares venden hasta a sus madres, que lastima que estos señores se crean seres humanos.

    • JJ dijo:

      Ilústreme ud. porque no me lo imagino.

    • Elpidio Valdes dijo:

      Estpo es para el estimado comentarista Ramon, con todo el respeto del mundo, tu tienes una memoria mas pequena que la de una gallina, pues has olvidado con miucha celeridad y poca verguenza las politicos de las diferentes administraciones gringas contra America Latina y el Caribe, digamos:
      — El asesinato del lider nicaraguense Augusto Cesar Sandino en una operacion traidora y mercenaria de conjunto con el gobierno de los Estados Unidos de America

      • Benito Alexis lambert Pileta dijo:

        Ese fue un ejemplo legendario; todas las naciones mencionadas anteriormente solo no ven la realidad porque no quieren verla, como tampoco las derechas de sus respectivos paises han visto las más de 200 guerras que a iniciado,han participado, o apoyado los paladines de la “democracia”. Tampoco le harán coro a informaciones relacionadas con el sistemático aniquilamiento de líderes y dirigentes de izquierda en países como Colombia.

      • Realista dijo:

        Coronel Elpidio Valdéz, si va a ir por esa rama, recuerde el exterminio de nuestros aborígenes y la reconcentración de Weyler y la trata de esclavos que llevaron a cabo los españoles y los tenemos en nuestros cayos y playas poniendo hoteles. Si vamos a tratar con la historia bajo la manga, entonces tengámosla siempre a mano y no solo cuando nos convenga.

    • Liborio Bobo de Abela dijo:

      Son las mismas “democracias” que miran para otro lado cuando el principe heredero de Arabia Saudita manda a asesinar para luego descuartizar a un disidente en un consulado en Turquía porque el “gobierno ejemplarmente democrático” de Arabia Saudita le compra miles de millones en armas.

      Las mismas “democracias” que apoyaron durante años a los Pinochets, Stroessner, Somozas, Galtieris y cuanto gorila de turno reinaba en America Latina sin importar a cuantos asesinaran, torturaran o hicieran desaparecer lanzandolos desde aviones al oceano.

      La mismas “democracias” que miran para otro lado cuando los sionistas hacen con los palestinos lo mismo que hicieron los Nazis con su pueblo en los campos de concentración provocando que los millones de judios asesinados se revuelvan en su tumba al ver como su gente hace lo mismo que le hicieron a ellos ante la mirada complaciente de esas “democracias”.

      La mismas “democracias” que miran para otro lado cuando en Colombia el narcogobierno paramilitar permite el asesinato de cientos de lideres sociales y traiciona los acuerdos de Paz por los que le dieron el desprestigiado permio Nobel de la Paz al Señor Santos.

      ¿Democracia en Chile?¿Democracia en Perú? Ramon…. por favor deja de creerte todo lo que te dicen en Instagram que así votaron el Brexit, eligieron a Trump y a Bolsonaro. No se puede ser tan ignorante. Independientemente de quien lo apoye el tal Guaido es un títere golpista.

      Si Venezuela tuviera armas nucleares y cohetes intercontinentales como los coreanos del Norte ya Mr Trumpetilla y sus consejeros estuvieran conversando.

      VIVA VENEZUELA!!!!!

      • Socrates dijo:

        Su comentario hace un homenaje a aquella frase de Orwell “ en el socialismo todos los animales son iguales, pero algunos son más iguales que otros”. El mundo no es una ecuación matemática donde los buenos se ubican en el miembro izquierdo y los malos en el miembro derecho, la vida tiene matices y la política en tanto ejercicio de hombres también la tiene. Le sugiero que antes de hacer conclusiones absolutas también mire la parte incómoda de la historia, eche cuenta y ya vera que en la sacrosanta izquierda también se anidaron y se anidan pillos de la peor ralea. Venezuela sufre una agresion criminal y grosera por sus recursos naturales, pero en ese conflicto señor Liborio hay culpas compartidas, ni todas las democracias son perfectas ni todas las dictaduras son eternas.

      • Enrique.B dijo:

        Socrates pero que casualidad que los mayores asesinos de la historia de la humanidad son derechistas por ende capitalistas.

      • Perez dijo:

        Usted habla y pone ejemplos de situaciones y momentos históricos diferentes, es como si se condenará a Cuba pq Batista apoyó en si momento a Trujillo. Son democracia, y ya sean gobiernos de derecha, centro o izquierda son los q eligieron esos pueblos, sean de nuestro agrado o no, pero esos mismos son los q nos apoyan año tras año en la condena del bloqueo en la ONU y el contra de EEUU.

      • Perez dijo:

        Entre los asesinos más grandes de la historia los hay de derecha y también de izquierda

      • Antonio Glez dijo:

        Te faltaron por mencionar otros países que tampoco condenaron el asesinato del saudí…
        Chipre quizás?

      • VAE75 dijo:

        Se dice que America zona de paz, o llena de iluzos, mientra este EEUU no habra zona de paz en el mundo, solo si se llegaran a alinear china, Rusia y Iran en todos los espasios hasta en lo militar, se creara una nueva moneda internacional, solo asi EEUU conversaria con el mundo y respetaria a la ONU

      • Enrique.B dijo:

        Ojala Estados Unidos y sus aliados entendieran que ello no son las democracias absolutas ni mucho menos las únicas.

      • berthy dijo:

        Porfa, a ver si ahora sale el comentario.
        Socrates: Disculpe la tardanza.
        Efectivamente, citar a Marx no lo convierte a uno en marxista o en revolucionario, o en darwiniano si citara a Darwin. De paso le recuerdo que aunque algunos nunca se dan cuenta y prefieren andar en sus cuatro patas mentales, animales bípedos somos todos. Llamar animales en cuanto a su sentido orwelliano de bestia mansa o ignorante precisamente a los foristas que defienden la revolución bolivariana y condenan la agresión imperialista, que citan ejemplos verídicos de la hipocresía histórica de la derecha, no lo hace a usted un disidente de segunda ni de primera tampoco sino un reaccionario que es lo más cercano a lo menos humano desde mi punto de vista. Por eso, tiene toda la razón, sus palabras no pueden ofender a nadie.
        La izquierda ha cometido errores, eso no la hace intocable pero tampoco desechable. A pesar de cualquier crítica, el socialismo y no el capitalismo sigue siendo la opción más saludable para los seres humanos desde lo “económico, social, moral, científico, cultural” y un largo etcétera que es fuera del diccionario donde adquiere su verdadero contenido. Igual en Venezuela. Solo usted sabe a qué se refiere cuando habla de culpas compartidas porque no da argumentos nuevamente para debatir con los que se piensen que tienen la verdad absoluta, en este caso que Estados Unidos agrede a Venezuela porque detesta su sistema político y desea apropiarse de lo que no le pertenece. Que no hay derecho, hombre.
        De cualquier modo, no me parece que los errores internos de los venezolanos sean motivo suficiente para que los sacrosantos Estados Unidos quieran “corregirles el tiro” y descaradamente bloquearlos, poner un gobierno títere o invadirlos. Que se está agrediendo a Venezuela es verdad que usted lo dijo, pero eso lo sabemos todos; se trata de condenar al agresor y sus aliados porque es lo honorable y lo justo por muchos errores que haya cometido la izquierda mundial en el pasado, el presente o los que cometerá sin dudas en el futuro. Ese es el verdadero compromiso ideológico: el ser humano por encima de todo.

    • Leandro dijo:

      ¿Será tan difícil comprender por qué a nadie se le a ocurrido esa idea? ¿Cuáles son esas “principales democracias” del mundo?: ¿EE.UU. con su triste historial de guerras de agresión, de imposición de dictaduras militares en Nuestra América, de torturas…? ¿Reino Unido con una reina como jefa de Estado y un parlamento con reminiscencias seculares? ¿España con un rey por jefe de Estado y autoridades policiales reprimiendo violentamente al pueblo? ¿La “civilizada” Francia reprimiendo a los Chalecos Amarillos?… o se estará hablando de Colombia con su secuela de muertos, desaparecidos y desplazados, o quizás de Brasil donde dieron un golpe de Estado a Dilma y encerraron a Lula para que un facistoide asumiera el poder…

    • alexander dijo:

      Ramon y Félix B: Han demostrado un desconocimiento de la historia increíble. Las famosas socialdemocracias europeas tuvieron su razón de ser (el socialismo estaba muy cerca)y no por gusto en estos momentos todas ellas han perdido en gran medida sus bonanzas sociales. No por gusto se han ido volviendo sociedades donde el nacionalsocialismo está triunfando. Con respecto a Perú mejor ni hablar. Sólo recordarles los presidentes que han tenido que irse corriendo, los dirigentes que están presos por corrupción y los que están rezando para que no los descubran. La posición más equilibrada la tuvo Canadá durante muchos años. Pero ahora resulta que en este país también se están dando casos de protestas contra las políticas antisociales del gobierno. El problema en Venezuela no es quien tiene la razón, sino que es un problema de los venezolanos. Es el problema de respetar tratados que han “conservado” la paz durante muchos años en la región y han permitido que se dieran pasos para la paz en Colombia. Se trata de mostrar el mismo civismo que dicen todos los que mencionan que quieren.
      Si realmente todos estos países estuvieran tan preocupados por los venezolanos hubieran condenado los actos de violencia de la oposición donde se quemaron personas vivas. Casualmente el auto proclamado presidente fue parte de esos grupos, los que financiaron y adiestraron a los violentos fueron los norteamericanos y con participación del gobierno colombiano. Si realmente están preocupados por los derechos humanos hubieran al menos condenado los asesinatos de líderes sociales en Colombia y en México. Hubieran quitado el bloqueo a Cuba pues a diferencia de otros pueblos, la inmensa mayoría en Cuba está consciente de que es la base o está en el medio de cada problema que hay en Cuba. Si se hubieran preocupado de los derechos humanos hubieran condenado a Bolsonaro por provocar la salida de los médicos que atendían miles de brasileños.
      Yo no vivo en Venezuela, nunca he ido. Pero el guión es tan parecido al seguido en América Latina en viejos tiempos y a los países árabes y a Yugoslavia y a Cuba que al menos hay que sospechar de que no hay verdad en lo que plantean. si nos guiamos por el apoyo de varios países, siempre piense que EUA fabrica las mentiras pero siempre busca algún lacayo (recuerden a Aznar y Tony Blair) para dar impresión de legitimidad. El lenguaje es manipulable y resulta que lo más democrático es caerle a bombazos a un país, invadirlo, matar niños y mujeres para salvarlos del mal. Chico, mejor no me ayudes.
      Ramon y Félix B: Realmente espero que sea desconocimiento lo que plantean. Por eso los invito a leer varios libros (no precisamente de comunistas, incluso de ex-dirigentes norteamericanos) que son serios y analizan las cosas exactamente como ocurrieron, tal vez eso les haga analizar objetivamente las cosas. Creo que en todo esto si alguien está actuando responsablemente es el ejército de Venezuela, con sus excepciones de militares que faltan a su palabra y a su deber de defender el país y las leyes.

    • Jorge Jesús dijo:

      He releído varias veces lo que Ramón, felix b y Mágico escribieron y realmente no se a quienes le respondo: ¿personas instruidas? ¿Politólogos de bancos de parque? ¿Mal intencionados?. Relacionar como opuestos, exactamente, a democracias con dictaduras, es una simpleza si de democracias burguesas se trata: Bolsonaro fue elegido presidente en Brasil y sus “decretos” son dictatoriales. No serán ustedes los incautos que relacionan democracia con pluripartidismo?. Democracia es poder o gobierno del pueblo donde negros y blancos, mujeres y hombres, gays y lesbianas, pobres, indios, minorías puedan vivir y votar en elecciones, vivir y no ser asesinados por paramilitares o policías de las “principales democracias del mundo”. La pregunta de Ramón ofende la inteligencia: Ha nadie se le ha ocurrido la idea del por qué el apoyo de las principales democracias del mundo apoyan a Guaido?. Recuerden señores que las Constituciones francesa y de Estados Unidos, preciosa, son letra muerta. Usted Ramón no se ha preguntado por la “ guerra fría” y la “ guerra caliente” contra los países como Viet-Nam, Correa, Cuba, Bolivia, Nicaragua, Venezuela o contra Lula, Nilma , Cristina etc, por qué la hacen los Estados Unidos, las democracias europeas y los gobiernos “raros” de Colombia, Argentina y Brasil, entre otros?

      • Alex Pons dijo:

        Compadre, no le tire piedras al tejado del vecino. Yo te puedo asegurar que la Constitución de los Estados Unidos no es letra muerta en el día a día para sus ciudadanos,ni para muchos que logran allí lo que nunca lograrían alcanzar en sus paises de origen. En cuanto al doble rasero, no son sólo los países que mencionas los que se hacen de la vista gorda ante ciertos gobiernos.

    • cubanodeapie dijo:

      Más constitucional que el presidente Nicolas Maduro Moros imposible, Ramon que poco conoces al pueblo de venezuela, los venezolanos son los libertadores de america no lo olvides y si maduro esta en el poder es porque la mayoria de los venezolanos quieren, es tiempo de barbarie ya no sabe el capitalismo que hacer, cualquiera se proclama presidente asi no más, es una locura y el dinero de las naciones no esta seguro ahora se lo dan a un bandido para que?, Nicolas Maduro no solo es un revolucionario de nuestros tiempos tambien es una persona muy humana que han tratado de llevar a la barbarie empujandolo a que se imponga por la violencia y no lo ha hecho, estuve de misión 5 años en venezuela y puedo decir que es muy cuidadoso y respetuoso de la constitución y que venezuela cuenta con el sistema electoral certificado y transparente, asi que el es el presidente electo por la mayoria de su pueblo de eso puedes estar seguro.

    • Mr. Rodriguez dijo:

      A mi NO ME GUSTA opinar sobre politica, pero, dado el tema DEMOCRACIA quiero aclarar algo porque aqui vienen personas a escribir muchas ´´noticias falsas´´ o interpretan mal lo que se publica en este sitio que no tiene pelos en la lengua y llama todo por su nombre.

      Si hablamos de democracia de EE.UU único país en el planeta donde el GANADOR de las elecciones no es presidente y el perdedor si lo es, ¿esto es democracia señores? Pregunto y denme una respuesta y no me vengan con otros sistemas de otros paises en el mundo. No me vengan a criticar a ningun otro país con corte progresista en la región según ustedes dicen es una dictadura, pero no se en que se basan para decir eso cuando estos pueblos progresistas ayudan a su pueblo y los otros gobiernos los unden en la miseria y endeudan el país. Volviendo al tema de nuevo.

      Digamos, Hillary Clinton obtuvo más de 1 000 000 de votos a favor y el actual presidente Donald Trump fue el derrotado en estas elecciones, ¿como es posible que Donald Trump obtuviera la presidencia si perdió?¿Eso es democracia señores? Entonces no me vengan a hablar de democracia en otros paises si el que la promueve ES CORRUPTO. Porque el que mueve los hilos son los grandes politicos de los estados, aaaa pero los cuidadanos no cuentan para nada……. Cero democracia para un país que exige democracia en otros y no existe en su propio país, se cree el más justo del mundo, que clase de contradicción.

    • Chacal dijo:

      Una cosa es que usted sea tonto, y otra que quiera tomar por tontos a los demás, ninguno de los gobiernos de esos países que usted malintencionadamente llama “principales democracias” tiene interés alguno en la democracia, sinó fíjese que interesados estuvieron en la democracia cuando en el caso cubano, Fulgencio Batista, mafioso del agrado de esas mismas mal llamadas y autodenominadas “democracias”, se apropió de la economía cubana (centrales, casinos, hoteles, el 20% de impuesto a los negocios de los empresarios cubanos, etcétera, etcétera) a través de un golpe de estado y el asesinato selectivo de todo aquel que se le opusiera como jefe del ejército y amo de Cuba.
      La lección que nos queda es simple, si alcanzas el poder político, no puedes andar con medias tintas y dejar armas a tu enemigo político, tienes que eliminarlo, poítica, militar, y físicamente si es necesario.
      Los norteamericanos con la dirección de lo peor de ese imperio, en el caso Venezuela, han perdido la cordura y dejado atrás cualquier apariencia de amor o respeto pos la democracia o por altos fines humanistas, se han quitado toda máscara y han dicho, “…En Venezúela mandamos los norteameriacanos, el petroleo y recursos naturales de Venezuela no pertenece al pueblo venezolano, pertenece a los monopolios norteamericanos…”
      Así es que esta es una magnífica oportunidad para que el pueblo Venezolano, con Maduro a la cabeza, también se despoje de remilgos y les diga, “… a los venezolanos traidores de la patria, lo mejor será despojarlos de todas las armas económicas y políticas, y si fuera preciso, fusilarlos por traidores, y a los imperialistas que quieren despojar a Venezuela de sus soberanía y sus recursos, les podremos entregar el suelo de la patria hecho cenizas y abnegado en sangre, si es que los agresores no perecen en la batalla…”
      Luego de unos cuantos años de cruenta batalla, la economía norteamericana seguramente dejará de ser la primera del mundo, y habrá nacido un nuevo imperio, con matices asiaticos, será entonses el siglo del imperio chino…”
      Luego de una verdadera guerra en Venezuela, el imperio norteamericano, dejará de ser.

    • Alexeis Alberto. dijo:

      Ramón,que falta de respeto para el gobierno y el pueblo Bolivariano.
      Si la opocición elege un perro,por un perro vota y a ese perro apoyará E.U. y toda su calaña,porque no es la persona,sino la intención y la política,pero no se preocupe todos han sido derrotados,el más fuerte candidato de la historia de los opositares fue Manuel Rosales y Cháves lo desaparecio,luego venia el Gobernador de Zulia y también lo desaparecieron,a Evelín la esposa de Rosales,alacldeza de Maracaibo venía con grandes pretenciones y la enteraron en sus páginas políticas,a Capriles con todo su poderío ecónomico donde está,que elección ganó,y ahotra este impostor que se autoproclama presidente violando la constitución y a la elección de la mayoría también lo desapareceran,pero como no puede enfrentarse a Maduro politicamenete lo están apoyando con finanzas,bloqueos,sanciones y toda una guerra fría,pero el actual gobierno Venezolano es sabio y ha sabido vencer los obstáculos y este se sumaraá a la cuenta de los derrtados y luego ni nos acordamos del impostor como de Rosales,vendrá otro que también lo venceremos.
      El pueblo Venezolano es fuerte y tiene una gran guerra interna por parte de los opositores y el apoyo financiero de E.U. pero saldrán adelante y vencerán como dignos hijos de bolivar y seguidores del legado de Chávez.

    • Rafael Cantero P. dijo:

      Hay que ser bien medido y para no responder cómo se merecen algunos comentarios aquí, ¿por qué las mejores democracias, cómo dice alguien aquí, apoyen a Maduro, tiene la razón?, en la década de los 60 del siglo XX Cuba se quedó solita en A. Latina, luego la vida demostró que la razón nos asistía; sin embargo en este caso muchas otras democracias han apoyado al gobierno de maduro, a fin de cuentas el apoyo a Maduro es mayor que los que quieren derrocarlo. No me jo…

    • Félix sin b. dijo:

      Debían preguntarse que es una democracia y no tanto que es una dictadura. Acaso el pueblo español eligió a Pablo Sánchez? .Caso han sancionado al gobierno de Macron en Francia, cuyas cales están encendidas por losclaecos amarillo en protestaq hace meses, Laguien ha sancionados a Colombia y sus fgobiernos y gobernantes mafiosos y nacos por la desaparición física y asesinato de más de 220 lídres sociales, campesinos, índigenas, etc. Quíen sanciona a Perú por la larga lista de corrupción en su gobierno. Cieto es que del alguna manera el plan de Estados Unidos hacia venezuiela está dando algun resultado. Por ejemplo: ya comenzaron a robarse el dinero que el obierno de Madura utilizaba como llo hizo, para construir 2,5 mmillones y medio de viviendas para el pueblo, salud, escuelas, universidad con igualda de drecho. Claro que para eso no puede ser el dinero dePDVSA, tiene que ser para los gringos, para EXXon Mobil, Chevron, etc, etc. ni siq2uiera pra un bçgobierno que podría sr el De Estados Unids, sino para los dueños y magnates de esas corporaciones , para sus bolsillos, repletos de tanto explotar al mundo subedesarrollado. No olviden foristas,que el capitalismo es también Africa, parate de Asia, América latina incluida centroamérica, las mismas tierras que desede siglos han finaciado e desarrollo económico de es mal llamado Primer Mundo.
      Desde luego, los que quieran seguir siendo explotados, chantajeados y aplastados que lo sean , pero quen o justifiquen ni la pidan a otros que cierren los ojos y la boca, porque señalen al todopoderoso EEUU .

      • berthy dijo:

        Socrates, así sin acento:
        Sobre el tema animalidad Orwell seguramente sabía mucho puesto que él mismo fue una creación de laboratorio de la CIA contra el socialismo (en Europa) y tenía bien definida su posición de clase. Usted también marcó la suya recurriendo a aquella frase. Es su derecho defender aquello en lo que cree pero por favor, use argumentos y no palabrería supuestamente ofensiva que tampoco lo distingue a usted de los demás.

        Liborio Bobo de Abela solo mencionó hechos comprobados y usted se siente obligado a refutarlo dando lecciones y consejos que usted mismo no ha aprovechado para hacer conclusiones sobre la historia de América Latina. Por eso pone mucha ligereza en su balanza al juzgar.

        Las perfectamente sangrientas dictaduras latinoamericanas (ya escachadas en la historia, imposible ocultarlas) no pueden ser consideradas solo como un matiz de la vida a la derecha. Fueron impulsadas y protegidas por varios gobiernos norteamericanos y por esa misma élite proimperialista que detesta al pueblo de cualquier época o país ejerciendo el poder político y controlando los bienes de la nación, en otras palabras por ellos temidas, la dictadura de los proletarios. Ningún “pillo de la peor ralea” camuflado entre las fuerzas progresistas, mire por ejemplo Lenin Moreno, tiene la fuerza suficiente para invalidar la marcha de la vida hacia la izquierda, que no será perfecta pero es mejor para la mayoría.
        Las dos “culpas compartidas” de Venezuela para la agresión son su riqueza y en primer lugar, su sistema social. La decencia, independientemente de la clase social, indica cuál es la posición a tomar. Yo creo que si se tiran, quedan.

    • Alerta dijo:

      Se percibe la presencia de cibernautas con inspiración traidora y alma de ramera que parecerían dispuestos a cambiarlo todo por un cariñito y una limosnita de EU. Que pena tal malagradecidos, tan vendepatrias, tan analfabetamente criticos. Venderían su alma al diablo para saciar su resentimiento social y sus frustraciones aquí en Cuba. Pobrecitos de espíritu. Tan pobremente ilustrados algunos, y tan mal intencionados otros. Viva Cuba, Viva Venezuela.

      • Socrates dijo:

        Berthy, lo del acento no tiene la mayor importancia. Lo de Orwell es una expresión que refleja muy bien a algunos animales bípedos endémicos de determinado sistema social, algunos pululan en este sitio, por favor no se sienta aludida. El hecho que cite a Orwell y exponga un criterio disidente no me convierte automáticamente en un ciudadano de segunda ni de derechas. Matices tuvo y tiene la intocable izquierda, hechos históricos perfectamente documentados así lo demuestran pese a usted, y dije matices para no herir sensibilidades. Jamás he recurrido al insulto, a la descalificación o al agravio para defender un criterio, mi comentario anterior no es la excepción, no se porque usted siente que mis palabras puedan resultar ofensivas. No se a que se refiere cuando habla de “fuerzas progresistas” progreso según el diccionario significa desarrollo continuo, gradual y generalizado de una sociedad en los aspectos económico, social, moral, científico, cultural, etc. No intento dar lecciones de nada, se perfectamente que es imposible debatir con personas que se creen poseedoras de la verdad absoluta y se dicen depositarias de las mejores virtudes del ser humano solo porque defienden determinado credo político, lo que pasa es que decir la verdad a medias por compromiso ideológico es una manera de mentir. En cuanto al gobierno de Venezuela le aseguro que soy testigo de primerísima mano de que allí también anidan pillos y de los peores. Venezuela está siendo agredida, tema que también señalo en mi comentario. Por último cuando hablo de culpas compartidas también lo hago como testigo, he vivido en Venezuela y créame que lo digo con propiedad. Que tenga muy buenos días.

  • Reynerio Alvarez-Borroto dijo:

    Es el bloqueo político, económico y financiero estilo Cuba, pero con las características adaptadas al momento. La resistencia del gobierno chavista va a depender de la lealtad de las Fuerzas Armadas y de la unidad del pueblo entono a su Gobierno.

    • Ramiro dijo:

      Con la diferencia de que Maduro no es ni la sombra de Fidel y de que Venezuela lleva años partida entre chaviztas y antichaviztas

    • Rafael Cantero P. dijo:

      Sí, pero Venezuela tiene petróleo y le pueden suprimir la cuota a los yanquis

  • Andrés dijo:

    Una buena lección para todos. Que ni se nos ocurra poner nuestras esperanzas en este vecino del norte: con buenas relaciones o sin ellas! Mejor subir (o caer) por esfuerzo propio que tener deudas de gratitud con un vecino tan poderoso.

    Es una guerra: fuerza a la Venezela de Chávez.

    • Juan dijo:

      Venezuela es de los venezolanos, sin importar orientación ideológica, es su patria, ellos, solo ellos deben decidir el futuro de Venezuela.

      • Andrés dijo:

        Eso es lo que estamos defendiendo todos Juan, al menos yo. Pero la guerra se la están haciendo, de modo injusto e ilegal, precisamente a la Venezuela de Chávez, la cual, si bien no libre de errores, no ha podido ser más legítima y transparente, ante los ojos de diversos observadores internacionales, a lo largo de su existencia. Merece, en mi opinión, todo nuestro apoyo pues es aquí dónde los hechos demuestran una injusticia total. El cese de esta injusticia contra la Venezuela de Chávez es la única garantía de que este asunto pueda quedar en manos de los venezolanos exclusivamente. No es capricho ideológico sino evidencia, aunque, naturalmente, me reservo el derecho de tomar las partes que estime conveniente, al igual que usted evidentemente hace.

        Y, por otra parte, quiénes son los que hacen la guerra a la Venezuela chavista? Sólo los venezolanos de la oposición? De veras?

  • Hugo Andrés Govín Díaz dijo:

    El mismo libreto que se utilizó con Cuba. Muestra de que el inquilino de la Casa Blanca tiene que hacer lo que le dicten.
    Para nosotros allá en el no lejano 1959, la respuesta de Fidel los dejó sin palabras: Si no me refinas el petróleo soviético, te quito las refinerías; si me quitas la cuota azucarera, te nacionalizo los centrales; si me organizas una invasión y grupos mercenarios internos, utilizamos la fuerza y la unidad del pueblo para vencerlos.
    Fueron modificando los planes, pero para seguir tratando de conseguir el mismo fin de atomizar la UNIDAD de nuestra Revolución. Obama reconoció que no funcionaron aquellos métodos, pero propuso el suyo de nuevo tipo.
    La tarea nuestra sigue siendo hacer que fracasen todos…¡Y mantener la Revolución triunfante aquí!!!

    • Enano dijo:

      Y el resultado ha sido??

      • Elpidio Valdes dijo:

        Para el enano le comunico que el resultado es la revolucion, marxista, martiana, fidelista y guevariana que hoy disfrutamos a pesar de las medidas criminales, genocidas, terrorista y hegemonica del enemigo numero uno de la humanidad, el Gobierno delos Estados Unidos de America.

        Adicionalmente y de acuerdo con el pie de este articulo, me pregunto los gringos pensaran en su loca carrera hacia su definitiva desaparicion, aplicarle a Venezuela y su pueblo lo mismo que le aplicaron a Japon en Hiroshima y Nagasaki, y si lo hacen pienso con todas mis fuerzas ideologicas y politicas del marxismo, la teoria martiana, fidelista y guevariana que sera la ultima accion de este facista gobierno en el mundo.

        Este sera un Viet-Nam de proporciones nunca antes vistas y con el desaparecera el Imperio del Norte Revuelto y Briutal y sus politicas brutales, violatorias de las leyes internacionales, violatorias de las relaciones convivencia pacifica y racional, el fin de las guerras y destruccion de pueblos , paises y el arrebato de este criminal imperio por los recursos de paises que no estan bajo su control y hegemonia imperial.

        En Venezuela no pasaran como sucedio en Espana con Franco y Hitler, aun cuando el actual y miserable gobierno espanol apoye en forma desvergonzada e inmoral los ataques a Venezuela, su gobierno y su pueblo.

      • Josue dijo:

        Enano.
        Debe ser usted enano de pensamiento. ” y el resultado es” ?????
        Por favor.
        No arrodillarnos y ser totalmente independientes.
        Aunque como siempre 5 columnas y flojos de estomago piensen como usted.

      • Lourdes dijo:

        El resultado?…………Ahi lo dejo.

      • Zoar dijo:

        la independencia, la soberanía, la dignidad. Lo que vale mucho más que las riquezas. Recuerda e poema de Martí “Yugo y Estrella”… buey torna a ser quien acepta el yugo, aunque tenga rica y ancha avena…

      • Andrés dijo:

        Alguna alternativa Enano?

      • Enano dijo:

        Muchas otras alternativas Andrés, o crees que la única alternativa es estar como estamos, y sobre la crisis venezolana leete qué fue lo que hizo la asamblea Nacional saliente al mando de Diosdado Cabello en pleno fin de año donde en venezuela no trabaja ni el gato y mucho menos sesiona la asamblea y por que nunca se le dio respuesta a nadie de los diputados de amazonas , lo que hay much agente que se cree más inteligente que el resto.

      • Andrés dijo:

        Enano, es información pública que hay muchas críticas que hacerle al gobierno de Maduro, pero no veo como esto legitima el golpe de estado que se le hace en este momento.

        Por otra parte, hiciste una pregunta a un forista sobre los resultados de mantener una revolución triunfante bajo las circunstancias que viven países como Cuba y Venezuela, y mi pregunta es si tienes alguna línea de acción alternativa a mantener una revolución triunfante bajo semejante circunstancias. Me dices que hay muchas. Cuáles?

      • Enano dijo:

        Andres lamentablemente es imposible que le pueda responder su pregunta.

    • Mágico dijo:

      A mí me parece que muchos de los comentarios que leo son como de seres de las cavernas, absolutamente aislados en la oscuridad, y desinformados. Se les ocurre cada consejo para sortear la crisis venezolana, que producen risa todos. No se dan cuenta estos ingenuos foristas de algo muy importante: el único asidero que tiene Maduro para mantenerse en el poder son las fuerzas armadas. Y como Guaidó se las está disputando, el presidente chavista resiste a la defensiva. Hasta ahora los mandos han apoyado al gobierno; pero ya se han visto fisuras dentro de los organismos armados. El mismo agregado militar en los Estados Unidos le retiró el apoyo a Maduro y reconoció a Guaidó. A este coronel le fue fácil desertar porque está fuera del país. Y entonces me pregunto: ¿Cuántos militares habrá dentro que no cambian de bando únicamente por miedo? Además, los Estados Unidos, más el Grupo de Lima, más la Unión Europea, son un conjunto demasiado poderoso, a los que les quedan montones de medidas todavía para presionar a Maduro. Tales medidas se convierten también en un medio de presión para los militares. Y mientras esto es así, el hombre de Miraflores no cuenta con nada que pueda ni arañarles la pintura a sus enemigos. El planeta entero ve que la situación de Maduro cada día es más difícil y que sus desesperados deseos de conducir a Venezuela por caminos de paz y de progreso no se los puede conceder ni el mismo Genio de la lámpara de Aladino.

      • Andrés dijo:

        Mágico, no sé exactamente que cosa es pensamiento de caverna, o ingenuidad, para usted. Pero ingenuo es pensar que este asunto se va a solucionar con la intervención norteamericana, sea esta directa o indirecta. El gobierno norteamericano está entrenando a la oposición, “ a la cara”, sin remilgo de ninguna especie. Y esta vez, a diferencia del Chile de Allende, los que defienden al chavismo están armados. Si nadie da su brazo a torcer (y yo opino que Maduro es quién menos debe hacerlo, pues su posición es la más legítima y aún es de fuerza) entonces todo terminará en guerra civil, en muerte y desolación para la gente venezolana, cualquiera que sea su signo ideológico..

        Está claro que todo esto le hace la vida difícil a Maduro, ¿pero cuál es el punto? ¿Trata usted de probar que Maduro tendrá que irse de una forma u otra? Pues, a juzgar por lo que ocurre, esto no parece ser una conclusión clara. Sin embargo, puede que tenga irse, pero sin pelea no va a ser. Un conflicto que, como todos, sabemos como empieza pero no como termina. Como usted dice, allí están los Estados Unidos, el grupo de Lima y la UE. Olvidó mencionar a China y a Rusia, para completar el ajiaco ¿Cuales son los elementos que, según su juicio, estos “ingenuos foristas” ignoran, y que no anticipan semejante desenlace?

      • Enrique.B dijo:

        Parece que el que esta desinformado es usted, a Maduro lo apoya la gran parte del pueblo venezolano o es que usted no ha visto las protestas de miles de venezolano a favor de Maduro, usted no ha visto como se ha demostrado que las supuestas protestas a favor del auto proclamado payaso eran en realidad a favor de Maduro, usted no ha visto como los militares queman las hojas donde se les perdona cualquier acto contra Maduro, mire Haití esta 3 millones de veces peor que Venezuela y Estados Unidos y ninguno de sus aliados hablan de eso y de las protestas que ahí ocurren para que dimita el presidente, le recomiendo que por solo una semana vea Telesur para ver si con eso se le quita el bloqueo mental que tiene.

      • arturo dijo:

        Ilústrenos en cuanto a información!

  • Eciel dijo:

    El único interés en Venezuela es de los venezolanos, no de una potencia extranjera ni nadie de otro país. Guaidó no es mas que otro títere estadounidense que pretende favorecerse haciendo cosas como estas de autoproclamarse presidente interino, que nivel de descaro el de ese señor. Que bueno fuera que cerraran toda negociación con Estados Unidos como hicieron con las embajadas para que sientan de veras lo que se siente cuando las cosas se ponen feas. Pero el pueblo venezolano tiene la confianza en sus líderes políticos y el apoyo de la mayoría de los países. Ya se demostró en la ONU. Y aún así descaradamente se someten a levantar sanciones contra un pueblo. Mi pregunta es: porqué unilateralmente se levantan sanciones de este tipo, porqué tiene que permanecer como gendarme internacional, porqué tiene que inmiscuirse en los asuntos internos de un país, es que no se conforma con haber llevado el caos a tantos países que ahora pretende continuar haciendo cosas como esta, donde está la ONU cuando se necesita en casos como estos, acaso tiene la ONU la potestad de velar por cuestiones como estas, si así es porqué no lo hace.

  • Leonardo Lino dijo:

    No se puede ser débil, los problemas, llegado el momento no se resuelven con diálogos de paz, que por cierto, ya el llamado a la mesa de conversaciones se ha hecho, en tantas ocasiones que, estoy convencido, que la oposición y sus mentores del norte no lo ven como formula de paz y mucho menos está entre sus opciones ningún arreglo, que no sea, a cualquier precio, apoderarse de las riquezas del País. Se viola todo, se utiliza el Poder del Imperio, su poderosa maquinaria propagandística, su fuerza Militar Industrial, el dominio sobre organismos Internacionales (OEA) que se pliegan y traicionan descaradamente sus principios, si es que alguna vez los han tenido, para la obtención de miseras migajas que solo sirven para enriquecer a su secretario General. Ha llegado el momento de mirar hacia atrás, hacia arriba y al costado y buscar el ejemplo de Países amigos que no han tranzado con los Yanquis y cuando fue mas peligrosa la amenaza de suspensión de la compra de la cuota Azucarera, se les nacionalizaron los Centrales Azucareros, cuando bloquearon la entrada de combustibles, se les intervinieron y nacionalizaron sus compañías Petroleras y así sucesivamente… nos atacaron militarmente y los Vencimos, miren hacia arriba y acuérdense de Hugo Chávez que los desafió corajudamente y les dijo las verdades en su propia cara, en fin llegó el momento… el Mundo apoya alos Valientes, alos que no temen.

  • Yoancy dijo:

    Sigue el imperio apostando por la mentira y la amenaza. Confiamos que lis venezolanos y ala Revolución Bolivariana no cederán ni un centímetro. Hasta la victoria siempre.

  • Elpidio Valdes dijo:

    NO SE PUEDE PERMITIR LA REPETICION DE UNA HIROCHIMA Y NAGASAGKI EN ESTE MUNDO POR PARTE DE LOS CRIMINALES Y GENOCIDAS GOBIERNOS DE LOS ESTADOS UNIDOS DE AMERICA, EL MUNDO NO LES PERTENECE COMO SUCEDIO HACE 50 ANOS, HOY SOMOS MAS LIBRES, MAS SOBERANOS, MAS INDEPENDIENTES, MAS ANTI-IMPERIALISTAS, MAS ANTI-CAPITALISTAS Y POR ENDE MAS HUMANOS, MAS JUSTOS, MAS EQUITATIVOS Y MAS DEFENSORES DE LOS PUEBLOS DEL MUNDO QUE LUCHAN POR SU COMPLETA EMANCIPACION.

    Para el enano le comunico que el resultado es la revolucion, marxista, martiana, fidelista y guevariana que hoy disfrutamos a pesar de las medidas criminales, genocidas, terrorista y hegemonica del enemigo numero uno de la humanidad, el Gobierno delos Estados Unidos de America.

    Adicionalmente y de acuerdo con el pie de este articulo, me pregunto los gringos pensaran en su loca carrera hacia su definitiva desaparicion, aplicarle a Venezuela y su pueblo lo mismo que le aplicaron a Japon en Hiroshima y Nagasaki, y si lo hacen pienso con todas mis fuerzas ideologicas y politicas del marxismo, la teoria martiana, fidelista y guevariana que sera la ultima accion de este facista gobierno en el mundo.

    Este sera un Viet-Nam de proporciones nunca antes vistas y con el desaparecera el Imperio del Norte Revuelto y Briutal y sus politicas brutales, violatorias de las leyes internacionales, violatorias de las relaciones convivencia pacifica y racional, el fin de las guerras y destruccion de pueblos , paises y el arrebato de este criminal imperio por los recursos de paises que no estan bajo su control y hegemonia imperial.

    En Venezuela no pasaran como sucedio en Espana con Franco y Hitler, aun cuando el actual y miserable gobierno espanol apoye en forma desvergonzada e inmoral los ataques a Venezuela, su gobierno y su pueblo.

  • Yusdiel Rodriguez Delgado dijo:

    USA quiere petróleo dicen?
    Y China y Rusia…arepas?

    • Enrique.B dijo:

      China y Rusia te lo compran, Estados Unidos te lo roba.

      • Pedro dijo:

        Es que resulta que Rusia no compra ya que este exporta petróleo, y China tampoco porque el que le envían es por los créditos dados.

      • Luis dijo:

        USA le paga en efectivo, los chinos y rusos le hacen préstamos que Venezuela repaga con petróleo, la razón de esos préstamos innecesarios durante el período de bonanza fue obviamente para robar el patrimonio del pueblo venezolano, decenas de autodenominados chavistas han defalcado y muchos de ellos abandonado el país con millones de dollars.

      • Enrique.B dijo:

        Perez es lo mismo al final de cuentas es una forma de pago, ahora dime Estados Unidos le está pagando a Libia o a Irak por todos el petróleo que se llevan.

    • Antonio Glez dijo:

      Lo MEJOR que he leído en muuuucho tiempo!!
      Brillante en pocas palabras!

  • Martha Aristegui dijo:

    Creo que llegó la hora de validar y restregarle en la cara al imperio que Maduro lo quiere su pueblo. Convoque a nuevas elecciones señor presidente Maduro con todo y los organismos internacionales que le dan veracidad a los procesos electorales.

    • Enrique.B dijo:

      Eso no se puede hacer, ya que cuando Maduro le dijo a la ONU y a la Unión Europea que fueran a ver con sus propio ojos las elecciones ellos se negaron, que acepten los resultados que ya se acabaron los jueguitos de seguirle al rima a los enemigos de Venezuela.

  • Anita Guajirita dijo:

    No le vendan ni un litro más de petróleo y punto

    • Carlos dijo:

      USA no necesita del petróleo venezolano

    • Lazarito dijo:

      Suicidio!…….asi de simple. Estados Unidos, que es en la actualidad el mayor productor de petroleo del mundo, no necesita los 500 mil barriles diarios de crudo venezolano. Desgraciadamente es la realidad.

      • Enrique.B dijo:

        Que no se los vendan y bien, si de todas formas van a mandar el pago a una cuenta bloqueada donde Venezuela no podrá extraer el dinero, solo estaría regalándole petróleo.

    • arturo dijo:

      Ya te complacieron, pero, en este caso los que cerraron la “llave” fueron los otros…

  • Jorge R 09 dijo:

    Creo que EEUU está tomando estas medidas apostando al derrocamiento de Maduro en el corto plazo pues ni ellos mismos pueden prescindir del petroleo venezolano por mucho tiempo. Este Juan Guaidó es un títere y no tiene potestad alguna para hacerse de las cuentas de Venezuela en EEUU, es un usurpador pelele de los yanquis. Me hubiera gustado ver un gráfico con el por ciento de las exportaciones de petroleo de Venezuela que se le vende a EEUU y a otros países; lamentablemente el modelo económico de Caracas depende mucho de la renta petrolera. Ojalá que puedan darle valor a la moneda del petro pero no sé si habrá caido .
    A los venezolanos, si no quieren ser parte del traspatio de los EEUU, tienen que resistir como lo ha hecho Cuba y Viet Nam. El costo de nuestra liberación ha sido grande y los desafíos que tenemos por delante para reestructurar nuestro modelo económico siendo independientes y socialistas, nos obliga a ser creativos. Es la unica manera de vencer el bloqueo.

    • Mario J dijo:

      Quien dice que VietNam resiste, ellos estan de lo mas bien, son socios comerciales de los americanos y han hecho muchas aperturas democraticas en los ultimos años.

      • David DBG dijo:

        Mario J, eso es ciero, pero lo obtuvieron despues de resistir lo que nadie ha resistido, y haber expulsado a los norteamericanos de su pais….eso …resistir es la palabra de orden..Ademas los incultos pagan por su ignorancia. Quien olvida la historia paga el error con su vida, estudie la historia y podrá interpretar que esta pasando en venezuela…..

      • Enrique.B dijo:

        Supongo que usted no ha escuchado a los vietnamitas cuando dicen que los negocios referentes a Estados Unidos están bien vigilados y son con los que menos tratan de negociar.

      • Jorge R 09 dijo:

        Viet Nam lo resistió todo :desde la guerra más cruenta con ocupación de su territorio por parte de tropas estadounidenses que no tuvimos nosotros hasta un bloqueo económico extenso aunque no tan prolongado como el nuestro. En el caso de Viet Nam la remodelación de su modelo económico se inició antes que Cuba y ha sido exitoso por lo que a EEUU no le quedo de otra que levantar el bloqueo a pesar de que le desagrada la existencia de un solo partido en el poder: el comunista. Estamos obligados a vencer de la misma manera que lo hizo Viet Nam. Aunque esto no es como las matemáticas, son dos contextos diferentes.

  • Margot Zedillo dijo:

    Venezuela está a punto de ser agredida militarmente por una fuerza. multinacional conjunta encabezada por el imperialismo yankee.

  • Adriel dijo:

    Parece que al periodista se le olvidó mencionar la “opción nuclear”…

  • ak 47 dijo:

    anitaaaaa eso es $$$$$$$$$$$$ que vnzla , necesitaaaaaaaa

  • Jose R. Oro dijo:

    Esta es una acción comparable en perversidad con el cruel Bloqueo contra Cuba. Me entristece sobremanera que se esté forzando al gobierno legítimo de Venezuela a enfrentar una situación de tan grave crisis económica, propaganda intensísima, y otras acciones hostiles que sin duda alguna califican de golpe de estado. Van a hacer inevitable un enfrentamiento gravísimo. El nivel de amenazas es enorme y burdo al extremo. Hoy John Bolton, llevaba un “block” de notas donde se veía claramente escrito “5,000 soldados a Colombia”, y con toda intención permitiendo que los periodistas lo vieran.
    Ningún país tiene el derecho a intervenir en los asuntos internos de otros, la intención y acción de impedir que en el mundo haya diversidad y diferentes gobiernos se llama fascismo (aunque el gran intelectual Atilio Boron no le guste esa palabra, por razones filosóficamente sólidas)
    Estas consecutivas agresiones contra Venezuela, la de hoy con el petróleo de extrema dureza, no debe sorprender a nadie. A Cuba le quitaron la cuota azucarera, le cortaron el suministro de petróleo y ordenaron a las refinerías en la Isla no procesar petróleo soviético o venezolano, razón que produjo la intervención de esas industrias. Bombardearon las ciudades cubanas con aviones pintados con los colores cubanos, acto abyecto, como hicieron los nazis al tirar unas bombas con aviones pintados con colores belgas y holandeses durante los primeros dias de mayo de 1940. Por eso es fascismo, no es ideología, no es lo que piensan, sino lo que hacen, con el mayor irrespeto a la ley, a la verdad y a la vida.
    El pretender que se quiere “restaurar la democracia y la prosperidad a los venezolanos” es una mentira total, lo sabemos. Pero en la inexistente posibilidad que no lo fuera, el fin no justifica los medios. No se puede intervenir en los asuntos internos de otros países, punto. Manifiesto mi más completo repudio contra estas sanciones contra la industria petrolera de Venezuela, que acercan la posibilidad de un conflicto bélico, de una violencia descontrolada, que es incalculable. El estallido de acciones miliares, en forma de guerra civil o de cualquier otro carácter en Venezuela, puede convertirse en la mayor calamidad de la multicentenaria historia de América Latina

  • Roberto dijo:

    Cuando estos mismos paises apoyan a cuba contra el bloqueo americano ..no son titeres del imperio..? Pregunto yo..

    • ELPIDIO VALDES dijo:

      Roberto no te hagas el tonto pues no lo eres, si ellos apoyan a Cuba en su reclamo justo, legal y humano contra el bloqueo es por que esos paises sienten las perdidas economicas de sus paises cuando se aplica una ley nacional de los norteamericanos a terceros su,mandoles las penalidad en moneda norteamericana a empresas y paises, eso se llama facismo y esos paises que apoyan la terminacion del bloqueo en la ONU es una forma tibia y miedosa de decirle al gringo que ellos quisiesen tener moral, prestigio y autoridad como Cuba para hacer lo que hace Cuba en sus denuncias al bloqueo y otras atrocidades que comete en el mundo el gobierno de los EEUU.

  • MARYSTO dijo:

    HA QUE ESPERA MADURO PARA METER TRAS LAS REJAS AL TAL GUAIDO POR TRAICION A LA PATRIA AL SERVICIO DE UNA POTENCIA EXTRANGERA, Y SUSPENDER TODA VENTA DE PETROLEO A ESTADOS UNIDOS, O ES QUE EN EL MUNDO NO HAY NADIE CAPAZ DE PARAR A LOS YANQUIS, NO TODO TIENE QUE SER DOLARES AMERICANOISS.,,,

  • ASEDIO dijo:

    El titulo no coincide con la noticia no veo que diga sobre eso de opcion nuclear en el articulo, creo que exajeraron en el titulo

    • Jose R. Oro dijo:

      Estimado Asedio, creo que usan la expresión de “opcion nuclear” en un sentido figurado, queriendo expresar que es la acción definitiva, el golpe de nocao. Es una agresión muy fuerte, sin duda alguna, contra el primer producto de exportación venezolano. pero si el gobierno de Maduro demuestra su decisión de no aceptar que otros paises encabezados por los EE.UU. digan quien es el que manda y cual debe ser el gobierno de Venezuela, esto sólo acercará mucho mas un conflicto sin precedentes en America Latina al menos desde la Crisis de Octubre.

      • Cantador de Verdades! dijo:

        Como estan los cibercombatientes! concuerdo con usted señor Oro, hay que respetar los asuntos internos de los demàs paises, eso tambien significa no apoyar a guerrilleros , no suministraslers armas, no infiltrar a los servicios de inteligencia estamos de acuerdo?

      • Jose R Oro dijo:

        Completamente de acuerdo con usted Cantador de Verdades!, pero le rogaría nos explicara a quien se refiere haciendo esas cosas, porque no lo sé, me parece que usted se refiere a Venezuela. ¿Han capturado armas comprobadamente venezolanas en la guerrilla colombiana? ¿O infiltrando los servicios de inteligencia de quien? ¿Sera Venezuela quien invade y crea una hecatombe en Yemen? ¿Fueron agentes de Nicolás Maduro los que descuartizaron a Jamal Kashoggi en el consulado saudí en Estambul? ¿La Fuerza Aérea Bolivariana es la que bombardea Gaza? Más allá de todas las anteriores preguntas, ¿conoce usted de algún caso comprobado en que Venezuela haya hecho todas esas cosas que usted menciona?
        Muy comedidamente le comento que a veces uno quiere “cantar verdades”, pero lo que canta realmente es lo que “suponemos que son verdades”. Nos pasa a todos, de vez en cuando

Se han publicado 133 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Sergio Alejandro Gómez

Sergio Alejandro Gómez

Periodista de Cubadebate y analista de temas internacionales. En twitter: @sagomezgallo

Vea también