- Cubadebate - http://www.cubadebate.cu -

Estados Unidos activa “opción nuclear” contra Venezuela y aplica sanciones al petróleo

Citgo Petroleum Corporation, subsidiaria de Petróleos de Venezuela (PDVSA). Foto: Wikipedia

Estados Unidos anunció este lunes sanciones contra la principal fuente de ingresos de divisa de Venezuela, el sector petrolero, en medio de una campaña internacional para derrocar el gobierno constitucional de Nicolás Maduro.

El asesor de Seguridad Nacional de la Casa Blanca, John Bolton, anunció el nuevo paquete de medidas contra la estatal Petróleos de Venezuela (PDVSA) durante una rueda de prensa en Washington.

“La medida de hoy garantiza que ya no puedan saquear los activos del pueblo venezolano”, dijo Bolton en referencia al derecho legítimo de las autoridades de Caracas a reclamar las ganancias por las ventas de un recurso soberano.

El objetivo de las sanciones, de acuerdo con el secretario del Tesoro Steve Manuchin, es congelar las cuentas de ingresos de PDVSA por las ventas de petróleo a Estados Unidos y así evitar que el gobierno venezolano pueda hacer uso de los fondos.

El objetivo de Washington es que esos fondos estén disponibles para un supuesto futuro gobierno que sea de su agrado e incluso han amenazado con darle los códigos de las cuentas al autoproclamado presidente, Juan Guaidó.

“El camino hacia el alivio de las sanciones para PDVSA es a través de la transferencia expedita del control al Presidente Interino o un gobierno posterior (…) las sanciones de Estados Unidos no tienen por qué ser permanentes”, dijo.

Mnuchin explicó que, por el momento, todo el petróleo que compre Estados Unidos a Caracas tendrá obligatoriamente que ir a “cuentas bloqueadas”; de lo contrario, no harán más importaciones de crudo venezolano.

Sin embargo, dijo que se otorgarán licencias para permitir determinados negocios con PDVSA y hacer más ordenada la transición para terceros países.

Washington busca evitar así daños económicos en las refinerías ubicadas en el golfo de México que están diseñadas para procesar el crudo venezolano.

De acuerdo con Reuters, Estados Unidos importa cerca de medio millón de barriles de petróleo de Venezuela cada día.

Cifras hasta el año 2015. Infografía: El País

Adelantándose a la decisión estadounidense, el autoproclamado presidente interino de Venezuela, el opositor Juan Guaidó, anunció este lunes que asumió el control de los activos de Venezuela en el exterior.

“A partir de este momento iniciamos la toma del control progresivo y ordenado de los activos de nuestra República en el exterior”, dijo en un comunicado difundido en redes sociales.

La principal fuente de entrada de divisas de Venezuela proviene de la renta peotrolera. Además, PDVSA posee la filial estadounidense Citgo Petroleum, el activo extranjero más importante del país miembro de la OPEP.

Sin embargo, las exportaciones de Caracas se han diversificado y buena parte de su producción no se dirige ahora a los Estados Unidos, sino a otros mercados como el chino.

Datos correspondientes al 2017. Infografía: El País

Pero una arremetida de Washington contra el sector petrolero puede tener fuertes repercusiones económicas en medio de la prolongada crisis económica y el enfrentamiento con  la guerra interna y las sanciones internacionales que vive Venezuela.

Los planes contra Caracas abarcan todo el espectro financiero internacional. Según reportes de prensa, las autoridades bolivarianas se vieron imposibilitadas de movilizar 1,2 mil millones de dólares de sus reservas en oro en un banco de Reino Unido producto de las presiones estadounidenses.

Pero algunos expertos dudaban de que la Casa Blanca estuviera dispuesta a dinamitar los negocios petroleros entre los dos países, pues Venezuela es uno de los cinco principales abastecedores de combustible de los Estados Unidos.

La medida de este lunes demuestra que la administración de Donald Trump está incluso dispuesta a afectar sus intereses con tal de sacar del Palacio de Miraflores al gobierno constitucional venezolano.

Con el gobierno paralizado y Rubio al oído de Trump, EEUU es más peligroso que nunca para Venezuela