Imprimir
Inicio » Especiales, Sociedad  »

El tornado de La Habana: Como si un avión hubiese aterrizado en mi casa (+ Fotos y Video)

| 64 |

Tornado en La Habana, Santos Suárez, Cuba. Foto: Irene Pérez/ Cubadebate.

“Pensé que era un avión”, dice Marbelis Castaño. Sintió las primeras ráfagas de viento a las 8:10 p.m., poco después de iniciar el noticiero. “No tengo palabras para describir lo que pasó después”.

Marbelis se encerró con su hijo de brazos en el baño de la casa de Luyanó y lo abrazó con todas sus fuerzas: “Creí que no íbamos a pasar de ahí”.

En un país acostumbrado a los huracanes y a contar con varios días de preparación, el paso de un intenso e inusual tornado sorprendió a los habaneros en la noche de este domingo.

Según pudo comprobar Cubadebate en el terreno, la estela de destrucción se extiende desde el Casino Deportivo y Santo Suárez, hasta la zona de Regla, pasando por Diez de Octubre y Luyanó.

Los daños son focalizados pero muy intensos: carros de cabeza, derrumbes, postes caídos y barras de acero de varios centímetros estrujadas como si fueran de cartón.

A diferencia de los huracanes, que afectan amplias zonas, la estela del tornado es de apenas 100 o 200 metros de ancho. Unas cuadras a los lados de donde tocó el fenómeno, se podría decir que no pasó nada.

En Luyanó, uno de los barrios más afectados, nos encontramos con Marbelis Castaño sentada en una silla frente a su casa, que había perdido casi todo el techo y tenía varias paredes caídas.

A pocos metros, un almacén perdió todo el techo y su esqueleto de acero sucumbió a la fuerza del viento. A lo largo de la calle Concha, se escuchaban centenares de historias como las de Marbelis.

La Calzada de Luyanó parecía esta mañana una zona de guerra. Los vecinos evaluaban lo daños y comenzaban a remover las toneladas de escombros que dejó el tornado.

“Esto es desastroso, lo nunca visto. Duró menos de un minuto, pero si llega a ser un poco más, yo creo que no hacemos el cuento”, dice Yandy Ruiz, una de las cientos de personas que salieron en la mañana a recorrer Luyanó. El tornado por poco lo coge en la calle, pero le dio tiempo de resguardarse en su casa.

Varios kilómetros al suroeste, en Santo Suárez, las escenas que dejó el tornado parecen de película.

En la calle General Lee, un almendrón de los conocidos como “pisicorre”, con capacidad para más de una docena de pasajeros y varias toneladas de peso, terminó de cabeza en el portal de un edificio.

“De momento se fue la luz y empezó el ruido y la ventolera, como si fuera una turbina de avión al lado de uno”, cuenta Frank frente a su casa. “Cuando salgo al pasillo, estaban los escombros entrando por el portal de la casa y me tuve que cubrir la cara”.

Cuando el viento amainó, Frank se asomó al balcón. “El carro ya estaba ahí encaramado. Un desastre completo”.

A pocas cuadras de su casa, Miguel Ángel vivió una experiencia parecida.
El tornado movió más de diez metros su Peugeot azul, parqueado frente a la casa, y terminó volcado con las ruedas hacia arriba.

“Jamás en mi vida había visto una cosa igual”, dice Miguel Ángel. “Nosotros íbamos a salir en diez minutos. Si no se llega a ir la luz, nos hubiéramos montado y en estos momentos no estuviéramos haciendo el cuento”.

Marbelis alimenta a su hijo frente a su casa en Luyanó. Foto: Irene Pérez/ Cubadebate.

Tornado en La Habana, Luyanó, Cuba. Foto: Irene Pérez/ Cubadebate.

Tornado en La Habana, Santos Suárez, Cuba. Foto: Irene Pérez/ Cubadebate.

En video, testimonios de algunos vecinos de Santos Súarez y Luyanó

Se han publicado 64 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Diokles dijo:

    Que catástrofe fue algo repentino y muy doloroso

  • ana dijo:

    Por Dios, que cosa tan terrible, eso lo ví una vez en un programa de factura estadounidense y me aterró, precisamente era explicando este fenómeno en tierras al oeste de ese país y pensé que nunca llegué eso aquí, pero tristemente la naturaleza es impredescible, me uno al dolor de las personas que perdieron sus seres queridos y espero que los que perdieron cosas materiales, poco a poco y con la ayuda de nuestro estado trengan las condiciones para vivir decorosamente, que Dios les de fuerzas y sepan valorar que conservaron sus vidas y en el caso de Marbelis también la de su bebé, que bueno, pues lo único que no tiene solución son las pérdidas familiares, aunque es duro perder lo que uno tiene, pero confien en que no están solos.

  • Frank dijo:

    Nuestra familia lamenta la situación creada por este fenómeno atmosférico. Nuestras consolencias par las familias y amistades de las víctimas fatales y nuestra solidaridad con todos.

  • AVL dijo:

    Lo veo y no lo creo

  • Chikungunya dijo:

    Impresionante la fuerza de la naturaleza.

  • guinero-bayamés dijo:

    SIENTO MUCHO DOLOR POR TODO ESTO, AMOR Y BENDICIÓN PARA TODOS LOS AFECTADOS Y PARA LOS QUE TUVIERÓN ALGÚN FAMILIAR FALLECIDO,CUBA ESTÁ CON USTEDES.

  • Yanelis dijo:

    Espero que la recuperacion sea rapida y mis condolencia para los afectados

  • Katia dijo:

    Cuando mi mamá me lo dijo no lo podía creer qué cosa más terrible, mis mas sentidas condolencias a los familiares y amistades de esas victimas y mi capital fuerza que el pueblo de cuba siempre está ahí para apoyarnos

  • RiRi dijo:

    Dios mío que catástrofe de verdad que estoy en shock con las imágenes xd muy muy fuertes.Lo terrible de este fenómeno es que nos tomó un poco desprevenidos xq x lo general ante estas situaciones Cuba se prepara y toma precauciones para evitar mayores daños solo que esta vez fue todo muy rápido y nunca en la historia de nuestro país se había experimentado un tornado de esta magnitud y con tanta fuerza.Gracias a Cubadebate por la primicia aún con problemas en el servidor siempre manteniéndonos informados.Mi corazón está con las familias afectadas y con los daños ocasionados a centros estatales,ánimo mi gente me imagino lo duro que debe ser,de corazón,pero las autoridades y nuestro presidente están con ustedes.
    #ArribaYparaAdelanteMiHabana

  • viviana dijo:

    Lamento mucho lo sucedido ,pues en la vida hay veces no estamos preparados para ciertas cosas y mucho menos catastrofes de esta magnitud ,se puede decir mucho pero nada es comparado con lo vivido ,pero bueno es momento de levantarse y que dios los bendiga.

  • Villa dijo:

    Las condolencias a los familiares de los fallecidos, fuerzas para los que perdieron sus pertenencias, a enfrentar, nuestra solidaridad, seguros estamos que el estado y gobierno hara lo que nos tiene acostumbrado, todo tendra respuesta acorde a las posibilidades y quedara mejor, lo importante es estar vivos para hacerlo. es duro pero no depende de las personas, asi es la naturaleza.

  • Mimisma dijo:

    Lamento profundamente la perdida de vidas humanas por este desastroso fenómeno natural, mis condolencias para los familiares de los fallecidos, !Fuerza Habana, el pueblo de Cuba está con ustedes!

  • #Anonimus dijo:

    Solo hay algo de lo que me alegro y es que la marcha de las antorchas fue pospuesta, sino se hubieran tomado esas medidas quien sabe si nosotros estudiantes y jóvenes convocados hubieramos sido victima de la arremetida del fenomeno. Aun asi acompaño a los afectados con mi mas sentido pesame.

    • Leissam dijo:

      La marcha era para que no se hubiera realizado, pienso que no era tan necesaria, como la ayuda y el apoyo que necesitaban centenares de familias que lo habían pérdido todo y que no tenían ni un plato que llevarse a la boca, llorando todas sus pérdidas materiales y familiares, mi opinión muy personal.

  • #Anonimus dijo:

    Una lamentable tragedia para nuestro pueblo trabajador, mis condolencias y mas sentido pesame
    a los afectados, sean fuertes y no se desanimen.

  • Nancy Rosa Garcia Gonzalez dijo:

    Las imágenes que pasaron en la revista de la mañana hoy 28 de Enero 2019 del Malecón Habanero (Ave. Antonio Maceo) entre el tramo de Belascoain – Prado no son de ayer domingo 27 de enero 2019, ni de hoy lunes 28 enero 2019 ,son imágenes de archivo

  • Mariselys dijo:

    Nuestro apoyo a los damnificados y mil gracias a todos los que apoyan para que su dolor sea menos.

  • DAR dijo:

    DESATROSOS, INCREIBLE EN LOS AÑOS DE VIDA QUE TENGO NUNCA HABIA VISTOS ESTAS IMÁGENES, PERO CAPITALINOS NO SE RINDAN ADELANTE Y UN SI POR CUBA ANIMO CAPITAL

  • Miriel dijo:

    Lamentable,pero fuerza Habana, se recuperarán.

  • ALP dijo:

    Terrible!!! Mucha fuerza para todos!!!

  • Alina Pérez dijo:

    Este lunes Cuba entera está de luto. Como miles de veces saldremos adelante. Viva Cuba

  • Cliente Disgustada dijo:

    Mi Pesame para la familia de los fallecidos y pronta recuperación para los heridos. la habana esta en sus 500 aniversario y mañana y la próxima semana o el mes próximo mes estará engalanada.

  • Claudia Laura Peralta Mantilla dijo:

    La naturaleza es impredecible , y aùn asi en nuestro paìs siempre existe una ALERTA la cuàl nos favorece de forma que preservar las vidas humanas es lo principal a los familares de las vicitimas que fallecieron que podemos decir nuestro màs sentido pèsame por lo sucedido y recuerden siempre nos carecteriza una fuerza interior , una solidaridad y un sentido de humanidad que muchos pueblos quisieran tener pues solo esta en hechar pa lante que mientras exista vida ahi que luchar màs allà del dolor y el sufrimiento.

  • Simpson dijo:

    Lamento las pérdidas de vidas humanas y comparto el dolor de los lesionados y sus familiares. Estos fenómenos pueden azotar cualquier punto de nuestra geografía, y no es posible pronosticarlos… Así que después de sepultar los seres queridos y ocuparnos de la recuperación de los heridos víctimas de este meteoro, la principal tarea es dedicarnos a la reconstrucción y al resarcimiento de los daños. Las cosas materiales tienen valor relativo; lo verdaderamente valioso es la vida.

  • PINERITA dijo:

    Lamentable suceso.
    Jamás había visto cosa igual, solo en películas y terminaba atemorizada, mi más sentido pésame para las familias de los fallecidos, y a todos los damnificados de la Habana FUERZA Y CONFIANZA!!!!!!!!!!, CUBA Y SU PRESIDENTE no los dejaran solos, buscaremos las alternativas para salir adelante en corto tiempo

  • Felix Barreiro cifuentes dijo:

    lamento lo sucedido de forma tan inesperada,trasmito mi mas profundo pesame a los familiares de los fallecidos y una pronta recuperacion a los heridos,El estado estoy seguro que no los abandonaran.

  • Ana María dijo:

    sin comentarios, ese tornado acabó con nuestros munciipios. Mi solidaridad a los vecinos afectados, que tengan Fé en la Revolución y el Partido , que nadie quedará sin ayuda. VIVA LA REVOLUCION CUBANA Y SU PUEBLO.

  • TLC dijo:

    Que pena con todas aquellas personas que están sufriendo las consecuencias de este terrible fenómeno, mis condolencias para los familiares de las víctimas, a los heridos les deseo de todo corazón su pronta recuperación y a todos nuestros hermanos cubanos que una vez confíen en esta gran Revolución que tenemos que no nos abandona nunca. «Fuerzas Compatriotas»

  • Yaney Espinosa Rodriguez dijo:

    Hay que decir me he quedado sin palabras, que desastre por dios si pudiera ayudar y apoyar en algo por favor aqui estoy para lo que sea. De corazon estoy con ustedes y diera lo que no tenga porque no esten viviendo este fenomeno, mi apoyo lo tienen incondicionalmente.

  • Zenys dijo:

    Yo Camagüeyana lamento mucho lo ocurrido a los vecinos de Luyanó, Santo Suarez, Regla y otros con este fenómeno que es tan difícil. Mis más sentidas condolencias para las familias que lamentan hoy la muerte de un ser querido y fuerza a los familiares de los heridos, así como a ellos.

  • puig dijo:

    Las condolencias a los familiares de los fallecidos, fuerzas para los que perdieron sus pertenencias, a enfrentar, nuestra solidaridad, seguros estamos que el estado y gobierno hara lo que nos tiene acostumbrado, todo tendra respuesta acorde a las posibilidades y quedara mejor, lo importante es estar vivos para hacerlo. es duro pero no depende de las personas, asi es la naturaleza.

Se han publicado 64 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Sergio Alejandro Gómez

Sergio Alejandro Gómez

Periodista de Cubadebate y analista de temas internacionales. En twitter: @sagomezgallo

Irene Pérez

Irene Pérez

Fotorreportera de Cubadebate. Graduada de Periodismo en la Universidad de La Habana (2014). En twitter: @irenefotos

Vea también