Imprimir
Inicio » Noticias, Sociedad  »

Díaz-Canel recorrió zonas de La Habana afectadas por un severo tornado (+ Video)

| 78 |

El Presidente de los Consejos de Estado y de Ministros, Miguel Díaz-Canel Bermúdez, recorre zonas de La Habana dañadas por un severo tornado. Foto: Twitter/@DiazCanelB.

El Presidente de los Consejos de Estado y de Ministros, Miguel Díaz-Canel Bermúdez, recorrió en la madrugada de este lunes zonas de La Habana dañadas por un severo tornado.

“Estamos recorriendo lugares afectados por fenómeno atmosférico de gran intensidad en Regla. Los daños son severos, hasta el momento lamentamos la pérdida de 3 vidas humanas y se atienden 172 heridos. Varias brigadas trabajando ya en el restablecimiento”, escribió el mandatario en su cuenta de Twitter.

De acuerdo con datos preliminares citados por autoridades de la capital a la revista televisiva Buenos Días, los fallecidos y lesionados fueron víctimas de derrumbes parciales o totales de viviendas, caída de árboles u otros desastres causados por el fenómeno meteorológico.

El jefe de Estado estuvo, además, en el municipio de Guanabacoa, golpeado también por el tornado como parte de la línea de tormentas locales severas formada delante del frente frío que cruzó por Pinar del Río, Mayabeque y La Habana.

Un equipo de Cubadebate constató que el evento meteorológico también afectó al municipio de 10 de Octubre, donde se hallan árboles e inmuebles derrumbados.

En esas zonas también sufrieron daños instalaciones estatales, como hospitales maternos y puntos de distribución de prensa, redes eléctricas y telecomunicaciones, entre otros.

Desde su cuenta de Twitter, el primer vicepresidente de los Consejos de Estado y de Ministros, Salvador Valdés Mesa, aseguró que “ningún cubano que lo necesite quedará sin atención”; “un huracán de solidaridad acude en su ayuda”

También en esa red social, el Ministerio de Transporte colocó un mensaje donde expresa que el titular de ese sector, Eduardo Rodríguez Dávila, compartió con directivos y trabajadores de las entidades más afectadas tras el paso del tornado.

Autoridades capitalinas, junto a Luis Antonio Torres Iríbar, primer secretario del Partido en La Habana, y Reinaldo García Zapata, Presidente de la Asamblea Provincial en el territorio, también realizaron un recorrido por las zonas afectadas.

Consejo de Ministros evalúa daños por tornado en la capital cubana

El Consejo de Ministros de Cuba se reunió en horas tempranas de la mañana de hoy para evaluar las afectaciones en La Habana provocadas por el paso este domingo de un severo tornado.

El Presidente de los Consejos de Estado y de Ministros, Miguel Díaz-Canel Bermúdez, informó desde su cuenta de Twitter que en el encuentro fueron tomadas las medidas para avanzar en la recuperación.

Desde el Consejo de Defensa Provincial, activado ante el azote del fenómeno en la noche de este domingo a municipios como Regla, Guanabacoa y 10 de Octubre, el primer secretario del Partido en La Habana, Luis Antonio Torres, precisó que hay afectaciones en viviendas y vías, algunas de ellas severas.

Según reporta Prensa Latina, Torres señaló que de acuerdo con las informaciones disponibles, desde los años 40 del pasado siglo no se reportaba un evento de esta naturaleza tan severo.

Asimismo, el dirigente partidista en la capital destacó la solidaridad de vecinos y pueblo en general ante el impacto del tornado, y la rápida reacción de las autoridades del país, encabezadas por el presidente Miguel Díaz-Canel, quien en la madrugada recorrió las zonas más golpeadas.

En video, declaraciones de Luis Antonio Torres Iríbar:

Se han publicado 78 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Francisco Carvajal dijo:

    Los habaneros sabrán recuperarse de los daños severos del fenómeno atmosférico. Mi solidaridad hacia los afectados

    • juan dijo:

      FUERZA MI HABANA.. Y CUBADEBATE MAS RAPIDO EN DAR LAS NOTICIAS POR FAVOR

      • Esteban Hernandez Prado dijo:

        Los cros de Cubadebate explicaron que tuvieron afectacion del servicio electrico en un servidor

  • Ana Lazcano dijo:

    Es lamentable,pero siempre nos unimos y salimos a flote, una vez mas con la naturaleza no se puede , todo se resolvera , calma para el lo perdio todo y mis condolencias a los familares de los fallecidos.

  • semper fi dijo:

    Es lamentable lo que ocurrio en la capital ayer por la noche y mucho mas las perdidas de vidas humanas que es lo mas doloroso.

  • social dijo:

    Ánimo habaneros, nos recuperaremos, sentimos mucho la pérdida de vidas humanas y materiales. por cierto en esta ocasión Cubadebate se ha mostrado más que lento en difundir la información relativa a estos hechos que ocurrieron en la noche de ayer, más de 12 horas despues el sitio se hace eco, nada que hay que anotarlo como una rayita roja para ellos, esperemos que lo salden con constantes informaciones en torno al evento. así las cosas.

    • Jdavis dijo:

      Lee bien antes de opinar

      Consecuencia del tornado que afectó La Habana, un fallo eléctrico en la noche de este domingo provocó problemas en el servidor principal de redacción de Cubadebate y sus baterías de respaldo, lo que impidió la correcta actualización y visibilidad del sitio hasta las 10:50 a.m. de hoy.

    • T@my dijo:

      Para los que critican a Cubadebate, creo que deberían ver el por qué no dieron noticias antes, no sigan poniendo rayitas rojas sin conocer razones por favor, no aprovechen situaciones como estas para crear brechas, yo fui de las que en su momento critiqué este sitio, sin embargo de un tiempo a esta parte he notado como han habido cambios favorables y se respeta la opinión de los que publican.

  • MBG de bayamo dijo:

    Hermanos de capital es duro por lo que pasaron, mis condolencias por la perdida de vidas humanas, y materiales. Son momentos de UNIRNOS mas para enfrentar los destrazon causado pues ahí es donde prevalace la fuerza. Gracias al presidente por estar en estos momentos con el pueblo habanero.

  • Daniel dijo:

    En esta, como en otras circunstancias, saldremos victoriosos, saldremos adelante.

  • Mary dijo:

    Adelante hababeros yo sé que ustedes pueden,ánimo que no ha pasado nada ,con su fuerza ,empeño,energía ,que les sobra sabrán seguir adelante,y triunfar ante las adversidades,y sabran poner a su Habana más bella en su 500 aniversario.

  • Jam dijo:

    Solidaridad con nuestra capital. Estamos convencidos de que la capital se recuperara y saldra adelante.

  • yohanka dijo:

    Muy lamentable noticia, fuimos sorprendidos por la naturaleza.ojala puedan los municipios,afectados recuperarse rapidamente.Deseo que igualmente se recuperen las personas que resultaron heridas por este tornado.

  • mileydis dijo:

    Muy lamentable iniciar un nuevo aniversario con este severo tornado, condolencias aquellos que perdieron sus familiares, pronta recuperación para los heridos y a los afectados fé en nuestra revolución que la ayuda llegará de eso pueden estar seguros.

  • Reval dijo:

    Yo vivo en 10 de Octubre, y fue desastrozo, jamas habia vivido algo asi. Pero adelante, a recuperarnos, que ya tenemos la .experiencia

  • Oscar dijo:

    FUERZA HABANA !

  • REGLANO RADIOAFICIONADO-Alexis (cl2ada) dijo:

    Realmente triste, pues lo que he presenciado ha sido terrible, devastó y afectó buena parte del ultramarino municipio de Regla, postes de telefonía impactados contra viviendas, provocando derrumbes, así como postes eléctricos, hasta una guagua fue volcada, árboles arrancados de raíces y 3 fallecidos lamentablemente, desde mi alcance he aportado mi granito de arena tramitando informaciones oportunas vía radio y vía 500, ayudando a los colegas en cuanto han necesitado, mi deber como radioaficionado y persona con sentido común. Espero se sumen + colegas para revertir la situación lo antes posible.

  • Moraima Pinillos dijo:

    Lamentamos.lo sucedido por la natureleza,pero,saldremos ,adelante una vez más,como siempre lo hemos hecho.

  • Carlos dijo:

    Estabamos avisados con mucha anticipación sobre lo que venía, gracias a nuestro eficiente Instituto de Meteorología. Es lamentable la pérdida de vidas humanas y muestro mis sentidas condolencias a sus familiares ; extensiva a los lesionados y los que tuvieron pérdidas materiales.Ahora viene el tornado de la solidaridad entre todos. En Cuba a diferencia de otros estados nadie es olvidado y nos sobrepondemos siempre a las difiucultades. VENCEREMOS

  • PATRIA dijo:

    Mi más sentido pésame para los familiares de esas victimas, lesionados y aquellos que sufrieron alguna afectación: Nuestra REVOLUCIÓN es GRANDE y no dejará a nadie desamparado, pueden contar con la ayuda de sus hermanos de CHAGO que seguro no los abandonarán.

  • miguel lamoru batista dijo:

    mi solidaridad con los habaneros adelante tengan fe

  • DMF dijo:

    Mis condolencias a los familiares de los fallesidos, es lamentable lo sucedido en estos municipios de la capital, pero estamos seguros que sus pobladores con la solidaridad que caracteriza al pueblo cubano y la ayuda de vlas autoridades del país, sabran reponerce y seguir adelante.

  • Maria de Venezuela dijo:

    Como nos tiene acostumbrados nuestra Revolucion, el presidente de la república en el momento critico al lado de la población, nadie quedará desprotegido

  • Mi mismo dijo:

    Señores, un TORNADO, cosa seria, no recuerdo haber oido de algo así aquí en Cuba nunca.
    Mis condolencias a todos los afectados y fuerza, los cubanos sabemos sobreponernos a las adversidades.

    • Susy dijo:

      Comparto este mensaje de la lista de siscusión El Tiempo de Infomed, la Habana con el esfuerzo de todos a recuperarse, saludo sus 500 años.

      Agradecemos al profesor Luis Enrique Ramos Guadalupe, coordinador de la Comisión de Historia de la Sociedad Meteorológica de Cuba, este interesante artículo que nos envió y que actualiza sobre la historia de las afectaciones por tornados en el occidente de nuestro país.

      Carlos Alberto
      **************************************************************
      Tornados en La Habana. Historia reciente.
      Luis E. Ramos Guadalupe.
      Coordinador de la Comisión de Historia de la Sociedad Meteorológica de Cuba.
      [Este texto puede usarse libremente, en todo o en parte, siempre que se cite la fuente y el autor.]

      Los tornados constituyen eventos meteorológicos concomitantes con los complejos convectivos de mesoescala, y están asociados a otros fenómenos severos como lluvias localmente intensas, granizo, actividad eléctrica excepcional, y rachas de gran poder destructivo como las que se generan en las aeroavalanchas.

      Un tornado de este tipo ocurrió en la noche de ayer, 27 de enero, dentro de una línea de tormentas eléctricas severas prefrontales, causando enorme destrucción en al menos cuatro municipios de la ciudad de La Habana: Diez de Octubre, Regla, Guanabacoa, y parte de La Habana del Este. Al momento de redactar esta nota se cuentan tres personas fallecidas y más de un centenar de lesionados.

      Analizando la información disponible, y siempre como resultado preliminar, opinamos que el vórtice se generó alrededor de las 8:15 pm. (hora local) del 27 de enero, y se mantuvo sobre tierra durante los siguientes 15-20 minutos, siguiendo una trayectoria media hacia al NE hasta salir al mar.

      La historia recuerda hechos similares acaecidos en fechas relativamente recientes.

      Según nuestra base de datos, el más reciente tornado que afectó al área urbana de La Habana fue observado al final de la tarde del 13 de marzo de 2012, aunque no alcanzó gran intensidad. Con anterioridad pueden citarse otros, sin tanta celebridad como los que se generaron dentro de línea de tormentas prefrontales del 13 de marzo de 1993 (conocida como “Tormenta del Siglo”, aunque el calificativo no es acertado). Antes, hallamos un tornado reportado en Santiago de las Vegas, que surgió en un brote de tormentas ocurrido el 13 de junio de 1982.

      Es pertinente destacar que la información disponible en cada uno de estos eventos está siempre condicionada por imprecisiones significativas, debidas, entre otros factores, a la subjetividad y la carencia de mediciones instrumentales directas. En el caso del tornado de ayer interviene la oscuridad de la noche, que impidió observar la nube de embudo, bien llamada por nuestros campesinos “rabo de nube” o “manga de viento”.

      Finalmente citamos otros casos de tornados significativos en los últimos 90 años, que provocaron daños dentro de lo que hoy es la provincia de La Habana: Arroyo Naranjo, 6 de junio de 1929 (al parecer de gran intensidad); El Cerro, 19 julio de 1930; Bejucal, 26 de diciembre de 1940 (también de gran intensidad, causante de una veintena de muertes y unos 250 heridos. Se estima que alcanzó la categoría F-4); Santiago de las Vegas, 10 de junio de 1945; San Miguel del Padrón, 2 de julio de 1950; y finalmente otro ocurrido el 31 de agosto de 1961.
      Debe tenerse en cuenta en los casos antes señalados, que, en su momento, algunas de estas localidades se hallaban desde el punto de vista político-administrativo fuera de los límites de la Capital.

      Los tornados, como fenómenos meteorológicos severos, producen siempre enorme destrucción y mortandad donde quiera que estos ocurran. Pero, sin dudas, las áreas urbanas constituyen el peor de los escenarios para este tipo de eventos

  • Aliamna Azcuy dijo:

    Lamentable el suceso ocurrido en algunas localidades habaneras, pero la hermandad nos caracteriza a todos los cubanos…animemos aquellas personas que sufrieron daños humanos y materiales..Los pinareños nos sumamos al maratón de la solidaridad!!!

  • María la jabá dijo:

    Muy lamentable y triste acontecimiento. Aunque se pierden bienes materiales lo más terrible es la perdida de vidas. Nuestro pésame a familiares y amigos de los fallecidos.

  • Variche dijo:

    Mi solidaridad con los habaneros y afectados. Mucha fuerza en estos momentos difíciles y seguro que saldrán victorioso una vez más.

    Saludos.

  • Elector dijo:

    Asi somos los Cubanos, nuestros principales lideres junto al pueblo Diaz Canel ,Torres Iribar junto al gobierno municipal y provincial en la toma de decisiones para minimizar este impacto duro de la naturaleza. Adelante capitalinos levantemonos ante las dificultades. En el mundo sus lideres no estan pegaditos a la tarima, como en nuestro pais, esto si es democracia.

  • Diokles dijo:

    Mis mas sinceras condolencias a todos los afectados y a los habaneros

  • Reniel dijo:

    Mis condolencias para los familiares de los fallecidos…una vez más nuestra máxima dirección del Partido y el gobierno al pie del cañón junto a su pueblo. Nadie quedará desamparado.

    La Patria está hecha por el mérito de sus hijos. José Martí.

  • Matias Souza dijo:

    Queremos nos solidarizar com os companheiros e companheiras e especialmemte com p povo Cubano ! Por que passam neste momento.
    Viva Cuba!
    Matias Souza

  • Raciel dijo:

    Dios ayude a los afectados. Mis condolencias a todos.

  • Raciel dijo:

    Dios ayude a los afectados. Mis condolencias a todos.

  • dalia dijo:

    La Habana, como siempre lo hace toda Cuba se levantará y recuperará, adelante habaneros todo por nuestra Habana, y a los damnificados todo el apoyo solidario de habaneros y habaneras, no están solos, confianza en nuestros dirigentes que la atención a ustedes ya está en marcha, desde temprano tuvieron a los principales dirigentes ahí al pie del problema, ánimos y adelante.

Se han publicado 78 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también