Imprimir
Inicio » Especiales, Medios  »

Ofrecer al pueblo una programación de radio y televisión de calidad (+ Video y Encuestas)

| 514 |

¿Cómo hacer una radio y televisión atractivas que entretengan, pero que a la vez, eduquen? ¿Es la programación lo suficientemente interesante para las audiencias? Sobre estos temas dialogaron directivos del ICRT este martes en la Mesa Redonda. Lo invitamos a participar en el Foro Debate a partir de las 10:00 am.

La televisión y la radio como sistema

Al iniciar el espacio radio-televisivo, el presidente del Instituto Cubano de Radio y Televisión (ICRT), Alfonso Noya Martínez, recordó que su organismo es responsable de dirigir y supervisar toda la programación que transmiten las emisoras y sistemas de radio y televisión del país; así como los procesos de producción de los mismos.

“Pero sin duda alguna un objetivo cardinal es ofrecer al pueblo una programación radial y televisiva de calidad en los ámbitos informativo, recreativo y educativo. Esto acompañado de diversos organismos que nos ayudan a conformar la programación”, señaló.

Sobre este propio tema ejemplificó que el ICRT aplica las mismas políticas para la producción y distribución de productos culturales que el Ministerio de Cultura.

Más adelante detalló que el ICRT está integrado por más de 13 mil trabajadores, de los cuales cerca de la mitad está asociado a la televisión. El resto se distribuye en la radio, y las empresas productoras y comercializadoras.

“Tenemos la responsabilidad de transmitir más de medio millón de horas en el caso de la radio y 72 mil horas en el caso de la televisión. Todo esto gracias al respaldo de 299 millones de pesos que entrega el estado para asegurar una televisión pública que respalda la formación de valores y la educación del pueblo”, enfatizó Noya Martínez.

Sonido para ver

Onelio Castillo Corderí, director general de la Radio Cubana dijo que la radio en el tránsito a su aniversario 97 “sigue cabalgando con Cuba”, con el escudo ético y profesional de sus maestros predecesores, pero también con el influjo de unos mil jóvenes en las emisiones radiofónicas.

Castillo Corderí afirmó que hoy la radio cubana es un multimedio que se transmite en diversas plataformas como la antena tradicional, audio en tiempo real desde internet, producción de podcast, textos, fotos y otros recursos gráficos, al tiempo que señaló que se está incursionando en la realización audiovisual.

En cuanto a la composición del Sistema, Castillo Corderí apuntó que hasta hoy existen en la Isla 73 emisoras municipales, 19 provinciales, 6 nacionales y la emisora internacional “Radio Habana Cuba” con 7 idiomas (español, inglés, francés, portugués, árabe, creole y esperanto). El directivo de la radio señaló asimismo que existen actualmente en Cuba 33 emisoras más que hace 50 años.

“La Radio tiene 527 mil horas de transmisión en el año 2018, y de esas horas de transmisión el 87% fue de la radio territorial y para el 2019 se prevé un incremento de 15 mil horas”, afirmó el director general del medio.

Ante la sentencia de algunos sobre el fin de la radio con la llegada de la televisión, Castillo Corderí manifestó que hoy la preocupación no está en quién desplazará al medio radiofónico, sino en hacerlo más atractivo para los públicos.

“La radio tiene la posibilidad de interactuar con el público en un diálogo indispensable para ser auténtico, como diría Paulo Freire”, comentó Onelio Castillo, al tiempo que añadió que esta ventaja del medio no es tan aprovechada como debiera.

El director general de la Radio Cubana puntualizó que hoy existen 40 programas de debate desde los territorios, así como 14 de participación ciudadana, en los cuales intervienen autoridades del Partido y el Gobierno en las localidades para acercar los directivos a los radioyentes.

En ese sentido señaló: “Cuando logramos que la gente sienta que en la radio hay una tribuna para plantear sus inquietudes e inconformidades, es algo que nos hace fuertes y nos pone en mejores condiciones para un trabajo superior”.

Durante su intervención en la primera parte de la Mesa Redonda “El ICRT, por donde Cuba se escucha y se ve”, Castillo Corderí explicó que el Sistema Radial se caracteriza por una sinergia para compartir contenidos en una doble vía: desde las emisoras nacionales hasta el municipio, y viceversa.

El directivo enfatizó en la utilización de las Tecnologías de la Información y las Comunicaciones en el actual proceso de informatización, con nuevos software, apk, así como la migración al sistema operativo Linux.

Onelio Castillo también se refirió a los pocos proyectos que existen para enriquecer las parrillas de programación y a la ausencia de dinamismo para transformar los programas juveniles, así como algunas banalidades en la difusión musical y la escasez de radios para la venta, tema recurrente en las investigaciones del gremio.

Una televisión más fresca pero que no renuncie a nuestros valores

Al ahondar sobre la televisión que se hace hoy en el país, Waldo Ramírez de la Rivera, Director General de la Televisión Cubana enfatizó que hoy existen 5 canales de alcance nacional, a lo que se agrega 4 nuevas señales a través de la televisión digital terrestre (Clave, Cubavisión Internacional, Canal Caribe y Cubavisión +, estos últimos en alta definición).

  • 1 canal internacional: CVI
  • 16 Telecentros Provinciales
  • 15 Telecentros Municipales
  • 15 Corresponsalías
  • Televisión Serrana
  • UP Productora de Cine, Video y Televisión.
  • UP Servicios Escenográficos.
  • Además cuenta con las producciones de la Casa Productora de Telenovelas y de RTV Comercial, ambas del Sistema Empresarial del ICRT.

El directivo destacó que se ha logrado una mejor concertación de la agenda entre los intereses de los públicos y los del medio. “Dicha concertación comienza a dar muestras positivas de gestión transversal y coherente con la Agenda País”, dijo.

Así mismo, precisó que se ha logrado avanzar en el perfil de los canales nacionales. “Esto ha propiciado el reacomodo de algunos contenidos según intencionalidad, tipo de público, etc., Un ejemplo es Tele Rebelde dedicado a los espacios deportivos, el Canal Educativo a través de un trabajo cada vez más coordinado con el MINED o Multivisión con la inclusión de mayor producción de documentales y contenido nacional y Canal Clave con la música.

No obstante, aún se precisan ajustes en Cubavisión que propicien mayor estabilidad de horarios para programas de alta audiencia, así como reacomodo de espacios que garanticen mayores jerarquías para este canal”, expresó el Director General de la Televisión Cubana.

Comentó también que no se ha logrado toda la eficiencia en la gestión de producción habitual, ni la total eficacia de algunos contenidos.

  • No siempre se respetan las jerarquías culturales
  • existe carencia de programas humorísticos;
  • producción de espacios para público infanto-juvenil deprimida;
  • inestabilidad de la producción de telenovelas y no acertado manejo de contenidos en ocasiones;
  • escases de producción de unitarios de ficción;
  • débil programación de impacto los fines de semana y en horario estelar,
  • debilidad en las estrategias de autopromoción de los programas de la TV y en la calidad de realización y manejo de los contenidos en los mensajes de bien público y políticos, estos últimos los menos logrados y donde urge implementar un cambio.

Una mirada a los canales

Cubavisión: Tiene cerca del 95 % de audiencia promedio, pues este es el canal más reconocido por los públicos

  • Es el canal de los grandes acontecimientos de la nación.
  • Concentra los programas informativos de mayor trascendencia como Buenos Días, Noticiero medio día, Estelar, Mesa Redonda y Noticiero Cultural, así como los actos y eventos políticos.
  • Concentra el más alto volumen de promociones y mensajes de bien público, culturales, políticas y promocionales de la propia programación incluidos los restantes canales nacionales.
  • Destacan espacios cinematográficos especializados como: Historia del Cine, Cine de Nuestra América y La 7ma Puerta; grandes eventos musicales.
  • Programas de participación y concurso que no habían logrado presencia en la TV en los últimos años como Sonando y Bailando en Cuba, La Colmena Tv y La Banda Gigante. Otros géneros y formatos también han logrado impacto como el documental unitario y seriado (Hábitat; Duaba…) y la ficción unitaria y seriada (UNO, LCB, Conciencia, De amores y esperanzas)
  • Diciembre 2018: CV+HD: programación mixturada de eventos deportivos en HD, programas de CV en HD y franja dedicada al público juvenil + series y filmes.

Tele Rebelde: 15 horas diarias + 35 programas aproximadamente / canal temático – deportes / 55% Audiencia promedio.

  • Se consolida como el canal de los deportes en Cuba, transmitiendo los grandes eventos nacionales y extranjeros de alto impacto.
  • Emite programas de producción propia incluyendo noticias deportivas, análisis, entrevistas a figuras del deporte.

(Precisa diversificar contenidos deportivos, más énfasis en el deporte como recreación, diversificar el uso de los géneros periodísticos, más presencia de contenidos propios en redes sociales)

Canal Educativo: Vínculo con el MINED / Cinesoft / 15 horas / 20% Aud.

  • Se consolida como el canal destinado a los contenidos curriculares, contemplando 95 espacios dedicados a las enseñanzas primaria, secundaria y pre universitario. Además las emisiones de los cursos de UPT.
  • Posee 48 espacios de programación variada donde se concentran contenidos de alta especialización como: Letra Fílmica, Pantalla Documental, Espectador Crítico y muy particularmente, el único espacio de cine cubano en la TV, De cierta Manera. También vale destacar el espacio Educine, concebido en conjunto con el MINED y que está dirigido al análisis de filmes de alto contenido histórico, como parte de la parrilla curricular del canal. Apreciación Artes Plásticas La otra mirada.
  • Programas musicales como Bravo, Un palco en la Ópera, Espectacular

Canal Educativo 2: 4horas ½ + Telesur / 40% Audiencia Promedio / 17 programas

  • Ha consolidado sus espacios de programación propia con Programas como De tarde en Casa, la producción por paquetes y para etapas de verano y fin de año del espacio de participación Sácame del Apuro.
  • Garantiza la transmisión de la señal de Telesur.
  • Garantiza la organización, concepción y transmisión de las señales digitales Clave y Mi TV (infantil 7 horas).

Multivisión: 24 horas + 80 espacios / generalista / 75% Audiencia Promedio

  • El Canal Multivisión ha diversificado espacios y su mirada internacional, incluyendo contenido latinoamericano y cubano tanto en la cinematografía de ficción y documental, en la música y en la programación infantil.
  • Ciclos de documentalistas como Santiago Álvarez, Estela Bravo, Milton Díaz Canter, Octavio Cortázar; Rogelio París.
  • Jornada “Artes de Cuba: De la Isla para el Mundo”, Festival de la Cultura Cubana en Estados Unidos.
  • DocTV Latinoamérica.
  • Dibujos animados cubanos en coordinación Estudios Animación ICAIC.
  • Series extranjeras infantiles, juveniles y para adultos. Variada oferta cinematográfica.

Clave: 15 horas / canal temático – musical / 65% Audiencia Promedio

  • Ha propiciado un espacio esencial para la difusión de eventos y espectáculos musicales grabados y EN VIVO.
  • Documentales sobre la vida y obra de músicos.
  • Programación variada de videoclips y perfiles musicales.
  • Retransmisión de programas musicales que se producen en otros canales.

Se continúa trabajando en el perfeccionamiento de su programación sobre la base de las relaciones bilaterales con el ICM / MINCULT.

Canal Caribe (HD 1): El canal informativo de Cuba.

Se estabiliza la producción de contenido informativo con la consolidación y crecimiento hasta 14 horas.

  • Esto ha propiciado la aparición de programas de opinión y análisis, mayor visibilidad de contenidos publicados en internet a través de la pantalla tradicional, diversificación en el uso de los géneros periodísticos y abordajes temáticos de mayor impacto en la agenda pública, así como mayor balance territorial y temático en general. El Noticiero Cultural y la MR han sido incluidos como parte de la Parrilla de Programación de este canal.
  • Se consolida el sistema de trabajo basado en las previsiones a partir de la existencia y perfeccionamiento de la estructura basada en la Mesa de Asignaciones para el relacionamiento entre Corresponsales provinciales y el SITVC.

(Se precisa aún de mayor rigor investigativo, trabajo periodístico de seguimiento y visión integral e integradora del ejercicio de la opinión para propender a una actitud crítica como esencia y no como reacción “espasmódica”).

Cubavisión Internacional: 24 horas / único canal de transmisión satelital. Estrategia al 2021.

  • Público potencial: 77 millones de hogares
  • Programación nacional variada que se encuentra en fase de transformación para, siendo el canal de Cuba para el mundo, posicionarse como el vocero esencial de las políticas del Estado Cubano.
  • Incrementará gradualmente sus contenidos informativos en vivo y mantendrá aquellos otros que ponderan la cultura cubana y le prestigian ante el mundo.

Canales Territoriales: Se han logrado avances en la organización, producción y programación, y se ha ganado en acercar su gestión a las necesidades del territorio.

  • Programas que abordan las temáticas económicas del territorio, así como la ciencia y la técnica. Aparición y consolidación de espacios de análisis, debate y rendición de cuentas de autoridades territoriales sobre los temas objeto de interés público. En algunos territorios estos programas son liderados por las principales autoridades del Partido. En algunos territorios se logran avances en la comunicación pública de las Asambleas Municipales y/o Provinciales del PP.

(Se precisa mayor diversidad y presencia de programas territoriales en la TV nacional, que contribuyan a articular una mejor visión de país).

¿Cómo califica usted la programación radial en Cuba?

Ver Resultados

Cargando ... Cargando ...

¿Cómo califica usted la programación televisiva en Cuba?

Ver Resultados

Cargando ... Cargando ...

¿Qué tipo de programas prefiere?

Ver Resultados

Cargando ... Cargando ...

¿Cómo recibe usted la señal de radio y televisión?

Ver Resultados

Cargando ... Cargando ...

En video, la Mesa Redonda

Se han publicado 514 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Realista dijo:

    Personalmente evito la televisión y considero que los programas que veo presentan una pobre factura y no viene dado por recursos o esfuerzo de los locutores y presentadores, sino por la selección de los materiales y temas que se presentan. Hay una indigesta cantidad de programas que tocan el tema de la historia. Es un tema importante, ya lo se, pero viviendo en el pasado nunca llegaremos al futuro. Los programas de temática histórica ya dan asco, para ver historia voy a un museo. Por otra parte, este debate ha sido extenso y variado. Si TV Cubana y la radio aprovechan este contexto, creo que podrian sacar muchas conclusiones e ideas provechosas. Quisiera aprovechar para felicitar a los compañeros de la TV y la Radio que amablemente están dando la cara a su pueblo y respondiendo en vivo en este foro. Ojalá que otras instituciones del estado, en otros debates tuviesen igual actitud.Gracias a TV Cubana y Radio Cubana por sus respuestas.

    • carlosvaradero dijo:

      Coincido con el criterio de Realista, pero agrego además que la programación de televisión está muy politizada, entre los spot de carácter político, los programas de homenajes, de conmemoraciones y los actos políticos, cada vez va quedando menos espacio para la distracción y el entretenimiento.
      Sugiero crear un canal SOLAMENTE para eventos de carácter político y nos dejen los canales que ya existen para la distracción y el entretenimiento.
      Me sigo preguntando.
      Porqué el NTV se extiende más de la cuenta y eliminan el programa que sigue, dígase Vivir del cuento, De la gran escena etc.
      Porqué eliminan el programa de las 8.30 para poner otro de homenaje a o de conmemoración de, se me hace una falta de respeto al televidente que se quedó esperando el programa que tocaba.

      • RGM dijo:

        Carlos, muy de acuerdo contigo, pienso igual que la TV debe mejorar mucho, a veces uno enciendo la TV pasa todos los canales y tiene que apagarla porque no hay nada que motive a verla, creo que demasiados musicales, con el canal Clave es suficiente, Cinematograficos lo malo que tiene es que te repiten la misma pelicula por todos los canales todas las semanas, no entiendo porque con tantos filmes que hay, politicos y de conmemoraciones, demasiados, como dice carlos trasladarlos a un solo canal y quien quiera verlos que lo ponga, pero no interrumpir todos los programas que dan a continuacion para eso o ponerlos en todos los canales como a veces hacen…

  • Loky dijo:

    Saludos, me podran decir, para cuando es la reparacion de la antigua CMQ, ahora actual estudio de grabaciones SONOCARIBE,???????????????????????

  • Circe dijo:

    La TV es un medio de comunicación más. No una panacea donde encontrar la satisfacción a todas nuestras necesidades de recreación y distracción sanas. De hecho, mucha televisión te desvirtúa de hacer otras actividades como pasear, leer, hablar con la familia, con los amigos. La TV Cubana me parece muy educativa, un poco politizada quizás se abusa de algunas consignas, se repiten mensajes. De cualquier manera no hay que dispararse comerciales entre películas jajaja. No debemos compararla con otra. Cuba es un país especial, su TV se parece a nosotros. Pienso que el medio como tal va en declive a raíz del surgimiento y desarrollo acelerado de otras opciones de entretenimiento. Aquí leo comentarios muy buenos, atinados. Otros cargados de veneno, habría que preguntarse si son útiles. La televisión debe de crecer en cuanto a trasmitir la realidad de la población, darle a la gente lo que quiere saber, de primera mano, inmediatamente después de que ocurre algo grave, un hecho de relevancia nacional que impacta. Cuantas veces nos enteramos de una bomba por otros medios, muchas veces de los medios mal intencionados de la prensa amarillista y sensacionalista que sataniza a Cuba. El pueblo cubano, culto, inteligente está hace años preparado para oír cualquier noticia. Eso pienso, debe de trabajar para crecer en inmediatez y calidad en el tratamiento a la noticia. Ser valiente a la hora de trasmitir un mensaje.

    • felix dijo:

      muy de acuerdo con usted, es el mejor comentario que he leído.

    • victor dijo:

      CONCUERDO CON USTED EN ALGUNAS COSAS PERO ME CUESTA OIR SIEMPRE LO MISMO, EL PORQUE SIEMPRE NOS CONSIDERAMOS UN PAIS ESPECIAL, EN QUE SOMOS ESPECIALES, SOMOS IGUAL QUE OTRO PAIS, CON COSAS MEJORES SI ES VERDAD PERO NADA ESPECIAL CADA CUAL TENEMOS NUESTRA REGLA Y POR LO QUE DEFEDEMOS PERO NOS GUSTA CASI LO MISMO A TODOS Y LA IDEA ES SEGUIR LUCHANDO POR LO QUE QUEREMOS BASTA DE DECIR QUE SOMO ESPECIALES COMO SI FUERAOS DE OTRA GALASIA

    • Optimista dijo:

      Circe muy buen comentario en mi criterio, anadiria los sets de television, aburridos, faltos de la mano de disenadores, el vestuario de los comentaristas y periodistas en muchas ocasiones no acorde a los horarios de transmision, al tipo de programa, en ocasiones no acordes a la talla, el peso, color de la piel, con tantos disenadores que hemos graduado!!!

  • Luis Alberto dijo:

    Buenas tardes, Ante todo quiero agradecer la oportunidad de poder debatir sobre el tema. Me gustaría sugerir sobre la programación del canal Cuba visón los finés de semanas en la noche. Los sábados, noticiero estelar, humorístico, novela, películas.
    Los domingos, noticiero estelar, serie policiaca, películas. Los que trabajamos lo agradeceríamos los programas de música, bailes y demás de participación por el clave.

    • Luis dijo:

      Consideró que los sábados y domingos fueran los dos días de mejores programas por la tv. No es así . Son los dos días en que los trabajadores y niños descansan entonces porqué está tan aburridisima principalmente de noche. Lo que ponen lo que da es deseo de dormir, si no que lo digan los demás. Como es eso de poner un programa competitivo en horario estelar y además kilométrico, eso es copiar a otros países. Analicen

      • yo dijo:

        Es que al parecer, la programación de tv, está diseñada para que ahorremos ‘corriente’ sobre todo los fines de semana.

  • abelito dijo:

    considero que la TV cubana le queda mucho camino por recorrer para esatr a al altura de los tiempos que corren y se avecina pero tambien ha que reconocer el esfuerzo que realizan por mejorar la programacion y su calidad. pero mi preocupacion radica en lo siguiente: de quien es la idea de ponerle el nombre a los canales. Porque si existe un educativo 1 tiene q haber un educativo 2? no les parece mejor Canal Cultural? porque cubavision, cubavision internacional, cubavision Plus? no seria mejor Cubavision, Cuba TV, u otro nombre mas original? porque canal Clave cuando puede ser Tu Musica TV. en fin existe serio problema con la nomenclatura de los canales. ojala lo solucionen

    • Isabelita dijo:

      Nunca había pensado en eso pero es cierto: dan pena los nombres de nuestros canales de TV deberían tener unos nombres más modernos

  • pedro dijo:

    Oso.

    Considero que se deben vender radios de calidad que no abundan en la red de tiendas para entoses que el pueblo los adquiera y poder entodes evaluar.

  • Michel Darias dijo:

    Cuando llegaran los canales hd a trinidad uno de los centros turisticos mas importantes de Cuba

    • GhostWarrior dijo:

      Ah , porque no hay

  • E. Mitchel dijo:

    1- En el canal HD cada vez que lo pongo lo único que hay es noticias y deporte nunca hay una película decente que se pueda ver.
    2- En multivision y canal clave, todos los días se repite lo mismo con lo mismo y en el día te lo repiten 2 o 4 veces en el día. Está son algunas de las cosas que me molestan sobre la programación. Con tantos programas que hay para ver. Y unas de las cosas que no entiendo es que en cuba hay series buenas y que no ponen por TV y las veo en “el paquete ” . Lo único que pido como ciudadana y espectadora televisiva por favor enriquezca un poco más la televisión cunana.

    • Isabelits dijo:

      El canal Clave lo veo bueno xq en este se pone música q a nosotros los jóvenes nos gusta más o menos….
      Pero es verdad q es muyyy REPETITIVO: ponen las mismas canciones 3 veces al día y a la semana ni decir, ya me las sé de memoria: deberían trabajar en ello.
      Poner en los demás canales SERIES de extreno, no las mismas q ya hemos visto 100 veces ni otras q son de cuando yo no había ni nacido.
      Si yo tuviera q caracterizar la televisión cubana con una palabra fuera REPETITIVA

      • Cubanita 100% dijo:

        ¿Por que deberían tener nombres modernos? Porque ahora tenemos Internet…
        Hasta donde conozco y quiero aclarar soy joven unos 20 pia, Telemundo siempre se ha llamado así y Univisión tiene BBC y asi algumos más
        Si estoy en lo. Incorrecto y me van a corregir de la mejor forma por favor sin insultos ni ofensas

  • Mex dijo:

    No creo q la mesa redonda ni el NTV haya q ponerlo en varios canales desde el momento q uno solo puede ver un canal por vez

  • Elpidio V dijo:

    Es un tema muy importante, considero que es del interes de todos los cubanos, en mi opinión solo dos programas de Mesa Redonda no dan ha basto para analizar todos los elementos que tiene este tema.
    Para mi la programación de televisión tiene todas esas deficiencias que se han planteado en la propia mesa redonda y en este artículo, pero no la calificaría como algunos hipercríticos de pésima. Muchas cosas se han mejorado, hay un constante avance, pero el mundo se mueve muy rápido y tenemos que estar (dentro de nuestras posibilidades) lo más ajustado al mundo.
    Hay cosas que ha mi entender no llevan recursos, son más de disciplina y de control que de medios y tecnología, pongo ejemplo:
    – Malisisma información sobre la programación por horarios. Por ejemplo desde la mañana se sabe que a las 08:30 van a transmitir un acto y te siguen poniendo el programa que tocaba.
    – No se respetan los horarios, no solo por actos políticos importante e impostergables de transmitir, no, no se repetan por tonterias, no hay quien grave un programa por la variante de GUIA, o comenzó antes o se te fue el final.
    – El televidente como el radio oyente es de costumbres y le caza la pelea a determinado programa según su gusto, bueno por cualquier cosa el horario cambia sin previa información. A veces ya la programación está atrazada y te ponen anuncios y cosas por un largo rato para empezar el programa que correspondía
    – En ocasiones te ponen anuncios que dan pena, ejemplo una función tal el día tal en el teatro Carlos Marx y ese día ya pasó hace más de una semana, o sea alguien lo repite sin ver que va a poner, eso es falto de todo.
    Todo lo anterior trae como consecuencia que uno no sabe que canal poner, a veces te enteras al otro día que finalmente el programa tal lo pusieron y estuvo buenisimo.
    En mi criterio puede mejorarse la calidad de los programas pero si estas cosas de orden, disciplina e informativa no se soluciona seguirá existiendo mucho disgusto, sobre todo del pueblo trabajador, de las personas mayores. Por que considero que a los jóvenes tenemos que volver a ganarnoslo, en su mayoría están en el paquete y en las peliculas grabadas en memorias.
    Saludos y palante.

  • LA ESCUELA DE LA CALLE dijo:

    Buenas tardes a todos en verdad se expresan aquí muchas cosas de las cuales ellos saben que la programación de la TV como la Radio tiene grandes dificultades y esas dificultades no son índole de bloqueo porque todo lo que se expresado acá los por todos los foristas es muy cierto.
    Por citar ejemplos:
    Domingo Películas de Multivision en el horario de Aventura ya comenzaron a repetirlas las películas y apenas llevamos ya 23 días del nuevo año, ya para finales del mes próximo se podrán imaginar, algo difícil para las personas que no salen y quieren estar en familia.
    Tele Rebelde: Canal de los deportes en cuba, por momentos en verdad no se si estoy viendo un canal de deporte o un informativo de Cuba-visión.
    Canal Educativo: Cualquiera de los 2 ya para mí están pésimo al no ser el programa de Raquel con Mariño.
    Canal Clave: Los recitales para que decir con tantos recitales hermosos que se dan en el mundo en Viña del Mar, en diferentes partes del mundo, nosotros seguimos con los mismos del año pasado.
    En fin para mí hoy por hoy lo que es Pánfilo, la Novela Cubana, y quizás algún u otro programita mas no creo que este tal como dice el ranquin de la TV es mi criterio.
    Y en cuanto a la Radio: Radio Taino, de 5 a 7, Radio Reloj y quizás algún otro programa más de se pudiera escuchar porque en verdad si exagerar la programación de ambos medios es para mi pésima con el respeto de todos las personas que tiene que ver con esto.

    • BC dijo:

      También el xq no presentar algunos de los miles de Discovery Chanel… esto seria aceptado x muchos y contiene información para las múltiples edades

  • caminosss dijo:

    No entiendo, por qué si para TRASMITIR LA SEÑAL POR EL SATÉTITE se logra mantener una Radio Habana Cuba, una Cubavisión Internacional y ahora más reciente un canal Caribe, por donde Cuba manda a muchos países del mundo, nuestra cultura, puntos de vistas, deportes, análisis políticos, etc, etc, etc, ¿Por qué para RECEPCIONAR LA SEÑAL POR EL SATÉLITE “ las polìticas de Bloqueo estadounidense que impide a operadores satelitales comerciar con nuestro país” Por qué no se permite acceder, por ejemplo, a las estaciones de radio y señales de TV internacionales, por ejemplo, de México, Costa Rica, Panamá, República Dominicana, Venezuela, pero también, por ejemplo, Colombia o Chile o Brasil y para no ser regionalista, también de España, Reino Unido, Países Bajos, etc, estos países no nos tienen bloqueados a nosotros, para igual, nosotros poder conocer a voluntad, su cultura, sus puntos de vista, su deporte, sus análisis políticos, etc, etc, etc.

  • Juanga dijo:

    Hay ciertos logros en los últimos años, como la TV digital, los canales HD que aún transmiten muy poca programación, pero la principal insatisfacción es la calidad de los programas, incluso extranjeros. En lo personal he gastado un montón de dinero cambiando las pilas constantemente al mando del televisor, no porque el mando sea malo, es que hay que cambiar mucho de canales para tratar de encontrar algo bueno.

  • Chamartín dijo:

    Por ejemplo, en materia deportiva, y específicamente en el futbol , somos el único país de América, de Europa, y no sé de donde más, donde los que quieren ver la liga de campeones del futbol europeo no tienen la posibilidad de hacerlo.
    En otros países lo pagan, pero lo ven. Aquí no tenemos la posibilidad de pagar por eso. Y el canal encargado de ponerlo no lo hace, por lo que sea, pero no lo hace.

    Lo que tienen que hacer en Cuba es acabar de permitirnos estar al nivel de cualquier país de nuestro continente, que el que quiera y pueda tiene una parabólica y ve lo que le gusta aunque tenga que pagar,

    Con lo que gusta el futbol en Cuba, y que haya partidos de la liga de campeones que sabes que en otros países los están viendo en vivo y uno aquí esperando a ver, si acaso, si los ponen diferidos.
    ESTO TIENE QUE CAMBIAR. POR FAVOR.

  • CANTERO dijo:

    ES UNA CONTRADICCIÓN QUE LA TRANSNACIONAL DIRECTV, Y SKY TV EXHIBA MAS PELÍCULAS CUBANAS Y LATINOAMERICANAS QUE NOSOTROS , QUE CELEBRAMOS TODOS LOS AÑOS EL FESTIVAL DE NUEVO CINE LATINOAMERICANO, QUE NO CONTEMOS CON UN CANAL EXCLUSIVO PARA ESTO, HAY QUE ESPERAR POR LOS MIÉRCOLES EN LA NOCHE PARA VER DE NUESTRA AMÉRICA. PIENSO QUE ES EL MOMENTO DE QUITAR TRABAS CON LA SEÑAL SATELITAL(PARABÓLICAS), YA ES POR GUSTO PORQUE EL PAQUETE SEMANAL ES TOMADO DE ALLÍ, ADEMAS YA EXISTE INTERNET EN EL MÓVIL Y EL NAUTA HOGAR, YA ESAS TRABAS SON OBSOLETAS, ESO PROVOCA ILEGALIDADES, PIENSO QUE RADIO CUBA , EL ICRT O EL ORGANISMO RECTOR DEBE COMENZAR A COMERCIALIZAR ESTA SEÑAL POR PAQUETES O DESPENALIZARLA ,ASÍ COMO SE HIZO CON LA DIVISA, SI SE QUIERE CONSERVAR VALORES QUE ESTE TIPO DE TELEVISIÓN LOS POSEE MUY POCO YA QUE ES MAS DE ENTRETENIMIENTO , HAY QUE TRABAJAR MAS EN LA EDUCACIÓN,EN INVERTIR TAMBIÉN EN LA TV TRABAJAR CON LAS FAMILIAS Y ESTABLECER LOS CONTROLES CORRESPONDIENTES PARA EVITAR EL LIBERTINAJE, PERO YA ES HORA DE PENSARLO

  • Chamartín dijo:

    Otra cosas que deberían tener en cuenta:
    ¿Por qué tienen que repetir las mesas redondas el sábado y el domingo?
    ¿Por qué tienen que repetir la pupila asombrada y el noticiero cultural?
    Si ya se pusieron por un canal ¿Por qué ponerlo en otro? Ese espacio se puede coger para otro programa.
    Porque tengamos saturación de temas culturales en la televisión no vamos a ser más cultos. Esas cosas no se pueden imponer.
    Y es verdad, la televisión cubana en general está mala. Hay horarios la mayoría de los días entre las 5 la tarde y las 8 de la noche que no hayas donde meterte. Menos mal que está el paquete.

  • sole dijo:

    Una sugerencia
    El espacio que ofrecen en el Educativo que no recuero su nombre, pero que nos enseña a hablar correctamente, deberían ponerlo todos los días antes de las novelas que hay más teleaudiencia. A veces ese Educativo lo ven en ese horario solo los jóvenes; los mayores están en otras tareas y necesitan también aprender a hablar correctamente.
    Muchas gracias

    • sal dijo:

      y por favor. dejar de poner los sabados ante de la pelicula un programa tan largo,en el cual la pelicula empieza despues de las 11 de la noche.da pena que sea fin de semana y si por casualidad piensan poner una peli buena no la puedas ver por sueño. ahi es donde todos preferimos el paquete. porque no destinar un canal de documentales o peliculas,ya que tenemos uno de noticias(educativo 2),uno de deporte(telerebelde),uno de musica.porque ya multivision no se sabe para que es.en cuanto a los canales HD no se ni para que estan,primero no lo transmiten donde vivo,y el anillo pa cuando,y segundo para que progamacion los crearon?

  • Mirian Smith dijo:

    Siempre deseé ver más canales en mi país,canales instructivos,novelas,películas etc. Hoy la tv se ha convertido en algo innecesario porq buscando nuevas ofertas televisivas ya voy por 10 mandos rotos no es exageración es la realidad tienen q ponerse los directores de la tv de acuerdo porq se repite todos los programas en diferentes canales eso quiere decir q el q tiene la programación de la tv no le importa la opinión de la población o no ve la tv felicitó Amauri Pérez por el único programa q tiene sentido en la tv y a Edhit Massola por su buena conducción hace falta q se reúnan todos los directores y hagan una Mesa Redonda para ver en q se están equivocando porq se está convirtiendo la programación en ves de distracción infarto al corazón he dicho Caso Cerrado. “Gracias”

  • Ruben dijo:

    Mi opinión es que a la Tv cubana necesita ser más dinámica, de más debate y de más participación, para que sea más atractiva al cubano

    Más dinámica: por ejemplo, los noticieros, son lentos, locutores estáticos, escenografías obsoletas, reportajes edulcorados, noticias atrasadas, sino ¿Por qué se escuchaba con tanta atención aquel espacio de Cuba Dice?. Porque se referían a los problemas de la gente. Las novelas cubanas, otro tanto, lentas, tramas lineales (comparése con las brasileñas)

    Más debate: Necesitamos programas donde se polemice entre puntos de vistas diferentes, como es la vida real, y sea así más reflejo de las diferentes formas de pensar de la sociedad, para que las personas se vean refeljadas. Por ejemplo, ¿por qué la mesa redonda no lleva personas con diferentes visiones del tema que se trata? ¿Por qué no invitan a personas del público, o hacen la mesa redonda en la calle, con la gente real? Hay que crear mecanismos para programas más polémicos, de más debate realista y la gente seguirá atento los debates en la Tv

    Más participación: Hace falta más programas de participación realmente atractivos por el tipo de programa, por los premios que se pueden obtener, por lo impresionante de lo que se muestra. Por que en Cuba no es posible hacer programas como Got Talent, La Voz, 4 elementos, sin tener que ponernos a inventar el nuestro con nombre tropical como Bailando en Cuba, que son malas copias.

    Lograr mayor dinamismo, debate y participación en la TV, no es, en mi opinión, un tema de recursos , es , más que todo, de creatividad, de motivación, de eliminar prejuicios, trabas, estereotipos, de permitir desplegar toda la imaginación, creatividad e ingeniosidad que tenemos los cubanos. Yo creo que la TV tiene más problemas subjetivos que objetivos.

    • Isabelita dijo:

      Hablo x ejemplo propio: yo tengo 18 años y yo no tengo interés ninguno en ver la TV cubana desde que tengo como 15
      Prefiero ver el PAQUETE y otros descargan las series o películas o las ven desde EL CABLE o por una ANTENA PARABOLICA
      Deberían tener interés en transmitir programas de interés para la juventud: Series de extreno nacionales e internacionales, no ser tan repetitivos con las programaciones, cambiar la dinámica de los concursos de participación( yo nunca he tenido el interés de ver sonando en cuba xq m parece tonto que no se puedan abarcar todo tipo de géneros musicales más modernos u otras canciones internacionales como baladas clásicas q son preciosas)
      Dejar de transmitir las noticias a la misma hora x casi todos los canales xq a la hora q comienza el noticiero y no quieres verlo ese día ni puedes ver nada xq en casi todos los canales lo están transmitiendo y en los q no la programación es horrible. Hay algunos canales q hasta se obvian xq su programación es intragable. Ojalá q me publiquen xq nunca lo han hecho en los meses q llevo como lectora

  • MARIA dijo:

    CUANDO TELEVISAN PELICULAS POR DOS O TRES CANALES LA MAYORIA COINCIDEN, Y LUEGO LAS DE CUBAVISION LAS TRANSMITEN POR OTRO CANAL, EL CANAL DE PELICULAS DEBE SER SOLO PARA ELLAS, Y ASI NO TIENEN QUE REPETIR LAS MISMA SIEMPRE, COMO HACE MULTIVISION, QUE EMPEZO MUY BIEN PERO LOS DOMINGOS SON TERRIBLES. LAS PELI PARA NIÑOS POR LA MADRUGADA. POR LO DEMAS ME GUSTA LA PROGRAMACION. LOS NOTICIEROS DEBEN HACER MAS NOTICIAS NUESTRAS HAY MUCHOS PROBLEMAS SOCIALES QUE NO SE DIVULGAN, Y POR LO TANTO NO SE SOLUCIONA.POR MI CUBA MEJOR!!!!!

Se han publicado 514 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Oscar Figueredo Reinaldo

Oscar Figueredo Reinaldo

Graduado de la Facultad de Comunicación de la Universidad de La Habana en el año 2015.Periodista del programa televisivo Mesa Redonda y del sitio web Cubadebate. En Twitter: @OscarFigueredoR

Andy Jorge Blanco

Andy Jorge Blanco

Cárdenas, 1996. Estudiante de Periodismo en la Universidad de La Habana. Presentador de “Nexos”, el Canal de la Universidad de La Habana. Ha sido premiado en el Concurso Nacional de Periodismo Universitario “Manolito Carbonell”.

Vea también