Imprimir
Inicio » Especiales, Medios  »

Ofrecer al pueblo una programación de radio y televisión de calidad (+ Video y Encuestas)

| 531 |

¿Cómo hacer una radio y televisión atractivas que entretengan, pero que a la vez, eduquen? ¿Es la programación lo suficientemente interesante para las audiencias? Sobre estos temas dialogaron directivos del ICRT este martes en la Mesa Redonda. Lo invitamos a participar en el Foro Debate a partir de las 10:00 am.

La televisión y la radio como sistema

Al iniciar el espacio radio-televisivo, el presidente del Instituto Cubano de Radio y Televisión (ICRT), Alfonso Noya Martínez, recordó que su organismo es responsable de dirigir y supervisar toda la programación que transmiten las emisoras y sistemas de radio y televisión del país; así como los procesos de producción de los mismos.

“Pero sin duda alguna un objetivo cardinal es ofrecer al pueblo una programación radial y televisiva de calidad en los ámbitos informativo, recreativo y educativo. Esto acompañado de diversos organismos que nos ayudan a conformar la programación”, señaló.

Sobre este propio tema ejemplificó que el ICRT aplica las mismas políticas para la producción y distribución de productos culturales que el Ministerio de Cultura.

Más adelante detalló que el ICRT está integrado por más de 13 mil trabajadores, de los cuales cerca de la mitad está asociado a la televisión. El resto se distribuye en la radio, y las empresas productoras y comercializadoras.

“Tenemos la responsabilidad de transmitir más de medio millón de horas en el caso de la radio y 72 mil horas en el caso de la televisión. Todo esto gracias al respaldo de 299 millones de pesos que entrega el estado para asegurar una televisión pública que respalda la formación de valores y la educación del pueblo”, enfatizó Noya Martínez.

Sonido para ver

Onelio Castillo Corderí, director general de la Radio Cubana dijo que la radio en el tránsito a su aniversario 97 “sigue cabalgando con Cuba”, con el escudo ético y profesional de sus maestros predecesores, pero también con el influjo de unos mil jóvenes en las emisiones radiofónicas.

Castillo Corderí afirmó que hoy la radio cubana es un multimedio que se transmite en diversas plataformas como la antena tradicional, audio en tiempo real desde internet, producción de podcast, textos, fotos y otros recursos gráficos, al tiempo que señaló que se está incursionando en la realización audiovisual.

En cuanto a la composición del Sistema, Castillo Corderí apuntó que hasta hoy existen en la Isla 73 emisoras municipales, 19 provinciales, 6 nacionales y la emisora internacional “Radio Habana Cuba” con 7 idiomas (español, inglés, francés, portugués, árabe, creole y esperanto). El directivo de la radio señaló asimismo que existen actualmente en Cuba 33 emisoras más que hace 50 años.

“La Radio tiene 527 mil horas de transmisión en el año 2018, y de esas horas de transmisión el 87% fue de la radio territorial y para el 2019 se prevé un incremento de 15 mil horas”, afirmó el director general del medio.

Ante la sentencia de algunos sobre el fin de la radio con la llegada de la televisión, Castillo Corderí manifestó que hoy la preocupación no está en quién desplazará al medio radiofónico, sino en hacerlo más atractivo para los públicos.

“La radio tiene la posibilidad de interactuar con el público en un diálogo indispensable para ser auténtico, como diría Paulo Freire”, comentó Onelio Castillo, al tiempo que añadió que esta ventaja del medio no es tan aprovechada como debiera.

El director general de la Radio Cubana puntualizó que hoy existen 40 programas de debate desde los territorios, así como 14 de participación ciudadana, en los cuales intervienen autoridades del Partido y el Gobierno en las localidades para acercar los directivos a los radioyentes.

En ese sentido señaló: “Cuando logramos que la gente sienta que en la radio hay una tribuna para plantear sus inquietudes e inconformidades, es algo que nos hace fuertes y nos pone en mejores condiciones para un trabajo superior”.

Durante su intervención en la primera parte de la Mesa Redonda “El ICRT, por donde Cuba se escucha y se ve”, Castillo Corderí explicó que el Sistema Radial se caracteriza por una sinergia para compartir contenidos en una doble vía: desde las emisoras nacionales hasta el municipio, y viceversa.

El directivo enfatizó en la utilización de las Tecnologías de la Información y las Comunicaciones en el actual proceso de informatización, con nuevos software, apk, así como la migración al sistema operativo Linux.

Onelio Castillo también se refirió a los pocos proyectos que existen para enriquecer las parrillas de programación y a la ausencia de dinamismo para transformar los programas juveniles, así como algunas banalidades en la difusión musical y la escasez de radios para la venta, tema recurrente en las investigaciones del gremio.

Una televisión más fresca pero que no renuncie a nuestros valores

Al ahondar sobre la televisión que se hace hoy en el país, Waldo Ramírez de la Rivera, Director General de la Televisión Cubana enfatizó que hoy existen 5 canales de alcance nacional, a lo que se agrega 4 nuevas señales a través de la televisión digital terrestre (Clave, Cubavisión Internacional, Canal Caribe y Cubavisión +, estos últimos en alta definición).

  • 1 canal internacional: CVI
  • 16 Telecentros Provinciales
  • 15 Telecentros Municipales
  • 15 Corresponsalías
  • Televisión Serrana
  • UP Productora de Cine, Video y Televisión.
  • UP Servicios Escenográficos.
  • Además cuenta con las producciones de la Casa Productora de Telenovelas y de RTV Comercial, ambas del Sistema Empresarial del ICRT.

El directivo destacó que se ha logrado una mejor concertación de la agenda entre los intereses de los públicos y los del medio. “Dicha concertación comienza a dar muestras positivas de gestión transversal y coherente con la Agenda País”, dijo.

Así mismo, precisó que se ha logrado avanzar en el perfil de los canales nacionales. “Esto ha propiciado el reacomodo de algunos contenidos según intencionalidad, tipo de público, etc., Un ejemplo es Tele Rebelde dedicado a los espacios deportivos, el Canal Educativo a través de un trabajo cada vez más coordinado con el MINED o Multivisión con la inclusión de mayor producción de documentales y contenido nacional y Canal Clave con la música.

No obstante, aún se precisan ajustes en Cubavisión que propicien mayor estabilidad de horarios para programas de alta audiencia, así como reacomodo de espacios que garanticen mayores jerarquías para este canal”, expresó el Director General de la Televisión Cubana.

Comentó también que no se ha logrado toda la eficiencia en la gestión de producción habitual, ni la total eficacia de algunos contenidos.

  • No siempre se respetan las jerarquías culturales
  • existe carencia de programas humorísticos;
  • producción de espacios para público infanto-juvenil deprimida;
  • inestabilidad de la producción de telenovelas y no acertado manejo de contenidos en ocasiones;
  • escases de producción de unitarios de ficción;
  • débil programación de impacto los fines de semana y en horario estelar,
  • debilidad en las estrategias de autopromoción de los programas de la TV y en la calidad de realización y manejo de los contenidos en los mensajes de bien público y políticos, estos últimos los menos logrados y donde urge implementar un cambio.

Una mirada a los canales

Cubavisión: Tiene cerca del 95 % de audiencia promedio, pues este es el canal más reconocido por los públicos

  • Es el canal de los grandes acontecimientos de la nación.
  • Concentra los programas informativos de mayor trascendencia como Buenos Días, Noticiero medio día, Estelar, Mesa Redonda y Noticiero Cultural, así como los actos y eventos políticos.
  • Concentra el más alto volumen de promociones y mensajes de bien público, culturales, políticas y promocionales de la propia programación incluidos los restantes canales nacionales.
  • Destacan espacios cinematográficos especializados como: Historia del Cine, Cine de Nuestra América y La 7ma Puerta; grandes eventos musicales.
  • Programas de participación y concurso que no habían logrado presencia en la TV en los últimos años como Sonando y Bailando en Cuba, La Colmena Tv y La Banda Gigante. Otros géneros y formatos también han logrado impacto como el documental unitario y seriado (Hábitat; Duaba…) y la ficción unitaria y seriada (UNO, LCB, Conciencia, De amores y esperanzas)
  • Diciembre 2018: CV+HD: programación mixturada de eventos deportivos en HD, programas de CV en HD y franja dedicada al público juvenil + series y filmes.

Tele Rebelde: 15 horas diarias + 35 programas aproximadamente / canal temático – deportes / 55% Audiencia promedio.

  • Se consolida como el canal de los deportes en Cuba, transmitiendo los grandes eventos nacionales y extranjeros de alto impacto.
  • Emite programas de producción propia incluyendo noticias deportivas, análisis, entrevistas a figuras del deporte.

(Precisa diversificar contenidos deportivos, más énfasis en el deporte como recreación, diversificar el uso de los géneros periodísticos, más presencia de contenidos propios en redes sociales)

Canal Educativo: Vínculo con el MINED / Cinesoft / 15 horas / 20% Aud.

  • Se consolida como el canal destinado a los contenidos curriculares, contemplando 95 espacios dedicados a las enseñanzas primaria, secundaria y pre universitario. Además las emisiones de los cursos de UPT.
  • Posee 48 espacios de programación variada donde se concentran contenidos de alta especialización como: Letra Fílmica, Pantalla Documental, Espectador Crítico y muy particularmente, el único espacio de cine cubano en la TV, De cierta Manera. También vale destacar el espacio Educine, concebido en conjunto con el MINED y que está dirigido al análisis de filmes de alto contenido histórico, como parte de la parrilla curricular del canal. Apreciación Artes Plásticas La otra mirada.
  • Programas musicales como Bravo, Un palco en la Ópera, Espectacular

Canal Educativo 2: 4horas ½ + Telesur / 40% Audiencia Promedio / 17 programas

  • Ha consolidado sus espacios de programación propia con Programas como De tarde en Casa, la producción por paquetes y para etapas de verano y fin de año del espacio de participación Sácame del Apuro.
  • Garantiza la transmisión de la señal de Telesur.
  • Garantiza la organización, concepción y transmisión de las señales digitales Clave y Mi TV (infantil 7 horas).

Multivisión: 24 horas + 80 espacios / generalista / 75% Audiencia Promedio

  • El Canal Multivisión ha diversificado espacios y su mirada internacional, incluyendo contenido latinoamericano y cubano tanto en la cinematografía de ficción y documental, en la música y en la programación infantil.
  • Ciclos de documentalistas como Santiago Álvarez, Estela Bravo, Milton Díaz Canter, Octavio Cortázar; Rogelio París.
  • Jornada “Artes de Cuba: De la Isla para el Mundo”, Festival de la Cultura Cubana en Estados Unidos.
  • DocTV Latinoamérica.
  • Dibujos animados cubanos en coordinación Estudios Animación ICAIC.
  • Series extranjeras infantiles, juveniles y para adultos. Variada oferta cinematográfica.

Clave: 15 horas / canal temático – musical / 65% Audiencia Promedio

  • Ha propiciado un espacio esencial para la difusión de eventos y espectáculos musicales grabados y EN VIVO.
  • Documentales sobre la vida y obra de músicos.
  • Programación variada de videoclips y perfiles musicales.
  • Retransmisión de programas musicales que se producen en otros canales.

Se continúa trabajando en el perfeccionamiento de su programación sobre la base de las relaciones bilaterales con el ICM / MINCULT.

Canal Caribe (HD 1): El canal informativo de Cuba.

Se estabiliza la producción de contenido informativo con la consolidación y crecimiento hasta 14 horas.

  • Esto ha propiciado la aparición de programas de opinión y análisis, mayor visibilidad de contenidos publicados en internet a través de la pantalla tradicional, diversificación en el uso de los géneros periodísticos y abordajes temáticos de mayor impacto en la agenda pública, así como mayor balance territorial y temático en general. El Noticiero Cultural y la MR han sido incluidos como parte de la Parrilla de Programación de este canal.
  • Se consolida el sistema de trabajo basado en las previsiones a partir de la existencia y perfeccionamiento de la estructura basada en la Mesa de Asignaciones para el relacionamiento entre Corresponsales provinciales y el SITVC.

(Se precisa aún de mayor rigor investigativo, trabajo periodístico de seguimiento y visión integral e integradora del ejercicio de la opinión para propender a una actitud crítica como esencia y no como reacción «espasmódica»).

Cubavisión Internacional: 24 horas / único canal de transmisión satelital. Estrategia al 2021.

  • Público potencial: 77 millones de hogares
  • Programación nacional variada que se encuentra en fase de transformación para, siendo el canal de Cuba para el mundo, posicionarse como el vocero esencial de las políticas del Estado Cubano.
  • Incrementará gradualmente sus contenidos informativos en vivo y mantendrá aquellos otros que ponderan la cultura cubana y le prestigian ante el mundo.

Canales Territoriales: Se han logrado avances en la organización, producción y programación, y se ha ganado en acercar su gestión a las necesidades del territorio.

  • Programas que abordan las temáticas económicas del territorio, así como la ciencia y la técnica. Aparición y consolidación de espacios de análisis, debate y rendición de cuentas de autoridades territoriales sobre los temas objeto de interés público. En algunos territorios estos programas son liderados por las principales autoridades del Partido. En algunos territorios se logran avances en la comunicación pública de las Asambleas Municipales y/o Provinciales del PP.

(Se precisa mayor diversidad y presencia de programas territoriales en la TV nacional, que contribuyan a articular una mejor visión de país).

¿Cómo califica usted la programación radial en Cuba?

Ver Resultados

Cargando ... Cargando ...

¿Cómo califica usted la programación televisiva en Cuba?

Ver Resultados

Cargando ... Cargando ...

¿Qué tipo de programas prefiere?

Ver Resultados

Cargando ... Cargando ...
Lo sentimos no hay encuestas disponibles en estos momentos.

En video, la Mesa Redonda

Se han publicado 531 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Parabolo dijo:

    Hace falta que se respete mas al pueblo porque:
    Los canales HD tienen un volumen muy bajo comparado con los de definición estándar y al cambiar entre ambos es molesto ajustar constantemente.
    Los canales SD en muchas ocasiones son una versión recortada de los HD, donde los televidentes pierden mucha información por esto y resulta molesto, mas cuando los textos se cortan en ambos extremos de la imagen.
    Tienen YA que dejar que el pueblo pueda acceder a la televisión satelital gratuita, donde se pueden encontrar programación en varios idiomas, de varios paises y culturas. Dejen de perseguir las parábolas. Es una vergüenza ante el mundo esta abismal arbitrariedad.

    • manolo dijo:

      Radio, bueno, la radio pasa un poco, lo que no pasa es la TV nacional… Diría yo que en un 98% de los casos no hay quien la vea!!
      Gracias al Señor tenemos USBChannel…

      • Osmay dijo:

        manolo tiene rajazón

    • Chicho dijo:

      Las cajitas tienen una variante de poner el volumen propio para cada canal.

      • Jorge E. Bello dijo:

        Solo algunas cajitas, no todas.

    • El Guaso dijo:

      Si fuera gratis mejor, pero porque no hacemos como todos los países del mundo vendemos las señales de tv satelital y con el dinero que este negocio nos dé mejoramos la tv nuestra la nacional. Sé que los servicios de TV satelital pertenecen a empresas extranjeras pero debemos abrir esa oportunidad a esos empresas para que negocien en cuba. Con un negocio 50-50 sería una ganancia para nuestro país tv de alta calidad y dinero que nos ayudaría a mejorar nuestra TV en estructura y calidad de guiones y puesta en esena.

      • TV Cubana dijo:

        En este tema tener presente que Cuba està sometida a las polìticas de Bloqueo estadounidense que impide a operadores satelitales comerciar con nuestro paìs.
        Por otro lado està el derecho soberano de Cuba a decidir cuàles señales de televisiòn se transmiten dentro de su territorio.
        No obstante, cuando existan las condiciones, se valoraría la inserción en ese contexto.

      • Heriberto dijo:

        De acuerdo con TV Cubana. Cada país tiene el derecho de escoger que señales de televisión se transmiten dentro de su territorio y esto a la vez se rige por una política que toma en cuenta varios elementos de diversa índole.

        Ya si un grupo de personas, numeroso o no, no le gusta no quiere decir que se tenga que decidir por votación pública.

        Francia, país capitalista y de economía libre y de mercado tiene establecidas políticas muy rígidas sobre el origen de la música que se difunde por la radio, por poner un ejemplo. Tiene que ser de un ochenta y tanto por ciento de factura nacional.

        No estoy de acuerdo con eso, pero es lo que hay y entiendo las razones. Se protegen de la avalancha, que es muy fuerte y cuenta con poderosos medios, de música estadounidense que podría invadir e invisibilizar su producción y cultura nacionales.

      • Parabolo dijo:

        En el mundo entero existe la televisión satelital abierta (la llamada FTA, free to air) y la de pago. Incluso, la TV cubana está disponible en muchos países a través de la tv satelital free. Paradojicamente, los cubanos son los únicos que no pueden ver su propia TV satelital, pues se les prohíbe.
        Hasta cuándo de tanto absurdo? Cambien las regulaciones, incluyendo las de la aduana.
        Y de nuevo el bloqueo…. el bloqueo como justificación para todo. Nadie habló hacer contrato con ninguna empresa norteamericana, ni falta que hace para capturar la señal abierta que está en el aire.

      • El Guaso dijo:

        Heriberto no he viajado a Francia ni pretendo discutir la información que usted da, pero Francia como país puede imponer su política en cuanto a lo que se coloque en ra Radio y la TV, pero si yo vivo en Francia y me ponen en radio progreso de Francia, música francesa y tengo la posibilidad de comprar una antena satelital o simplemente tener tv por cable o vía internet yo francés oigo la música que desee. No sé si queda claro el punto. OK?

    • aristides dijo:

      me da penita que la mayor parte de la poblacion piense que la calidad de la TV es MALA …… ROLF !!

      • El Noe dijo:

        La verdad muchas veces es incómoda. Aceptarla y trabajar para mejorarla es el principal reto. Al final la televisión se dirige hacia un determinado público por lo que este público es quién decide lo que quiere ver. Ahí están las estadísticas ,la gente lo que quiere es entretenerse con humorísticos y películas. Menos mal que existe el paquete

      • m&m dijo:

        Si usted cree que la TV en otros lares es tal como aparecen los programs en digamso el pqt, va mal.
        A menos que tenga a una tv de pago, PPV, sin cortes ni comerciales, selectiva y demas, lo que estara viendo el 90+% seria pura basura, empezando por los malditos comerciales cada 10 minutos, que parecen hechos para imbeciles o al menos tratan a las personas que lo ven asi.
        Al menos nuestra TV trata a los televidentes con mas respeto, como personas inteligentes, no como idiotas con un mando en la mano.
        Por que cree que se esta dejando de ver la TV clasica en el mundo, pasando la gente para solo servicios digitales via internet? pagas, si, igual que otros servicios, pero escoges y limpias la cascara.
        Incluso la TV estandar, con un sistema MythTV o TiVo o similares puede saltarte los comerciales, ver TV mas limpia al menos en ese aspecto

      • !!! dijo:

        Y menos mal también que el paquete no es obligado…!

      • El Noe dijo:

        Tantos y tantos no pueden estar equivocados.Despues de tanto trabajo diario y sacrificio para poner el pan en la mesa, no necesitamos ver un programa mala en escenografía ,vestuario y pa colmo que lo han repetido muchas veces.El espacio que no logres cuidar otro lo ocupará. Es la ley de la evolución

      • El Noe dijo:

        Tantos y tantos no pueden estar equivocados.Despues de tanto trabajo diario y sacrificio para poner el pan en la mesa, no necesitamos ver un programa mala en escenografía ,vestuario y pa colmo que lo han repetido muchas veces.Si a eso le sumamos que es educativo o pretende ponerte a pensar con lo desbaratao que uno está lo mejor es acostarte a conversar con tu pareja.El espacio que no logres cuidar otro lo ocupará. Es la ley de la evolución

    • SARABANDA dijo:

      TODA LA RAZON ,PORQUE NO TV SATTELITAL,SI YA TENEMOS INTERNET,PERO ES UNA POLITICA DEL ESTADO,Y DE RADIO CUBA,ESPEREMOS QUE DIAZ CANELDENTRO DE LA INFORMATIZACION DE LA SOCIEDAD CAMBIE ESOS CONCEPTOS

      • Assembler dijo:

        ¿A qué le llamas informatización de la sociedad?

    • Intrépido dijo:

      – respaldo el comentario de que se debe permitir las antenas parabolicas para todo el que las pueda pagar (con el internet actual no le hallo justificante de prohibición..)
      – el principal problema y repelente de la television cubana es que es MUY política, es necesario lo informativo, pero a veces parece un suero con política sea cual sea el canal que pongas.
      – deben incrementar los dramatizados juveniles al estilo Mucho Ruido, Enigma de un verano, Coco verde, etc.. tambien la produccion de telenovelas en hoteles y lugares atractivos a la vista (no atascarse en el fango de nuestra realidad, no es atractivo!! por eso preferimos las extranjeras..)
      – El canal de los deportes tiene que ser 24 horas, hay suficiente contenido para transmitir sin parar ni repetir.
      – Lo mejor del canal Clave y lo mejor de Cubavision deberia formar un solo canal, no son necesarios tantos, se invierte menos dinero, o el mismo en mejores y acertadas propuestas !!
      – Hacer esteleras los programas como Cuba dice de Larazo Manuel Alonso y similares.
      – Bajar el precio de las cajas decodificadoras, producirlas todas con recepción HD y reproducción de todos los formatos modernos.
      ..todo esto se agradecería bastante !!! .. saludos desde el Guaso

      • TV Cubana dijo:

        En la TV hay de todo, gracias a la diversidad de la programación de los canales y sus perfiles (deportivos, musicales, cinematográficos, infantiles, dramatizados, etc.) pero obviamente, nuestra realidad pasa por lo político y también nuestra TV.
        Tienes razón, hay que incrementar este tipo de programación, pero ello depende no solo de financiamientos, sino también de recursos, que no siempre están disponibles. Y también hay que elevar la calidad en lo temático y en la factura, que es otro tema en lo que estamos enfrascados.
        De acuerdo con que el canal de los deportes tenga 24 horas, pero depende de variables financieras, por un lado para producir más contenido nacional y por otro para adquirir el derecho de las transmisiones extranjeras, que son particularmente muy costosas.
        Bajar el precio de las cajas decodificadoras, producirlas todas con recepción HD y reproducción de todos los formatos modernos, estos temas no dependen del ICRT, pero claro que se estudia cómo resolverlos por una comisión gubernamental.

      • Heriberto dijo:

        No estoy de acuerdo en que es muy política. En realidad, hay de todo y para todos los gustos.

        Tiene que tener elementos políticos. Sería muy ingenuo de nuestra parte desproveerla de contenido político en tiempos y en medio de un entorno regional y geográfico donde hay amenazas para nuestra existencia como nación y estado.

        Aún cuando desaparezcan esas amenazas, siempre habrá política en los medios de comunicación. Hablar de la necesidad de tomar medidas contra el cambio climático, eso es política lo que de otra índole.

        Hablar de la protección de los ecosistemas, de la protección al consumidor, a la niñez, a los adultos, etc., todo eso es política.

        De manera, que me sospecho que usted seguirá estando en desacuerdo con ese tipo de programación porque lo que busca en la televisión es otra cosa. Pero la televisión no está hecha solo para lo que usted o alguien en particular le guste solamente.

      • Esteban dijo:

        Intrépido estoy 100% de acuerdo con usted en el caso de la programación 24 horas de Telerebelde, pero mi amigo si la van a llenar con el Hockey sobre hielo y todos esos deportes que aquí en Cuba no tienen nigún tipo de arraigo, mejor que no lo hagan, porque le digo una cosa es preferible que me pongan videos de encuentros de Cuba en cualquier deporte que han sido muy relevantes y del momento que sea, por Ej: La final del voleybol femenino de Sidney 200, un juego del 1er Clásico (semifinal con Dominicana), otra final del voli femenino de Rio 2007, y como esos hay muchos mas que son mejor bienvenidos que esos deportes repito que no tenemos ningún arraigo. Si es asi si es preferible que sea 24 horas.

    • Juan J. Fernández dijo:

      No solo eso !, los ingenieros de sonido de cada canal hacen un pesimo trabajo !, pues las diferencias de los niveles de audio en el mismo canal entre los programas y los spots publicitarios son abismales !!!!!. Practicamente cada vez que acaba un programa hay que reajustar el nivel de audio !!!, sin mencionar que la equalizacion es terrible tambien pues muchas vecez hay sonidos externos o de fondo mucho mas altos que los propios dialogos !!!. Yo los veo precisamente via una parabola de solo 90 cm del multiplex cubano del ICRT en Hispasat pero no creo esos problemas de audio sean solo en esa señal cubana satelital.

      • TV Cubana dijo:

        La TV cubana y Radio Cuba han venido trabajando en esto, pero todavía, además de los que tienen que ver con los sistemas de transmisión, tenemos problemas técnicos y operacionales.

      • Rmb dijo:

        Algo muy molesto a pesar de la digitalización es el incumplimiento de los horarios de transmisión de lis prigranas , a veces hasta 15minutos de atraso. Quien decida grabarlo de nada le sirve.

      • Rmb dijo:

        Me gustaría que el espacio correspondiente al ntv de la noche fuera más extenso a veces con 5 noticias ya se están despidiendo eso incluyendo las deportivas, meteorología y las culturales, con tantos acontecimientos de dentro como fuera del país acontecen diariamente, así mismo el espacio de la mesa redonda pocas veces crea polémicas pues los participantes dicen lo mismo de formas diferentes.

    • Andrews dijo:

      1-¿Por que no se trasmiten en Cuba, los programas de la television publica de EUA (PBS 1,PBS 2, PBS 3, PBS 4), que tiene series buenisimas como los «Master Pieces» y sin embargo que se trasmiten series de canales como Fox, ABC o CBS?
      2-¿Por que no se trasmiten 15 minutos diarios de animados en Ingles una semana, sin traduccion en los canales educativos, y quizas 15 dias despues se trasmiten con traduccion? Para lograr motivacion en los niños al dominio perfecto, a esa edad ellos lo captan todo y fijan ya que la repeticion les dara la comprension (ejemplo: Calle Sesamo, Peter el cientifico, etc) Los animados de PBS tienen pronunciacion perfecta para que los niños aprendan, y las palabras objetivos se repiten al menos 3 veces dentro del capitulo en diferente situaciones para que sean entendidas en su contexto. (Quizas en frances tambien pudiera hacerse)

      • TV Cubana dijo:

        Agradecemos esa sugerencia, vamos a estudiar cómo insertar esos y otros programas. Hemos tenido y tenemos programación de la enseñanza de los idiomas en la TV, principalmente en el canal educativo, algo que se concilia con las Escuelas, hay que estudiar también con ellas este asunto.

      • Juan J. Fernández dijo:

        4 estaciones PBS???, en que ciudad es eso?. Yo solo recibo el multiplex de la esracion afiliada a PBS, WNED, de Buffalo, NY, en la frontera con Ontario aqui en Mississauga via una antena UHF Channel Master de 8 dipolos pero solo posee 3 canales de TV mas 2 de radio. Obviamente WNED HD o sea PBS HD es 17-1 y ademas en SD están PBS Thinkbright Create con documentales y PBS KIDS con animados 24×7 y el cuarto «canal» en ese mux en el canal RF 43 de UHF, es solo un patron de prueba con los 2 canales de radio, PBS Clasical de misica clasica 24×7 y La estación de radio WBFO-FM que creo es afiliada a NPR.

        En lo que si concuerdo es que PBS posee una de las programaciones de mayor calidad de la TV publica americana pero recuerde es financiada por el gobierno de USA y claro por las donaciones y membresias que pagan voluntariamente sus televidentes mas asiduos y de hecho sus criticos le señalan que PBS suele ser biased o prejuiciada a favor del tipo de gobierno en Washington , o sea unos anos es demócrata y otros es republicana !!!.

    • kevin dijo:

      Por favor Telesur es una idea de Fidel y Cháves por qué Cuba no lo tiene las 24 horas o en ves de repetir el noticiero Cultural que ya se vio en cubavision conectense de nuevo con Telesur.Por qué no tenemos derecho de acceder a canales de otros países,si introdugeran dichos canales a travez de la cajita tendria una mayor compra Cuba no puede acceder a otras miradas, solo el único canal de otro país aquí es Telesur y su programación es informativa,dicen que no tienen presupuesto para entretener al cubano ponga un canal foráneo para que vean como nos entretenemos .Otra cosa el canal Cubavisión+ repitiendo todo lo del canal original aprobechen esta señal tan siquiera para informarnos más con el canal Ruso RT.Muchas gracias..

      • TV Cubana dijo:

        Cuba tiene el Canal educativo 2 cediendo espacio a la Multiestatal Telesur, de la que formamos parte. siempre es evaluable disponer de más espacio para este canal. E·n la señal digital se encuentra esta señal aproximadamente con 19Hs de transmisión.
        La inserción de otros canal extrangeros depende de las negociaciones con estas y de la soberania nuestra.

      • Victoria dijo:

        La tv cubana debe acabar de cambiar el horario de transmisión de los canales provinciales. A las 5 pm ees imposible ver lo que ponen, que por lo general es mejor que la programación nacional. Sugiero que vomiencen a las 6.30. Total, nada es atractivo a esa hora en el canal educativo.

    • Wazowski dijo:

      Ya se anuncian cambios, se ven venir, la propuesta principal es digitalizar, así que tendremos en mejor formato a:
      • Shirala
      • Arcoíris musical (alegrina y tristolino, lo máximo!)
      • El balcón de los Helechos.
      • Toki
      • Cantándole al sol ( Lo hará RTV)
      • Y todas aquellas buenas presentaciones de nuestra juventud!

      • TV Cubana dijo:

        Ello depende también de la calidad de la conservación de los materiales, pero por supuesto que todos estos materiales que son patrimonio, estamos trabajando para presentarlos a las nuevas generaciones. de hecho en las programaciones especiales se han venido reponiendo.

      • m&m dijo:

        podria ayudar restaurando los materiales que se digitalicen (bien digitalizados)

    • TV Cubana dijo:

      Las diferencias de sonido entre los canales SD y HD responden a problemas tècnicos que se encuentran en fase de ajuste. Nos encontramos en pleno proceso de transformaciòn a la TV digital y ofrecemos disculpas por las molestias causadas.
      Igual sucede con la relaciòn de aspectos entre SD y HD. Muchas producciones ya en HD no respetan los paràmetros de SD cuando aùn la TV transmite en ambas definiciones. Es una deficiencia de producciòn que se debe resolver con màs trabajo y exigencia.
      La televisiòn satelital gratuita no existe. Esos servicios son pagados.

      • Chicho dijo:

        Ese es uno de nuestros problemas , nos pasamos meses y años haciendo ajustes . Yo soy Radioaficionado y un ajuste a mis equipos lo hago en horas .

      • Juan J. Fernández dijo:

        I beg to differ !, la television y radio via satelite libre de costo o sin pagis mensuales si existe. Son los diversos canales no codificados o sea Free To Air que se tx por varios satelites por todo el mundo aunque claro en cada lugar solo se pueden recivir un rango de ellos. El mas famoso y posiblemente popular de todos esos sistemas es el FreeView del Reino Unido (concepto que Cuba puede aplicar pues hace años posee todis sus canales en el satelite Hispasat) y que permite a cualquier britanico recivir todos los canales de la TDT con solo adquirir e instalar el receptor satelital y la parábola . Muy útil en zonas muy rurales o montañosas por ejemplo. Realmente via FTA o sin codificar no se pueden ver los canales famosos de pago como HBO o Sky por ej, salvo muy raras excepciones que suelen ser temporales. Usualmente los canales disponibles FTA o sin codificar o sin pagar o In the Clear como también se les conocen, son étnicos, religiosos, de paises especificos como Cuba o Kuwait, de televisoras publicas como PBS o regionales como por ej el
        Canal Vazco, pero aun asi , dada la cantidad suelen tener ofertas interesantes para todos los gustos, aunque a decir verdad , al final hay que complementarlo con algun tipo de suscripción de pago.

        Pero no es verdad que toda la TV satelite sea de pago !.

      • Yair dijo:

        Con respeto a la TV CUBANA pero la TV satelital gratuita si existe, se llama FTA o Free To Air, o libre en el aire, el satelite Hispasat 30w (banda Ku) tiene canales gratuitos de argentina, españa, el canal de noticias Hispan TV (que esta en HD) y otros de corte religioso y de la cultura musulmana, el satélite amazonas (Banda C) otro tanto de canales FTA que lo unico que necesita es un plato, un lnb universal (su costo es de 5 usd) y un decodificador (son poco mas costosos) lo orientas y listo estan abriertos en estos satelites

    • R. Martí dijo:

      Es lamentable que tus críticas a la TV cubana solo sea para ver sus manchas, y no tengas idea del gran esfuerzo que hace el país para ofrecernos esa variada programación en desarrollo. Si pretendes comparar nuestra TV con la de países altamente desarrollados, y que tantos recursos saquean en el mundo, no serás objetivo. Debes informarte que, en todo el mundo la TV por cable o satelital, como le llamen, se paga y caro. Hay países en el orbe que nunca han sido socialistas y solo tienen uno o dos canales de TV.

      • arturo dijo:

        Pues sigue viéndola tú.

      • Rmb dijo:

        La Tv por cable o satelital se paga dentro del mismo paquete de internet y telefonía fija a la cía que el cliente prefiera y según los planes que le convenga a su bolso o necesidades. Existen normalmente tres planos el básico el medio y el plus. Normalmente no es un servicio caro pues lo pagan los trabajadores, además existen los canales nacionales que sin gratuitos. Creo sería bueno se abriera la inversión extranjera a cías telefónicas que puedan ofertar sus servicios en nuestro pais teniendo en cuenta las regulaciones vigentes en nuestra constitución

      • Armander dijo:

        Y que a pesar de toda la colección de críticas que se han vertido aquí,dicen personas tanto cubanos en el extranjero como extranjeros en sí, que la programación cubana es una de las más cultas y sanas que hay. El nivel de aceptación de la teleaudiencia también depende del nivel promedio de cultura general que esta tenga. Hay mucha programación en nuestro entorno geográfico externo que se disena para embrutecer, desmovilizar, cegar, y ya se ven los resultados tanto en el extranjero como aquí. No me gastaría un centavo en la famosa «antena», e incluso en el paquete al que tengo acceso, no me es fácil escoger algo atractivo, y no solo dicho por mí. En redes sociales no oficiales se ha comentado. Supongo que también no le es fácil escoger, al personal encargado de eso en el ICRT, entre los materiales de factura extranjera muchos de los cuales serían inadecuados para nuestra sociedad. Imaginen qué pasaría si alguien le solicitara a la FOX que transmitiera nuestra Mesa Redonda. Seguro que desde aquí nadie la criticaría, lo verían como lógico. Bueno, a nosotros nos ocurre algo semejante, pero en dirección contraria.

    • Adelkys dijo:

      Amigo que comentario más ridículo. La televisión satelital solo transmite porquerías.

      • Jorge Balón de Oro dijo:

        Su comentario también lo es. No sea absoluto, que a usted nada más le guste el noticiero ,lo bueno no pasa ,escriba y lea y otros es su elección.

    • AK 50 dijo:

      DE LAS 190 OPINIONES DICEN QUE LA TV ES MALA,ME EXTRANA QUE TANTA GENTE ESTEN EQUIBOCADO,ANOCHE EN LA MESA REDONDA DIERON UNA INFORMACION TAN LIDA QUE SE PARECE A LA TV DE HOY,,NO ENTIENDO

    • Liam dijo:

      Saludos al equipo de la Mesa Redonda. Agradezco la oportunidad de que esta vez comparezca únicamente la dirección del ICRT. Yo sé que siempre que se invita a un organismo se hace un resumen a veces de todo el trabajo desarrollado y los desafíos a los que se enfrentan y a veces eso toma hasta 20 minutos, cosa que no debe ser porque el enfoque debe ser a futuro porque de lo contrario la Mesa aburre y el televidente pierde interés. No tengo opiniones sobre la radio porque me parece que es de lo mejor que tenemos en variedad de contenidos, frescura y cantidad de horas de transmisión.
      Mis inquietudes o sugerencias con la TV son las siguientes:
      INQUIETUDES:
      – ¿Podrá verse Telesur algún día en full HD las 24 horas o al menos cubriendo la parte del tiempo de no transmisión de Canal Caribe?
      – ¿Podremos ver algún día la señal de RT en español, CGTN u otros canales afines en la televisión digital abierta o pagada?
      – ¿Se ampliará las horas de transmisión de Cubavisión+?
      – ¿Se piensa mejorar toda la gráfica, presentación y presentación de las secciones de los espacios informativos? El diseño actual es muy tosco, feo y falto de atractivo.
      – ¿120 periodistas en Canal Caribe? Esto lo dijo Waldo anoche. Tantos profesionales darían trigo para 24 horas de información continua, actualizada sin tener que rellenar espacios con RT, CGTN, HispanTV y Telesur, éste último que por demás lo transmiten en la señal HD con calidad SD sin que a nadie le preocupe resolverlo.
      SUGERENCIAS:
      1. En el caso de los informativos en horario estelar me gustaría que fueran en este orden:
      6:30 a 7:30 p.m. – Mesa Redonda
      7:30 a 8:00 p.m. – Noticieros de los telecentros provinciales (Con esto se mejora el horario de estos noticieros a los que la población tiene poco acceso por el horario en que se transmiten, se reconoce además el trabajo informativo de esas televisoras, que es muy bueno y además permite que el avance del día genere más noticias susceptibles de ser presentadas. Esto requiere lógicamente que en ese horario cada territorio reciba en Cubavisión, su noticiero provincial. Creo que no es imposible, si hay voluntad de hacerlo.
      8:00 a 8:30 p.m. – Noticiero Estelar
      Mi idea es que en la franja horaria de 7:30 a 8:30 p.m. las noticias o informaciones para el televidente vayan desde el nivel comunitario, provincial hacia lo nacional e internacional y en ese tiempo estar informado de todo, lo más actualizado posible)
      Quiero agregar aquí que sería muy útil que cada 2 horas se le brinde a los televidentes en 30 o 45 segundos, en forma de cápsulas, los titulares de las principales noticias del día o de la próxima emisión del noticiero que se vaya a transmitir. Esto no tiene que ser en vivo, ni con un presentador; puede ser pregrabado con voz en off e informaría muchísimo, y la nueva tecnología HD lo permite.
      2. En el caso de las nuevas señales digitales, considero que el canal infantil Mi TV debe tener una frecuencia propia y no mezclada con el Canal Habana porque la realidad es que sus transmisiones empiezan cuando la mayoría de los niños están en la escuela y se acaban justo cuando empiezan a llegar de regreso a las casas y ni hablar de los fines de semana. A partir de que empieza el Canal Habana se acabó la programación infantil y a morir con lo poquito que pone Cubavisión y después Multivisión hasta las 7:00 p.m. No obviar que ya la calabacita es simbólica, y decir que por demás Multivisión adelantó “el perrito Doki que les dice que llegó la hora de dormir”, imagínense.

      Nuestros niños se acuestan más tarde y debiera haber programación infantil hasta las 9 de la noche por lo menos aunque sea en un canal digital. En todo ese tiempo al no tener nada que ver pues claro que se refugian en las basuras del paquete semanal, los videojuegos y en la programación para adultos. Piensen en esto.

      La política de entretener y educar al público infantil que debe ser bandera de la TV se trunca ante la “obligación” de transmitir programación para adultos.

      3. En el caso de las bondades de la TV digital puede pensarse la posibilidad de transmitir señales de canales de países hermanos o de algún otro que no ofrezca publicidad en los horarios en que no se transmite señal por algunos de los nuestros o habilitar nuevas señales. De todas formas aunque no hay programación la señal sigue emitiéndose. Ampliaría las opciones y la gente lo agradecería. Al final todo el mundo sabe que existen otros canales y cuando la gente va a hoteles y a muchísimos lugares con recepción satelital están y no pasa nada. Este país se ha estado abriendo más al mundo de un tiempo a esta parte y con la posibilidad ahora de tener de forma más fácil el internet pues no habrá obstáculos al acceso a varios puntos de vista sobre un mismo asunto. Conozco que en la cartera de inversiones del país hay un proyecto para TV paga que brindaría mayores opciones; pero en lo que aparezca y aprueben al que desembolse los 6 millones, puede pensarse en una variante para beneficiar al pueblo con la tecnología que hoy tenemos.

      4. Los nuevos canales digitales tienen que emplear los segmentos entre programas y colocar mensajes de bien público y anuncios de su programación porque hoy es sólo un bloque completo de inicio a fin. Se desperdicia espacio y audiencia. Tiene que ser política del ICRT que no se pierda un segmento sin que se aproveche para orientar y educar al pueblo.

      5. Respecto al tema de la promoción de espacios debo decir que ante la carencia o la mala calidad de algunos, los propios programas dentro de su emisión hacen la suya, cada uno a su manera, generando disparidad, no uniformidad y rompiendo en muchos casos la línea visual de los canales. Las líneas promocionales tienen que ser uniformes, claras y ajustadas a cada canal.

      A veces los logos de los programas chocan en el mismo lugar con los logos de los canales y eso no es correcto. Una vez que se defina la posición y tamaño del logo del canal, todo el mundo tiene que ajustarse a ello, le guste o no porque la identidad del canal es más importante que la del programa. Esto debe ser una premisa. Los logos en mi criterio deben ubicarse en la parte superior derecha, al igual que Canal Educativo 2 y Telesur. Cubavisión es el que menos respeta su logo. Lo mismo lo pone que no lo pone, que lo pone en colores, que en escala de grises, esto no debe ser si se quiere ganar en identidad.

      En el tema visual pudieran establecerse alianzas, por ejemplo con el ISDI, para que a estudiantes de último año se les encargue el diseño de las gráficas, como ocurrió con la Mesa Redonda. Esto abarataría los costos, porque no son encargos a diseñadores improvisados que hay hoy en la TV, ni a entidades especializadas que cobran caro por el servicio. Todas las variantes para mejorar, que impliquen, reducción de costos, deben ser fomentadas.
      6. La Cartelera debe abarcar todos los canales, incluyendo los digitales. De que vale que sólo se proyecte la cartelera del Canal Clave y no la del Canal Habana y CVI. Creo que es un problema de comodidad de los que hacen y dirigen la cartelera. Esto con independencia de que se tenga o no la caja de recepción digital, aunque mi criterio es que cada canal tenga su propia cartelera. Lo mismo aplica para los medios de prensa plana, no están esos canales.
      7. Es preciso ir trabajando en la creación en unos casos y el fortalecimiento en otros, de los mecanismos de retroalimentación de los canales con los televidentes. No es correcto dejar toda esa responsabilidad al Centro de Investigaciones Sociales. Hay que poner teléfonos, páginas web y correos a disposición de los televidentes que mucho pueden ayudar por una mejor televisión. Esta retroalimentación es mucho más rápida y efectiva. ¿Por qué no se crean grupos de trabajos conjuntos entre televidentes y personal de la TV para analizar propuestas y proyectos, escuchar criterios, evaluar en general el trabajo que hoy se hace? Creo que Comunicar TV no lo está logrando bien. Estoy seguro que existen personas que lo harían gratis, con mucho gusto.
      8. También quisiera expresar que la audiencia hace la programación y no es inteligente mantener programas viejos en la televisión si no hay aires de renovación en su concepción y diseño. No puede haber pena ni compromiso con los realizadores, aunque sean los más laureados o lleven 50 años en el medio. Lo que no gusta ahora aunque haya tenido gran audiencia hace 10 o 15 años hay que quitarlo de la parrilla o mejorarlo o cambiarlo de horario. Tiene que ser también una política del ICRT porque no habrá entonces estímulo a la creación y los que hoy están se creerán inmunes o sobresalientes.

      Yo creo que teniendo en cuenta las opiniones vertidas por todos los que se han comunicado con la Mesa Redonda, lo más importante es qué van a anunciar los directivos del ICRT al pueblo cubano que alegre y evidencie una real voluntad de ir hacia dónde nuestra gente quiere. De lo contrario otro balance de un año pasado haciendo referencia a las dificultades por el bloqueo y todas las justificaciones que siempre se dan, hará que lo que puede ser un momento de rendición de cuentas en vivo ante el pueblo se convierta en una obra ensayada.
      Randy Alonso tendrá que reírse menos y pedir explicaciones claras, de lo contrario hasta la propia Mesa Redonda perdería credibilidad.

      • TV Cubana dijo:

        Telesur transmite en Full HD, pero no se està recibiendo en Cuba en Full HD por dificultades tècnicas nuestras en la recepciòn. Una vez solucionado esta opciòn es posible, si contaramos con màs frecuencias HD que las actuales. En el Canal Caribe se colocò una franja de su programaciòn y podrìa crecer, pero serà en dependencia del propio crecimiento de Canal caribe, el cual debe incrementar sus horas hasta la mañana en este año.
        CV + HD debe incrementar sus horas de emisiòn. En la medida que crece la producciòn HD del canal, esos programas deben nutrir esta frecuencia. La coexistencia de CV en SD y HD responde a que en medio del proceso de trànsito de la tv digital, no todos los usuarios pueden sisntonizar el HD.
        Todos los diseños son mejorables, incluìdos los del informativo. Agradecemos su opiniòn.
        La cifra de periodistas puede parecer elevada, pero en un canal informativo los periodistas desempeñan muchos papeles dentro del flujo, se trabaja para diferentes turnos, se realizan investigaciuones para encargos de dìas en adelante, etc. No obstante, puede y debe trabajarse por mejorar la eficacia y efectividad de lo que se realiza.
        Sobre sus sugerencias:
        Todos los horarios son perfectibles. esa es su visiòn, que es respetada, pero existen como las suyas decenas diferentes de acuerdo a los intereses de cada televidente. La TV tiene la responsabilidad de balancear y programar segùn polìticas.
        La programaciuòn territorial, y màs la informativa, es para los territorios. Lo que no excluye que se trabaje por mayor contribuciòn de los informativos de telecentros al Noticiero nacional.
        La tv digital no significa la posibilidad de incluir todas las señales de tv existentes. Tiene una plataforma tecnològica que permite una cantidad de canales de acuerdo a la inversiòn tècnica realizada. Para crecer en canales, esta plataforma debe crecer y eso siempre està asociado a recursos financieros. Por el momento contamos con 10 frecuencias las cuales transmiten nuestros canales propios y Telesur junto al educativo 2.
        Es cierto que debe mejorarse mucho la identidad visual de los canales y la promociòn, tanto en la calidad de la realizaciòn, como en la calidad de còmo se programa.
        Agradeacemos todas sus opiniones, las cuales, por supuesto, seràn tenidas en cuenta.

    • ricardo dijo:

      Y que me dice de los sábados, ya la película la ponen a las 12.00 ya que tenemos que comernos una gala o concierto que no todos lo ven

      • yowy dijo:

        No es solamente a la hora que ponen la película del sábado sino que son dos clavos,me gusta ver películas pero que valgan la pena ¿de donde sacan las de historias del cine o la sertima puerta ? La primera viene siendo de cuando se invento la TV y la segunda con un análisis muy profundo en cuanto a fotografía,actuación ,banda sonora ,encuadre,plano,composición ….etc. Como si todos los cubanos fueran espectos en TV y al final lo dos programas lo que ponen son clavos dejen de poner cosas viejas sin interés ninguno ni cultural, social ni político.

    • YMG dijo:

      hablando de hacer cualquier cosa con la programación. Alguien podría explicarme porque la película del sábado hay que verla a las 12 pm el horario habitual de Cine de Media Noche porque a alguien se le ocurrió poner la novela y un espectáculo X para rellenar. Por favor respeten al público y de paso que pasó con el Canal HD que transmitía filmes HD de viernes a domingo, ahora es Cubavisión+ o sea lo mismo más estirado.

      Sin palabras

  • charle 3.5 dijo:

    Un estimado saludos a los compañeros del icrt que con grandes esfuerzos trabajan sin cesar para dar lo mejor de la television cubana y e internacional como cubavision internacional es sierto que la programacion a avansado vastante a como era antes que lo viamos en blanco y negro y el llamado analogico ahorita estamos con el digital y asi como ira mejorando mucho mas poco a poco algunas veces decimos hoy esta la programacion en candela al buen cubano pero tambien hay que reconocer el esfuerzo que ustedes hacen para mejorarla con el poco recurso que tiene el pais y hablaba con un amigo que vino hace poco de mision y me dijo ak las peliculas estan buena donde yo estaba en la semana veias la misma pelicula 20 veces en la semana wua esa si es dura entoce no podemos critikr nuestra programacion en ee.uu mil propagandas y todo es un cuento y mentiras entonce amigos del icrt sigan luchando para mejorar como ustedes entienda la television cubana que los profecionales son ustedes nosotros los televidentes que esperamos que nos sorprendas con nuevas ofertas semanamente saludos y Felicidades por sus esfuerzos

    • TV Cubana dijo:

      Muchas gracias por su comentario. Estamos concientes que tenemos la necesidad de mejorar nuestro trabajo.

  • charle 3.5 dijo:

    Quisiera saber ak en guanabo como coger el canal de prueba que ak no se coge

    • TV Cubana dijo:

      En Guanabo están todos los servicios de recepción digital. Debe revisar si su caja receptora puede recibir la señal HD. El canal de recepción SD en su zona es el 23 y el HD (experimental, como Ud. le llama) es el 50 y el 36. También revise su antena, su equipo.

  • Ticollywood dijo:

    Bueno yo tengo el gusto de trabajar en el ICRT,soy uno de los conductores del espacio juvenil Talla Joven. Y soy testigo del arduo trabajo que hacen muchos, tanto técnicos como artistas para lograr un producto que puede ser o no del gusto del publico.

    • Pereyra dijo:

      Y les agradecemos el arduo trabajo, pero en la vida no se premia el esfuerzo, se premia el resultado. Entonces habría que revisar porque con carencias similares y problemas de todo tipo la radio arroja un resultado bastante bueno y la Tv un resultado bastante malo.
      Muchas veces el problema no es de recursos, es de temas mal escogidos y que no aportan nada, malas direcciones y actuaciones, guiones insulsos, repetitivos hasta la X, etc, etc, etc. Tenemos disponibles hoy mas canales que nunca y muchas veces no transmiten nada, o repiten por 2 y 3 canales simultaneamente lo mismo, se selecciona pesimamente entre muchas otras posibilidades a proyectar, no se le da seguimiento a las noticias (Te dicen algo y punto, allí se queda, nadie sabe las conclusiones) o comienzan un serial interesante y un buen dia nadie sabe porque lo interrumpen y te quedas esperando el milagro. En fin…… EL MAR!!!!
      Nadie puede pensar que la programación es para uno mismo, la programación debe ser para todos los gustos y para todas las edades, pero a veces está tan mala que parece que está hecho a propósito. Sería muy fácil con un poco de inteligencia eliminar el paquete y con los recursos que hoy disponemos, pero hace falta sentido común e inteligencia a la hora de programar. No existe control remoto que resista el cambio constante buscando algo atractivo que ver.
      Existen programas que uno agradece y que podría ver varias veces, Lucha contra bandidos, el programa de Amauri Pérez, los nuevos de RTV, etc. Existen otros que dan lástima y son los que más repiten. Con lo que gusta el deporte en este país, es para que tele rebelde no deje de transmitir torneos o programas interesantes, etc, etc y no me extiendo mas. Gracias

  • Andrés dijo:

    Mucho camino hay que recorrer en el particular en nuestro país. Pienso que el ICRT cuenta con montones de valiosos profesionales en todos los órdenes, pero también creo que su concepción como institución ha sido, salvo varias y muy honrosas excepciones, bastante pobre. Necesitamos pensamiento crítico, debate, rigor, factura estética, etc.

    Creo que de no ser por el ICAIC, la Casa de las Américas e instituciones similares, la mediocridad que hoy nos inunda como sociedad se hubiera desbordado mucho antes y fuera aún más aguda. Por otra parte, extraño canales con la factura de, por ejemplo, ARTE, 3SAT, History, etc. Para estar seguros, cada uno de estos canales también tiene su historia propia de gazapos (recordemos, por ejemplo, los aliens y Amelia Earhart en History), pero la factura y la especialización temática de estos sitios son cosas que no tenemos. Si se quiere educar y entretener entonces hay que promover la diversidad de criterios.

    • TV Cubana dijo:

      Compartimos lo esencial de sus planteamientos, contamos con buenos profesionales que aun pueden hacer más por mejorar integralmente la calidad de la programación. La TV tiene la complejidad de integrar la información, la política, la comunicación, las manifestaciones artísticas y tiene que emplear en sí misma un lenguaje creativo, con ese reto tenemos que seguir trabajando, necesitamos más pensamiento y análisis crítico en la TV.

  • Cuco xp dijo:

    La Programación en general no sirve , pq no tienen en cuenta la opinión de la población que al final es la que la paga con sus impuestos y por tanto ahí que tener en cuentas sus opiniones a mi modo de ver , una sugerencia bsu el canal Caribe tiene una revista en tiempo real por qué ponen entrevistas con material editado ya y no lo ponen en vivo como acontece en todas las televisoras y canales de noticia de respeto gracias

    • TV Cubana dijo:

      La Televisión Cubana tiene en cuanta los criterios de la población pues cuenta con un area de investigación que se encarga de realizar encuestas sistematicas en la población.
      Los criterios no son unanimes ante la TV, lo que muchos critican otros tantos lo aceptan.
      el exito reside en transmitir contenidos diversos para publicos diversos.
      La producción de TV no simpre es posible hacerla en vivo y los canles informativos muchas veces tiene como practica transmitir fragmentos de entrevistas.

      • vladimir dijo:

        TV cubana no estoy de acuerdo con esa respuesta, es simplista, tienen que profundizar en las encuestas que hacen a la población porque en la concreta pocas veces tienen en cuentan la opinión de la población o mejorar el equipo que hace las encuestas, me parece que el directivo no tiene mecanismos de retroalimentación popular.
        en fin me parece que es muy mala la programación TV pero con esas respuestas y esa mentalidad nunca va a cambiar,
        ojala algun día

  • Ventura Carballido Pupo dijo:

    Hay prácticas de la Televisión Nacional que deben eliminarse, por el disgusto que genera cuando, un programa de tanta audiencia, abrumadora aceptación de la familia cubana, por la calidad de sus protagonistas, por lo atractivo que resulta, como el mejor proyecto humorístico en escena, como es VIVIR DEL CUENTO, en muchas ocasiones, se cancela, ante la necesidad de llevar a la pantalla actos o actividades, patriotas, históricas, o de relevancia política y culturales. Sin perjuicio que por la importancia y la inmediatez que requiere tributar al pueblo, esas programaciones especiales, muy necesarias, debe la TV Nacional, buscar alternativas, sobre la base de no afectar a la gente de las genialidades de PANFILO y su gente. No podemos olvidar, –y es una forma de reconocer, — que unido ahora a los programas de participación de RTV Comercial, ‘’vivir del cuento’’ tiene la magia, a diferencias e otros programas, de reunir frente a la pequeña pantalla, a toda la familia. Cuando se cancela, la frustración es grande, y hasta los niños sufren cuando eso ocurre

    • TV Cubana dijo:

      Tiene Ud. razón. Vivir del Cuento es hoy por hoy uno de nuestros programas de mayor gusto de la teaudiencia. Y siempre se trata de no afectarlo. Muchas veces lo que se hace es correrlo, pero no siempre es posible, porque todos los programas tienen su públicos, los que vienen después. También hay que tener en cuenta la naturaleza e importancia de estos actos, que obviamente amerita la transmisión en el canal de mayor alcance y cobertura del país.

  • pirilampo dijo:

    los programas musicales del domingo despues del noticiero deberian pasarlo para el canal clave y trasmitir algo mas ameno en ese horario por cubavision

    • TV Cubana dijo:

      Una parte importante de los televidente tienen una opinión diferente, pues prefieren ver un musical y un policiaco despues del noticiero.

    • IMA dijo:

      Estoy de acuerdo
      Al igual que revisar la programacion de las noches de sábados, pues la pelucula del sabado esta saluendo despues de las 11 pm y hay que pensar que nuestra poblacion esta envejecida y este es un esoacio que espera en un horario más aceptable

  • gladys regina dijo:

    Quiero disculparme pues aun no he leido completamente el articulo,cosa que hare en cuanto regrese a casa pero quiero adelantar mi comentario diciendo que la radio tiene un valor inestimable,si todas las personas acostumbraran a escuchar la radio en las mañanas,sobre todo esas personas que quedan solas en el hogar o que viven solas,seria un buen preventivo para la demencia,el Alzheimer y otras enfermedades que suelen aparecer en esa edad pero como preventivo al fin,no debemos esperar a envejecersino desde etapas previas comenzar ese ejercicio mental.
    Decirles que los telecentros presentan programas fabulosos,y que decir de la Television Serrana,aun no he escuchado un comentario desfavorable cuando se promueve el tema en un colectivo de personas,dada su calidad.Y decirles ccuanto agradezco la programacion del Canal Educativo que es,ademas de educativa,entretenida,variada,en fin,que sigue siendo mi canal favorito,por eso no se que pasa con algunos periodistas que cuando hablan de television solo se refieren al Canal Cubavision,debemos tener en cuenta que cada uno tiene sus propias caracteristicas y entre ellos son diferentes.En particular tengo mis preferencias segun el horario.
    Yo solo haria algunos cambios en las secciones de ciertos programas porque ya son obsoletas y dicen lo mismo que en otros programas aparecen como spots y llegan mas al televidente el cual considera como «trova lo que en el otro programa se lleva una seccion completa que puede ser dedicado a otro tema u otro periodista o realizador.No pomgo ejemplos en aras de la etica pero hay sufucuentes.Y tambien haria algunos cambios de programas o al menos de horrarios para algunos programas que coinciden con otros de gran teleaudiencia.Esto trae conflictos en la familia si hay un solo aparato de tele,jj.
    Creo que debemos mejorar en sentido general,no solamente en los medios de television y radio,entrenar mas a los presentadores en las tecnicas de entrevistar,y leer los teleprompters asi tambien en la radio quienes deben dar la impresion de conversar con el oyente y no de estar leyendo,tosiendo etc,hay que perfeccionar esas tecnicas porque los mejores de esos medios superaban esos percances con habilidad y practica.
    EN finluego de leer el articulo volvere por ustedes.

    • TV Cubana dijo:

      Muchas gracias por sus comentarios. Compartimos sus sugerencias, que tendremos en cuenta en las transformaciones que debemos emprender.

    • Rmb dijo:

      La televisión sin lugar a dudas tiene un alto costo en cualquier lugar y la cubana mas aun por las dificultades económicas que ya son conocidas. Me pregunto por qué la Tv cubana no hace promoción y spot comerciales de negocios independientes o estatales o mixtos y cobre por esa cobertura como se hace en todos los paises y así tendrían una fuente más de creación de fondos para el propio desarrollo de este medio. Igual debería ser con la radio medio el cual a mi juicio hoy es mucho mas entretenido que la Tv de nuestro pais

  • WTF dijo:

    No se puede votar por los tipos de programas! no está activada la opción.

    • Realista dijo:

      Tómalo como te lo den… igual que la programación. Solo que la encuesta es mejor que la programación.

    • Darito dijo:

      Solo espero que estas votaciones sirvan para mejorar la programación de la TV cubana

    • TV Cubana dijo:

      Hoy no disponemos de un sistema interactivo para tener la votación de los programas, en esta aplicación se esta trabajando para poderlo implemantar desde el movil.

  • Javierp dijo:

    Yo lo único que no entiendo es porque no ponen telerebelde 24horas aunque sea repetido.Lo otro me gustaría saber el por ciento de las transmisiones de fútbol con respecto a cualquier otro programa . No entiendo pq en el hd y hd2 no ponen nunca la cartelera en la guía de la cajita

    • Juan J. Fernández dijo:

      Javier, la EPG de ambos HD parece ya fue insertada desde ayer (via satelite Hispasat todavia no están disponibles asi que no puedo confirmarlo) asi que le sugiero vuelva a reescanear con la cajita al menos la frecuencia o canal RF donde tx esos 2 HD en su localidad por si acaso.

      OJO: Los ingenieros cubanos se han equivocado parece Y SOLO TRANSMITEN LA EPG DE ESOS 2 HD EN EL MUX DE LOS SD !!!!, por ende si enciendes la cajita en uno de esos 2 canales HD entonces la cajita no puede actualuzar la EPG de los HD !!!!. Solucion maquiavelica temporal , deben encender la cajita en un canal SD y esperar un tiempo , usualmente minutos, a que popule o llene la EPG de los HD.

      Para colmo de males ese mux o multiplex o stream HD TAMPOCO TRANSMITE LA SEÑAL HORARIA !!! o sea la fecha y hora exacta lo cual es muy util oara sincronizar los relojes de las cajitas automáticamente y asi ayudar haya menos errores en la EPG.

      Yo imagino en esta semana los ingenieros cubanos arreglen esas 2 cosas y ya inyecten la EPG y la señal horaria en el mux HD también. Realmente empezaron a inyectar la EPG de los HD ayer asi que estan a modo beta test o prueba me imagino.

      Y por favor RadioCuba, acaben de arreglar la señal horaria del mux cubano en Hispasat !!!, no solo está atrasada 8 minutos (por ende ni los eventos Now and Then concuerdan en INFO) sino que estan usando el huso horario de Cuba, en vez de usar apropiadamente GMT como hace el mundo entero !!!. Ya en 2019 es hora que actualicen todos esos receptores satelitales o cajitas incompatibles que no tienen la capacidad de ajustar el huso horario apropiadamente y por ende les obliga a forzar tx el huso horario de Cuba.

      • TV Cubana dijo:

        Hoy en día la TV transmite el horario actualizado en la TV digital y la guía electronica en todos los canales, existe la dificultad de que hay cajas decodificadoras que se actualizan de una forma o de otra, una las hacen automatica y otras debe hacerse manualmente, esto depende del modelo de caja.

    • Heriberto dijo:

      Casi mejor que no la pongan porque te pueden desinformar como pasa la mayor parte de las veces con los otros canales. Ese es un problema pendiente del que no he escuchado ni una explicación ni una disculpa.

      Como quiera, prefiero centrarme en lo más importante, Creo que ha habido una mejora considerable en la oferta y la variedad. Yo tengo mis programas y mis canales preferidos como todos y de momento estoy bastante satisfecho con lo que veo. No puedo pretender que me gusten todos los programas ni todos los canales. Aunque comprendo que siempre se puede hacer un poco más. No hay apuro ni ansiedad. Estoy seguro que dentro de las complejidades del tema, hay voluntad de trabajar por parte de los compañeros del ICRT y los cambios seguirán llegando.

      Observo que hay personas que nunca van a ver reflejados sus gustos en nuestra programación. Ya eso es un problema de política de la calidad y naturaleza del producto que se pretende ofrecer y todo el mundo no tiene el mismo rasero para medir que es bueno y que no es bueno para él.

      He estado en el exterior y he tenido televisión con 69 canales para escoger. Y les puedo asegurar que ha sido un sufrimiento pasando canales y canales porque no me ha satisfecho casi nada de lo que he visto: bazofia y mediocridad a montones. Al final, despues de pasar los canales si he visto 5 minutos que realmente me interesaran en una hora ha sido mucho.

      Nada, mucha gente en esos países se queja también de eso y la situación se mantiene para ellos.

      No se puede complacer a todo el mundo. El ser humano es amplio y diverso.

      • TV Cubana dijo:

        Agradecemos mucho sus planteamientos. El hecho de que la TV entre en nuestras casas, nos hace olvidar que aunque son muchos los programas y muchas las señales que hoy día disfrutamos, no siempre se puede complacer a todos, por la diversidad de públicos que existen. También la franja mayor de audiencia está en la noche y en Cubavisión y no siempre se puede escoger.Y claro, estamos de acuerdo en que hay mucho que mejorar.

      • TV Cubana dijo:

        Gracias por su comentario. Por lo general el nùmero de Canales no garantiza la diversidad de contenidos que los televidentes desean ver

    • TV Cubana dijo:

      El mantener la programción de TR en 24h depende de posibilidades de financiamiento para producción nacional y comprar derechos de transmisiones internacionales. En la programación se prioriza la pelota, pues es nuestro deporte nacional, el resto de la programción es variada. En el caso de la guia de programación recientemente se habilito este servicio.
      La semana en que màs futbol se transmite no rebaza el 10 % del total de horas de la parrilla deportiva del Canal. Mientras que la pelota es solo casi el doble (20%).

  • Yunier dijo:

    También que los dibujos infantiles sean educativos no con acción y más nada que los niños deben a aprender no a fajarse.

    • L4R4 dijo:

      El problema es que algunos dibujos animados que se ponen en la TV no son precisamente para un público infantil. Recuerdo que unas cuantas veces han puesto La princesa Mononoke en horario infantil, cuando este dibujo animado está pensado para un público de más edad.

      • El Noe dijo:

        Yo crecí viendo Mazinger y Voltus V y no mato ni una mosca

    • TV Cubana dijo:

      Gracias por su comentario. Su visiòn coincide con la nuestra. La producciòn de dibujos animados infantiles en Cuba es muy limitada, respecto a la cantidad de horas que transmitimos para ese pùblico. Nuestros contenidos no responden a esos principios, por eso debemos seguir exigiendo mucho rigor en la selecciòn de los dibujos animados extranjeros que se transmiten, los cuales son en cantidad muy superior a la producciòn nacional.

  • aho dijo:

    La radio esta bastante bien pero la tv hay q mejorar q dan muchos programas de poco interes

    • pánico dijo:

      aho, hablando en plata lo único que sirve es vivir del cuento, nada mas despierta interés.

      • TV Cubana dijo:

        Su opiniòn es válida pero existen cientos de miles de televidentes que prefieren los deportes, las pelìculas,los espacios informativos, las series, entre otros

      • Los Cdros dijo:

        VIVIR DEL CUENTO es basura,,,se la pasa exagerando las condiciones malas de Cuba y no cambian el guión,,,,siempre tienen que sacar el Pan,La carne, los baches,la pobreza y la cultura capitalista,,,,El mundo anticubano le gusta por las críticas a favor del Contra,,,,por política en contra de Cuba,,,,,Es verdad que Panfilo es simpático, solo verlo da gracia,,, Chequera da mal gusto con su GUIRO y frases horribles que la gente en Cuba copia ¿¿¿No tienen otro tema que solo sea demoniar la pobreza en Cuba y resaltar palabras bulgares ?????

  • Gustavo desde Cienfuegos dijo:

    Les escribe Gustavo Mederos avila desde Cienfuegos, se que hoy es el segundo programa dedicado al Instituto Cubano de la Radio y Televisión ICRT, y estuve viendo ayer la mesa redonda. Les diré que el municipio de Cumanayagua tenemos la Emisora Radio CUMANAYAGUA, emisora que hace unos meses una descarga eléctrica afecto parte del estudio # 1 de transmision , desde esa fecha se transmite con condiciones que no son las mejores , pero asi con los problemas técnicos que tenemos , los trabajadores de la emisora trabajan día tras dia para salir al aire para todos los oyentes que escuchan Radio CUMANAYAGUA en la Región Central, Emisora que cuenta con dos transmisores , uno que transmite x los 95.1 Fm y el otro x los 105.1 Fm , este último transmisor hace meses tiene una inestabilidad y una mala calidad el audio que así es imposible escuchar una frecuencia de radio, con un modulador de señal que no tiene la calidad necesaria, para que la emisora este transmitiendo , los oyentes sabemos que de la Habana enviaron un modulador nuevo para la provincia de Cienfuegos , pero no fue puesto en Radio CUMANAYAGUA, y hoy deja mucho que desear la calidad de audio de Radio Cumanayagua. Deseamos que nos den alguna respuesta hoy en la mesa redonda . A los trabajadores de la Emisora Radio Cumanayagua, el reconocimiento del PUEBLOque escucha la Emisora.

    • RadioCubana dijo:

      Recientemente la emisora Radio Cumanayagua arribó a sus 15 cumpleaños. Como se lo merece ese pueblo, su emisora fue reparada capitalmente, incluida un cambio de tecnología que incluyó la sustitución de la consola de trasmisión.
      Los problemas que se mencionan ya fueron solucionados en esta restauración.
      La empresa RadioCuba tiene identificados los problemas (cobertura, potencia, etc.) en ese territorio y trabaja en su solución.

    • Odeity dijo:

      Me uno a su sugerencia, solo aclarar q la frecuencia es 105.5, de la FM, es increible la audiencia de esa emisora en la provincia de cienfuegos y villa clara, eso realmente lo reclama el pueblo de la region central, con un colectivo de 10, y solo tienen la estimulacion de su gente,

  • williams dijo:

    la television esta pesima muy mala ni una peli que sirva y los deportes diferidos todos

    • Jess09 dijo:

      No coincido con usted con el uso de la palabra pésima, es verdad que está por debajo de las expectativas pero tampoco pésima.
      Si considero que funcionaría una especialización en los diferentes canales.
      —Un canal infantil, que animados hay bastantes, que esté funcionando al menos desde las 8 am hasta las 7pm Hay que tener en cuenta qué los niños de 4 años no van a la escuela. Y en otro caso cuando los niños se enferman y están en la casa no tienen que ver. Y luego de las 7 una programación más destinada a los jóvenes, con series o películas hasta las 10 más o menos.
      —Que Tele Rebelde se mantenga como el canal de los deportes y sea así durante las 24 horas.
      —canal clave como canal musical está bien. Pero debería ser 24 horas.
      —un canal para los temas políticos como lo está el canal educativo con Telesur.
      — considero que el espacio del cine debe ser un canal con películas todo el tiempo a donde deberían pasarse todos los programas existentes destinados al séptimo arte. Y tener en cuenta la hora para escoger el tipo de película a poner.
      — el canal educativo que me queda quizás sea el encargado de cuando hay que poner algo en Cubavisión diferente a lo habitual hacerse cargo de esos programas para no dañar a la población con una expectativa frustrada por la espera de algún programa. Por el otro momento que ponga las teleclases y universidad para todos, también documentales.
      —para mí Cubavisión debería mantenerse cómo un canal de variedad así como Multivisión quizás este último ver entre lo posible si se puede ampliar la cantidad de series que se emiten y evitar las repeticiones en exceso. Si estoy de acuerdo con que las series se repitan los sábados y entre semanas para que todos podamos verlas en dependencia del horario de trabajo.
      Creo esto dará una mejor organización que el pueblo agradecerá.

    • TV Cubana dijo:

      Respetamos su opiniòn. Pero diferimos pues existe una gran diversidad de filmes en la televisiòn cubana, lo que no quita debamos seguir exigiendo procesos de selecciòn màs rigurosos que ofrezcan filmes cada vez mejor concebidos artìsticamente.
      Los deportes ofrecen variedad de transmisiones en vivo. La serie nacional de pelota se emite ìntegra en vivo, màs del 50% de los partidos de football internacional se emiten en vivo. Para transmitir una Olimpiada, Cuba, en medio de sus difìciles situaciones financieras, adquiere los derechos y las transmite ìntegras en vivo. El pasado Mundial de Football los 64 partidos fueron emitidos en vivo. La TV Cubana fue una de las pocas televisoras de servicio pùblico, a nivel mundial, que ofreciò esa programaciòn a sus audiencias

    • CUCO PEREZ dijo:

      Realmente es dificil satisfacer todos los gustos. Me gusta la televisión cubana y la generalidad de lo que ofrece. Pero mi inquietud radica en que todas o casi todas han cogido por decir el slogan de Sólo por Telesur. Sólo por Cubavisión. Sólo por Telerebelde. Caballeros que forma de matar la originalidad. ¿O es que en Cuba se está imitando la llamada supremacía de los programas al estilo de las televisoras capitalistas? Dónde cada una tiene la exclusividad de un programa. Dejen la recortería barata. Busquen mejores expresiones para promocionar. Dejen la copiadera barata.

  • David DBG dijo:

    Señores, seamos autocriticos, nuestra TV q antes tenia solo dos tristes canales y hoy tiene una pila, sencillamente no sirve,…no atrae…Invito a cualquiera de los que planifican y conciben la llamada «programacion inteligente y culta» a que despues del trabajo se pueda dedicar a satisfacer sus necesidades de ocio con la TV…Por favorrrr..uno termina disgustado y con mas preguntas q satistacciones…..Es algo que tenemos q atender muy rapidamente pq los paquetes se llevan todo el protagonismo…

    • TV Cubana dijo:

      La Televisiòn nuestra tiene mucho que mejorar pues no todos los programas tienen la calidad deseada no obstante , muchos televidentes despuès de llegar del trabajo ven el NTV, Vivir del Cuento, las novelas cubanas y extranjeras, pelìculas de diferentes genero, las series extranjeras, la mùsica de Clave,Telesur,etc. Los televidentes no encuentran todo lo que quieren ni la TV transmite todo lo que desea pero programas existen para que una parte de los pùblicos puedan elegir algo que les interese.

  • luis dijo:

    muy interesante el análisis que se realiza sobre el funcionamiento de la radio y tv cubana, sobre la programación de cada emisora y canal. agradecido por esta explicación, quisiera que explicaran por que la falta de nuevas aventuras en el espacio dedicado a este genero, hace casi 10 años que no se transmite una nueva, recuerden que este espacio es también para los más pequeños en ocaciones las trnasmiten con subtitulage como la de ahora los tres mosqueteros que ya la han transmitido, como casi todas ultimamente. Ago parecido pasa con los dibujos animados la mayoria son extranjeros y para colmo algunos sin traducir, creen que algunos niños le de tiempo leer y otros no saben todavía, donde están Elpidio Váldez, Chucha, Fernanda, Vampiros en la Habana, Matojo, entre otros. Donde estan las series y las peliculas cubanas habiendo espacios para estos generos se transmiten muy pocas o ninguna.
    saludos y quisiera que para este año mejore grandemente la programación cubana y que dejen de la repetición de tantos programas y ajunten el horario de transmitir algunos programas teniendo encuenta la duración en ocaciones transmiten un concierto que dura hasta o más de 2 horas que un programa que dura de 45 min hasta una hora.
    Les deseo que sigan trabajando para compalcer al pueblo cubano que es dificil pero sigan gando el mejor de sus esfuersos.

    • Alfonso Noya dijo:

      Gracias Luis:

      Tiene razón en cuanto a la necesidad de rescatar los espacios de aventuras. Evaluamos estrategias para reactivar este tipo de producción que consideramos imprescindible para nuestros niños, adolescentes y jóvenes. aunque hoy no tenemos una solución inmediata.

  • Abdeli Alonso dijo:

    Se están televisando demasiadas peliculas de terror, pero ademas las buenas peliculas las ponen en horario de la madrugada y el pueblo no las puede ver a esa hora

    • Alfonso Noya dijo:

      Saludos Abdeli:
      Agradezco su comentario. Reconocemos las insatisfacciones que tienen nuestros públicos respecto a la programación fílmica de la Televisión Cubana y también los variados intereses de nuestra teleaudiencia. Aunque se trabaja de conjunto con el ICAIC en la alianza de nuestros asesores con experimentados críticos como Frank Padrón, Rolando Pérez Betancourt, Luciano Castillo, Carlos Galeano, entre otros, no hemos logrado toda la diversificación a la que debemos aspirar en la cinematografía por géneros y nacionalidades.

  • Leyanis dijo:

    La televisión necesita más programas educativos donde se reflejen los problemas sociales q estamos viviendo actualmente no podemos basarnos en programas de recordatorios debemos actualizarnos la sociedad se compone de muchos factores tanto negativos como positivos,debemos educar a la población sobre su cultura poner programas actualizados desde q se enciende la televisión son programas repetitivos hay q mejorar en eso «Gracias»

  • Alejandro dijo:

    Hace falta revolucionar la TV de tal manera que satisfaga las exigencias crecientes de la teleaudiencia con un carácter altruista y que la política no se mezcle con ningún programa, es decir si se transmite deporte, háblese de deporte y nada de otra cosa. Cada tema en su lugar, todo tiene su tiempo y lugar, hágase la TV para el disfrute del pueblo que no tiene muchas opciones para su tiempo de solaz en familia.

  • Mario Alberto dijo:

    El canal HD2 me gustaba hasta que llego Cubavisión plus y todo se arruinó. Además existen 10 canales de televisión y la moyoría transmiten en cadena o repiten el mismo programa, lo mismo con lo mismo, que aburrido no poder elegir lo que uno desea ver, por eso muero con el paquete semanal aunque tenga que pagar.

    • Abelita dijo:

      Muy de acuerdo con Mario Alberto, yo tambien era fiel seguidora del HD2, me pasaba el viernes y el fin de semana viendo las películas (sé que las repetían) pero en sentido general me gustaba mucho la programación de ese canal, ahora cuando apareció Cubavisión+, dejé de seguirlo, no me atraen sus propuestas, muchas veces están transmitiendo lo mismo de Cubavisión.

  • arcangel dijo:

    hay q tener unas ganas para ver television. oye esta que no hay quien la vea. es lo mismo por donde quiera q te tires. pq si hay alrededor de 8 canales digitales y 5 por aire. ponga noticieros para informarnos, series televisivas, peliculas variadas en generos y con calidad, deportes. programas musicales sin tanta entrevistadera. y ese juego de camaras q no ves quien canta quien baila y quien toca. vaya el pueblo esta opinando que esta mala. trab. en resolverlo que eso que se esta consumiendo es presupuesto del estado que se logra on mucho sacrificio y no hay para botar.

  • Tom_Bombadil dijo:

    Ufff hay momentos que pasas por todos los canales incluidos los HD y no queda más opción que apagar el TV.

  • Jorge E. Bello dijo:

    Buenos días.

    Trataré de hacer el comentario lo más simple posible:

    —- ¿De qué sirve tantos programas de “diversos temas” cuando nadie los ve? ¿Para decir que los tenemos y mejorar las estadísticas?
    —- ¿Por qué la TV cubana no transmite en formato 16:9? La mayoría de los contenidos se generan en ese formato, ejemplo de ello es TeleSur (se puede ver en 16:9 sin problemas de distorsión) existen muchos otros de producción nacional.
    —- ¿Por qué no poner TeleSur a horario completo y privarnos de ver los espacios más interesantes de su programación, que por casualidad coinciden con el espacio no televisado?
    —- ¿Qué ocurre con la guía? ¿Por qué los canales HD no transmiten la fecha y la hora, sin eso las guías no se actualizan? Se hace necesario cambiar para un canal no HD para actualizar la fecha y hora y poder ver la guía.
    —- Si hay un canal especializado en deportes ¿Por qué Cubavisión+ también transmite el deporte sacrificando la programación más vista por los cubanos? ¿Por qué no ponen el deporte por el canal Caribe, si de todas formas nadie lo ve?
    —- El canal Caribe es un logro informativo, y yo me pregunto ¿Cuánta gente lo ve y lo sigue? ¿Igual que a Cubavisión en el horario estelar? ¿Igual que a Tele Rebelde cuando hay pelota o futbol?

    Si el dinero que se invierte en una mala o mediocre programación se gastara en algo de buen gusto e interesante, como las producciones de RTV, nuestra televisión sería mucho mejor. Más atractiva, menos repetitiva e incoherente, ajustada al gusto del pueblo (no al de los críticos)

    Como dijo un compañero de los participantes en la Mesa redonda: En una encuesta resultaría que el 60% de las personas ven TV de otras fuentes. Y eso me dice que el 60% de la población desaprueba la TV cubana.

  • somos mas que un club!!! dijo:

    para mi la televisión tiene que hacer una revolución en todos los ámbitos, la televisión en nuestro país es demasiada política y poco entretenimiento, hagan un solo canal de política y dejen los otros para el disfrute, también es necesario que desde la televisión se le de promoción a los productos nacionales y particulares cubanos así puedan cobrar por publicidad y es una fuente de ingresos además si para poner un spot de la UJC, EPRESARIAL y otros se puede, no veo la justificación para que no se haga lo mismo para visitar la paladar de chicho el cojo, es necesario ya que se tomen compromisos comerciales y así tenga este sector mayor entrada de dinero. En Cuba se hace televisión de bajo presupuesto por ello no hay una serie cubana de aventuras, de ciencia ficción ni nada, todo es drama…

  • Js Krlos dijo:

    lo único que tiene que hacer el ICRT para respetar los horarios es acabar de definir el horario del noticiero…que se sabe cuando empieza pero nunca a que hora se va a acabar…telesur un canal mas serio…muchos informativos duran los mismo, dan 3 pausas y aun así dan mas noticias que el noticiero…

    • carlosvaradero dijo:

      Totalmente de acuerdo!!

  • Inye dijo:

    Uno de los principales problemas y errores que comete el ICRT, específicamente la TV cubana es irrespetar al pueblo cuando no se cumplen los horarios programados, por ejemplo y principalmente los fines de semana, cuando les parece introducen una gala X, en medio de la programación que desfaza todo el horario y eol pueblo está esperando programas estelares como la película del sábado y tras la huella, y si tienen la decencia de programar la tal gala, también debe tenerse en cuenta que no debe exceder de 1 hora, ¿para qué entonces existe la edición?. Repito: NO IRESPETEN AL PUEBLO.

  • Moises dijo:

    Me gustaría que la presentación nacianal del tiempo incluyera una información más amplia parecida a la que se presenta actualmente en el Canal Caribe por el Dr. Jose Rubiera

  • OFG dijo:

    Por qué no ponen la programación de los canales de Alta Definición (HD)?. Ponen películas y hay que adivinarlas

    • Juan J. Fernández dijo:

      Los HD si ya tienen la EPG, pero por error so la trnsmiten en el mux de los SD por ende como solucion temporal tiene que sintonizar un canal SD por unos minutos para poder popular o llenar la guia de los HD pues para colmo tampoco tx la señal horaria en el mux de los HD, y sin la hora y fecha correcta no funciona bien la EPG. Le sugiero siemprecencienda la cajita en un canal SD al menos hasta que comiencen a inyectar la EPG y la hora en el mux HD.

  • Dr. Catala dijo:

    porque no dejaron telerebelde 24 horas como habian dicho que paso

Se han publicado 531 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Oscar Figueredo Reinaldo

Oscar Figueredo Reinaldo

Graduado de la Facultad de Comunicación de la Universidad de La Habana en el año 2015.Periodista del programa televisivo Mesa Redonda y del sitio web Cubadebate. En Twitter: @OscarFigueredoR

Andy Jorge Blanco

Andy Jorge Blanco

Cárdenas, 1996. Estudiante de Periodismo en la Universidad de La Habana. Presentador de «Nexos», el Canal de la Universidad de La Habana. Ha sido premiado en el Concurso Nacional de Periodismo Universitario «Manolito Carbonell».

Vea también