Imprimir
Inicio »Especiales, Medios  »

Ofrecer al pueblo una programación de radio y televisión de calidad (+ Video y Encuestas)

| 548 |

¿Cómo hacer una radio y televisión atractivas que entretengan, pero que a la vez, eduquen? ¿Es la programación lo suficientemente interesante para las audiencias? Sobre estos temas dialogaron directivos del ICRT este martes en la Mesa Redonda. Lo invitamos a participar en el Foro Debate a partir de las 10:00 am.

La televisión y la radio como sistema

Al iniciar el espacio radio-televisivo, el presidente del Instituto Cubano de Radio y Televisión (ICRT), Alfonso Noya Martínez, recordó que su organismo es responsable de dirigir y supervisar toda la programación que transmiten las emisoras y sistemas de radio y televisión del país; así como los procesos de producción de los mismos.

“Pero sin duda alguna un objetivo cardinal es ofrecer al pueblo una programación radial y televisiva de calidad en los ámbitos informativo, recreativo y educativo. Esto acompañado de diversos organismos que nos ayudan a conformar la programación”, señaló.

Sobre este propio tema ejemplificó que el ICRT aplica las mismas políticas para la producción y distribución de productos culturales que el Ministerio de Cultura.

Más adelante detalló que el ICRT está integrado por más de 13 mil trabajadores, de los cuales cerca de la mitad está asociado a la televisión. El resto se distribuye en la radio, y las empresas productoras y comercializadoras.

“Tenemos la responsabilidad de transmitir más de medio millón de horas en el caso de la radio y 72 mil horas en el caso de la televisión. Todo esto gracias al respaldo de 299 millones de pesos que entrega el estado para asegurar una televisión pública que respalda la formación de valores y la educación del pueblo”, enfatizó Noya Martínez.

Sonido para ver

Onelio Castillo Corderí, director general de la Radio Cubana dijo que la radio en el tránsito a su aniversario 97 “sigue cabalgando con Cuba”, con el escudo ético y profesional de sus maestros predecesores, pero también con el influjo de unos mil jóvenes en las emisiones radiofónicas.

Castillo Corderí afirmó que hoy la radio cubana es un multimedio que se transmite en diversas plataformas como la antena tradicional, audio en tiempo real desde internet, producción de podcast, textos, fotos y otros recursos gráficos, al tiempo que señaló que se está incursionando en la realización audiovisual.

En cuanto a la composición del Sistema, Castillo Corderí apuntó que hasta hoy existen en la Isla 73 emisoras municipales, 19 provinciales, 6 nacionales y la emisora internacional “Radio Habana Cuba” con 7 idiomas (español, inglés, francés, portugués, árabe, creole y esperanto). El directivo de la radio señaló asimismo que existen actualmente en Cuba 33 emisoras más que hace 50 años.

“La Radio tiene 527 mil horas de transmisión en el año 2018, y de esas horas de transmisión el 87% fue de la radio territorial y para el 2019 se prevé un incremento de 15 mil horas”, afirmó el director general del medio.

Ante la sentencia de algunos sobre el fin de la radio con la llegada de la televisión, Castillo Corderí manifestó que hoy la preocupación no está en quién desplazará al medio radiofónico, sino en hacerlo más atractivo para los públicos.

“La radio tiene la posibilidad de interactuar con el público en un diálogo indispensable para ser auténtico, como diría Paulo Freire”, comentó Onelio Castillo, al tiempo que añadió que esta ventaja del medio no es tan aprovechada como debiera.

El director general de la Radio Cubana puntualizó que hoy existen 40 programas de debate desde los territorios, así como 14 de participación ciudadana, en los cuales intervienen autoridades del Partido y el Gobierno en las localidades para acercar los directivos a los radioyentes.

En ese sentido señaló: “Cuando logramos que la gente sienta que en la radio hay una tribuna para plantear sus inquietudes e inconformidades, es algo que nos hace fuertes y nos pone en mejores condiciones para un trabajo superior”.

Durante su intervención en la primera parte de la Mesa Redonda “El ICRT, por donde Cuba se escucha y se ve”, Castillo Corderí explicó que el Sistema Radial se caracteriza por una sinergia para compartir contenidos en una doble vía: desde las emisoras nacionales hasta el municipio, y viceversa.

El directivo enfatizó en la utilización de las Tecnologías de la Información y las Comunicaciones en el actual proceso de informatización, con nuevos software, apk, así como la migración al sistema operativo Linux.

Onelio Castillo también se refirió a los pocos proyectos que existen para enriquecer las parrillas de programación y a la ausencia de dinamismo para transformar los programas juveniles, así como algunas banalidades en la difusión musical y la escasez de radios para la venta, tema recurrente en las investigaciones del gremio.

Una televisión más fresca pero que no renuncie a nuestros valores

Al ahondar sobre la televisión que se hace hoy en el país, Waldo Ramírez de la Rivera, Director General de la Televisión Cubana enfatizó que hoy existen 5 canales de alcance nacional, a lo que se agrega 4 nuevas señales a través de la televisión digital terrestre (Clave, Cubavisión Internacional, Canal Caribe y Cubavisión +, estos últimos en alta definición).

  • 1 canal internacional: CVI
  • 16 Telecentros Provinciales
  • 15 Telecentros Municipales
  • 15 Corresponsalías
  • Televisión Serrana
  • UP Productora de Cine, Video y Televisión.
  • UP Servicios Escenográficos.
  • Además cuenta con las producciones de la Casa Productora de Telenovelas y de RTV Comercial, ambas del Sistema Empresarial del ICRT.

El directivo destacó que se ha logrado una mejor concertación de la agenda entre los intereses de los públicos y los del medio. “Dicha concertación comienza a dar muestras positivas de gestión transversal y coherente con la Agenda País”, dijo.

Así mismo, precisó que se ha logrado avanzar en el perfil de los canales nacionales. “Esto ha propiciado el reacomodo de algunos contenidos según intencionalidad, tipo de público, etc., Un ejemplo es Tele Rebelde dedicado a los espacios deportivos, el Canal Educativo a través de un trabajo cada vez más coordinado con el MINED o Multivisión con la inclusión de mayor producción de documentales y contenido nacional y Canal Clave con la música.

No obstante, aún se precisan ajustes en Cubavisión que propicien mayor estabilidad de horarios para programas de alta audiencia, así como reacomodo de espacios que garanticen mayores jerarquías para este canal”, expresó el Director General de la Televisión Cubana.

Comentó también que no se ha logrado toda la eficiencia en la gestión de producción habitual, ni la total eficacia de algunos contenidos.

  • No siempre se respetan las jerarquías culturales
  • existe carencia de programas humorísticos;
  • producción de espacios para público infanto-juvenil deprimida;
  • inestabilidad de la producción de telenovelas y no acertado manejo de contenidos en ocasiones;
  • escases de producción de unitarios de ficción;
  • débil programación de impacto los fines de semana y en horario estelar,
  • debilidad en las estrategias de autopromoción de los programas de la TV y en la calidad de realización y manejo de los contenidos en los mensajes de bien público y políticos, estos últimos los menos logrados y donde urge implementar un cambio.

Una mirada a los canales

Cubavisión: Tiene cerca del 95 % de audiencia promedio, pues este es el canal más reconocido por los públicos

  • Es el canal de los grandes acontecimientos de la nación.
  • Concentra los programas informativos de mayor trascendencia como Buenos Días, Noticiero medio día, Estelar, Mesa Redonda y Noticiero Cultural, así como los actos y eventos políticos.
  • Concentra el más alto volumen de promociones y mensajes de bien público, culturales, políticas y promocionales de la propia programación incluidos los restantes canales nacionales.
  • Destacan espacios cinematográficos especializados como: Historia del Cine, Cine de Nuestra América y La 7ma Puerta; grandes eventos musicales.
  • Programas de participación y concurso que no habían logrado presencia en la TV en los últimos años como Sonando y Bailando en Cuba, La Colmena Tv y La Banda Gigante. Otros géneros y formatos también han logrado impacto como el documental unitario y seriado (Hábitat; Duaba...) y la ficción unitaria y seriada (UNO, LCB, Conciencia, De amores y esperanzas)
  • Diciembre 2018: CV+HD: programación mixturada de eventos deportivos en HD, programas de CV en HD y franja dedicada al público juvenil + series y filmes.

Tele Rebelde: 15 horas diarias + 35 programas aproximadamente / canal temático – deportes / 55% Audiencia promedio.

  • Se consolida como el canal de los deportes en Cuba, transmitiendo los grandes eventos nacionales y extranjeros de alto impacto.
  • Emite programas de producción propia incluyendo noticias deportivas, análisis, entrevistas a figuras del deporte.

(Precisa diversificar contenidos deportivos, más énfasis en el deporte como recreación, diversificar el uso de los géneros periodísticos, más presencia de contenidos propios en redes sociales)

Canal Educativo: Vínculo con el MINED / Cinesoft / 15 horas / 20% Aud.

  • Se consolida como el canal destinado a los contenidos curriculares, contemplando 95 espacios dedicados a las enseñanzas primaria, secundaria y pre universitario. Además las emisiones de los cursos de UPT.
  • Posee 48 espacios de programación variada donde se concentran contenidos de alta especialización como: Letra Fílmica, Pantalla Documental, Espectador Crítico y muy particularmente, el único espacio de cine cubano en la TV, De cierta Manera. También vale destacar el espacio Educine, concebido en conjunto con el MINED y que está dirigido al análisis de filmes de alto contenido histórico, como parte de la parrilla curricular del canal. Apreciación Artes Plásticas La otra mirada.
  • Programas musicales como Bravo, Un palco en la Ópera, Espectacular

Canal Educativo 2: 4horas ½ + Telesur / 40% Audiencia Promedio / 17 programas

  • Ha consolidado sus espacios de programación propia con Programas como De tarde en Casa, la producción por paquetes y para etapas de verano y fin de año del espacio de participación Sácame del Apuro.
  • Garantiza la transmisión de la señal de Telesur.
  • Garantiza la organización, concepción y transmisión de las señales digitales Clave y Mi TV (infantil 7 horas).

Multivisión: 24 horas + 80 espacios / generalista / 75% Audiencia Promedio

  • El Canal Multivisión ha diversificado espacios y su mirada internacional, incluyendo contenido latinoamericano y cubano tanto en la cinematografía de ficción y documental, en la música y en la programación infantil.
  • Ciclos de documentalistas como Santiago Álvarez, Estela Bravo, Milton Díaz Canter, Octavio Cortázar; Rogelio París.
  • Jornada “Artes de Cuba: De la Isla para el Mundo”, Festival de la Cultura Cubana en Estados Unidos.
  • DocTV Latinoamérica.
  • Dibujos animados cubanos en coordinación Estudios Animación ICAIC.
  • Series extranjeras infantiles, juveniles y para adultos. Variada oferta cinematográfica.

Clave: 15 horas / canal temático – musical / 65% Audiencia Promedio

  • Ha propiciado un espacio esencial para la difusión de eventos y espectáculos musicales grabados y EN VIVO.
  • Documentales sobre la vida y obra de músicos.
  • Programación variada de videoclips y perfiles musicales.
  • Retransmisión de programas musicales que se producen en otros canales.

Se continúa trabajando en el perfeccionamiento de su programación sobre la base de las relaciones bilaterales con el ICM / MINCULT.

Canal Caribe (HD 1): El canal informativo de Cuba.

Se estabiliza la producción de contenido informativo con la consolidación y crecimiento hasta 14 horas.

  • Esto ha propiciado la aparición de programas de opinión y análisis, mayor visibilidad de contenidos publicados en internet a través de la pantalla tradicional, diversificación en el uso de los géneros periodísticos y abordajes temáticos de mayor impacto en la agenda pública, así como mayor balance territorial y temático en general. El Noticiero Cultural y la MR han sido incluidos como parte de la Parrilla de Programación de este canal.
  • Se consolida el sistema de trabajo basado en las previsiones a partir de la existencia y perfeccionamiento de la estructura basada en la Mesa de Asignaciones para el relacionamiento entre Corresponsales provinciales y el SITVC.

(Se precisa aún de mayor rigor investigativo, trabajo periodístico de seguimiento y visión integral e integradora del ejercicio de la opinión para propender a una actitud crítica como esencia y no como reacción "espasmódica").

Cubavisión Internacional: 24 horas / único canal de transmisión satelital. Estrategia al 2021.

  • Público potencial: 77 millones de hogares
  • Programación nacional variada que se encuentra en fase de transformación para, siendo el canal de Cuba para el mundo, posicionarse como el vocero esencial de las políticas del Estado Cubano.
  • Incrementará gradualmente sus contenidos informativos en vivo y mantendrá aquellos otros que ponderan la cultura cubana y le prestigian ante el mundo.

Canales Territoriales: Se han logrado avances en la organización, producción y programación, y se ha ganado en acercar su gestión a las necesidades del territorio.

  • Programas que abordan las temáticas económicas del territorio, así como la ciencia y la técnica. Aparición y consolidación de espacios de análisis, debate y rendición de cuentas de autoridades territoriales sobre los temas objeto de interés público. En algunos territorios estos programas son liderados por las principales autoridades del Partido. En algunos territorios se logran avances en la comunicación pública de las Asambleas Municipales y/o Provinciales del PP.

(Se precisa mayor diversidad y presencia de programas territoriales en la TV nacional, que contribuyan a articular una mejor visión de país).

¿Cómo califica usted la programación radial en Cuba?

Ver Resultados

Cargando ... Cargando ...

¿Cómo califica usted la programación televisiva en Cuba?

Ver Resultados

Cargando ... Cargando ...

¿Qué tipo de programas prefiere?

Ver Resultados

Cargando ... Cargando ...
Lo sentimos no hay encuestas disponibles en estos momentos.

En video, la Mesa Redonda

Se han publicado 548 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • A ver Dime... dijo:

    Pregunta relacionada con el Canal Caribe o más bien una duda, su objetivo es ser un canal de noticias al estilo de Telesur pero en relación con el Caribe? Entonces por qué los espacios de noticias dan mayor cobertura a las noticias cubanas, por qué no hay corresponsales en países de la región caribeña que hagan trabajos sobre estos países su actualidad etc. Pues la mayor cantidad de noticias son relacionadas con Cuba o si no generales del mundo entero, realmente pensé que tendría un énfasis más regional con colaboración con televisoras del área del Caribe como su nombre lo indica(creo que esto era lo que habían dicho al inicio del canal) o cámbienle el nombre.

  • luis felipe dijo:

    4-. Nuestra TV adolece de falta de inmediatez.
    No recuerdo y soy asiduo televidente de los programas informativos, haber visto alguna noticia de hechos extraordinarios nacionales o internacionales, que interrumpan la programación, como lo hace Tele Sur.
    Esto le resta dinámica y prestigio a un sistema informativo de respeto, como el que aspiramos a tener.

  • Aley_TV dijo:

    La tv cubana ha mejorado mucho en los últimos tiempos, creo que entre los 10 canales de alcance nacional existe una variada programación que al final llena los diferentes gustos de los ciudadanos, lo que es una falta de respeto es que no se respeten los horarios, la guía te dice un horario, la cartelera otra, y sin contar los spot políticos e historicos, y el noticiero ni decir, descontrolan por completo los horarios del resto de la programación, hacen más que te pierdas en la espera de algún programa de la TV, y si se quisiera grabar programado peor, la información que ofrece las cajas decodificadoras muy mala a veces, creo q la TV cubana debería organizarse más por esa parte y respetar los horarios, tener los programas fijos y rellenar con spot, como se hace en otros países, y como dice PARABOLO, hay diferencias de volumen entre HD y SD, también los canales SD cortan gran parte de los extremos izquierdo y derecho, repito, la TV ha ganado en calidad pero deben corregir todavía ciertas deficiencias y detalles que se ven a simple vista y entorpecen la calidad y el trabajo de otros buenos profesionales que están detrás de los equipos, la radio por otra parte lleva muchos años con calidad y profesionalidad, aunque muchas emisoras han decaido un poco: en cuanto a malos comentarios, risas absurdas (radio taino, el exitazo), coger los nombre o apelidos como burlas, expresar sucesos personales y gustos de los locutores fuera de temas, etc, aunque sus horarios son muy respetados, por esa parte la radio es más organizada, .... no obstante felicidades a todos los profesionales del ICRT en general, una ardua labor realizan día a día para mantenernos informados y entretenidos, gracias......

  • Estrella dijo:

    algo inconcebible es que no se respeten los horarios, si se programa la grabación de un programa no se logra ya que o empieza antes o se pasa y en ocasiones el horario que está en la guía no sirve de referencia, también: la guía, la programación del periódico y la que dicen después del noticiero no son coherentes cada una dice algo diferente y no se sabe hasta que el programa empieza, sucede con Espectador Crítico, por ejemplo que tiene muy buenas ofertas y coincide con la novela y en mi caso lo pongo a grabar con el dolor de ver que no hay coincidencia con lo previsto, además el canal HD 2 es como clandestino se entera uno de lo que van a poner cuando ya está empezado, si hay extensión del NTV se corren horarios y no se sabe a qué hora empieza nada, pienso que la televisión tenga un personal que cuide su desarrollo las 24 horas entonces me pregunto no se actúa ante emergencias¿

  • A ver Dime... dijo:

    El Canal Educativo 2 deberían cambiarle el nombre y ponerle Telesur o habilitar un canal completo para Telesur y que el Educativo 2 recupere su programación y la aumente, aunque como quiera creo que debería tener un cambio de nombre.

  • Eddy Murphy dijo:

    La programación de la TV cubana ha ido mejorando de un modo gradual, ya por lo menos se pueden apreciar programas muy variados para todos los grupos etarios, gustos y preferencias, aunque en ocaciones en honor a la verdad No hay ningún programa que llame la atención a los televidentes, uno de los programas más gustados por la familia cubana son los de corte humorísticos, ya todo el mundo espera los lunes para disfrutar del humorístico; ¨Vivir del Cuento¨ que dicho sea de paso habían informado que tenían varias series nuevas y ya volvimos a la repetición de programas viejos que la gente auque no se aburren de verlo, siempre ocaciones molestias, los programas humorísticos en la TV cubana están en crisis, pues Vivir del cuento ha venido a sacar la cara por el humorismo.

  • CubanoSoy dijo:

    Considero que es hora de que el Canal Educativo 2 ya tome por completo la programación del estelar canal de TeleSur, de esta forma se potenciaría la programación del Canal Educativo que es pésima, porque ya ni se puede ver la programación de los telecentros porque la mayoría de los hogares en Cuba usan señal digital. Por tal motivos hay horas que el canal no tiene programación(de 5:00 pm a 6:30 pm), Sería este momento preciso para tomar estas decisiones. Saludos cordiales

  • Paquita dijo:

    Escuchando este lunes ¿cómo no lo haría? la Mesa Redonda sobre radio y tv, no pude evitar el recuerdo de cuando teníamos dos canales de la tv y unas pocas emisoras de radio. Mirando solo las cifras de canales y emisoras ¡hemos crecido! Pero… ¿estamos preparados para esta revolución descomunal tecnológica que sacude el planeta?.
    ¿Pudo Lumiere imaginar que con un aparatico de dos centímetros cuadrados, y más chico, en la mano, se podían grabar imágenes y sonidos de calidad aceptable?. Este hecho y la trasmisión a nivel planetario por las autopistas del ciberespacio, han transformado no sólo el cine y la tv, sino la ciencia, la sociedad en todas sus manifestaciones.
    De ahí que el papel de la tv y la radio en la actualidad, es muy difícil: entre el “paquete” una suerte de “canal por cable”, que inunda cualquier localidad cubana y el acceso a youtube, sin contar a canales de otros países, vía “antenas especiales”; la pelea se torna cada vez más difícil para conquistar diversos públicos con productos competitivos y antihegemónicos.
    Sólo con mucho talento (y recursos imprescindibles), a partir de explotar la riqueza cultural de nuestros profesionales, se puede entablar una batalla con posibilidades de ganar televidentes, algunos sumergidos en el mar de propuestas, algunas buenas, y la mayoría meramente comerciales.
    Espero que en el 2019 la tv sea mejor y que:
    • -ni este año ni en los restantes se transmita una telenovela tan mala (o peor) que Al fin, el mar;
    • - los narradores deportivos se concentren en el juego y no manden tantos mensajes, incluso a quienes los atendieron en los hoteles;
    • -los reportajes y crónicas de carácter histórico sean desde el reflejo del humanismo de nuestros héroes para no convertirlos en estatuas.
    • - los spot y mensajes publicitarios sean eficaces por su decir y por la forma
    • - se respeten los horarios de transmisión
    • - exista una programación coherente, con una promoción que jerarquice las propuestas de altos valores estéticos y éticos
    Una respuesta tonta al paquete y otras ofertas, sería el intento de quitar el acceso a esa redes, lo que resulta imposible, porque ese mismo ciber espacio es el que permite que hoy un cirujano (es un ejemplo) pueda apreciar en todos sus detalles la operación realizada en Tokio para extirpar un tumor.
    Sostengo que en la Cuba actual se impone que en las escuelas, junto a las asignaturas curriculares pertinentes, se ofrezcan clases de apreciación artística y especialmente del audiovisual, mirado en su más amplio espectro. Aquí un amigo me diría “primero habría que alfabetizar a algunos maestros”.
    En fin, mientras no entendamos que somos testigos de una revolución colosal que afecta todos los saberes humanos, especialmente los relacionados con la comunicación, no comprenderemos que “nuestros chamas” hablan la lengua de hoy y nosotros la del siglo XX. No reaccionemos como nuestros antecesores ante la máquina de vapor, aquel aparato sigue existiendo como el ciberespacio estará con y para nosotros, per sécula seculorom.
    Todo lo que se haga por llevar la ética y la estética a los más pequeños con videos juegos atractivos, libros electrónicos, pasatiempos instructivos y bien diseñados, es poco si se tiene en cuenta que navegamos en una avalancha de información y necesitamos agarrarnos a los más jóvenes para nadar esas turbulentas oleadas, acompañándolos, aprendiendo de ellos y no prohibiéndoles accesos porque prohibir nunca ha conducido a nada y ahora… en el audiovisual es por gusto: con un celular y un programa de edición en la computadora, hasta se hace una película.

    • Estrella dijo:

      Comento sobre el cometario de Paquita siempre acertada y correcta, me encanto que escribiera "los narradores deportivos se concentren en el juego y no manden tantos mensajes, incluso a quienes los atendieron en los hoteles", a veces hay una jugada vital y ellos mandandole saludos a Fulanita, gracias por abordar esto y los temas tan interesantes que usted comenta, yo creo tambien que una sugerencia que deben de tener en cuenta es la divulgacion de programas buenos que pasan por debajo del telon por no estar en Cubavision que es con el que uno se casa, no basta con Mediodia en TV que los que trabajamos no podemos ver, hay que promover

    • Alfonso Noya dijo:

      Saludos Paquita:

      Agradezco su comentario. Considero que son muy certeras sus apreciaciones y aprovecho para ofrecer disculpas a nuestros públicos por algunas de las deficiencias que usted menciona, y reconocemos existen y en las cuales trabajamos.

      • Paquita dijo:

        Gracias Noya.

  • Eddy Murphy dijo:

    Ya se acabaron las series que habían grabado del gustado espacio del Policiaco de los Domingos TRAZ LA HUELLA?? Habían informado también en el espacio de Medio Dia en TV, que habían bastantes series nuevas grabadas y que habían las suficientes para cada domingo sacar un capitulo nuevo y no repetir tanas veces las mismas series, Los directores y productores de la TV deben tener muy en cuenta que aquellos programas y series que tienen aceptación en la tele audiencia son los que no se deben dejar caer, sobre todo estas series policiacas que dejan buenos mensajes de enseñanzas para toda la gran familia cubana.

  • TUNERO SIEMPRE dijo:

    Está prohibido el satélite, es decir, tener una antena para ver los canales extranjeros, entonces pasa lo mismo de todo, la gente tiene un negocio con el llamado paquete, y en algunos lugares de la habana, se paaga de 5 a 10 cuc para tener un cable ilegal, proveniente de una antena, todo eso lo conocen las autoridades de radiocuba, lo conoce cuba entera. Yo no quiero privar a nadie de eso, el que puede puede, solo pido que busquen una solución, yo también quiero ver la antena y no puedo pagar esa renta porque gano 470 pesos. Qué hacemos?????

  • leo88 dijo:

    Cuando van ha mejorar la programacion de todos los canales, principalmente de cubavisión, por favor todo el país está solicitando eso desde hace tiempo, escuchen los comentarios de las personas en las redes y el Portal de la TV Cuabana, NECESITAMOS MEJOR PROGRAMACIÓN, dejen solamente telesur las 24 horas y los programas dle educativo 2 para el educativo y de tarde en casa para Cubavisión que falta q le hac eun programa de esos, el noticiero cultural para el esducativo y ya esta en Caribe para que repetirlo, eso es otro tema no repitan lo mismo en los mismos canales!!!!!!!!

  • Alexis dijo:

    Telesur debía ponerse las 24 horas, tiene programación para eso o alternar con RT y otros canales de noticias del mundo.

  • Cimafu Serrano dijo:

    Cuando acabará la notable diferencia de pagos por guiones dramatizados entre la radio y la televisión. Ya en la tv es infimo, apenas unos 400 pesos por capítulos en series y telenovelas, mas en la radio, sólo 80, así nadie escribirá para la radio. La brecha es atroz.

  • Cadaval dijo:

    Los Estudios culturales, fundamentalmente la Escuela de Birmingham, no son una teoría unificada sino un campo de diversos estudios con diferentes perspectivas, que tienen bien claro, que la cultura popular no degenera la clásica, todo lo contrario, la enriquece. Pero eso no quiere decir, que promovamos en nuestros medios, tanto televisivos, como radiales, así como en actividades públicas, que también han multiplicado estos gustos, la mala interpretación, y los malísimos y vulgares textos de cualquiera que se cree un cantante, no solo cubano, sino también extranjero y que tengan que imponer una cultura colindante.
    Nuestros medios tienen que promover lo que está de moda y lo que más audiencia demanda, pero tienen que ser capaz de respetar la integridad de su público y mantener una ética coherente de sus productos culturales. No busquemos que la cultura se revele, eso sería el holocausto.
    Creadores de la Radio y la Televisión. Respeten a su público en general, y a ustedes mismos.

    • Radio Cubana dijo:

      Cadaval:

      La Radio Cubana también es parte de la cultura popular del país, pero como Ud. bien expresa y se señaló ayer en la Mesa Redonda, tanto en nuestro medio como en la Televisión se deben respetar las jerarquías de la creación, y no hacer concesiones lamentables a la banalidad, como algunas que nos golpean por ejemplo, en la difusión musical.

      La ética y el compromiso con la identidad de la nación son sagrados, de ahí la ocupación permanente de nuestros medios radiales y televisivos para corregir cualquier desviación en ese sentido.

      • Cadaval dijo:

        Agradecido de la respuesta de ustedes y estoy convencido que será así. No podemos cambiar. Gracias

  • Osmay dijo:

    la programación esta de madre, a veces no hay nada q ver en el tv. siempre son las mismas caras de los viejos de hace años. deberian poner el cable de nuevo

  • arturo@1975 dijo:

    Realmente tenemos que reconocer que el pais hace un gran esfuerzo, me refiero a lo economico, para mantener en funcionamiento el ICRT, que supongo que con su sistema empresarial, ayude en ese sentido, con la comercializacion de su programacion y con el cobro de anuncios que realiza principalmente la TV. Pero a la vez hay que reconocer que lo que se premia nio es el esfuerzo sino los resultados. Yo soy asiduo oyente de la radio, tanto informativa como musical y de todo tipo menos las radio novelas, porque realemnte no me gustan. Escucho lo mismo Radio rebelede, que progreso, que taino, COCO, cadena habana y voy buscando lo que quiero escuchar y con eso estoy satisfecho. Ya la televison es otra cosa, que hay que decir que ha dado pasos muy importante en los ultimos tiempos y ha presentado programas que "enganchan" al televidente pero aun hay muchas cosas, muchos audiovisuales que dejan mucho que desear. Pienso que aun falta pro valorar las raiting de audiencia de programas, que si son bajos a ellos hay que cambiarlos de dia e incluso de horario. Un ejemplo son los sábados. Luego de concluida conciencia, volvimos a colocar la novela y luego unos conciertos, en la mayoria de los casos de MUY mala factura, que nadie o casi nadie ve ni escucha. Quiza esos conciertos son con personalidades de la cultura cubana, pero hay que tener muy claro que un sábado en horario estelar nadie o casi nadie, repito, los ve y no voy a mencionar ejemplos para no herir suceptibilidades. Hay que reforzar los horarios nocturnos con programas con audiencia ya que muchas veces las personas desde el final del noticiero de las 8:00pm hasta el inicio de la novela dejan hasta de ver television por la mala calidad de la programacion a esa hora. No hablar de los domingos, que ahora esta la Banda Gigante, pero cuando no hay algunos de los programas de RTV de ultima creacion, lo que ponen no es del agrado de casi nadie. Los policiacos son otros de los programas mas seguidos y si son de factura nacional mucho mas. Ya para los cubanos se ha hecho tradicion ese tipo de programa los domingos a las 9pm.
    En fin hay que trabajar sin dejar de reconocer lo que se ha hecho y que en cuanto a la funcion cultural y educativa me atreveria a asegurar que la Tv Cubana está entre los primeros lugares en el mundo.

  • luis felipe dijo:

    Por último quiero solidarizarme con la persona que escribió sobre el volumen de los canales HD, que es bajo y cuando uno cambia a otros hay que ajustarlo.
    También quiero referirme a la calidad de lo que escriben en la programación de cada canal, muchas veces no es lo que están poniendo, otras está en blanco.
    También la sinopsis de las películas es muy diferente de un canal a otro o dentro del mismo canal de una película a otra, unas solo dicen un conjunto de actores desconocidos como si la película no tendria créditos.
    Lo importante en mi opinión es una breve síntesis del tema que vas a ver.

    Disculpen por tantas opiniones, espero que algunas sean atendidas. Lo hago en el espiritú de ayudar a mejorar un producto/servicio que es de todos.

    Saludos a mi amigo Garnier.
    Gracias
    Luis Felipe Morell

  • otraopinion dijo:

    Comparando hace diez o quince años, y a pesar de no haber dispuesto del mejor escenario económico y tecnológico, nuestra TV y nuestra radio son hoy mejores que entonces. Y mejores también, en calidad y sentido humanista, comparadas con muchas televisoras de países latinoamericanos, donde prima el sentido mercantilista, sensacionalista y farandulero.

    Así y todo, hay muchos aspectos que nuestra TV puede y debe mejorar, para que tenga mayor acogida por el público y sus propuestas puedan competir con otras opciones audiovisuales que circulan actualmente en nuestro país.

    Aquí,lo que considero limitantes, algunas de las cuales fueron planteadas por los participantes en la MR:

    Televisión demasiado parlante, en detrimento de la imagen. Casi todos los programas se parecen; lo más fácil es tomar una película, un documental, un cortometraje, etc, y poner a alguien a hablar del mismo y ya esta hecho un programa. Salvo en Multivisión, en todos los canales esto ha desbordado los límites lógicos y atenta contra la variedad de la programación. Somos un pueblo instruido, está más generalizado ahora el acceso a la información, no necesitamos tantas muletas mentales y sería tiempo televisivo ahorrado.

    Faltan mensajes de bien público creativos y de impacto, que ayuden a sanear la oleada de mal gusto, chabacanería y groserías que nos rodea. Nuestra TV y radio pueden contribuir notablemente a moderar el ambiente de violencia física y verbal que se ha incrementado en nuestra sociedad en los últimos tiempos. Tanto modulando la cantidad y el tipo de programación extranjera con esos contenidos, como regulando eficazmente la producción nacional. Hasta Vivir del cuento a menudo termina con una bronca o una gritería. Salvajes asesinatos y agresiones a personas, maltratos a animales y conductas criminales se ven en horarios diurnos, muchas de las novelas y teleplays cubanos contienen escenas de chusmería, gritería, malos hábitos de conducta... y las buenas costumbres y comportamientos se inducen también con imágenes.

    Excesivas repeticiones de programas y de tipos de programas. Exagerado énfasis en los temas-personajes-actualidades de la Cultura, en detrimento de otros ámbitos de la vida del país, también muy importantes, como el campo de la economía, la ciencia y la técnología, las ciencias sociales, la agricultura. Me gustaría, por ejemplo, ver un "Noticiero Agricultural", con una presentadora tan bonita y profesional como la del Noticiero Cultural.

    La TV no es un museo, es una plataforma viva y creativa. Es increíble que se mantengan por décadas programas televisivos agotados por el tiempo, aunque sean muy buenas sus intenciones y muy logrados sus propósitos en el pasado. Ejemplos: Escriba y Lea (lo mismo todas las semanas, en ambiente analógico al duro) y Palmas y Cañas (música campesina y propaganda desmedida a las producciones agropecuarias, que no se corresponden con la realidad). Hay que buscar otras formas novedosas, atractivas para los jóvenes para fomentar el hábito de leer, tener buena ortografía, o de disfrutar la música y los espectáculos campesinos.

    Si se pueden hacer programas como los de la TV Serrana, series como UNO, Conciencia, etc, porqué no se generaliza esa exigencia en la creación, la producción y realización de la mayor parte de la programación.

    Gracias x la MR y por la posibilidad de participacion.

  • Eddy Murphy dijo:

    LA EMISORA PROVINCIAL DE CIEGO DE AVILA. ¨RADIO SURCO¨ Considero que esta planta radial constituye uno de los ejemplos clásicos del tipo de radio que se necesita en estos tiempos actuales, sobre todo su excelente parrilla de programación con muchísima aceptación de la radio audiencia avileña e incluso provincias vecinas, quiero destacar sobre todo un programa de facilitación social que tiene R.Surco que hace galas a su propio nombre; Al Ritmo del Almanaque, ¡Excelente programa de facilitación social! Que tiene de todo lo que realmente necesita el radio oyente, R.Surco tiene otro espacio muy gustado y esperado todos los días al filo del mediodía, ¨11 VARIEDADES¨ que a pesar de ser uno de los programas musicales más antológicos de esta planta radial, sigue surcando por el corazón de la radio audiencia. En fin, considero que esa emisora avileña está muy bien diseñada y sobre todo muy a tono con las actualidades de nuestra nación. FELICIDADES DE TODO CORAZON.

  • JesusR dijo:

    La peor programación de la TV es la de los fines de semana sobre todo los domingos cuando no hay "Tras la Huella" eso deben revisarlo

    • Eddy Murphy dijo:

      Muy de acuerdo con usted, hay domingos que realmente la programacion no hay quien se la dispare, hay que recurrir a las novelitas que salen en el paquete de la semana o ponerse a escuchar la radio y hasta sierto punto, porque la programacion de la radio tambien está en candela salvo algunas ecepciones.

    • Eddy Murphy dijo:

      Ahora es que las MESAS REDONDAS, estan cautivando a la tela audiencia, pues teniando nosotros aqui adentro del pais tantos problemas y tanta falta de informacion a la poblacion, estamos empleando mucho tiempo en hacer análisis de cuestiones de otros paises, hay que ocuparse primero de los problemas que tenemos en nuestro pais que son bastantes, para luego ocuparse de lo que ocurre afuera, estoy loco esperando que le hagan un par de mesas redundas a la CALIDAD DEL PAN nuestro de cada día, tal vez sea yo otro PANFILO que tiene oxecion con el PAN, pero es que seguimos teniendo problemas con la calidad del PAN Y cada dias que pasa el PAN normado sigue reduciendo el tamaño, ?HASTA CUANDO SERA ESO DE LA MALA CALIDAD DEL PAN?

  • idian dijo:

    mas deporte en vivo deben poner en telerebelde en vez de peliculas y documentales aburridos, mucho futbol,beisbol, bascket de calidad es lo que queremos ahhh y que sea con la narracion de esos comentaristas extranjeros, ya que los de casa a veces se marean cantando goles que son repeticion, bolas cuando son strike, no se porque pero esos se equivocan menos y tienen mejor concentracion
    slds

  • Frank González dijo:

    Escriba y lea necesita permanecer, pero precisa de una nuena escenografía y formato. Necesita de preocupación de alguien, no que este saltando de canal en canal, de horarios, en horarios.

  • julio pérez dijo:

    Añado a mi comentario, que hay que integrar la publicidad en el ICRT que es la que da dinero para invertir y pagar mejor la programación. Eso le quitarìa al estado tener que estar sufragando todo lo que se gasta. Para mi eso es vital. Si no hay publicidad estamos perdidos.

    • Ups dijo:

      Un problema de la publicidad en nuestra tv está en la disciplina que exige en cuanto a los horarios ya que los anunciantes pagan de acuerdo a las audiencias en los determinados espacios y aqui lo mismo se atrasan que suspenden programas así que de publicidad ups.

  • Frank González dijo:

    Los radialistas cubanos siguen prestando mucha atención a la investigación, tienen criterio propio y logran nuevas formas de narrar sus historias. Importante son las emociones, sentimientos y convicciones que transmiten. ¡¡Felicidades colegas!!

    • Radio Cubana dijo:

      Frank:

      Gracias por su comentario. Efectivamente las investigaciones evidencian que la radio, en Cuba, no morirá. Que tiene una misión muy importante y el pueblo pondera su existencia, lo agradece, y se convierte en protagonista de sus programaciones abiertas.

      La radio se va reinnovando y adecuándose a los nuevos tiempos, con las nuevas tecnologías a su favor va marcando pautas para transmitir en múltiples plataformas. Ser parte de la radio es además de un compromiso, es un orgullo.

  • Eladio Hernandez dijo:

    Están desaprovechando los tele centros con la cantidad de personal que labora ahi, Imagínense ese Ejército de trabajadores para emitir 2 horas ? Exploten el medio como lo hace canal Habana y otros centros locales, hay mucho que decir y explicar a la población.

  • Rafael dijo:

    Quisiera saber porque no se trasmite la programación deportiva por FM en la Radio, si esa es la que se escucha en los celulares daría la oportunidad de seguir los eventos deportivos con mayor facilidad, o gestionar una aplicación que permita escuchar la radio en los celulares por frecuencia modulada

  • Daily Santana dijo:

    Queremos agradecer al Sistema de la Radio en Villa Clara por la preparación que nos ha brindado a todo el personal para la nueva emisora de Corralillo, en especial al colectivo de Radio Sagua y a sus profesores Arelys Depestre y Adrián Quintero.

  • Sonia Piñera Piloto dijo:

    Estimo que se hace un esfuerzo po mejorar nustro sistema radial y televisivo, pero los directivos deben tener en cuenta que la población envejece y aún los jovenes no tienen tiempo de leer los enunciados en TODOS LOS PROGRAMAS, pues son fugases y no se puede leer i el nombre ni cargo de la persona que habla, así como los enunciados de programas de cualquier tipo que se brinde en teatros, cines, conciertos en todos lados, EN FIN EN TODO LO QUE SE ANUNCIA POR LA TV ES ILEGIBLE POR EL TIEMPO DE PUESTA EN PANTALLA (MENOS TIEMPOS QUE LAS ESTRELLAS FUGASES) QUE ES MUCHO DECIR. POR FAVOR TENGAN EN CUENTA QUE LOS AÑOS NO PASAN POR GUSTO. CUANDO ANUNCIAN LA PROGAMACIÓN UNOS LOCUTORES ENUNCIAN EL PROGRAMA Y LOS CAPITULOS DEL MISMO LOS OBVIAN EN SU MAYUORIA, NO HAY UNA LINEA A SEGUIR, ES SEGÚN EL QUE ENUNCIA Y LA HORA EN QUE LO HAGAN, CUANDO TERMINA EL NOTICIERO ESTELAR, ES CORRIENDO Y ELUDIENDO LOS CAPITUILOS DE LOS PROGRAMAS, TENGAN EN CUENT QUE HAY MUCHAS PERSONAS INVIDENTES. ESPERO UE ESTO SE RESUELVA PUES ES UN PROBLEMA OBJETIVO...........

  • Frank dijo:

    Sobre Cuba Vision Internacional quisiera opinar , porque llevo 2 años fuera de Cuba en Colaboracion y realmente deja mucho que desear, existen muy pocos momentos en los que se puede agradecer lo que trasmiten. Me pregunto si es la cara de Cuba al mundo porque incluimos programas muyyy viejos de mala calidad de imagen, contenido, etc y ademas que considero que para el publico internacional no es de interes. Porque no mostramos las bellezas de Cuba tanto naturales como culturales. Existe un programa qu se pone los domingos que se llama Donde Nace el rio , realmente para nuestro territorio seria bueno que se diera a conocer , pero para el mundo , creo que no deberia porque ahi se muestra la parte mas atrazada de Cuba y entonces se llegaria a cuestionar porque a 60 años de revolucion todavia existen casas tan pobres en Cuba que realmente no me gustaria mostrar. Yo aqui realmente no se como decirle a uno que desea conocer a Cuba que vea ese programa porque no he visto que muestre lo que necesitamos mostrar al mundo ( Cultura, Salud, Educacion , Turismo , Economia, Tradiciones, etc). Espero que entiendan mi punto de vista que en ningun momento es la de atacar la revolucion que tanto admiro y quiero.

  • Aracelys dijo:

    MUCHOS COMENTARIOS AL RESPECTO!!!! SAQUEN SUS PROPIAS CONCLUSIONES, ALGO ESTA FUNCIONANDO MUY MAL EN LA TV, Y SIN EMBARGO GASTAN LO POCO QUE TENEMOS....NO VEO A NADIE CONFORME CON LA TV.

Se han publicado 548 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Oscar Figueredo Reinaldo

Oscar Figueredo Reinaldo

Subdirector de medios digitales de Ideas Multimedios. Graduado de la Facultad de Comunicación de la Universidad de La Habana en el año 2015. Periodista del programa televisivo Mesa Redonda. Ha ganado diversos premios en el Concurso Nacional de Periodismo 26 de Julio. Contacto: oscar@oigc.cu En Twitter: @OscarFigueredoR

Andy Jorge Blanco

Andy Jorge Blanco

Periodista de Cubadebate. Licenciado en Periodismo por la Facultad de Comunicación de la Universidad de La Habana en 2020. Trabajó como redactor multimedia de Telesur (2019-2020). En twitter: @ajblancocu

Vea también