Imprimir
Inicio »Especiales, Economía  »

Revolución en 60: Cinco datos sobre el empleo en Cuba que están a la vanguardia mundial

| 189 |

Cuba está en la vanguardia internacional en cuanto a los derechos laborales. Foto: Reuters

Uno de los grandes aportes del triunfo revolucionario del 1ero de enero de 1959 fue la superación de la explotación y el trabajo enajenado por la construcción consciente y colectiva de un proyecto económico, político y social basado en en la justicia.

Ese camino se ratifica hoy con la inclusión en la nueva Constitución cubana, que se someterá a referendo en febrero próximo, de una declaración de principios sobre el tipo de sociedad que se busca construir:

“Convencidos de que Cuba no volverá jamás al capitalismo como régimen sustentado en la explotación del hombre por el hombre, y que solo en el socialismo y en el comunismo el ser humano alcanza su dignidad plena”.

Un joven abogado, que luego se convertiría en el Comandante en Jefe de la Revolución, marcó el camino en 1953 con su histórico alegato La historia me absolverá:

“El problema de la tierra, el problema de la industrialización, el problema de la vivienda, el problema del desempleo, el problema de la educación y el problema de la salud del pueblo; he ahí concretados los seis puntos a cuya solución se hubieran encaminado resueltamente nuestros esfuerzos, junto con la conquista de las libertades públicas y la democracia política”.

Con la llegada al poder de los barbudos de la Sierra Maestra se abrió el camino para el cumplimiento de esos compromisos y la transformación de la realidad heredada tras siglos de colonialismo y explotación.

60 años después, los derechos laborales y la dignificación del trabajo constituyen conquistas indiscutibles de la Cuba revolucionaria.

Si bien la recuperación del poder adquisitivo del salario es una deuda pendiente desde las distorsiones introducidas a partir del llamado Periodo Especial, nuestro país cuenta con indicadores sobre el trabajo que están a la vanguardia internacional.

1. Las vacaciones

Campismo popular, Dos Hermanas. Pinar del Río, Cuba. Cubamar.

Aunque resulta algo natural a lo que pocas veces se presta atención, la legislación sobre vacaciones pagadas en Cuba es una de las más favorables para los trabajadores en el mundo entero.

La Ley No.116 Código de Trabajo, del 2014, explicita que los trabajadores tienen derecho al disfrute de un mes de vacaciones anuales pagadas por cada 11 meses de labor efectiva; y el máximo de descanso es de 30 días naturales.

Esto ubica a la mayor de las antillas en un selecto grupo junto a países como Finlandia, Francia, Baréin, Yibuti, Guinea, Kuwait, Libia, Maldivas y Nicaragua, que rondan la barrera de las tres decenas de días de vacaciones pagas.

En países como Polonia, Eslovenia o Grecia el período vacacional varía en función de la antigüedad del puesto, desde los 20 días mínimos por el primer año trabajado hasta los 25 tras pasar diez años en una misma empresa.

Al otro lado del espectro se encuentran países como Canadá, Birmania y Japón, con tan sólo diez días hábiles disponibles; Tailandia, Nigeria y México con 6; y China con 5 (aunque se compensa con el número de días feriados).

En México los trabajadores sólo pueden disfrutar de seis jornadas al año asignadas por ley siempre que hayan superado su primer año dentro de una compañía, aumentando esta cifra dos días por año trabajado hasta un máximo de 12. A partir de entonces, la suma se ralentiza a dos días por cinco años trabajados. De este modo, un mexicano deberá tener a sus espaldas 25 años de antigüedad en una empresa para optar al descanso mínimo de tres semanas aconsejado de la ONU.

Un ejemplo a parte es el de Estados Unidos, considerado el  único país desarrollado que considera el tiempo libre remunerado un beneficio y no un derecho.

De acuerdo con la BBC, los estadounidenses pueden agradecerle esto a su Acta de las Normas del Trabajo Equitativo. Esta reliquia de 1938 regula el máximo de horas semanales de trabajo, las horas extra, el salario mínimo y el trabajo infantil, pero no menciona el tiempo libre remunerado.

2. Protección a la maternidad y paternidad

Gobierno cubano establece nuevas disposiciones para proteger a madres trabajadoras (+ PDF)

La promoción de la maternidad y la paternidad, así como el respeto de sus derechos laborales, está en el centro del sistema de atención de la seguridad social cubana, al tiempo que constituye una de las grandes conquistas de la Revolución.

Desde la entrada en vigor de la Ley 116, Código de Trabajo, en el año 2014, el gobierno cubano garantiza la protección de la madre trabajadora. Para acompañarlo, desde el 2017 entraron en vigor los Decreto-Leyes No. 339 y 340 y otras cuatro resoluciones que estimulan la fecundidad, la incorporación y reincorporación de la mujer al trabajo y la participación de otros familiares en el cuidado y atención de los menores.

Entre las principales fortalezas del Código cubano está que la madre puede incorporarse al trabajo antes de que el niño arribe al primer año de vida y simultanearse la prestación social con el salario.

Asimismo, el padre trabajador y los abuelos –maternos o paternos– no jubilados pueden recibir la prestación social para el cuidado del menor hasta que cumpla el primer año de vida.

Son pocos los países de América Latina que han ratificado el Convenio 183 de OIT o en su defecto el Convenio sobre la protección de la maternidad. Además, en muchos casos los estándares nacionales se encuentran por debajo de los establecidos, refiere la OIT.

Con respecto a las licencias por maternidad, por ejemplo, Argentina, Estado Plurinacional de Bolivia, República Dominicana, Ecuador, Guatemala, Honduras, México y Nicaragua establecen licencias de entre 10 y 13 semanas, por debajo de las 14 semanas fijadas por el convenio. Hay otro grupo de países, en el que se encuentran Cuba, Brasil, Costa Rica, Chile, El Salvador, Paraguay y Venezuela R.B., que han establecido períodos de licencia superiores a las 16 semanas.

3. Pleno empleo

De acuerdo con la edición del 2018 del Anuario Estadístico de Cuba, la tasa de desempleo al cierre del 2017 era de 1,7 por ciento, lo que a nivel mundial se considera pleno empleo.

En contraste con las cifras cubanas, el desempleo ronda el siete por ciento en la Unión Europea y el 4 % en Estados Unidos, cercano a sus récord históricos de plena ocupación.

A nivel regional, 25 millones de mujeres y hombres buscan trabajo y no lo consiguen.

La tasa de desempleo experimentó una leve baja en América Latina y fue de alrededor de 7,8 por ciento al final de 2018, lo cual revierte la tendencia alcista de los últimos tres años. Aunque la mejoría “aún es modesta” en un escenario marcado por la incertidumbre y la volatilidad, destacó un informe divulgado por la Organización Internacional del Trabajo (OIT).

En las impresionantes cifras de empleo en Cuba influyen varios factores. Entre otros, está la planificación de la demanda efectiva de puestos laborales y la formación de profesionales.

En ese sentido, la mayor de las Antillas destaca por ser uno de los pocos países que garantiza a sus graduados de nivel medio y superior un puesto de trabajo donde ejercer su profesión.

4. Igual salario por igual trabajo entre mujeres y hombres

Las leyes cubanas proscriben cualquier tipo de discriminación y la nueva Constitución cubana establece el principio de igualdad del salario por igualdad de trabajo.

ARTÍCULO 42. Todas las personas son iguales ante la ley, reciben la misma protección y trato de las autoridades y gozan de los mismos derechos, libertades y oportunidades, sin ninguna discriminación por razones de sexo, género, orientación sexual, identidad de género, edad, origen étnico, color de la piel, creencia religiosa, discapacidad, origen nacional o territorial, o cualquier otra condición o circunstancia personal que implique distinción lesiva a la dignidad humana. Todas tienen derecho a disfrutar de los mismos espacios públicos y establecimientos de servicios. Asimismo, reciben igual salario por igual trabajo, sin discriminación alguna. La violación del principio de igualdad está proscrita y es sancionada por la ley.

Además, no existen regulaciones que amparen o permitan que el salario de un trabajador o profesional sea fijado de acuerdo a su género.

Esa realidad contrasta con el contexto internacional.

“El panorama general sigue siendo inquientante”, esa fue la conclusión recogida en el Informe Global sobre la Brecha de Género 2018, producido por el Foro Económico Mundial (WEF, por sus siglas en inglés), que presenta una imagen clara del estado de los derechos de las mujeres en términos de política, economía y educación.

El informe ubica a Cuba en el puesto 23 de 149 naciones en cuenta a brecha de género.

Las proyecciones para el empoderamiento económico de las mujeres, desde los salarios hasta el control financiero sobre los activos, es de 202 años.

El informe más reciente de la Organización Internacional del Trabajo (OIT) indica que la brecha global de ingresos entre hombres y mujeres se acerca al 20%.

5.Empoderamiento laboral de las mujeres

Los parlamentarios, junto a miembros de la Comisión encargada de redactar el Proyecto de Constitución de la República de Cuba, debaten los principales cambios del texto, de forma previa al Segundo Periodo Ordinario de Sesiones de la Asamblea Nacional del Poder Popular, en su IX Legislatura, en el Palacio de Convenciones de La Habana, el 20 de diciembre de 2018. ACN FOTO/Omara GARCÍA MEDEROS/ogm

En Cuba, las mujeres representan el 53,22 % de los puestos ocupados en la Asamblea Nacional del Poder Popular (ANPP), máximo órgano legislativo en el país; y constituyen el 48,4 % de los integrantes del Consejo de Estado.

Según datos contenidos en el Informe presentado por Cuba al Examen Periódico Universal  (EPU) del Consejo de Derechos Humanos, las féminas representan el 60,5 % de los graduados de la educación superior y el 67,2 % de los técnicos y profesionales en toda la nación.

Podría decirse con certeza que el sector femenino es protagonista en casi todos los ámbitos de la sociedad: constituye el 49 % de la fuerza laboral en el sector estatal civil; el 48,6 % de los dirigentes; el 81,9 % de los profesores, maestros y científicos; el 80 % de los fiscales, presidentes de Tribunales Provinciales, jueces profesionales y de la fuerza laboral en los sectores de la salud y la educación; por solo citar algunos ejemplos.

En contraste, a nivel mundial solo el 24 % de los parlamentarios son mujeres y los hombres constituyen la mayoría de la fuerza laboral profesional.

Se han publicado 189 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Elsuave dijo:

    Están muy bonitas todas las comparaciones, pero no dice que en esos países los trabajadores con sus salarios pueden salir de vacaciones, pueden comprar las cosas básicas como alimentos, ropa... En diferencia de aquí que no podemos satisfacer nuestras necesidades pues tenemos que comprar la mayoría de las cosas en tiendas donde valen 25 veces más de lo que ganamos.

    Tampoco se dice que aquí no se aprovecha la jornada laboral, donde los trabajadores salen de sus puestos a resolver otros problemas y vez a las que atienden al público jugando con el cell y no sucede nada, todo lo contrario en esos países que se respeta el horario y si incummples o te ven usando el cell fuera del descanso vas a la calle.

    Y lo más importante uno cobra por lo que hace, sabe y produce, no como aquí que un barrendero, carnicero, cantinero, solo por decir alguno, gana muchísimo más q un médico, ingeniero, profesor universitario etc

    • Cotidiano dijo:

      ¿Y cuántos están desempleados, cuantos están empleados en plazas políticas y militares que no aportan a la producción, cuantos están empleados y no trabajan, a cuantos se nos paga mal (a la mayoría), cuantos profesionales somos humillados con la pirámide invertida, etc,etc,etc,etc?

      • WTF dijo:

        Todas grandes verdades, pero:

        1- El salario no resuelve las necesidades de los trabajadores.
        2- Se promueven empleos con grandes poderes adquisitivos que no son aportadores a la economía personal o nacional.
        3- Una pirámide salarial (que pirámide si eso parecer un cuadro de Pablo Picasso).
        4- Inflación y las antiguamente llamadas botellas en los puestos de trabajo, donde la incapacidad se traduce en la contratación masiva de personas para que muchos hagan el trabajo de 1.
        5- Índices de desempleo un poquito poco confiables, se ve y se palpa demasiada gente sin trabajar en la calle.
        6- Disciplina laboral por el piso. Te reto ir a una entidad en cualquier horario y no encontrarte a media empresa en el chisme y el brete menos en el trabajo.
        7- Corrupción laboral. Para hacer un tramite tienes que gastar, regalar, comprar…etc.

        y la lista sigue y sigue, por cada conquista hay algo negativo asociado a ella y como apenas hablamos de esto, se va convirtiendo poco a poco en el dia a dia, en cotidianeidad hasta que empieza a sustituir en abuso a la forma imperante de actuar.

      • Dodi dijo:

        Sr. Cotidiano, discrepo con su comentario. En Cuba no hay pirámide invertida, sencillamente no hay pirámide, si hay alguna figura geométrica seríamos un círculo, Vicioso, eso si. JAJAJAJA

      • Camagueyano dijo:

        Yo creo que todo se resume en el hecho de que en cuba en trabajo de un Trabajador lo hacen 5 personas, eso facilmente encaja con el hecho de que no hay DESEMPLEO, pero al mismo tiempo el salario no alcanza para nada, salaria es 1/5

      • Ruperpatrás dijo:

        Hay que seguir buscando otras 5 mas...

    • Luis Alberto dijo:

      Muy buen comentario a no ser que al periodista que lo escribe no viva en cuba o resiva algun estimulo especial por que hablar del empleo en cuba no es decir que la tasa es una de las baja del mundo es ver que efecto tiene en un cubano llegarl dia del cobro por un cubano contrato por el estado cubano no tiene calidad de vida pues el salario no da ni para poder pagar las necesidades basicas , por no habalar de la desmotivacion profesinal que algo queen cuba esta de manifiesto en mucho cubano al punto cualquier profesional esta ocupando un puesto de jardinero o ottra labor en el turismo para intentar remediar su situacion econimica .

    • Juan dijo:

      El salario en los otros paises no solo da para eso que dices, tambien da para mantener a sus familiares que trabajan en Cuba sino etecsa pq hace tantas promociones. Este articulo es como escribir del juego de pelota de ayer y no decir ni el resultado ni lo pitcher ganadores y perdedores, eso si lo bonito que estaba el estadio te lo pone.

    • somos mas que un club!!! dijo:

      Si leyeras detenidamente lo primero que te aclaran es que *la recuperación del poder adquisitivo del salario es una deuda pendiente desde las distorsiones introducidas a partir del periodo especial´´. Lo otro en lo que te equivocas y crees saber, quien dijo que el que trabaja en otro país puede hacer turismo en otros países!!..eso es un lujo que se dan trabajadores de países mucho mas desarrollados que nosotros, países que miles de años atrás fueron imperios, potencias que saquearon a otros territorios y acumularon riquezas que no sacaron de su propio país!!.en america latina los que hacen turismo pertenecen a una clase media alta..lo mas importarte para el trabajador es que le paguen, eso es cierto, pero incluso en países que les pagan según tú lo que ellos son capaces de hacer (obviando que los dueños de los negocios siempre ganan más de lo que uno percibe como pago) emplean su dinero para ahorrar y ahorrar para sacar adelante a sus hijos y brindarle una educación que por ser paga no te garantiza que sea mejor, ni hablar de la salud. Si algo tiene este proyecto país es que es muy social, existen leyes que se emplean a diario por los especialistas de recursos humanos para proteger día a día a los trabajadores en las empresas y centros laborales y que uno como cubano ignora y no le damos importancia porque creemos que la tenemos ese derecho de nacimiento lo cual es verdad y gracias a los que lucharon por este país. Yo he estado en otros países, he visto al cubano que estaba cómodo aquí y con dinero aquí que se fue pensando que todo era como él pensaba y allá me los he topado haciendo trabajos informales, pasando trabajo como esclavos y esa palabra se queda corta. No todos alcanzan un buen trabajo con un buen convenio!, son pocos y casi siempre personas muy brillantes e inteligentes!s

      • Pirolo dijo:

        somos mas que un club!!! A cuántos países has viajado para habalr con tanta propiedad, yo por ejemplo vivo en un país del tercer mundo, donde la vida es extremadamente cara, pero me fui de cuba no solo por una razón económica sino también por frustración profesional, soy informático y tenía unbuen trabajo y por mucha que se habla en Cuba de informaticación de la sociedad la mayoría de las cosas es bla bla bla y muy lejos de hacer y dejar crecer a los jovenes profesionales por disiciones de muchos sabios dirigentes que no tiene ni idea que es una PC por decir algo. Pero volviendo a tu tema yo hoy trabajo en lo que estudie con mucja motivación y posibilidades de crecimiento profesional, tengo un salario acorde a mi trabajo que me permite satisfacer mis necesidades, ayudar a mi familia en Cuba y mantener muchos salarios de trabajadores de Etecsa, en cuba ganaba un salario que no era malo comparado con la media y lo que producía todo era una mentira papeles números y planes cumplidos pero relamente lo que le daba era perdidas a la economía de mi país como la mayoría, hoy siento que aporto mucho más pues no le doy ningún gasto y le doy entradas de remesas.. pero nuevamente volviendo a tu comentario es sierto que no todos los trabjadores en otros paises pueden hacer turismo pero por ejemplo en mi empresa la persona que limpia el piso ahorra todo el año y luego se va sus 15 día de vacaciones a algun lugar del país o los paises del área a lo mejor no es Varadero o como las vacaciones del Gerente o dueño de la empresa pero después de un duro año de trabajo puede disfrutar sus días de vacaciones sin embargo mis padres en Cuba que son Maestros de secundaría ya casi en edad de retiro no pueden ni pagarse un Campismo, no me jodan... hay que salir para ver y no hablar por lo que siempre hemos hablado creyendo que nos la sabemos toda, la educación cubana en papeles es muy buena pero sin embargo sales a la calle y cuando interactuas con la sociedad, te preguntas de que educación estamos hablando?, nuestros médicos son muy pero MUY buenos eso que no lo dude nadie, pero cuando vas a un hospital, te preguntas de que salud estamos hablando?, has visto las condiciones de los hospitales y las escuelas en Cuba y ni habalr del trato a cualquier lugar que vayas... Soy cubano, amo mi país, respeto nuestro gobierno y toda nuestra historia y me gustaría que las cosas pudieran mejorar pero ya va siendo hora de ir actualizando y cambiando los discursos, son otros tiempos.

      • AppDev dijo:

        Esta claro que usted lo que conoce del mundo lo vió en Cubavisión jaja. Tengo un amigo argentino que es profesor, tengo un amigo mexicano que es estibador, Y donde los conocí?? en Varadero haciendo turismo en Cuba. Mi novia es Eslovena... maestra, donde la conocí...oviamente no en Eslovenia; y donde me conocieron todos a mi... Ingeniero. En Cuba por supuesto porque con mi salario no da ni para un par de zapatos. En el mundo el que trabaja progresa... en Cuba involuciona. Gracias de todas formas por su reflexión, pero muy falta de verdadera objetividad y muy cargada de retórica de siempre.

      • Jose dijo:

        1.- El período especial ocurrió (¿o comenzó?) hace casi 30 años; ¿cómo es posible que en tanto tiempo no se hayan podido arreglar esas “distorsiones” ?, ¿o es que esas distorsiones como la doble moneda benefician a unos pocos a costa del sacrificio de la mayoría?
        2.- Solo revisa la composición social de los turistas argentinos, chilenos, uruguayos, etc. (solo de América Latina) que visitan Cuba, la inmensa mayoría son trabajadores que vacacionan con sus salarios, es totalmente falso que en AL los que hacen turismo son clase media alta, en AL hay ofertas de turismo para todos los bolsillos y eso lo ves en la temporada alta; argentinos de todas las clases vacacionando en Uruguay y viceversa, mexicanos llenando todos los balnearios del país y las líneas aéreas a full, por solo citar dos ejemplos.
        3.- En el capitalismo es fundamental el ahorro personal, pero, en la mayoría de los países de AL existen sistemas de educación y salud estatales y gratuitos, incluso mejores que el cubano. El Seguro Social mexicano, por ejemplo, realiza trasplantes hasta de corazón todos los días y la educación es gratis hasta en las universidades autónomas que son lo mejor del país. Es cierto que un porcentaje de la población no está cubierta por el Seguro Social porque o trabaja por su cuenta (por la izquierda sin pagar impuestos) o no trabaja, pero no son la mayoría y para ellos existen otras opciones como el seguro popular, aunque aún hay que mejorar y mucho, se trabaja en ello. Y no hablamos de los sistemas de vivienda popular (INFONAVIT), mucho más avanzados y eficientes que en Cuba.
        Esa historia de gente muriendo en las calles por montones por falta de asistencia médica la puedes reservar para Haití y algún otro, pero en el resto es muy diferente, y, por cierto, en 1959 Cuba estaba por encima de casi todos ellos en calidad de vida.
        4.- Dime cuáles son esas leyes que defienden al trabajador cubano. Y no vengas con el cuento que son mejores que en el resto de AL. Los especialistas en recursos humanos son empleados del empleador (sea privado o estatal), no está ahí para defender al trabajador, para eso están los juzgados laborales, pero en Cuba hasta esos juzgados responden a los intereses del principal empleador, el Estado; ¿cómo puede realmente defenderse un trabajador de alguna injusticia si ni siquiera derecho a la huelga tiene?

      • GP dijo:

        somos más que un club!!!, muy buen comentario, conozco gente que idealiza todo lo que es de "allá" y le echa tierra a todo lo que es de "acá", en cubadebate esto se manifiesta bastante, por lo general siempre en su idealización, las comparaciones las realizan con países del primer mundo desarrollado, o con el porcentaje de personas que en los países subdesarrollados viven muy por encima del resto de sus conciudadanos; hay un refrán que dice, nadie sabe lo que tiene hasta que no lo pierde. Hay quienes se ven a sí mismo en otro país con un buen salario, viviendo por encima de la media, y borra de su memoria histórica que la inmensa mayoría de los que lo han logrado se lo deben a la educación recibida en este país que lo ponen en una situación privilegiada respecto a la gran mayoría del resto de los emigrantes a los cuales estas personas no toman como referencia. También se les olvida que somos un país bloqueado, y aunque estemos lleno de problemas subjetivos de los cuales muchos somos juez y parte, estamos bloqueados y un país es como una persona, o mantiene su dignidad al precio que sea necesario o se ponen en "cuatro patas"

    • Fernando dijo:

      Suave, con todo respeto y para entender su comentario, el artículo compara a Cuba con distintos casos de países con economía capitalista ( desarrollados y subdesarrollados ). Al inicio de su escrito usted dice: " Están muy bonitas todas las comparaciones, pero no dice que "en esos países" los trabajadores con sus salarios pueden comprar las cosas básicas..."
      Cuando usted habla de lo que pueden los trabajadores con su salario en esos países, dicho como afirmación general; ¿se refiere a los desarrollados, verdad?Porque en los otros eso no es así. ¿De acuerdo ?

      • Yoa dijo:

        A ver, estoy de acuerdo con el que atacó al artículo, también he estado en diferentes países, unos más ricos que otros, y todo es cuestión de perspectiva. En cuba no hay desempleo porque la economía no es real, usan el dinero del pueblo para crear empleos innecesarios, cuba básicamente vive de ser pobre (vender servicios especializados y
        remesas) o sea que si no fuera pobre ningún médico se la jugaba por 4 kilos y nadie mandara dinero hasta desde Haití.

      • ElBoboAbelardo dijo:

        Fernando deje de buscar gasapos y segundas interpretaciones que que aquí todos sabemos leer dedíquese a atender su jornada laboral el suave hablo lo que pensamos todos

      • AII dijo:

        Para Elboboabelaedo: No pretenda por favor ser vocero de "todos", que ni lo es. A mi no me incluya. Yo no pienso igual a usted.

      • FUTURO dijo:

        Usted está en un grave error. En los países subdesarrollados cualquier persona graduada en la universidad puede disfrutar de vacaciones y viajar, donde también tienen facilidades de pago sin costo adicional como el desglose de precio de pasaje y alojamiento para pagar en plaza de 12 meses y más el uso de tarjetas de crédito y débito.

      • el_yoe dijo:

        Disculpeme, pero vivo en un país que no es de los desarrollados que dice usted, y aqui efectivamente el salario alcanza para satisfacer las necesidades básicas.

    • Odelbis dijo:

      Conclusiones vivimos apretaditos con lo que ganamos, no una mentira verdad cubanos saludos.

    • OBSERVADOR dijo:

      Te faltó decir que cada cual tiene sus sueños de justicia de forma individual porque ni dos gotas de agua son iguales.

    • Fernando dijo:

      Para ElBoboAbelardo: mi intención fue pedirle una aclaración al suave. Es una lástima que usted, en lugar de dar argumentos para aclararme y en apenas dos líneas y media:
      a) me da un consejo que no le pedí.
      b) Como si fuese mi jefe, me ordena algo que no puedo hacer porque soy jubilado y no tengo que cumplir con jornada laboral alguna.
      c) Se cree tener el derecho de hablar por todos.
      ¿ No le parece que son demasiados disparates para tan pocas líneas ?

  • senelio ceballos dijo:

    Saludos autor - Lic. Sergio ALejandro Gomez...Ud titulo este articulo...5 TEMAS sobre el empleo en CUBA, que estan a nivel mundial.........Se quedo corto, pudo escribir No 5 datos, 8 , 10 o mas si quiere, tenemos muchos aspectos en nuestros trabajadores que muchos paises o mejor dicho muchos empleadores [ businesmens, autonomos ] estarian muy contentos tener trabajadores cubanos......... Sergio no somos como los alemanes ni japoneses...Pero los trabajadores cubanos son muy responsables y cumplidores, Tampoco somos como otros trabajadores que beben en el puesto de trabajo, eso los empleadores lo evaluan muy bien, Tampoco somos enfermizos, blanditos y catarrientos otra cualidad que la ponemos a nivel mundial etc,etc..AHORA BIEN..esimado autor de sus 5 DATOS....Solo le creo que son reales TRES........para mi entender no son reales......El desempleo en algunos paises Por Ej En nuestra abuelita cultural , Grecia y en muchos paies africanos y latinos andan cerca de los 8-15 y Si estudiamos ese parametro entre los jovenes de Spain y Grecia llegan a mas de un 20.....En CUBA tenemos otros fenomenos, que no lo vemos por aca por Europa...ES tener 2,3 y hasta 4 personas donde solo hace falta UNO.......Ud en sus 5 DATOS, no tuvo presente ese detalle al escribir....PLENO EMPLEO....ESO ES FALZO!!!!!Cont luego seguimos

    • Lim dijo:

      Buenos días amigo, lamento decirle que no estoy de acuerdo ciento por ciento con usted en nuestro país también existe la sobresaturación de plantillas y departamentos y le pongo un ejemplo. En una UEB (Unión Empresarial de Base) entiendase por esto al órgano que está debajo de la colo del perro en el departamento de Recursos Humanos te encuentras y Gran jefe Indio tu sabes la agenda debajo del brazo y siempre reunido, luego tienes al especialista, un inflador que no sabe nada pero nada bien y por último el técnico, el que no tiene escolaridad para ocupar ninguna de las otras dos plazas pero sin embargo es el que menos gana y a su vez el único que trabaja. Eso sin contar que se paga por resultado según lo establecido en la Famosa Resolución seis (6) del la Ministra de Trabajo y Seguridad Social donde es evidente que mientras menos bulto más claridad y es ahí donde el técnico del que te hable anteriormente siendo el único que trabaja y además el que tiene el conocimiento gana menos que los otros dos incompetentes que no saben nada pero son universitarios.

  • Katanga dijo:

    Ya lo tengo todo; Y el Salario pa´ cuando ...

    • Odelbis dijo:

      Para cuando trabajes por algo justo saludos.

      • Katanga dijo:

        Odelbis soy un profesional que trabaja haciendo medicinas para garantizar la salud del pueblo cubano y de varios miles de personas que los pueden consumir en los pasíses a donde se exportan (algunos en el primer mundo) a costos más bajos que los de las grandes transnacionales. Qué hace uds además de gastar el dinero de su empresa utilizando la conexión de internet para justificar lo injustificable.

  • Romartin dijo:

    Interesante el artículo. Es muy importante que se publiquen estadísticas y que estén al alcance de todo el pueblo trabajador. Hay algo con lo que no estoy de acuerdo y es con los datos de "pleno empleo". Si en Europa se pagara lo que a un hobrero en Cuba mañana mismo se declaraba en pleno empleo toda la Unión Europea. Seamos serios
    en este aspecto, por favor, lo nesecitamos. Subir los salarios a un nivel que te alcance para llegar a fin de mes y después se publiquen las cifras de desempleo.

  • Alberto Rodríguez dijo:

    es verdad que son logros de la revolución los 5 puntos tratados en el artículo, pero la diferencia entre el salario devengado por un trabajador y los precios para adquirir los artículos básicos es abismal, para disfrutar de las vacaciones hay que hacer magia y malabares con la economía doméstica para poder disfrutar de ese mes de descanso y si tienes hijos es peor

  • un cubano dijo:

    Y que valor puede tener todo eso si con lo que ganamos no nos da ni para comer???

    • Odelbis dijo:

      Hablamos y hablamos de otros países y compañeros comentemos que los problemas están aquí y por mucho que digamos nada va a cambiar 25x1 oye somos los únicos y nos pagan con la menor eso si es negocio.sld.

  • Remigio dijo:

    Datos interesantísimos.

    Ahora yo hago una pregunta:

    Si hemos ganado tanto porque con mi salario no me puedo comprar nada de las cosas básicas que quisiera y para obtenerlas tengo que depender de
    lo que me envíen de otro pais,

  • Bavaro41 dijo:

    Dificil articulo le toco al periodista ,muchos datos que son reales pero lo que si es inapelable es que el salario es insuficiente, vaya para decirlo mas claro la gran mayoria de los cubanos trabaja por un subsidio que le permite sobrevivir.
    Este subempleo es la clave de la mayoria de los problemas que enfrenta hoy el pais.

  • EL VIEJO dijo:

    Creo sinseramente que el dato del indice de descempleo Cuba hay que revizarlo urgente. Pues de donden salen los miles de gente que diariamente estan en las calles haciendo miles de cosas menos haciendo trabajo creador o socialmente util que por ciento no son cuenta propistas. Los demas indicadores si son nuestras verdaderas victorias sociales.

    • TheP dijo:

      En los datos del desempleo solo tienen en cuenta las personas que están sin vínculo laboral y se encuentran buscando empleo. Hay mas de 500 mil personas que no tienen empleo y que estan en edad laboral pero como no están buscando no se consideran desempleados. Por supuesto a esas 500 mil personas no les interesa buscar empleo porque los salarios no alcanzan, por eso es que el % esta muy bonito, pero la realidad no tiene nada que ver con ese numerito.

  • Amaro dijo:

    Magnifico escrito y analisis. Se puede agregar el derecho de los sancionados que extinguen sanción en libertad a tener también un empleo y tener los mismos derechos que los demas trabajadores, a no ser aquellos que se le limitaron en la sentencia.

  • Jorge Ignacio Díaz dijo:

    Lo que no dice el artículo es que ese salario no da ni para ir a un restaurante estatal con la familia

  • Alexander dijo:

    Excelente artículo !

    • alexander(otro) dijo:

      No sé si es una suplantación de identidad, pero el artículo es interesante, no excelente. Es interesante leer estadísticas, pero las estadísticas siempre tienen el problema de que pueden ser manipuladas o ser engañosas, la realidad no. No quiero decir que las cifras dadas tengan esa cualidad pero cada vez que se habla de empleos y de los trabajadores cubanos (al menos en el sector estatal) no se puede ser triunfalista y mucho menos utilizar frases que dan impresión de problema en vías de solución. Un ejemplo sencillo sería el promedio del salario en Cuba. En realidad la inmensa mayoría ni se acerca a esa cifra, pero unos ganan 350 pesos y otros (los menos) 1000, 2000 y pico de pesos.
      Hay que analizar la realidad de la fluctuación laboral y sus causas más comunes. También el problema de la desvalorización del trabajo por parte del estado, pero la sobrevaloración de los productos. La ineficiencia en muchos lugares. El caso de muchas tiendas donde los pocos trabajadores que quedaron están destinados a realizar labores de custodios en las puertas y pasillos, pero no de dependientes.
      Hay que analizar que no es real que por trabajo igual se pague igual, pues las plantillas son diferentes y no gana lo mismo un cuenta-propista que un trabajador estatal. Que no gana lo mismo un plomero trabajando en un hospital que en una empresa de producción aunque los dos destupan una taza de baño.
      Cuba es uno de los países donde encontrar un trabajo no es nada difícil. Existe empleo para el que quiera. El problema es que los empleos que oferta el estado no son atractivos y sólo se alimenta de los que no tienen otra opción, que por cierto no en todos los casos son los más preparados y eficientes.
      Tengo la certeza de que las intenciones del último código del trabajo fueron buenas, pero a tenido el efecto de convertir a directivos en omnipotentes jefes. El partido, al relegarse a funciones de política y no de control sistemático a ido debilitando la influencia sobre la administración en la base. En fin, son tantos los problemas a analizar que harían falta unos 5 trabajos periodísticos sinceros y profundos para abarcarlos.

      • GP dijo:

        Igual salario por igual trabajo, lo que quiere decir, o al menos como yo lo entiendo, es que quien ocupe una plaza específica, va recibir el salario establecido para ella, sin ninguna discriminación por razones de sexo, género, orientación sexual, identidad de género, edad, origen étnico, color de la piel, creencia religiosa, etc, lo cual no significa que se pague más o menos por determinada plaza en dependencia del centro laboral donde se ubique, lo que no debe pasar es que el salario que se pague por esa plaza en específico sea diferente en dependecia de si la ocupe un hombre o una mujer o un blanco o un negro, etc, etc.

      • alexander(otro) dijo:

        Estimado GP: El Español es bastante claro y la ley dice por igual trabajo, no igual plaza en el mismo centro de trabajo... De todas formas siendo como usted dice, es más injusto todavía. ¿Quien dice que en un hospital hay menos problemas que en un hotel?¿Sabe alguien de los que pone esos salarios (o le importa) cuanto riesgo existe en un hospital, por ejemplo, como el IPK? No quiero que el que trabaje en un hospital gane más (aunque considerando los riesgos debería), pero al menos debería tener los beneficios salariales de los que ocupan plazas homólogas en otros lugares.

      • whitebat dijo:

        No hace falta elaborar tanta teoría para explicar el bajo nivel de los salarios y la sobre ocupación de los puestos de trabajo en Cuba. Lo que si le puedo asegurar es que mientras no se hagan reformas en profundidad, como se hizo en China y Vietnam, cueste lo que cueste, los salarios seguirán bajando lentamente cada año. Ahora Diaz-Canel intenta reformar algunas cosas del sistema productivo. Su trabajo es enorme, no para de informarse, de visitar los lugares, de tomar medidas para mejorar los procesos productivos, que como puede verse son muy agradecidas por el pueblo, especialmente cuando se ocupa de eliminar la corrupción. El problema es que estas medidas, este trabajo se vuelve repetitivo, en cuanto se resuelve una cosa se crea otro problema en otro nivel, lo cual puede llevar a agravar los problemas no solo a largo plazo sino a corto, porque con la incorporación de la informática, que Diaz-Canel promueve de forma intensiva, uno de sus empeños más loables, lo que llevará es a que los problemas reverdecerán a corto plazo,... En suma, sin productividad real, sin la reforma profunda del sistema, no se pueden aumentar los niveles salariales, por mucha voluntad que se ponga.

  • Roco dijo:

    Y el salario? Recuerda aquello de abandonar el triunfalismo?

  • Frank Palacios dijo:

    Como se puede entender que estemos a la Vanguardia cuando la moneda dura CUC NO es la que se le paga al trabajador estatal??

  • Roger dijo:

    Creo se debe parar de hacer comparaciones con otros paises, ¿ es para que nos demos cuenta de lo bueno y justo que es nuestro sistema?, pues ya lo sabemos y se lo agradesemos, lo que hace falta es que se resuelvan los problemas de nuestros trabajadores.

  • Hapo dijo:

    Esto es un articulo de ficción, por lo menos estos dos puntos:
    1- De que me sirven 30 dias de vacaciones si no puedo descansarlas y disfrutarlas, tengo que seguir machacando para sobrevivir. Otra cosa, todabía no entiendo lo de ¨Vacaciones Pagadas¨ si mes por mes te descuentan una porciento de tu salario q es para las vacaciones y el mes que sales de vacaciones, digamos 7 dias, esos 7 dias no figuran en el salario de dicho mes, y el dinero que te dan es el que te han ido descontando, asi que no entiendo lo de ¨pagadas¨.
    3- Aqui no se concideran las personas que no trabajan pq no quieren , es decir solamente los que buscan trabajo y no lo encuentran. Ahora si vemos la cantidad de profecionales que realizan labores por debajo de su nivel escolar pq no hay de otra, y a esto le llamamos desempleo, esa cifra es mucho mayor. El final del punto me partio de risas: ¨la mayor de las Antillas...garantiza a sus graduados de nivel medio y superior un puesto de trabajo donde ejercer su profesión¨, yo me gradue de la UCI en 2013 y me mandaron para una escuela secundaria basica a darle clases de matematica a 8vo grado, bonito lugar donde ejercer como ingeniero informatico, volvi a tocar una computadora a los dos años, y como yo muchos.

    • Pedro Cabrera dijo:

      Me parece que usted no conoce las regulaciones salariales cubanas, pues a NADIE le descuentan un porciento de su salario para vacaciones, sino que, por el contrario, cada mes usted ACUMULA una cantidad de dias (2 y fracción) y el equivalente a ese tiempo en dinero (acorde con lo que usted devenga). Así que coincido con su expresión: usted no entendió (si algún día preguntó y le explicaron).

      Por otra parte, estamos de acuerdo en que ocurre que algunos graduados de nivel medio y superior no van DIRECTAMENTE a ejercer su profesión (me refiero al período de adiestramiento), en parte por mala planificación de las necesidades de la fuerza laboral especializada y también por otros factores. Pero, sin ánimos de ofenderle en lo personal, NUNCA he conocido el caso de un graduado de nivel superior con calificaciones de 4 o más que pase por esta situación. Sí conocí un graduado de la UCI (del 2011 o 2012) que lo ubicaron como profesor (de Informática) en un Tecnológico. Tiempo después trabajó conmigo. Y pude comprobar que su preparación no era la mejor. NADA es blanco o negro, TODO tiene matices.

      • WTF dijo:

        Eh el monto del salario por concepto de vacaciones si sale de tu salario, se te descuenta el 9.09% que no lo ves y con ese dinero te sufragas tu mismito las vacaciones

      • WTF dijo:

        Eh el monto del salario por concepto de vacaciones si sale de tu salario, se te descuenta el 9.09% que no lo ves y con ese dinero te sufragas tu mismito las vacaciones

      • ada dijo:

        Correcto WTF, asi es como se acumula tu salario de vacaciones, vamos a pensar ganas 430 pesos (con perfeccionamiento y otros pagos etc, que no es de los mas bajos), vamos a pensar que nuestra empresa cumplio todos los indicadores y cobramos pago por resultado un promedio de 800 pesos al mes, usted acumula 112 pesos al mes de salario de vacaciones, que al año son 1341.72 pesos, lo que equivale a 56 cuc, y entonces que hace con eso, a que hote val, que vacaciones puede tener con eso???? Creo que esto es un problema serio que el gobierno deberia tomar alguna medida pues realmente como dicen todos los foristas crea descontento, desmotivacion, indisciplinas, corrupcion, miles de veces he escuchado a muchas personas, jovenes incluso, decir que no trabajan por un salario misero para el estado, y esos son los jovenes que vemos todos los dias haciendo media en las calles, lo que conlleva a delinquir, el alcoholismo, drogas,cualquier tipo de indisciplina social y es el deterioro moral de nuestra sociedad el que se esta en juego. saludos a todos.

      • Lim dijo:

        Pedry, acaso al mes siguiente de haber salido de vacaciones no te la descuentan. Entonces no te dan nada las acumulas, las solicitas, te las pagas, las disfrutas y luego en el próximo salario te las descuentas entonces el muchacho tiene la razón.

  • @ndrés_93 dijo:

    Pregunta: Sergio Alejandro Gómez, en el índice de la tasa de desempleo, cómo se calcula en Cuba?... qué se tiene en cuenta?... no es bueno opinar de apreciaciones, pero en la calle hay muchas personas en edad laboral que no trabajan, no concuerdo con que la tasa de desempleo sea de tan sólo 1,7%.
    Gracias

  • Enrique.B dijo:

    Cuba definitivamente es un gran ejemplo en el mundo.

    • creo dijo:

      en serio?????

    • Lazarito dijo:

      Somos un ejemplo para el mundo!....... y nos creemos el ombligo del mundo tambien, verdad?

    • YBM dijo:

      ejemplo de qué???

    • cubano soy dijo:

      No digas eso que en otros paises como dicen en este artículo son explotados los trabajadores pero pueden darse el gusto de venir a tu país a disfrutar de vacaciones en un hotel que me imagino si eres un cubano de a pié no as pisado nunca.

    • MACR dijo:

      si, somos el ejemplo de como vivir y alimentar toda una familia con un salario de hormiga.

    • ArmandoMB dijo:

      Jajajaj... Bueno un ejemplo puede ser de bien o mal. No creo no obstante que haya gente loca por emigrar a Cuba para gozar de tales indicadores de primer mundo... Jajaja

    • Savyo dijo:

      Asi mismo gran hermano Enrique B., gran ejemplo de como mantener la economia sin cambios por decadas

  • Médico Económico dijo:

    Solo que más del 30% de la población cubana económicamente activa...NO TRABAJA....y reciben grandes beneficios generados por los que si lo hacen y que son generalmente muy mal remunerdos...eso se llama PATERNALISMO...estas personas no tributan a la Seguridad Social HOY...y seran MAÑANA.los que necesitaran de una grande suma de ASISTENCIA SOCIAL ..tambien generada por los que SI aportan....

    • Yoa dijo:

      Y podras creer que hay personas en el mundo que no quieren cosas gratis??? Sabes por qué? Exactamente por lo que dices. NADA ES GRATIS. Los médicos cobran, los maestros cobran, los equipos de rx cuestan... sabes quién paga eso? Los socialmente útiles, y lo tienen que pagar muy caro xq el que no aporta también lo tiene gratis.

    • mio dijo:

      el paternalismo, el igualitarismo, el dar empleos ppr decir no hay desempleo la mayoria sabe q es esto e lo q atenta con los bajos salarios. El estado no es mago q saq dinero de un sombrero para poder dar salarios q satisfagan nuestras necesidades y a la vez soportar grandes programas sociales inmesamente caros y para todos por igual. Y ahora pienso por que no permitir un poco de desempleo estatal (gente q protestan porq ganan poco pero q no hacen nada q lo amerite) y deja desarrollarse de manera espontanea y controlada el TCP ...esta es una fuente de empleo importantisima para desarrollar el pais y a la vez aportar al salario de los q si representan presencia imprecindible para el estado no hablo de las empresas estatales autofinanciadas o q aportan divisas si no al personal q no aporta divisa pero si un gran valor
      social (personal de salud profesores asistentes sociales ect ect) nada dejar q fluyan otras formas de obtencion de salarios decorosos con trabajos decorosos pero q el estado no puede proporcionar. y lo primero q tiene q hacer es aceptar q es asi
      saludos

      • azrael dijo:

        bueno recuerdo q hay muchas empresas statales q su produccion plena s venta para el mercado turistico y digo toda su produccion tal s asi q dichas empresas por solo tener ventas n divisas no tienen entrada d moneda nacional ni para hacerle pago a sus trabajadores dichos trabajadores q tratan siempre de poder trabajar mas para garantizar lo poco q cobran.

  • Isabelgc dijo:

    Hoy reafirmamos más que nunca, estas palabras, “Convencidos de que Cuba no volverá jamás al capitalismo como régimen sustentado en la explotación del hombre por el hombre, y que solo en el socialismo y en el comunismo el ser humano alcanza su dignidad plena”.
    Por eso hoy todos los cubanos continuaremos apoyando la Revolución Cubana y defenderemos a cualquier precio, los logros y conquista que hemos alcanzado. No podrá ningún gobierno corrupto y nefasto, como el de Estados Unidos, truncar lo que hemos alcanzado a lo largo de estos 61 año.
    Por eso desde la Princesa de Cuba, le decimos a nuestro Presidente y líderes de la Revolución que marcharemos juntos a sus principios, dignidad e ideas, y que continuaremos defendiendo el legado de nuestro Comandante en Jefe Fidel Castro Ruz.
    Hasta la Victoria Siempre
    Patria o Muerte
    Venceremos

    • Aristides dijo:

      Vivo ejemplo de por que estamos como estamos, mucha consignas tener usted escritas ahí, ahora veremos de que salario vive.

    • Miguel Ortega dijo:

      Compañero periodista, ha sacado ud la cuenta de cuántos CUP debe ganar un cubano para financiar una "canasta básica' digna a los precios actuales?....yo se lo voy a decir....!!!! 9000 CUP !!!!, si no me cree, saque la cuenta, pero considere la necesidad de leer un libro, ir al teatro, una vez al mes ir con su familia a un restaurante módico y esas vacaciones que "son pagadas", dónde se disfrutan? y solo calculo comer proteína animal 3 veces por semana, sin fumar....,por qué se autorizó (????) el TCP?, en una Mesa Redonda se reconoció que era para paliar el nivel de "desocupados", a partir de la "fusiones y racionalizaciónes", realidades que no se pueden desconocer, no me hablen más de los beneficios de los cubanos, para eso HICIMOS LA REVOLUCIÓN.....o lo han olvidado?, Hagamos énfasis en lo que nos falta por hacer, en las asignaturas pendientes, abandonemos el triunfalismo y enfrentemos valientemente, como enfrentamos la tiranía y enfrentamos al imperio, nuestras deficiencias que son nuestras y nada tienen que ver con el bloqueo yankee, esa tiene que ser nuestra posición, cooperando para garantizar una Patria más grande y rica, sin triunfalismo a baratos que ningún cubano de cree, Viva Cuba, Viva Fidel, Viva el Socialismo, el de verdad, apoyemos a Díaz Canel, que haga sus recorridos sin aviso, que controle como sus Cuadros y cumplen sus órdenes, si de verdad bsjdn a la base y en contacto con el pueblo, hoy por hoy puedo decir que eso no sucede, no es en Internet donde se debe hablar, somos pocos los que, con gran sacrificio podemos dar 25CUP por una hora de conexión y solo en nauta.co.cu, nada de nauta.com.cu, bajemos y pongamos los pies sobre la tierra, a los revolucionarios no hay que convencernos de lo buena que ha sido la Revolución, ojalá nadie se sienta cuestionado u mi comentario pueda ser publicado, muchos comentarios publicados con objetivos, otros apologeticos y otros infundados y ofensivos, pero nuestro deber, nuestra obligación es ser honestos y defender la Patria y la Revolución

      • creo dijo:

        me parece que te quedaste corto en el calculo pq el otro dia fui al agromercado y lo digo aqui a voz populi y no es la primera vez, y el carton de huevo lo estaban vendiendo a 150 cup, y por ahi para que decir, hasta las jabas de naylon estaban a 2 cup, quien q

      • Osmel dijo:

        Muy bueno su comentario, tenemos que ser valiente y enfrentar nuestras deficiencias que la mayoría son en mala estrategias económicas y hechar para alante esta revolución que es lo mejor que podemos tener, pero hay que cuidarla y defenderla con hechos no con consignas ya basta de consignas que se quedan en palabras, necesitamos todos los que estamos acá y apostamos por este gran país darle energía a esta revolución de 60 años, perfeccionar lo que tiene que ser perfeccionado y cambiar lo que tiene que ser cambiado para poder hacer un socialismo próspero y sostenible y darle a los trabajadores un salario digno que el de hoy está muy lejos de serlo. Y miVoto es por el SI

      • ElBoboAbelardo dijo:

        Mis saludos miguel un buen comentario

      • mariari dijo:

        Estoy plenamente de acuerdo con Miguel Ortega. Así es, nada de triunfalismos, ni de decir que todo es perfecto y que todo está bien pero sin olvidarnos del deber de que hemos llegado hasta donde estamos hoy en todas las esferas del conocimiento, que algunos no consideran como un logro, pero ha sido sin ayuda de nadie y con demasiados factores en contra tanto internos como externos. Como mismo a nadie le gusta que le digan en su cara que su familia no sirve porque son unos vagos, borrachos o desocupados, asimismo, nadie tiene que venir a decirnos las cosas que ya sabemos que están mal, donde la autocrítica debe ser elemento invariable no hay necesidad de paliativos ni pasaditas de mano por el hombro. El deber de cada cubano, porque después de 59, y como parte de una tradición de luchas, nuestro deber es hacer las cosas cada día mejor y no dejarnos envilecer porque en otras latitudes haya esto o lo otro, a nosotros lo que nos debe importar es hacer nuestro mejor papel desde nuestro puesto de trabajo. Que es verdad que hay que mantener ciertas gratuidades que son las mismas para los que trabajan como para los que no, por eso el factor educacional y el trabajo con esas personas que muchas veces no es que no quieran trabajar, sino que tienen situaciones x que no se los permite, no debe faltar de la mano de la FMC, el médico de la familia, CDR, PCC y tantas organizaciones de masa que no están sólo de adorno sino que se crearon para beneficio del pueblo y ahora... bueno ahora ya no es antes... pero no nos podemos dejar vencer ADELANTE CUBANOS!!!

      • Santaclareña dijo:

        Excelentes palabras dejemonos d triufalismo y concentremonos en lo q nos falta para ser mejores,

    • Osmel dijo:

      Venceremos, me he hasta hemocionado con sus palabras.

    • ElBoboAbelardo dijo:

      Pero por dios isabelita que ímpetu me imagino que debes de trabajar en alguna empresa carnica

    • ppgrillo dijo:

      no entiendo q tiene q ver tu comentario con lo q s sta debatiendo.

  • grimm dijo:

    Los logros son innegables y esplendidos, pero si el salario que le pagan a los trabajadores no alcanza para llevar una vida decorosa, no se ha dicho nada y todos los logros son en vano, estos no se perciben al ser solapados por la deficiente remuneración salarial. Es de urgencia para la revolución si queremos mantenerla por muchos años más, que nuestros trabajadores, técnicos, ingenieros, másteres, doctores y obreros dejen ganar sumas mensuales inferiores a las personas que en muchos casos ni tan siquiera trabajan y viven del invento y el robo.

  • eusebio dijo:

    Muy bueno divulgar estos datos.

  • WTF dijo:

    Todas grandes verdades, pero:

    1- El salario no resuelve las necesidades de los trabajadores.
    2- Se promueven empleos con grandes poderes adquisitivos que no son aportadores a la economía personal o nacional.
    3- Una pirámide salarial (que pirámide si eso parecer un cuadro de Pablo Picasso).
    4- Inflación y las antiguamente llamadas botellas en los puestos de trabajo, donde la incapacidad se traduce en la contratación masiva de personas para que muchos hagan el trabajo de 1.
    5- Índices de desempleo un poquito poco confiables, se ve y se palpa demasiada gente sin trabajar en la calle.
    6- Disciplina laboral por el piso. Te reto ir a una entidad en cualquier horario y no encontrarte a media empresa en el chisme y el brete menos en el trabajo.
    7- Corrupción laboral. Para hacer un tramite tienes que gastar, regalar, comprar...etc.

    y la lista sigue y sigue, por cada conquista hay algo negativo asociado a ella y como apenas hablamos de esto, se va convirtiendo poco a poco en el dia a dia, en cotidianeidad hasta que empieza a sustituir en abuso a la forma imperante de actuar.

  • PAC dijo:

    Usted lo ha dicho, el principal problema es el salario... pero yo agregaría relación trabajo-salario y la eterna contradicción entre la remuneración del trabajo intelectual y trabajo físico que, en nuestro país, se extrapola esa contradicción entre el trabajo estatal y el cuentapropista... Sí es verdad, vacaciones, pero sin dinero para el divertimento necesario después de jornadas intensas de trabajo; Sí es verdad, protección a la maternidad o la paternidad, pero caritas y gestos negativos de algunos directivos y derecho al que se renuncia, pues es una boquita más (ropa y comida) y un espacio más (vivienda) sin poder costear como es debido; sí es verdad, pleno empleo, pero cuántos no trabajan de esa población económicamente activa y cuántos migran hacia otros puestos de trabajo o hacia el exterior por las causas ya conocidas y que no acabamos de resolver. Así podemos seguir analizando las aristas de los indicadores puestos sobre el debate. No se trata de ver manchas al Sol es que no podemos continuar con análisis triunfalistas cuando aún padecemos de males que hace mucho tiempo debiamos haber erradicado y hoy a 60 años son mayores.

  • HUGO dijo:

    Sergio Alejandro, todos esos datos son muy interesantes; solo que el mas importante en cuanto a empleo y salario se refiere es el poder adquisitivo de los trabajadores. Y no es un secreto que en ese aspecto estamos mal. En cuanto a las vacaciones me gustaria ir a un buen hotel en mi pais, sim embargo no puedo ir porque el salario no me alcanza. Por favor tenga mas respeto por su pueblo en sus articulos.

  • Olaza dijo:

    Existe mucho desempleo y si a eso ud le suma que la doble monrda y los bajos salarios siguen ajustando a los trabajadores es como para no ser tan triunfalistas.

  • Jose Andres Quesada Fernandez dijo:

    Señor Presidente Diaz-Canel ya el pueblo cienfueguero completo sabe q usted viene a visitar la provincia ........va a encontrar una ciudad con municipios engalanados para la llegada de usted y después ¿que?....las visitas se siguen anunciando y no se coje la realidad hasta cuando....no se deje engañar señor presidente en Abreus han hecho de todo para q este lindo si viene .......y así no vea problema alguno.......hasta cuando repito......se q esto no tiene q ver con la noticia pero no encontraba nada para decirlo porque el Twitter no me funciona ahora .....sorpres le pedimos presidente .......al final usted siempre va estar cuidado por el pueblo .......espero me publiquen

  • Tony dijo:

    Excelente!!! Sin embargo, cuando llevo a mi hijo todos los días a la escuela, me ecuentro con 30 o 40 mujeres jovenes en chancleta y sin apuro conversando en la puerta de la escuela. No tienen cara ni aspecto de trabajadoras. Dime algo? El que no me crea, que vaya y camine por Centro Habana.

  • rey92 dijo:

    Eso está muy bien, pero lo primordial es lo que falta "un adecuado poder adquisitivo", es decir: un mejor salario.
    Sin este los otros cinco datos ofrecidos no tienen un verddero papel en la sociedad cubana, como se disfrutan la vacaciones?
    como las familias van a planificar la tenencia de hijos con el elevado costo de la vida?
    con un mejor salario estoy seguro que descenderá cosiderablemente la tasa de desmpleo, quien sabe si hasta el valor de 1,7, ya que creo que este no es real.
    Y si vieron el programa "vale la pena" en la semana pasada, habran visto lo mala que son las justificaciones y escusas en el desarrollo social y personal.
    Así que les pido de favor que no pongan mas justificaciones, y suban el salario que es lo que demanda el pueblo.

  • Fernando dijo:

    Y salarios decentes pa cuando?

Se han publicado 189 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Sergio Alejandro Gómez

Sergio Alejandro Gómez

Periodista de Cubadebate y analista de temas internacionales. En twitter: @sagomezgallo

Vea también