Imprimir
Inicio »Noticias, Sociedad  »

Gobierno cubano establece nuevas disposiciones para proteger a madres trabajadoras (+ PDF)

| 140 |
Madre e hijo poco después del parto. Foto: Ladyrene Pérez/ Cubadebate

Madre e hijo poco después del parto. Foto: Ladyrene Pérez/ Cubadebate.

La baja tasa de natalidad y el incremento del envejecimiento poblacional en la Isla son problemáticas que preocupan y ocupan al Gobierno cubano. Razón por la cual, en el día de hoy, la Gaceta Extraordinaria No. 7 da a conocer dos decretos-leyes y cuatro resoluciones encaminados a extender la protección y los beneficios de la maternidad.

Yusimí Campos Suárez, viceministra del Ministerio de Trabajo y Seguridad Social (MTSS), destacó que el Decreto-Ley No. 339 “De la maternidad de la trabajadora”, emitido por el Consejo de Estado, establece que si la madre decide reincorporarse al trabajo, una vez concluida la licencia pre y posnatal, y antes de que el menor cumpla el año de vida, podrá simultanear la prestación social a que tiene derecho con su salario.

“Esta nueva legislación tiene como objetivo estimular la natalidad, la incorporación y reincorporación al trabajo de la mujer, así como la participación de otros familiares en el cuidado y atención de los menores”, comentó hoy en rueda de prensa la Viceministra, en la sede del MTSS en La Habana.

En correspondencia con lo anterior, la familia cubana recibió en el día de hoy otra buena nueva: será posible extender a los abuelos maternos o paternos, que sean trabajadores, el cuidado del niño hasta su primer año de vida, anteriormente solo podía hacerlo el padre.

Yusimí resaltó que, a partir de la entrada en vigor de este Decreto-Ley, la cuantía de las prestación mensual que recibe la madre trabajadora no podrá ser inferior al salario mínimo vigente en el país, y en el caso de que suceda así, pues serán aumentadas a dicha cifra.

Para la trabajadora con pluriempleo, “la prestación económica y social se concede por cada uno de los contratos que tiene suscritos, en proporción al tiempo real trabajado, recordemos que antes se hacía solo teniendo en cuenta la remuneración más favorable”, enfatizó Campos Suárez.

Además, el Decreto-Ley No. 339 dispone “el derecho al disfrute de la asistencia monetaria por maternidad para las trabajadoras cuya relación laboral sea a través de contratos por tiempo determinado (superior a un año), aun cuando no se encuentren trabajando, siempre que su último contrato haya vencido en un período no mayor de tres meses de la fecha en que le corresponde acogerse a la licencia de maternidad”, aclaró la Viceministra.

El Decreto-Ley No. 340 modifica varios regímenes especiales de la seguridad social para reconocer como tiempo de contribución aquellos períodos en los cuales la trabajadora se encuentra en el disfrute de la maternidad, enferma o accidentada y que sea exonerada de la obligación de pago.

Medidas afines con círculos infantiles y seminternados

El Estado cubano no solo se ha interesado por facilitar la reincorporación o permanencia de las madres en sus puestos de trabajo, sino por garantizar el cuidado de sus hijos en sus instituciones educativas.

La Resolución Conjunta No.1, del Ministerio de Finanzas y Precios y el Ministerio de Educación, dispone un nuevo tratamiento para el pago por los servicios en los círculos infantiles y seminternados a las madres con dos o más hijos.

María de los Ángeles Gallo Sánchez, directora nacional de Educación Preescolar, explicó: “Las madres con dos hijos se le reduce el pago de la tarifa vigente para estos servicios en un 50 por ciento, por ejemplo, lo máximo que se paga en un círculo infantil es 40 pesos, por el primero pagaría 20 y por el segundo, que actualmente paga 20, pagaría 10, por eso decimos que la reducción es del 50 por ciento”.

“Para las madres que tienen tres niños, los dos primeros se mantienen con la condición anterior y se elimina el pago por el tercero. Y para aquellas que tienen partos múltiples de más de dos niños, se les exonera de cualquier pago”, aseguró María de los Ángeles.

La Resolución No. 6 del Ministerio de Educación (MINED) trae como novedad que si un niño o niña camina a los 11 meses de edad no tendrá que esperar al año de vida, podrá acceder a una plaza de segundo año de vida. Además, se modifica la frecuencia establecida para el otorgamiento, antes era cada dos meses, ahora será mensual. Estas facilidades no distinguen entre madres trabajadoras del sector estatal, cuentapropistas o en condición de privación de libertad.

En cuanto a los internados o seminternados, la Resolución No. 5 establece que “podrán acceder a este servicio los niños y niñas, entre seis y 11 años de eddad, que estén al amparo de su padre o tutor, o sean hijos de madres privadas de libertad.

Asimismo, la nueva norma jurídica le otorga un mayor poder de decisión a los consejos de dirección de los centros y a las direcciones municipales, “cuando la escuela tenga la capacidad para otorgar plazas no tendrá que esperar por la aprobación de la dirección provincial de Educación, el plazo será más corto y el proceso más ágil”, aseguró Carmen Rosa Rodríguez, metodóloga de la Dirección Nacional de Primaria.

Otros beneficios para la mujer cuentapropista

La política social de la revolución tiene entre sus prioridades velar por los derechos de las madres del sector no estatal. La Resolución No.26 del Ministerio de Finanzas y Precios (MFP) así lo demuestra: “Las trabajadoras por cuenta propia que tengan dos o más hijos menores de 17 años, tendrán derecho a la reducción, en un 50 por ciento, de las cuotas mensuales a cuenta del Impuesto sobre los Ingresos Personales”, informó Adalberto Carbonell Sotto, director general de la Política Fiscal del MFP.

Con el fin de proteger el cuidado a los infantes y del adulto mayor, la normativa precisa que se otorgará una bonificación en el pago de los impuestos a los trabajadores por cuenta propia que ejercen las actividades de asistente para el cuidado de niños y el cuidador de enfermos, personas con discapacidad y ancianos, incluidos en el Régimen Simplificado de Tributación. “Consiste en la reducción del 50 por ciento de las cuotas consolidadas mensuales que les corresponde pagar”, insistió Carbonell.

Con esta disposición, el Estado renuncia a ingresar significativas cifras por el concepto a la seguridad social, en un año en el cual tenemos que ser en extremo celosos con los recursos de la nación, pero reafirma el carácter humanista de su Revolución, que tiene como base y principio propiciar el bien de todos.

Descargue en PDF (488 KB): Disposiciones jurídicas para proteger la maternidad de la mujer trabajadora

Foto: Ladyrene Pérez/Cubadebate.

El Estado cubano garantiza el cuidado de los hijos de la mujer trabajadora en sus instituciones educativas. Foto: Ladyrene Pérez/Cubadebate.

Se han publicado 140 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Palax dijo:

    Muy buena idea, pues el problema fundamental para tener hijos es el techo para guarecerse.

    • ErickWGB dijo:

      Si, Palax, tienes mucha razon y te doy el 100 por ciento de mi apoyo, pero eso tienes que hacerlo, tú, o es que tu quieres que el estado te dé todas esas facilidades salariales y también te de una casa con todo para que tu tengas hijos, esa tienes que hacerla tú, así no hay economía que aguante, además en ningún país del mundo, te dan casa y dinero para que tú tengas hijos. Y no me vengas con la escacez de materiales y cosas de esas, pues aquí la gente quiere que el Estado se lo de todo y no le dan al estado ni una gota de sudor. Disculpa si fui un poco rudo en mis palabras, pero siempre es lo mismo una justificación para todo y que el Estado se lo ponga todo en la mano y no hacen nada. En los demás países es verdad que te pagan un buen salario, pero tampoco te creas que son los muchos ni puedes tenerlo todo, ni criar a tus hijos con una soltura representativa, también tienes que molerla y duro, y aquí muchos se han recostado al estado y con la justificación de que el salario no alcanza, si pero tampoco quieren trabajar para tratar de obtener un salario.
      Es una muy buena acción por parte del Estado Cubano, que debió haberse puesto en vigor antes, pero bueno cada cosa a su tiempo y es mejor tarde que nunca. Veremos ahora si el problema era de facilidades salariales u otra justificación. saludos y gracias.

      • ISA. 37. dijo:

        sí, todo muy bien planificado, estoy totalmente de acuerdo con Palax, se han puesto a pensar donde vamos a vivir las madres que no tenemos casa ????... esto es un aspecto fundamental. Yo misma vivo agregada, tengo a mi hija menor de edad, vivo de mi salario y estoy divorciada. Lo primero que deben de hacer es protegernos y ayudarnos a las que estamos necesitadas en este momento con una situación como la mía y después podría pensar en volver a tener más hijos y mi hija tenga su hermano ( a ).

        Si el país no nos ayuda a tener nuestro techo para amparar a nuestros hijos es imposible pensar en otro embarazo por mucho que yo lo desee....... Los niños vienen al mundo para ser felices............... !!!!!!!!......

        A las madres trabajadoras que nos den la posibilidad de darnos un terreno donde construir, nos den los materiales... ó construyan edificios como han hecho con los militares, con los policias y en varias instituciones, que no los descunten por el mismo centro de trabajo para que el país no se vea tan afectado, pero solucionennos el problema tan agobiante que nos preocupa a las madres que no tenemos casa.

        El tema de la vivienda es muy preocupante para el país en general, pero aunque sea alguna vez en la historia piensen en nosotras las madres que tenemos hijos menores de edad y no tenemos donde vivir ó nos den la posibilidad de hacer un convenio con el Banco y nos presten el dinero para poder comprarnos una vivienda y no los descuenten por el centro de trabajo.

        Existen muchas alternativas, todo depende del interés que se tenga.... ojalá tengan conciencia y tomen medidas al respecto y nos ayuden a las madres que tenemos hijos menores de edad. Con interés todo se puede hacer, se han preguntado, a cuántas personas le han dado vivienda que no les a hecho falta ?????...

        Espero que nos ayuden y tomen carta en este asunto de la vivienda que nos preocupa a las madres cubanas con hijos menores de edad y no tenemos donde vivir.

      • Maikel S A dijo:

        Y ven acá de que salario hablas tu que uno con él puede vivir, acaso ganas más de 10000 pesos mensual porque es bien sabido que aunque te partas el lomo trabajando con un salario nadie vive y que digo vive, malvive, acaso crees que estas medidas van a estimular a que las mujeres paran, el principal problema sigue siendo techo, comida y economía, la cuenta no da o acaso piensas también que con una dieta para embarazada de 3 paquetes de leche mensual, 2 cuartos de pollo y 8 onzas de carne ya con eso resuelve, me encanta seguir viendo cómo viven en la fantasía y te lo cuenta alguien que tiene su mujer embarazada y tengo la cabeza hecha agua pensando que hago para mantener una casa, la barriga y todo lo demás.

      • Acuariu, dijo:

        eRICK si todos nos concentramos hacer casa, nuestra casa, a dónde crees que iría el país, ? piensa para veas, por algo existe la especilizaccion del trabajo, no todos pueden poner el ladrillo, Erick, lo que si debe de quedar claro, es que el estado tiene la obligación, de ponerle techo a todos, las vías ya sabemos.
        Ahora si queda claro que para poder concretar una familia lo vital es tener una casa, y si vamos a hacerla, para que lo que estan dispuesto,por lo menos deben de terner terrenos, y que medianamente este a la manos de los obreros, de los contrario,tendremos que esperar que eso llegue.
        Si no revisas las entrevistas y estado de opinion de los cubanos,

    • ISA.... A. P. dijo:

      estoy muy feliz con las nuevas medidas que se van a tomar, hace falta que sigan apoyando a las madres cubanas.
      Pero este no es el único tema que nos afecta, se han puesto a pensar cuanto nos cuesta un par de zapatos para la escuela ?????.... no quiero lujos pero al menos poder garantizarle a mi hija sus necesidades.

      Y que me dicen del tema de la vivienda ?????, los facultativos deben hacer un análisis profundo, y ayudarnos a las madres con niños menores de edad que no tenemos posibilidades económicas a tener nuestras viviendas, gracias a Dios, hay muchas familias que pueden construir sus viviendas para tener sus hijos porque reciben ayuda del extrangero ó alguna entrada que los beneficia, pero yo, que soy una madre trabajadora, vivo de mi salario tengo a mi hija menor de edad ( 10 años ) y no e podido tener más hijos porque no tengo mi propia casa. Es doloroso decirlo, pero es la realidad.

      Si al menos el estado me ayudaría en este tema de la vivienda y descontandomelo poquito a poco de mi salario como hicieron con los refrigeradores, yo no pensaría dos veces para salir nuevamente embarazada... ya tengo 37 años y sería una bendición de Dios poder tener mi otro hijo como siempre e soñado y no le e podido dar el gusto a mi hija de que tenga su hermano, porque las posibilidades de vivienda para mí son fatales. Con qué dinero voy a construir ó comprarme mi casa ?????, si el salario de un trabajador digno y honesto en este país no alcanza para esto, yo no quiero lujos, yo sólo quiero una casita pequeña para criar a mis hijos.

      Ojalá algún día nos resuelvan esta situación tan preocupante para muchas madres con hijos menores de edad y sin vivienda, con esperanzas de volver a quedar embarazadas y no podemos por no tener un techo que nos respalde.

      Por favor, si aún queda conciencia, valoren este asunto y den una solución.... Somos Revolución, soy una madre cubana pidiendo ayuda de vivienda y lograr mi objetivo, salir embarazada una vez más. Gracias encarecidamente de antemano por su atención. Saludos.

  • ORivero dijo:

    Esta es una muy buena decisión del país como vía de incentivar el aumento de la natalidad. Pero considero que el estado está en condiciones de hacer otras acciones, tales como la ayuda con otros subsidios dirigidos a la maternidad y financiación de alimentos y ropas para sus hijos, lo cual es una preocupante más para las madres de hoy en día quieren tener sus hijos.
    Saludos.
    ORivero

  • Manolito1386 dijo:

    Esta muy buena la iniciativa de mejorar el nivel de vida de madres con dificultades de solvencia económica, con varios hijos a su cargo es un paso , a mi juicio donde se debe trabajar es con la juventud que está casada con todo en regla a ojos de la sociedad y aun no tienen hijos ay que fomentar valores que están perdidos el que suscribe está haciendo su casa con todo en regla y no tengo palabras para contarles lo difícil que es meterle el pecho hacer una casa para poder tener familia, la otra es el estado debe ser serio y revisar a quien le dan facilidades, pondré un ejemplo frente a donde vivo ay una descarda que le han dado de todo y lo vende y al lado mío ay otra que no vende los nenes porque no puede quien revisa lo que le estado da, son muchos los que no procrean esperando que pase algo que mejore la vida y no sea tan complejo tener hijos, me alegro por la medida espero hallan otras y se estudie , no tengo nada en contra de los que como se dice por allí se ajuntan pero por ley un matrimonio vale más ante la sociedad y es mejor visto por eso lo tomo como ejemplo la sociedad del mañana debe adquirir valores perdidos muy necesarios.

  • Eglez dijo:

    Esto es más un reordenamiento jurídico a las condiciones actuales que un estimulo a la natalidad, tener un hijo con todo lo mínimo necesario para su correcto desarrollo se necesita uno o dos salarios de los de pagos por resultados, se estimula la natalidad facilitando el acceso de las madres y padres a las cosas necesarias para los bebés, la canastilla que el estado entrega cubre un bajo porciento de las necesidades de un bebé, no digo regalar, no digo subsidiar, sino rebajar el margen comercial a los productos para bebes, pues tiene precios prohibitivos, estos precios pudieran ser diferenciados, haciéndole una rebaja a las madres y dejando los precios al margen actual para evitar la especulación, igual los culeros hay que hacer un sacrificio inmenso para comprar un paquete de culeros desechables de cualquier etapa. Tengo un bebé y tuve la oportunidad de visitar España, los bodys de bebé que acá conocemos como monitos, el precio era de € 1,30 y acá en La Habana se encuentran a $12,00 CUC con la gran diferencia que un padre en España gana en la misma moneda que compra el cubano gana en una moneda que es 25 veces menos del valor con el que compra y además el precio es casi 10 veces superior, este es un sencillo ejemplo para ilustrar, la causa de la baja natalidad no se resuelve con la licencia de maternidad, hay muchas cosas que hacer que en verdad tenga un impacto, y el estado es el responsable, no con campañas, no con consignas sino con estímulos reales, no con subsidios, no con regalías, no con igualitarismos, con medidas que contribuyan a que no siga el envejecimiento poblacional, que hoy es una preocupación dentro de muy pocos años va a ser un problemón, pues casi todos envejecemos y cuando nos llegue el momento no va a haber fuerza de trabajo que produzca.

  • EL LUPA dijo:

    Muy bien complementa y perfecciona lo hecho, eso esa hacer REVOLUCIÓN

  • laritza dijo:

    Y que beneficioso seria que cada una contara con la cuna y el colchon que se le garantizara conjuntamente con el modulo además de que evitariamos los colechos.
    considero que todo lo que hagamos en favor de aumentar la natalidad se revierte en mejoria para nuestro pais.

  • mamá matancera dijo:

    me alegro mucho de que se este pensando en mejoras para las madres cubanas, soy madre de una pequeña de 2 años y a la verdad resulta bastante dificil me imagino si fueran mas, todavia falta mucho por mejorar para que las mujeres de hoy decidamos tener mas de un hijo, son muchos los factores que bueno lo del circulo pero me parece que no alcanza circulos infantiles para todos y que se pasa bastante trabajo para entrar, sin contar que las que cuidan niños particulares los precios son altos que hasta es preferible en algunos casos no trabajar y cuidarlos uno mismo. las cosas para alimentarlos es por los cielos carne, guagui, malanga compota de la tienda, etc en fin son muchos los obstaculos que uno se pone en el cerebro cuando piensa en traer una criatura al mundo.

  • Bob69 dijo:

    Arriba, a procrear!!!

  • Iliana dijo:

    Y cuándo van a dictar una ley que deje claro los derechos de los abuelos y abuelas con sus nietos.

  • guaitabo dijo:

    Evidentemente hay problemas de Fecundidad en nuestro pais.

  • meilis dijo:

    me encantan los bebes mi mayor sueño es tener uno pero tiempo al tiempo,soy demasiado joven para eso

  • Víctor Angel Fernández dijo:

    Espero seriamente que no pase lo mismo de ayer, donde salieron un grupo de críticos por la resolución del gobierno sobre la fijación de precios a los taxis (boteros). Me parece que ya hay demasiadas personas buscándole la quinta pata al gato y si está escrito algo referido a resoluciones estatales, más patas se buscan...

    • Mikel dijo:

      Hola, buena noches.
      Pero eso no es malo... que exista debate y contradicciones, que exista criticas aun las hipercriticas... es bueno... no te preocupes por si le sacan la quinta pata y la sexta.

  • frank tejas dijo:

    Que bueno, ese es el país que amo y defiendo.

  • YMGG dijo:

    Muy buenas estas medidas. Era hora que se incrementaran las acciones del Estado en esta dirección. Espero que se implementen cuanto antes y se vean los resultados esperado en la natalidad y la calidad de vida de las madres trabajadoras, que tanto lo necesitan y merecen.

    • laritza dijo:

      honestamente dudo que se vean los resultados en poco tiempo...lo digo porque soy joven y deseosa de ser madre, pero cuando pienso en tener un hijo lo primero que me viene a la cabeza no es nada de lo que se menciona en el artculo, es en donde voy a vivir, con que voy a pagar la canastilla, los pañales y la malanga del bebe si a pesar de contar con trabajo fijo eso no me garantiza mi propia manutencion imainate la de otra persona...

  • ney dijo:

    está bueno eso

  • GALA dijo:

    Muy bien todo lo que se haga para estimular la natalidad.

    A las madres trabajadoras del sector no estatal, que tengan dos o más hijos menores de 17 años, se les otorga una bonificación consistente en la reducción en un 50 por ciento de las cuotas mensuales del Impuesto sobre Ingresos Personales.
    Ya una parte de las madres trabajadoras en el sector estatal también pagan impuesto sobre ingresos personales cuando su empresa y su salario cumple con lo que está legislado. Se debe considerar tambien una bonificación sobre ese tipo de impuestopara la trabajadora estatal.

    • ali dijo:

      Estoy de acuerdo con el tema de que a la mujer trabajadora, ya sea estatal o por cuenta propia se le otorgue una bonificación consistente en la reducción en un 50 por ciento de las cuotas mensuales del Impuesto sobre Ingresos Personales. No entiendo porque diferencian unas de otras.

  • roberto dijo:

    considero muy significativa y de vital importancia social para nuestras mujeres asi como para la familia , una vez mas se pone de manifiesto la preocupacion del estado y de las orgnizaciones de masas del pais en dedicar una parte de los ingresos a la tencion a las madres que recien terminan su periodo de gestacion

  • GAM dijo:

    Eso solo es posible en un estado socialista. Ya en Europa desapareció el “Estado de Bienestar”, que propiciaba la diferenciación de estamentos en la clase trabajadora, para evitar la unidad en contra de la tiranía del capital.

    • George dijo:

      Completamente falso lo que ud. afirma. Hace mas de dos decadas que vivo en un pais (Alemania) que tiene unas prestaciones sociales que serian la envidia de cualquier pais del antiguo Campo Socialista. Saludos desde Berlin!

  • la lluvia dijo:

    Excelentes medidas de nuestro querido gobierno para el bien y el futuro de nuestro pueblo, de las futuras generaciones de Cuba prospera.

  • El cubano dijo:

    muy bueno para la familia cubana

  • zaida dijo:

    Zaida: Muy sabia decisión del estado que beneficiara a muchas mujeres cubanas en edad de fecundación

  • luis dijo:

    es decir que tnego q tener dos o tres hijos si soy cuentapropista para poder acceder a este beneficio? help please

  • KJI dijo:

    Esta decisión es una muestra de la preocupación del Estado Cubano por preservar nuestra población. Un paso positivo para estimular la natalidad. Todos sabemos que el desarrollo del pensamiento en Cuba respecto a la natalidad ha evolucionado hacia la minimización de la familia, lo cual es una tendencia negativa en la perpetuación de lo humano, todo eso a pesar de contamos con mayores recursos y condiciones materiales.
    Una familia pobre se multiplicaba exponencialmente porque no tenía ni la información ni la cultura para la planificación familiar, actualmente, en la medida en que la mujer se inserta en la sociedad, cambia su mentalidad provocando el estancamiento del crecimiento poblacional. Toda medida es necesaria para que la población crezca, la cumbre sería la facilidad de vivienda.

  • Armando dijo:

    Excelente noticia, tambièn deberìa revisarse el asunto de la canastilla para la mujer embarazada. Las cunas estàn perdidas y las de las TRD cuestan una fortuna, dar mas cantidad de tela antisèptica, etc.

  • Luxor dijo:

    lo que tienen que hacer es subir el salario y ya, ese es el verdadero problema...

  • Piperasina dijo:

    Me van a disculpar la sinceridad pero no veo la gran diferencia con la aplicación de estos decretos, nada ahí estimula a las mujeres cubanas a querer tener más de 1 bebé.
    Si quieren estimular esto podrían:
    1-vendar cunas a precios módicos.
    2-aumentar las canastillas que se asignan a las gestantes.
    3-pagar los salarios íntegros el año entero que están de licencia y no solo una parte.
    4-aumentar las dietas de las embarazadas (solo percibe carne y pollo 2 o 3 veces en toda la gestación).
    5-asegurar plazas a niños en los círculos infantiles (obtener una es locura).
    6-estender la leche y la carne para niños hasta los 12 años (hoy día compran leche 20 dietas x cada 1 niño).
    7-bajar los precios de la ropa y el calzado para niñas y niños en un 70%.
    8- bajar los precios de juguetes en un 70%.
    9-etc.
    10-etc..
    11-etc….

    • cadillac dijo:

      totalmente de acuerod contigo...parece lo que encontraron esta decision supr acertada tiene nlos bolsillos llenos de dinero.

  • naivisimo dijo:

    Manana mismo estoy corriendo al policlinico a quitarle el anticopseptivo a mi esposa, deja qeu se entere de la noticia, que alegria. Ahora si te pueden tener hijos por fin

  • AdolfoC dijo:

    Ya se empieza a ver medidas dirigidas a aumentar la tasa de nacimientos, muy bueno

  • AdolfoC dijo:

    Me da error cuando quiero descargar la Gaceta o el PDF

  • madre dijo:

    Como se hace el cálculo de la prestación social y económica en caso de las madres del sector no estatal, ejemplo si en su actividad ella paga 80 pesos de licenciam 86,5 pesos de seguridad social y un ingreso aproximado de 1500 pesos cada mes?

Se han publicado 140 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Dianet Doimeadios Guerrero

Dianet Doimeadios Guerrero

Periodista cubana. Máster en Relaciones Internacionales. Subdirectora de Cubadebate de 2019 a 2021. Reportera en el periódico ¡ahora! de 2010 a 2012. Graduada de Periodismo de la Universidad de Oriente. Twitter: @ddoimeG

Vea también