Imprimir
Inicio » Noticias, Deportes  »

Marco Rubio: Estoy trabajando para que se anule lo antes posible acuerdo Federación Cubana-MLB

| 71 |

Foto: Archivo.

El acuerdo entre la Federación Cubana de Béisbol (FCB) y las Grandes Ligas estadounidenses (MLB, por siglas en inglés) tiene en el senador norteamericano Marco Rubio a uno de los principales promotores para destruir el pacto.

Una vez más, el legislador por el estado de Florida evidencia su odio hacia la mayor de las Antillas, y al parecer intenta convertirse en protagonista de otro episodio a favor del distanciamiento de los dos países.

Con el gobierno del presidente Donald Trump, las relaciones entre Cuba y Estados Unidos padecen un retroceso con respeto a los pasos dados al final de la administración anterior de Barack Obama, que se encaminaron a normalizar los vínculos bilaterales.

De manera creciente altos funcionarios estadounidenses, con la complicidad de algunos lacayos, difunden nuevas falsedades, y otra vez pretenden culpar a Cuba de todos los males de la región, denunció el 1 de enero el Primer Secretario del Partido Comunista de Cuba, Raúl Castro.

También, al intervenir en el acto por el aniversario 60 del triunfo de la Revolución, reiteró la disposición de su país a convivir civilizadamente en una relación de paz, respeto y beneficio mutuo con Estados Unidos.

A diferencia de las diversas opiniones favorables al convenio, calificado de beneficioso para ambas partes y como una relación de ganar-ganar, Rubio expresó a finales de 2018 amenazas al respecto y trató de tergiversar su cometido desde la red social Twitter.

Según el senador, la legalidad del trato se basa en la era de Obama que dictaminó que la FCB no está controlada por el Gobierno cubano, y eso, agregó, ‘es una farsa y estoy trabajando para que se anule lo antes posible’.

Bajo este acuerdo, la FCB obtendrá el 20 por ciento del valor total de cada contrato de la MLB firmado por un jugador de la isla, apuntó antes de señalar que ‘el régimen impondrá un nuevo impuesto sobre la renta a las ganancias de los jugadores, a pesar de que el ingreso se gana jugando en Estados Unidos’.

Rubio retuiteó además un artículo de la revista política National Review titulado “Trump debería vetar el mal acuerdo de MLB con Cuba”, y manifestó seguridad en que el jefe de la Casa Blanca y el Departamento de Estado pondrán fin a una iniciativa que describió como ilegal, inmoral y terrible.

Ante tales comentarios del legislador, a quien le atribuyen cierta influencia sobre Trump para asuntos anticubanos, varios medios norteamericanos de prensa divulgaron sus propósitos y no faltaron especulaciones acerca de un posible fin del trato.

Sin embargo, el 20 de diciembre último, un día después del anuncio del acuerdo, para brindar un camino seguro y legal a la contratación de cubanos en el ‘Big Show’, el diario The Washington Examiner expuso que sería una tontería tratar de detenerlo con la reversión de las disposiciones que facilitaron su surgimiento.

El objetivo del convenio, cuyas negociaciones se prolongaron durante casi tres años, es poner fin al peligroso tráfico de peloteros de la isla que desean jugar béisbol profesional en Estados Unidos, afirmaron en un comunicado MLB y su Asociación de Jugadores.

Recordaron que esa peligrosa práctica, documentada en procedimientos legales y reportes de medios de comunicación, ha causado grandes dificultades a los jugadores cubanos y sus familias.

Así, el béisbol cubano se unió a las ligas profesionales de Japón, Corea del Sur y Taipei de China en tener un acuerdo de esta naturaleza con el torneo norteamericano de béisbol de mayor nivel.

Robert Manfred, comisionado de la MLB, anotó que durante años la entidad bajo su mando ha estado tratando de poner fin a la trata de peloteros de Cuba por parte de organizaciones criminales.

Creemos que el acuerdo logra ese propósito y permitirá que la próxima generación de jugadores persiga su sueño sin soportar muchas de las dificultades que enfrentan colegas actuales y anteriores, acotó.

Mediante el pacto, vigente en este primer momento hasta octubre de 2021, los 30 equipos de la Gran Carpa podrán contratar a partir de 2019 a los peloteros en suelo cubano.

De hecho, quienes emigren después de esa fecha en busca de la agencia libre en otros países serán vetados para firmar con conjuntos estadounidenses, precisó una nota de prensa de la FCB.

Según esa fuente, el convenio asegura una relación de colaboración, estable y no politizada entre las partes, y representa además un modo legítimo y conforme a la práctica internacional para que los cubanos puedan jugar sin discriminación, en igualdad de condiciones, en la MLB, sin verse obligados a romper nexos de ningún tipo con su país.

La FCB deberá liberar a todos los jugadores contratados con al menos 25 años de edad y seis o más de experiencia en la Serie Nacional, y recibirá un pago de una tasa de liberación, totalmente independiente al contrato que logre el pelotero.

Hasta ahora, el bloqueo de Estados Unidos contra la isla, impuesto hace más de 55 años, obligaba a los cubanos a renunciar a su ciudadanía para poder firmar por las organizaciones de Grandes Ligas.

Se han publicado 71 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Manuel dijo:

    Ayyyy Mariquito Rubio, no te cansas de jorobar!!!

    • Dimmu Filth of Bodom dijo:

      Yo debo ser de otro planeta, porque simplemente no puedo entender cómo puede haber alguien tal sórdido y que pueda implementar su mezquindad impunemente a sabiendas del daño que infringe a millones de seres humanos en nuestro país y en el que él reside. ¿Qué le ha hecho nuestro pueblo a ese “señor”? Ya sé, existir, y representar un negocio redondo para enriquecerse a costa de políticas obsoletas que lamentablemente continúan reportando buenos dividendos.
      Me considero agnóstico, pero como en Cuba dicen que “el que no tiene de Congo tiene de Carabalí” me aprovecharé de eso para desearle a susodicho simplemente que el destino le proporcione el doble del mal que ha hecho.

    • el clei dijo:

      De allá y de acá, todo el que haga cosas como estas es un grandísimo hijo de …. ya saben, hacer política con la barriga y los bolsillos llenos es precioso, bajen a pasar trabajo en la calle. Ese es cubano? ese lo que es un recalcitrante como otros tantos que hay aquí y allá. saludos y espero me publiquen

  • Cofresi Ramirez dijo:

    Yo puedo decir con toda propiedad,que si no fuera,por los cinco rasca chivos de la florida,ya hace rato,que cuba y estados unidos,vivieran tranquilos y en paz absoluta.
    Pero esas gentes,no entiende eso,su unico principio es el negocio,que significa el hacerle oposicion al pueblo de cuba,no dire al partido comunista ni al gobierno,si no,al pueblo cubano de a pie……No admiten en sus cerebros,que cuba recupero su independencia,a partir del 1-1-1959,se acostumbraron a vivir con amos y eso es imperdonable,para mentes coloniales………La vida es injusta muchas veces,veo como mueren personas buenas y humanistas y gentes tan perversas,no sufren ni de gripe,no es que desee que nadie muera,pero la vida es injusta…..Los malos mueren tranquilos y los buenos solo duran ratos……Marco rubio por tu madre,dedicate a mejores cosas,fijate,date una vuelta por la playa de los perros en miami y veras,la cantidad de personas que vive alli,por carecer de un hogar.Deja a cuba tranquila,que no eres cubano ni de nacimiento ni de corazon y alma,eres un verdadero genocida,solo maldad abriga tu cerebro……Algun dia tendras que pagar estas maldades ante la historia,si no la pagas tu,la pagaran tus hijos,que no podran entrar a ninguna parte,si nque aparezca quien le haga notar,que su padre o su abuelo,fue un miserable,cobarde y hambreador de un pueblo de hombres y mujeres libres…

    • EL VIEJO dijo:

      Cofresi, hay que organizar el voto de castigo contra este “yanquy Rubio”……

      • amujica dijo:

        caballero este tipo como jode acaso n9 puede dejar a la gente vivir en paz y que los peloteros puedan ser contratados legalmente haaa no que se le acaba el negocio

    • Carlota 1895 dijo:

      Senores foristas no se hagan ilusiones de tipo alguno sobre cualquier tipo de acuerdo que se firme con los gringos, no hay sorpresa en las declaraciones del senor Rubio y su confradia facista y criminal contra Cuba, el representa lo mas retrogrado del sistema capitalista en los EEUU despues del senor presidente Trump. mientras exista el capitalismo y el imperio del norte revuelto y brutal no habra paz, acuerdos, coincidencia de posiciones dentro de la diversidad, no habra legalidad que se respete por parte de los gringos y su gobierno, por tanto debemo vivir y trabajar con todas nuestras fuerzas para salir adelante por nuestros propios recursos.

      Recordemos que todo contacto con el gobierno de los gringos, es como estar constante en peligro de ser afectado por el peor de los virus que existan en este mundo, es el sistema capitalista y su desgraciada concepcion de que ellos, los gringos son los duenos del mundo, hay que luchar para que el capitalismo desaparezca de la faz de la tierra y demostrar con nuestro trabajo, dedicacion, productividad, eficiencia, honradez, honestidad, principios revolucionarios, etica, moral y sobre todo apego al marxismo, a la teoria martiana, a la fidelista y a la guevariana, eso nos permitira demostrar que el socialismo es la unica via posible para lograr la paz en este mundo.

      Sigamos siendo ejemplo para los paises en desarrollo, sigamos siendo ejemplo para los pueblos que ven en Cuba una esperanza a sus anhelos de libertad, independencia, soberania e integridad territorial y por encima de todo fidelidad a nuestrra causa revolucionaria

    • Alfredo dijo:

      Ese negocio les está aportando buenos dividendos a esos payasos, como usted bien dice, por tanto lo más probable es que cuando ellos no estén otros continúen con el circo. así es el mundo, desgraciadamente…

    • Neutro dijo:

      De ningun lado apoyo, pero por el camino de la politica, los 5 rasca chivos de alla y los otros aca viven de eso. No puede haber paz, luego habran muchos deseempleados que defienden algo y luego no habra objetivos a defender.

  • Viktor dijo:

    Cuando empiece a normalizar los contratos pienso que cuba debe de transparentar siempre toda la dinámica….así sera imposible que coja un camino totalmemte politico…y tendra mas fuerza en la opinion publica las bases de acuerdo……

    • Rafael Cantero P. dijo:

      Este bitonguito, Marquito, como dice un forista, no se cansa de jorobar, pero puede obtener resultados, ya que la situación política en A. latina en este año, favorece a la política anticubana, por eso repito que todo depende de la MLB, la cual debe poner dinero para influenciar y hacer lobby a favor del acuerdo; si no;continuaremos haciendo lo que hemos hecho hasta ahora, es verdad que nos seguirán robando peloteros, pero la verdad se abrirá paso, de todas maneras, este anormal, que aspira a ser Pdte. de USA, no se da cuenta que se está poniendo la soga en el cuello, ya que me imagino que en su accionar no le preste ninguna atención a las problemáticas de sus electores (tengo un amigo de FB, residente en la Florida, quien me ha explicado las cosas que hace este energúmeno, el cual no es hijo de ricos, sino que ha logrado ascender política y económicamente gracias a que se alió con la Mafia anticubana dela Florida), sino a atacar a Cuba, Venezuela y Nicaragua.

    • apl dijo:

      ojalá sea así pero, desgraciadamente, aquí todo toma un camino político

  • Jose R. Oro dijo:

    No estoy seguro de que se pueda revertir el acuerdo FCB – MLB por parte de Marco Rubio, en realidad no conozco desde el punto de vista legal cuales serian los intríngulis de esa nueva acción hostil.
    Por lo que enfoco mi comentario en lo que se. Esta intención de Marco Rubio refuerza la percepción dentro de pueblo estadounidense de que el caso de Cuba es parte del enfrentamiento ultraderecha versus “progresismo” en los EE.UU., dándole a las relaciones entre los dos países (y sobre todo al enfrentamiento al Bloqueo) un nivel de visibilidad política dentro de los EE.UU., que de otra forma no tendrían. Lo más importante para los amigos de Cuba en la política estadounidense es precisamente eso, sacar el caso de Cuba a relucir y a ponerlo como parte del entero paquete de oposición contra Trump y sus correligionarios como Rubio. Deja claro ante la opinión pública que las acciones de Rubio apoyado por Bolton y DT son completamente contradictorias con el ideario político nacional. En vez de buscar soluciones a los problemas internacionales es una filosofía de intimidación, sanciones y de intentar prevalecer por la fuerza
    El otro aspecto es que continua mostrando que en su actuación, Rubio no se comporta como una senador de los EE.UU. y que se dedica más a la política anti – cubana (y anti – venezolana, anti – nicaragüense) que a lo que le concierne con su electorado (hay que recordar que un senador es votado a nivel de todo el estado, en este caso Florida, no de una circunscripción como es el caso de un representante federal o del una parte del estado.)
    El mismo hecho de que Marco Rubio este intentando esta nueva perversidad, demuestra que importante es el acuerdo entre la FCB y MLB. Pero cada senador tiene una cierta cantidad de “balas” y creo muy comedidamente que a Marco Rubio se le está acabando la munición.

    • El bebe dijo:

      Este descarado de m…da no se cansa de joder…

    • EST54 dijo:

      Amigo, el problema en que se basan los argumentos de este senadorcito es que el acuerdo FCB-MLB es precisamente un acuerdo y lo que va a esgrimir entonces es que existe una LEY aprobada y vigente llamada Helms-Burton que impide todo tipo de relacion comercial de norteamericanos con Cuba y que es la principal traba no solo para la pelota para todo.

      Francamente eso ya lo esperaba desde el primer dia que se dió a conocer el acuerdo, que cosa es eso de premitir que llegue dinero de una organización a Cuba, a traves de que mecanismo financiero los bancos norteamericanos podrian .hacer transaciones de este tipo al INDER o a naturales residentes.en Cuba.

      No es nada nuevo y ojalá yo me equivoque pero las posibilidades de que esto fructifique no las veo favorables mientras exista BLOQUEO.

      • Jose R. Oro dijo:

        Amigo, lo que sucede es que la Ley Helms – Burton aunque terriblemente dura y criminal no “impide todo tipo de relación comercial de norteamericanos con Cuba” por ejemplo no impide la exportación de productos agrícolas hacia Cuba. De que es la principal traba, que dudas caben. Pero hay un cambio notable, antes de los últimos dos meses siempre era Marco Rubio con un grupo de otros Congresistas de origen cubano que lo apoyaban y ahora él se va quedando solo, como lo demostró la votación de la Ley Agrícola, donde él fue el único de los de origen cubano que voto en contra. La gente en los EE.UU. le presta más atención a MLB que a los infinitos rollos de política exterior, donde hoy día Cuba no hace titulares con frecuencia. Entre la Ley Agrícola y el acuerdo entre la FCB y la MLB se le está formando a Marco Rubio “una olla de grillos” que quizás el quiera presentar como otro de sus imaginarios “ataques sónicos”.

    • Rafael Cantero P. dijo:

      El Sr. Oro, de forma más intelectual dijo lo mismo que yo, pero con mayores argumentos. Ojalá y las acciones de este anormal, Rubio, no entorpezcan en el resultado de este acuerdo.

      • el killer dijo:

        y si entonces lees lo que escribio por EST54 he interpretas lo dicho ya te pudieras llevar una idea-solucion-final mejor a casa.

  • El Noe dijo:

    “Tanto va el cántaro a la fuente hasta que…”

  • EL VIEJO dijo:

    Recomiendo a los cubanosamericanos de miami que hagan “lobby”para que este senador yanquy no salga más elegido ni en el barrio de los ricos de miami…. y asi no siga haciendo dano a los cubanos de cualquier tendencia…

  • Eric dijo:

    Uno de los perros ladra, señal de que avanzamos

  • yo dijo:

    Marquito mijito no tienes otra cosa en q entretenerte, date un paseo por Disneylandia, juega Minecraft y no fastidies más, si algo tiene ee.uu es basura en q distraerse

  • Osvaldo dijo:

    Está pensando???ya eso es un gran paso para su psicóloga….cuanto odio y recelo en tan pocas neuronas.Pero creo todo lo ilógico en este mundo de locos…..psdta(Trhumpoloco)…Saludos.

  • Parzival dijo:

    Pero q jodedor es el socio este.La misma cantaleta de siempre.Como no le bajaran el salario a ver si se busca otra pincha.Ya sabré cumplió como el más atravesado del siglo ñooooooo.

  • Adriano dijo:

    Ay, Narco Rubia, mira que tú jodes.

  • Ernesto Vera, Holguín dijo:

    No hay que asombrarse de la reacción de Marco Rubio y los “patriotas” de Miami. El acuerdo Cuba-MLB congela el tráfico ilegal de personas y la falsificación de documentos oficiales, dos negocios que tienen su “gerencia” en La Florida. ..” Nos han estropeado el negocio”, dirán marco Rubio y su team….

    • Mr. Rodriguez dijo:

      Para nadie es un secreto que el trafico o la trata de personas es veneficio directo a esos políticos anticubanos, que pasa con @Marco Rubio alias ´´La Llorona Rubia´´, es evidante que no quiere que este acuerdo entre en vigor porque es el mayor veneficiado de esta trata de personas hacia de EE.UU y su sueño de llegar a la Gran Carpa. La mayoria de los jugadores de beisbol que van hacia alla hacen una extancia en Republica Dominicana y tras conseguir papeles llegan a EE.UU a traves de la Florida, ¿y quien esta en la Florida? Nuestro amigo @La Rubia Llorona que se venieficia directamente de eso coyotes. Sin nada, que no le comviene este trato porque dejara de recibir millones de dolares generados por esta trata ya que las personas que lleguen a este sueño le deberan mucho dinero a el o a sus coyotes.

  • NOIMPORTA TAMPOCO dijo:

    No será que a Marquito le gustan los peloteros de ojitos azules.
    Parece que no sabe nada de béisbol.Todavía no se da cuenta de donde son los mejores peloteros que están jugando hoy en la MLB.
    O es que acaso tiene miedo de que los de allí caigan en banco terapia frente a la calidad de los peloteros del “tercer mundo”.
    Creo que esta vez, el que se quedó bloqueado fue el.

  • José Manuel Lopez Gonzalez dijo:

    Esta es una de las formas más infame que tiene de seguir manteniéndose rico de dinero pero pobre en el alma y los sentimientos , ahora el se preguntará como voy a seguir haciendo dinero si me quedaré sin poder robar talentos , que es a lo que se han dedicado todos estos años y seguir acumulando ganancias. AHORA SI ME JO…!!!!!

  • Ernesto dijo:

    Yo vivo en la Florida y no estoy de acuerdo con lo expresado por Marco Rubio. Sin embargo, tampoco estoy de acuerdo que en Cuba sigan politizando el deporte. Somos cubanos y tenemos derecho de jugar en otras ligas y regresar a nuestro país a representarlo, sin importar nuestras ideas políticas.

    • ivanhoe dijo:

      La politización del deporte no viene sólo de Cuba Ernesto, aquí hay que ver todos los factores que han evolucionado hacia este tipo de reacción por parte de las autoridades cubanas del deporte. NADA ES EN BLANCO Y NEGRO. TODO TIENE MATICES.

    • EL LORY dijo:

      Ernesto:

      Pero cual es la parte politica que le ves a este acuerdo entre dos entes DEPORTIVOS? O es que hay una Clapsula que diga que los Peloteros para que Cuba los deje jugar tienen que ser del PCC unica y exclusivamente?

    • Jose A Garcia dijo:

      Ernesto con su mayor respeto: Yo si pienso que ud si esta de acuerdo con lo que dice Marco Rubio, porque como se explica que ahora ud hable de que en Cuba se hace politica con el deporte, y ud no se acuerda cuando el Manager venezolano de MLB, elogio a Fidel Castro, como lo obligaron a retractarse, sino no, no podia seguir dirigiendo. La politica esta en todo y en todas partes. Saludos

    • rafael g dijo:

      ernesto me parece que ud esta de acuerdo con marquito ,porque no es CUBA la que ha politizado el deporte ya que si ud recuerda la consigna que el deporte es un derecho del pueblo, quien ha sido que ha creado que para que un cubano juegue en la ligas mayores tiene que renunciar a ser cubano, asi como a sufamilia noha sido CUBA sino todos esos fantoches que viven del negocio de la mafia sobre cuba,analice bien su criterio que me parece que esta bien perdido

  • Dr. Olimpio Rodríguez Santos dijo:

    Marco Rubio debe ser uno de los beneficiados con el trafico ilegal de personas, en este caso deportistas

  • Viktor dijo:

    Este hombre juega en un liga de pelota diferente y quiere acabar con la nuestra porque no come ni deja comer….ya se ha cambiado de equipo y ahora esta en uno que le queda chiquito tiene que hacer merito han invertido mucho en su candidatura y el siente que esta llegando el fin de su carrera política… Solo hay que defender y trasparentar nuestra juego limpio y no dejar que nuestra alversarios lo manchen…cuando el primer cubano de esta nueva etapa histórica de un jonron….toda la politiquería se ira por la tasa del baño y Rubio sera el fontanero que tendrá que resolver el tremendo atasco y conflicto con los lobbys de mismo…

  • RBA dijo:

    Esto era de esperarse .todo lo q implique beneficio pa Cuba para él es una derrota .Ademas no creo q no sepa lo q está haciendo ,no lo subestimen es un tipo inteligente,ojala no llegue a la presidencia

  • Adrian dijo:

    Pero este señor Marcos hasta cuando va a seguir jodiendo??? Que barbaridad mas grande

  • hbaptiste dijo:

    No aporta mucho la mentalidad de Este hombre al desarrollo de nuestro deporte sea cual sea. Pero lamentablemente nuestro sistema tambien se las trae con algunas leyes un poco absurdas. Era para que hace rato nuestros deportistas estuvieran demostrado su talento no solo en Estados unidos sino en todo el mundo. Peloteros, futbolistas, etc
    Ojala y se puedan seguir las negociaciones sin que la politica intervega, porque la politica sea del Bando que sea es Sucia y en el deporte debe reinar la sinceridad

Se han publicado 71 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Diony Sanabia

Corresponsal de Prensa Latina en Estados Unidos

Vea también