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¿Cuáles son los principales cambios en el Proyecto de Constitución? (+ Infografía)

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Homero Acota, secretario del Consejo de Estado, informa sobre los cambios en el texto del Proyecto Constitucional a partir de las propuestas de la población. Foto: Irene Pérez/ Cubadebate.

El secretario del Consejo de Estado, Homero Acosta Álvarez, presentó ante la Asamblea Nacional del Poder Popular, los cambios realizados en el Proyecto de Constitución de la República de Cuba, tras ser consultado al pueblo. A continuación, un resumen de los mismos.

Principales cambios en el Proyecto de Constitución

Diputados analizan el Proyecto de Constitución tras los cambios realizados. Foto: Irene Pérez/ Cubadebate.

  • Preámbulo

- "Ciudadano cubano" se cambió por "el pueblo de Cuba". (48 planteamientos)

- Se incorporó el reconocimiento de la lucha en el llano mediante la terminología "la lucha clandestina". (282)

- Se añade la mención al internacionalismo proletario. (54)

- Se especifica que Cuba no volverá jamás al capitalismo, "como régimen sustentado en la explotación del hombre por el hombre". (34)

- En el fragmento referido a que "sólo en el socialismo (y en el comunismo) el ser humano alcanza su dignidad plena, se incorporó "comunismo". (575)

- Hubo más de mil 200 propuestas para incluir el Concepto de Revolución de Fidel íntegro, pero se decidió dejarlo como está (se menciona en el párrafo 21).

  • Título 1: Fundamentos políticos de la nación

- En el nombre del Capítulo I se eliminó "de la nación". Queda como "Principios Fundamentales".

- El artículo referente a la soberanía de la nación pasó del 11 al 3, para darle prominencia.

- En el Art. 1, en el incicio: "Cuba es un Estado socialista de derecho..." se incorporó "y de justicia social".

- El concepto de la "libertad política" se eliminó, solo se dejó "libertad", que es más amplio.

- En el Art.5 se incorporó el avance hacia la sociedad "comunista" (decía "socialista") y donde estaba escrito "marxista-leninista", se eliminó el guión en el medio, porque en opinión de varios catedráticos era una formulación con un matiz stalinista. Quedó "marxista y leninista".

- Además, en el mismo Art. 5, se incorpora el término "política" para especificar el carácter de la "fuerza superior" del Partido Comunista de Cuba.

Artículo 5: El Partido Comunista de Cuba, único, martiano, fidelista, marxista y leninista, vanguardia organizada de la nación cubana, sustentado en su carácter democrático y la permanente vinculación con el pueblo, es la fuerza política dirigente superior de la sociedad y del Estado.

Sobre la función del Partido, Acosta Álvarez ha dicho: "Lo primero a plantearse es que el Partido no está situado por encima de la Constitución, como ente político viene obligado a acatarla y es también su defensor. Asimismo, en su actuación no debe sustituir los órganos estatales y administrativos, pues estos tienen atribuciones y competencias definidas por la Constitución y las leyes".

- En el Art. 7 se añade que "las organizaciones, las entidades y los individuos" se ajustan a lo preescrito en la Constitución.

- Se declaró explícitamente el carácter laico del Estado.

- En el Art.11 se incorporó el espectro "radioelectrónico", el espacio de la "plataforma continental" y el concepto de "zona contigua".

- Se eliminó el Art. 18 referente a las entidades supranacionales, a propuesta del Minrex, porque no se vislumbra a mediano o largo plazo un proceso como este y parte de su contenido está en el inciso d) del Art. 16 referido a la integración latinoamericana.

  • Fundamentos económicos

- Se incorpora el papel de la ciencia como parte de los fundamentos económicos.

- Se realizaron ajustes en la forma de propiedad privada. Se establecieron los sujetos que la detentan: personas naturales y jurídicas; nacionales y extranjeras.

- El secretario del Consejo de Estado reafirmó que la Empresa Estatal Socialista es el actor principal de la economía, no obstante reconoció que hay que abandonar los prejuicios hacia las formas no estatales y el papel del Inversión Extranjera.

“Lo que define la Constitución sobre todos los actores económicos, es preciso aceptarlo sin prejuicios. Nuestro modelo no se parece a nadie, es autóctono, es el modelo socialista que hemos decidido construir”.

- Aparece un nuevo Art: "Los trabajadores participan en los procesos de planificación, regulación, gestión y control de la economía. La Ley regula la participación de los colectivos laborales en la administración y gestión de las entidades empresariales estatales y unidades presupuestadas".

- En el Art. 21, inciso F, se elimina la frase "y otras formas de propiedad" y se reconoce la propiedad de las instituciones religiosas, fraternales y otras asociaciones.

- En el Art. 22 (que se convierte en el 30), referente a la concentración de la propiedad, se adiciona que el Estado garantiza una más justa redistribución de la riqueza.

- En el Art. 23, se agregan los yacimientos minerales y las playas como parte de la propiedad socialista de todo el pueblo.

- No se aceptó incorporar la obligatoriedad del trabajo, porque una obligación jurídica genera consecuencias. "Hay que lograr que exista un incentivo económico para que las personas se incorporen a trabajar, pero el trabajo debe limitarse a un deber social", explicó el secretario del Consejo de Estado.

  • El Título V se convierte en el III: Principios de la política educacional, científica y cultural

- En el nombre del Título se cambia "Principios" por "Fundamentos"

- Se incorpora que la política educacional, científica y cultural está fundamentada también en la innovación

- Se retoma que la actividad creadora e investigativa en la ciencia es libre.

  • Título IV: Ciudadanía

- Se dejó explícito que la adquisición de otra ciudadanía no implica la pérdida de la cubana (ahora aparece en el Art. 36).

  • Título V: Derechos, Deberes y Garantías

- Se incorpora un nuevo Artículo que reconoce a la dignidad humana como sustento fundamental de todos los derechos y deberes.

- En el Art. 40 (ahora sería el 42) se añadió el derecho a disfrutar de los mismos espacios públicos y establecimiento de servicios.

- En el mismo apartado, se suma y modifica un fragmento del Art. 76 sobre el salario, el cual quedaría así: “Todas las personas reciben el mismo salario por igual trabajo”.

- Al nombre del Capítulo II (Derechos Individuales) se le suprimió la palabra “individuales” para no hacerlo restrictivo y respetar el carácter universal y progresivo de los derechos.

- En el caso de la libertad de prensa, quedó precisado que en ningún caso los medios fundamentales de la comunicación serán objeto de propiedad privada.

- Otra novedad, es que el Estado organiza instituciones y servicios que faciliten a las familias trabajadoras el desempeño de sus responsabilidades. Esto se añade en respuesta a las solicitudes de que se mantuviera el derecho a los círculos infantiles.

- En el derecho a la seguridad social se incorporan a los abuelos u otros familiares que asumen la guarda y cuidado de los menores.

- Cambia el concepto de vivienda "digna" por "adecuada" y se añade el concepto de hábitat seguro y saludable. El término de “vivienda adecuada” se toma de la Declaración de Estambul sobre los Asentamientos Humanos (1996), de la cual Cuba es signataria.

- La Salud Pública se ratifica como responsabilidad del Estado, se incorpora que sus servicios son de calidad y se añaden algunos elementos que ofrecen garantías materiales a este concepto.

- Se especifica que la educación, con calidad y gratuidad, es un derecho desde la primera infancia hasta los estudios de posgrados.

- Se agrega un nuevo Capítulo dedicado a “Las Familias”, como aparece en la Constitución vigente.

- El Estado reconoce y protege a las familias, cualquiera sea su forma de organización.

- En el nuevo Art.81 se estipula que las familias se constituyen por vínculos jurídicos o de hechos.

- La Constitución no va a definir qué sujetos van a integrar el matrimonio. El nuevo Art. 82 establece que el matrimonio es una institución social y jurídica, y una de las formas de organización de las familias, derivando a la ley su desarrollo posterior.

La Disposición Transitoria Decimoprimera establecerá que en el plazo de dos años de la vigencia de la Constitución, la ANPP dispondrá iniciar el proceso de consulta popular y referendo del proyecto de Código de Familia.

“Hemos buscado un equilibrio necesario, porque la Constitución de la República debe generar consenso en la sociedad”, dijo Homero Acosta.

"Las familias no solo están vinculadas al matrimonio, unas se constituyen en actos jurídicos como el matrimonio o la adopción, pero también existen las familias de hecho a partir de uniones consensuales. El censo de población de vinvienda de 2012 reveló que personas mayores de 15 años, solo el 51 % están casadas. El 48 % están vinculadas en uniones de hecho".

"Sobre el artículo 82 se tuvo en cuenta tanto los criterios de las personas a favor del matrimonio homosexual y los que no lo apoyan. Aquí no hay vencedores y vencidos", añadió.

"Lo que estaba antes es la voluntad que tenemos, pero este no era el momento para establecerla porque no hubo consenso. Pero mantenemos la intención de lograrlo en el futuro. El Código de Familia se someterá a votación porque es la forma más democrática de definirlo", dijo.

Así queda:

"El matrimonio es una institución social y jurídica. Es una de las formas de organización de las familias. Se funda en el libre consentimiento y en la igualdad de derechos, obligaciones y capacidad legal de los cónyuges.

"La ley determina la forma en que se constituye y sus efectos.

"Se reconoce, además, la unión estable y singular con aptitud legal, que forme de hecho un proyecto de vida común, que bajo las condiciones y circunstancias que señale la ley, genera los derechos y obligaciones que esta disponga".

- Se refuerza la responsabilidad de los hijos con los padres y los abuelos: “Los hijos están obligados a respetar, atender y proteger a sus madres, padres y otros parientes, conforme con lo establecido en la ley".

- Los niños y adolescentes son considerados plenos sujetos de derechos.

- El Estado, la sociedad y las familias tienen la obligación de proteger, asistir y “facilitar las condiciones para satisfacer las necesidades y elevar la calidad de las personas” adultas mayores y en situación de discapacidad (Art. 88 y 89, antiguos 73 y 74)

- Como deberes, se incluyen “respetar y proteger los símbolos patrios” y en un inciso “la flora y la fauna” (Art. 91).

- En las garantías en el debido proceso se establece “disponer de asistencia letrada desde el inicio del proceso”.

- Se estipula mayor protección de todos los derechos constitucionales.

  • Título VI: Estructura del Estado

- El mandato del Presidente se mantiene igual en cuanto a las edades mínimas y máximas, así como la duración del periodo de mandato y la vía de elección.

  • Título VII: Organización Territorial del Estado

- No hubo grandes cambios. En el Art. 164 (ahora 169) quedó precisado como una de las cuestiones derivadas de la autonomía municipal la de dictar acuerdos y disposiciones normativas para el ejercicio de sus facultades.

  • Título VIII: Órganos Locales del Poder Popular

- Se modificó la forma de elección del Gobernador y Vicegobernador Provincial en el Art. 170 (ahora 175). Serán electos por los delegados de las Asambleas Municipales del Poder Popular respectivas, a propuesta del Presidente de la República.

- Se incorpora en el Art. 177 (ahora 182) a los vicepresidentes de las Asambleas Municipales del Poder Popular entre los integrantes del Consejo Provincial, así como se elimina la mención “a otros miembros”.

  • Título IX “Sistema Electoral” y X “Defensa y Seguridad Nacional”

- No tuvieron cambios a resaltar.

  • Título XI: Reforma de la Constitución:

- En el Art. 222 (ahora 227), referido a la iniciativa de Reforma, se incorporó como sujeto al Consejo Nacional de la CTC y las direcciones nacionales de las demás organizaciones de masas y sociales para hacerlo corresponder con la iniciativa legislativa y el papel que tienen estas dentro del sistema político cubano.

- Se mantuvieron las cláusulas de intangibilidad previstas en el Art. 224 (ahora 229), definiéndose con un carácter más general la irrevocabilidad del sistema socialista, sin especificar los componentes que lo integran.

Diseño: Edilberto Carmona/ Cubadebate.

  • Algunas propuestas no aceptadas:

- 30 opiniones pidieron eliminar el concepto de “sistema socialista” y 23 de la “economía socialista”

- 4 mil 800 solicitaron cambiar el nombre del país por “República Socialista de Cuba”

- 8 mil opiniones quisieron incorporar la moneda oficial

- 262 propuestas en contra del papel dirigente del Partido Comunista

Artículos y temas más comentados

Diseño: Edilberto Carmona/ Cubadebate.

  1. El artículo 68, relacionado con la institución del matrimonio, recibió 192 mil 408 opiniones, el 24.57% del total de la consulta y fue mencionado en 88 mil 66 reuniones (66%). La mayoría propuso sustituir la unión concertada entre dos personas y volver a que sea entre un hombre y una mujer como está en la actual Constitución.
  2.  Referido al Presidente de la República abundaron los criterios sobre la duración del mandato, establecida en el artículo 121. Tuvieron lugar unas 88 mil 39 opiniones brindadas en 65 mil 803 reuniones. Aunque hubo de varios tipos, la más frecuentada versó sobre eliminar el límite del periodo de mandato (74 mil 450). El otro asunto señalado fue relativo a eliminar la edad máxima o poner una mayor (24 mil 365  opiniones / en 20 mil 135 reuniones).  La forma de la elección generó unas 16 mil 716 propuestas (2.13%), planteadas en 12 mil 804 reuniones. La mayoría (11 mil 80) pidió la elección directa y otros propusieron eliminar la forma de elección. Finalmente, la edad inferior para acceder a la presidencia del país también generó polémica: 10 mil 300 opiniones pidieron cambiarla por una edad mayor o que no exista límite inferior.
  3. Sobre el artículo 31, hubo unas 46 mil 968 intervenciones que pidieron convertir el trabajo en una obligación y otras 6 mil 922 que solicitaron aumentar la remuneración del trabajo, o sea el salario.
  4. El gobierno provincial fue otro asunto muy tratado. En el artículo 165 se recibieron 24 mil 916 propuestas para sustituir el nombre de Gobernador y unas 11 mil 289 sobre cambiar la designación como vía para llegar al cargo por la elección directa del pueblo.
  5. El derecho a la asistencia jurídica y el ejercicio de la defensa fue tratado en más de 182 mil opiniones, mencionadas en 15 mil 132 reuniones. El derecho a un abogado desde el mismo momento de la detención fue el principal reclamo.
  6. El derecho a una vivienda digna (Artículo 82). Sobre este tema hubo 15 mil 398 propuestas en 13 mil 182 reuniones. Las principales intervenciones fueron para cambiar el término "digno" por otro.

La presidencia de la ANPP (de izq. a der.) Ana María Mari Machado, vicepresidenta, Esteban Lazo, presidente y Miriam Brito, secretaria. Foto: Irene Pérez/ Cubadebate.

Todas las intervenciones de la población se reunieron en 9 mil 595 "propuestas tipo". El 50.1 por ciento (4 mil 809) de ellas fueron aceptadas y el 49.9  se consideraron improcedentes desde el punto de vista jurídico, "porque no son contenidos constitucionales, detalles que no tienen sentido en la lógica constitucional, como dudas y preguntas", explicó Homero Acosta.

Las opiniones de los cubanos residentes en el exterior fueron agrupadas en 978 "propuestas tipo", de las cuales 391 fueron aceptadas, para un 40 por ciento.

En total, la Comisión redactora hizo 760 cambios, que van desde una palabra o frase hasta la incorporación de un párrafo o artículo completo. "Todo lo que contribuyera a mejorar el texto lo asumimos".

Como resultado, en la estructura del Proyecto Constitucional se mantiene 11 Títulos, 24 Capítulos, 18 Secciones (se añaden dos más), 229 Artículos (cinco más) y ocho párrafos del preámbulo se modificaron.

Unos 134 Artículos fueron modificados, lo que representa casi el 60 por ciento. Tres artículos se eliminaron y solo 87 continúan intactos.

Raúl Castro Ruz y Miguel Díaz-Canel entran al plenario en la jornada vespertina. Foto: Irene Pérez/ Cubadebate.

Raúl se despide de los diputados al concluir la sesión plenaria. Foto: Irene Pérez/ Cubadebate.

El nuevo Art. 82 establece que el matrimonio es una institución social y jurídica, y una de las formas de organización de las familias. Foto: Irene Pérez/ Cubadebate.

Raúl y Homero se despiden de los diputados al concluir la sesión plenaria. Foto: Irene Pérez/ Cubadebate.

Miembros del Consejo de Estado conversan al concluir la sesión plenaria del parlamento cubano. Foto: Irene Pérez/ Cubadebate.

Diputados cubanos debaten sobre Proyecto de Constitución (+ Fotos y Video)

Se han publicado 266 comentarios



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  • marianaG dijo:

    Hola no había leído cuba-debate en 3 días. Lo que he acabado de leer me ha dejado boquiabierta.Espero que me publiquen en cuba-debate porque aun así lo enviare vía twiter al presidente y demás. Preguntas:
    1.Donde quedo lo de la protección animales.
    2.Donde quedo la inversión a los nacionales.
    3.Donde quedo la elección directa a gobernadores y presidencia de la República.
    4. Donde quedo la modificación de la ANPP para la disminución del no. de miembros,su profesionalizacion,funcionar todo el año,así como televisar los debates de la misma al Soberano, directamente,no diferida por lo que se desinfllaria una plantilla importante al eliminar las comisiones de todo.
    5.Donde quedo la valentía y voluntad política por el articulo 68?
    6.Donde quedo la posibilidad de importar y exportar para los cubanos?
    Creo que los cambios han sido tremendamente superficiales y pienso que no ha sido tenido en cuenta las propuestas de cambios hechas por e pueblo de cuba para hacer nuestra sociedad prospera algún día.No, ha sido cambiado todo lo que debe ser cambiado.

  • María Fernanda dijo:

    Alejandro estoy plenamente de acuerdo con usted.
    Y respetando cada opinión, les digo que por favor no se alegen de la historia, de las noticias .La realidad de Cuba está en nosotros mismos. Vemos que los tres presidentes que hemos tenido han y están gobernando cerca y para el pueblo ¡Si claro que han habido errores!Pero si pensamos en dividirnos entonces las cosas van a estar graves. No es miedo,es visión histórica de lo que pasa en el mundo. El pueblo opina y las vías están creadas para ello.En la plaza de la revolución hay oficinas de atención a la población, por seguir mencionando otras vías y sí funciona. Soy testigo. Lo que ahí es donde no hay que tener miedo.Claro, lo que hay que pensar es hacer el bien.Mirémosno ¿no tenemos hoy más que ayer?Miremosno bien.Trabajemos más.Todos queremos ganar y es válido. No quiero dar fórmulas,pero en los "países democraticos",muchos trabajan en oficinas y de noche o en las tardes hacen otros trabajos que le generan ingresos y no se avergüenzan ,ni se sienten humillados si hacen de custodios o trabajan como nana o en las casas de otras personas,o de piscineros o paseando perros o en la agricultura. Acá se dice:yo no cambio salud por dinero y prefieren vender coquito en el parque o esperar a que el presidente le resuelva el problema .Tenemos que madurar en todos los sentidos.Ha habido programas con los abogados en la tele a puertas abiertas y eso es democrático,ahora están abiertas los medios de comunicación que más queremos.A trabajar cubanos y hacerlo bien.Eso es todo.

  • ernesto dijo:

    Ciertamente es un error lo que se ha cometido con el artículo 68. solo ha generado malestar, dolor, y DECEPCIÓN. una pena, realmente, que ahora se genere la división por algo que no era para nada complicado. pues solo había que refrendar un derecho humano, nada más.

  • lex 77 dijo:

    Muy satisfecha con las explicaciones dadas por Homero en relación a los cambios hechos al proyecto q originalmente discutimos.
    En primer lugar pq el proceso en si fue un ejercicio soberano y absoluto de democracia, reconocido incluso por muchos colegas (juristas) del mundo entero en diferentes foros, en segundo lugar pq ha servido de tapabocas (y perdonen lo poco fino de la palabra, pero no se me ocurre una mejor) a todos aquellos de dentro y fuera q comentaban "q para q discutir si ya eso estaba aprobado". En tercer lugar pq me ha heho sentir orgullosa de la profesión q desempeño hace casi 20 años...a través de los debates de la asamblea he corroborado una vez más como este país cuenta con una pléyade de juristas eminentes q han demostrado como nuestra profesión como ninguna otra a lo largo de nuestra historia ha estado y estará siempre a favor de los procesos más democráticos y revolucionarios de nuestro país.y por último me demostró q este país y este pueblo quieren la revolucion, el socialismo y el partido unico, muchos debates fueron centrados en proteger los bienes del estado mas q los individuales y eso dice mucho de la cultura política de este pueblo q ha entendido q esa es nuestra mejor manera para caminar hacia el desarrollo sin perder nuestras esencias.
    Muy bien por la fórmula encontrada para el tan llevado y traido artc 68, soy de las q abogó y planteó por esta fórmula, el concepto y las particularudades corresponden al Dcho de familias y su código... creo q como dice Mariela Castro sin dejar de atender al reclamo popular no renunciamos a la intención cada vez mas inclusiva de la institución del matrimonio.
    No entiendo cual es el problema con la forma de elegir al Pdte propuesta en el proyecto, es la misma q se utiliza hoy para el Pdte de los cjos de Estado y de Ministros (el q detenda la jefatura del estado hoy) y nunca ha sido un problema....en términos prácticos q ventaja supondría una elección directa por voto popular de un presidente del país....el problema no es quien se elija sino quien se nomine o quien va a la boleta, no creo q a ningún cubano sensato se le ocurra estar de acuerdo en copiar viejas y maltrechas fórmulas de nomicación a candidatos para presidente del país a través de partidos q es como se hace en la mayoría de las democracias representativas del mundo entero.....
    si la mayoría de los cubanos estamos de acuerdo en q la manera de nominar a nuestros representantes en el barrio es la más justa y democrática además de las propuestas q hacen las comisiones de candidatura...entonces cuál es la necesidad de una nueva elección, de dónde va asalir ese candidato a la presidencia, del aire? o de los mismos diputados, q sería lo lógico, y si va a salir de ahí cuál es el problema en q lo elija la asamblea por la q nosotros mismos votamos, eso se llama democracia representativa...alguno de los q propone esto, se ha puesto a pensar en la cantidad de recursos q se emplean se movilizan para una elección para además hacer otra q desde mi punto de vista es innecesaria pq repito, lo importante no es quien se elija si no de dónde saldrá ese candidatio y eso nosotros ya lo resolvimos a través de nuestra fórmula electoral q no vi q nadie criticara en el proyecto, entonces q necesidad hay de cambiar eso?ciertamente el presidente tiene q ser el más capaz y el mejor...pero eso se gana en la elección de base cuando hagamos una buena nominación y selección de candidatos y por consiguiente un buen parlamento...no haciedo elecciones generales para elegir un presidente q solo traería mas gastos y demoras en el proceso y tal vez a la larga lo haga inoperante....
    tenemos q recordar la historia y el pasado para saber a donde queemos ir, no podemos ser esclavos de nuestros propios mecanismos y caer en errores como los de Guáimaro q por querer hacer una constitución tan avanzada (ojo q reconozco como jurista el valor de este primera constitución como instrumento jurídico y para todo lo q ha sido el movimiento constitucionalista cubano y para nuetsra historia) q a la larga se convirtió en una traba para el objetivo final, lograr la independenica...entonces...no podemo,s creando mecanismos innecesarios poner en peligro el objetivo final y supremo, salvaguardar la unidad, la patria, la revolución y las conquistas del socialismo.

  • Brian Cervera dijo:

    No deberían haber eliminado el artículo 68 del proyecto Constitucional Cubano, es el mayor error que han cometido

  • TAMY dijo:

    MAGISTRAL INTERVENCION LA DEL COMAPAÑERO HOMERO ACOSTA, MUY ATINADA Y CONVINCENTES SUS EXPLICACIONES PROFUNDAS LAS INTERVENCIONES DE LOS DIPUTADOS, DEMOSTRACION DE AMPLIA Y TRANSPARENTE DEMOCRACIA QUE EXPLICA PUNTO A PUNTO TODO LO ACEPTADO, LO RECHAZADO Y POR QUE. BELLA FOTO LA DE RAUL EN GESTO DE JUBILO POR EL CONCENSO EN LA APROBACION DE LA CARTA MAGNA, FELICIDADES CUBA SALISTE VICTORIOSA UNA VEZ MAS DE TUS BATALLAS, EN ESTA OPORTUNIDAD UNA DE LAS MAS GRANDES E IMPORTANTES LIBRADAS EN EL DESARROLLODE TU PROCESO HISTORICO.

  • alebryda dijo:

    Estoy de acuerdo como quedo la Constitución ,aunque no conforme ,esperaba más claridad ,vamos a ver las Leyes suplementarias.
    Pero..... No estoy en absoluto de ACUERDO como se expresó el compañero Homero en el aspecto de la elección del Presidente del país desde la base , pues quedo demostrado que es una preocupación de más de 12 mil ciudadanos. Si esto era democrático?,? Por que se puso bravo el compañero Homero? Yo no quiero compararme con nadie y MUCHO menos con EEUU, yo soy parte de esos 12 milímetros conformaba con la explotación sin IRA.

  • Leonardo Alcivar dijo:

    Soy ecuatoriano y lo mejor q han hecho es el proceso democratico como han construido la Constitucion, ha sido una reconstruccion social, realmente participativa, como debe ser. FELICITACIONES AL PUEBLO DE CUBA!!!!

  • RAC dijo:

    Que el pueblo elija a su Presidente nos hará más fuertes, Martianos y Fidelistas y sí verdaderamente democráticos, dentro de la necesaria unidad a que nos convocara Martí desde el PRC, sin la cual no habrá continuidad de nación. Muchos de los que me han antecedido han expresado que la candidatura se proponga al pueblo por la ANPP y los argumentos son elocuentes y suficientes.

  • JulioCesar.91 dijo:

    Me gustaria hablar sobre el nombre del pais y decir que se puede cambiar por Republica Socialista de Cuba a Republica de Cuba porque en el nombre antiguo se entiende que todos los cubanos son socialistas y eso no es verdad. Ademas da una definicion politica obligatoria al pais. En cuanto al sistema de eleccion presidencial considero mas justo un sistema de eleccion directo. En el art 5 opino que debe cambiarse las palabras marxistas,leninistas,socialistas,comunistas y todas las palabras que hablen de n sistema politico. Deberia ser... el avance hacia un pais justo y democratico...

  • Osmany dijo:

    Sobre el Sistema Electoral, me gustaría que se tuviera en cuenta, a futuro, esta reflexión:

    No voy a entrar en cómo se hace en tal y mas cual lugar, ni propongo copiar a un Sistema Democrático basado en el pluripartidismo, simplemente quisiera que el nuestro sea más democrático y participativo.
    Me explico: Hoy, ni tan siquiera el.Presidente de un municipio es elegido, directamente, por el pueblo. El pueblo elige a unos Delegados, que más bien funcionan como portavoces de los Gobiernos Municipales, ya que no tienen facultades ni poder para resolver les los problemas a sus electores. De ahí en adelante se me pierde Cómo funciona la cosa... Se eligen a los Diputados a la Asamblea Nacional, pero el 50 porciento de ellos no son elegidos por el pueblo como delegados, son Ministros, Viceministros, Directores de OSDE, Directores de empresas, Directores de Hospitales, Dirigentes de OM, Dirigentes del PCC, Personalidades de la cultura, el deporte, etc. Pero... de dónde sale la nominacion de estas personas para ser candidatos? Quién realiza la la candidatura a Diputados del otro 50 porciento y de dónde salen estos aspirantes? , válidas estas preguntas para los casos de las Asambleas Municipales y Provinciales.
    Está claro que el pueblo elige a los Diputados a la Asamblea, lo que no está nada claro es de dónde sale la candidatura. Se habla de una Comisión de Candidaturas, quiénes la integran?, quién elige a esta comisión quebajar su vez tiene el privilegio de candidatear a la representación del pueblo y a los más altos dirigentes del país? Por otra parte, está comisión nomina un sólo candidato para cada uno de los principales puesto de la República; por tanto, los Diputados no eligen, simplemente refrendan la candidatura.
    Por todo lo antes expuestos, no considero, del todo, democrática y participativa la elección de los Diputados y de los Altos Cargos del país.
    El pueblo debería tener derecho a elegir, secreta y directamente, a sus gobernantes en todos los niveles. Los Diputados a las Asambleas, desde la Municipal, pasando por la Provincial y hasta llegar a la Nacional, tienen que ser elegidos por los Delegados que a su vez son elegidos por el pueblo. La Asamblea Nacional debe de estar conformada por Diputados elegidos entre el total de Delegados de Circunscripción de todo el país. Serían estos Diputados, mediante una Comisión de Candidaturas elegida por ellos mismos, quienes nominen a los Candidatos a ocupar los principales Cargos Del Estado que a su vez serian votados por la propia Asamblea. Otra y variante sería la elección, directa y secreta, por el pueblo, del Presiden, el Vicepresidente y el Primer Ministro, también manteniendo el principio de que sea una candidatura, salida de la propia Asamblea, conformada por varios aspirantes para los distintos puestos.

  • Osmany dijo:

    Sobre el papel del periodismo en nuestra sociedad, quisiera reflexionar:
    Sí en nuestra sociedad existiera un área que tenga que hacer revolución dentro de La Revolución, esa es la del periodismo en todas sus especialidades.
    Por supuesto, para lograr esos muchísimos y profundos cambios, se debe de empezar por dejar trabajar, libremente, a los periodistas. Un periodista no puede hacer bien su trabajo, que en lo fundamental tiene que ser el de denunciar, criticar e investigar todo lo que tenga que ser denunciado, criticado e investigado, si están limitados o bloqueados los canales de transmisión y publicación para ciertos tipos de información. No pueden ser censurados por el Partido los trabajos periodísticos sólo porque critiquen al Gobierno y al propio Partido, o porque denuncien los problemas sociales, económicos y políticos que más afectan al país.
    Cuando me refiero al periodismo, es a todos los periodismos: escrito, radial, televisivo, cinematográfico y el de las redes sociales, y a todas sus especialidades: política, económica, social, cultural, deportiva, etc. Tienen que crearse espacios televisivos y radiales que fomenten un verdadero debate sobre las temáticas más relevantes de la Sociedad Cubana, a la usanza de como se realiza en Internet; por ejemplo: muy poco de lo que hoy se escribe y se debate en Cubadebate, se publica o se trata en la televisión o en la prensa. Y es que nos pasamos la mayoría del tiempo haciendo análisis de la situación internacional, incluso criticando muchos problemas que suceden en otros países, cuando en casa los tenemos iguales o peores: Tenemos que sacar la viga que está en nuestro propio ojo y entonces veremos mejor para poder sacar la paja que está en el ojo ajeno!, dijera Cristo. Toda esa inteligencia analítica debemos emplearla en horas y horas de programas radiales y televisivos para analizar, a camisa quitada, los problemas de la economía, de la sociedady de la política en Cuba. Que asistan a estos debates los mejores especialistas en las distintas ramas, que sean moderados por periodistas también especializados en la esfera en la que se dará el debate o diálogo, y que también interactuen con la ciudadanía.
    La prensa escrita tiene que visibilizar, con más transparencia y claridad, los problemas nacionales para que éstos ocupen la mayor parte de la lectura de sus lectores. Se tiene que publicar la noticia tal cual sucede y llamando los problemas y sus responsables con nombres y apellidos. Pero no sólo tienen que ser libres de escribir y publicar los que ejercen el periodismo, también cada ciudadano de este país tiene que tener el derecho, real y práctico, de eescribir y que se publique lo que escribe.
    Por supuesto que son útiles y necesarios los trabajos que abordan los temas históricos, así como las crónicas de todo tipo; igual de necesario son aquellos que alaban las cosas que se hacen bien y que constituyen un ejemplo a seguir y a defender, pero en un Sociedad donde no exista la constante mirada crítica del periodismo, y la pluma denunciante de todos los males que la aqueja; en un país en donde sus dirigentes no tengan y sientan la presión de un periodismo crítico, inteligente, analítico, especializado y, sobre todo, comprometido con el Pueblo, la Constitución y la Ley, no podrá alcanzar el desarrollo, la equidad y la prosperidad sostenible que la nueva Constitución tiene como sus principales objetivos.
    VIVA CUBA!

  • Luis bCaisses Sanchez dijo:

    ¿Por qué mienten diciendo que han puesto 242 comentarios cuando cada vez que se abre la página aparecen los mismos del inicio y no se ha vuelto a poner ni uno más, incluido el mío.?Da pena que le falten el respeto a los lectores. Saludos del desilusionado
    Luis Caisses

  • BADSTEEL dijo:

    Realmente, soy fiel a mi propuesta de que el Presidente sea electo directamente por el pueblo partiendo de una propuesta de la Comisión de Candidatura que tenga no menos de 5 candidatos, de los cuales, el más votado por el pueblo será el nuevo Presidente y el segundo más votado, el Vicepresidente. Soy partidario de que el matrimonio sea "la unión consensuada, legal o no, entre dos personas. Espero que así sea propuesto en el futuro Código de Familia. Respeto las opiniones de todos aquéllos que lo han hecho con respeto y mesura.

  • Guaiki dijo:

    Concuerdo completamente con su exposición Osmani :existen muchas personas queriendo trabajar como se debe y para el beneficio de todos que :es el ideal. Pero hay muchas cuestiones q nos faltan por ejercer y son fundamental para q que nuestro pais avance!! Viva Cuba Libre y Soberana

  • Daniel Toledo Guillén dijo:

    Creo que el nuevo documento es bastante más coherente, me alegra la inclusión de la enseñanza posgrado, el asunto del matrimonio gay debe ser aprobado de todas formas, es un asunto de der3chos humanos y, el presidente debe ser elegido directamente por el puebo, yo propuse dos opciones o, la asamblea propone una serie de candidatos y son refrendados por la población para luego ser elegido el presidente por la misma asamblea o, de los candidatos propuestos por la asamblea el pueblo elige uno como presidente, en cualquier caso el pueblo debe tomar parte...

  • Antonio Bouza Pérez dijo:

    Creo que elegir directamente al presidente de la república, no mejoraría la
    democracia de la isla. Para mí, lo más importante, es que el pueblo tenga las
    vías para expresar su criterio, exponer ideas, criticar los males que le aquejen, y
    que las autoridades en los distintos niveles, sean receptivos a sus planteamientos
    y den solución a los problemas que afectan al pueblo. Ejemplo de estas políticas
    son los programas radiales y televisivos que existen en las provincias, donde
    acuden los primeros secretarios del partido y dirigentes de las asambleas
    provinciales, donde se entabla un debate con el pueblo. Los portales del
    ciudadano que tienen algunas privincias y explotan en la web, lo que se llama
    el gobierno electrónico.

    Estados Unidos elige directamente al presidente, sin embargo, no es el
    presidente quien dirige la política de la nación. El presidente de EE.UU se
    encuentra atado a lo que se llama el "Establishment", que no es más que la
    ideología de dominio imperial que ha sido enraizada en los círculos de poder de
    dicha nación en decenas de años de prácticas de políticas de explotación del
    hombre por el hombre. En Cuba, durante siglos de lucha contra el colonialismo
    y el dominio imperial, se ha desarrollado en nuestro pueblo una conciencia
    social, opuesta al modelo imperialista, que defiende los ideales del proletariado
    de justicia social y modelo económico socialista. Esa conciencia social que ha
    adquirido nuestro pueblo es la que no se puede perder. Tener la oportunidad
    de un ciudadano elegir en voto a un presidente, no implica que sus demandas
    sean satisfechas por el mismo. Miremos en nuestra Historia, el período
    neocolonial, donde abundaban los politiqueros demagogos que prometían y
    prometían y el pueblo seguía muriéndose de hambre. Para mí, repito, lo más
    importante, es que el pueblo tenga garantizada la participación popular en el
    gobierno. Además el voto directo, abriría la brecha al multipartidismo, y con
    ello, la fragmentación de la unidad en torno al partido comunista, que es
    garantía de la defensa de nuestro proceso revolucionario.

    También creo que es acertada la decisión de limitar a dos períodos
    consecutivos la elección de los cargos principales de la nación, así como fijar
    una edad máxima de 60 años para asumir cualquier cargo en su primera elección.
    Lo primero evitaría que se incubara en los jefes el autoritarismo y el dogmatismo.
    Si me preguntaran si estoy en contra de la reelección del presidente en Bolivia o
    en Venezuela, diría que no; pero la realidad en esos países es distinta a la de Cuba.
    En esos países se trata de establecer un modelo más justo de distribución de la
    riqueza, que lucha contra un modelo capitalista de explotación del hombre por el
    hombre, que tiene raíces en dichas sociedades, y que siempre ha velado por los
    intereses de los ricos y no por los del proletariado.La situación de Cuba es distinta,
    nuestra conciencia social es proletaria, y el modelo que elegimos para nuestra
    Revolución triunfante el 1ro de enero de 1959 es el Socialismo; y la lucha, hoy, de
    todos no es cambiar nuestro modelo, es mantenerlo. Respecto a la edad fijada
    como máximo para ocupar el primer mandato de presidente, la dinámica con
    que se muestra hoy Díaz-Canel en su actuar, nos demuestra que se precisa de
    juventud y vigor, para poder enfrentar las tareas de un presidente.

  • Luna dijo:

    Donde puedo leer en nuevo proyecto, o van a esperar al referendo para que los ciudadanos podamos leer el nuevo proyecto aprovado!!!!

  • Francisco Cano Alonso dijo:

    Hola a todos los foristas. Hay algo en los cambios de la Constitución, al que se refirió Homero Acosta, y es el referido, en el Artículo 5, el cambio de "marxismo-leninismo" por el de "marxismo y leninismo". Homero argumentó, entre otras cosas, el origen stalinista del término "marxismo-leninismo". Para muchos, esto tiene una gran importancia. El pasado 31 de diciembre apareció en "Rebelión" un artículo, que aporta criterios sobre lo expresado por el Secretario del Consejo de Estado. Por esta razón lo reproduzco a continuación, esperando que sirva, al menos, para aclarar dudas, y sobre todo para conocer aspectos no muy divulgados y conocidos por muchos.

    Sobre el "marxismo GUIÓN leninismo"

    Natasha Gómez Velázquez
    Hace unos días, hemos conocido la decisión de sustituir en el texto de la nueva Constitución cubana, el término “marxismo-leninismo” por los de “marxismo” “y” “leninismo”. Según explicó el Secretario del Consejo de Estado, esa decisión se efectuó a instancias de una consulta a especialistas, y obedecía a la esencia “stalinista” de la formulación inicial. Puede suponerse también que fue resultado de propuestas de modificación efectuadas por algunos ciudadanos.
    Contribución a los argumentos
    El “marxismo-leninismo” comienza a constituirse en la Unión Soviética durante la segunda mitad de la década del ‘20, inmediatamente después de la muerte de Lenin (1924). Ese proceso de construcción y autodenominación finaliza en 1938, fecha en que queda plenamente establecido. Está asociado al fenómeno stalinista -como bien expresó el Secretario del Consejo de Estado-, y se utilizó a manera de argumento para reprimir, excluir, censurar, y purgar en ámbitos intelectuales, científicos, filosóficos, y políticos, fundamentalmente.
    Los textos de Stalin o que llevan su firma –todos escritos después de la muerte de Lenin–, y que definieron su contenido son: “Fundamentos del leninismo” (abril-mayo de 1924); “¿Trotskismo o leninismo?” (noviembre de 1924); “Cuestiones del Leninismo” (1926); y “Acerca del materialismo dialéctico y el materialismo histórico” en Historia del Partido Comunista (1938). Este tipo específico de marxismo fue ampliamente socializado a través de las directrices vinculantes de la Tercera Internacional, y manuales de estudio, cuyo uso resultó muy extendido.
    El “marxismo-leninismo” está considerado como una construcción teórica de Stalin –y otros, pues se convirtió en norma e ideología, y como tal, fue compartida, creada y recreada–, para legitimar el poder de las fuerzas
    conservadoras y la burocracia, y su propia ascendencia -en la coyuntura de la muerte de Lenin- sobre Trotsky, otras personalidades soviéticas, e interpretaciones marxistas.
    De manera que el “marxismo-leninismo” no es EL marxismo. Es solo una tendencia más, dentro del universo plural, heterogéneo, y hasta contradictorio de las tendencias que conforman la tradición marxista. De hecho, existía marxismo y leninismo mucho antes de 1924 –el marxismo se encontraba establecido en los años ‘90 del siglo XIX (en el campo político, teórico, e incluso el académico, este último muy localizado pero significativo), sin embargo, había tomado cuerpo histórico efectivo desde anteriores décadas; y el leninismo a partir de 1902/1903–; y también más tarde, pues continuaron desarrollándose diversidad de interpretaciones que se han reconocido en el legado de Marx y Lenin. No obstante, en el lenguaje político, especialmente el asociado al movimiento comunista organizado y la URSS, fue, aún es, para un sector comunista (especialmente generado en aquel contexto) una práctica bastante generalizada la utilización del “marxismo-leninismo” como sinónimo de marxismo en general, o sea, como EL marxismo o el verdadero marxismo.
    A propósito del “leninismo” debe precisarse lo siguiente: la palabra “marxismo” ya incluye el “leninismo”, pues abarca a toda la tradición que parte de Marx: Engels; Lenin; Luxemburgo; Trotsky; Gramsci; y muchos otros hasta la actualidad. Algunas de esas tendencias tienen nombre propio (“leninismo”; “trotskismo”; “luxemburguismo”; etc.); y no solo poseen entre sí una relación de continuidad, sino también de diferencias, rupturas, y contradicciones.
    En fin, la palabra “marxismo”, aún en singular, solo puede entenderse con realismo, si se asume la pluralidad que la integra.
    Puesto que la comunidad teórica marxista entiende por “marxismo-leninismo” a esa específica tendencia stalinista, y el contenido que le es propio desde los años 20 y 30, no puede entonces asignársele arbitrariamente otro contenido o intentar resignificarlo. El “marxismo-leninismo” ha sido criticado y cuestionado por buena parte de la propia tradición marxista y revolucionaria durante casi un siglo y, por tanto, mucho antes de la
    caída del socialismo en la URSS y Europa.
    Para la inmensa mayoría de los marxistas, el “marxismo-leninismo” no es marxismo ni leninismo, pues:
    divide arbitrariamente en segmentos económicos, políticos, y filosóficos –también fragmentados en su interior–, el pensamiento unitario de los fundadores del marxismo –irreductible a esos campos, y siempre integrado alrededor de la teoría de la revolución–;
    descontextualiza, cambiando el significado, las tesis de Marx; Engels; y Lenin;
    convierte el marxismo en fórmulas abstractas y especulativas a memorizar, y estériles para la transformación revolucionaria;
    establece un listado arbitrario de citas, pasajes, y obras, deslegitimando al resto;
    convierte al marxismo en teoría positiva y no crítica;
    es determinista y economicista;
    tiene una actitud de sectarismo, dogmatismo, censura, y exclusiones –negación a reconocer y estudiar otro tipo de marxismo o teoría no marxista, pues se autodeclara como “única” interpretación “científica”–;
    subvalora los temas sociales, que constituyeron el centro del marxismo y el leninismo originarios –las estrategias revolucionarias fueron desplazadas por la atención a teorías y conceptos especulativos, siempre rechazados por Marx–;
    modificó arbitrariamente para su publicación, ciertos textos de Marx, Engels, y Lenin; etc.
    De manera que el “marxismo-leninismo” desvirtúa la teoría y praxis revolucionaria del marxismo originario. Especialmente, y al contrario de lo que puede indicar su nombre, no representa con certeza y dignidad la teoría y praxis de Lenin.
    Cuba
    La corrección que propone el nuevo texto de Constitución tiene profundos significados, entre ellos:
    la actualización –tal y como se realiza en otros ámbitos de la sociedad cubana– del lenguaje teórico, aunque, obviamente, no es solo un asunto terminológico;
    la ruptura con aquel tipo de marxismo soviético recogido en manuales que inundara la enseñanza en los ‘60, después, y aún sobrevive de diversas maneras –“ladrillos soviéticos” llamaba el Che a esos Manuales, en su carta a Hart de 1965–;
    el abandono de una de las manifestaciones de copia respecto a la URSS, que se prolongaba de manera extemporánea y sin justificación;
    el reconocimiento implícito de errores e inconsecuencias, ejercicio siempre provechoso (el documento de 2017 “Conceptualización del modelo…”, aprobado por el Tercer Pleno del CC; el 7º Congreso del PCC; y la Asamblea Nacional del Poder Popular ya había sustituido la formulación del GUIÓN que, sin embargo, regresó sorprendentemente en 2018, en la versión inicial del Proyecto de Constitución);
    la disposición del Estado (eventualmente del PCC) a considerar justa y críticamente –a instancias de ciudadanos y especialistas– un pilar simbólico que conformaba los fundamentos teóricos del país; y la oportunidad del replanteo social –puesto que este asunto adquirió nivel ciudadano a través del sistema de enseñanza– y radical de la pregunta por la esencia del marxismo y su función.
    Significa, sobre todo, la oportunidad de poner en correspondencia la palabra con los hechos. La revolución cubana ha desbordado históricamente ese GUIÓN en muchísimas cuestiones –aunque esta no ha sido una actitud homogénea ni sistemática–; y debe ser en lo sucesivo –para eso se trabaja–, más innovadora; creativa; realista y utópica a la vez; inclusiva; de fortalezas horizontales; asertiva respecto a aportes y críticas; de principios y diálogo abierto con toda las experiencias históricas y la cultura; y siempre crítica de sí.
    Todo lo cual, resulta ajeno al “marxismo-leninismo”.
    Por otra parte, no podemos permitir que siga sobreviviendo el “marxismo-leninismo” en los diversos ámbitos de la vida social, disfrazado ahora tras una COMA o una Y griega, que se continúe rigiendo por dogmas; repitiendo frases vacías y sin sentido; o repitiendo lo ya establecido para asegurar confort o estatus –cerrando la posibilidad a aquello por considerar y quizás establecer–; deslegitimando personas, palabras, actitudes, preguntas, dudas, o razonadas certezas; utilizando la información y el secretismo para marcar jerarquías; convirtiendo al marxismo en profesión o calificación, en jerga de identidad, en palabras justificativas y no en herramientas transformadoras; y ahogando el pensamiento crítico haciendo uso de todo lo que tiene a su alcance.
    Obviamente, cualquier término puede dar excusa y refugio a esos comportamientos. Sin embargo, la recuperación del “marxismo” y el “leninismo” sin más, puede ser oportunidad y promesa de exploración
    teórica, invitación a pensar, estudiar, y transformar con efectividad revolucionaria la realidad.
    También en el ámbito académico (y otros) debe tomarse una actitud de consideración crítica sobre el uso del término “marxismo-leninismo”, sus contenidos, presentaciones y organización docente. Esa frase aún permanece en umbrales de puertas institucionales, así como encabezando documentos y acciones académicas programáticas, que habrá que rectificar, para ser consecuentes y entrar en el nuevo marco constitucional.
    Hay que recordar que, al menos desde los años ‘60 –para hablar de una época
    relativamente cercana–, importantes intelectuales y académicos cubanos –por ejemplo, los hoy Premios Ciencias Sociales Aurelio Alonso y Fernando Martínez, este último también Premio Casa de las Américas–, así como un segmento de sucesivas generaciones de profesores, investigadores, y especialistas, han expresado sus consideraciones críticas sobre el “marxismo-leninismo”, intentando socializar argumentos y esclarecer. En los últimos tres años, algunos profesores de la Universidad de La Habana, interesados en ofrecer argumentos para decisiones impostergables de naturaleza académica, hemos insistido otra vez, realizando acciones al respecto, y publicado algunos textos que contribuyen a esclarecer este asunto. Y es que ese diagnóstico crítico elaborado por la tradición marxista, estaba listo desde fines de los años 20 del siglo XX.
    Esta es, en fin, una rectificación constitucional necesaria.
    *La autora es profesora de la Universidad de La Habana
    Tomado de “Rebelión”. 31 diciembre 2018

  • Carmen Rosa Pérez dijo:

    El hecho es que lo único que el pueblo quiere es que su constitución sea entendible, clara,específica para con orgullo llevarla bajo el brazo, por ser la ley de Leyes,esa es la razón de porqué todo el pueblo dio una opinión, ¿Para qué queremos una constitución donde sus postulados sean generales? para tener que remitirnos a la leyes específicas que solo son utilizadas por los operadores del derecho e iterpretadas por ellos a su manera ?.Como es que no se mencionó la necesidad de aprobar una Ley o incluir un artículo en el codigo penal( por ser sancionador) de proteger los animales domesticos, la flora ,la fauna. Ellos tambien son parte de nuestra sociedad, de nuestra vida, este fue un planteamiento del 90 % de la población y ni se mencionó en los debates ? solo un artículo habla ligeramente del tema¿ Que es un país que se respete sin sus animales, sin su flora, sin su fauna¿ eso lo dijo Ghandi.

  • Raudy dijo:

    Tal como se informó oficialmente en este propio artículo y por la TV: "La mayoría propuso sustituir la unión concertada entre dos personas y volver a que sea entre un hombre y una mujer como está en la actual Constitución."

    Resultado:
    Todo lo contrario: NO lo dejaron como está en la actual Constitución.
    ¿Para qué nos consultaron, para no hacerle caso a lo que propusimos la mayoría del pueblo?

  • Julio Trujillo dijo:

    Un cubano. Nunca entendí la respuestas de las cifras dadas.Hubo opiniones en contra de articulo 68 en todo el pais pero no se contaron los que apoyaban o simplemente no estaban en contra. Los religiosos hicieron feroz campaña hasta con plegables sin embargo, los que pasan por el frente de mi casa cada domingo, jamas nos ayudan en las cosas del barrio, tampoco son frecuentes en actividades sociales porque la musica que se pone es diabólica o simplemente porque tienen que estudiar los documentos que les enseñan que el matrimonio es solo entre un hombre y una mujer. Yo no los condeno y no quiero que los marginen porque pienso que todos tenemos el derecho de sentirnos libres y aceptados en este pais, tampoco les pido que me acepten porque mentes así no tienen espacio para todos. Yo creo en personas como Homero, ,Mariela y en Diaz- Canel que me apoyo en su entrevista en Tele-Sur, tambien en la mayoría del pueblo cubano que apoyará esta Constitucion y luego apoyará las leyes, con las palabras que sea, pero que ACEPTE mi espacio y mi dignidad como el resto de los cubanos, SIN DIFERECIAS Y SIN PROHIBICIONES.
    Un Cubano.

  • Yovanis dijo:

    Revolución es cambiar todo lo que debe ser cambiado .pero como dice la canción,de Toni Ávila, hay cambios que mi casa necesita pero sin dañar los cimientos de esta. saludos

  • Oruga de Invierno dijo:

    Yo tendría muchas objeciones que hacer, pero aquí se han encargado ya de las más preocupantes. Sí quiero que se me explique por qué en el Proyecto de Constitución aparecía un capítulo Leyes, y en el tabloide que me han vendido no aparece nada al respecto. Yo hice una propuesta muy concreta sobre el acoso en todas sus formas. Y me devuelven silencio. No puedo impugnar a ninguno de estos foristas que manifiestan su desacuerdo, inconformidad y malestar con la manera en que se han manejado las cosas. No tengo argumentos.

  • ÑICO dijo:

    No entiendo ARTÍCULO 82. El matrimonio es una institución social y jurídica. Es una de las formas
    de organización de las familias. Se funda en el
    libre consentimiento y en la igualdad de derechos, obligaciones y capacidad legal de los
    cónyuges

  • Sordo dijo:

    Hola, lei la nueva propuesta Contitución para votar 24 febrero y todos los cometarios de por aqui Cubadebate, y me quede fría porque: uno es que en la reunión Asamblea no se habló para nada de las solicitudes-propuestas de cambios de parte de la Comunidad Sorda-ANSOC-CENDSOR y el otro es que por aqui en debates Nadie ni siquiera los responsables de recoger nuestras propuestas ni por los representantes del poder popular a la Asamblea comenta sobre el asunto y ni tampoco los comentaristas, sobre cambios que beneficiaria en gran parte nuestra cultura-idioma-identidad dentro de nuestra sociedad cubana. Si nos equivocamos porque no hemos visto plasmada en la nueva propuesta Constitucion por favor indicanos capitulo epigrafe incisos etc, antes de votar. GRACIAS

  • Cuba dijo:

    Muchos cambios y Nuevas transformaciones tuvieron lugar muchos artículos. Me preocupa enormemente la falta de interés hacia los animales. Muchos vagan por las calles en pésimas condiciones de vida. El mejor amigo del hombre como todos conocen parece una frase chistosa al ver como no se les protege. No entiendo como nadie ah buscado soluciones, ni vías para mejorar ese grave problema. Recordemos que son seres vivos que brindan Y necesitan cariño

  • hello dijo:

    a cerca del matrimonio entre dos personas les comento que desde hace decadas este pais esta en lucha contra la homofobia. Estamos hablando de personas que se aman, de seres humanos. siempre hemos hablado de derechos humanos y creo que este es inhumano y aunque la ley lo prohiba estas personas van a seguir haciendo lo que les gusta... no por la ley van a dejar de ser felices y yo digo que para demostrar el amor no hace falta un papel que lo haga legal... saludos...

  • Elpidio dijo:

    Estoy de acuerdo con la Constitución y el día 24 de febrero mi voto va a ser SI por mi Constitución por Cuba y por la Unidad. Pienso que faltó algún artículo sobre la Higiene Comunitaria, ya que es un problema cultural de nosotros los cubanos que debemos cambiar. Todos nos preocupamos por la higiene en nuestras viviendas y por la higiene personal, pero muy pocos se preocupan por la Higiene Comunitaria, es por eso que el resultado se ve en las calles, barrios, parques, alrededor de las viviendas y de las entidades, es decir mucha falta de higiene. La Higiene es Salud , Física y Mental, todos nos sentimos bien cuando todo está limpio y organizado, para eso hay que tener cultura de Higiene Comunitaria y trabajar mucho hasta adquirir los hábitos de Higiene Comunitaria, que incluye el embellecimiento, los jardines, etc. pero sobre todo que se recojan los desechos sólidos todos los días, que no haya aguas albañales en las calles ni fosas desbordadas ni mal olor, que no haya perros ni otros animales defecando en las calles, que las calles estén limpias y haya cesto para votar la basura, etc., etc. Eso si no está en las leyes será muy difícil lograrlo.

  • freedom dijo:

    La controversia del matrimonio solo esta en la mente de las personas, llevadas a un juicio critico de acuerdo a sus tabues, los homosexuales ya existen, forman familias, viven juntos en uniones consensuales, porque no pueden hacerlo de manera legal, eso es un hecho, no porque no se aprube dejaran de ser homosexuales ni casarse con personas del sexo opuesto y tener hijos, el hecho de que la unión sea legal o consensuada, no hace diferencia alguna, las uniones y las familias gays ya existen, se trata de hacer valer los derechos de las personas, parece mentira que los que proclaman el deseo de una sociedad mas justa y equitativa, le nieguen u derecho fundamental a esas personas por simple tabú e interés personal

Se han publicado 266 comentarios



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Oscar Figueredo Reinaldo

Oscar Figueredo Reinaldo

Coordinador Editorial de Cubadebate. Graduado de la Facultad de Comunicación de la Universidad de La Habana en el año 2015.Periodista del programa televisivo Mesa Redonda. Contacto: oscar@cubadebate.cu En Twitter: @OscarFigueredoR

Dianet Doimeadios Guerrero

Dianet Doimeadios Guerrero

Subdirectora de Cubadebate. Holguín, 1988. Graduada de la Universidad de Oriente. Reportera en el periódico ¡ahora! de 2010 a 2012. Contacto: dianet@cubadebate.cu Twitter: @ddoimeG

José Raúl Concepción

José Raúl Concepción

Periodista cubano, graduado en 2015 en la Facultad de Comunicación de la Universidad de La Habana. En twitter: @joseraulcl

Edilberto Carmona Tamayo

Edilberto Carmona Tamayo

Jefe del Equipo de gestión de redes, monitoreo e innovación de Cubadebate y la Mesa Redonda. Licenciado en Periodismo en 2016 por la Universidad de Holguín. Contacto: edilberto@cubadebate.cu En twitter: @edctamayo

Irene Pérez

Irene Pérez

Fotorreportera de Cubadebate. Graduada de Periodismo en la Universidad de La Habana (2014). En Twitter: @irenepperezz

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