Imprimir
Inicio » Especiales, Salud  »

Los médicos cubanos y la “saudade” de Brasil

| 92 |

El presidente Díaz-Canel fue a recibir a los médicos en persona. Foto: Sergio Alejandro Gómez

Si usted le pregunta a los médicos cubanos que hoy se van de Brasil cómo dejaron sus comunidades, cuál es el sentimiento de los más de 30 millones de personas que perderán la cobertura de salud, lo más probable es que escuche la palabra “saudade”. La traducción al español no es sencilla, a medio camino entre la tristeza y la nostalgia.

Es todavía jueves en nuestro país cuando partimos de la capital brasileña rumbo a La Habana en el IL-96-300 de Cubana de Aviación. A bordo van los primeros 211 médicos de los cerca de 8 000 que deberán ser evacuados en los próximos días. A este ritmo, serán necesarios unos veinte viajes de los dos aviones que se destinaron para la evacuación.

En el momento del despegue, los cuatro periodistas que seguimos esta historia acumulamos cerca de 12 horas sin salir al aire libre. Todavía nos restan por delante otras siete para concluir el periplo de ida y vuelta sin escalas.

Resulta increíble cómo el ser humano se adapta a los espacios y adquiere familiaridad en poco tiempo. La mesa desplegable para reposar la computadora y escribir, el tomacorriente de la derecha para recargar batería y el paso frecuente de la tripulación ofreciendo café o alguna merienda, se vuelven una rutina casi agradable. Pero la salud se resiente: la boca y la garganta resecas por el aire presurizado y el cuerpo entumecido por tanto tiempo sentado.

Pienso en los 20 mil profesionales cubanos que han trabajado en el programa Más Médicos en los últimos cinco años. Algunos de los lugares más inhóspitos y apartados del gigante suramericano se convirtieron en su hogar. Dejarlo todo atrás también les provoca tristeza o, como ellos dicen, “saudade”.

Uno puede medir el tiempo que llevan los médicos en Brasil por el grado de penetración del portugués que traslucen al hablar. Algunos sonidos con “iño” en palabras conocidas es el primer síntoma, pero cuando dicen el “pueblo brasileño precisa de nosotros”, en lugar de “nos necesita”; o cambian el “mucho” por “muito”, es señal de que llevan varios años.

En este primer vuelo retornan los doctores desplegados en los estados de Paraíba, Pernambuco y Salvador de Bahía, tres de las regiones más pobres de Brasil, la tierra de los cangaceiros y el escenario de la Guerra del Fin del Mundo.

“Los médicos cubanos fueron a donde los brasileños no querían ir”, me dice en portugués Fernanda, una brasileña que trabaja como supervisora de vuelo en el Aeropuerto de Brasilia.

-“Eu sou journalista”, le digo en un portuñol improvisado para romper el hielo. Fernanda es lo más cerca que voy a estar del sentir popular en Brasil y quería aprovechar la oportunidad.

La espera en Brasilia se extendió más de lo planificado y tuve tiempo para conversar con ella en las idas y vueltas a la puerta del avión para tratar de sintonizar un poco de conexión inalámbrica y mandar los primeros materiales para Cubadebate.

Hago pausas muy largas tras cada palabra para tratar de hacer más comprensible mi español, pero Fernanda me lanza un regaño: “Los cubanos hablan muy rápido”.

-“Yo no voté por Bolsonaro. No, no, no…”, me dijo cuando habíamos ganado alguna confianza. “La gente no quiere que se vayan los médicos”.

-“¿Cuánto gana un doctor brasileño?”, le pregunté.

-“Depende de si trabaja en un hospital público o privado”, me respondió.
-“¿Cuánto gana el privado?”, insistí.

– Fernanda hizo algunas cuentas mentales y lo resumió: “Gana en un día más que yo en todo un mes”.

Comprendo entonces la frase de uno de los médicos cubanos a los que acompaño de regreso a Cuba. “En Brasil está Dios y después los médicos”.

Recuerdo las novelas brasileñas en las que el doctor del pueblo está siempre dispuesto a ir a la casa del hacendado, incluso a guardar algún secreto familiar, pero curar a los pobres resulta una obra de caridad y muestra de su buen corazón.

La idea de Más Médicos, fundado en el 2013 por el gobierno de la presidenta Dilma Rousseff, era convertir la caridad en un derecho. Pero no todos los “hacendados” estuvieron de acuerdo.

Con amenazas y provocaciones, el presidente electo de Brasil, Jair Bolsonaro, echó por tierra en pocos días lo que había demorado en construirse más de cinco años.

“Yo recibí la noticia de que se acababa el programa a las dos de la mañana por una amiga”, nos cuenta la doctora Alba Luisa Figueró, una habanera que desembarcó hace dos años en Pernambuco y se enamoró del lugar.

“No se pueden imaginar la cantidad de mensajes en Facebook, las despedidas…”, continúa Alba Luisa ya sentada en su asiento rumbo a La Habana. “Los niños me decían eu te quero muito”.

“Cuando uno deja a la familia en Cuba sabe que la va a volver a ver; pero a ellos…”, dice Alba y los ojos verdes se le ponen oscuros y vidriosos, casi del color que se ve el Amazonas desde el avión.

En unas pocas horas, los médicos cubanos han tenido que empacar uno, dos o tres años de vida y regresar a Cuba antes de lo previsto.

En el avión, como es lógico, no cabe tanto. Los miro abordar y cada pertenencia guarda una historia. El padre que lleva un carro de control remoto debajo del brazo, comprado quizás hoy mismo para no llegar con las manos vacías a la casa, los regalos para la familia, un alivio para las necesidades más apremiantes…

Pero hay objetos que llaman mi atención. Una doctora joven, que apenas debe sobrepasar los 30 años, en lugar de maleta de mano carga una guitarra. Me resulta imposible no imaginarla, instrumento en mano, tocando a Silvio o quizás a Pablo en el borde de la selva. Quizás le guste algo más moderno y movido, no lo pude saber.

Busqué por todo el avión, le pregunté a la tripulación y otros doctores, pero nadie recordaba dónde se había sentado la doctora de la guitarra. Fallé en no abordarla cuando entró.

Con quien sí pude dar rápido fue con el doctor Maiker Miranda, que había causado un poco de alboroto entre las aeromozas por lo inusual de su carga acompañante.

Maiker y su esposa, también doctora y cubana, adoptaron un perro poodle y le pusieron Nemo, como el dibujo animado. “No podíamos dejarlo, es parte de la familia”.

Pero hay cosas que no se transportan tan fácilmente. Maiker nos dice que va a extrañar mucho una receta del nordeste brasileño en la que se cocina al vapor el polvo de maíz seco y se mezcla con revoltillo de huevos o carne salada frita. Para asombro nuestro, el plato se come en el desayuno.

Otra doctora, hermosa, carga consigo un oso de peluche que casi le llega a la cintura.

-“Es para su niña”, le pregunto y me doy cuenta de que no tiene muchas ganas de hablar.

-“No, esto me lo regalaron a mí”, me responde escondiendo un poco la cara de tristeza. No pregunto más.

Tocamos tierra cubana a las 5:13 de la mañana, dos minutos antes de lo que había previsto el piloto tras despegar de Brasilia. Los médicos aplauden el aterrizaje perfecto.

Llegan a Cuba 211 historias, cada una distinta de la otra. Todavía cerca de 8 000 permanecen en Brasil.

El presidente de los Consejos de Estado y de Ministros, Miguel Díaz-Canel, los recibe a todos en la puerta de la Terminal Tres. Están junto a él el vicepresidente Roberto Morales Ojeda, el Canciller Bruno Rodríguez Parrilla y el ministro de Salud Pública, José Ángel Portal. Hay llantos, sonrisas y selfies.

“Bienvenidos a la patria”, les dice el presidente.

El doctor Maiker, quien trajo un cachorro de poodle desde Brasil hasta Cuba. Foto: Sergio Alejandro Gómez/ Cubadebate.

En video, el presidente cubano recibe a los médicos

Se han publicado 92 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • DPS Camaguey dijo:

    Con la más reconocida distinción es recibido el grupo de cubanos por el Presidente Díaz Canel.

    • RBA dijo:

      MUJERES DE BLANCO: Que esta frase no la olvide Jair Pinochet Bolsonaro ni su hijito Edouradiño Hitler Bolsonaro y en Cuba debemos, guardar ese video con la frase, y explicar

      • Maykel Rosales Olivera dijo:

        Cada vez que leo uno de estos resportajes se parte el corazón de saber cuantas personas realmente agradecidas y de buen corazón quedaron desamparadas sin acceso a algo tan vital como lo es la atención médica gratuita.

        !Que viva Cuba!

      • Kamilo dijo:

        Bueno creo que ya los niños brasileños no se quedaran/sin médico ya están contratadas el 84% de las plazas que dejaron los médicos cubanos

    • Alexeis(Colaboración Médica Manzanillo-Granma) dijo:

      El presidente está siempre junto al pueblo,así no acostumbró Fidel,lo siguió Raúl y ahora lo hace díaz-Canel.
      Ese es el ejemplo,las principales figueras en los recibimientos y así se llevará a cabo en cada provincia y territorio.
      Saludos.

  • Candido dijo:

    La patria y el pueblo de Cuba toda los comtempla orgulloso. bievenidos a casa feliz llegada a todos

    • Carlota 1905 dijo:

      Un homenaje mas que merecido para los medicos cubanos que regresan de Brasil, tengo una propuesta que pido a Cubadebate que la encamine lo mas rapido posible antes de que la memoria de los medicos en Brasil que hoy regresan asi como al resto sobre sus experiencias en ese pais, se le debe hacer entrevistas grabadas de sus experiencias con el pueblo de Brasil mientras realizaban su labor humanitaria e impagable, experiencias tanto positivas como negativas, y las mismas publicarla en una seccion de Cubadebate que se puede denominar EL VALOR DEL INTERNACIONALISMO CUBANO EN BRASIL, o como se les ocurra, y al mismo tiempo alguien entre los escritores cubanos y periodistas, escribir un libro con esas experiencias nobles, humanas, valiosas y dignas, para que el mundo conozca el valor de nuestros mensajeros de la vida en su lucha con la muerte entre los pobres y olvidados de esa hermosa tierra que es Brasil, tomen esta idea y hagan lo mismo con otros lugares del mundo donde laboran los medicos cubanos y otros internacionalistas, esto es historia y los jovenes cubanos tiene el derecho y el deber de conocerlo y sentir que la revolucion es algo mas de lo que ellos conocen.

      Gracias por permitirme escribir este comentario y entreguelen a los medicos que regresan el reconocimiento de un cubano de a pie, que si sabe lo que ellos han hecho, lo que han sufrido y lo orgulloso que estan por su labor en Brasil.

  • rolando dijo:

    sin problema seguro que el mentiroso Bolton a nombre del jefe Trump prometio darle mas de los medicos que necesita al Bolson, que parece no van a llegar pues no estan dispuestos a que los pique un mosquito o ser pasto de Piranhas o Yacares que tanto abundan fuera de los grandes centros poblacionales o vivir entre pandilleros de las Favelas que les cobrarian el barato menos a los medicos cubanos que no los amenazan ni les temen
    en fin esta historia esta empezando ahora dentro de un año se podran sacar conclusiones
    los pobres fodidos como siempre pero victimas de la mentira
    el Bolso decir mujeres vestidas de blanco a nuestras medicos ojala termine EMBOLSADO detanta eso mismo

  • OBSERVADOR dijo:

    Bienvenidos cubanos dignos. Solo una observación, por qué en la redacción abusa del subrayado en determinadas frases y para colmo en rojo, si hasta la TV cubana tapa los mensajes subliminales de los documentales de otras televisoras.

    • Informático dijo:

      Son vínculos a otros artículos que complementan la información y tienen que ver con la frase en cuestión. El color rojo es parte del estilo que usa cubadebate para marcar este tipo de vínculo dentro del texto, el periodista no tiene nada que ver.

    • misterinternet dijo:

      Amigo alfabeticese digitalmente, los subrayados son links, y salen en rojo porque es el color de Cubadebate, no hay doble lectura, pinche el link y disfrute

    • OBSERVADOR dijo:

      Te la comiste, menos mal que no eres yo.

  • Michel dijo:

    Bienvenidos a la Patria que os contempla orgullosa. Ustedes cumplieron con honor la encomienda iniciada por nuestro invicto y por siempre Comandante en Jefe Fidel Castro. ¡Viva Cuba! ¡Vivan nuestros médicos!

  • Adrianny dijo:

    Ya de vuelta en este terruño que los vio nacer y formarse, cuánta alegría y tristeza al mismo tiempo deben andar entrelazadas en cada uno de estos magníficos seres humanos. De seguro el pueblo brasileño los van a extrañar. BIENVENIDOS HERMANOS, SU PUEBLO LOS RECIBE A LO GRANDE.!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!

    • Universidad de Ciencias médicas de camaguey dijo:

      Bienvenidos a la patria nuestros médicos cubanos, la patrio os contempla orgullosa, otras tareas vendrán ny la sabrán enfrentar.

  • Nuria UCMH dijo:

    Bienvenidos a la Patria colegas

  • jorge luis dijo:

    Que relatos tan tristes y emocionantes, eso dice mucho del humanismo de nuestros médicos, y que bien el presidente recibiendo los primeros compañeros que regresan a la patria.

  • Yusel dijo:

    Bienvenidos a la patria colegas!!!! El deber cumplido.

  • MINSAP dijo:

    Bienvenidos colegas, bello recibimiento como lo merecen y así será hasta la casa, es el estimulo moral a su trabajo a su comportamiento. Su pueblo los aclama con el mayor orgullo del mundo, por su altruismo, solidaridad y heroismo, por cumplir con el concepto de Revolución que nos legara nuestro eterno Comandante en Jefe

  • Dr Herislandy Perez, coordinador del estado Mérida, MMCV dijo:

    Los galenos cubanos somos continuidad de los pensamientos de Fidel.

  • David Dominguez Gonzalez dijo:

    Cuba recibe a los médicos cubanos con dignidad y dando por hecho que se pondrá un médico cubano en cada rincón del mundo que lo necesite y se sienta agradecido por ello.

  • Dra. María Matilde dijo:

    Bienvenidos a la Patria, ustedes son una muestra de la lealtad a la Revolución y a Fidel que nos mostro el camino. Gracias Presidente por ser su continuidad y a nuestro Ministro de Salud Pñublica que es para todos nosotros un ejemplo.

    • Fernando dijo:

      En efecto Matilde, regresan victoriosos nuestros combatientes y soldados de la revolución socialista desplegados por todos los rincones de los cinco continentes.
      Ahora a descansar e insertarse en el más breve plazo a la batalla de la salud y la sanidad pública que tanto los necesita. Han llegado en un momento MUY necesario para enfrentar la tensa y persistente situación epidemiológica actual. Esperemos que pongan el mismo espíritu y combatividad que han mostrado en el país Sudamericano y aporten y den refresco a quienes se han quedado en la retaguardia en Cuba sin aspirar a NADA, ni estipendio ni menajes, haciendo el trabajo de ellos más el del resto de los más de 20 000 que se encuentran en diferentes latitudes, asumiendo trabajo asistencial más incesantes guardias médicas. Ahora creo que es cuando deben estar más cerca que nunca de sus pacientes y unidades de Salud sin pensar ni un momento en cuándo salir nuevamente del país a la próxima MISIÓN, ni buscar ajustar Currículum Vitae para “prestar atención médica en instituciones de Servicios médicos cubanos SMC, “aportando sus conocimientos en función de la atención a extranjeros que viven ó visitan Cuba”.
      Ahora también es la hora de aportar en pueblos, barrios y comunidades con tanta necesidad de atención y modificaciones en su cuadro actual de Salud.
      Adelante compatriotas, BIENVENIDOS, disfruten a la familia y a garantizar las necesidades de salud y atención médica en la complicada situación actual sanitaria del país. Ojalá, logren revertir ésta por el bien de quienes habitamos esta nación.

  • UCM DE GRANMA DPTO Ciencias Morfológicas dijo:

    Los profesrores de la carrera de medecina de la UCMG soldados de la medicina llevamos en nuestros corazones el legado de Nuestra Fidel de “servir al necesitado” en cualquier rincon del mundo.

  • UCM DE GRANMA DPTO Ciencias Morfológicas dijo:

    El cuerpo docente de la UCMG recibira con orgullo a nuestros médicos: embajadores de la dignidad y el coraje “Feliz regreso a la Patria”

  • UCM DE GRANMA DPTO Ciencias Morfológicas dijo:

    Los profesores de la UCMG Apoyamos la decision de nuestro presidente y del ministro seguimos con nuestros principios enseñados por Fidel, nuestro ejército de batas blancas continuará brindando amor y salud por todo el mundo.

  • María Caridad dijo:

    Bienvenidos,la Patria os comtempla orgulla, han regresado con el deber cumplido, con esa obra gigante que solo es merito de los médicos cubanos, dignos seguidores de nuestro invicto Comandante en Jefe. Viva la Revolución,Vivan médicos cubanos. Patria o Muerte Venceremos

  • Danay91 dijo:

    Desde horas muy tempranas se esperaban los 4 médicos de Mayabeque en la sede del Consejo de Adiministración Provincial que arribaron en este vuelo. Junto a dirigentes, autoridades de la provincia y los trabajadores de este centro se hizo un recibimiento hermoso. Los médicos de una forma muy humilde y conmovidos compartieron palabras con el auditorio, orgullosos de haber regresado a la patria, agradecidos de haberse formado como doctores en la Revolución y mostrando tristeza por los amigos y los pacientes que habían dejado. Todos aplaudíamos, nos nos cansamos de aplaudir, estamos muy orgullosos de ellos.

  • Eric dijo:

    Gracias. Bienvenidos. Os contemplamos orgullosos. Continuamos de Verde Olivo. Viviremos y Venceremos.

  • SegProt. DPS Sti Spíritus dijo:

    En la mañana de hoy continuamos honrando la memoria de nuestro Fidel, igualmente tenemos el deber sagrado de honrar a la patria y a la vida recibiendo con todo el respeto y admiración a quienes luchan por salvaguardar la vida humana, con la convicción de que así mismo nuestros pofesionales de la salud cumplen con la misión y el combate de nuestros tiempos, !Bienvenidos y felicidades por el próximo aniversario de la medicina!!

Se han publicado 92 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Sergio Alejandro Gómez

Sergio Alejandro Gómez

Periodista de Cubadebate y analista de temas internacionales. En twitter: @sagomezgallo

Vea también