Imprimir
Inicio » Noticias, Salud  »

Dilma Rousseff: La destrucción del “Más Médicos”

| 47 |

Dilma saluda a médicos cubanos en el acto por el segundo aniversario del programa Más Médicos.Foto: Roberto Stuckert Filho/ PR/ Archivo Cubadebate.

  • La acción precipitada y arrogante del presidente electo obliga a Cuba a retirar los médicos de Brasil y puede dejar a millones sin atención primaria de salud.
  • La política exterior en materia de Salud formulada por Twitter amenaza con hacer desaparecer el Programa Más Médicos.

El fin del Convenio entre el gobierno de Cuba y la Organización Panamericana de la Salud (OPS), mediante el cual se garantizaba la participación de los médicos cubanos en el “Programa Más Médicos”, fue provocado por las declaraciones intempestivas del presidente electo Jair Bolsonaro, que ignora la dimensión diplomática que debe prevalecer en la relación entre dos países. En especial, se exige respeto a los convenios legalmente firmados, así como a la atención necesaria a los acuerdos de cooperación entre naciones.

El Convenio que está siendo extinguido, trata sobre la cooperación tripartita – entre Brasil, la OPS y Cuba – en la cual la OPS garantiza médicos a Brasil, en los términos y en las condiciones previamente negociadas con Cuba, con el objetivo de mejorar la cobertura de la atención primaria de salud a la población brasileña. Para población más humilde, el cierre del programa será una pérdida irreparable a corto y mediano plazos. Creado durante mi gobierno, el programa ofreció hasta el 2016 atención médica a 63 millones de brasileños y brasileñas, muchos de los cuales nunca habían tenido acceso a un profesional de la salud. En realidad, 700 municipios del país no tenían un médico ni siquiera para atender a la población local.

Las consecuencias de la suspensión de los términos del convenio, en reiteradas declaraciones por el twitter del futuro presidente del país, son gravísimas. Decenas de millones de brasileños se quedarán sin los cuidados primarios en el área de la salud en todo el territorio nacional.

La decisión del presidente electo fue unilateral e irrespetuosa, al criticar por twitter los términos del convenio firmado durante mi gobierno y renovado, sin modificaciones, hasta por el gobierno del presidente Temer. Prescindieron, por absoluta soberbia, de las posturas diplomáticas requeridas en la relación entre países. Lo grave es, por tanto, que todo eso ocurrió sin consultar a los signatarios del acuerdo – la OPS y el Ministerio de Salud de Cuba. Las irreflexivas y autoritarias expresiones pueden incluso alejar también a médicos de otros países que participan de forma minoritaria en el Programa Más Médicos.

En una agresiva muestra de indiferencia sobre las cláusulas establecidas bajo la supervisión de la OPS, el presidente electo anunció que impondrá contratos individuales a los participantes extranjeros del programa Más Médicos, la realización de exámenes de conocimiento y la validación de los títulos, el pago directo, obviando la garantía de salario integral dada a los médicos por el gobierno cubano. Parece desconocer que, mediante el convenio, la OPS, institución supranacional, contrataba los médicos colectivamente con el Ministerio cubano y garantizaba su calificación por el Ministerio de Salud de Cuba. Sin dudas, la exigencia de someter a los médicos extranjeros a un examen en Brasil solo podría ser vista como un gesto de desprecio, xenófobo y arrogante, cometido contra profesionales de la salud de países extranjeros. Incluso porque el Ministerio de Salud y el Ministerio de Educación supervisaban el trabajo de todos los médicos y hacían evaluaciones de su desempeño.

Una investigación realizada por la Universidad de Minas Gerais, a solicitud de mi gobierno, mostró que el 95% de la población aprobaba el trabajo de los médicos que integran el programa, sin distinción de nacionalidad y el 90% de los usuarios dieron una calificación de 8 a 10 al Más Médicos.

En abril de 2016, el programa contaba con 18,240 médicos, la mayoría cubanos, gracias al convenio entre el gobierno brasileño y la OPS. Los médicos cubanos fueron esenciales para llenar las plazas del programa. Inmediatamente después de la convocatoria inicial, los médicos brasileños no se presentaron como candidatos en cifra suficiente; después se abrió el programa para médicos de América Latina; y finalmente, como todavía no habían sido ocupadas ni siquiera la mitad de las plazas, se firmó con la OPS un convenio para convocar a médicos cubanos, porque Cuba es uno de los países del mundo que tiene la más alta proporción de médicos por cantidad de habitantes – 6,7 médicos por cada 1000 habitantes – y una reconocida experiencia y competencia en la cooperación internacional en el sector de la salud.

Recordemos que en 2013 Brasil solo poseía 1,8 médicos por cada mil habitantes. Menos que México, Uruguay y Argentina. El ritmo de formación universitaria existente en aquel año, la meta de alcanzar a 2,7 médicos por cada mil habitantes, solo sería alcanzada en el 2035. Esa fue la razón por la que el programa Más Médicos, además de distribuir profesionales en las periferias de las grandes ciudades, en los departamentos indígenas, en el interior del país y en los pequeños municipios, preveía la creación de nuevas facultades de medicina. Desafortunadamente, esta iniciativa fue suspendida por el gobierno golpista de Temer.

El desprecio de Bolsonaro contra los médicos cubanos y otros extranjeros en ejercicio en el programa, es un atentado contra la población brasileña, que dejará de tener acceso a valerosos y competentes profesionales en la atención primaria a la población más pobre de nuestro Brasil. Es, además, una actitud autoritaria, que revela la incompetencia, porque rompe unilateralmente un convenio firmado con una organización de salud respetada y acreditada internacionalmente. Y, en resumen, demuestra que el presidente electo no tiene idea de lo que significa la cooperación internacional en el área de la salud, poniendo sus preconceptos por encima del interés de la población y rompiendo, por Twitter, el convenio cuidadosamente negociado entre países y una organización multilateral.

La población brasileña fue beneficiada por la generosa competencia de los médicos cubanos, a quien el gobierno de Brasil debiera reconocer su fraterna solidaridad. A ellos les rindo mi homenaje y mi agradecimiento. La labor de estos profesionales dedicados y generosos hará falta a los brasileños.

(Tomado de Dilma 133)

Se han publicado 47 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • @bel dijo:

    Por él esa mayoria votó, increiblemente…

  • Francesco Monterisi (Italia) dijo:

    Tengo una duda; Bolsonero es un fascista disfrazado de loco o un loco disfrazado de fascista?
    Articolo traducido en italiano http://www.cubainformazione.it/?p=37067

    • alina dijo:

      Sr. Franscesco Monerisi, viene del mismo hospital que el Sr. TRump!!!!

  • M@sson dijo:

    Como dijera Raul, un puente cuesta mucho tiempo y recursos construir y cualquier loco puede intentar destruir pero siempre quedarán las bases que unen los pueblos y nunca se romperan…..Los médicos y cualquier internacionalista cubano lo único que lo caracteriza es su altruismo…Como nos enseña Fidel cada dia……

  • ignacianj dijo:

    EducaciònCienfuegos.A esa derecha arrogante, una sabia reflexiòn piensen en los desposeidos, en los miles y miles de latinoamericanos que no tienen cubiertas sus necesidades bàsicas, entre ellas la atenciòn a la salud, Cuba està y estarà siempre dispuesta que bajo los principios del respeto seguir aportando su granito de arena en materia de salud.

  • Cruz dijo:

    NO TODOS LOS COLEGAS MÉDICOS BRASILEROS PIENSAN COMO BOLSONARO.

    NOTA PUBLICADA EN LA PAGINA DE FACEBOOK DEL MOVIMIENTO “MÉDICOS POR LA DEMOCRACIA”, ESTADO DE CEARÁ, BRASIL.

    (TRANSCRIBO AL ESPAÑOL ÍNTEGRAMENTE)

    LOS MÉDICOS POR LA DEMOCRACIA DE CEARÁ, APOYAN INTEGRALMENTE LA DECISIÓN DEL MINISTERIO DE SALUD PUBLICA DE CUBA EN RETIRARSE DEL PROGRAMA “MAS MÉDICOS” DE BRASIL, DELANTE EL ABSOLUTO DES-RESPETO, DEL FUTURO PRESIDENTE DE BRASIL JAIR BOLSONARO A LOS PROFESIONALES MÉDICOS CUBANOS, AL GOBIERNO DE CUBA Y A LA ORGANIZACIÓN PANAMERICANA DE LA SALUD, AFIRMANDO QUE DEFINIRÍA UNILATERALMENTE LAS CONDICIONES DE PERMANENCIA DE LOS MÉDICOS CUBANOS EN BRASIL CONTRARIANDO LOS ACUERDOS INTERNACIONALES PREVIAMENTE ESTABLECIDOS. PRESTAMOS NUESTRA SOLIDARIDAD A LOS COLEGAS MÉDICOS Y MÉDICAS DE CUBA POR SU ESPÍRITU HUMANITARIO, PROFESIONALISMO Y CONDUCTA ÉTICA DURANTE EL TIEMPO DE PERMANENCIA EN BRASIL, QUE CONTRIBUYO SIGNIFICATIVAMENTE PARA LA REDUCCIÓN DE LA MORTALIDAD INFANTIL Y MEJORA DE OTROS INDICADORES DE SALUD EN SUS ÁREAS DE ACTUACIÓN, EN LOS RINCONES DE MÁS DIFÍCIL ACCESO DONDE VIVÍA LA POBLACIÓN MÁS POBRE DEL PAÍS.

    FORTALEZA, 14 DE NOVIEMBRE DEL 2018
    MÉDICOS POR LA DEMOCRACIA.

    OTRA COLEGA ( REGIS BARROS) DEL PROPIO MOVIMIENTO COMPARTIÓ EN SU CUENTA:

    QUERIDOS COLEGAS:

    YO TUVE EL PRIVILEGIO DE CONVIVIR CON ALGUNOS DE USTEDES DURANTE LA PARTICIPACIÓN DE LOS SEÑORES Y SEÑORAS EN EL PROGRAMA GUBERNAMENTAL “MAS MÉDICOS”. Y, POR ESO QUEDO CON EL CORAZÓN NOSTÁLGICO CON LA PARTIDA DE USTEDES.

    ESTE PEQUEÑO RELATO NO SERIA PARA CRITICAR EL PROGRAMA. YO, POR EJEMPLO, TENGO ALGUNAS CRITICAS CONSTRUCTIVAS PARA EL MISMO. NO EN TANTO, COMO DICHO POR MI, EL MOMENTO AQUÍ NO ES PARA ESO, MAS SÍ PARA SALUDARLOS Y AGRADECERLES.

    LOS SEÑORES Y SEÑORAS ESTUVIERON PRESENTES EN LOS RINCONES MÁS LEJOS DE ESTE PAÍS-CONTINENTE. LOCALES QUE NOSOTROS, MÉDICOS BRASILEROS, NO ESTUVIMOS INTERÉS DE ESTAR. ALGUNOS DE NOSOTROS HABLARÁ QUE ESTOS LUGARES NO FUERON OCUPADOS POR MÉDICOS NACIONALES POR FALTA DE ESTÍMULO EN LA CARRERA MÉDICA, NO CABE EN MI DISCUTIR AQUÍ SOBRE ESO.

    LO QUE SI CABE AFIRMAR ES QUE USTEDES ESTUVIERON EN EL SERTAO, AMAZONIA, EN LAS SIERRAS Y LUGARES INIMAGINABLES.
    EL PUEBLO DE ESTAS REGIONES SABE DE ESO. USTEDES ESTUVIERON ALLÁ Y OFRECIERON LO QUE PODÍAN Y MÁS QUE ESO, DIERON TOTAL PROFESIONALISMO, HUMANISMO, Y AMOR.

    SI EXISTÍA LIMITACIONES POR EL IDIOMA, SOBRABA BUENA BONDAD, Y UN DESEO HUMANISTA. HUMANISMO SE DICE MUY PASAJERO, PERO ES DIGNO DE APLAUSOS. DESDE LE COMIENZO USTEDES SUFRIERON DE FORMA IRRESPETUOSA POR ALGUNOS DE LA EXTREMA DERECHA TODO TIPO DE OFENSAS, HASTA SITIOS DE INTERNET FUERON CREADOS CON EL OBJETIVO DE DENIGRARLOS. FUERON VICTIMAS DE CRITICAS, ATAQUES IRÓNICOS DE MUCHOS DE NOSOTROS COLEGAS MÉDICOS BRASILEROS, QUE LLEGARON A AFIRMAR QUE NO ERAN MÉDICOS, QUE NO TENÍAN COMPETENCIA Y QUE USTEDES NO SABÍAN NADA, PERO LA REALIDAD DEMOSTRÓ LO CONTRARIO.

    CON TODO ESTO, EL PUEBLO QUE POR REGLA ES LA MAS POBRE Y CARENTE DE ESTOS LUGARES OLVIDADOS Y DISTANTES TIENEN EL MAYOR RESPETO, CONSIDERACIÓN Y CARIÑO POR USTEDES, ESO POR SÍ SOLO BASTA, ES SIMBÓLICO, ES MATERIAL, ES IRREFUTABLE!!

    TODOS LO QUIERAN NEGAR ESTO, EN LO MÍNIMO, ESTARÁN CONTRAMINADOS POR EL VICIO DE LA INGENUIDAD.

    AHORA USTEDES VAN A VOLVER A SU PAÍS DE ORIGEN, DE HECHO, LAS COSAS EN NUESTRO PAÍS VAN A CAMBIAR, Y CIERTAMENTE OBSERVAMOS OTROS CAMBIOS EN LOS PRÓXIMOS 4 AÑOS.

    POR FIN, ME RESTA AGRADECERLES CON ESTE ESCRITO. OFREZCO TODO MI AFECTO, MATERIALIZADO EN LA AYUDA QUE USTEDES DIERON PARA MI Y MI PUEBLO. VUELVAN EN PAZ! GRACIAS DE CORAZÓN!!

    SIN PALABRAS PARA AÑADIR ALGO MAS SOBRE EL ASUNTO.
    GRACIAS A TODOS DR. CRUZ MARTÍN.
    BRASIL,15 DE NOVIEMBRE DEL 2018

    • JEBD dijo:

      Dr Cruz Martín, desde Cuba y como profesional de la salud, llegue a usted mi respeto por su opinión.
      Debería el electo presidente de su pais, tener en cuenta las opiniones de su pueblo, de sus profesionales médicos para emitir criterios. Es obvio que las personas inteligentes sepan valorar lo que significa tener cubierto el derecho a la atención médica de su pueblo, este derecho del que no pueden gozar todos los pueblos del mundo, debido a la falta de recursos humanos para ello. Este logro que ustedes habian alcanzado, gracias, entre otras cosas, a nuestros médicos, lo perderán de golpe y porrazo por culpa de un loco fascista.
      Hoy, mi pais ha tomado una sabia decisión, y el personal médico cubano estará listo para brindar su solidaridad en cualquier rincón del mundo que nos necesite y nos abran las puertas del corazón.
      Ojalá el destino permita que más temprano que tarde nuestros profesionales de la salud puedan regresar a Brasil a seguir salvando vidas.
      Duele por el pueblo brasileño, que la maldad de su electo presidente haya afectado a su propio pueblo.
      Viva la amistad entre nuestros pueblos. Viva Cuba.

    • alina dijo:

      Gracias Dr. Cruz Martines, le escribe una cubana desde la capital, CUBA ESTA CON UDS. ESTEN DONDE ESTEN, Y AUNQUE ESTE EL PRESIDENTE QUE ESTE… AQUI ESTAMOS A UNA VOZ D EMANDO ESTARAN NUESTROS MEDICOS DE NUEVO CON UDS.

      PORQUE CUBA, ES LIBRE Y SOBERANA, Y PORQUE SOMOS UN PAIS SOLIDARIO Y HUMANO CON TODOS LOS PAISES DEL MUNDO Y NUESTRO PRESIDENTE SEGUIRA SIEMPRE LAS IDEAS DE NUESTRO INVICTO LIDER FIDEL, DE RAUL Y TODO EL PUEBLO DE CUBA ESTA CON UDS.

      VIVA BRASIL Y LA AMISTAD CON CUBA
      VIVA CUBA LIBRE Y SOBERANA!!

  • Isael Popa F. dijo:

    Diá triste para millones de brasileños, que un día vieron llegar la esperanza hasta sus favelas y los lugares más humildes y apartados.
    La arrogancia y el desprecio de Bolsonaro a su pueblo humilde, se irán poniendo de manifiesto, a medida que cancele derechos conquistados por el pueblo y los gobernantes que lucharon y luchan por los más humildes.
    Pura Xenofobia y desprecio es lo que ha manifestado Bolasonaro, desprecio a la ayuda y la colaboración cubana. No engaña a nadie, su matriz está signada por el Trumpismo, maestro al cual quiere imitar.
    Es digno de lástima, que llegue a la presidencia de ese gran país un retrógrado. con corazón fascista.
    “Por sus obras lo conocereis” dice la Biblia y ya tendrán los brasileños los resultados de haber llavado a la presidencia a un Asno con garras. El tiempo será testigo.

  • 'aximo dijo:

    Nada. Que los trump se repiten en America. No se explica como algunos se olvidan de la historia. De las bondades de los gobiernos progresistas y sociallistas hacia los más desposeidos y, caen como tontos en las manos de estos depredadores sin conciencia.

    • maritza Frometa dijo:

      asi mismo,no se cómo el pueblo confía en esos lacayos, ese es sólo el comienzo.triste un pais con tanto desarrollo.

    • Enrique.B dijo:

      “El que se niega a escuchar no es diferente del cerdo. No nota su estupidez hasta que el carnicero le corta la cabeza”. – Thomas Smith

  • aramis sanchez masa dijo:

    La obra de Dilma por la salud de su pueblo será imperecedera y sentida por el verdadero pueblo brasileño.El agradecimiento a los médicos cubanos,es un gesto de verdadero respeto a nuestros médicos.

  • ruben CSMC dijo:

    Lamentablemente quien sufre con esta decisión es el pueblo brasileño quien por más de 5 años nos acogió primero con incertidumbre y después con inmenso amor en su seno, dándonos amplia muestra de cariño por nuestro servicio prestado en Brasil. Este señor Bolsonaro, fascista, racista y confeso seguidor de la política de Pinochet primero y ahora de Trump no sabe lo q le está haciendo al pueblo brasileño, a la clase más pobre principalmente que con los médicos cubanos habían visto por primera vez un doctor en su municipio. Los brasileños nos darán la razón de nuestro retiro, nos aplaudirán y apoyaran porque saben que nuestra dignidad no se negocia, nuestros principios no se pisan, ah y volveremos algún día y nos van a recibir de nuevo con los brazos abiertos…

  • Zory dijo:

    Gracias a Dilma por reconocer el valor de los médicos cubanos. Es lamentable que personas como Bolsonaro sean responsables del destino de millones de personas y demuestren ese desprecio por la dignidad y bienestar del ser humano, por la garantía de ese derecho elemental que es la salud de sus propios coterráneos y en particular de los más desposeídos.

  • yo dijo:

    esta persona, no se como catalogarlo, es igual que trump, no le importa lo que digan los brasileños ni el mundo, el tiene su medico particular igual que su familia, entonces ! pobre de esa gente que ahora se quedan sin medicos, ufff cuanta maldad tiro al mundo la madre de este tipo,

  • Isis dijo:

    Sin comentarios, solo pienso en los desposeidos de Brasil, en la gente humilde, pobres, que gracias a nuestra Revolución y a nuestro siempre Comandante Fidel tuvieron atención medica como se merece.

  • S.O.S dijo:

    El pueblo brasileño sentirá los efectos inmediatos de la retirada de los colaboradores de la salud cubanos, ya había una empatía entre ambos, se habían creado estrechos lazos de amistad, los medicós cubanos dejarán una huella imborrable en este país,
    Pero quiso el destino que otro lacayo más del Imperio asumiera la presidencia de este gigante del Sur de América, y destruyéra un bello y humano proyecto iniciado con mucho amor por Dilma.

  • Jangel M dijo:

    Lo lamentable del caso es que serán las decenas de millones de brasileños los que sufrirán y pagarán por la torpeza e ineptitud de este nuevo presidente del Brasil.

    • Yuzhima dijo:

      Fue el presidente que escogieron, ahí lo tienen….

      • lil dijo:

        es una pena que lo que van a sufrir la ausencia de nuestros coolaboradores sean los mas desposeidos, pero la mayoria de los que debian votar le dieron la oportunidad a esa cosa loca que pronto sera su presidente, es una pena que no sacaran experiencia de Argentina y los demas pueblos que se dejaron quitar (democraticamente) los logros que alcanzaron con sus gobiernos de izquierda, ni aprendieron de su golpe de estado parlamentario y de la prision injusta de Lula.

  • Luis dijo:

    Noto que Dilma no have referencia a la posibilidad de que familiares de los médicos puedan estar en Brasil, no se por que ignora una medida que sería altamente popular para todos ellos.

    • Ramio dijo:

      La medida de ir con los familiares y darles todo el salario, es un claro robo de cerebros y una puñalada trapera a los compromisos anteriormente establecidos.

  • claudia dijo:

    Muchos dicen que los gobiernos de izquierda en Latinoamerica han cedido espacio que ha sido retomado por la derecha por: errores de gobierno, actos de corrupción (probados o no), inmovilidad y por no disponer de cobertura mediatica que les permita difundir la obra que realizan en favor de los pueblos.
    Esto es más que sabido, QUIEN TENGA LA PRENSA Y LA PROPAGANDA manipula, distorciona, confunde, agrede, chantajea, difama y brinda la historia que le conviene entonces cabe preguntar: POR QUE si esto es más que sabido estos gobiernos de izquierda que en su momento fueron elegidos por mayoria popular, SE HAN DEJADO bapulear por la propaganda contraria? Por qué no se han creado cadenas de noticias nacionales e internacionales que difundan las conquistas sociales y la realidad de esos paises, que DENUNCIEN todo lo que tengan de denunciar? Por qué si han nacionalizado empresas que antes eran privadas, han permitido que medios de prensas privados los enfrenten sistemáticamente y no han procedido al cierre o nacionalización de los mismos?
    No creo que paises con grandes recursos naturales y financieros como Brasil, Venezuela, Bolivia etc no tengan la capacidad para revertir esta situación cuando se sabe probadamente que los medios de difusión son el ejército que más daño hace cuando estan en contra del gobierno?

    En todo esto, es mi criterio, ha habido una gran cuota de inocencia política, los gobiernos de izquierda que han demostrado cuanto han hecho en favor de los más necesitados, han creido que con eso bastaba y la historia nos está diciendo otra cosa bien distinta, aquellos que ayer fueron beneficiados hoy QUIEREN más y VOTAN ingenuamente por personajes como Macri o este Bolsonaro, aún sabiendo en el caso de Brasil que el nuevo presidente NUNCA escondió cual seria su política si salia electo.

    Es lamentable que millones de brasileños pobres se vean privados de asistencia médica, es lamentable que los Sin tierra esten corriendo peligro con este nuevo gobierno pero cabe preguntar:

    Que pasó con esos 50 millones que votaron por Bolsonaro?
    Qué pasó con los millones que fueron beneficiados por el PT con Lula y Dilma al frente?
    Por qué dejaron que sacaran a Dilma?
    Por qué se dejaron arrebatar y encarcelar a Lula?
    Por qué soportaron a Themer?
    Por qué las abstenciones y los que no fueron a votar?

    En fin son muchos los por qué, que yo veo y la única respuesta que se me ocurre es que DESGRACIADAMENTE los pueblos olvidan MUY RAPIDO, se acomodan y comienzan a pensar más con el ESTOMAGO que con el CEREBRO, apuestan a cualquiera que les endulce el oido y no escuchan lo que en verdad les está prometiendo.

    Por otra parte los gobiernos de izquierda al parecer llegan al poder, trabajan para mejorar la calidad de vida del pueblo pero poco a poco se van entumeciendo y lo dan todo por hecho, dejan que prolifere la corrupción, inamovilidad, insatisfacción, ilegalidades y no se dan cuenta que estos males ACABAN con la confianza del pueblo en sus dirigentes y ese mismo pueblo en un intento desesperado por cambiar, muchas veces cae en la trampa que le tienden personajes como el señor Bolsonaro o Macri.

    Esto nos debe servir de ejemplo a los cubanos, ya los que eran jóvenes o mayores antes del triunfo de la Revolución, por ley de la vida, se fueron a otra dimensión, la mayoria de los cubanos nació después de 1959, no padeció la tortura, los asesinatos, los desalojos, la insalubridad, la falta de atención médica, en fin solo tiene en mente lo que nos fue dando la Revolución pero Cuba es parte del mundo y nuestra población cambia como todas y se traza nuevas metas, tiene otras necesidades y las quiere satisfacer, es por eso que nuestro gobierno está en el deber de restituir lo que hallamos perdido hablando de credibilidad en nuestros dirigentes, es por eso que se tiene que EXTIRPAR la CORRUPCION caiga quien caiga, es por eso que se TIENE que restablecer el cumplimiento de la legalidad, la erradicación de las indisciplinas sociales que muchas veces son DELITOS, si queremos mantener nuestras conquistas, nuestros principios, nuestra soberania y sobre todo esta hermosa obra que se llama REVOLUCION tenemos que trabajar FUERTE Y YA para que nunca nos ocurra como a los pueblos hermanos de latinoamerica.

    • JEBD dijo:

      Cierto Claudia

  • Juan Raúl dijo:

    Estoy de acuerdo con todos estos planteamientos. Pero la verdad es que el pueblo brasileño escogió por mayorïa a Bolsonaro en las elecciones, asi que ahora soporten a “su” presidente !!! Se les olvidó lo que hizo el PT, y no fueron capaces de ver con claridad en el mar de noticias falsas. Se les olvidó la dictadura militar o no les fue enseñada adecuadamente, leï que el 60% de los menores de 38 años votó por el fascita.

    No se puede aprender en pellojo ajeno. Lamentablemente ahora soporten lo que les toca o salgan a rebelarse !!!

  • Juan Raúl dijo:

    Estoy de acuerdo con todos estos planteamientos. Pero la verdad es que el pueblo brasileño escogió por mayorïa a Bolsonaro en las elecciones, asi que ahora soporten a “su” presidente !!! Se les olvidó lo que hizo el PT, y no fueron capaces de ver con claridad en el mar de noticias falsas. Se les olvidó la dictadura militar o no les fue enseñada adecuadamente, leï que el 60% de los menores de 38 años votó por el fascista.

    No se puede aprender en pellejo ajeno. Lamentablemente ahora soporten lo que les toca o salgan a rebelarse !!!

  • Elsi dijo:

    Lo mismo les paso a los norteamericanos cuando botaron por Trump,nunca se imaginaron que iban a tener un presidente loco ,asesino y sinverguenza.

  • Katalogo Mayor dijo:

    Nuestro más firme apoyo a la posición del gobierno cubano y en particular al ejercito de las batas blancas.Con CUBA no se juega. A CUBA se respeta.Todas las persoans de bien en este mundo brutal, revuelto y lleno de aspirantes a locos ( TRUMPeta, Bolsemiao) están al lado del pueblo cubano. Ver Votaciones en la AGNU.
    Quien se levanta hoy con CUBA se levanta para todos los tiempo!!!. Que viva Cuba.

Se han publicado 47 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Dilma Rousseff

Dilma Rousseff

Política brasileña que desde 2010 ostentó la presidencia de Brasil, tras una holgada victoria en las elecciones presidenciales en las que contó con el apoyo de su predecesor y compañero de partido, Luiz Inácio Lula da Silva (2003-2010). Es la primera mujer que alcanzó la más alta jefatura de la república y la tercera en Sudamérica en alcanzar la presidencia, solo antecedida por la argentina Cristina Fernández y la chilena Michelle Bachelet.

Vea también