Imprimir
Inicio »Especiales, Salud  »

Los principios de la Salud cubana no se negocian: “Tenemos que proteger a nuestros colaboradores”

| 270 |

Una doctora cubana examina a una pequeña paciente en un centro de salud en Jiquitaia, estado de Bahía, noreste de Brasil. Foto: Reuters.

Las acciones cubanas en el campo de la colaboración internacional han estado basadas en el principio de compartir con otros pueblos lo que tenemos y lo que podemos ofrecerles para su bienestar, nunca lo que nos sobra. Seguiremos defendiendo ese concepto, porque así hemos sido educados por la Revolución, enfatizó la DSc. Marcia Cobas Ruíz, viceministra cubana de Salud este miércoles en la Mesa Redonda.

“Cuba en sus prácticas de cooperación bilateral y multilateral actúa sin imponer condicionamientos, con respeto irrestricto a la soberanía, las leyes nacionales, la cultura, la religión y la autodeterminación de los Estados. Y bajo esos conceptos solicitamos que se nos respete a nosotros”, agregó.

La viceministra que atiende el área para la Colaboración, las Relaciones Internacionales y la Información del MINSAP recordó que el Programa Más Médicos inició por voluntad de la expresidenta Dilma Rousseff, en agosto de 2013, a partir de la experiencia cubana en materia de salud.

“Sobre todo con el objetivo de brindar atención primaria a las comunidades más pobres de Brasil, lugares donde nunca había ido un doctor”, resaltó.

Cobas Ruíz advirtió que “Más Médicos” no fue solo convocado para Cuba, sino para todos los médicos extranjeros y brasileños que desearan atender a las comunidades más necesitadas, “por eso Cuba acudió, tal y como lo hecho con otros países pobres que no pueden pagar por los servicios de Salud. Fuimos a Brasil para atender a la mayoría de la población”.

En la Mesa Redonda, la Doctora dijo que la Misión en Brasil se pactó bajo los mismos principios que Cuba ha requerido ante otras naciones: “respeto hacia la profesionalidad de nuestros médicos, que no sean sometidos a evaluaciones no congeniadas, que se garanticen las condiciones de seguridad y que reciban el estipendio acordado con Cuba”.

La viceministra explicó que los colaboradores pasaron por dos evaluaciones para poder ejercer como médicos en el gigante sudamericano. “Nuestros colaboradores, a diferencia de los médicos de otros países, no fueron a Brasil a buscar trabajo, fueron a cumplir una misión como la que desempeñan en Qatar, Argelia, China, Venezuela o en las 67 naciones a las que llega nuestro abrazo solidario”.

Cobas destacó que, en estos cinco años, más de 20 mil colaboradores “se han ganado el cariño del pueblo brasileño, por la calidad de su atención. Han realizado más de 113 millones de consultas”.

“Cuba presta servicios médicos en la mayoría de los países sin recibir dinero, y lo que se hace es compartir los gastos. Que a nadie le quepa duda, la inmensa mayoría de nuestras misiones son de carácter solidario e internacionalista. Tenemos en las venas ese principio que inculcó la Revolución: hay que prestar el servicio allí donde lo necesiten”, apuntó.

Antes de concluir su intervención en el programa televisivo, la viceministra de Salud Pública reiteró que Cuba deja de participar en el Programa Más Médicos porque las condiciones establecidas a través de la Organización Panamericana de la Salud (OPS) para la colaboración en Brasil han cambiado.

“Hay términos establecidos que ahora se cuestionan por el presidente electo de Brasil y tenemos que proteger a nuestros colaboradores”, concluyó.

En tweets, ofensas y amenazas

A finales del 2017, Bolsonaro dijo a través de su cuenta en Twitter que los médicos brasileños estaban “abandonados y sin condiciones para trabajar”, porque “agentes sin comprobación de capacidad y aptitud” ocupaban su lugar, refiriéndose directamente a los galenos cubanos.

Este miércoles, la reacción de Jair Bolsonaro a la Declaración del Ministerio de Salud Pública de Cuba también tuvo como escenario la red social. El presidente electo de Brasil acusó en un tweet al gobierno cubano de “irresponsable” por haber tomado la decisión de retirarse del Programa.

Aseguró que Cuba no tuvo “en cuenta los impactos negativos sobre la vida y la salud de los brasileños” y “la integridad de los cubanos”. Sus amenazas llegaron al punto de poner en peligro la seguridad de los médicos que han atendido a su pueblo, a quienes no pueden pagar los costos de la medicina en el país sudamericano.

Retornar “con la frente bien en alto”

En la tarde de este miércoles el Presidente cubano, Miguel Díaz-Canel Bermúdez, apoyó la decisión del Ministerio de Salud Pública de Cuba de no continuar participando en el Programa Más Médicos en Brasil.

A través de su cuenta en la red social Twitter, el mandatario expresó: “Con dignidad, profunda sensibilidad, profesionalidad, entrega y altruismo, los colaboradores cubanos han prestado un valioso servicio al pueblo de #Brasil. Actitudes con tal dimensión humana deben ser respetadas y defendidas. #SomosCuba”.

Inmediatamente, un doctor cubano y usuario de Twitter, @YanoskiUrgelles, al parecer miembro de la Misión Médica Cubana en Brasil, respondió el mensaje del Presidente: “Con la cabeza en alto regresaremos a la Patria, donde nos necesite la Revolución ahí estaremos”.

Díaz-Canel interactuó con el galeno y dijo que debían retornar “con la frente bien en alto”, porque los colaboradores cubanos en Brasil “son un ejemplo insuperable de humanismo y dignidad”. Y agregó: “Los que piensan vanidosamente solo en sí mismos no pueden entender la esencia de nuestras convicciones internacionalistas”.

Números y realidades

Según datos del Ministerio de Salud brasileño, en la actualidad 18 mil 240 plazas del Programa Más Médicos en 4 mil 058 municipios. Cerca de 8 mil 400 de esas plazas están ocupadas por cubanos, repartidos en 2 mil 885 ciudades.

Más de mil 500 municipios ―la mayoría con menos de 20 mil habitantes― solo tienen médicos cubanos en su programa porque están ubicados en lugares remotos y de pobreza extrema, donde los profesionales brasileños no quieren trabajar.

En marzo de 2017, el ministro de Salud de Brasil, Ricardo Barros, aseguró que los pacientes brasileños preferían a los profesionales cubanos del Programa Más Médicos antes que a los nacionales.

“Los cubanos están el día entero a disposición de la población; trabajan de ocho de la mañana a seis de la tarde, incluso sábado y domingo, y ese es el tratamiento diferenciado que hace que la aprobación de Más Médicos sea del 95 por ciento”, explicó ante la Cámara Municipal de Curitiba.

Infografía Médicos cubanos en Brasil

Infografía: Edilberto Carmona / Cubadebate

OPS y Brasil habían extendido hasta 2023 presencia de médicos cubanos

El Ministerio de Salud de Brasil y la Organización Panamericana de la Salud (OPS) firmaron en marzo pasado varios convenios, entre ellos uno que prorrogaba hasta abril de 2023 la vigencia del Término de Cooperación Técnica referido a la movilización temporal de médicos desde Cuba para el Programa Mais Medicos en el país sudamericano.

En esa ocasión, la directora de la OPS, Carissa F. Etienne, declaró que “el Programa Más Médicos ha revolucionado el acceso a la atención de salud en Brasil, y la OPS tuvo la suerte de formar parte de esa experiencia, garantizando que podamos traer mejor atención en salud, con un alto nivel de satisfacción y aceptación por parte de la población. Más Médicos también es uno de los ejemplos de mejores prácticas que pueden enseñar a otros países”.

En el Informe Quinquenal 2013-2017 del director de la Oficina Sanitaria Panamericana (secretaría de la Organización Panamericana de la Salud y la Oficina Regional para las Américas de la Organización Mundial de la Salud), se destacaba que “el programa Mais Médicos busca aumentar la disponibilidad de formación médica en las universidades nacionales del país, mejorar los incentivos para los profesionales de la salud que trabajan en las zonas subatendidas y reclutar personal en el exterior del país para prestar servicios de salud en esas zonas, según sea necesario”.

El informe recordaba que, de conformidad con una serie de acuerdos legales, se estableció la colaboración entre la Oficina Sanitaria Panamericana, el Ministerio de Salud del Brasil y el gobierno de Cuba “para atender las necesidades a corto plazo de profesionales de la salud, con la intención de aumentar la cobertura de servicios de salud y el acceso al SUS”.

Precisaba, además, que el programa ha llegado a unos 63 millones de personas en comunidades históricamente desatendidas, con el despliegue de más de 18 mil profesionales de la salud brasileños y extranjeros a más de cuatro mil municipios, la mayoría de ellos áreas socioeconómicamente vulnerables en zonas remotas, en las afueras de las ciudades, o en 34 distritos especiales de salud de los indígenas del Brasil.

Según datos de la OPS, actualmente hay un déficit de casi 800 mil trabajadores de la salud en la región de las Américas. A ello, agrega la ONU, se une el hecho de que mayormente se concentran en ciudades.

En septiembre último, durante la reunión del 56 Consejo Directivo de la OPS, los ministros de Salud de la región acordaron en Washington un nuevo plan para reducir ese déficit.

El Plan de acción sobre recursos humanos para el acceso universal a la salud y la cobertura universal de salud 2018-2023 marca la ruta a seguir con el fin de dotar a los países de los recursos humanos necesarios para lograr la meta global de salud universal para 2030.

Infografía médicos cubanos en Brasil

Infografía: Edilberto Carmona / Cubadebate

“La labor de los médicos cubanos en lugares de pobreza extrema, en favelas de Río de Janeiro, Sao Paulo, Salvador de Bahía, en los 34 Distritos Especiales Indígenas, sobre todo en la Amazonía, fue ampliamente reconocida por los gobiernos federal, estaduales y municipales de ese país y por su población, que le otorgó un 95 por ciento de aceptación, según estudio encargado por el Ministerio de Salud de Brasil a la Universidad Federal de Minas Gerais”.

Declaración del MINSAP

Avances de la Salud en Cuba, en publicación de la OPS

Este mismo año, en abril, la organización dedicó un suplemento especial de su revista, titulado “Cuba: avances y desafíos”, a las políticas y el sistema de salud en la Isla.

Durante la presentación, la directora de la OPS afirmó que “los éxitos de Cuba son el producto de una priorización de salud al más alto nivel y de un compromiso admirable de sus autoridades, los profesionales de la salud cubanos y la población que también se responsabiliza por su propia salud y la de sus comunidades”.

El suplemento incluía 12 artículos y tres editoriales, dedicados a temas como la prevención y control de enfermedades no transmisibles en Cuba, la atención materno infantil, la calidad de las estadísticas de mortalidad materna, la experiencia cubana en inmunización y la respuesta y desafíos frente a las enfermedades transmisibles, y la formación de recursos humanos en salud en Cuba.

Además, abordaban cómo se logra una prioridad fiscal que asegure un gasto público en salud por encima del 10 por ciento del producto interno bruto, cómo se organiza la preparación y respuesta a los embates del cambio climático, y cómo se desarrolla la investigación en salud para avanzar hacia la salud universal.

¿Cómo funciona la diplomacia médica de Cuba?, según O Globo

En el programa Globo News em Pauta, Jorge Pontual, corresponsal de O Globo en Nueva York, dio hace unos años sus consideraciones sobre los médicos cubanos y el sistema de Salud de la nación caribeña.

¿Cómo funciona la diplomacia médica de Cuba?, preguntó el periodista Sergio Aguiar, titular del informativo brasileño al conectar con Pontual. Aclarando que sus consideraciones habían sido formadas a partir de una entrevista con una eminente socióloga estadounidense, “que ha estudiado por más de 30 años la Medicina cubana”, el reportero dijo:

  • Cuba formó un gran número de médicos para vivir dentro de las comunidades, y desarrollar una medicina preventiva.
  • Cuba tiene hoy índices de salud comparados y hasta mejores que los Estados Unidos y los países de Europa.
  • Cuba es el país del mundo que tiene mayor cantidad de médicos per cápita 7,7 por ciento [1 doctor por cada mil habitantes], esto es tres veces la tasa estadounidense.
  • Y con estos servicios médicos, Cuba manda equipos de médicos para países pobres, para países que tienen catástrofes naturales, un programa considerado por la Organización Mundial de la Salud (OMS) como un modelo para el resto del mundo.
  • A la OMS le gustaría que el modelo cubano fuera adoptado por otros países. Es una Medicina en la cual el médico vive dentro de la comunidad, el médico está 24 horas a disposición de un paciente en aquel lugar donde reside. Es muy interesante ese sistema y los brasileños quieren convivir con esos médicos.
  • Encontraron en Brasil una resistencia enorme de las asociaciones de médicos locales, porque es una resistencia a ese modelo, un modelo diferente, mucho más popular, más comunitario.
  • Médicos formados dentro de otro modelo innovador para la Medicina. En Venezuela, en Haití, los médicos terminaron siendo muy populares y las personas estándoles muy agradecidas. Millones de personas del mundo fueron beneficiadas, 600 mil casos de ceguera fueron tratados y curados por médicos cubanos en África.
  • La Medicina cubana es un ejemplo para el mundo.
Infografía médicos cubanos en Brasil

Infografía: Edilberto Carmona / Cubadebate

¿Qué opinan pacientes y colaboradores?

Pacientes y colaboradores cubanos alrededor del mundo expresaron a través de las redes sociales su respaldo a la decisión del Ministerio de Salud Pública de no continuar participando en el Programa Más Médicos; a su vez, emotivos mensajes agradecieron a los profesionales caribeños tantos años de entrega y sacrificio.

Marlenne Lyz: A todos ustedes mi respeto por hacer la diferencia en ese país. Excelentes profesionales que deberían tener todo el reconocimiento.

Lourdes María: Cubanos persistan porque necesitamos a los ángeles de bata blanca en misión muy servicial, cariñosa y confiable. Los brasileños agradecen y que este contrato de Más Médicos cubanos persista, porque los necesitamos. Es uno de los mejores programas sociales que la población brasileña tiene.

Heloisa Ap Cantu Schneiter: Una pena, mi corazón se parte en muchos pedazos, fue mucho más allá de su profesionalismo, nos volvimos amigos y aprendemos mucho... Extraño a mis amigas y amigos doctores, que Dios los bendiga mucho. A Daniuska Guevara Torres, Cristi Hernández, y todos los demás, gratitud por siempre, por la honestidad y amor que tuvieron con el pueblo de mi ciudad y con mi familia.

Celso Da Cunha Nikinho: Muchas gracias por el excelente servicio prestado en mi país. Que Dios bendiga a todos.

CubaCoopera: A nuestros hermanos cubanos, colegas de profesión les decimos que gracias a su altruismo, profesionalidad y humanismo, la realidad de Cuba y su pueblo es conocida y respetada por ese hermano pueblo que ahora sufre las decisiones desesperadas de un fascista como Bolsonaro. La dignidad de nuestro pueblo y de nuestros galenos no se negocia. Por tanto, le decimos a ese Ejército de Batas Blancas, que una vez más: “La Patria os contempla orgullosa”

Yilian Martí Gutiérrez: Estamos listos para partir a nuestra tierra amada, con nuestras familias, esposo, amigos, para continuar trabajando para el pueblo de Cuba y disfrutar de nuestra cultura y hermosa isla. ¡Hasta la Victoria Siempre, viva mi Cuba bella!

Raúl Martínez Pérez: Desde San Marcos en Guatemala, la Brigada médica cubana apoya la declaración de nuestro Ministerio de Salud en retirarnos del Programa Más Médicos de Brasil, el ejemplo de nuestros profesionales guiados siempre por nuestro Comandante en Jefe no podrá ser cuestionado por presidentes fascistas.

Lídice Serrade Cáceres: Los médicos cubanos estaremos siempre dispuestos a ayudar a los pueblos del mundo que lo necesiten, siempre al lado de los desprotegidos, olvidados o simplemente necesitados de ayuda.

Infografía médicos cubanos en Brasil

Infografía: Edilberto Carmona / Cubadebate

Vea la Mesa Redonda: El Programa Más Médicos, las Amenazas de Bolsonaro y las respuestas de Cuba

Se han publicado 270 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Antonio dijo:

    Creo q es una decision apresurada, si bien es cierto las intenciones de Bolsonaro, en la otra parte estan las fuerzas politicas brasilenas a favor del programa q pudieron moldear las intenciones de este senor. Ademas hubo de considerarse el dano que se le hace a esas comunidades desfavorecidas. Se actuo precipitadamente; ese es el sentir de algunos medicos amigos mios q estan en Brasil

  • fuentes dijo:

    Realmete una noticia q trata de dignidad ..politica ...y dos tendencias de pensamientos diferentes...como seguidor fiel de la solidariadad del che solo me toca pensar en los miles de enfermos que de nuevo tendran en falta los servicios mèdicos ...niños q no saben de politica sufriran por ella...si Cuba considera que es lo mejor para nuestros medicos pues los esperamos de vuelta con los brazos abiertos

  • Agua por todas partes dijo:

    Cierto es que los médicos cubanos trabajan bajo el principio de solidaridad e internacionalismo, recibiendo solo un estipendio, pero los medios y la politica del país hacen una apología a esta solidaridad cual si fuera si fuera el único motivo que tienen las personas para salir de "misión", negar esto principios es como negar el Holocausto, pero si no se reconoce que ese "estipendio" supera abrumadoramente el salario cubano, si no se le explica claramente al pueblo como se invierte el dinero que generan los médicos para el pais, si se firman contratos con profesionales y ni siquiera se les da el derecho a estos de tener una copia de los mismos, entre otros temas que generan dudas sobre la legalidad o moralidad socialista, y peor aun, si se sigue catalogando de contrarrevolucionario a todo el que cuestione los métodos del país, siempre estaremos cuestionados por alguién que pensará que los cubanos trabajado fuera de Cuba somos esclavos del gobierno, Bolsonaro no es el primero, ni será el último... nuestra moral y nuestras consignas pueden soportar los embates, pero debemos crear un sistema que no deje espacio a dudas, donde ganen tanto los necesitados de atención médica en el mundo como los que por ellos se sacrifican.

  • gisela dijo:

    #Cuba. Apoyamos la decisión de nuestro gobierno revolucionario de retirar nuestros médicos de Brasil. La colaboración internacional se basa en el respeto a la dignidad, la soberanía y nadie tiene derecho a mancillar la nuestra.
    #Cuba no tiene por qué aceptar condicionamientos de ningún gobierno, mucho menos de este presidente fascistoide que para nada le preocupa la salud y el bienestar de su pueblo.

  • Yisel dominguez merino. dijo:

    Para: MINSAP. De parte de la Direccion de Salud Municipal de lll Frente Oriental ,apoyamos la desicion del pais de que nuestros profesionales retornen a la Patria, con la frente muy alta demostrandole al mundo y a este senor que la dignidad de nuestro pueblo no se compra ,ni se vende. Por siempre! Viva la Revolucion!! Vivan nuestros medicos! !viva cuba!

  • Julio Pupo dijo:

    Como estudiante de Medicina de Tercer Año, considero que es una total falta de respeto la actitud de Bolsonaro, ante todo somos Médicos y nuestra labor es sanar, sanar y sanar, y es inaudito que por actitudes ultraderechistas privemos a miles de personas de ser ayudadas, de ser sanadas.

  • Cubano extranjero dijo:

    A todos los que tenemos dos dedos de frente nos queda claro que las intenciones de este personaje no son para nada buenas. Si realmente le interesa el bienestar del pueblo que lo eligió, lo que debía de haber hecho es no meterse con los únicos profesionales en el mundo que han sido capaces de ir a sanar en los lugares donde no quisieron ir sus propios médicos. Los médicos cubanos brindan servicio en más de 60 paises del mundo y en ninguno les ha pedido que revaliden su título. Y han dado muestras de que eso tampoco ha hecho falta. Que nuestro ministerio de salud pública deba de analizar el sistema de remuneración de sus médicos es cierto, pero eso es algo que solo le concierne a nuestros médicos y a nuestro ministerio, y no debe de ser puesto nunca como una condicionante para que presten sus servicios a personas necesitadas que nunca habían visto un médico en su vida y muy posiblemente, Bolsonaro no hará que lo sigan viendo después de la partida de los cubanos.

  • Mary dijo:

    Coincido plenamente con la decisión adoptada por nuestro país, no importa que el presidente de Brasil acuse a nuestro País de irresponsable, lo importante es proteger ante todo a todo el personal médico y paramédico que en estos momentos se encuentra en ese País

  • Luna dijo:

    La decisión que tomo el MINSAP es bastate dura especialmente con los médicos que estan allá y tienen que venir sin su misión cumplida.Talvez algunos ni entienden el porque, a pesar de las múltiples explicaciones que se les da pues el materialismo esta liderando los sentimientos y las razones de cada persona en estos ultimos tiempos.Solo espero que antes de tomar cualquier decision para cualquiera que sea el beneficiado (Cuba o Brasil) piensen mucho...Todo sucede por un motivo .

  • ernesto dijo:

    Podrían también ya que dan tantas cifras revelar cuanto ha aportado al gobierno cubano el programa Mais Medicos desde que comenzó???

  • rmontoto dijo:

    Increible, aún no ha tomado posesión del cargo y ya está causando problemas al pueblo Brasileño, este es otro loco, "Donal" Bolsonaro, no duden que arremeta contra la SAMBA y pretenda desterrarla de Brasil.

  • ppg dijo:

    ¿Es tan dificil de entender que los medicos cubanos de Mais Medicos fueron a Brasil por un acuerdo entre los dos gobiernos, conociendo las condiciones de ese acuerdo y totalmente voluntarios?. Como dijo la DSc. Marcia Cobas Ruíz, viceministra cubana de Salud, “Sobre todo con el objetivo de brindar atención primaria a las comunidades más pobres de Brasil, lugares donde nunca había ido un doctor”, y que "Más Médicos” no fue solo convocado para Cuba, sino para todos los médicos extranjeros y brasileños que desearan atender a las comunidades más necesitadas, “
    La Doctora dijo que la Misión en Brasil se pactó bajo los mismos principios que Cuba ha requerido ante otras naciones: “respeto hacia la profesionalidad de nuestros médicos, que no sean sometidos a evaluaciones no congeniadas, que se garanticen las condiciones de seguridad y que reciban el estipendio acordado con Cuba”.
    ...Y ahora viene el nuevo presidente que a finales del 2017, dijo a través de su cuenta en Twitter que los médicos brasileños estaban “abandonados y sin condiciones para trabajar”, porque “agentes sin comprobación de capacidad y aptitud” ocupaban su lugar, refiriéndose directamente a los galenos cubanos y quiere reevaluarlos, violando lo acordado....
    y mas recientemente, segun RT se preguntó el exmilitar que... “Quien viene aquí (a trabajar) de otros países gana el salario íntegro. Los cubanos ganan aproximadamente el 25% del salario. ¿El resto va para alimentar a la dictadura cubana? (…) ¿Podemos mantener relaciones diplomáticas con un país que trata a los suyos de esta manera?”,
    Se le olvidó que los medicos cubanos fueron VOLUNTARIAMENTE, CONOCIENDO LAS CONDICIONES DEL CONTRATO, no a enriquecerse, sino a luchar por la salud de los brasileros de menos recursos, y a aportar eonomicamente al pais que no les cobró un centavo por sus estudios ni por la atencion de salud recibida por ellos o sus compatriotas., SI, PORQUE TRATA A LOS SUYOS Y A OTROS DE ESA MANERA.
    Pues con el perdon del pueblo brasilero, que lo eligio democraticamente, considero muy digno el regreso de la mision cubana y que su nuevo presidente les busque los medicos que van a cubrir esas plazas.
    Y ESTOY SEGURO QUE DE MANTENERSE LAS CONDICIONES DEL CONTRATO NUESTROS MEDICOS Y NUESTRO GOBIERNO CONTINUARAN DANDO SU APORTE AL BIENESTAR Y LA SALUD DE ESE PUEBLO HERMANO, COMO LO HACE CON DECENAS DE PAISES EN EL MUNDO.

  • LA MARY dijo:

    NUESTROS MÉDICOS FUERON A BRASIL CON HONESTIDAD, SI EL PRESIDENTE BOLSONARO NO LOS QUIERE, PUES Q BIEN Q YA ESTÉN DE VUELTA, AQUÍ LOS NECESITAMOS, LÁSTIMA Q NO PUEDAN TERMINAR LA LABOR TAN BONITA Q ESTABAN REALIZANDO EN PÉSIMAS CONDICIONES, COSA Q ESE SR. NO VE, PORQ NO SABE NI LO Q QUIERE, POBRES ENFERMOS Q NO PODRÁN SER ATENDIDOS BAJO LLUVIA Y SERENO COMO LO HACÍAN NUESTROS COLABORADORES. CUBA SE CARACTERIZA POR AYUDAR A CUALQUIER PAÍS Q NOS NECESITE, ASÍ Q YA HABRÁ OTRO PAÍS AL Q TAMBIÉN LE PODREMOS DEMOSTRAR EL VALOR PATRIÓTICO Y SENCILLO DE NUESTROS MÉDICOS. BIENVENIDOS. LA MARY

  • Enrique.B dijo:

    Esto solo es el principio de las amenazas de Bolsonaro, esto es un plan para robarle más personal cualificado a Cuba, y conociendo quien el aliado de Bolsonaro eso solo pone en peligro a los médicos allí presente, la humillación a esos profesionales no será tolerada, ellos (Bolsonaro y sus jefes) no tendran honor pero nosotros sí.

  • leandro dijo:

    Y como quedan los millones que dejaran de recibir atencion medica en Brazil? No es ese el objetivo fundamental? Debimos pensar primero en eso e intentar negociar aunque las esperanzas fueran pocas y sabiendo que el objetivo final de Bolsonaro es la retirada de los cubanos, pero de todas formas debirmos intentarlo, ese apresuramiento no lo apoyo.

  • Jesus dijo:

    MINSAP tendríamos que cambiar el concepto de salario y estipendio que tenemos los Cubanos, Por salario entendemos es lo que percibe un trabajador por su labor y estipendio lo que perciben los estudiantes, no entiendo porque los médicos cubanos tienen que recibir un salario en pesos Cubanos en Cuba si están trabajando en Brasil donde ese gobierno les paga en Dólares imagino que en una cantidad acorde para ese país. No sería más justo y transparente
    Dejar de erogar dinero en el presupuesto estatal en concepto de salario por personas que no trabajan en Cuba, y luego cobrarles a esos ciudadanos Cubanos los impuestos que establecen la ley por sus ingresos. Y luego el MINSAP como representante cobrar un porciento lógico por su tarea de un 5 o un 10 %, y de paso dejarle de llamar estipendio a un trabajo especializado que en Cuba todos les llamamos salario.

  • El Javi dijo:

    Al final no sé exactamente que propuso Bolsonaro,pero creo que el país receptor en cualquier acuerdo tiene derecho a proponer sus condiciones,no entiendo cual es el problema si los medicos no tienen tiempo ni de oir comentarios despectivos,todos están alla para hacer un dinerito y venir tranquilamente para acá

  • ismaray dijo:

    Sin palabras lo que ha ocurrido con este programa firmado entre naciones y organizaciones internacionales, no han pensado que ahora se quedan miles y miles de brasileños sin asistencia médica, a donde iremos a parar en este mundo cada vez más convulso y retrógrado

  • CUIDAD NARANJA dijo:

    Creo bien la desición del gob cubano, lo que busca Bolsonaro es quedarse con los medicos cubanos, es muy facil quedarse con nuestros medicos !!! cdo no han puesto un centavo en su formación, mientras Cuba pone dinero de su PIB en la educación, ellos lo ponen en industrias, comercio y demas .

    Llegas a un pais extranjero y ves mucho comercio, pero no pensamos que detras de ese comercio, hay pocos medicos, pocos maestros y pocos programas sociales, osea se deja de invertir en programas sociales para invertir en comercio y demas.

    Por eso es mas facil para Bolsonaro quedarse con medicos hechos ya, y él lo sabe bien !!! de eso no tiene duda, esta demostrado cdo el ebola y demas epidemias en el mundo, que hasta un medico cubano perdimos.

    Por todo eso medicos cubanos aqui los esperamos con ,os brazos abiertos, viva cuba !!!!!

  • Estela dijo:

    Mario David: Ud. seguro que no vive en Cuba y está leyendo e informándose de mucha propaganda anticubana distorsionada, para "no llevarlo recio". Le pongo un ejemplo de en qué se utiliza en mi país el dinero que se recauda del trabajo de nuestros médicos en el extranjero: mi papá estuvo más de dos años con cáncer de próstata (ya falleció) y tenía tratamiento cada tres meses con Zoladex (un vial que le ponían a través del ombligo), que a pesar de que el MINSAP tenía que comprarlo en otros países y valía varios cientos de dólares, SE LO DABAN GRATIS, religiosamente. Ojalá hubiera muchos países y gobiernos que hicieran esto.
    Es verdad que el salario en Cuba de nuestros magníficos médicos aún es bajo y que pasan trabajo para trabajar (entre otras cosas por el implacable bloqueo del gobierno de EE.UU.), y eso debemos mejorarlo, pero de la dignidad, profesionalidad y altruismo de nuestros médicos, y la solidaridad de nuestro Gobierno no se cuestiona porque es un hecho.

  • Estela dijo:

    Mario David: Ud. seguro que no vive en Cuba y está leyendo e informándose de mucha propaganda anticubana distorsionada, para "no llevarlo recio". Le pongo un ejemplo de en qué se utiliza en mi país el dinero que se recauda del trabajo de nuestros médicos en el extranjero: mi papá estuvo más de dos años con cáncer de próstata (ya falleció) y tenía tratamiento cada tres meses con Zoladex (un vial que le ponían a través del ombligo), que a pesar de que el MINSAP tenía que comprarlo en otros países y valía varios cientos de dólares, SE LO DABAN GRATIS, religiosamente. Ojalá hubiera muchos países y gobiernos que hicieran esto.
    Es verdad que el salario en Cuba de nuestros magníficos médicos aún es bajo y que pasan trabajo para trabajar (entre otras cosas por el implacable bloqueo del gobierno de EE.UU.), y eso debemos mejorarlo, pero de la dignidad, profesionalidad y altruismo de nuestros médicos, y la solidaridad de nuestro Gobierno no se cuestiona porque es un hecho.

  • Abel dijo:

    Tengo una hija de origen dominicano que estudio enfermería y a donde quiera que ha ido en estos años , tiene que revalidar o examinar su título , así que en ese aspecto no veo el conflicto
    Saben porque ??porque cuando tratas con temas de la salud humana hay que ser exigentes
    Estaría bueno saber que piensa la OMS de las exigencias de Bolsonaro y de la reaccion de Cuba

  • El Javi dijo:

    Por qué mis comentarios no se publican

  • Yanniel Fresnedo Echevarría dijo:

    El prestigio y la moral de Cuba se ha ganado a traves de los años con la obnegación, sacrificio y entrega de nuestro pueblo y en especial de nuestros medicos cubanos, el titere Jair Bolsonaro no será quien cuestione hoy la profecionalidad con la que nuestro ejercito de batas blancas ha combatido contra grandes enfermedades en más de 67 naciones a las que ha llegado la gran obra de esta Revolución, además de los tantos medicos foraneos a los que esta nación ha convertido en grandes profecionales de la Salud, sepan Hermanos Coolaboradores en Brasil, que no estan solos, que el pueblo de Cuba los recibirá con los brazos abiertos y haciendo entrega de la gran medalla de oro que representa la aceptacion de nuestro pueblo y el gran abrazo revolucionario por haber dado el paso al frente por tan noble tarea. Un saludo desde su cas grande, desde su patria, ese que los creó, los formó y la que confía en ustedes, "Hasta la victoria siempre"

  • pepe dijo:

    También fui colaborador y es cierto que a veces el % de pago convenido para los colaboradores no es jugoso como para que puedan dormir tranquilos después de cada mes de sacrificio. Lo que no entiendo de todo esto es el por qué se preocupa tanto Bolsonaro por lo que cobran los médicos y no aumenta su preocupación por el dinero que no tienen los enfermos para atenderse en una clínica privada, ¿ es que acaso ama tanto a los médicos cubanos?. Esto está claro que huele a manipulación imperial. Qué placentero es no buscar talento en la población, no preocuparse por la formación de profesionales, no invertir en desarrollar cerebros, dejar los pueblo al abandono y limitarlos de conocimientos y luego alentar a los profesionales de otros, que incluso te están ayudando para que abandonen su patria que los hizo talentoso, porque yo no te formé, pero si te pago más, así es también el imperio de por siglos y este Bolsonaro es un embrión del imperio.
    No es solo con los médicos, también en menor medida con otros profesionales en varios países.
    Esto no se trata de discutir lo que él quiere hacer con nuestros médicos, se trata de estimular lo que hemos logrado en todos los sentidos para no perder las conquistas. Fidel dijo que llegaríamos a exportar talentos, pero recordemos que los tiempos han cambiados y hay que conservar esos talentos, no dando oportunidad a lacayos como Bolsonaro a que vea la posibilidad de debilitarnos en este sentido.
    Nos retiramos, pero pensemos mejor cómo estar siempre en la superficie durante los cambios de gobiernos que en América son tan inestables. Siempre va a ser así. ¡ Viva Cuba libre!

  • cubanafidelista dijo:

    Aplaudo la decision tomada por el MINSAP, los proncipios no se negocian y a lo cubano A NOSOTROS NADIE NOS METE EL PIE, cuando se cierra una puerta, se abren 10, mas con el prestigio de la medicina cubana, veras como otros paises reclamaran a nuestros medicos y no se preocupen que inmediatamente a otros lugares donde nos quieran regresaran. Al mismo Brasil, espero que en poco tiempo el pueblo se de cuenta el disparate que hizo votando por ese NEONAZI, y vuelva a su democracia y al PT, entonces, volveremos a Brasil y con mas fuerza

  • Landcubano dijo:

    Adelante médicos cubanos, Cuba los espera con gran orgullo.
    A la derecha latinoamericana no les importan los pobres.

  • Reflexión dijo:

    He leído muchos comentarios y ello me ha decidido a participar por primera vez en un debate como este. Yo cumplí hace muchos años misión internacionalista (civil) en un país de África sin ninguna retribución salvo un escaso dinero de bolsillo que no alcanzaba para alguna merienda y un café diario. Es cierto que vi muchas cosas que me hubiera gustado comprar y llevar a mis familiares más queridos (esposa, padres, hijos, hermanos) pero también es cierto que la experiencia de conocer la vida de aquella población apenas liberada de un colonialismo brutal me conmovió y me inspiró a trabajar al máximo de mis modestas capacidades a pesar de las limitaciones y dificultades que pudiera confrontar en aquellas condiciones.
    Años después fui de nuevo a África pero en condiciones diferentes, contratado por un organismo de Naciones Unidas en un proceso de licitación internacional al cual accedí y resulté elegido, ¿fruto de mi desarrollo, mi capacidad y esfuerzo personal? Sin dudas que sí, ¿fruto de la formación que recibí en un país pobre beneficiado por un sistema social que permitió que un hijo de una familia humilde pudiera acceder a la universidad y graduarse de ingeniero? Sin dudas también. Esta misión igual me dio la oportunidad de apreciar las secuelas del colonialismo y la explotación y me permitió entregar mi mejor esfuerzo en la tarea encomendada. Yo antes de partir acordé que dispondría de la dieta diaria que me otorgaba el contrato para gastos de alojamiento y comida principalmente y entregaría el salario consistente en 263 USD diarios, fue un acuerdo de palabra y en ningún momento se elaboró un documento que lo recogiera, al término de mi misión, en la cual había logrado hacer algunos ahorros sobre la dieta de gastos, recibí mi salario, y cumpliendo la palabra empeñada lo lleve a depositar completo en la cuenta del organismo para el cual trabajaba.
    Como persona honesta tengo que admitir que no faltó el momento en que sacara cuentas de cuanto podía hacer para mí y mi familia con todo aquel dinero, pero cumplí con mi palabra que era cumplir conmigo mismo y preservar mi dignidad. Pasado muchos años más sufrí una afectación en la cervical que poco a poco me dejó inválido y tuve que someterme a una operación compleja y por suerte exitosa y más adelante sufrí una enfermedad que me inhabilitó los pulmones y pasé 3 meses en terapia intensiva utilizando respiración artificial con unas modernas máquinas que habían sido adquiridas por Cuba, lo importante de esta historia es que todos estos tratamientos sumamente costosos los recibí de forma gratuita en mi país, dudo mucho que todo el dinero que entregué del salario cobrado por mi misión hubiera alcanzado para pagar ambos eventos, pero más importante fue analizar que aun si no fuera mi caso pudiera haber servido para ayudar a recuperar su salud a cualquier compatriota. Con esto quiero decir que comprendo y apoyo totalmente la posición de nuestro gobierno, yo suscribí por convicción la definición de Revolución que nos legara Fidel y modestamente comparto la decisión de luchar por nuestros sueños de justicia para Cuba y para el mundo, base de nuestro patriotismo, nuestro socialismo y nuestro internacionalismo. La dignidad no tiene precio, el país o el pueblo que vende su dignidad vende sus valores, su condición de seres humanos y empeña para siempre su libertad y su soberanía. El Sr Bolsonaro ha insultado a nuestro país, le ha faltado al respeto a nuestros principios y a nuestra historia si piensa que a los hijos del pueblo de Céspedes, Martí, Maceo, el Ché, Raúl, Fidel y tantos otros héroes se les puede conquistar y corromper.

  • dolores Hernandez de la Cantera dijo:

    FIDEL VIVE Y VIVIRA en mi corazón su ejemplo me mantiene enfocada en contribuir a que un mundo mejor sea posible, esta presente en los jóvenes que hacen suyo el futuro, en cada investigación, en cada aporte que hacemos para lograr un país mejor. lo amamos y seguiremos sus ideas por el impacto que tiene en nuestras vidas, no hay presión externa que nos haga rendirnos esos somos los cubanos de Fidel los que con alegría y convicción revolucionaria seguimos adelante por un desarrollo prospéro y sostenible

  • loly dijo:

    hoy siento la presencia de nuestro comandante, sus ideales y pricipios me han enfocado como estudiante que soy en luchar por cada dia ser un poco mejor, por decir no a la mediocridad, por superarme en cada trabajo que hago por minimo que sea, ya que el nos inculco que las cosas se hacen bien y principalmente con amor y perseverancia, el homenaje mas completo que podemos rendirles como fieles seguidores es mantener vigente esos ideales e ideosincracia propia de el, hoy me siento feliz de vivir en una patria revolucionaria creada por nuestro comandante Fidel Castro Ruz. YO SOY FIDEL. Estudiante Aurora Pino Rodriguez del instituto de Ciencias Basicas y Preclinicas Victoria de Giron

Se han publicado 270 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Oscar Figueredo Reinaldo

Oscar Figueredo Reinaldo

Subdirector de medios digitales de Ideas Multimedios. Graduado de la Facultad de Comunicación de la Universidad de La Habana en el año 2015. Periodista del programa televisivo Mesa Redonda. Ha ganado diversos premios en el Concurso Nacional de Periodismo 26 de Julio. Contacto: oscar@oigc.cu En Twitter: @OscarFigueredoR

Dianet Doimeadios Guerrero

Dianet Doimeadios Guerrero

Periodista cubana. Máster en Relaciones Internacionales. Subdirectora de Cubadebate de 2019 a 2021. Reportera en el periódico ¡ahora! de 2010 a 2012. Graduada de Periodismo de la Universidad de Oriente. Twitter: @ddoimeG

Edilberto Carmona Tamayo

Edilberto Carmona Tamayo

Subdirector de Desarrollo y Soporte a los Medios de Ideas Multimedios. Licenciado en Periodismo en 2016 por la Universidad de Holguín. Contacto: edilberto@cubadebate.cu

Vea también