Imprimir
Inicio »Especiales, Historia  »

Generales de la Independencia

| 61 |

Diseño: Edilberto Carmona/ Cubadebate.

Estoy seguro de que si usted no lo sabe, se lo imagina: la antigua provincia de Oriente es el territorio que más generales aportó al Ejército Libertador cubano desde 1868. Le siguen Las Villas y Camagüey, y luego La Habana, Matanzas y Pinar del Río. Hubo además generales no cubanos: siete venezolanos y siete dominicanos llevaron en sus solapas las estrellas de general, y lo fueron asimismo seis españoles, tres mexicanos, dos colombianos y dos norteamericanos, además de un polaco, un francés, un puertorriqueño y un chileno.

De los generales del Ejército Libertador, 13 fueron abogados, y médicos, otros 13. Hubo cinco maestros y cuatro periodistas; cinco dentistas y dos ingenieros. Un veterinario, dos doctores en Farmacia y un doctor en Filosofía y Letras.

De los 220 generales de la independencia cubana —generales de brigada y de división y mayores generales— el más longevo fue Higinio Vázquez Martínez. Nació en El Cobre, en 1834. Combatió en la guerra del 68 y con grados de comandante participó en la Protesta de Baraguá. Después de ese pronunciamiento lo ascendieron a teniente coronel. Fue uno de los jefes del sur de Oriente durante la Guerra Chiquita y volvió a la manigua en mayo del 95 para alcanzar en ese mismo año el grado de general de  brigada. Finalizada la contienda se dedicó a la agricultura. Murió en 1937, a los 103 años de edad.

Sin embargo, los generales libertadores que llegaron más acá en el tiempo son Enrique Loynaz del Castillo y Daniel Gispert. El primero falleció en 1963, con 92 años. El otro, en 1964, con 93.

Se afirma que el general más joven —28 años— es Juan Bruno Zayas. Lo fue en el momento de su ascenso porque, aun sin ánimo de ser exhaustivo, con esa misma edad eran generales Antonio Maceo y Rafael de Cárdenas, y también con 28 recibió Agramonte su designación como mayor general. Flor Crombet accedió al generalato con 27, al igual que Gerardo Machado, y Calixto García (hijo) con 24.

Combatientes de las tres guerras fueron, entre otros más o menos conocidos, Calixto García y José Miguel Gómez, Quintín Bandera y Francisco Peraza, Francisco Pérez Garoz, Maximiliano Ramos y Mariano Torres Mora. Además Prudencio Martínez, que fue, en la Guerra Grande,  jefe de la escolta de Antonio Maceo y terminó esta con la pierna izquierda inutilizada. Pese a eso peleó en la Guerra Chiquita y se incorporó a las huestes mambisas el primer día de la guerra del 95.

De los generales libertadores tuvieron una muerte trágica una vez conseguida la independencia Quintín Bandera y Francisco Peraza. El primero se alzó contra el  presidente Estrada Palma y fue asesinado por la Guardia Rural en Arroyo Arenas en los días de la llamada guerrita de agosto de 1906. El otro inició desde 1929 una oposición abierta contra su antiguo compañero de armas Gerardo Machado y el partido Unión Nacionalista lo designó pese a su edad (75 años) jefe de la sublevación antigubernamental en Pinar del Río. No mejor fue la suerte del general Avelino Rosas. Finalizada la guerra del 95 regresó a su país natal, Colombia, y allí luchó contra los conservadores en la Guerra de los Mil Días. En el combate de Puerres —20 de septiembre de 1901— herido, fue capturado y arrastrado por sus enemigos. Se había incorporado a la guerra cubana a instancia de Antonio Maceo. El mayor general Vicente García, el León de Tunas, tuvo también una muerte trágica. Murió en Venezuela a consecuencia del vidrio molido que un español le administró en una comida.

A veces, durante las guerras cubanas, hay en una sola familia más de un general o un oficial superior. Mayor general fue el holguinero Julio Grave de Peralta y general de brigada su hermano Belisario. Entre los Sánchez Agramonte hay dos generales de brigada y un coronel. José Joaquín, hermano del mayor general Serafín Sánchez Valdivia, era general de brigada. Primos los mayores generales Luis y Perucho Figueredo, y fueron coroneles dos de los hermanos de Mario García Menocal. Carlos Manuel de Céspedes y su hermano Francisco Javier fueron mayores generales, y coroneles otro hermano, un sobrino y uno de los hijos mayores del Padre de la Patria, en tanto que su vástago menor, ya en la guerra del 95, lució el grado de teniente coronel.

El mayor general José Maceo participó en más de 500 acciones combativas y recibió 19 heridas de guerra. Su hermano Antonio intervino en más de 600 combates, 200 de ellos de gran significación. Su cuerpo estaba marcado por 27 cicatrices. De ellas, recibió 21 en la contienda del 68.

Diseño: Edilberto Carmona/ Cubadebate.

Se han publicado 61 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • yolimar dijo:

    También el Mayor General Serafín Sánchez Valdivia participó en las tres guerras por la independencia, durante la Guerra Chiquita fue ascendido a General. En la Guerra del 95 fue designado como Inspector General del Ejército Libertador, tercer cargo en importancia después del General en Jefe (Máximo Gómez) y el Lugarteniente General (Antonio Maceo), ese cargo no existía y el primer designado resultó Serafín, que tenía como una de sus misiones velar por la unidad entre los jefes mambises y evitar el regionalismo y el caudillismo. Explico todo esto porque muchas veces no se sitúa a este General, amigo personal de José Martí, en su justo lugar. El propio Serafín ayudó a Martí en la preparación de la Guerra necesaria y fue un puntal en la relación de nuestro Héroe Nacional con los viejos generales de las guerras anteriores, en especial con Máximo Gómez y Antonio Maceo, Sánchez fue un puente entre los pinos nuevos y los viejos mambises.

  • El Maseta dijo:

    Una historia muy rica la de nuestro país llena de hombres de incuestionable valor, decisión y arrojo.... ahora se imaginan a alguno de ellos teniendo que aprobar en constitución el articulo 68 ????... uuummhhh!!! no lo creo

    • Arturo dijo:

      Pues seguirían siendo héroes, con es mancha,,,, y a que viene esto ahora, brother?.

  • Yoni Mentero dijo:

    Felicitaciones Maestro Ciro.............o quiza deba decir, Felicitaciones Cubadebate por publicar al MAESTRO CIRO.

    Siempre debemos recordar que la Historia de un pais no se puede reducir a la repeticion cansona de solo de 2-3 nombres, cual si fueran los unicos heroe, cuando cada rincon de la nacion tiene sus propios heroes, fueron muchos, pero muchos los que hicieron historia, a ellos debemos todavia muchas pero muchas peliculas que digan "basadas en hechos reales" y no tanto catastrofismo social entronizado en las peliculas cubanas de hoy día.

    Ah y terminemos de una vez con las versiones edulcoradas y las imagenes superpulidas de nuestros heroes, todos fueron seres humanos, o sea imperfectos, todos con virtudes, pero eso si, con defectos, a veces uno lee lo que se publica y tal parece que hablan de personajes irreales, a eso puede ayudar mucho el MAESTRO CIRO a convertirlos en heroes de carne y hueso .

    CD deberias reservar mas espacio a esto y menos a...........todo lo otro.

    Gracias,

  • Martha Martinez Duliet dijo:

    Muy buena información.. Datos como estos hacen mucho más amenas las clases de Historia... Gracias a Ciro y a Cubadebate

  • Marianao dijo:

    Interesante artículo, gracias por mantenernos informados.

    Saludos.

  • Lazaro Hernandez dijo:

    Lo interesante de todo esto es ver como en todo el Mundo a los jovenes nadie los apoya para cargos politicos de altura,(ministros,presidentes etc) pero si les dan cargos y responsabilidades en el campo de batalla.

    Elemental !!!!!!!!!!

  • Mario Ramos Souto dijo:

    Debo aclarar, por si se le ha olvidado, que el General más joven del ejercito libertador fue Hery Reeve nació en 1850 y callo en combate el 4 de agosto 1876, pero ya en 1873 a la edad de 23 años fue ascendido a general de brigada y según consta en el Archivo del Ejercito Libertador, tiempo de servicio 7 años 1 mes, acciones combativas donde participó directamente 400, heridas en combate 25. Como consecuencia de sus heridas tenia a la hora de caer en combate inutilizada la pierna derecha.

  • Anibal del Prado dijo:

    Tengo una curiosidad: siempre se habla de Gerardo Machado como el tirano, dictador, asesino, asno con garras, etc. pero sin embargo, llego a General del Ejercito Libertador. Podria Ud. amigo Ciro, en alguna ocasion relatar cual fue el desempeño de este personaje durante la o las Guerra(s) por la Independencia, y como llego a General? Gracias

  • El cubano dijo:

    Hola Ciro Bianchi y foristas, gracias por existir MAESTRO - enciclopedia cubana de estos tiempos, interesante reportaje, desde hace tiempo me hacia esta pregunta de los generales que habian luchado por este pais en la guerra de independencia, se habla mucho de la mas reciente guerra por la liberacion, pero ahora conocemos mas un poco de la parte de la historia menos divulgada de Cuba, si puede siga profundizando mas como Ud. siempre lo ha hecho por aqui y por su programa en TV, GRACIAS.

  • mayo dijo:

    Ciro quisiera saber si dentro de los 6 españoles está considerado Julian Santana Santa

  • Aroldo dijo:

    Estuve leyendo en una bohemia de los años 50 que ese chileno que mencionan se volvió loco en plena guerra del 68, no recuerdo su nombre, ¿es cierto esto?.

  • Realista dijo:

    ¿Seria interesante un articulo sobre los españoles nacidos en el Caribe que fueron oficiales de alta graduación en el Ejercito unionista?

  • Yassim dijo:

    Gracias por este articulo

  • Wilfredo ramirez dijo:

    Si pudieran publicar la lista, con fecha y lugar de nacimiento y muerte, detallar si murió en combate

  • marlon18 dijo:

    Geniales las cronicas del siempre sensacional profe ciro ,es hora de que se le reconozcan sus aportes al conocimiento general de nuestra cultura y tradiciones al igual que al historiador de la habana seria necesario que las autoridades competentes lo reconozcan aunque el profe no trabaje con ese fin el aporta al conocimiento de nuestra historia y cultura nacional y trasciende al exterior aunque no sea restaurador e historiador de la habana es un genuino Educador del acercamiento a la historia patria.

  • Humbertopp dijo:

    Nunca se ha tocado el siguiente tema. Ni por asomo pretendo disminuir los méritos de algunos de nuestros padres fundadores, pero no pocos de
    esos generales obtuvieron sus grados en poco tiempo de combate, a veces ayudados por su estatus social, mientras que los mambises negros, por ejemplo los Maceo, Guillermon, Quintín y otros tantos, se ganaron sus grados a machete limpio, escalando desde cabos hasta el máximo grado, sin contar a muchos que cayeron antes de alcanzarlo. Amigo Ciro olvido decir que otro miembro de la tribu heroica, Rafael Maceo, murió en las cárceles españolas en Africa y ya era General de Brigada. ¡Ay mucha tan pequeña y con una historia tan grande y en muchos aspectos tan desconocida por los cubanos! La Historia que nos enseñaron en la escuela no es suficiente.

  • Aleicy Diaz Ozuna dijo:

    CIRO
    GRACIAS POR SUS ARTICULOS, ES UNA LASTIMA QUE LOS ANTERIORES PROGRAMAS DE ESTUDIO SOBRE LA HISTORIA DE CUBA, LOS QUE ME DIERON A MI QUE CUENTO YA CON 51 Y EN LOS ACTUALES, SEAN Y HAYAN SIDO TAN POBRES, TAN POCO ABARCADORES Y NADA DE ESTO O MUY POCO DE ELLO SE ENSEÑE.
    ES MUY CIERTO QUE EL TIEMPO DE UN GRADO ES ALGO REDUCIDO COMO PARA ABARCAR TODA LA HISTORIA DE CUBA, PERO EN 12 AÑOS O 12 GRADOS SIN CONTAR EL TIEMPO POLITECNICO Y UNIVERSITARIO SE PUEDE ENSEÑAR MUCHOS.

    LA HISTORIA DE CUBA ES MUY RICA Y SABEMOS TAN POCO DE ELLA. SERIA BUENO QUE ALGUIEN HICIERA UN POCO DE ESFUERZO O DE FUERZA Y TODO ESTO SE PUDIERA LLEVAR A LAS AULAS TAL Y COMO USTED NOS LO RELATA, CREO QUE DE LA FORMA TAN AMENA QUE USTED LO HACE SERIA MEJOR DE APRENDER.

    CREO QUE DE SER MAS COMPLETA LA DIBULGACION DE NUESTRA HISTORIA SE RESCATARIAN MUCHOS VALORES QUE HOY EN DIA SE ESTAN PERDIENDO EN NUESTRA JUVENTUD Y QUE EN GRAN PARTE DE ELLOS DESCONECE, CREO QUE NUESTROS JOVENES SE SENTIRIAN MAS ORGULLOSOS DE QUIENES SOMOS.

    TAL VEZ SI EN TODAS LAS ESCUELAS SE PUDIERA TENER ACCESOS Y SE DEDICARAN MAS A VISITAR SITIOS COMO ESTOS EL CONOCIMIENTO DE NUESTRA HISTORIA SERIA MAS COMPLETA, HAY QUE MODERNIZAR NUESTRAS BIBLIOTECAS Y NO SEGUIR PENSANDO EN LIBROS IMPRESOS SOLAMENTE, LA ERA DE LA INFORMATIZACION LLEGO HACE YA MUCHO Y ESTAMOS MUY ATRAS.

    MUCHOS COMENTARISTAS PLANTEAN QUE SI HUBIESEN LIBROS QUE RECOGIERAN TODOS ESTOS ARTICULOS Y QUE ESTUBIESEN EN MANOS DE LOS ESTUDIANTES SERIA MUY BUENO, CREO QUE CON SOLO TENER MOTIVACION Y ACCESO PLENO A SITIOS COMO ESTOS YA SERIA BASTANTE.

    POR OTRA PARTE, HE BUSCADO ALGUN LIBRO QUE RECOJA CASI TODO SOBRE LOS ASALTANTES AL MONCADA PUES ESCUCHE ESTANDO EN ARTEMISA, POR CASUALIDAD, UNA CONVERSACION DE UNA PROFESORA DE HISTORIA, DE LA CUAL NO CONOSCO SU NOMBRE, NO HE ENCONTRADO MUCHO SOBRE EL TEMA QUE ELLA CONVERSABA Y QUE DECIA QUE SERIA MUY BUENO QUE A LOS ESTUDIANTES SE LES HABLARA DE TODO SOBRE ESOS JOVENES TAN HEROICOS, ELLA HABLABA Y MENCIONABA, SOBRE LOS ORIGENES DE CADA UNO DE ELLOS, SU TRAYECTORIA Y HASTA DONDE HOY EN DIA REPOSAN LOS RESTOS DE ESOS MARTIRES.

    POR FAVOR A USTED U A OTRA PERSONA QUE POSEA ALGUN DATO SOBRE ALGUN LIBRO O DOCUMENTO Y QUE ME PUEDA AYUDAR SE LO AGRADECERIA.
    GRACIAS.

  • Jose Ignacio Gonzalez Castellanos dijo:

    Soy su fiel seguidor tanto en Cubadebate como en Juventud Rebelde, y aficionado a la historia, y siguiendo la opinion del comentario de Anibal del Prado, sobre Machado, quisiera si le es posible mayor informacion sobra la trayectoria de como llegaron a tan alto rango militar de algunos de estos generales,
    He leido bastante sobre las publicaciones y libros que tratan de nuestras guerras, como por ejemplo las Cronicas de Miro Argenter, el Diario de Maximo Gomez y otros y no recuerdo haber leido nada sobre Mario Garcia Menocal y solo una referencia minima de Jose Miguel Gomez en la batalla de Arroyo Blanco.

  • Andrews dijo:

    1-Excelente, lo mejor es comprobar que a veces hay cubanos fuera de las academias que estos temas de su patria los apasionan.
    2- Que la historia la hacen hombres, no maniquies y algunos como el General Machado, trastocan sus valores por los avaratares de la vida, pero se le hace mas daño a la nacion "desconocerlos", y no llamar la atencion y anlisis porque se caen en essa actitudes y que otros pueden llegar a tomar.
    3- La razon por la cual no se les muestar muchas veces mas idisosincraticos latinoamericanos, muchos eran mujeriegos y bebian aguardientes como condenados, entre ellos el Bolivar y Marti, pero esa parte hay que aprenderla en libros fuera de Cuba; y algunas historias simpatiquisima que les salvaron la vida: como aquella linda señora famosa por sus atributos que se llevo al libertador aun matorral y lo amo para salvarlo de un atentado, que costo la vida a quien machetearon en su hamaca. Años despues se reencontrarian en un baile y el le dijo "Gracias por aquella noche" a lo que ella salpicona constesto "¿Por cual de ellas?".

  • Fidel dijo:

    Leoncio Vidal era peruano y no ,o mencionan en el articulo

  • carlos dijo:

    muy interesante como siempre sus articulos

  • yanet estevez azahares dijo:

    Una reseña histórica digna de aquellos hombres que lucharon de manera incansable en su época.Que murieron de manera tragica y precipitada y todavía no se conocen todos los hombres que lucharon para ellos la Gloria de los Heroes.

  • Patricia dijo:

    Gracias, infinitas por tan buen trabajo y dedicación.
    Me gustaría saber más de Pedro Betancourt que es mi bisabuelo. Solo conozco la existencia del municipio que lleva su nombre. Si alguien sabe... gracias de antemano por cualquier referencia.
    Saludos

  • Eloy del Castillo Rodríguez dijo:

    No se menciona a los hermanos Mayor General Ángel del Castillo Agramonte y el Coronel Manuel Nazario del Castillo Agramo te que mueren en el 1869 y formaron parte de los alzados el 4 de noviembre en las Clavellinas Camagüey.

  • Ángel rotger dijo:

    Buen trabajo , solo quiero mencionar que falto : Agustín Cebreco ( El Cobre) y su hermano.

Se han publicado 61 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Ciro Bianchi Ross

Ciro Bianchi Ross

Destacado intelectual cubano. Consagrado periodista, su ejecutoria profesional por más de cuarenta años le permite aparecer entre principales artífices del periodismo literario en el país. Cronista y sagaz entrevistador, ha investigado y escrito como pocos sobre la historia de Cuba republicana (1902-1958). Ha publicado, entre otros medios, en la revista Cuba Internacional y el diario Juventud Rebelde, de los cuales es columnista habitual.

Vea también