Imprimir
Inicio » Especiales, Historia  »

Generales de la Independencia

| 55 |

Diseño: Edilberto Carmona/ Cubadebate.

Estoy seguro de que si usted no lo sabe, se lo imagina: la antigua provincia de Oriente es el territorio que más generales aportó al Ejército Libertador cubano desde 1868. Le siguen Las Villas y Camagüey, y luego La Habana, Matanzas y Pinar del Río. Hubo además generales no cubanos: siete venezolanos y siete dominicanos llevaron en sus solapas las estrellas de general, y lo fueron asimismo seis españoles, tres mexicanos, dos colombianos y dos norteamericanos, además de un polaco, un francés, un puertorriqueño y un chileno.

De los generales del Ejército Libertador, 13 fueron abogados, y médicos, otros 13. Hubo cinco maestros y cuatro periodistas; cinco dentistas y dos ingenieros. Un veterinario, dos doctores en Farmacia y un doctor en Filosofía y Letras.

De los 220 generales de la independencia cubana —generales de brigada y de división y mayores generales— el más longevo fue Higinio Vázquez Martínez. Nació en El Cobre, en 1834. Combatió en la guerra del 68 y con grados de comandante participó en la Protesta de Baraguá. Después de ese pronunciamiento lo ascendieron a teniente coronel. Fue uno de los jefes del sur de Oriente durante la Guerra Chiquita y volvió a la manigua en mayo del 95 para alcanzar en ese mismo año el grado de general de  brigada. Finalizada la contienda se dedicó a la agricultura. Murió en 1937, a los 103 años de edad.

Sin embargo, los generales libertadores que llegaron más acá en el tiempo son Enrique Loynaz del Castillo y Daniel Gispert. El primero falleció en 1963, con 92 años. El otro, en 1964, con 93.

Se afirma que el general más joven —28 años— es Juan Bruno Zayas. Lo fue en el momento de su ascenso porque, aun sin ánimo de ser exhaustivo, con esa misma edad eran generales Antonio Maceo y Rafael de Cárdenas, y también con 28 recibió Agramonte su designación como mayor general. Flor Crombet accedió al generalato con 27, al igual que Gerardo Machado, y Calixto García (hijo) con 24.

Combatientes de las tres guerras fueron, entre otros más o menos conocidos, Calixto García y José Miguel Gómez, Quintín Bandera y Francisco Peraza, Francisco Pérez Garoz, Maximiliano Ramos y Mariano Torres Mora. Además Prudencio Martínez, que fue, en la Guerra Grande,  jefe de la escolta de Antonio Maceo y terminó esta con la pierna izquierda inutilizada. Pese a eso peleó en la Guerra Chiquita y se incorporó a las huestes mambisas el primer día de la guerra del 95.

De los generales libertadores tuvieron una muerte trágica una vez conseguida la independencia Quintín Bandera y Francisco Peraza. El primero se alzó contra el  presidente Estrada Palma y fue asesinado por la Guardia Rural en Arroyo Arenas en los días de la llamada guerrita de agosto de 1906. El otro inició desde 1929 una oposición abierta contra su antiguo compañero de armas Gerardo Machado y el partido Unión Nacionalista lo designó pese a su edad (75 años) jefe de la sublevación antigubernamental en Pinar del Río. No mejor fue la suerte del general Avelino Rosas. Finalizada la guerra del 95 regresó a su país natal, Colombia, y allí luchó contra los conservadores en la Guerra de los Mil Días. En el combate de Puerres —20 de septiembre de 1901— herido, fue capturado y arrastrado por sus enemigos. Se había incorporado a la guerra cubana a instancia de Antonio Maceo. El mayor general Vicente García, el León de Tunas, tuvo también una muerte trágica. Murió en Venezuela a consecuencia del vidrio molido que un español le administró en una comida.

A veces, durante las guerras cubanas, hay en una sola familia más de un general o un oficial superior. Mayor general fue el holguinero Julio Grave de Peralta y general de brigada su hermano Belisario. Entre los Sánchez Agramonte hay dos generales de brigada y un coronel. José Joaquín, hermano del mayor general Serafín Sánchez Valdivia, era general de brigada. Primos los mayores generales Luis y Perucho Figueredo, y fueron coroneles dos de los hermanos de Mario García Menocal. Carlos Manuel de Céspedes y su hermano Francisco Javier fueron mayores generales, y coroneles otro hermano, un sobrino y uno de los hijos mayores del Padre de la Patria, en tanto que su vástago menor, ya en la guerra del 95, lució el grado de teniente coronel.

El mayor general José Maceo participó en más de 500 acciones combativas y recibió 19 heridas de guerra. Su hermano Antonio intervino en más de 600 combates, 200 de ellos de gran significación. Su cuerpo estaba marcado por 27 cicatrices. De ellas, recibió 21 en la contienda del 68.

Diseño: Edilberto Carmona/ Cubadebate.

Se han publicado 55 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • ALEXIS dijo:

    Estimados,

    Genial!!!, otro escrito magistral de Ciro, tuve la oportunidad de leerlo en el JR Dominical…permite conocer más de cerca a los patriotas de las guerra de la independencia

    • José P. Reyes dijo:

      Mi tatarabuelo, General Reyes, jiguanicero.
      Fue la época que más héroes (y bravos) parió esta tierra!!
      Lo dieron todo sin esperar nada a cambio.
      Mucho fueron de los cubanos más ricos de ese momento, y murieron en la miseria.
      Y supongo los generales españoles eran considerados traidores por sus compatriotas.

      • Realista dijo:

        @ Jose P. Reyes, los generales españoles (nacidos en la peninsula Iberica o en el Caribe) que lucharon con los independentistas (y que estaban armados desde Miami) se puede pensar que eran traidores,…….las consecuencias de que Estados Unidos partiera lo que quedaba del Imperio, fueron funestas para todos los territorios del Imperio, guerra civil en España, guerra en Filipinas contra los useños (¿1 millon de muertos?), bloqueo en Cuba, bases militares de potencias extranjeras en nuestro territorio. De haber evolucionado hacia un país con el peso especifico y la renta de Francia,…a lo que somos ahora.

    • OBSERVADOR dijo:

      Donde puede leerse la lista y biografías de todos los generales cubanos de aquella época?

    • capitalinadeapie dijo:

      Que bueno sería que se imprimieran plegables, tripticos, u otras formas sencillas de divulgación para entregarselo a los estudiantes de primaria, secundaria, pre y hasta la universidad; y de esta forma tener estas curiosidades historicas a la mano. Gracias y buenas tardes

  • aurora dijo:

    Que interesante este articulo
    Ayer casualmente me acordaba en la casa del video de la bayamesa el cual me inpresiono mucho por la ternura y cubania que refleja lo cierto es que ya nadie se acuerda de l el no lo han puesto mas por nuetra television por favor ponen otros videos de requeton y sin embargo este ya desaparecio de las pantallas SOMOS CUBANOS a la nueva generacion insertarle la cubania lo bonito de la musica GRACIAS

  • Rafael Emilio dijo:

    Si Agramonte con 28 años fue ascendido a Mayor General, la logica indica que primero fue General de Brigada.
    Saludos

    • Alfie dijo:

      Creo que si no me falla la memoria, General de Brigada no existía en la Guerra de los 10 Años, por eso Agramonte nunca lució ese grado. Por eso algunos Mayor Generales en la Guerra del 95 lucían una sola estrella en lugar de 2, como homenaje o tradición a la 1ra Guerra dónde habían ganado los galones.

  • Felix A. dijo:

    Muy buen articulo…

  • Rilder dijo:

    Muy buen articulo, además de educativo. espero que publiquen otros semejantes a este.

  • cubana dijo:

    Muy interesante, no sabía que la muerte de Vicente García había sido tan espantosa.

  • Ulises dijo:

    Excelente artículo. Su enfoque sería muy ameno y necesario para los libros de texto de Historia para la Educación Preuniversitaria y Secundaria Básica. Piénselo.

  • Amaury dijo:

    Siempre muy interesante los artículos del periodista Ciro, maestro de nuestra historia. Temas necesarios de recordar y tener presente para el estudio y conocimiento de las generaciones actuales y futuras.
    Conociendo la historia de Cuba, se preservará la Independencia de la Patria.

  • Victor Manuel Anaya Rivero dijo:

    Muy buen artículo tan necesario hoy .

  • tegocaldecubano dijo:

    Mil gracias profesor Ciro Bianchi, soy un fiel lector de su columna dominical del Juventud Rebelde, una de las sagas que mas me ha gustado es la de “Aquellos otros candidatos” por favor si alguien me pudiera listar todos los libros que ha escrito el profesor, pues quiero disponerme a coleccionarlos, gracias. Salu2 desde la UCI.

  • reynier dijo:

    gracias Ciro por estos detalles de la historia cubana no contados en ningun lugar, deberia CUBADEBATE y usted publicar mas en este sitio pues sus historias siempre resultan muy interesantes e instructivas.
    Saludos

  • thelastsoulja dijo:

    Hubo mas generales en la guerra del 95 que en la de los 10 años, y Estrada Palma regalando grados según tu status social.

  • perico dijo:

    ES muy util que se conozca la historia Patria , Gracias Ciro, mas cuando se conoce lo que hemos sido, tambien cubanos han luchado en muchos lugares y nadie los conoce como el Mambi que años despues ayudo a los etiopes contra los invasores italianos y no estoy seguro pero creo fue uno de los combatioentes de la Batalla de Adwa que fue la primera derrota de un ejrecito imperial.

  • Ubaldo dijo:

    De nuestra gloriosa Historia y de esa epopeya todavía es necesario divulgar más los acontecimientos y los actos heroicos de nuestros héroes y patriotas. Lo digo por la experiencia que tengo y que estoy viviendo, y es que ahora es que estoy conociendo la historia de mi bisabuelo Fancisco Estrada Estrada mambi y participante de las tres guerras de independencia y que termino con los grados de General de división y del cual conozco muy poco.
    Considero que es insuficiente lo que se divulga todavía en todos los medios existentes en el país de nuestras gestas independentista.
    La historia de una nación no se le debe de dejar solos a la escuela y los maestros, debe ser tarea de todos y todo el tiempo, por todos los que tengan la obligación de conservarla y divulgarla.
    Gracias por el buen articulo.

  • perico dijo:

    ES muy util que se conozca la historia Patria , Gracias Ciro, mas cuando se conoce lo que hemos sido, tambien cubanos han luchado en muchos lugares y nadie los conoce como el Mambi que años despues ayudo a los etiopes contra los invasores italianos y no estoy seguro pero creo fue uno de los combatientesntes de la Batalla de Adwa que fue la primera derrota de un ejrecito imperial.

  • Marcel dijo:

    Un dato interesante fue que el General Remigio Marrero de Holguín, ha sido el único militar en Cuba que ha ido a juicio con las armas puestas.

  • Candido dijo:

    Gracias profesor por tan interesante arículo de nuestras luchas,considero debe ser de mayor divulgación está parte de nuestra historia, estoy en cumplimiento de misión en Latino América Y cuando hablamos de la interrelación que tienen nuestros pueblos se cree que es sólo lo que impulsamos ahora y hace mucho nuestros pueblos decidieron andar unidos. hay que profundizar en estos sapectos porque son los que pueden dar la luz de nuestras luchas presente y futura.una vez más profesor gracias

  • San Juan dijo:

    Gracias Ciro y espero que continuen estos trabajos para deleite de los que nos gusta la historia, muy interesante este trabajo, siempre he tenido curiosidad de como se daban los grados en nuestras guerras de independencia ya que considero exesiva la cantidad de generales que hubo en las mismas 220 creo que muchos.

  • Albertico dijo:

    Bárbaro Ciro, usted como siempre desempolvando historias que tanto tienen de amenas e instructivas, de verdad muchas gracias. Sería interesante otro artículo con las historias de los generales no cubanos.

  • KIMOXXX dijo:

    Muy buen escrito, les recomiendo busquen el diccionario de los combatientes del ejercito libertador, están todos los militares conocidos y no tanto en orden alfabético, con detalles de luchas y otros datos de interes.

    Saludos

Se han publicado 55 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Ciro Bianchi Ross

Ciro Bianchi Ross

Destacado intelectual cubano. Consagrado periodista, su ejecutoria profesional por más de cuarenta años le permite aparecer entre principales artífices del periodismo literario en el país. Cronista y sagaz entrevistador, ha investigado y escrito como pocos sobre la historia de Cuba republicana (1902-1958). Ha publicado, entre otros medios, en la revista Cuba Internacional y el diario Juventud Rebelde, de los cuales es columnista habitual.

Vea también