Imprimir
Inicio »Especiales, Política  »

Desde la sala de Ecosoc: Crónica de una derrota anunciada en ONU

| 207 |

Diplomáticos cubanos en la ONU muestran las reales violaciones de los DD.HH. de los EE.UU. erigidos en acusadores escondidos detrás de la bandera de la ONU. Foto: AFP.

Sin balas se han quedado en la infame trama de los supuestos “ataques sónicos”. Nadie les cree. La visita del Presidente de los Consejos de Estado y de Ministros, Miguel Díaz-Canel, a pesar de la conspiración del silencio que se trató de organizar, fue un éxito total, apoyado por miles de personas, que van desde jefes de Estado y altas figuras políticas, empresarios, Robert de Niro junto a decenas de figuras artísticas, hasta infinidad de personas en la Iglesia Riverside y en la Misión Permanente de Cuba para acompañarlo, allí o en el punto cero del terror del 11 de Septiembre, dondequiera.

El 31 de octubre van a sufrir una tremenda derrota en el voto mundial contra el cruel bloqueo en las propias Naciones Unidas, sumamente humillante, en la que incluso muchos aliados de los Estados Unidos reconocerán la ilegalidad de tan monstruosa agresión. Y lo saben bien.

En esas circunstancias, la administración del presidente Donald Trump estaba obligada a buscar alguna nueva fórmula para atacar a Cuba, y como no la encontraron, se vieron forzados a acudir a un expediente ya usado y deshecho en innumerables ocasiones, los derechos humanos y los supuestos presos “políticos” en Cuba.

Debo decir que es inusual —y a mi juicio antirreglamentario— usar a la Organización de Naciones Unidas (ONU) para una reunión impromptu, bajo los auspicios de la organización mundial. Muy interesante, la reunión debió catalogarse como “extraoficial”.

Sin mucha esperanza de obtener un pase de visitante, lo solicite el lunes ante la Misión de los EE.UU. ante la ONU, país organizador del acto anticubano. Para mi sorpresa me lo dieron. Ni corto ni perezoso, el martes en la mañana tomé el tren para la ciudad de New York. Desde la Estación Central de la urbe en la calle 42, entre las avenidas Park y Lexington, hasta la sede estadounidense frente a la ONU hay seis o siete cuadras, que no son difíciles de caminar en un fresco día de otoño. Me entregaron mi pase de visitante después de identificarme. Solicité inscribir una pregunta pero me exigieron presentar acreditación como periodista. Me la negaron.

Minutos más tarde, un grupo de unas 20 personas cruzamos la avenida Primera,  para entrar en el siempre impresionante complejo de las Naciones Unidas. Después de pasar los protocolos de seguridad, nos llevaron a la parte alta del salón, las secciones de asientos bajos y medios estaban reservados para el servicio diplomático y la prensa acreditada.

Ahí empezaron las sorpresas. Primero, 40 minutos de demora; fuera del salón se escuchaba bastante barullo, en ese momento éramos alrededor de 40 personas sentados en el salón, incluyendo los organizadores. Dentro del salón hubo también un alboroto entre un fotorreportero y dos personas, nunca pude saber la causa, ni quiénes eran los involucrados. Entonces, empezaron a entrar las personas que estaban fuera. Minutos después inició el evento.

¿Quiénes formaban parte de la mesa de los organizadores?

  • La embajadora Kelley E. Currie, representante de los EE.UU. ante el Consejo Económico y Social de la ONU, quien dijo las palabras introductorias;
  • Michael G. Kozak, oficial superior del Departamento de Estado para la Democracia, Derechos Humanos y Trabajo, quien llevó la voz cantante durante toda la agresiva sesión;
  • Carlos Quesada, quien fue presentado como director del Instituto de la Sociedad Civil por los Derechos Humanos, habló en inglés con mucho énfasis en las Leyes de Cuba, discutiendo el término “desacato” y otros;
  • Luis Almagro, el despreciable Secretario General de la OEA, quien habló en español dedicándole su vitriolo tanto a Cuba como a Venezuela y acusando a la Isla de dirigir los órganos de seguridad del país hermano, atacando a la República Bolivariana;
  • Y dos contrarrevolucionarios, uno de ellos sentado en la mesa junto a Carlos Quesada.

Desde que el inicio del acto se escuchaban las consignas de “¡Cuba sí, Bloqueo no!”, protestaban los diplomáticos cubanos de todos los rangos, no pocos connacionales y otros latinoamericanos —incluso funcionarios diplomáticos— que prácticamente hacían imposible escuchar a los oradores que despotricaban contra Cuba.

No solo era ruido, era una fuerte protesta con argumentos, con fotos ampliadas de los abusos policiales, de las torturas a prisioneros en Abu Ghraib y en Guantánamo. Muchas muestras de la brutalidad y el irrespeto estadounidense por los DD.HH. se alzaron allí para que quedara claro que eso era una farsa hipócrita.

Tanto Kelley E. Currie como Michael G. Kozak —a quien llamaría como jefe de la operación  anticubana— amenazaron constantemente con llamar a la seguridad para que desalojara la sala. Decían: “Vean este es un ejemplo de cuanto aman en Cuba la libertad de expresión”  y “si esto es en la ONU, imagínense qué le espera a quien se atreva a protestar en Cuba”, improperios ridículos de esa naturaleza. Pero ninguna amenaza iba a parar la protesta.

Entonces tomó la palabra Luis Almagro, dijo muchas cosas, todas falsas. Enfatizó en que en Cuba hay una “represión brutal dirigida en contra de la mujer disidente” y que un “expreso político” venezolano le contó que había sido torturado en Venezuela en una institución controlada por cubanos, que ahora el Gobierno venezolano acudía a la “defenestración” como nuevo método de asesinatos políticos, y un montón de otras sandeces, de verdad que es molesto escucharlo, porque dice cosas gravísimas —y falsas— sonriendo, con un cinismo extremo. El abucheo era fenomenal y clamoroso.

Después habló el contrarrevolucionario cubano, con un guión extemporáneo, mencionando sobre todo a personas que estuvieron presas en la década del los ‘60 del siglo pasado, mencionando algunos supuestos casos de maltratos y encarcelamientos políticos en Cuba, bajo los gritos de “¡Eso es falso!”, “¡Son pagados desde la Florida!” En medio de una buena algarabía de protesta, el “orador” apenas lograba hacerse oír, no hablemos de “hacerse escuchar”, como diría el profesor Néstor del Prado.

A continuación, en pantalla apareció una señora con un impresionante peinado, maquillaje excesivo y elegante vestido, presentaba “evidencias” de violación de los DD.HH. y la historia del “martirio” de su hermano en Cuba. Ella tan arreglada era una evidencia de que solo había sido maltratada en la peluquería. Otra víctima de la manipulación política, al menos, esa fue la impresión que me llevé.

Mis vecinos en la fila donde me senté, en el jardín central del salón, estaban molestos por mis gritos y coreo de consignas. No los culpo, ellos no saben todo lo que está en juego para los cubanos. Pero al salir decidí no disculparme por mi ruido a voces, porque los cubanos y latinos que estábamos allí teníamos nuestras razones muy profundas para protestar y batallar.

El embajador Kozak dijo que suspendía la ronda de preguntas y respuestas porque las protestas contra el show anticubano lo impedían. Pero que él no se iba, a ver si los protestantes se cansaban. Unos minutos más tarde, los defensores de Cuba seguían ripostando esta abierta provocación y embestida contra el país soberano. Kozak se aconsejó y dio fin a la sesión.

Cuba no se rinde. Este martes se enfrentó con gallardía a quienes se escondieron detrás de los colores de la ONU para agredirla.

La ONU rechaza la violencia y la agresión, pero los EE.UU. de Donald Trump la usan a su antojo. Foto: UN News.

Resumiendo mis impresiones:

  1. Se está utilizando a la ONU para una abierta e ilegal intromisión en los asuntos internos de un país que es fundador de esa organización. Lo hace otro país miembro donde se han acumulado masivas violaciones de los DD.HH, torturas salvajes a prisioneros, asesinatos policiales a las minorías, masacres en las escuelas, donde hay más de 200 millones de armas de fuego en las calles. Y que para colmo ¡ha anunciado su abandono del Comité de los DD.HH. de la propia ONU!
  2. La participación de Luis Almagro, Secretario General de una organización a la que Cuba no pertenece y que además de agraviar a Cuba quiso conectar este supuesto “caso de DD.HH.” con la situación en Venezuela, realmente degradante. Insisto en su expresión y sonrisa cínicas.
  3. Todo lo demás fue más de lo mismo.
  4. El apoyo a Cuba enfrentando esta confabulación fue tremenda, de hecho hubo que suspender el acto, sin preguntas ni respuestas. Empezó demorado, terminó antes de lo previsto y mandó un mensaje claro: Cuba y sus defensores no bajan los brazos y no permitirán que se le agreda impunemente.
  5. Muchas de las otras personas que estaban presenciando el acto decían que el 31 de octubre, cuando el Bloqueo sea otra vez condenado, será el final de este exabrupto de los EE.UU. pretendiendo usar a la ONU como escudo contra Cuba.

Como es ostensible, esta enésima repetición de las mendaces denuncias contra Cuba por violaciones de los DD.HH., no podrán ocultar el fracaso de los “ataques sónicos”, ni disminuir el triunfo del Presidente Díaz–Canel en New York y, por supuesto, no podrán cambiar el voto aplastantemente contra el bloqueo en apenas dos semanas.

Lea además:

La nueva farsa de Washington, sus actores y su fracasado destino

Se han publicado 207 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Maria d Jesus dijo:

    Primero las felicitaciones a ORO, por ese gran trabajo periodistico como nos tien acostumbrados en cada uno de ellos, pero la verdad es que la catuacion de la delegacion cubana estuvo a la alatura de que nos ha enseñado nuestro comandante , la revolucion que construyó hombres y mujeres valerosas como los que defendieron al pais de esa manera viva la revolucion y los hombres dignos que aun defendemos la gloria que hemos vivido

    • Jose R. Oro dijo:

      Muchisimas gracias por sus atentas palabras Maria d Jesus. Le expreso mi total coincidencia con su comentario!

  • Pastor dijo:

    Por eso yo soy cubano, y me muero siendo cubano. Sobervia demostración de cubanía e idalguia con las armas que se tienen amano en cada momento.

  • nieto dijo:

    Brillante respuesta la de nuestra embajadora y los demás diplomáticos que la acompañaron luchar con dignidad los principios por los cuales hemos defendido durante más de 59 años nos fortalece ante estas maniobras descarada del imperio… lastimoso que las oficina de la ONU se tomen para estas acciones ……LO FELICITO A USTE COMPAÑERO ORO…REALMENTE BRILLA AL METAL QUE LLEVA EN EL CORAZON … UN AUTENTICO REVOLUCIONARIO ….Gracias por lo explícito del trabajo y el sacrifico que hace para estar junto a nuestros colegas en el exterior en cada batalla que se libra contra el Imperialismo yanqui

    • Jose R. Oro dijo:

      Un gran abrazo, estimado nieto!

  • Asher dijo:

    Bravo por Cuba ahora si esa gente puede quejarse de ATAQUES SONICOS

  • Alejandro Rodriguez Maestrey dijo:

    Bandidos, fariseos Y todos al servicio de La potencia contra Cuba Pero aqui Estamos con escudo Y Espada espartanos dispuestos a infringirle una derrota en todos los Campos viva Cuba coño

  • GSM.com dijo:

    Excelente y emocionante trabajo...es bueno saber que además de nuestros diplomáticos hay gentes nobles de almas puras que los acompañan...usted amigo... será de Oro pero la verdad que tira plomo por sus manos...lo felicito por su valentía y patriotismo...nunca nos rendiremos.

    • Jose R. Oro dijo:

      Un gran abrazo a todos los queridos Cubadebatientes. Todos estuvimos juntos en esta victoria de Cuba que paralizo al menos en su dia inicial este intento de agresion, que de seguro se va a repetir. Entre los diplomaticos, periodistas, y los pocos cubanos en el publico, habian negros, mulatos y blancos, creo todas las provincias del pais estaban representadas, ateos y creyentes, hombres y mujeres, jovenes o viejos, residentes en Cuba y en el exterior. En ese grupo Cuba toda estaba representada

  • Pedro Adolfo dijo:

    Bueno, ya estos nuevos equivocados del imperio despretigiado están probando la izquierda de la nueva generación política cubana.

    • Luis Enrique dijo:

      EXACTO: Nuevas generaciones pero con los MISMOS IDEALES. Saludos.

  • Gonzalon dijo:

    Que valiente y inteligente es el pueblo cubano la verdad se impone viva Cuba revolucionaria gracias Fidel saludos Gonzalon

  • Andrés dijo:

    Muy bien amigo José.

  • alexiZ dijo:

    Aqui no se rinde nadie,nadie,nacimos para vencer y no para ser vencidos

  • babymisuko dijo:

    QUE BIEN '' OJALA ME DIERAN LA OPORTUNIDAD DE ESTAR ALLI , PARA QUE VIERAN LO QUE LES IBA ADECIR A TODOS ESOS CARAS DE GUANTES, BIEN POR ELLA ASI SE HACE

  • Rey Oliva dijo:

    Simple, a estos personajes se les olvida que donde quiera que esten los cubanos, llevan en su sangre los organos genitales de Maceo y Mariana. Somo unos "Team Balu".

  • Emma dijo:

    No se cansan y continuan con sus politicas cochinas y sucias, pero aqui estamos y estaremos con mucha dignidad, a pesar de las carencias objetivas,

  • Carlos Alberto dijo:

    Muy buen trabajo, Oro, y lo mejor, en vivo y directo desde el lugar. No se acaban de convencer, no nos cansaremos de luchar y no seremos derrotados, porque de este lado está la razón. No somos una sociedad perfecta, pero tratamos de acercarnos a ser lo mejor que se puede lograr en las condiciones que nos imponen vivir, digan lo que digan los que lucran tratando de ensuciar el prestigio de la tierra que los vio nacer. Muchas gracias

    • Jose R. Oro dijo:

      Muy estimado Carlos Alberto. Todo lo que se habla parece indicar que la batalla de la ONU se va a recrudecer, se rumora que la renuncia de Nikki Haley es obra del John Bolton que quiere poner a su amigo Richard Grenell en el puesto de embajador de los EE.UU. en la ONU. El es ahora embajador en Alemania, y Pompeo esta muy molesto por la intromision de Bolton en cosas que son de la competencia del Departamento de Estado. Venga quien venga habra que defender a Cuba

  • Tamara Dovale Moisés dijo:

    Muy emocionada con su relato de los hechos. Muy feliz además de que haya personas como usted que se siente cubano donde quiera que esté, que defiende la verdad con gran inteligencia y que defiende las causas justas.
    Realmente el Imperio no se cansa de atacarnos, inventando cualquier pretexto, cuando no tienen moral ninguna para cuestinar a ningún país del mundo, porque ellos son en sí, el peor enemigo de este Planeta, en todos los aspectos.Todo el odio que existe en el mundo es fomentado por ellos, en cada crisis de un país cualquiera, está la mano y la mente del Imperio, en cada guerra.
    Ellos son en si, como país un desastre, lleno de armas, drogas, discriminación racial, prostitución, juegos, vicios de todo tipo, asesinatos en escuelas y en cualquier lugar, fomentan el racismo, el consumismo, el individualismo. No son ejemplo de nada y para colmo un presidente loco y prepotente.
    Muy feliz de que nuestro país se haya defendido una vez más, aunque haya tenido que gritar para eso, las ofensas y mentiras no pueden recibir oídos sordos, ante tanta mentira e infamia, Cuba no se quedará callada nunca. Viva la REVOLUCIÓN CUBANA. Abajo el imperialismo yanqui.

    • Jose R. Oro dijo:

      Muchisimas gracias estimada Tamara Dovale Moisés! Como una anecdota interesante conoci a un cubano que vive el Macao, que esta decididamente ciontra el Bloqueo y por la devolucion del territorio usurpado en Guantanamo, entre otras cosas. En Macao, dondequiera hay cubanos de bien!

  • Daniel dijo:

    Brillante, contundente respuesta a esos farsantes ,seguiremos mostrando que no le tenemos miedo y seguiremos con la Revolución Comunista en sus narices ,primeros muertos que arrodillados a sus pies.

  • FRANK TEJAS PAZ dijo:

    QUE DIGNIDAD LA DE LOS CUBANOS, QUE DECORO, SON HIJOS VERDADEROS DE TANTAS Y TANTAS TRADICIONES DE LUCHA, ORGULLO Y VERGUENZA, NO SOMOS SUMISOS Y LAME BOTAS. A CUBA SE RESPETA C.....

  • Celia dijo:

    Gracias, Oro, por su excelente y detalladísima crónica; gracias, también, por su patriotismo. Me he emocionado mucho al leer cada detalle. Y, créame, al igual que muchos otros compatriotas, me hubiera gustado vivir la experiencia junto a usted y al resto de los cubanos que se enfrentaron a la patraña preparada contra nuestro país en la propia sede de la ONU. No obstante, sé que cualquier lugar es bueno para poner muy en alto el nombre de Cuba. Nuestras acciones hablan por nosotros donde quiera que estemos.
    ¿Será que toda esta gente no se da cuenta de que, cada día más, hace el ridículo con su apoyo a posiciones que no pueden soportar, ni siquiera, el menor de los análisis? Para algunos, los principios sí son negociables. ¡Para nosotros, no!
    ¡Y, claro que sí, el 31 de octubre vamos por una nueva y contundente victoria!

  • Lucía dijo:

    Muchas cubanas y cubanos hubíesemos querido estar allí para que ya que no había audio gritar también y no dejar que se escucharan sus mentiras. Lo más triste que puede haber es un mercenario los es el lamebotas de Almagro a su partido y su país, los son los títeres cubanos y todos por dinero, de gratis no tiran ni una escupida, llevan viviendo de eso hace casi 60 años, del dinero del contribuyente norteamericano y éstos últimos no acaban de darse cuenta. Obama se dió cuenta, no porque fuera mejor sino por inteligente quería utilizar otros métodos pero se le acabó el segundo mandato.

  • PepeM dijo:

    Hace falta una carga para ¨matar¨ Almagros, pobre personajillo ya huele a estiercol, huele a donde ya pertenece, al mierdero de la historia, ya alli lo esperan muchos y otros muchos que van de prisa juntos, pero no revueltos (entre ellos se aborrecen) a ese gran Inodoro. pero somos mas los que en este mundo vamos limpiando tamaño mierdero y no nos cansaremos!!!! La humanidad merece un mejor destino que al que nos quieren llevar estos falsos ¨Democratas¨ VIVA CUBA!!! COJONES!!! como grito Almeida.

  • Manuel Zulueta Peña dijo:

    Los integrantes del Departamento de Control Interno de la Universidad de Guantánamo felicitamos a todos los miembros de la delegación de Cuba que enfrentaron el monstruo con gallardía, coraje y mucho coraje derrotandolo en su propio territorio. Con Cuba y su pueblo siempre hay que contar para conseguir victorias impresionantes como la obtenida hace unos días en la ONU, así también la obtendremos el próximo día 30. Felicidades compatriotas.

  • Ricardo dijo:

    Ciertamente fue un paso estúpido de los EEUU quien una vez más, subestimó a la posibilidad de respuesta de Cuba frente a esta provocación. Cuba es más fuerte que los EEUU en la ONU en muchos temas, pero en especial en el tema Cuba. Así las cosas, o estaban probando su fuerza para calcular las reacciones o fue algo muy estúpido, me decanto por lo primero, algo más gordo estaban calculando y ya saben a qué exponerse. Nuestra gente en la ONU lo hizo muy bien y ojalá tuviesen más difusión en su éxito 100 % para desmontar el burdo ataque. De los organizadores...son efímeros en términos de ideas, peligrosos en términos de dinero e influencia política, pero efímeros...mejor llevarlos a la ignorancia con recuerdos guardados de lo que han hecho.

  • Jny dijo:

    Estimado Jose R. Oro, muchas gracias por su crónica y así podemos escuchar desde varios puntos de mira. Por supuesto que estoy indignada por tantas mentira, tantos cómplices hasta arrastrar una organización internacional. Por supuesto que al cubano nos hierve la sangre cdo suceden estas cosas, pero creo que podemos demostrar nuestra verdad, con más ecuanimidad e inteligencia (quizás yo esté equivocada con este tipo de elementos, no hay de otra), pero yo nunca vi a nuestro Comandante en Jefe ponerse a vociferar ni dar contra la mesa cuando no le gustaba lo que estaba escuchando ni cuando no era bienvenido en algún lugar. Nunca he visto a nuestro ministro de Relaciones Exteriores, hacer algo como esto y creo que nunca vería a una de mis más admiradas diplomáticas Josefina Vidal, descompuesta. Somos mucho más inteligente para encontrar maneras de hacernos escuchar. La verdad siempre saldrá a la luz si somos capacez de hacerla ver. Tenemos los medios, la voluntad y la razón.
    Por favor, me gustaría que alguien me dijera si coincide conmigo o yo creo demasiado en la diplomacia, la respuesta inteligente. Cuando se es impulsivo, se pierde todo. Nosotros somos impulsivos y el enemigo lo sabe. Demostremos que tenemos pasión pero que somos educados y nos sabemos comportar. Siempre orgullosa de ser cubana!!

    • Jose R. Oro dijo:

      Estimada Jny. Por supuesto que el ruido y corear consignas, e incluso hacer un discurso en paralelo con la actividad no es la práctica usual ni correcta (en condiciones normales) en la diplomacia internacional. Por eso quiero explicar a las personas de buena voluntad y que aman a Cuba como usted, que toda la orquestación de las denuncias de los Presos Políticos en Cuba, fue una encerrona de principio a fin.
      No había forma práctica para los cubanos de entrar el salón Ecosoc (yo entré con un pase de la Misión de los EE.UU. ante la ONU), no había pases de visitantes para la Misión cubana, es decir que el país que se iba a criticar y denunciar no podía estar presente. El hecho de crear una actividad “extraoficial” de la ONU por un solo país, sin consultar a ningún otro estado miembro u organización, es de por sí mismo absurdo y no – reglamentario.
      También quiero insistir en la actitud de todos los que estaban dirigiendo el show, en especial Almagro y Kozak, relamiéndose del poder que tenían, de la forma más prepotente y cínica. Era un ilegal “juicio” contra Cuba, donde todos eran acusadores y “testigos” anti - cubanos, pero la Isla no tenía derecho a ningún defensor, testigos o audiencia. ¡Cinco personas en la mesa que dirigía el evento contra Cuba y nadie, todos enemigos! El discurso de la embajadora Anayansi, debió haberse pronunciado desde la mesa que dirigía el “evento”, pero ella no fue invitada a participar, ni Cuba a traer testigos, nada. ¿Conocemos algo más injusto e ilegal? Yo no lo conozco, una encerrona monda y lironda.
      Por ello fue indispensable interrumpir tal agresión, a como diera lugar. Y hubo que hacerlo de forma ruidosa, pero un ruido con sentido, fue por interrumpir la emboscada montada contra el país. No le dejaron a Cuba otra opción, y deben saber que a Cuba no se le puede acorralar. Cuba es un miembro ¡fundador! de la ONU, y tiene derecho a participar y hacer oír su voz cada vez que lo entienda conveniente y de acuerdo con los reglamentos de esa organización.
      Querían una actividad “extraoficial” bueno, tuvieron tres tazas de “extraoficialidad”, aunque estoy de acuerdo con usted que lo mejor y normal es una actitud respetuosa y profesional, y estoy seguro que todos los diplomáticos cubanos piensan igual. Pero el respeto siempre debe ser mutuo, recíproco, en este caso cerraron todas las opciones, Cuba no tenia forma legar de defender sus puntos de vista y/o rebatir falsedades. Cerrado a cal y canto estaba el salón Ecosoc para los cubanos.
      Con respecto a la historia de la diplomacia cubana, el genio Raúl Roa García , si llenó de improperios al “Pinocho de Pinochet”, vocero de los asesinos de Allende, Víctor Jara y miles más, por solo poner un ejemplo.
      Un fuerte abrazo cubano para usted Jny, creame se distinguir muy bien a personas muy buenas y respetuosas como usted. Lo escrito arriba por mi es solo para detallarle que todo este enfrentamiento se produjo in extremis, ante una insensata agresión.

      • Jny dijo:

        Gracias por su respuesta estimado Jose R. Oro y sé que a veces no queda de otra, pero debemos seguir insistiendo en las buenas conductas, la diplomacia y la ecuanimidad. Slds cordiales.

  • pino dijo:

    Es realmente estimulante saber como hay cubanos y no cubanos que arriesgan todo desde el corazon del imperio para defendernos y ayudar a termnar con el cerco economico financiero y comercial de EEUU contra cuba . Agradecidicimos a Jose Oro y a todos los cubanos que desde Miami la cuna del terrorismo contrarevolucionario nos apoyan, adelante la lucha por la unidad de los cubanos, de todos los cubanos ,porque proximamente la capital de todos los cubanos cumplira 500 años si capital de todos los cubanos los que nos quedamos y los que viajaron en busca de mejores horizontes con todo su derecho el cual respetamos, la palabra se fueron ha sido abolida
    cubanos en el mundo unidos.ppor la defensa de la patria ABAJO EL BLOQUEO

  • Jorge dijo:

    En lo personal me habría gustado que se convocara a una reunión con el mismo objetivo pero de Cuba acusando a los EEUU de violación de los derechos humanos...Creo que el ataque nuestro podría haber sido brutal para ellos...Me habría gustado también que se le hubiera dedicado más esfuerzo a llevar elementos probatorios de la violación de derechos humanos en EEUU, creo que por cada uno que presentaron de Cuba, se podrían haber llevado 10 o más de violaciones en los EEUU, incluso violaciones cometidas en 3ros países...Entiendo que había que formar la atmósfera y el escándalo, pero para un sector eso no quedó bien visto...necesitamos un lugar público en la web con mayor concentración de violaciones cometidas por los EEUU que puedan ser usadas en cualquier momento y ser referenciadas rápidamente desde plataformas como facebook, twitter, instagram...con evidencias reales, videos, artículos de presan de otros países y así...podríamos apabullarlos completamente a esos gusanitos acaparadores de USD.

  • Alex dijo:

    Más que criticar a nuestros diplomáticos que son de carne y hueso al igual que el resto de los cubanos dignos, lo que debemos es repudiar enérgicamente la patraña del imperio y de sus lacayos como Almagro el cual se ha convertido en un traidor de los pueblos de América Latina al ponerse al servicio de los que quieren ver fracasada nuestra revolución, propósito este que nunca van a lograr, porque razones nos sobran para no dejarnos amedrentar de nadie.

  • Ultra dijo:

    Gracias, por su excelente crónica, muy emotiva. Sorprende tener la narración de los hechos desde otra perspectiva. Y de Ud.... qué decir de Ud? Me atrevo a asegurar que lleva la estirpe de nuestros patriotas... hay que ser valiente y tener co... razón para hacer lo que ha hecho, aunque a Ud le cueste reconocerlo... nos consta. Crece aún más mi estima y no se preocupe por los que ladran... señal de que duele su andar.

  • Cary dijo:

    Muy bien por usted Oro, bravo por estar en primera linea

  • Jose R. Oro dijo:

    El intento de agresión “Jailed, for what” fuertemente rechazado contra Cuba en la ONU, se debió a muchas causas incluyendo claro el interés de desvirtuar la aplastante derrota que los EE.UU. van a recibir el 31 de octubre en la votación contra el Bloqueo. Una no muy mencionada es que DT quiere motivar el voto cubano – americano para tratar de no perder una de las Cámaras del Congreso, durante las elecciones del 6 de noviembre.
    El número de votantes que dijo que DT es un factor en su voto para el Congreso en las elecciones intermedias del 6 de noviembre, es el más alto para cualquier elección intermedia desde que se comenzó a preguntarse en las encuestas (en 1982) durante el primer mandato de Ronald Reagan, hasta la fecha.
    Seis de cada 10 votantes inscritos dijeron que DT es un factor para su votación, en una reciente encuesta del Pew Research Center, incluyendo el 37% que dijo que van a oponerse al Presidente y el 23% que votarán para apoyarlo. Sólo 37% dijo que Trump no es un factor en su voto para el Congreso.
    DT es importante por no decir casi decisivo para el voto del 6 de noviembre. Tanto a favor, pero principalmente en contra. Un 67% de los votantes ese día, afirman que votan más a favor o en contra de DT que por el candidato local. No hay dudas que es un “referéndum acerca de cómo el país piensa de DT”
    El número de personas que están utilizando su voto para oponerse a DT es más alto que la mayoría de las elecciones anteriores, donde la pregunta fue formulada, sólo detrás del presidente George W. Bush a principios de octubre de 2006, cuando el 39% de los votantes registrados dijeron que usarían su voto en su contra, 18% para apoyar al presidente y el 40% no lo incluyeron como un factor.
    (Continuará)

  • Jose R. Oro dijo:

    (Continúa)
    DT quiere levantar el % de votantes de origen cubano, pero lo que el quizás no en tiendo es que la mayoría de los cubanos que viven en las EE.UU. ya esta cansada de tanta agresión contra Cuba y muchos dudan del carácter “político” de las condenas de algunos que son presentados como tales..
    Para estas elecciones intermedias, DT es casi tan rechazado por los demócratas como Bush lo fuera en 2006. Dos tercios de los votantes demócratas dijeron que su voto está en contra de DT y el 68% dijo lo mismo sobre Bush en 2006, durante la extremadamente impopular guerra de Irak. Durante la elección intermedia del 2006, los demócratas ganaron seis escaños en el Senado y 31 en la cámara, tomando el control de ambas cámaras.
    Pero los republicanos de hoy defienden más a DT que los de su época a Bush. Menos de la mitad dijo que su voto para el Congreso será en apoyo del Presidente en agosto, ocho puntos más que la cantidad que dijo lo mismo de Bush.
    En 2014, cuando los demócratas perdieron el control del Senado, un 20% dijo que su voto del Congreso estaría en apoyo del presidente Obama, y un tercero dijo que sería contra él. En ese momento, el 45% afirmó que Obama no era un factor en su voto.
    DT ha estado haciendo campaña desde hace unos meses, asociándose con candidatos republicanos bien apoyados y hostigando a los candidatos demócratas que considera vulnerables, sobre todo en los estados que ganó en las elecciones presidenciales del 2016. Pero el debate sigue siendo si es beneficioso o perjudicial para los candidatos republicanos el alinearse con el DT. Sus polémicas declaraciones siempre aparecen como si los lastimaran.
    DT es sin duda alguna para mi, uno de los temas más importantes para los votantes en las elecciones intermedias. 45 por ciento dijo que era extremadamente importante para cómo van a votar por el Congreso en una encuesta de CNN. El único problema que era más importante que DT era el tema de la salud pública, con un 48% por ciento que decían que era de suma importancia para su voto.
    Entre los que planean votar por un candidato demócrata en la elección de este año, el 49% dice que el tema de Trump es extremadamente importante, mientras que el 45% que planea respaldar al republicano dice lo mismo. Sin embargo, aquellos que planean apoyar al candidato demócrata son mucho más propensos a decir que Trump no es tan importante para su voto (22%), comparado con los que van a votar republicano (12%), lo que sugiere que podría ser un importante motivador entre su base.

Se han publicado 207 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

José R. Oro

José R. Oro

Ingeniero cubano residente en los Estados Unidos.

Vea también