Imprimir
Inicio » Noticias, Política  »

Cancillería cubana rechaza campaña difamatoria para justificar el bloqueo

| 25

Ministerio de Relaciones Exteriores de la República de Cuba. Foto: Archivo.

El Ministerio de Relaciones Exteriores de la República de Cuba rechaza de la manera más enérgica la campaña difamatoria contra Cuba en materia de derechos humanos, lanzada el 16 de octubre, por el gobierno de los Estados Unidos en la sede de las Naciones Unidas.

Como ya se ha alertado, esta acción se inscribe en la secuencia de declaraciones contra nuestro país realizadas durante las últimas semanas por funcionarios de alto nivel del gobierno de los Estados Unidos, que muestran una hostilidad creciente hacia Cuba y la Revolución Cubana.

Llama la atención que tenga lugar sólo dos semanas antes de la votación por parte de la Asamblea General de la ONU del proyecto de resolución titulado “Necesidad de poner fin al bloqueo económico, comercial y financiero impuesto por el gobierno de los Estados Unidos contra Cuba”.

Este tipo de acciones persigue como objetivo la fabricación de pretextos para mantener e intensificar el bloqueo, que constituye una violación masiva, flagrante y sistemática de los derechos humanos de las cubanas y cubanos.

El gobierno de los Estados Unidos no tiene autoridad moral alguna para criticar a Cuba.

En lugar de preocuparse por los supuestos “presos políticos” que, según aducen, existirían en Cuba, deberían hacerlo por las violaciones de los derechos humanos que se producen en su propio territorio. En nuestro país no existen prisioneros políticos desde el propio triunfo de la Revolución en 1959.

No puede hablar de derechos humanos y democracia un país cuyo sistema electoral es corrupto por naturaleza y tiene un gobierno de millonarios, destinado a aplicar medidas salvajes contra las familias de menos ingresos, los pobres, las minorías y los inmigrantes. Un país en el que, en las campañas electorales y los procesos políticos, no hay límites éticos, se promueve el odio, la división, el egoísmo, la calumnia, el racismo, la xenofobia y la mentira. En el que el dinero y los intereses corporativos son los que definen quién será electo.

En Estados Unidos, se niega el derecho al voto a centenares de miles de estadounidenses por ser pobres. En nueve Estados, no pueden votar quienes tengan facturas legales o multas judiciales por abonar. En Alabama, más de 100.000 personas con deudas fueron eliminadas de las listas de votantes en 2017.

Los medios de información son coto de élites corporativas. Un grupo extremadamente pequeño de corporaciones controla los contenidos que el público consume, mientras se anula o convierte en marginal cualquier versión u opinión discrepante.

Es una vergüenza que en el país más rico del mundo cerca de 40 millones de personas vivan en situación de pobreza, 18,5 millones en pobreza extrema y 5.3 millones en condiciones de pobreza absoluta. La vida de los “sin hogar” es miserable. En el 2016, 553 742 personas pasaban las noches a la intemperie en Estados Unidos.

El diseño y aplicación de políticas ha sido secuestrado por los llamados “intereses especiales”, es decir, el dinero corporativo. La falta de garantías de educación, salud y seguridad social, las restricciones a la sindicalización y la discriminación terrible de género son prácticas cotidianas.

Las mujeres estadounidenses son claramente discriminadas laboralmente y siguen recibiendo salarios inferiores a los de los hombres por la realización de iguales trabajos. La pobreza, salud y problemas de seguridad de los niños son preocupantes. Las personas con discapacidades sufren abusos violentos. El acoso sexual y las violaciones generalizadas motivan múltiples denuncias y protestas. Los asesinatos de personas LGTBI se incrementaron durante el 2017, en un marco de discriminación continuada contra ese colectivo en la legislación estatal y federal.

En Estados Unidos, la riqueza media de las familias blancas es siete veces superior a la riqueza media de las familias negras. Más de uno de cada cuatro hogares negros tenía un patrimonio neto de cero o negativo. La tasa de desempleo de los negros es casi el doble que la de los blancos.

El gobierno de los Estados Unidos debería responder por las 987 personas que murieron durante 2017 a manos de agentes encargados de hacer cumplir la ley empleando armas de fuego. Según esos datos, las personas afroamericanas, que constituyen un 13% de la población, representaron casi el 23% de las víctimas.

Existe una discriminación racial sistemática en la aplicación de la ley y en los órganos judiciales. Los infractores varones negros fueron condenados, como promedio, a penas un 19,1% más largas, que aquellos blancos infractores que se encontraban en situaciones similares.

Los crímenes de odio por motivos de raza alcanzaron un récord en los últimos años y sólo en el 2016, fue informado un total de 6.121 delitos de odio ocurridos en Estados Unidos.

Los delitos violentos han ido en aumento. El gobierno de ese país, al servicio del lobby de las armas, no ejerce un control efectivo sobre estas, lo que causó un continuo incremento de homicidios, incluso de adolescentes.

Estados Unidos debería poner fin a la separación de familias migrantes, y a la reclusión de centenares de niños, incluso en jaulas, separándolos de sus padres.

Mientras Estados Unidos le da la espalda a los mecanismos de derechos humanos de las Naciones Unidas, Cuba mantiene un elevado nivel de actividad y cooperación, lo que le ha granjeado el respeto en los órganos pertinentes de la Organización y entre los Estados miembros.

Estados Unidos, que fue el promotor y sostén de las sangrientas dictaduras militares en nuestra región, con la complicidad de la OEA, ha declarado la vigencia y aplicabilidad de la Doctrina Monroe como instrumento de política exterior, en total desprecio de la Proclama de la América Latina y el Caribe como Zona de Paz.

En el archipiélago cubano, los únicos prisioneros que son privados de sus derechos y dignidad, torturados y confinados por largos períodos, sin base legal, tribunales de justicia ni debido proceso, son los que mantiene el gobierno de los Estados Unidos en el centro de detenciones arbitrarias y torturas en la Base Naval de Guantánamo que ocupa ilegalmente parte de nuestro territorio.

En la sesión del lunes de la Comisión de Asuntos Socio-Humanitarios de la Asamblea General de las Naciones Unidas, la Representante Permanente de Cuba, embajadora Anayansi Rodríguez Camejo, presentó la denuncia de esta provocación que recibió el repudio expreso de 11 países. La Embajadora de Estados Unidos ante el ECOSOC, quedó sin argumentos y en absoluto aislamiento.

El Buró de Coordinación del Movimiento de Países No Alineados, convocado de emergencia, sesionó con la presencia de 91 delegaciones, de las que 17 intervinieron expresamente en oposición a la calumniosa maniobra.

Las Misiones Permanentes de Bolivia, Nicaragua y Venezuela estuvieron allí en solidaridad con Cuba. Como se apreció en las imágenes de televisión, los Estados miembros y los otros invitados, casi sin excepción, declinaron participar en la farsa de este martes, a la que apenas asistieron “representantes” de supuestas organizaciones “no gubernamentales” financiadas por el Departamento de Estado, y un puñado de cipayos que cobran sueldo de este o de sus testaferros.

Hizo uso de la palabra en este circo, la ayer vapuleada Embajadora de Estados Unidos ante el ECOSOC; moderó el “panel” un ex Jefe de la Sección de Intereses de los Estados Unidos en La Habana en los años 90, quien conoce personalmente a los apátridas de la nómina del Buró de Democracia, Derechos Humanos y Trabajo del Departamento de Estado.

Un ejemplo de la calaña de los convidados, son dos de los asalariados de Estados Unidos en su política anticubana, utilizados nada menos que como “panelistas” en el “evento”. Ellos dirigen las organizaciones “Instituto de la Raza, la Equidad, y los Derechos Humanos” y el “Observatorio Cubano de Derechos Humanos”. La primera de estas organizaciones recibió 290 mil dólares de las autoridades estadounidenses, mientras la segunda obtuvo 67 mil 434 dólares, destinados al objetivo de subvertir el orden constitucional cubano.

Y, no podía faltar en el show, el histérico Secretario General de la OEA que hizo un receso en su campaña personal de denuestos y agresiones contra la Revolución Bolivariana y Chavista para hacer turismo de eventos en Nueva York.

Cumpliendo escrupulosamente los requisitos publicados por el Departamento de Estado, se inscribieron para participar 22 representantes de 9 organizaciones no gubernamentales estadounidenses que abogan por el fin del bloqueo y la normalización de relaciones con Cuba. Curiosamente, todas excepto una, fueron impedidas de asistir por los nada democráticos anfitriones. Otros invitados fueron expulsados de la sala.

Los periodistas, que terminaron por ser la mayoría de los presentes, mostraban caras de diversión o de resignación, en el caso de los destinados a complacer a los propietarios o editores de la rentable industria de la desinformación.

Es motivo de especial preocupación que se haya permitido que dicho “evento” anticubano tuviese lugar en la magna sede de la Organización de las Naciones Unidas y que se haya realizado en el Día Mundial de la Alimentación, precisamente por parte del Estado que vota en contra de la Resolución “El derecho a la alimentación” del Consejo de Derechos Humanos y de la Asamblea General.

Para hacerlo, se han violado las normas que rigen el uso de las salas y los servicios de las Naciones Unidas, que dejan claro que “sólo se realizarán eventos que estén en consonancia con los propósitos y principios de las Naciones Unidas y estén justificados por su pertinencia para la labor de la Organización”.

El Departamento de Estado de los Estados Unidos pretende otra vez utilizar las instalaciones de las Naciones Unidas como su coto privado. El Ministerio de Relaciones Exteriores denuncia que una acción de esta naturaleza no puede ser considerada en consonancia con los propósitos y principios de la Organización, ni pertinente para su labor, cuando está dirigida específicamente contra la independencia y libre determinación de un Estado miembro, y en el marco de una campaña de hostilidad y amenazas contra Cuba, repudiada por la comunidad internacional.

El Ministerio de Relaciones Exteriores solicita respetuosamente a la Secretaría General de las Naciones Unidas una investigación rigurosa y urgente de lo ocurrido, de cuyo resultado informe oportuna y apropiadamente a la Asamblea General para que se adopten las medidas pertinentes para prevenir estos actos agresivos contra Estados soberanos.

Se han publicado 25 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Huberlandisac dijo:

    !Contundente la Respuesta de la Cancillería de la Revolución Cubana! APOYO TOTALMENTE ESTA DECLARACIÓN….”AL IMPERIALISMO YANQUÍ NI UN TANTICO así”

  • rolo dijo:

    AH, PORQUE HAY JUSTIFICACION PARA EL BLOQUEO?, ESO NO LO SABIA

    • sachiel dijo:

      Será que no vives en este planeta…. desde que se implantó, cada año los norteños (el gobierno, aclaro) profieren toda sarta de embustes y mentiras acerca de que Cuba viola los DDHH, pero no admiten jamas que los primeos violadores son ellos dentro de su propio territorio, y como a ellos nadie les bloquea economica ni financieramente, se creen los dueños del mundo y de la ONU.

      Son pateticas cada año las declaraciones del representante de turno de EUA ante la ONU, tratando de justificar el bloqueo que ellos mismos saben no les ha dado resultado hasta hoy, pero que si ha servido para complacer a la mafia miamense apatrida, y para causar bastante sufrimiento a nuestro pueblo.

  • sachiel dijo:

    La ONU es cómplice de la infamia.

  • Socrates dijo:

    El bloqueo contra Cuba además de criminal ha sido absolutamente estéril. Yo estoy en contra del bloqueo aunque no coincida con el gobierno cubano. Muerte al bloqueo!

  • Ernesto Hedesa dijo:

    Ya los Estados Unidos no tiene que inventar para justificar el bloqueo a Cuba, están aislados y Cuba mundialmente acompañada. Muy bien por la delegación cubana que no permitió que Estados Unidos y el secetario general de la OEA se salieran con la suya. Adelante cubanos, viva Cuba!

  • Soeia dijo:

    No estoy de acuerdo, pudimos habernos defendido de una manera mas diplomatica, mas digna de la cancilleria cubana. En lugar de eso protagonizamos un acto defavorable clasico de ciudadanos callejeros, de solares, dando lastma en medio de diplomaticos e impregnando en la memoria de todos los asistentes a la reunion, que los cubanos somos chabacanes, llenos de chusmerias y escasos de respeto

    • REAL dijo:

      Muy de acuerdo contigo, si tienen la razon, no habia que gritar, ni golpear la mesa para eso.

      • lil dijo:

        esta parte no la vistes?….Kelley Eckels Currie, se negó a abrir los micrófonos a la delegación cubana que asistió al evento para denunciar la violación de los principios elementales de la Carta de las Naciones Unidas. si no abrieron los microfonos de que forma querias tu que hablaramos? bien por nuetros diplomaticosssssssss. con cuba no se pueden meter, si tienemos que gritar, gritemos

    • lil dijo:

      soeia, eres cubana? segun tu cual es la manera mas diplomatica? cada cual tiene lo que merece. BIEN POR NUESTRA DIPLOMATICA.

    • CAVAFY dijo:

      …recuerdo a los foristas CRITICONES de la actuación de la diplomacia cubana..¿no se con cual intención?, que un grande de la diplomacia cubana, nuestro eterno canciller Raul Roa…en determinados momentos actua con energia que le es tipica a los cubanos, no somos para nordicos…además no hubo frases vulgares sino de un refinado y exquisito lenguaje diplomatico…en la cadencia nuestra y acorde al contexto…bravo por la actuación … y creame los faltos de ideas, de pesima educación y etica, son los que faltan a la verdad, los que actuan como mercenerarios vendiendo a su patria por un plato de lentejas…algunos fueron allá otros se quedaron acá e incluso opinan en cubadebate…

  • Kathy dijo:

    Que política tan sucia por parte de estados Unidos.Y QUE FALTA DE VERGUENZA!!!!!!!!!!

  • Viivan dijo:

    Hasta cuando, no tienen moral alguna para criticar a Cuba y ese “ALMUGRE” sabandija del imperio. Resuelvan primero sus problemas y no se metan con países que sí respetan los derechos humanos. VIVA CUBA LIBRE SOCILISTA; INDEPENDIENTE y soberana

  • Oscar Ramos Isla dijo:

    En Cuba no hay presos políticos. Los que están presos son los terroristas.
    Cuba es uno de los pocos países que se cumplen todos los derechos humanos.
    ¿Qué es democracia? Es la participación social para elegir su destino político y económico. Eso existe en Cuba.
    En Cuba manda su pueblo. En Cuba la educación y la medicina son gratuita. Incluso te defiende un abogado sin costo alguno.
    Cuba defiende la paz dentro de su propio país. Aboga por un mundo mejor, libre de armas nucleares, libre de guerras, de conflictos y disputas provocados por el egoísmo.
    Cuba lucha, se esfuerza por mejorar la alimentación de su pueblo pese a las afectaciones que provoca el Bloqueo económico, comercial y financiero impuesto por los Estados Unidos.

    • AS84 dijo:

      Por favor, ya que ud. sabe tanto de derechos humanos le pido que me publique la lista, que nunca la he visto. Me viene a la memoria aquella improvisada conferencia de prensa que ofrecieron Raúl y Obama en donde hasta el mismo presidente nuestro admitió que en Cuba no se cumplía con todos los derechos humanos. Necesito si alguien la tiene que la ponga en este sitio para analizar con mi cerebro y basado en mi realidad lo que afirma ud. cuando asegura que en Cuba se cumplen todos.

  • Frank dijo:

    Almagro – mejor Almugre – y su tropita, chocaron con el irredento machete de Maceo y un muro de ideas martianas y fidelistas. Basta de tanta hipocresía señores mercenarios. La lista de violaciopnes de los DD.HH en USA, por USA y desde USA no cabría en todo el espacio de una edición del New York Times.
    “Almugre” y compañía: ustedes no aman más que al dinero podrido que sale del Congreso de USA, ustedes no aman al pueblo cubano, ustedes odian a nuestro pueblo por el solo hecho de ser dignos y soberanos y no dejarse pisotear ni humillar.
    Conocemos nuestros problemas y nuestras insuficiencias, que serían muchos menos si levantaran el bloqueo al que ustedes aman y defienden porque es la fuente de ingreso de sus bolsillos.

  • Isleñ@ dijo:

    Que esperar de los fanáticos, ridículos y papagayos que solo repiten y hacen (bien pagados claro) lo que les elabora un grupo de ¨personajes¨ los cuales, si tuvieran en verdad interés por el bienestar del pueblo cubano no siguieran ahogándolo con restricciones, sanciones y bloqueo económico que al fin a quien más daño hacen es al pueblo y siempre se justifican diciendo que para ahogar al gobierno (parece que 60 años no demuestran lo contrario)….No tienen otro calificativo Ridículos personajes, capaces de venderse y ser parte de una minoría cada vez más poca……..Por otra parte considero poco profesional el comportamiento de nuestros representantes (a pesar de sentirnos indignados) tenemos que saber cuál es nuestra posición y donde estamos, solo caímos en su show y dimos lugar a que se nos tilde de vulgares cuando hubiese sido más decoroso otra actitud en esa sala. No podemos dejar llevarnos por los impulsos cada quien tiene que saber qué papel juega y recordar que representa a un pueblo entero. No recuerdan que hace muy poco criticamos a su exrepresentante. Abajo el bloqueo!!! Abajo los anticubanos!!! Cuba es de su pueblo y el que no lo respete está en nuestra contra.

  • Alicia dijo:

    Muy Bien por parte de la delegacion cubana, le demostraron una vez mas a los Estados Unidos y a la OEA que al pueblo de Cuba no se calla tan facilmente. Gracias por representarnos con tanta valentia y dignida, ¡Viva Cuba¡

    • pa-ti dijo:

      Bueno en realidad fue con griteria y golpes en la mesa, donde hay razones no hace falta gritos, ni golpes, no me gusto la respuesta.

      • RVR dijo:

        pa-ti y compañía así es como debemos responder siempre al que nos agrede. El combate ante estas provocaciones tiene que ser enérgicas ¿por qué no nos dejaron el micrófono abierto para responderles “adecuadamente”?

  • Aloyma GEIA dijo:

    El bloqueo es injusto, inmoral, genocida. Nos tratan de rendirnos, aislarnos lo único que consiguen es que cada día estemos con la frente bien alta y de pie. A pesar de las carencias no nos rendimos y no estamos solos, Cuba levanta su voz y para desdicha del gobierno norteamericano más acompañada que nunca. #GeiaCuba Seguiremos revolucionándonos pero no por una decisión bajo la imposición de fuerza externa, sino por lo que decidamos los cubanos y sobre la base del respeto.

  • Chica dijo:

    Soeia la diplomatica tubo un acto de valentia ya que ellos hay que tratarlo como son ello y tiene que defenderse de los Estados Unidos y del secretario dela OEA y asi esta dando a conocer al mundo que con los Cubanos no se puden meter

  • isbel dijo:

    donde hay sangre pura de cubanos, no solo hay gritos , golpes, hay rabia, impotencia, y eso nos lleva a la lucha por nuestros derechos, no podemos dejarnos atropellar en estos escenarios donde esta la mano enemiga
    bravo por los cubanos que estaban alli

  • DMF dijo:

    Sí hay que gritar y dar golpes en la mesa para que sepan que en Cuba hay dignidad y que los dubanos no nos dejamos amedrentar con mentiras y falasias.Muy bién por los que estubieron allí.

  • LYM dijo:

    No creo tampoco que fuera necesaria la chusmeria, se hubiera seguido con la bulla de las mesas como hicieron los demas paises solidarios para callar las otras voces, pero la chusmeria estuvo fea, la palabra diplomáticos lo dice todo, están obligados a usar la palabra abundante pero no grosera, pienso que si ella no puede deben poner en su lugar a los que si puedan, tenemos bastante personal en esa área, ni cuando los 5 heroes que se estaba cometiendo un horrible atropello con ellos, se expresaron nunca así. Ya lo hecho, hecho está y habia que responder y se hizo como ella sabe, bien, pero para la próxima, que habrán muchas como la historia ha demostrado, reflexionen en eso.

Se han publicado 25 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también