Imprimir
Inicio »Especiales, Política  »

Desde la sala de Ecosoc: Crónica de una derrota anunciada en ONU

| 207 |

Diplomáticos cubanos en la ONU muestran las reales violaciones de los DD.HH. de los EE.UU. erigidos en acusadores escondidos detrás de la bandera de la ONU. Foto: AFP.

Sin balas se han quedado en la infame trama de los supuestos “ataques sónicos”. Nadie les cree. La visita del Presidente de los Consejos de Estado y de Ministros, Miguel Díaz-Canel, a pesar de la conspiración del silencio que se trató de organizar, fue un éxito total, apoyado por miles de personas, que van desde jefes de Estado y altas figuras políticas, empresarios, Robert de Niro junto a decenas de figuras artísticas, hasta infinidad de personas en la Iglesia Riverside y en la Misión Permanente de Cuba para acompañarlo, allí o en el punto cero del terror del 11 de Septiembre, dondequiera.

El 31 de octubre van a sufrir una tremenda derrota en el voto mundial contra el cruel bloqueo en las propias Naciones Unidas, sumamente humillante, en la que incluso muchos aliados de los Estados Unidos reconocerán la ilegalidad de tan monstruosa agresión. Y lo saben bien.

En esas circunstancias, la administración del presidente Donald Trump estaba obligada a buscar alguna nueva fórmula para atacar a Cuba, y como no la encontraron, se vieron forzados a acudir a un expediente ya usado y deshecho en innumerables ocasiones, los derechos humanos y los supuestos presos “políticos” en Cuba.

Debo decir que es inusual —y a mi juicio antirreglamentario— usar a la Organización de Naciones Unidas (ONU) para una reunión impromptu, bajo los auspicios de la organización mundial. Muy interesante, la reunión debió catalogarse como “extraoficial”.

Sin mucha esperanza de obtener un pase de visitante, lo solicite el lunes ante la Misión de los EE.UU. ante la ONU, país organizador del acto anticubano. Para mi sorpresa me lo dieron. Ni corto ni perezoso, el martes en la mañana tomé el tren para la ciudad de New York. Desde la Estación Central de la urbe en la calle 42, entre las avenidas Park y Lexington, hasta la sede estadounidense frente a la ONU hay seis o siete cuadras, que no son difíciles de caminar en un fresco día de otoño. Me entregaron mi pase de visitante después de identificarme. Solicité inscribir una pregunta pero me exigieron presentar acreditación como periodista. Me la negaron.

Minutos más tarde, un grupo de unas 20 personas cruzamos la avenida Primera,  para entrar en el siempre impresionante complejo de las Naciones Unidas. Después de pasar los protocolos de seguridad, nos llevaron a la parte alta del salón, las secciones de asientos bajos y medios estaban reservados para el servicio diplomático y la prensa acreditada.

Ahí empezaron las sorpresas. Primero, 40 minutos de demora; fuera del salón se escuchaba bastante barullo, en ese momento éramos alrededor de 40 personas sentados en el salón, incluyendo los organizadores. Dentro del salón hubo también un alboroto entre un fotorreportero y dos personas, nunca pude saber la causa, ni quiénes eran los involucrados. Entonces, empezaron a entrar las personas que estaban fuera. Minutos después inició el evento.

¿Quiénes formaban parte de la mesa de los organizadores?

  • La embajadora Kelley E. Currie, representante de los EE.UU. ante el Consejo Económico y Social de la ONU, quien dijo las palabras introductorias;
  • Michael G. Kozak, oficial superior del Departamento de Estado para la Democracia, Derechos Humanos y Trabajo, quien llevó la voz cantante durante toda la agresiva sesión;
  • Carlos Quesada, quien fue presentado como director del Instituto de la Sociedad Civil por los Derechos Humanos, habló en inglés con mucho énfasis en las Leyes de Cuba, discutiendo el término “desacato” y otros;
  • Luis Almagro, el despreciable Secretario General de la OEA, quien habló en español dedicándole su vitriolo tanto a Cuba como a Venezuela y acusando a la Isla de dirigir los órganos de seguridad del país hermano, atacando a la República Bolivariana;
  • Y dos contrarrevolucionarios, uno de ellos sentado en la mesa junto a Carlos Quesada.

Desde que el inicio del acto se escuchaban las consignas de “¡Cuba sí, Bloqueo no!”, protestaban los diplomáticos cubanos de todos los rangos, no pocos connacionales y otros latinoamericanos —incluso funcionarios diplomáticos— que prácticamente hacían imposible escuchar a los oradores que despotricaban contra Cuba.

No solo era ruido, era una fuerte protesta con argumentos, con fotos ampliadas de los abusos policiales, de las torturas a prisioneros en Abu Ghraib y en Guantánamo. Muchas muestras de la brutalidad y el irrespeto estadounidense por los DD.HH. se alzaron allí para que quedara claro que eso era una farsa hipócrita.

Tanto Kelley E. Currie como Michael G. Kozak —a quien llamaría como jefe de la operación  anticubana— amenazaron constantemente con llamar a la seguridad para que desalojara la sala. Decían: “Vean este es un ejemplo de cuanto aman en Cuba la libertad de expresión”  y “si esto es en la ONU, imagínense qué le espera a quien se atreva a protestar en Cuba”, improperios ridículos de esa naturaleza. Pero ninguna amenaza iba a parar la protesta.

Entonces tomó la palabra Luis Almagro, dijo muchas cosas, todas falsas. Enfatizó en que en Cuba hay una “represión brutal dirigida en contra de la mujer disidente” y que un “expreso político” venezolano le contó que había sido torturado en Venezuela en una institución controlada por cubanos, que ahora el Gobierno venezolano acudía a la “defenestración” como nuevo método de asesinatos políticos, y un montón de otras sandeces, de verdad que es molesto escucharlo, porque dice cosas gravísimas —y falsas— sonriendo, con un cinismo extremo. El abucheo era fenomenal y clamoroso.

Después habló el contrarrevolucionario cubano, con un guión extemporáneo, mencionando sobre todo a personas que estuvieron presas en la década del los ‘60 del siglo pasado, mencionando algunos supuestos casos de maltratos y encarcelamientos políticos en Cuba, bajo los gritos de “¡Eso es falso!”, “¡Son pagados desde la Florida!” En medio de una buena algarabía de protesta, el “orador” apenas lograba hacerse oír, no hablemos de “hacerse escuchar”, como diría el profesor Néstor del Prado.

A continuación, en pantalla apareció una señora con un impresionante peinado, maquillaje excesivo y elegante vestido, presentaba “evidencias” de violación de los DD.HH. y la historia del “martirio” de su hermano en Cuba. Ella tan arreglada era una evidencia de que solo había sido maltratada en la peluquería. Otra víctima de la manipulación política, al menos, esa fue la impresión que me llevé.

Mis vecinos en la fila donde me senté, en el jardín central del salón, estaban molestos por mis gritos y coreo de consignas. No los culpo, ellos no saben todo lo que está en juego para los cubanos. Pero al salir decidí no disculparme por mi ruido a voces, porque los cubanos y latinos que estábamos allí teníamos nuestras razones muy profundas para protestar y batallar.

El embajador Kozak dijo que suspendía la ronda de preguntas y respuestas porque las protestas contra el show anticubano lo impedían. Pero que él no se iba, a ver si los protestantes se cansaban. Unos minutos más tarde, los defensores de Cuba seguían ripostando esta abierta provocación y embestida contra el país soberano. Kozak se aconsejó y dio fin a la sesión.

Cuba no se rinde. Este martes se enfrentó con gallardía a quienes se escondieron detrás de los colores de la ONU para agredirla.

La ONU rechaza la violencia y la agresión, pero los EE.UU. de Donald Trump la usan a su antojo. Foto: UN News.

Resumiendo mis impresiones:

  1. Se está utilizando a la ONU para una abierta e ilegal intromisión en los asuntos internos de un país que es fundador de esa organización. Lo hace otro país miembro donde se han acumulado masivas violaciones de los DD.HH, torturas salvajes a prisioneros, asesinatos policiales a las minorías, masacres en las escuelas, donde hay más de 200 millones de armas de fuego en las calles. Y que para colmo ¡ha anunciado su abandono del Comité de los DD.HH. de la propia ONU!
  2. La participación de Luis Almagro, Secretario General de una organización a la que Cuba no pertenece y que además de agraviar a Cuba quiso conectar este supuesto “caso de DD.HH.” con la situación en Venezuela, realmente degradante. Insisto en su expresión y sonrisa cínicas.
  3. Todo lo demás fue más de lo mismo.
  4. El apoyo a Cuba enfrentando esta confabulación fue tremenda, de hecho hubo que suspender el acto, sin preguntas ni respuestas. Empezó demorado, terminó antes de lo previsto y mandó un mensaje claro: Cuba y sus defensores no bajan los brazos y no permitirán que se le agreda impunemente.
  5. Muchas de las otras personas que estaban presenciando el acto decían que el 31 de octubre, cuando el Bloqueo sea otra vez condenado, será el final de este exabrupto de los EE.UU. pretendiendo usar a la ONU como escudo contra Cuba.

Como es ostensible, esta enésima repetición de las mendaces denuncias contra Cuba por violaciones de los DD.HH., no podrán ocultar el fracaso de los “ataques sónicos”, ni disminuir el triunfo del Presidente Díaz–Canel en New York y, por supuesto, no podrán cambiar el voto aplastantemente contra el bloqueo en apenas dos semanas.

Lea además:

La nueva farsa de Washington, sus actores y su fracasado destino

Se han publicado 207 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Marta dijo:

    Muy emotivo así también se pelea por la Patria

  • Car dijo:

    Para mi está claro, la administración Trump no nos va a dejar vivir en paz. ¿Hubiera pasado algo semejante durante la administración anterior de B. Obama? Creo que la respuesta es que no. Por ello de la manera más modesta, recomiendo a todos el pensar que le conviene a Cuba y que no le conviene, saber entender que es lo malo y que es quizas lo menos malo. A veces no lo sabemos, y no debemos permitir que en el celo y fervor de defender a Cuba, nos excedamos en nuestras evaluaciones y nos perjudiquemos involuntariamente. Excelente anticulo de Jose Oro!

    • Juancho por la paz dijo:

      Amigo car. No cabe duda alguna que para Cuba las administraciones democratas son menos agresivas. Cuando hay personas que dicen que Obama y Trump se diferencian solo en metodos, ese es un analisis ideologico estrategico y no de la vida real, diaria. Si Hillary hubiera salido presidente este año estariamos rondando los 6 millones de turistas y partes del Bloqueo hubieran sido derogados. las intenciones ultimas serian las mismas pero los metodos muy diferentes

    • Jose R. Oro dijo:

      Estimado car, la persona mas peligrosa despues de DT mismo, es John Bolton y es un enemigo historico de Cuba. Como usted dice no nos dejaran vivir en paz. Bolton esta enfrentado a Kelly (el jefe de Estado Mayor de DT) y con Pompeo, no porque tengan posiciones diferentes sino por ver quien manda mas. Parece que Kelly sale pronto de su puesto y va a producirse una contienda entre Bolton y Pompeo por quien dirije la politica exterior de los EE.UU. Para Cuba Pompeo es malo, Bolton mucho peor.

  • Félix dijo:

    Los traidores como Almagro y los que lo secundan con mezquindad proverbial, así como los Kozafk y todos los que andan tras la ruta del dinero, solo eso tendrán, dinero y nada más. No les podrá asomar una lágrima de orgullo y patriotismo como las que millones de cubanos disfrutaron ayer viendo a a nuestros jóvenes diplomáticos (as), combatiendo como irremediables seguidores del legado de Raúl Roa y Fidel Castro. Eso vale más que millones de dólares.!VIVA CUBA LIBRE!

  • Cobos dijo:

    Fracasó estruendosamente, el acto anti – cubano fue una falsa tramoya fuertemente rechazado e interrumpido por diplomáticos cubanos y miembros del público. Fracaso total. Luis Almagro tan sinvergüenza como siempre y fue tan insultado como él se merece.

  • Nayma dijo:

    Una vez más intentan difamar a nuestro país y como siempre en vanooooo. Nuestro país y nuestra revolución son invencibles!!!!Bravo por nuestros diplomáticos que con fuerza y energía defendieron nuestra realidad!!!

  • Gomez - Gomez dijo:

    Una gravísima agresión contra Cuba y que ya el inmundo Almagro amplio al incluir a Venezuela, va a seguir y que hay que seguir derrotando. Es el nadir de las relaciones bilaterales desde el 17 de diciembre del 2014 a la fecha, por mas que Cuba ha cumplido con todos sus compromisos y mantenido una actitud respetuosa hacia los EE.UU. Quizás eso es lo que querían, una provocación tan canallesca que fuera difícil de ignorar, como lo fuera en 1996 los ilegales vuelos de Hermanos al Rescate.

    • jeff dijo:

      Gomez - Gomez, si creo que es lo que dices, ese es el estilo de los agresores, seguir provocando hasta que haya que hacer algo que los medios canallas puedan usar para presentar a Cuba como un dictadura de locos y violentos.
      De la muy pulida y destacada visita del presidente cubano hace apenas tres semanas, una comspiracion de silencio, como si nunca hubiera venido. La protesta de los 7 contrarrevolucionarios fue una burla, En el area metro de Nueva York viven decenas de miles de cubanos, solo fueron 7 a protestar, que comico!

    • Jose R. Oro dijo:

      Tristemente muy de acuerdo con su comentario, estimado Gomez - Gomez. Ese es el metodo, tratar de acorralarte, de encerrarte hasta que tengas mas salida que darles una leccion y entonces empezar a gritar y a pedir sanciones. Pero no se les puede permitir, dolorosamente

  • Juancho por la paz dijo:

    De que manera mas grosera quieren desviar la atención de la derrota que sufrirán el 31 de diciembre, y quizás adelantarse a los resultados de las elecciones intermedias del 6 de noviembre de las cuales probablemente el gobierno Trump salga averiado o disminuido en el poder absoluto que tiene hoy en el Congreso. Pero debe estar claro, que de esta intromisión en los asuntos internos de Cuba, volveran a salir perdiendo. De todas maneras muy desagradable y de mala voluntad.

  • PRAG dijo:

    Esta nueva generación de diplodescarados van a saber lo que es Cuba, cuando nuestro Canciller de la Dignidad los vapuleaba en la OEA y en la ONU. Viva Cuba Libre, soberana e independiente, aquí no se rinde nadie c...

  • aimaris dijo:

    se quedaran y seguiran quedando sin balas y sin argumentos los que sigan pensando que CUBA ES UN PAIS FACIL. Pantalones no nos faltan ni a hombres ni a mujeres para defender los que en el 59 nos dieron la felicidad de esta CUBA LIBRE, de la tranquilidad de nuestros hijos en las escuelas. COMO ES POSIBLE QUE ESTADOS UNIDOS SE SIGAN CREYENDO DUEÑO DEL MUNDO, HACIENDO Y ACABANDO CON QUIEN SE LE VENGA EN GANAS Y NO PASA NADA. EL MUNDO TIENE QUE CAMBIAR, LAS PERSONAS TIENEN QUE CAMBIAR Y ABRIR LOS OJOS Y PERCATARSE QUE ESTE MUNDO MEJOR ES POSIBLE Y SOLO SE LOGRA LUCHANDO POR LO QUE POR DERECHO NOS TOCA. LA LIBERTAD. SOLO JUNTOS Y UNIDOS PODEMOS LOGRARLO

  • Marquinho dijo:

    Sin duda alguna fue una farsa y que fue implementada usando las premisas de la ONU (aunque el acto fue considerado "extra - oficial") por un pais miembro de esa organización para tratar de intervenir en los asuntos internos de otro miembro de la misma. La razón esta clara, los así llamados "ataques sónicos" están en completa bancarrota. La visita de Díaz - Canel a New York fue un éxito innegable a pesar del "complot de silencio" de varios de los principales medios de los EE.UU., y por supuesto, que el 31 de octubre se producirá otra aplastante votación contra los EE.UU, por el cruel y criminal Bloqueo contra Cuba, la agresión económica más prolongada y perversa de la historia contra ningún país.
    En Brasil, Bolsonaro se prepara para ser un mini - Trump

    • Jaime el obrero dijo:

      Amigo Marquinho, ya Bolsonaro es un mini - Trump. Si sale electo como todo parece indicar, va a ser un monstruo de incalculable perjuicio para la region

  • Mimisma dijo:

    !Jose R. Oro, usted siempre en la primera fila, como decimos en el Guaso, "Eres un gallo de pelea", la patria os contempla orgullosa!

    • Jose R. Oro dijo:

      Muchos saludos estimada Mimisma. Los diplomaticos encabezados por nuestra embajadora Anayansi fueron los grandes heroes, demostraron una vez mas que a Cuba se le respeta!

    • Manzanillero dijo:

      Digo lo mismo desde Manzanillo. Jose R. Oro nos apoya decididamente. Ademas sus srticulos y comentarios son muy claros y veridicos. Felicitaciones para el!

  • Odiseo dijo:

    Desde aquí es un poco complejo entender el nivel de cinismo, descaro político e hipocresía teñida de acciones deshonestas y miserables de quienes por el alto nivel de enajenación mental se atreven a cuestionarnos y osar emplazar a Cuba de estos show mediáticas y representaciones trasnochadas ya arrabaleras de los miembros del gobierno de los EUA y sus acólitos lamebotas de la república bananera de Miami.
    En Cuba no se asesinan líderes sociales, no se asesinan presidentes, ningún presidente del gobierno revolucionario cubano ha ordenado el exterminio en masa de cientos de miles de seres humanos en nombre de la democracia. Los bombardeos de fosforo vivo y toda serie de bombas incendiarias exterminadoras de seres humanos todavía son una práctica habitual de esos miserables que no es nueva, desde la segunda guerra mundial el ensañamiento con la población civil ha sido una constante. Se desestabilizan gobiernos elegidos legítimamente por sus pueblos, se colocan en la presidencia a vulgares ladrones y narcotraficantes, se amañan elecciones, se apañan y barren debajo de las alfombras a sicópatas asesinos al estilo Pinochet y Videla, con toda su retahíla de sociópatas y torturadores que segaron la vida de miles de personas extrajudicialmente solo por ser oponentes políticos.
    Los cubanos que viven en esta Isla y los que como el escritor de este artículo conocen de lo que hablamos no pueden dar ningún crédito a estas maniobras, que no son nada nuevo. Que contar de gentuza que han sido capaces de hacer estallar aviones cargados de civiles en pleno vuelo, que han sido cómplices del secuestro de un niño.
    La baja catadura moral de los acosadores sexuales y pornógrafos confesos que desgobiernan esa sociedad , que vienen y van de escándalo en escándalo mientras que en las escuelas son cada vez más frecuentes el consumo de drogas de diseño, linchamientos de niños con armas de fuegos que de forma liberada compran al mejor postor deberían impedir que una sociedad podrida como esa venga a dictarnos clases de democracia y buen vivir.

    • Jose R. Oro dijo:

      Muy cierto estimado Odiseo, a Luis Almagro le tocara su turno debajo de la alfombra donde ponen a sus fosforos usados. Como nos odia ese villano de Almagro! Estamos con el en penultimo lugar, odia aun mas a la Venezuela Bolivariana!

  • Enrique.B dijo:

    Un acto digno de los allí presentes contra los agresores mundiales, que demuestra que Cuba seguirá resistiendo hasta que el cruel bloqueo desaparezca.

  • Maria Julia dijo:

    Cuba que linda es Cuba quien la defiende la quiere más.
    Bravo!!!! por nuestra digna delegación.

  • Maria Julia dijo:

    Cuba que linda es Cuba quien la defiende la quiere más.
    Bravo!!!! por nuestra digna delegación.

  • Jose R. Oro dijo:

    Asi es, estimada dianelys milagro leon leal, ellos son Roa, ellos son Fidel, es una nueva generacion brillante. Estos jovenes diplomaticos cubanos trabajan de sol a sol, son modestos y atrevidos en hacer lo que sea por su pais. Yo iba a gritar "Pin Pon fuera abajo Caimanera!" pero me di cuenta de mi insoluble crisis generacional. Grite mejor "Cuba si, Bloqueo no! lo que no denuncia mi edad de forma tan tajante

    • Masso de Santiago de Cuba dijo:

      Pin Pon fuera! Abajo Caimanera! Muy vigente esa consigna, pero no la escuchaba desde que era un adolescente! De todas maneras y generaciones saltadas, eso era lo que habia que decir. Cuba Si, Bloqueo no! Pin Pon fuera! Abajo Caimanera!

  • Jaime el obrero dijo:

    Lo que no puedo entender es que los enemigos de Cuba puedan suponer que esa provocacion iba a pasar si que Cuba la enfrentara y derrotara. Pensaban acaso que el que se aprovecharan de la ONU para camuflar su agresion iba a evitar que los cubanos le fueran arriba. Nunca nos conoceran ni entenderan

  • Ruben dijo:

    Fue una victoria aplastante de Cuba, se lo merecieron por su consagracion y vocacion patriotica. Como colombiano los apoyo de todo corazon. Don Jose Oro es muy conocido y querido en Colombia, siempre detras de causas justas, mas de cinco mil empleos en el nordeste de Antioquia

  • Camacho dijo:

    Como abogado especializado en derecho internacional, me parece imposible el uso de la ONU (sea oficial o extraoficial) para semejante acto contra un pais miembro. Por ello que salieran con el rabo entre las piernas esta bien merecido. Lo de Almagro es normal, si el no actuara como un bufon, seria una gran sorpresa

    • Jose R. Oro dijo:

      Muy de acuerdo con ustedes estimados Camacho y Ruben. Fue un acto ilegal de principio a fin, completamente con la intencion de que la parte cubana no pudiera expresarse, solo ser sometida a acsaciones sin poder enfrentarlas. Pero perdieron y por KO.

  • Joel dijo:

    En la ONU estaremos el 31 de octubre con el jefe al frente, defendiendo nuestro derecho internacional a tener derechos como todos y en contra del bloqueo económico y financiero impuesto por los EE.UU a #Cuba.

  • Alejandro dijo:

    Estimado amigo Oro, su crónica me ha dejado perplejo al valorar su singular valentía, demostrando sus raíces mambisas y socialistas. No sólo UD es excepcional en los acertijos del Profe Néstor del Prado, sino que aquí ha demostrado una estirpe que pocos pueden enarbolar hoy, más si se reconoce que las expresa con heroísmo en las mismas entrañas del monstruo. Felicidades ORO, amigo mío, UD es uno de esos ejemplos de los que habló el Che, ha puesto una parada bien alta para nuestra sociedad, la generación que ya tenemos 50 o más y las que vienen detrás. FELICIDADES HERMANO ORO; UD ES DE LOS IMPRESCINDIBLES. Adelante cubano de pura cepa. Hasta la victoria siempre.

    • Jose R. Oro dijo:

      Muy estimados Alejandro y Rommy, para serles muy franco no habia ninguna situacion de que preocuparse, era indispensable ir a apoyar. Nuestros diplomaticos si estaban en el pleno fragor se destacaron mucho. El dia 31 se estara alla para presenciar y apoyar la votacion contra el Bloqueo. El 6 de noviembre voy a votar por el gobernador Nes Lamond, por el senador Chris Murphy y por la representante Rosa de Lauro (quien es una amiga de Cuba, ya ha ido dos veces), a los otros dos quiero pedirles uno minutos de su tiempo para explicarle por que es tan importante acabar con el Bloqueo. Un abrazo

  • Romny dijo:

    Oro, lo felicito por su excelente defensa ante las provocaciones, muy valiente ante las provovaciones del imperio

  • Adriana dijo:

    Protesto energicamente por insinuar que en Cuba hay muchos presos politicos, eso es un falsedad manifiesta. No confundir a mercenarios pagados por una potencia extranjera con presos politicos

  • KAKA dijo:

    lourdes mija tu no seras amiguita de almagrio, perdon almagro o familia de el, tus opiniones son bien feas y con esos comentarios retrogrados denigras a la mujer cubana combatiente, valiente y trabajadora, lo que hicieron nuestros diplomaticos fue una muestra más de que nuestra posición ante la mentira no camino y además salvando las distancias fue un alegato de la verdad como el que celebramos los buenos cubanos sobre todo hoy que se conmemora el 65 Aniversario del alegato del mas fiel de los cubanos FIDEL, no podia pasar por alto en una trinchera como esa, FIDEL los hubiera aplaudido tambien; lourdes te queda poco como persona honesta dentro de poco caeras en la basofia yanqui.

  • grissel dijo:

    Soy del criterio q cdo se tiene la razon pues a decirla y defendela con el machete de Maceo, las Ideas de Marti y con el inquebrantable espiritu revolucionario de Fidel , sea donde sea,a los CUBANOS se nos respeta!!!

  • Camilo dijo:

    Felicitaciones por aticulo bien escrito. pero Jose Oro no lo entiendo usted vive en el mostr'o y defiende otro Sistema?, umm da que pensar, aunque claro donde vive ahora se repetan criterios diferentes,

    • Lina dijo:

      Sr. Camilo, se ve cuanto le duele la paliza que le han dado en la ONU a los que son como usted perritos fieles de Almagro. Lo que usted dice demuestra su sirvenguenceria clara y sin tapujos. No puede decir nada de la victoria de Cuba frente a los miserables como usted y se dedica a escribir cosas canallas e insidiosas contra el autor del articulo. Usted es un miserable

    • Carmen de Oaxaca dijo:

      Camilo, no se haga el gracioso o se crea inteligente, puede que lo sea, pero no subestime a los demas. Usted no existe, usted es un troll igual de Lourdes, motivado a sabotear la victoria de Cuba con sus insulsas necedades. Sinverguenza!

    • Kikyo dijo:

      Camilo, cariño, tanto odio le hace mucho mal al hígado, vive y deja vivir. Esos comentarios cizañosos hablan muy mal de ti y no te dan razón aunque pienses lo contrario. Tú tienes tu criterio, nosotros el nuestro. No te digo que nuestro sistema sea perfecto, ni el ideal, único y absoluto, pero los cubanos en su gran mayoría hemos decidido mantenerlo, cambiar lo que deba ser cambiado, evolucionar para bien y trabajar duro juntos para llevarlo adelante. Fue y es decisión de la mayoría, y la defendemos a capa y espada como habrás podido apreciar, si no te gusta siempre puedes pedirle un paracetamol a Lourdes, pero cuídado que puede causar daño al hígado.

  • Erasmo dijo:

    Viva Cuba libre!, Viva la diplomacia cubana!,gracias compañero José R. Oro por estar allí y apoyar a los diplomáticos cubanos desde su posición en el salón.
    El 31 se rompe el corojo!, Abajo el bloqueo.
    ACRC 13-2 Habana del Este

  • amparo dijo:

    Lagrimas de emoción al oir nuestro himno entonado con tanta gallardía por estos valientes diplomáticos.Una anecdota:Mi nieta de solo 6 años,hace unos días recibió su pañoleta de pionera,vio atentamente el video de nuestros representantes entonando el Himno, después me comentó
    ---Abuela,se me mojaron los ojos.
    Sé que ahí tengo una patriota!!!!!

    • Masso de Santiago de Cuba dijo:

      Mis nietos iguales, defienden a Cuba cual si fueran adultos! Un gran generacion patriotica esta que esta creciendo ahora. Hace falta porque esta pelea es para largo.

  • Germinal Rodriguez Becerra dijo:

    Tienen el poder absoluto de los medios, tienen capital para doblegar y comprar lo que quieren, pero jamas podran imponer mentiras y teatro en contra de nuestra voluntad de hacer lo que queremos como pueblo.

  • JMM dijo:

    Estimado Oro, muy agradecido por su acostumbrado reporte y aporte...Entre muchas otras cosas, eso es lo que no entienden ni alcanzan a explicarse los enemigos aserrimos: Cuba cuenta con verdaderos PATRIOTAS, en todas partes, que no se amilanan y que solo por convicción desafian a la injusticia, sin pedir nada a cambio! Eso es dificil de entender para los lame botas como el desnaturalizado Almagro. Gracias Oro!

    • Jose R. Oro dijo:

      Muchisimas gracias a usted estimado JMM, le envio un abrazo fraternal. El dia 31 vendra la denuncia y votacion contra el cruel Bloqueo en la ONU, alli estare, y se que con los diplomaticos y amigos estaran millones de cubanos. Me inspiran mucho sus palabras JMM!

Se han publicado 207 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

José R. Oro

José R. Oro

Ingeniero cubano residente en los Estados Unidos.

Vea también